Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicioCabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arribamover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

DEFENSOR UNIVERSITARIO

 

· Presentación del informe
· Relaciones con otros defensores
· Actuaciones realizadas
· Datos económicos
· Conclusiones
· Anexo I. Estadística
· Anexo II. Prensa

 

La peor intolerancia es la de eso que llaman razón
Miguel de Unamuno

 

En cumplimiento del artículo 20 de las Normas Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor(a) Universitario(a) y del punto 5 del artículo 202 del Estatuto de la Universidad de Alicante, se redacta el presente informe, correspondiente a las actuaciones realizadas por el defensor entre el 1 de agosto de 2005 y el 31 de julio de 2006.

Artículo 20 de las Normas Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor Universitario.- “El defensor/a universitario/a deberá presentar anualmente al Claustro de la Universidad, dentro del período lectivo, un informe en el que dará cuenta de las actuaciones que haya llevado a cabo durante ese año” .

Artículo 202, punto 5 del Estatuto de la Universidad de Alicante.- “El defensor universitario deberá presentar anualmente al Claustro Universitario una memoria de sus actividades en la que, además, se recojan recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios” .

 

 

 

Presentación del informe

Este informe es el décimo que se elabora en relación con la actividad del defensor universitario, y comprende las actuaciones realizadas en la oficina, desde el 1 de agosto de 2005 hasta el 31 de julio de 2006.

El contenido del informe se ha estructurado en cinco apartados: Presentación, Relaciones con otros defensores, Actuaciones realizadas, Informe económico, Conclusiones y dos anexos, uno con estadísticas y gráficos relacionados con las consultas y reclamaciones, y otro con las noticias aparecidas en la prensa relativas al defensor universitario.

Se ha continuado con las acciones habituales para dar a conocer la oficina del defensor a los miembros de la comunidad universitaria:

- Envío a los alumnos que se matriculan por primera vez de un tríptico informativode la oficina del defensor, incluido en el sobre de matrícula.

- Mantenimiento de los tablones informativos del defensor que se encuentran en el Aulario II (2), la Biblioteca General (1) y el Aulario I (1).

- Mantenimiento de la página web del defensor.

- Atención a las peticiones de los medios de comunicación sobre información referente a la actividad de la oficina. Como consecuencia de ello han aparecido los siguientes artículos en la prensa:

· Hay profesores que se niegan a cambiar las calificaciones. El Vicent 18/01/06
· La resolución de los conflictos académicos, a examen. El País: 20/01/06
· Tu mejor llave, una defensa personal. GU 3/03/06
· En el ojo del huracán. Información (Paraninfo): 13/06/2006
· Los Defensores Universitarios se reúnen en Alicante. Las Provincias: 07/7/06

 

 

 

Relaciones con otros defensores

1. Reuniones a las que se ha asistido

- VIII Encuentro Estatal de Defensores Universitarios celebrado en Santander del 26 al 28 de octubre.Se trataron los siguientes temas en las 4 mesas creadas para ello:

· Instrumentos de verificación y mejora de la calidad docente del profesorado
· Estatuto del Becario. Estatuto del Estudiante
· Necesidades educativas que presentan los estudiantes de perfil no convencional
· Homologación de títulos extranjeros.

- 18ª Reunión de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios celebrada en Madrid el 12-12-2005. Temas tratados:

· Propuesta de temas para el IX Encuentro Estatal: Mobbing (mediación), confidencialidad de datos
· Parece necesario que la Comisión Permanente debe poder representar al colectivo de defensores y expresar opiniones en su nombre. Todo ello sin limitar ni un ápice la libertad del resto de defensores a expresar lo que le parezca oportuno, pero no en nombre del colectivo. Por esa razón se forma una Comisión Interna para Asuntos Europeos.

- 19ª Reunión de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios celebrada en Valladolid el 24-03-2006. Temas tratados:

· Relaciones con Europa
· Universia. Página web

- 20ª Reunión de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios celebrada en Alicante el 7-7-2006

· IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios. Alicante-Elche, octubre 2006. Preparación del Encuentro.
· Relaciones con Europa
· Cambio de Ministra de Educación y Ciencia. Encuentro con la Ministra.
· Futuro de la página web de Defensores Universitarios

- Preparación del IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, a celebrar en Alicante-Elche del 25 al 27 de octubre de 2006.

El programa fue el siguiente:

Miércoles, 25 de octubre

9:15 h. Entrega de la documentación
10:00 h. Constitución de las mesas de trabajo
11:45 h. Inauguración oficial del Encuentro
  · Excmo. Sr. D. Ignacio Jiménez Raneda
  Rector Magfco. de la Universidad de Alicante
  · Excmo. Sr. D. Jesús Rodríguez Marín
  Rector Magfco. de la Universidad Miguel Hernández
  · Ilmo. Sr D. Luis Días Alperi
  Alcalde de Alicante
  · Excmo. Sr. D. José Joaquín Ripoll Serrano
  Presidente de la Diputación de Alicante
  · Sr. D. José Navarro Solé
  Coordinador de Defensores Universitarios
  · Excmo. Sr. D. Ricardo Ferré Alemany
  Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante
12:45 h. Conferencia
  "Renovación metodológica del profesorado"
  · Dr. D. Francisco Michavila Pitarch
  Director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la UPM

Jueves, 26 de octubre

9:15 h. Conferencia
  "Estatuto del alumnado. Aspectos administrativos de la evaluación"
  · D. José Ramón Chaves García
  Magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo de Oviedo
  · D. Juan Manuel del Valle Pascual
  Jefe del Gabinete de Asesoría Jurídica de la U. Politécnica de Madrid
11:45 h. Encuentro con los Consejos de Estudiantes
  · Asisten los Presidentes de los Consejos de Alumnos de la UA, UMH y Representantes de la CREUP (Coordinadora Estatal de Universidades Públicas)

Viernes, 27 de octubre

9:30 h. Conferencia
  "La Institución de la Defensoría del Pueblo y su papel mediador"
  · Excma. Sra. Dª Emilia Caballero Álvarez
  Síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana
11:15 h. Taller de Mediación
  · Dª Beatriz Valderrama
  Licenciada en Psicología
13:00 h. Conclusiones. Clausura

 

En el Encuentro el profesor D. Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió una conferencia sobre “Renovación metodológica del profesorado” de gran interés para todos los asistentes. Se hizo un análisis de la ponderación de la enseñanza en comparación con la investigación así como del esfuerzo que están haciendo las universidades en experiencias piloto para la implantación del Espacio Europeo de Educación.

El magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo de Oviedo, D. Ramón Chaves y el Jefe de la Asesoría Jurídica de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Juan Manuel del Valle, presentaron una ponencia sobre “Aspectos administrativos de la evaluación y el Estatuto del Estudiante”, con una gran cantidad de referencias y sentencias. La ponencia va a ser de gran utilidad, en la defensa de los derechos de los estudiantes, ya que contempla varios aspectos referentes a la asociación de los alumnos y su representación, a las actas como documento público, a los exámenes, a la función evaluadora universitaria y las reclamaciones y muchos otros aspectos referentes a los derechos de los alumnos.

Hubo un encuentro con los estudiantes representantes de la CREUP (Coordinadora Estatal de Universidades Públicas) y de las universidades Miguel Hernández y Alicante. Este encuentro fue especialmente útil para establecer vías de diálogo y comunicación entre los estudiantes y los defensores universitarios, y que en estos momentos era de especial interés por la redacción / aprobación del Estatuto del Estudiante.

También se realizó un taller de mediación, presentado por Dª Beatriz Valderrama, Licenciada en Psicología, sobre las técnicas a emplear de cara a buscar una solución a los problemas en un conflicto de intereses. Este taller fue de especial interés por el carácter práctico y por la propia presentación, que resultó muy atractiva. El defensor universitario tiene que actuar muchas veces como mediador, por lo que el conocimiento de las técnicas le es de gran utilidad.

Se formaron cuatro mesas de trabajo sobre los siguientes temas: Confidencialidad – Acoso – Responsabilidad social de las universidades y el papel de defensor universitario – Asistencia a clase en el Espacio Europeo de Educación Superior. De estas cuatro mesas de trabajo se elaborarán unos documentos que después serán aprobados por la Comisión Permanente de Defensores y se harán llegar a los rectores y al Ministerio de Educación y Ciencia.

Mesas de trabajo:

- Confidencialidad
- Acoso
- Responsabilidad social de las Universidades y el papel del Defensor Universitario
- Asistencia a clase en el Espacio Europeo de Educación Superior

A continuación se presentan algunos de los aspectos más importantes comentados en las mesas de trabajo y que, de alguna forma, constituyen la contribución elaborada por los propios defensores universitarios. De estas mesas saldrán unos documentos que se enviarán a los rectores y al Ministerio de Educación y Ciencia, como ya se ha comentado anteriormente.

- Confidencialidad

Primera:
La confidencialidad es un requisito esencial en la función del defensor como garante de los derechos y libertades de las personas de la comunidad universitaria.

La confidencialidad, en el sentido de secreto profesional, es el instrumento que asegura la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad para inspirar confianza en la figura del defensor.

Segunda:
Los defensores deben instar a las universidades para que procedan a cumplir y completar la adaptación a las normas de protección de datos de carácter personal y a establecer criterios de seguridad.

Tercera:
La oficina del defensor universitario debe disponer de los elementos y mecanismos necesarios para desarrollar y asegurar su labor de acuerdo con el principio de confidencialidad.

Cuarta:
Las memorias e informes del defensor universitario, sin perjuicio de que se ajusten a las diversas tradiciones de las universidades, deberán respetar la confidencialidad y, en lo que sea posible, se pueden transformar en recomendaciones generales las características comunes que se infieran de los casos particulares.

- Acoso psicológico

El acoso psicológico es un problema difícil de detectar y de objetivar que, sin embargo, provoca importantes consecuencias tanto en quien lo sufre como en la organización.

Cuando el Defensor del Universitario recibe una denuncia en este sentido ha de intentar, en primer lugar, discriminar si se trata realmente de acoso psicológico o de otras situaciones de tensión originada en el ámbito laboral. Si se percibe acoso no cabe mediación posible y sería aconsejable que la víctima acudiera al Servicio de Prevención de Riesgos Psicosociales y recibiera la ayuda de un especialista, extremando siempre las medidas para garantizar la confidencialidad de la persona.

Otra vertiente fundamental es la preventiva. En este sentido parece oportuno realizar estudios globales del clima laboral, contar con sistemas de presentación, acogida e integración de nuevo personal, etc.

- La responsabilidad social de la Universidad y el papel de los defensores universitarios

Esta Mesa de Trabajo propuso una definición de RSU como “ Capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la propia organización, en la sociedad y en el entorno las acciones y decisiones que toman los responsables y los miembros de las universidades como parte del logro de los objetivos y metas de las mismas”.

Definió cuatro ámbitos de la RSU :

a) Ámbito organizacional (interno):

· Humano
· Ambiental
· Económico

b) Ámbito educativo-formativo.
c) Ámbito científico, epistemológico y de investigación.
d) Ámbito social.

