Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2005-2006

 

Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Alicante
Excelentísimos y Magníficos Sres. Rectores de las Universidades Jaume I de Castellón, Miguel Hernández y Honorario de la Universidad de Alicante
Ilmo. Sr. Director General de Investigación y Transferencia Tecnológica
Excmo. Sr. Presidente del Consejo Social
Dignísimas autoridades
Miembros de la comunidad universitaria
Señoras y señores

 

Un año más, y de acuerdo con la que es ya una antigua tradición académica, la apertura oficial de un nuevo curso nos brinda la oportunidad de cumplir con el que, por lo que pronto escucharán viene siendo en ésta, la Universidad de Alicante, el grato deber de rendir cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, de la actividad desarrollada en el seno de esta institución durante el curso 2005-06 que también hoy, y aquí, se clausura.

Un curso en el que han sabido conciliarse a la perfección la firmeza en el avance y consecución de los objetivos propuestos a su inicio, y la flexibilidad y el dinamismo que requiere la adaptación al nuevo escenario creado por la reforma educativa impulsada desde Bolonia, dando siempre adecuada respuesta a las demandas de una sociedad también activa y dinámica como la alicantina.

Esta rápida mirada atrás atiende, en primer término, al grupo humano que sostiene y al que se dirige la extraordinaria suma de actividad docente, investigadora y de gestión que trataré de sintetizar, comenzando con una referencia a la comunidad estudiantil.

Durante el curso que termina, 27.122 alumnos han cursado alguna de las 52 titulaciones impartidas por los 13 centros que conforman nuestra Universidad.

La nuestra es una Universidad abierta al mundo, y muestra del imparable proceso de internacionalización que vive son los datos relativos a movilidad de nuestros estudiantes y profesorado, en constante aumento.

En este ámbito, el programa ERASMUS, sigue siendo un referente. En cifras les diré, que la Universidad de Alicante mantiene en la actualidad convenios con 339 instituciones europeas de educación superior, 12 más que en el curso anterior.

Durante este curso, 938 alumnos de universidades de la Unión Europea eligieron nuestra universidad para cursar estudios, y 537 estudiantes de la Universidad de Alicante se desplazaron con el mismo fin a distintas universidades europeas; además, se ha intensificado la promoción de la movilidad de alumnos y profesores con discapacidades físicas, lo que ha hecho posible la estancia de una de nuestras alumnas discapacitada en la Universidad francesa de Metz, y la acogida y apoyo en la nuestra a una estudiante invidente procedente de Italia.

Si a ello se añade que en el seno del “Programa Propio de Internacionalización” se han firmado 5 nuevos convenios con universidades estadounidenses, de Canadá y Argentina, queda patente que la labor desarrollada en este campo ha dado excelentes frutos.

Asimismo, con el objetivo de dar respuesta a las expectativas profesionales de los estudiantes y asegurar el contenido práctico de su formación, la Universidad de Alicante ha continuado estrechando relaciones con el mundo laboral y empresarial.

Anotaré que, junto a otras actividades orientadas a su inserción laboral, un total de 5.169 alumnos han realizado estancias formativas en empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

Por lo que atañe al profesorado, se ha de señalar que la plantilla docente e investigadora asciende en la actualidad a 2.044 profesores, siendo 239 las incorporaciones a este colectivo a lo largo del curso que hoy clausuramos. Es 355, además, el número total de becarios que desarrollan su labor de investigación en la Universidad de Alicante, financiados tanto por entidades externas, públicas y privadas, como a través del Programa de becas predoctorales propias de la Universidad de Alicante, con una diferencia significativa respecto del pasado, cual es la inclusión del becario que opta a la obtención del título de doctor en el Régimen General de la Seguridad Social en los dos primeros años de beca, firmando un contrato de trabajo en prácticas durante el tercero y cuarto, tras la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.

Dña. Verónica López Yagúes, Vicesecretaria General de la UA

En relación con este colectivo, se ha de señalar, por último, el avance experimentado en el proceso de elaboración del Plan de Ordenación Integral que, tras su presentación y discusión con los centros, se halla en fase de propuesta.

También durante el curso académico 2005-06 se ha mantenido el criterio de consolidar la plantilla de personal de administración y servicios. Baste, como dato, que 105 plazas de personal contratado se han transformado en funcionariales durante este periodo.