Y presentó una propuesta sobre el papel de la figura del Defensor Universitario en la RSU:

· Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la RSU .
· Recomendar a los Órganos de Gobierno (Equipo de Gobierno, Consejo Social…) que potencien el desarrollo de los principios de la RSU.
· Apoyar las decisiones y las acciones que implican la asunción de la RSU.
· Poner de manifiesto las carencias que impiden o dificultan la consecución de la RSU.
· Comprometerse en el ejercicio de la RSU .

- La asistencia a clase en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

La relación de créditos ECTS-carga de trabajo del estudiante dispone varios parámetros de evaluación, UNO de los cuales es la “asistencia a clase”.

Desde el punto de vista de los Defensores Universitarios esta situación previsiblemente ampliará el número y naturaleza de las reclamaciones relacionadas con el tema “exámenes”.

En este sentido, es importante que los Defensores Universitarios se sensibilicen ante la situación (y otras derivadas de la futura Convergencia Europea) y lleven a cabo:

· Tareas de prevención ante futuros y necesarios cambios en los reglamentos académicos.

· Acciones conjuntas de previsión de conflictos en este ámbito ante las universidades.

 

2. Temas consultados a otros defensores

- Existencia de medidas de control sobre el ruido que los propios usuarios provocan en las bibliotecas universitarias y que molestan a otros usuarios.

 

3. Temas que han consultado otros defensores a la Universidad de Alicante

- Inclusión de manera explícita en el Reglamento del Defensor de un procedimiento o una normativa sobre procesos de mediación. 
- Problemas más frecuentes con los que se encuentran los alumnos Erasmus. 
- Existencia de alguna campaña para compartir coche para ir a la universidad. 
- Un antiguo profesor de nuestra Universidad, que en la actualidad no está contratado, ahora se ha matriculado como alumno en otra carrera donde figura la misma asignatura que el impartió como docente. Esta asignatura no formaba parte del plan de estudios de su primera licenciatura. Por ello no puede convalidarla ya que no ha sigo estudiante ni tiene nota. Sin embargo la universidad cuando lo contrató le reconocíaconocimientos suficientes como para impartirla.Aunque las normas de las convalidaciones son claras, se desea saber si se ha producido alguna interpretación diferente y que pueda ser favorable al estudiante en vuestra universidad.
- Forma inadecuada de realizar una notificación por parte de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Dirección de la Secretaria General de Educación para la denegación de una beca.
- Posibilidad de que un  becario de investigación pueda  ser contratado para sustituir a algún profesor de Departamento afín a su área.
- Se plantea el tema de la ponderación numérica de asignaturas convalidadas antes del RD 1125/2003.
- Actuación del profesorado ante un alumno que se encuentra de baja por enfermedad, con permiso por maternidad o por alguna causa justificada.
- Firma de las actas: Responsabilidad por parte del profesor responsable o el coordinador de área. Reglamentación autonómica, universitaria o estatal si existe.
- Obligatoriedad de entregar una copia con las preguntas de examen a los estudiantes.
- Analizar y ponderar si la actuación de un profesor ha lesionado los derechos del alumno, en el caso de que, sospechando de una posible copia deexámenes entre dos alumnos, se les invita a que realicen un nuevo examen.

 

 

 

Actuaciones realizadas

1. Consultas y reclamaciones

Entre el 1 de agosto de 2005 y el 31 de julio de 2006, se han realizado un total de 7 reclamaciones-mediaciones y 415 consultas. De estas últimas, 125 se han planteado a través del correo electrónico, 1 mediante correo ordinario, 124 por vía telefónica y 135 mediante entrevista personal. De las 415 consultas, 72 han requerido algún tipo de gestión, y pueden considerarse equivalentes auna reclamación.

Por otra parte, puesto que las consultas y/o reclamaciones pueden estar planteadas por más de una persona, han sido 584 las personas que se han dirigido a la oficina, distribuidas de la siguiente manera:

Nº de personas Nº Consultas Nº Reclamaciones De alumnos De PAS De PDI De oficio
1
371
6
(317+3) x1= 320
(12+1)x1 = 13
(42+2)x1 = 44
2
25
23 x 2 = 46
2 x 2 = 4
3
12
11 x 3 = 33
1 x 3 = 3
4
3
3 x 4 =12
6
2
2 x 6= 12
8
1
1 x 8 = 8
21
1
1 x 21 = 21
68
1
1 x 68 = 68
Total 584
415
7
499
34
51

Por lo que se refiere a los colectivos (*) que han realizado las consultas y reclamaciones, el 85,44% proviene de los alumnos, el 8,73% del Personal docente e investigador (PDI) y el 5,82% del personal de administración y servicios (PAS) o laboral.

(*) Para realizar los cálculos se ha tenido en cuenta el número total de personas que han realizado la consulta / reclamación cada vez (584) y no el número de consultas / reclamaciones (415).

La mayoría de las consultas son informativas, pero algunas requieren gestión, muchas veces tan importante como la de las quejas, pero el reclamante desea mantener la confidencialidad de sus datos y no quiere presentar reclamación oficial, por lo que la consulta sigue manteniendo ese carácter. De las 415 consultas, 72 han requerido algún tipo de gestión.

Considerando las consultas que se han gestionado ya (51) y las reclamaciones presentadas y gestionadas (6) el porcentaje de soluciones satisfactorias de ambas es del 52,6% (28consultas + 2reclamaciones), el de no satisfactorias es del 19,3% (8consultas + 3reclamaciones) y el de cerradas del 28,1% (15+1),Considerando únicamente las consultas y reclamaciones que no han sido cerradas (41) el porcentaje de resoluciones satisfactorias ha sido del 73,1/% y el de no satisfactorias del 26,8%.

A continuación se presentan los diversos temas planteados, la clasificación de las consultas y reclamaciones presentadas y una breve descripción del resultado.

 

1.1. Acceso a la Universidad: 17 consultas.

Los 17 casos versaron sobre:

- 4 sobre información variada
- 3 se refierenal acceso de alumnos extranjeros a la Universidad de Alicante
- 2 sobre el cálculo de la nota media del expediente para el acceso a la Universidad de Alicante
- 2 referidas al porcentaje de titulados para el acceso
- 1 relativa a la nota obtenida en Selectividad
- 1 sobre el traslado de expediente a nuestra Universidad
- 1 sobre el acceso de discapacitados
- 1 referente al acceso directo a segundo ciclo
- 1 sobre el cambio en la orientación de los estudios de una carrera.
- 1 sobre la nota media obtenida para el acceso

· Consultas con gestión externa a la Oficina:

Consulta 3: Resultado: cerrada
Una graduada de la Universidad de Alicante desea ingresar en una carrera con nota de corte elevada. Desea contactar con el Defensor de otra universidad para estudiar las posibles soluciones. A la alumna, que estudió COU, le perjudica el criterio de puntuación referente a los alumnos de LOGSE.

Consulta 12: Resultado : pendiente
Un alumno extranjero con título homologado por MEC quiere entrar en Ingeniería de Caminos.Se le ayuda a redactar instancia ya que no se le reconocen las notas de su expediente.

Consulta 29: Resultado: negativo
Una alumna diplomada por la Universidad de Alicante desea realizar otros estudios en esta Universidad y pregunta sobre el criterio de calificación adoptado en las normas de acceso a la Universidad. El defensor habla con el Negociado de Alumnado y se comprueba que la calificación es acorde con las normas, y por tanto debe estar en la lista de espera.

Consulta 160: Resultado: negativo
Una alumna plantea un tema de cálculo de la media de calificaciones de una titulación para acceso a otra titulación.Se ha comprobado que el método de cálculo es el adecuado, de acuerdo con una normativa interna del MEC. Se ha planteado el tema al Negociado de Alumnado, pero no se ha podido acceder a lo solicitado por la alumna, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Consultas referentes a acceso sin gestión externa
tema resumen gestiones
1 Información variada Un alumno desea información sobre el acceso a la Universidad. Desea recibir el sobre de documentación. El defensor se porpone ayudarle si no recibe la información.
5 Información Un alumno pregunta por la carrera de Odontología. Se le comunica que se dirija a la Universidad Miguel Hernandez y consulte en la web.
6 Información Un alumno desea información para el acceso a los estudios de Criminología. Se le da la dirección de la página web.
74 Alumno extrajero. Un alumno extrajero desea entrar en la UA. Se le da la normativa y se le envia a hablar con la secretaría del centro.
93 Discapacitado. La madre de alumno discapacitado que no puede entrar este año en la carrera que desea, pero presumiblemente lo hará el curso próximo, y desea no perder el año. Se comenta el tema y se analizan las diferentes posibilidades.
237 Alumno extranjero
Un alumno extranjero desea entrar en la Universidad Se revisa la normativa y se ve que no reúne los requisitos exigidos.
324 Traslado de expediente Un alumno desea trasladar expediente a la UA. Se le dice dónde puede encontrar la información.
357 Selectividad Un alumno desea ver el examen de Selectividad.  
360 Nota media expediente Un alumno pregunta sobre tema de cálculo de nota media del expediente para acceso a la universidad. Se comenta el tema.
370 Trato discriminatorio Un alumno se dirige al defensor porque no se le acepta en una institución que lleva el adjetivo "universitario" pero no depende de la Universidad Se puede dirigir al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana
398 Cambio de estudios Un alumno desea cambiar la orientación de sus estudios de Magisterio. Debe dirigirse al negociado de alumnado para contrastar la información.
399 2º Ciclo Un alumno pregunta sobre la posibilidad de acceder al 2º Ciclo desde unos estudios nuevos. Se le comenta que deber ser la Escuela la que debe promover los cambios de normativa en el MEC.
406 Cupo licenciados Un alumno comenta la dificultad que tiene para acceder a la Universidad por el cupo de licenciados. Se le ofrece la posibilidad de estudiar el tema.

 

1.2. Becas y ayudas: 1 reclamación y 13 consultas: Total 14

  Los 14 casos versaron sobre:

- 4 referentes a diversos aspectos de las becas Erasmus / Séneca
- 3 sobre los requisitos para la obtención de beca
- 3 sobre denegación de beca
- 1 sobre falta de créditos para obtener beca
- 1 referida a la exención de tasas por haber solicitado beca
- 1 sobre información variada
- 1 referida al trato recibido en una concesión

· Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina:

Reclamación 11/2005: Resultado: positiva
Una alumna se queja del trato recibido de una oficina de la Universidad al plantear un problema de concesión de beca. El defensor separa los dos problemas, el del trato y el de la concesión o no de beca. Respecto al primero, gestiona para que se solucione el problema, por lo que el alumno tendrá la beca solicitada.

Consulta 26: Resultado: positivo
Un PDI muestra su disconformidad con un requisito exigido por la normativa para acceso a una beca.El defensor se pone en contacto con el Servicio de Becas y con el Ministerio de Educación yCiencia para aclarar la duda, y con la sugerencia de que la redacción para el próximo año sea la correcta, de acuerdo con las intenciones del Ministerio. Se da como positiva al aclarar la duda. De todas formas el Defensor estará dispuesto a mediar para que la confusión creada por la redacción presentada sobre un requisito no perjudique a ningún alumno

Consulta 108: Resultado: positivo
Un alumno recurre al defensor para plantearle un tema relacionado con la concesión de unabeca. Se plantea el tema en el foro adecuado, y se entienden las razones del alumno, por lo que se le concede la beca.

Consulta 343: Resultado: pendiente
Un profesor comenta tema de requisitos para concesión de becas.

 

Consultas referentes a becas y ayudas sin gestión externa
tema resumen gestiones
73 Créditos Un alumno comenta que le faltan créditos para tener beca por haberse matriculado de muchos. Se comenta la situación personal y la normativa.
153 Tasas Un alumno comenta el tema de exención de tasas por solicitar beca. Se le explica la normativa, que establece que cuando no se cumplen los requisitos académicos se obliga al alumno a realizar el pago cautelar.
161 Denegación Una alumna argentina desea que se le ayude a realizar la Declaración de la Renta de su madre, que ha fallecido recientemente, para poder tener beca. Se le ayuda a hacer la declaración con el programa PADRE. Finalmente se le concede la beca.
275 ERASMUS Los alumnos están disconformes con los criterios de adjudicación de becas. Deben hablar con el jefe de estudios, con el director, y luego pueden comentar el tema de nuevo con el defensor.
283 ERASMUS

Dos alumnos comenta tema de adjudicación de Beca Erasmus

Se comenta el tema y el procedimiento de plantearlo ante el responsable.
284 Denegación A un alumno le han denegado la beca. Se analiza la situación personal y la normativa.
299 ERASMUS Un alumno presenta tema de cambio de criterios para elección de asignaturas Erasmus. Debe hablar con el coordinador.
311 SENECA Un alumno pregunta tema de reclamación de una beca de movilidad Séneca. Se le explica que puede presentar una instancia.
327 Denegación Un alumno comenta tema de denegación de beca. Se le comenta que debe presentar reclamación.
328 Información Un alumno extranjero solicita información sobre becas para estudiantes extranjeros Se le proporciona la información y se le explica cómo obtenerla.

 

1.3. Exámenes y calificaciones: 158 consultas.

  Los 158 casos se refirieron a:

- 68 sobre revisión / reclamación de exámenes
- 36 sobre la aplicación de baremos y las calificaciones
- 11 sobre el derecho del alumno a tener fotocopia del examen
- 8 sobre el extravío del examen
- 6 sobre las posibles causas para repetir un examen
- 5 sobre el copiado en exámenes / prácticas
- 4 sobre la dificultad del examen
- 3 sobre la evaluación
- 2 sobre el aprobado por compensación
- 2 sobre suspensión de un examen por diversos motivos
- 2 sobre la corrección de exámenes
- 2 sobre incomparecencia del profesor al examen
- 1 sobre la 7ª convocatoria
- 1 sobre llegar tarde al examen
- 1 sobre porcentaje mínimo de aprobados
- 1 sobre la asistencia a clase para aprobar
- 1 sobre los efectos de la anulación de una pregunta en un examen
- 1 sobre la enseñanza
- 1 sobre error
- 1 sobre las convocatorias
- 1 sobre el currículo del profesor

· Consultas con gestión externa a la oficina:

Consulta 9: Resultado: cerrada
Un alumno se dirige al defensor para preguntar por la situación planteada de coincidencia dedos exámenes. Se dirigió a uno de los profesores buscando una solución sin respuesta satisfactoria por parte del profesor. Se analiza la situación y se comenta que si cuando se matricula el alumno había coincidencia de fechas éste no tiene derecho a cambio de examen, si bien puede haber alguna flexibilidad por parte del profesor.

Consulta 20: Resultado: negativo
Un alumno pide al defensor que medie para el aplazamiento de un examen interrumpido, a fechas alejadas de otros exámenes. El defensor habla con el profesor,que no accede a la petición del alumno porque la fecha propuesta ha sido convenida y aceptada por otros alumnos, y dado el tipo de examen, con material y libros a disposición del alumno, no ve necesario en separarlo más.

Consulta 38: Resultado: Pendiente
Una alumna está disconforme con evaluación.

Consulta 42: Resultado: negativo
Una alumna pide la mediación del defensor para poder analizar la situación de una alumna quepor error no puede aprobar la asignatura que le hace falta para acabar la carrera y poderse matricular en el Programa de Doctorado. El defensor comenta el tema con la profesora responsable. El defensor entiende que laprofesora buscará una solución satisfactoria, pero cuando la alumna habla con la profesora,ésta no le propone una solución a la situación presentada.

Consulta 92: Resultado: positivo
Un alumno plantea tema de convocatoria extraordinaria al rector para poder acabar los estudios. Finalmente se le concede y el alumno puede finalizar sus estudios sin cambiar de plan.

Consulta 148: Resultado: positivo
Un alumno pregunta si tiene derecho a que le repitan el examen por estar citado a un juicio. Se consulta con el Servicio Jurídico y la respuesta es positiva, por tratarse de un caso de"fuerza mayor".

Consulta 187: Resultado: cerrada
Un alumno desea conocer sus derechos a revisar una calificación de un curso especial cuyos diplomas se han distribuido. Se estudia la normativa y se deduce que el alumno puede tener derecho a revisar. El defensorhabla con el CECLEC y no hay dificultad en revisar la calificación y otorgarle el diploma correspondiente si procede. El profesor le ha permitido repetir el trabajo, pero finalmente el alumno no logra aprobar, pero no desea reclamar.

Consulta 240: Resultado: positivo
Un alumno pregunta si tiene derecho a tener fotocopia del examen. Se ha hablado con elServicio Jurídico y con el Vicerrector de Alumnado. Parece claro que cuando se inicia un procedimiento de revisión, el alumno tiene derecho a copia del examen y las preguntas.

Consulta 245: Resultado: pendiente
Una alumna presenta una reclamación de examen.

Consulta 250: Resultado: positivo
Un director de departamento pide al defensor que solicite los documentos de evaluación institucional de una titulación. Se consiguen los documentos solicitados y son enviados al solicitante.

Consulta 262: Resultado: negativo
Una alumna comenta que no le aceptan los trabajos realizados por no entregarlos de forma adecuada. Se intenta realizar una labor de mediación con el profesor buscando una flexibilidad, ya que lostrabajos están realizados. El profesor puso las normas e indicó claramente que su incumplimiento supondría un cero en la calificación. No obstante el defensor le propone ayudarla en su procedimiento de reclamación.

Consulta 304: Resultado: positivo
Dos alumnas se dirigen al defensor debido a que el profesor no les acepta la presentación de las prácticas porque son de contenido similar a la de un compañero. Las alumnas inician el proceso de reclamación, y el defensor lo sigue hasta que se les contesta. Se les reconocen como válidas las dos prácticas realizadas, y se les ha repetido el examen que no pudieron realizar por no tener las prácticas validadas. Las alumnas no han aprobado el examen de prácticas, pero reconocen lo positivo de la gestión realizada.

Consulta 390: Resultado: positivo para una de ellas.
Dos alumnas comentan un tema de interpretación de baremo para aprobar un curso especial, lo que difiere del criterio del profesor. Se hace una labor de mediación buscando una solución intermedia (matrícula en otro curso), lo que va a permitir a la alumna con más interés el poder acabar la carrera.

Consulta 392: Resultado: positivo
Un alumno comenta tema de modificación de baremo después de realizar el examen. Se le envía a hablar con el director del departamento, si bien finalmente el defensor habla con el profesor, y se mantiene el criterio del baremo.

Consulta 400: Resultado: pendiente
Un alumno reclama su derecho a realizar la revisión.

 

Consultas referentes a exámenes sin gestión externa
tema resumen gestiones
7 Revisión y reclamación Un alumno comenta que no pudo hacer la revisión del examen. Debe dirigirse al profesor, con objetode ver los fallos del examen.
17 Revisión y reclamación Unos alumnos preocupados por la dificultad del examen desea información sobre reclamación. Se les da copia del procedimiento de su facultad / escuela.
18 Extravio de examen Un alumno comenta tema de pérdida de examen. Se analiza el problema.
19 Suspensión de examen Un alumno comenta tema de suspensión de examen por falta de luz. Se comenta el tema.
21 Dificultad Seis alumnos comentan tema de examen muy difícil e ilógico. Se les ayuda a redactar la reclamación.
25 Revisión y reclamación Un alumno está interesado en posibilidades de reclamación. Se le explica y proporciona el procedimiento de su facultad/escuela.
31 Revisión y reclamación Un alumno de denuncia fraude en exámenes realizados Se analiza el tema
32 Dificultad Tres alumnos se quejan de la dificultad de examen. Se les indica el procedimiento de reclamación
37 Corrección examen Un alumno desea que le corrija el examen otro profesor. Debe seguir la normativa de revisión de exámenes.
39 Incomparecencia profesor Un miembro del PDI comenta tema sobre falta del profesor al examen por confusión. Se ha pactado otra fecha de examen.
40 Revisión y reclamación Un alumno ha obtenido una calificación de 4,5 y se le obliga a cambiar de plan de estudios Se analiza el tema.
47 Revisión y reclamación Un alumno desea conocer el proceso de revisión y reclamación Se le explica.
49 Extravio Un alumno comenta tema de pérdida de examen. Debe pactar con el profesor
50 Baremos y calificaciones Un alumno comenta tema de baremo de una asignatura
Se le explica la normativa .
51 Baremos y calificaciones Una alumna comenta que el profesor ha cambiado el baremo.
Se comenta el tema, ya que el profesor puede hacerlo, pero el alumno puede poner reserva.
57 Revisión y reclamación Un alumno desea conocer el proceso de reclamación.
Se le proporciona la normativa de su centro.
58 Revisión y reclamación Un alumno pregunta sobre derecho a reclamación de examen.
Se le proporciona la normativa de su
centro.
59 Revisión y reclamación Un alumno pregunta sobre el proceso de revisión y reclamación.
Se le da la normativa.
61 Revisión y reclamación Un alumno pregunta tema de revisión de examen
Se le da la normativa de su centro.
63 Revisión y reclamación Un alumno comenta tema de calificación de exámenes
Se comenta y se le da la normativa de revisión y reclamación de su centro.
66 Revisión y reclamación Unos alumnos están interesados en el proceso de reclamación
Se les proporciona la normativa general y la específica de su centro
67 Revisión y reclamación Un alumno presenta reclamación de examen al Departamento, a la Escuela / Facultad y al Rector. No se le contesta de forma razonada su calificación de suspenso. enviado por el Vicerrector de Alumnado hace referencia a un informe pedido al Dpto.
El defensor manifiesta su malestar porque no se ha justificado la calificación, si bien comunica al alumno que puede ver el informe al que hace referencia el Vicerrector. de Alumnado, y donde presumiblemente se razona desde el punto de vista técnico su calificación
84 Extravio Un alumno plantea que se ha perdido un examen. Lo lógico es que se repita el mismo, salvo que se demuestre la mala voluntad del alumno.
89 Curriculum profesores

Dos alumnos comentan tema de curriculum de profesores.