Iniciamos, pues, este nuevo curso académico con un colectivo de 1. 284 personas, 166 más que el pasado, para atender la administración y los servicios que demanda la Universidad, en unas condiciones de trabajo sustancialmente mejoradas en virtud de la reciente aprobación de una suma de medidas encaminadas, por un lado, a la conciliación de la vida laboral y familiar, y por otro, a la adaptación de los horarios de trabajo a las necesidades de la Institución.

Nuestra Universidad mira al futuro con seriedad y compromiso, dispuesta a alcanzar las más altas cotas de excelencia para, desde esa posición privilegiada, responder a las exigencias que conlleva la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y en este contexto debe situarse la decisión de articular un Sistema de Planificación Estratégica cuya primera pieza es el Plan Estratégico de Gestión, del que se han visto ya excelentes resultados, y al que seguirá un Plan Estratégico General de la Universidad de Alicante.

Y aunque viene siendo una constante en los últimos años, también éste ha sido un curso presidido por una intensa actividad de los órganos de gobierno, representación y gestión universitaria.

Dentro del proceso de adaptación de carácter normativo y estructural al Estatuto de la Universidad de Alicante iniciado en el periodo 2004-05, se ha de reseñar, de un lado, la aprobación del Reglamento de Régimen Interno del Claustro Universitario y, de otro, la constitución de la “Junta Consultiva” y la aprobación de su reglamento interno. También en respuesta al mandato contenido en la norma estatutaria, el desarrollo normativo ha alcanzado a los centros, y 6 de nuestras Facultades junto a 25 de los departamentos existentes y 3 de nuestros institutos de investigación han adaptado a la misma sus reglamentos de régimen interno.

Ello enlaza con la singular mención que merece uno de los grandes proyectos que han visto la luz durante el curso académico que ahora concluye; el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA), un valioso instrumento, editado en digital, que garantiza, ahora y de futuro, la publicidad de las muchas e importantes resoluciones y acuerdos adoptados por los distintos órganos universitarios.

Dicho esto, conviene adentrarse en el capítulo dedicado a la docencia e investigación desarrollada en nuestra institución durante este último curso.

Con respecto a la docencia, en primer término interesa señalar que en el curso académico que ahora concluye, la oferta de titulaciones se ampliaba con las licenciaturas de Criminología y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y el título propio de Seguridad Pública. Han sido, pues, 45 los títulos oficiales y 7 los propios, que suman un total de 52 titulaciones impartidas.

En este ámbito, y con la calidad como objetivo fundamental, hace falta remarcar la creación de la Comisión de Calidad de la Actividad Docente, que articula la participación de los centros en programas orientados a la adaptación de la docencia a los criterios de calidad preconizados desde Bolonia. Y, dentro del programa de evaluación institucional o, si preferís, «para la mejora de las titulaciones», el sometimiento a evaluación por la ANECA de las licenciaturas en Derecho y en Ciencias del Trabajo y la diplomatura en Relaciones Laborales.

Con este mismo objetivo de mejora de la calidad, la evaluación se ha llevado a diferentes servicios de gestión y, desde luego, a la misma docencia a través de encuestas hechas al alumnado; y es que, durante este curso académico 2005-06 se ha llevado a cabo la encuestación obligatoria para la totalidad de asignaturas y grupos de materias que se imparten en nuestra Universidad.

Aprovecharé para destacar que en este último curso se ha incrementado la docencia impartida en inglés y en valenciano. Son ya 99 las asignaturas cursadas en esta última lengua por nuestros estudiantes, cantidad que representa el 4,57 por ciento del total de la docencia que se imparte. Además, se han intensificado los esfuerzos para incentivar el conocimiento y uso del valenciano por el conjunto de la comunidad universitaria con iniciativas tan atractivas como el «voluntariado lingüístico» o la celebración, por primera vez y junto con otras universidades valencianas, de la muestra «Cine en valenciano», con una asistencia de público que ha superado todas las expectativas.

Dña. Verónica López Yagúes, Vicesecretaria General de la UA

Especialmente intensa y fructífera ha sido la actividad desarrollada en relación con la convergencia de las instituciones europeas de educación superior, de la cual es reflejo la elaboración –con financiación del Ministerio, y junto con el Instituto valenciano de Investigaciones Económicas y la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria– de «el Análisis de estrategias de adaptación de la oferta educativa de la Universidad de Alicante al Espacio Europeo de Educación Superior».