Se les comenta que es correcta la información que aparece.
90 Revisión y reclamación

Un alumno comenta tema de dificultad del examen.

Debe ponerse en contacto con el defensor.
91 Baremos y calificaciones Una alumna protesta porque el profesor que le ha firmado el Acta le ha quitado la matrícula de honor y se queda en sobresaliente. Se comenta el tema.
98 Evaluación Un alumno de Tercer Ciclo presenta el tema de que no le permiten aprobar una asignatura por ausentarse y asistir a un congreso. Se le propone que el director de tesis / tutor hable con el profesor.
100 Extravio Un alumno comenta que el profesor no le califica porque falta un examen. Debe aclararlo con el profesor y tiene la posibilidad de hacer una instancia o usar el procedimiento de reclamación.
102 Baremos y calificaciones Un alumno de Tercer Ciclo se queja de trato discriminatorio con respecto a otros compañeros. Se le explica la normativa.
118 Revisión y reclamación Una alumna comenta tema de procedimiento de revisión de calificaciones Se les da la normativa de su centro.
134 Baremos y calificaciones Un alumno se queja de la dificultad en superar una prueba práctica. La prueba es correcta de acuerdo con la libertad de cátedra.
136 Baremos y calificaciones Un alumno protesta por el baremo y procedimiento de reclamación. Se les explica la normativa.
145 7ª convocatoria Un alumno comenta que se ha perdido su trabajo. Se le explica el procedimiento para entregarlo
146 Incomparecencia del profesor Un profesor no se presenta al examen. El profesor debe convocar a nuevo examen.
149 Revisión y
reclamación

Dos alumnos plantean tema de revisión de examen y criterios de puntuación, al anular el profesor una parte.

Se les da la normativa de su centro.
162 Revisión y
reclamación
Un alumno desea reclamar una calificación, que ha sido
de suspenso debido a las faltas ortográficas.
Se les proporciona la normativa de su centro.
164 Repetición La madre de un alumno pregunta sobre derecho a que le repitan el examen por enfermedad. Se le contesta que sí.
165 Focopia del
examen
Un miembro del PAS pregunta si hay que dar a un alumno que lo solicita copia de su examen. Sí. Preguntas y resultado.
168 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta por normativa de revisión en cursos especiales Se les da la referencia de la página web.
170 Fotocopia del
examen
Un alumno pregunta si tiene derecho a obtener copia del examen. Sí lo tiene.
176 Revisión y
reclamación
Una alumna desea conocer el proceso de revisión Se le da copia del referente a su facultad.
177 Revisión y
reclamación
Un alumno desea conocer proceso de revisión de notas de teoría y de prácticas. Se le explica la normativa.
179 Baremos y
calificaciones
Un alumno pregunta sobre cambio de baremo. Debe hablar con el profesor. Decide presentar queja ante el Consejo de Alumnos
181 Revisión y
reclamación
Un alumno desea hacer la revisión del examen. Se analiza la situación.
183 Revisión y
reclamación
A un alumno se le ayuda a realizar la reclamación de un examen.
Se sigue el procedimiento.
184 Baremos y
calificaciones

Un alumno comenta disconformidad con calificación de prácticas.

Decide pactar con el profesor. Puede utilizar el procedimiento de reclamación.
185 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta por revisión de examen. Se le indica el procedimiento
190 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta si tiene derecho a revisión de un examen parcial. Se le responde que sí.
192 Repetición Una alumna pregunta su derecho a cambiar fecha de examen por enfermedad. No hay normativa específica pero tendrá derecho siempre que lo justifique. Por otra parte, el alumno debe avisar antes del examen.
194 Baremos y
calificaciones
Un profesor no le deja presentarse a un examen parcial por no asistir a clase. Tiene derecho a examen final. Se comenta la situación, que es aceptable siempre que esté recogida en el programa del curso.
195 Repeticion de
examen
Un profesor comenta posible repetición de examen a
alumnos que no pudieron asistir a causa de lluvia y nieve.
El alumno debe justificar su imposibilidad de asistir, pero la lógica de las cosas puede ser suficiente para aceptar que se repita el examen.
196 Asistencia a
clases
Una alumna comenta que tiene una beca para Madrid y no puede asistir a clase. Debe pactar con el profesor.
198 Baremos y
calificaciones
Un alumno desea hacer la 2ª parte de un examen aunque ha suspendido la 1ª, cuyo aprobado, según el programa, era requisito previo para realizar la 2ª parte. Puesto que estaba especificado en el baremo, es correcto lo que ha hecho el profesor.
200 Revisión y
reclamación
Un alumno presenta reclamación de examen Se le explica como hacerlo y se le da la normativa de su centro.
202 Revisión y
reclamación
Un alumno comenta tema de revisión de examen. Finalmente decide no realizarla por las circunstancias específicas.
203 Repetición de
examen
Un profesor pregunta sobre la normativa de repetición de exámenes, en caso de que alumnos no se puedan
presentar debido a condiciones climatológicas extremas.
Se comenta el tema por e-mail. El alumno debe justificar su ausencia pero ante hechos obvios, el defensor considera que no es necesario.
205 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta sobre la normativa de exámenes. Se le facilita la misma.
206 Fotocopia
examen
Un alumno pregunta si tiene derecho a tener fotocopia de su examen. Se le responde que sí.
207 Extravío Un alumno plantea tema de pérdida de examen.
Debe repetirlo en condiciones pactadas entre profesor y alumno. El profesor había pasado lista para firmar el día del examen, y en ella constaba la firma del alumno).
209 Llegar tarde a
examen
Un alumno plantea que llegó tarde al examen porque se confundió de aula. El alumno pide realizar el examen de nuevo ya que no se le permitió entrar. Se le ayuda a redactar la instancia.
210 Baremos y
calificaciones
Un profesor ha cambiado el baremo, poniendo criterios diferentes. Se informa al alumno de la normativa existente. Si el alumno realiza el examen sin haber puesto reserva, ello implica que acepta las nuevas condiciones.
211 Baremos y
calificaciones
Un alumno comenta que el profesor quiere modificar su calificación, ya puesta en el acta, a la baja y suspenderlo. Deben hablar alumno y profesor y venir a hablar con el defensor.
212 Revisión y
reclamación
Dos alumnos desean conocer normativa sobre reclamación de exámenes y sobre número mínimo de aprobados.
Se les da la normativa de revisión y reclamación y se les dice que no existe ninguna norma sobre el número mínimo de aprobados.
213

Revisión y
reclamación

Dos alumnos desean conocer normativa sobre reclamación de exámenes y sobre número mínimo de aprobados.
Se les da la normativa de revisión y reclamación y se les dice que no existe ninguna norma sobre el número mínimo de aprobados

214 Baremos y
calificaciones
8 alumnos desean comentar normas del desarrollo de las clases y reclamación de exámenes. Se comenta el tema.
218 Baremos y
calificaciones
Las notas deben publicarse en el tablón de anuncios. Sí, si bien puede valer su publicación en el Campus Virtual.
221 Repetición
del examen
Un miembro del PDI pregunta por tipo de certificados de enfermedad válidos para que el alumno tenga derecho a repetir el examen. Se comenta el tema.
222 Copia de Internet Un profesor pregunta sobre copia de Internet de un trabajo por parte de los alumnos. Se analiza el tema y se comenta el Reglamento de Disciplina del año 1954.
226 Baremos y
calificaciones
Una alumna con su padre plantea tema de una modificación de acta a la baja por error de la profesora. Se busca una solución satisfactoria.
227 Fotocopia del
examen
Un alumno pregunta sobre derecho a tener fotocopia del examen. Sí tiene derecho.
230 Revisión y
reclamación
Un alumno solicita información sobre la revisión de exámenes. Se le da copia del procedimiento de su centro.
232 Fotocopia del
examen
Un alumno comenta que ha solicitado fotocopia del examen y el profesor se niega a dársela. Se le dice que tiene derecho a la misma.
233 fotocopia
examen
Tres alumnos solicitan información sobre derecho a tener fotocopia del examen y sobre el procedimiento de reclamación.
Se les dice que tienen derecho a la fotocopia del examen y se les da copia del procedimiento de revisión y reclamación de su centro.
234 Revisión y
reclamación
Un alumno desea conocer el funcionamiento de la reclamación de exámenes. Se le explica el procedimiento
235 Porcentaje
aprobados
Un alumno pregunta por porcentaje mínimos de aprobados. Se le dice que no hay una normativa sobre el número mínimo de alumnos que deban aprobar las asignaturas.
238 Fotocopia del
examen
Un alumno pregunta sobre derecho a tener fotocopia del examen y posible error. Se le indica la normativa sobre derecho a fotocopia del examen y donde puede corregir el error.
239 Revisión y
reclamación
Un alumno desea la ayuda del defensor para realizar una reclamación de examen. Se le ayuda.
243 Extravío examen
Un profesor comenta tema de posible pérdida de examen. Se le va a repetir el mismo en una fecha a convenir.
244 Revisión y
reclamación
Un alumno desea reclamar su examen y solicita la ayuda del defensor. Se le ayuda
246 Revisión y
reclamación
Una alumna plantea tema de revisión de examen. El defensor se ofrece para estudiar el tema.
247 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta sobre reclamación de cursos especiales. Se le indica la normativa
248 Revisión y
reclamación
Un alumno desea presentar una reclamación de examen Se le ayuda a redactarla.
249 Revisión y
reclamación
Un alumno desea presentar una reclamación de examen Se le ayuda a redactarla.
252 Revisión y
reclamación
Una alumna comenta tema de derecho a revisión del examen, así como otros temas referentes a la baremación Se le da la información
257 Evaluación
prácticas
Un alumno presenta tema de prácticas no evaluadas.
Puede reclamar.
259 Baremos y
calificaciones
Varios alumnos protestan por examen realizado con un criterio diferente. Se les explica la normativa.
263 Revisión y
reclamación
Un alumno plantea tema de revisión de exámenes Se le da copia de la normativa.
264 Corrección
examen
Un alumno plantea tema de falta de corrección de examen. Se comenta el tema y se le indica la normativa
267 Revisión y
reclamación
Dos alumnos presentan tema de revisión de un examen de un curso especial. Se les indica la normativa.
269 Convocatorias Un alumno plantea tema de derecho a realizar dos convocatorias de examen al matricularse. Para aprobar debe reunir las condiciones que se especifican en el programa del curso.
270 Revisión y
reclamación
Un alumno desea conocer el procedimiento de reclamación de exámenes. Se le facilita fotocopia.
272 Baremos y
calificaciones
Una alumna pregunta sobre tema de baremo y su
posibilidad de cambiar beneficiando a algunos alumnos.
Se le indica la normativa
274 Revisión y
reclamación
Tres alumnos plantean tema de preguntas de examen. Se comenta el procedimiento de revisión-reclamación
276 Revisión y
reclamación
Un alumno comenta tema de reclamación de examen y su procedimiento. Se le da la normativa.
278 Baremos y
calificaciones
Un alumno está preocupado por la falta de baremo en una asignatura. El defensor puede solicitarlo
282 Baremos y
calificaciones
Tres alumnos comentan tema de dificultad del examen. Se comenta el tema.
289 Baremos y
calificaciones
Un alumno está disconforme con la aplicación que se ha hecho del baremo, pero luego se soluciona el problema.
Se comenta el tema.
300 Aprobado por
compensación
Un alumno pregunta sobre el aprobado por compensación. Se le informa de que en nuestra universidad no existe.
306 Baremos y
calificaciones
Un profesor pregunta sobre el carácter obligatorio de las prácticas ante la petición de un alumno de buscar fórmulas alternativas. Se le comenta el articulado de los Estatutos de la UA referentes a este respecto. Las prácticas pueden ser obligatorias para aprobar la asignatura.
307 Baremos y
calificaciones
Dos alumnos preguntan sobre la aplicación del baremo para realizar prácticas experimentales. Se comenta el tema.
316 Revisión y
reclamación
Un alumno desea conocer el procedimiento de reclamación de exámenes Se le da la dirección de la página web en la que puede obtenerlo.
318 Baremos y
calificaciones
Un alumno comenta tema de error en un tablón de anuncios Debe aclararlo con el profesor.
320 Baremos y
calificaciones
Un alumno comenta tema de valoración de prácticas. Se le explica el procedimiento de reclamación de exámenes
323 Revisión y
reclamación
Un alumno desea conocer el procedimiento de reclamación de exámenes. Se le informa.
331 Abandono del
examen
Un alumno comenta tema de retirada del examen por estar disconforme. Se comenta el tema. El alumno no se debe retirar del examen.
332 Revisión y
reclamación
Un alumno comenta tema de revisión de exámenes. Se le da la normativa.
335 Revisión y
reclamación
Un alumno presenta tema de publicidad de notas en un
curso especial.
Se le da copia de la normativa
339 Dificultad del
examen
Un alumno se queja de la dificultad de un examen y de la utilización de tiempos inadecuados.
Debe comentarlo con los profesores.
340 Baremos y
calificaciones
Dos alumnos se quejan de la aplicación de baremos diferentes en un examen. Deben hablar con el coordinador.
345 Baremos y
calificaciones
A un alumno no le han dejado realizar una parte del examen.
Se le comenta que debe analizar el baremo y ver las condiciones del examen de septiembre.
346 Copiado Un profesor pregunta sobre la aplicación del Reglamento de Disciplina y el copiado de examen. Se comenta el tema.
347 Baremos y
calificaciones
Un alumno pregunta sobre la aplicación del baremo. Se le informa de la normativa.
348 Fotocopia del
examen
Un alumno pregunta sobre entrega de fotocopia de las preguntas del examen. Se le adjunta fotocopia del escrito remitido a los directores de departamento.
350 Anulación de
pregunta
Un alumno comenta tema de anulación de una pregunta en un examen. Debe pactar con el profesor.
351 Aprobado por
compensación
Un alumno pregunta sobre el aprobado por compensación de otra universidad. Se le indica cómo puede obtener información.
352 Baremos y
calificaciones
Un alumno Erasmus comente tema de reclamación de exámenes. Se analiza la normativa.
353 Extravío Un alumno comenta tema de extravío de su examen. Se analiza la situación.
354 Fotocopia Un alumno pregunta sobre el acceso a tener fotocopia de su examen. Se le dice que sí.
355 Dificultad Un alumno se queja de la dificultad del examen realizado. Se comenta el tema.
356 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta sobre el procedimiento de revisión de exámenes.
Se le proporciona la información.
358 Baremos y
calificaciones
Un alumno comenta tema de cambio de baremo. Debe hablarlo con el profesor.
359 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta sobre el procedimiento de revisión. Se le proporciona la información.
363 Baremos y
calificaciones
Un alumno pregunta sobre condiciones del examen. Se le explica la normativa.
364 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta sobre método para impugnar preguntas del examen. Se le comenta la normativa de revisióny reclamación de examen.
367 Revisión y
reclamación
Dos alumnos desean reclamar su examen. Se les ayuda a preparar sus escritos de reclamación de exámenes
369 Fotocopia Un alumno desea saber si tiene derecho a tener fotocopia del examen. Se le contesta que sí.
374 Revisión y
reclamación
Un alumno plantea tema de reclamación de exámenes. Se le indica la normativa de revisión y reclamación de exámenes.
375 Revisión y
reclamación
Un alumno comenta tema de revisión de exámenes. Se le da el procedimiento.
376 Baremos y
calificaciones
Un profesor comenta tema de un alumno que presumiblemente tiene problemas psicológicos. Se comenta el tema.
377 Baremos y
calificaciones
Cuatro alumnos comentan tema de falta de información y de baremos del profesor. Se les proporciona el procedimiento de reclamación de exámenes.
379 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta sobre su derecho a revisar el examen aunque las actas estén cerradas. Se le dice que tiene derecho a que se le haga la revisión.
383 Revisión y
reclamación
Un alumno quiere solicitar la revisión del examen. Se le ayuda a redactar el escrito.
384 Revisión y
reclamación
Un alumno desea solicitar la revisión de su examen.
Se le proporciona la normativa.
385 Revisión y
reclamación
Un alumno desea solicitar la revisión de su examen. Se le ayuda a redactar el escrito.
386 Revisión y
reclamación
Un alumno desea solicitar la revisión de su examen. Se le envía la dirección de la página web donde puede encontrar la normativa al respecto.
387 Revisión y
reclamación
Un director de departamento comenta tema de revisión de examen. Se le informa de la normativa.
391 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta si la revisión puede ser presencial Se le indica que sí debe ser presencial.
395 Revisión y
reclamación
Un alumno pregunta sobre el proceso de revisión de examen Se le da la información.
396 Baremos y
calificaciones
Un alumno comenta tema de baremo sobre asistencia a
prácticas.
Si en el baremo lo pone, debe cumplirlo para poder aprobar la asignatura
402 Revisión y
reclamación
Un alumno reclama su derecho a realizar la revisión
del examen.
Se le indica que sí tiene derecho.
408 Revisión y
reclamación
Un alumno comenta tema de revisión de exámenes. Se le da la normativa.
410 Revisión y
reclamación
Un alumno desea conocer sus derechos a reclamar el
examen
Se comenta la normativa.
411 Extravío Un alumno comenta tema de extravío de exámenes. Debe dirigirse al profesor. El defensor puede actuar como mediador.

 

1.4. Infraestructuras y servicios: 3 reclamaciones y 40 consultas. Total 43

Los 43 casos trataron sobre:

- 4 por frío en las aulas
- 3 referentes a robo
- 2 sobre acceso a dependencias universitarias
- 2 referentes a las bibliotecas universitarias
- 2 sobre la Escuela de verano
- 30 sobre temas varios como el transporte escolar, macro-fiestas, seguro escolar, TIU, cafeterías, jardines, etc.

· Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina:

Reclamación 1/2006: Resultado: cerrada
68 alumnos presentan una queja sobre la situación de ambiente frío en las aulas de clase de un edificio. El defensor habla con los responsables para seguir la solución del problema, que pasa por arreglos necesarios de lasmáquinas y compresores del sistema de calefacción. El problema tarda bastante tiempo en solucionarse

Reclamación 7/2005: Resultado: negativa
Un miembro del PAS, haciendo en el Campus una maniobra de aparcamiento complicada debido al estacionamiento devehículos en lugar inadecuado, roza con uno de los pivotes de plástico, que estaba armado interiormente con vigas dehierro.Ha sufrido desperfectos en su vehículo y desea saber si la Universidad tiene responsabilidad subsidiaria si hubiese cometido ilegalidad. Se habla con el Vicerrector de Infraestructuras y con el Servicio Jurídico, que está estudiando el tema. Finalmente el Servicio Jurídico niega que la Universidad tenga responsabilidad en el incidente, no accediendo a lo solicitado por la trabajadora.

Reclamación 9/2005: Resultado: pendiente
Un alumno ha sufrido el robo de objetos personales en la taquilla del Pabellón de Deportes

Consulta 27: Resultado: negativo
Un profesor se dirige al defensor instando a las autoridades académicas a que asuman la responsabilidad en el robo de un ordenador portátil adquirido con el dinero de un sueldo. El defensor se pone en contacto con el Servicio Jurídico y con los vicerrectorados implicados. Como consecuencia de la información obtenida, se envía un e-mail a los directores de departamento comunicándoles que la Universidad no se hace responsable del robo de material. No se ha solucionado el tema, pero las gestiones derivadas del mismo han servido para comunicar a todos los miembros del PDI a través de los directores de departamento la situación de responsabilidad de la Universidad en los robos. No obstante el afectado ha planteado la carencia de ordenador en otras instancias

Consulta 76: Resultado: pendiente
Un alumno va a rehabilitación y desea conocer si debe recibir ayuda.

Consulta 86: Resultado: positivo
Dos profesores se dirigen al defensor al ver descalificaciones por parte de un alumno en un foro de discusión, fuera de la competencia de la Universidad, a causa de la tardanza en publicar las notas. El defensor habla con los profesores y se dirige por e-mail al alumno, proponiéndole su mediación y rogándole que no descalifique a nadie en ningún foro abierto.

Consulta 94: Resultado: pendiente
Un alumno se queja de que no dispone de TIU y la que tiene está cortada.

Consulta 107: Resultado: positivo
Un miembro de un colectivo de estudiantes pide la mediación del defensor para intentar solucionar sus problemas de infraestructura. El defensor habla con el presidente del Consejo de Alumnos, que se ofrece para intentar solucionar los problemas del colectivo, mientras que se resuelvan éstos, se sigue el tema hasta que se soluciona.

Consulta 115: Resultado: pendiente
Un alumno comenta tema de robo en instalaciones deportivas.

Consulta 116: Resultado: cerrada
Un profesor plantea tema de dificultad de plaza de aparcamiento a primera hora de la mañana. Se ha comentado con el vicerrector responsable, y se están estudiando diferentes alternativas para el futuro. Se le comentan al profesor diferentes alternativas de aparcamiento, como pueden ser los del centro comercial anexo al Campus.

Consulta 117: Resultado: positivo
Un alumno presenta una reclamación de un gasto de un adaptador que se averió en la Universidad.El defensor habló con el vicerrector responsable y el Servicio Jurídico, y el alumno debe presentar una reclamación. Se le dice al alumno que presente documentación acreditativa adicional a la inicial. Finalmente la Universidad le contesta positivamente.

Consulta 171: Resultado: cerrada
Una alumna plantea tema de ambiente frío en un aula. Se habla con el conserje para seguir el tema y trasladarlo al Servicio Técnico. Finalmente se resuelve, si bien se ha tardado bastante tiempo al fallar los sistemas de calefacción.