Finalmente, quiero señalar que, a raíz de la entrada en vigor del Real decreto 56/2005 de posgrado, la Universidad de Alicante ha elaborado sus propuestas de programas oficiales de posgrado y masteres oficiales, y puedo adelantaros que durante el curso que hoy se inicia serán 10 los masteres que se impartirán a la Universidad de Alicante.

Pero la consecución de una enseñanza de calidad necesita que esta oferta docente vaya de la mano de la prestación, también adecuada, de una suma de servicios complementarios.

En este sentido, hace falta destacar la obtención por la Biblioteca Universitaria de la Certificación de Calidad que concede la ANECA: excelente tarjeta de presentación del esfuerzo que lleva a término nuestra institución para desarrollar de manera puntera los servicios de apoyo a la docencia e investigación.

Y es que nota remarcable de este periodo 2005-06 ha sido la entrada de nuestra Universidad en nuevos proyectos y la consolidación de los ya iniciados en el ámbito de la innovación tecnologicoeducativa, de los cuales mencionaré como ejemplos la suscripción con la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de un convenio de colaboración para la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Educativo de la Comunidad valenciana, y la convocatoria a comienzos de 2006 de diferentes ayudas para la innovación educativa, con una dotación que subía a 220.000 euros; proyectos de los cuales, con respecto al área de Informática, resultan significativos la suscripción con la Generalitat Valenciana de un convenio para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica, de puesta en marcha inminente, y la entrada en el proyecto internacional EDUROAM para la creación de un único espacio wi-fi.

Pero especial motivo de satisfacción ha sido la celebración, el pasado mes de mayo, del décimo aniversario de la página web de la Universidad de Alicante: un vivo elemento de comunicación con la sociedad a la cual sirve, que ha situado nuestra institución en vanguardia de las universidades españolas con respecto a presencia en Internet.

En el ámbito de la investigación y nuevas tecnologías, ha crecido nuestra participación en programas y proyectos, y los buenos resultados de años anteriores se mantienen.

El 2005–2006 ha sido, precisamente, el curso académico en el que se hacía realidad uno de los más grandes y ambiciosos proyectos en los que nuestra Universidad se halla inmersa: me refiero a la ayuda recibida del Plan Nacional I+D+I para los años 2004-08, de 11,8 millones de euros para la Construcción del Centro de Creación de Empresas de Base Tecnológica del Parque Científico de Alicante. La segunda parte del Proyecto –es decir, 9,4 millones de euros- ha sido también solicitada.

En este contexto, especial mención merece la constitución en este 2006, junto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Unión FENOSA, de la Sociedad “Proyectos Universitarios de Energías Renovables” para el desarrollo de acciones relacionadas con el Parque Científico, que comenzaban con la instalación de una planta fotovoltaica.

Por decisión del Consejo de Gobierno, será la Fundación General de la Universidad de Alicante –plenamente consolidada- la encargada de gestionar distintos servicios relativos al parque.

En relación directa con la actividad investigadora, los datos son realmente positivos, marcados por un avance de la producción científica puesta de relieve por el aumento, tanto de la cantidad, cuanto de la calidad de los trabajos de investigación realizados.

Durante el periodo 2005-06, la Universidad de Alicante ha gestionado un total de 631 proyectos de investigación, se han solicitado 4 nuevas patentes de invención de ámbito nacional y dotado un total de 312 becas de investigación.

Son 76 el número de tesis doctorales defendidas y 11 programas de doctorado de nuestra Universidad han sido distinguidos con la “Mención de Calidad” por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Además, en este curso finalizaba el proceso de creación de cuatro nuevos institutos universitarios de investigación: El Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef”, el Instituto Universitario Desarrollo Social y Paz, el Instituto Universitario de Investigación Informática y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, y se ha visto aprobado el “Reglamento General de Institutos Universitarios de Investigación” dirigido a ordenar la creación, seguimiento y disolución de los mismos en nuestra universidad.

Y en paralelo al avance en el desarrollo de los grandes proyectos que antes mencionaba, ha crecido el número de objetivos cumplidos y proyectos en vías de ejecución en el ámbito de infraestructuras y ampliación del campus.

Muestra de ello es el inicio de la construcción, en la zona oeste del campus, del Edificio de Servicios Técnicos de Investigación y la finalización de las obras de ampliación de la zona deportiva. Se ha concluido el proyecto básico de la nueva Facultad de Educación y llevado a cabo actuaciones de climatización, prevención y reforma en diferentes edificios.