Consulta 178: Resultado: positivo
Un alumno se dirige al defensor sobre un artículo de opinión que aparece en una página webpersonal y deseainformación sobre la posible responsabilidad de la Universidad.El defensor consulta al Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa sobre la finalidad de estas páginas, que al ser personales pueden servir también para poner artículos de opinión,además de la información relacionada con la docencia, investigación y gestión dentro de la Universidad. Se ha clarificado el tema, y por tanto la gestión parece ser considerada como positiva

Consulta 204: Resultado: positivo
Un profesor se dirige al defensor sobre el problema planteado en infraestructura del Campus (surtidores frente a la Biblioteca) que afecta a la seguridad de las personas, que en caso de que cayeran en ellos podrían clavarse las boquillas de los mismos. El defensor se pone en contacto con los responsables de los servicios, que comunican que lo estaban estudiando. Finalmente se resuelve el problema con la colocación de unos protectores sobre las boquillas de los surtidores

Consulta 241: Resultado: positivo
Se ha planteado un incidente sobre la falta de atención de un servicio de la Universidad. Se ha hablado con los responsables, con el Vicerrector de Relaciones Institucionales para queel servicio de atención sea lo más urgente posible, por lo que se ha establecido un protocolo adecuado.

Consulta 254: Resultado: cerrada
Un alumno comenta falta de atención adecuada en un servicio de la Universidad. Se hace el papel de mediador, y se pide al alumno que hable directamente con el responsable.

Consulta 260: Resultado: cerrada
Varios alumnos protestan por el frío en el aula. Se habla con el conserje para seguir el tema y trasladarlo al Servicio Técnico. Finalmente se resuelve, si bien se ha tardado bastante tiempo al fallar los sistemas de calefacción.

Consulta 322: Resultado: cerrada
Una profesora se queja del ruido en las proximidades a la Plaza de Europa debido a la celebración de unos actos. Se ha comentado el tema con el vicerrector responsable y se toma nota para que el próximo curso no suceda lo mismo.

Consulta 325: Resultado: cerrada
Un alumno se queja de abusos en las fiestas de estudiantes. Se comenta el tema con un vicerrector y con el Consejo de Alumnos. Se tomarán medidas para controlar este tipo de abusos.

Consulta 344: Resultado: pendiente
Un alumno se queja del ruido ambiental en el aula / biblioteca, provocado por los propios usuarios.

Consulta 415: Resultado: positivo
Se ha detectado un fuerte riesgo de caída de un tejado de una dependencia de la Universidad. Se habla con los responsables, que toman las iniciativas para resolver el problema y supervisar las condiciones de los demás edificios.

 

Consultas referentes a infraestructuras sin gestión externa
tema resumen gestiones
24 Acceso a dependencias universitarias
Un alumno se queja de que no le permiten acceder al aparcamiento de otra universidad.
Se comenta el tema

69 Transporte escolar Un alumno comenta tema horario de autobuses. El defensor va a seguir el tema.
97 Jardines UA Un miembro del PAS propone que se ajardine una zona.
Se le comunica que lo presente en la Ventanilla de Sugerencias. Su solicitud ha sido atendida.
135 Servicio de Publicaciones Un miembro del PDI se ve dificultado para publicar un texto por el Servicio de Publicaciones. Se le propone un procedimiento de solución.
157 Ordenadores Un alumno comenta tema de uso de ordenadores para juegos. Se consulta al Servicio Jurídico, y es correcto que la Universidad supervise el adecuado uso de la infraestructura de la Universidad.
166 Ayudas sociales Una alumna embarazada pregunta por ayudas sociales. Se le envía al Centro de Apoyo al Estudiante y al Consejo de Alumnos.
169 Ayuda psicológica Un alumno pregunta por ayuda psicológica. Se le remite al Centro de Apoyo al Estudiante.
180 Obras Una alumna comenta que su coche ha caído en un socavón por obras. Se le ofrece la posibilidad de ayudarle a redactar la reclamación.
201 Biblioteca Un alumno está disconforme con que le retiren del puesto ocupado en la biblioteca por estar fuera un determinado tiempo Se le ayuda a redactar los escritos enviados al responsable del centro.
287 Salas de informática Un alumno solicita que se instalen determinados programas en salas de ordenadores. Se le sugiere que se dirija al director de la escuela o al jefe de estudios.
315 Apoyo Un alumno presenta caso de que desea que el un colectivo le apoye para una convocatoria o manifestación. Se le comenta dónde debe dirigirse
321 Organización acto
Una alumna se queja de la organización de un acto coincidente con actividades académicas, al interferir con éstas.
Se comenta el tema.

329 Escuela de verano Un miembro del PAS pide información sobre reclamación para acceso a un servicio para hijos de miembros de la Universidad. Se le ayuda a redactar el escrito.
330 Escuela de verano Un miembro del PDI solicita información sobre reclamación para el acceso a un servicio parahijos de miembros de la Universidad. Finalmente el PDI no presenta ningún recurso.
333 Propiedad intelectual Un profesor pregunta sobre la propiedad intelectual de las preguntas de unas pruebas. Se comenta la normativa.
338 Biblioteca Un alumno se queja de la falta de medios en la biblioteca. Se le dice que lo comente con el responsable de la misma.
342 Despachos Un profesor comenta un incidente relacionado con la ubicación del departamento. El defensor se ofrece como mediador.
349 Nóminas Un becario comenta un problema de como debe devolver un dinero que ha cobrado de más en su nómina. Se comenta el tema y se propone una vía que ha sido aceptada.
368 Seguro escolar Dos alumnos plantean tema de seguro escolar de una compañera. Se les envía a hablar con el Vicerrector de Alumnado.
388 Lista precios Un miembro del PDI solicita información sobre las listas de precios máximos de una de las cafeterías de la Universidad. Se le proporciona la dirección de la página web donde puede encontrarla.
403 Acceso a dependencias universitarias Un alumno se queja del acceso restringido a un edificio
universitario durante un festival de alumnos.
Se comenta el tema desde el punto de vista de la seguridad.
405 Acceso al Campus Un alumno comenta la dificultad de acceso a una parte del Campus debido a la celebración de un encuentro de carácter internacional.
Se comenta el tema.

 

 

1.5. Organización docente: 3 reclamaciones y 152 consultas. Total 155

Los 155 casos versaron sobre los siguientes temas:

- 24 sobre la matriculación
- 13 referentes a la convalidación
- 19 sobre coincidencia de horarios /f echas de examen
- 11 referentes a horarios / grupos
- 8 sobre créditos
- 6 hacen referencia al aprobado por compensación
- 4 sobre el traslado de expediente
- 4 CED (Convocatoria Extraordinaria de Diciembre)
- 4 sobre el desarrollo de las clases
- 4 baremos y calificaciones
- 3 sobre la docencia
- 3 referidas a lapermanencia en la universidad
- 2 sobre la asistencia a clase / examen
- 2 referentes a la 7ª convocatoria
- 2 sobre Erasmus
- 2 sobre falta de profesor
- 2 referentes a homologación
- 2 sobre la incompatibilidad
- 2 referidasal derecho a corregir los exámenes
- 38 sobre las actas, convalidación, derechos y deberes de los alumnos, evaluación docente, calidad de la enseñanza, año sabático, desarrollo de las clases, guar dar notas, realización de exámenes en sábado, carga docente, etc.

· Consultas con gestión externa a la oficina:

Consulta 11: Resultado: positivo
Un alumno recurre al defensor para que medie ante el coordinador de ERASMUS porque le falta la calificación de asignaturas. El Defensor habla con el coordinador, que hace las gestiones oportunas para que se resuelva el problema.

Consulta 13: Resultado: pendiente
Un alumno pregunta sobre situación de coincidencia de fechas de examen. No tiene derecho a que le cambien una fecha si cuando se matriculó existía ya la coincidencia.

Consulta 45: Resultado: positivo
Una alumna se dirige al defensor reclamando los horarios para poder hacer una matrícula adecuada.El defensor comenta el problema con el subdirector / decano del Centro, quien le comunica la dirección electrónica donde puede consultar el horario. Ello se transmite al alumno.

Consulta 56: Resultado: positivo
Una alumna se queja de que faltan los horarios en la página web de su centro para poder matricularse Se le hace llegar al director / decano del centro la queja de esta alumna y otros muchos, para que se agilice la solución.

Consulta 75: Resultado: positivo
Dos alumnos se quejan de que no se da el programa de la asignatura. Se hacen las gestiones oportunas y se resuelve el problema.

Consulta79: Resultado: cerrada
Una alumna plantea tema de coincidencia de exámenes de diciembre, si bien con la posibilidad de que cuando se matriculó estaba la coincidencia de día, pero sin saberse la franja horaria. El defensor planteó el tema al coordinador, que tomó el compromiso de intentar evitar la coincidencia de franja horaria, si bien había que tener en cuenta las situaciones con otros alumnos. La alumna finalmente se desmatriculó de una de las asignaturas, por lo que el problema desaparece.

Consulta 80: Resultado: positivo
Dos alumnos plantean un tema de docencia respecto a un profesor, al no comprender sus explicaciones. El defensor se pone en contacto con el profesor, transmitiéndole los mensajes del alumno para aumentar el nivel de comunicación. El profesor es receptivo y agradece la comunicación que le transmite al defensor. No se ha podido contactar de nuevo con el alumno, pero se presupone que la gestión ha sido positiva.

Consulta 95: Resultado: pendiente
Una alumna que no puede realizar las prácticas por estar trabajando.

Consulta 101: Resultado: pendiente
Un alumno comenta la imposibilidad de realizar unas prácticas porque le coinciden con el horario de trabajo.

Consulta 122: Resultado: positivo
Un alumno se ve obligado a desmatricularse de una asignatura de libre configuración por error del departamento. Se ha hablado con el jefe de negociado y al alumno se le permitirá modificar su matrícula, de forma que los efectos negativos sean mínimos. Se le contestará por escrito para que pueda realizar algún tipo de reclamación por los libros que ha comprado y no le son útiles. No obstante, al final no se le ha permitido matricularse de nuevo en la misma asignatura.

 Consulta 131: Resultado: pendiente
Un alumno que desea homologar su título y tiene que hacer una prueba de conjunto, desea saber si por ello tiene derecho a tener la TIU.

Consulta 137: Resultado: pendiente
Un alumno tiene dificultad en realizar el practicum por estar trabajando. Se debe estudiar el tema.

Consulta 138: Resultado: pendiente
Una alumna es obligada a desmatricularse de una asignatura. Se le explica como puede reclamar.

Consulta 159: Resultado: positivo
Un coordinador comenta tema de obligatoriedad de asistencia al examen en sábado por parte del profesorado. Se ha comentado el tema con el Servicio Jurídico, y para los profesores funcionarios y en muchos casos de contratados, el sábado está incluido dentro del calendario laboral.

Consulta 186: Resultado: pendiente
A una alumna le faltan créditos de optativas.

Consulta 219: Resultado: negativo
Dos alumnos desean cambiar al grupo de docencia porque no se matricularon adecuadamente. El defensor habla con el Jefe de negociado de la secretaría de su centro y los alumnos deben presentar una instancia que les es denegada por no presentar razones adecuadas.

Consulta 253: Resultado: cerrada
Una alumna de la Universidad Permanente desea cambiar la matrícula de un curso. El defensor habla con la secretaría y se le comunica a la alumna que está en lista de espera. Se cierra el tema.

 Consulta 256: Resultado: cerrada
Un alumno se dirige al defensor para mostrar su disconformidad con un artículo de prensa. El defensor le manifiesta su derecho a dar su opinión y se presta como mediador. El defensor habla con los responsables del Centro, pero el asunto se complica al abrirse un foro de discusión con descalificaciones y acusaciones al profesorado. El defensor decide en una primera fase aclarar una noticia sobre la autoría de una opinión y pide respeto hacia las personas y su función, decidiendo posteriormente cerrar el tema.

Consulta 271: Resultado: positivo
Un alumno se dirige al defensor en referencia a un tema de devolución de tasas. El defensor se pone en contacto con el centro, y dadas las características del problema y de la situación peculiar del alumno se decide proceder a la devolución de tasas.

Consulta 281: Resultado: negativo
Un alumno presenta su disconformidad por el cobro de un certificado académico por la realización de un curso. Se ha hablado con el centro organizador y se ha pedido que se clarifique el tema. El diploma es solo de asistencia, y no tiene validez administrativa. El certificado puede ser común a otros cursos y está sometido a la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana.El alumno agradece la información y pedirá el certificado cuando se le requiera o pueda hacer más cursos. No obstante la solicitud es negativa para los intereses de los alumnos.

Consulta 372: Resultado: pendiente
Un alumno plantea varios temas referentes a los estudios de Ingeniero de Caminos.

Consulta 301: Resultado: Cerrada
Un alumno acude al defensor ya que le sobran créditos de un ciclo y le faltan de otro ciclo. Se analiza la situación y el problema ha surgido por una falta de conocimiento delplan de estudios. Se ha hablado con el Jefe de Negociado de la Secretaría del Centro, que le permite matricularse fuera de plazo para que pueda acabar la carrera lo antes posible. No obstante el alumno no queda satisfecho con la solución, pero ésta le permite resolver el problema planteado. Por este motivo se ha considerado el resultado como cerrado.

Consulta 378: Resultado: pendiente
Un alumno comenta tema de créditos de libre configuración que no se pueden aplicar a la continuación de la carrera.

Consulta 401: Resultado: pendiente
Un alumno desea informarse sobre el pago de la matrícula, ya que no ha recibido el segundo plazo.

Consulta 404: Resultado: pendiente
Un profesor desea conocer normativa sobre lectura de tesis en inglés. Se le proporciona la normativa de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Consultas referentes a organización docente sin gestión externa
tema resumen gestiones
2 Asistencia a examen
Un alumno tiene dificultad en asistir a un examen porque está trabajando.

Tiene que pedir permiso laboral y pactar con el profesor para adelantar el examen.

4 Deportistas de élite Un miembro del PAS pregunta si los deportistas de élite tienen algunos derechos como cambio de fechas de examen. Se le responde que no los tienen
8 ERASMUS Un alumno ERASMUS plantea que se han modificado algunos criterios de convalidación con respecto a años anteriores. Se ha llegado a una solución aceptable.
13 Horarios/fechas exámenes Un alumno pregunta sobre situación de coincidencia de fechas de examen. No tiene derecho a que le cambien una fecha si cuando se matriculó existía ya la coincidencia.
14 Suspensión de realización de examen Un profesor comenta tema de suspensión de la realización de un examen debido a cortes de luz. Lo lógico es repetirlo en una fecha válida para todos.
15 Cambio director tesis doctoral Un alumno de Tercer ciclo comenta que su director de tesis no quiere seguir siéndolo más porque no ha sido incluido en una comunicación a un congreso. Debe aclarar la confusión personalmente con él. Se propone una labor de mediación.
22 Horarios/fechas exámenes Un alumno comenta tema de aplazamiento de examen por fallecimiento de abuelo Se analiza la situación
23 Reglamento disciplina Un alumno desea informarse sobre el reglamento de disciplina Se le da la información.
28 CED
Un alumno plantea tema de convocatoria extraordinaria al rector para poder acabar los estudios. Finalmente se le concede y el alumno puede finalizar sus estudios sin cambiar de plan.
30 Derechos y deberes Un profesor desea saber derechos y deberes de los alumnos. Se le remite al Estatuto de la Universidad y al Reglamento de Disciplina Académica.
33 Discapacitados
Un técnico comenta tema de condiciones para la realización de exámenes en discapacitados
Se analiza el problema.
34 Traslado de expediente
Un alumno de Valencia desea trasladar expediente a Alicante. Se le explican las gestiones a realizar
35 Tutorías Un alumno comenta si es obligatorio atender tutorías por Universidad Virtual. Se le dice que hay profesores que no las atienden y se analiza la situación.
36 Año sabático Un alumno desea descansar 1 año sin matricularse. Lo puede hacer, pero debe consultarlo.
46 CED Un alumno comenta tema de que no le han puesto la nota de septiembre porque se matriculó en CED, aunque luego no se presentó. Se le explica la normativa.
48 Varios Un alumno pregunta por número de convocatorias, programa de asignaturas cuando no hay docencia y aprobado por compensación. Se le da la información solicitada.
52 Permanencia Una alumna pregunta por la permanencia en la Universidad Se le suministra la normativa. No hay límite temporal de permanencia.
53 Horarios/grupos Una alumna desea conocer los horarios para poder matricularse. Se le explica como obtenerlos.
54 Permanencia Un alumno pregunta aspecto de permanencia en la Universidad Se le explica la normativa.
55 Matriculación Un ex-alumno del CAP desea matricularse de cursos de valenciano y le ponen en lista de espera Se comenta el tema y la posibilidad de reclamar.
60 Matriculación
Un alumno al que no se le permite la matriculación de una asignatura de la que estuvo matriculado el curso anterior.
Se le da la normativa.
62 Permanencia Un alumno que no ha aprobado ninguna asignatura desea saber el procedimiento de solicitud de nueva matrícula. Se le informa.
64 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno comenta tema de coincidencia de exámenes, y el profesor le cambia la fecha, pero le exige que se haya presentado al otro. Parece razonable la propuesta del
profesor.
65 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno tiene problemas para compatibilizar horario con trabajo. Debe pactar con el profesor.
68 Trato inadecuado Un alumno comenta tema de trato inadecuado por parte de un profesor. Se analiza la situación.
70 CAP Un alumno no puede hacer el CAP porque le falta una asignatura. Se le explica la normativa
71 Créditos La novia de un alumno tiene problemas con la distribución de créditos, Debe hablarlo con Secretaría de su centro.
72 Actas Un profesor no ha firmado las actas Se comenta que puede reclamar. El defensor puede mediar frente al departamento.
77 Distribución carga docente Un miembro del PDI comenta tema de distribución incorrecta en carga docente. Se le da la normativa
78 Programa asignatura Dos alumnos se quejan de que no se da el programa de la asignatura. El defensor se propone para solicitarlo
81 Horarios/grupos Un alumno comenta tema de cambio de horario.  
82 Docencia: calidad
Un alumno protesta porque las clases las dan los alumnos. Se analiza la situación.
83 Aprobado por compensación Un alumno plantea una situación personal delicada, que con el aprobado por compensación le permitiría acabar la carrera. Se analiza la situación.
85 Matriculación
Una alumna no puede modificar su matricula en el periodo permitido Debe dirigir instancia a la Secretaría.
88 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno al que le coinciden las fechas de examen desea conocer normativa al respecto.
Si se matriculó conociendo la coincidencia, el alumno no tiene derecho a que le cambien las fechas. No obstante, puede hablar con el profesor.
96 Convalidación
Un alumno desea convalidar asignaturas que se han dado en un primer ciclo a asignaturas de segundo. Se analiza la situación.
99 Horarios/fechas
exámenes
A un alumno le coinciden fechas de exámenes. Se le explica que si cuando se matriculó conocía esta circunstancia, no es obligatorio que le cambien la fecha de ninguno.
104 Aprobado por compensación Un miembro del PAS pregunta por aprobado por compensación Se le comenta que en nuestra Universidad no existe.
105 Matriculación
Un alumno comenta tema de matriculación, que puede resolver pactando con el profesor Se discute el problema.
106 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno desea conocer el calendario de exámenes de diciembre. El defensor habla con el director del centro para que agilice la publicación de fechas, lo que así sucede.
110 Aprobado por
compensación
Un alumno pregunta por la existencia del aprobado por compensación Se le dice que en esta universidad no existe.
111 Relaciones
interpersonales
Un profesor, que soporta presiones continuas de alumnos, comenta el caso.
Se analiza la situación.
112 Falta profesor Un alumno se queja de falta de profesor. Debe comentarlo al director del departamento y al coordinador.
113 Convalidación Un alumno plantea tema de convalidación. Se le da la normativa.
114 Matriculación A una alumna se le obliga a cambiar de matrícula cuando se ha gastado dinero el libros. Finalmente se ha aceptado la matrícula realizada
119 Desarrollo de las clases Un alumno comenta que los alumnos deben preparar y dar los temas en clase. Debe hablar primero con el profesor.
120 Convalidación Un alumno desea convalidar créditos de valenciano que cursó y no puede hacerlo. Se le explica la normativa.
121 Desarrollo de las clases Un alumno se queja del desarrollo de las clases. Debe traer un escrito con muchas firmas y el defensor puede hacer de mediador.
123 Matriculación

Un alumno que ha cambiado de carrera muestra su disconformidad al haber sido obligado a matricularse de primer curso entero.