En materia de gestión, calidad y seguridad medioambiental, lo reseñable es la planificación y desarrollo de diversas acciones de sensibilización y participación de los colectivos universitarios en áreas relacionadas con el medio ambiente, el desarrollo y supervisióndel Plan de Accesibilidad de la Universidad de Alicante y la adjudicación e inicio de la implantación del Sistema Integral de Seguridad.

La Universidad de Alicante, en fin, mantiene un decidido compromiso con la producción, el fomento y la difusión de la cultura -elemento insustituible en el proceso de formación integral de la comunidad universitaria- que se concibe al tiempo como servicio prestado al conjunto de la Sociedad.

De ahí que, a través de distintos programas de extensión universitaria, se haya prestado apoyo al desarrollo de iniciativas promovidas por distintos colectivos sociales y colaborado con instituciones en la ejecución de programas tan relevantes como el dirigido a la formación de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado para el tratamiento de la violencia de género.

También en este curso académico se ha visto crecer el número de cursos de formación y actividades culturales programadas desde las que son uno de nuestros grandes emblemas, las ya numerosas sedes Universitarias. En 1996 nacía la sede Universitaria de Cocentaina y en este 2006 se ha incorporado a las existentes la ciudad de Villena. Con este motivo, y al amparo del Programa Institucional “SEUS, 10 años de formación, docencia y cultura”, se han desarrollado muchas y muy variadas actividades conmemorativas que culminaron con la celebración del “Domingo Cultural”.

Y un segundo, que no por ello menos exitoso programa institucional desarrollado ha sido CIENCIATEC 2005, un magnífico escaparate de la producción científica y tecnológica de nuestra universidad.

En realidad, han sido más de 1500 las actividades desarrolladas por la Universidad de Alicante como generadora y escenario de la cultura: la I edición del “Mostrari”, la concesión del Premio al mejor documental en la Mostra de Cinema Valencià a un trabajo de producción propia, una extensa programación de Paraninfo o el amplio conjunto de exposiciones acogidas en el Museo de la Universidad de Alicante son una simple muestra de ese amplísimo catálogo que ha convertido, una vez más, a nuestra Institución en referente de la actividad cultural alicantina.

A ello ha de sumarse como logro, la creciente proyección de la Universidad Permanente y de la Universidad de Verano Rafael Altamira, sin olvidar los éxitos cosechados en la práctica del Deporte con la que, como en cada curso académico, en este que se acaba, nuestra Universidad ha cumplido fielmente su compromiso.

Qué mejor broche a este resumen de actividades que la mención, dentro del capítulo de distinciones y premios que otorga la Universidad de Alicante, de la concesión del IV Premio Maisonave al Sr. Arcadi Blasco en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal, y su aportación social a través de las artes plásticas, y la distinción con el título de Doctor Honoris Causa a cuatro personalidades, por diferentes motivos, relevantes: el Sr. Antonio García Berrio, el Sr. Pedro Martínez Montávez, la Sra. Carmen Andrade Perdrix y, conjuntamente con las Universidades de Valencia y Jaume I de Castellón, al Sr. Muhamad Yunus; cuatro incorporaciones a nuestro cuadro de “doctores honoris causa” con las que la Universidad de Alicante se siente realmente premiada.

Concluiré mi intervención señalando –aunque resulte una obviedad- que la realización de esta larga suma de actuaciones –y de otras muchas difícil de enumerar aquí pero que han sido recogidas con detalle en la Memoria del Curso Académico 2005–06 que pronto colgará de nuestra página web- requería un importante esfuerzo económico; sepan que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2005, informado favorablemente por el Consejo de Gobierno y aprobado por el Consejo Social, ascendió a 177 millones 589. 697 euros. Pero, además precisaba y no cabe duda de que una vez más ha contado con el entusiasmo y entrega del conjunto de la comunidad universitaria, a la que, haciendo uso del privilegio que supone ser portavoz y no sólo testigo del avance experimentado por nuestra universidad, deseo desde aquí felicitar, y a cada uno de sus miembros, agradecer el esfuerzo diario que ha hecho de la nuestra, la Universidad de Alicante, una universidad de calidad, comprometida y dinámica, en magníficas condiciones para afrontar los retos que nos aguardan en el nuevo curso académico.

A todos ellos, y a quienes en este acto nos acompañan, muchísimas gracias.