Se le explica la normativa y se le recomienda que vaya a hablar con el subdirector.
124 Convalidación Un alumno comenta un tema de convalidación/adaptación de asignaturas troncales cuando hay traslado de expediente. Se le explica la normativa y se comentan otros aspectos.
126 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno comenta coincidencia en día de exámenes de dos asignaturas. Debe hablar con el subdirector, para que la franja horaria sea diferente.
127 Horarios/fechas
exámenes
Dos alumnos se quejan de programación de exámenes de diciembre. Se les sugiere que hablen con el subdirector.
128 Falta de profesor
Un alumno se queja sobre posibles repercusiones económicas cuando falta el profesor.
Se le recomienda que pacte con el
profesor.
129 Traslado de expediente Un alumno comenta tema de cobro de tasas por traslado de expediente. Se le da la normativa.
130 Horarios/fechas exámenes Un alumno comenta tema de cambio de fechas de exámenes. Se le comenta la normativa.
132 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno comenta fechas deexámenes de diciembre que dificultan la realización de una práctica. Se analiza la situación
139 Matriculación Una alumna es obligada a desmatricularse de una asignatura. Se le explica como puede reclamar
140 Horarios/grupos Un alumno comenta dificultad en cambio de grupo. Desea cambiar por turno de trabajo. Se comenta el tema y se le dice que hable con la secretaría del centro.
141 Discriminación Dos estudiantes comentan tema de discriminación sexista en las enseñanzas de la asignatura. Se les pide más información
144 Horarios/grupos Un alumno desea cambiar de grupo por coincidencia de clase. Se le explica la normativa y cómo puede abordarlo.
150 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno comenta tema de coincidencia de exámenes. Si cuando se matriculó no coincidían o no estaban publicadas las fechas, tiene derecho a hacer los dos exámenes. Puede pactar con los profesores.
151 Matriculación Un alumno pregunta tema de solicitud de convalidación. Se le explica la normativa.
152 Convalidación Un alumno comenta tema de solicitud de convalidación. Se le explica el procedimiento.
155 CED
Un alumno solicita información sobre la CED.
Se le explica la normativa.
156 Convalidación Un alumno comenta tema de denegación de convalidación cuando tenía derecho. Se le comenta que se le puede ayudar a redactar la reclamación.
163 CED Un alumno se queja de un examen de CED en dos partes, muy largo y con horas de separación. Se analiza la situación.
167 Créditos Dos alumnos preguntan por normativa sobre cursos especiales. Se les da la normativa.
172 Matriculación Un alumno comenta la dificultad de pago de matrícula. Se comentan posibles soluciones, incluyendo solicitud al Vicerrectorado de Alumnado.
173 Confidencialidad datos Un miembro del PAS comenta caso de confidencialidad de datos pedidos por una administración. Se analiza la situación
174 Convalidación Un alumno comenta tema de convalidación de asignatura, que el curso pasado se dio como favorable. Se analiza la situación
175 Traslado de expediente Una alumna de la Universidad de Valladolid desea trasladar expediente a Alicante.
Se le comenta la normativa de la Universidad de Alicante
182 Horarios/fechas exámenes-coinc A un alumno le coinciden dos exámenes. Tras analizar el problema particular, debe prepararse uno bien y no presentarse al otro.
188 Aprobado por compensacion Un alumno pregunta por la existencia del aprobado por compensación. No existe en la Universidad de Alicante.
189 Aprobado por compensacion Un alumno pregunta por la existencia del aprobado por compensación. No existe en la Universidad de Alicante
191 Matriculación
Una alumna desea información y comprobación sobre las tasas académicas y la tasa mínima en la matrícula de una asignatura cuando no se finaliza la carrera. Se le da la información.
193 Matriculación Un alumno de doctorado comenta tema de anulación de matrícula y devolución de tasas cuando es incompatible la otra asignatura y no puede aprobarla. No es posible el hacerlo, no obstante puede hacerse la consulta al Servicio Jurídico.
208 7ª convocatoria Un alumno pregunta por la normativa de la Séptima convocatoria. Se le explica y se le facilita la dirección donde puede encontrarla.
215 Guardar nota Dos alumnos comentan tema de notas de parciales aprobados enteramente. Deben pactar con el profesor
216 Convalidación Una alumna plantea tema de convalidación.
Se le explica la normativa sobre asignaturas troncales.
220 Baremos y calificaciones Tres alumnos comenta tema de baremos y reclamación de exámenes. Se analiza la situación.
223 Desarrollo de clases Dos alumnos preguntan sobre reparto de material en valenciano.
Si es de apoyo, el profesor puede darlo, si es de desarrollo debe ser en castellano.
224 Desarrollo de las clases Un alumno pregunta sobre reparto de material en valenciano. Si es de apoyo, el profesor puede darlo, si es de desarrollo debe ser en castellano.
229 Horarios/grupos Un alumno pregunta sobre modificación de horarios por parte del profesor.
Esto no lo puede hacer
231 Horarios/grupos
Un alumno comenta horario fuera de calendario. Se le envía a hablar con el director responsable.
236 Matriculación
modificación
Una alumna pregunta tema de modificación de matrícula a la que se ve obligada por el plan de estudios.
Se analiza y se ve que la solución que le ha dado en la secretaría del centro es correcta y no la perjudica.
242 Expulsión de clase Una alumna considera inapropiado que el profesor la haya tirado de clase. Se comenta el tema
251 Convalidación Una alumna comenta tema de convalidación
Se le da información.
255 Horarios/grupos Un alumno comenta tema de cambio de horario.
Debe hablar con el vicedecano o con el coordinador.
258 Convalidación Un alumno desea convalidar una asignatura.
Se le ayuda a preparar la instancia.
266 Matriculación Un alumno que no ha pagado el 2º recibo de la matrícula ha sido desmatriculado. Desea que se le permita pagar y ser de nuevo matriculado. Debe presentar una instancia al Vicerrector de Alumnado.
268 Simultaneidad Un alumno plantea tema de simultaneidad de estudios. Puede hablar con el decano del centro.
277 Traslado de expediente Una alumna de otra universidad pregunta sobre traslado de expediente y su procedimiento. Se le explica.
280 horarios/fechas exámenes Un alumno comenta tema de coincidencia de exámenes. Si cuando se matriculó existía la coincidencia de exámenes, no tiene derecho a que se le cambie ninguno.
285 Horarios/grupos A un alumno no le han puesto la nota porque se ha examinado con otro grupo. Debe hablar con el profesor
286 Falta profesor Un alumno se queja de falta de profesor. Debe hablar con el director del departamento.
288 Matriculación Un alumno pregunta sobre la obligatoriedad de matricularse de todo primer curso. Se le explica la normativa.
291 Matriculación
Un alumno de otra universidad plantea tema de matriculación
Se le comenta que no se puede abordar ya que además no plantea una solicitud de información.
293 7ª convocatoria Un alumno ha agotado la séptima convocatoria. Puede presentar una solicitud al Vicerrector de Alumnado, pero es difícil la solución. Debe estudiar el traslado a otra universidad.
296 Incompatibilidad horario laboral Un alumno comenta tema de incompatibilidad de actividad académica con horario de trabajo. Se le dice que debe pactar con el profesor.
297 Horarios/fechas exámenes A un alumno le coincide 2 exámenes en día pero no sabe la hora. Puede plantearle el tema al coordinador, para evitar que le coincidan las horas.
298 Prácticas Un profesor comenta tema referente a impedimento para realizar prácticas en hospital si no aprueba un examen. Se analiza la situación.
302 Baremos y calificaciones La madre de una alumna que está estudiando 3 carreras comenta tema de baremos de una asignatura.
Se comenta la situación de la alumna, que debe planificar su vida de estudio y ocio de forma adecuada.
305 Homologación Un alumno extranjero plantea tema de falta de contestación por parte del MEC ante una petición de convalidación. Debe dirigirse al defensor del pueblo, si bien el defensor universitario se compromete a solicitar información al Ministerio.
308 Matriculación anulación Un alumno comenta su deseo de anulación de matrícula. Se le indica la dirección de la página web donde puede encontrar la normativa al respecto.
309 Créditos Un alumno pregunta sobre interpretación de lo que significa el crédito. Se le explica.
310 Aprobado por compensación Un alumno pregunta tema de reclamación en una beca de movilidad Séneca. Se le explica que puede presentar una instancia
312 Prácticas
3 alumnos presentan tema de prácticas que no pueden hacer en el calendario inicialmente previsto.
Deben plantearlo en la Escuela.
313 Matriculación
desmatriculación
Un alumno presenta copia de la instancia que debe dirigir al Vicerrector de Alumnado si desea ser matriculado de nuevo. Se analiza la situación.
314 Matriculación Un alumno desea que se modifique el plazo de modificación de matrícula de un curso especial. Se analiza la situación.
317 Horarios/grupos Un alumno comenta tema de coincidencia de clases. Debe hablar con el Jefe de Estudios
326 Sensación de amenaza Un alumno se siente amenazado por el profesor, ya que ha divulgado en un círculo interno algunas conversaciones habidas. Se comenta el tema y se hará un seguimiento.
334 Convalidación Un alumno solicita información sobre proceso de convalidación. Se le indica la normativa.
337 Prácticas Un alumno presenta tema de realización de prácticas Se comenta el tema de organización
361 Matriculación Un alumno pregunta tema de matriculación fuera de plazo. Se le da la normativa.
362 Repetición examen 2 PDI y un PAS preguntan sobre normativa para repetir examen por causa de enfermedad. No existe normativa, pero lo correcto es repetirlo, siempre que se justifique la enfermedad.
365 Incompatibilidad Un alumno pregunta sobre la incompatibilidad del plan de estudios. Se le da copia del plan de estudios para que tenga toda la información.
371 Atención dudas Un alumno pregunta sobre la obligación del profesor a atender dudas del alumno durante el desarrollo del examen. No hay normativa específica.
380 Créditos
Un alumno comenta tema de reconocimiento de créditos de prácticas. Debe enviar más datos.
382 Matriculación Un alumno tenía problemas con el grupo con el que se ha presentado al examen. Debe clarificar el tema ya que debería haberse presentado en el grupo que le corresponde.
389 Homologación Un alumno solicita información sobre las pruebasde homologación para un compañero.
Se le da la información.
393 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno comenta tema de coincidencia de exámenes. Si cuando se matriculó no coincidían, sí tiene derecho a realizar ambos.
394 Horarios/grupos Un alumno comenta que el examen no se lo corrigió su profesor porque se ha cambiado de grupo al realizarlo. El examen debe ser corregido por el profesor que administrativamente le corresponde
397 Convalidación Un alumno desea informarse sobre la convalidación en traslado de expediente. Debe consultar a la universidad de destino.
407 Baremos y calificaciones Un profesor pregunta por su derecho a tener información sobre las notas del departamento.  
409 Baremos y
calificaciones
Un alumno comenta tema del baremo, que le impide aprobar en septiembre la asignatura porque no ha hecho las prácticas. Se comenta el tema.
412 Horarios/fechas
exámenes
Un alumno se queja de tener que hacer dos exámenes del mismo curso en el mismo día. No existe normativa en contra de esto, pero no es deseable que suceda. Los representantes de alumnos deben vigilar estos aspectosen las reuniones de confección de horarios, de las que forman parte.
413 Información variada
Un alumno comenta varios aspectos académicos con respecto a la actitud de un profesor.
 
414 Información variada Un alumno comenta varios aspectos académicos con respecto a la actitud de un profesor.  

 

1.6. Planes de estudio: 0

No ha habido reclamaciones ni consultas con gestión externa a la oficina.

 

Consultas de planes de estudio sin gestión externa
tema resumen gestiones
10 Cambio de plan
Un alumno desea información sobre baremo de asignatura cuando se cambia de plan.

Debe permanecer el último baremo, salvo que haya algún tipo de indicación

16 Cambio de plan Un alumno no ha seguido instrucciones para cambiarse de plan, cuando estaba interesado. Se analiza la situación.
43 Cambio de plan Un alumno comenta tema de examen que si no aprueba le obligará a cambiar de plan de estudios Se analiza la situación.
228 Cambio de plan
Un alumno pregunta sobre cambio de plan y la normativa. Se le da la normativa.
341 Matriculación Un alumno se queja de trato desigual en aspectos del plan de estudios. Se comenta el tema
373 Cambio de plan Tres alumnos comentan un tema de modificación de un plan de estudios por errores. Se propone al defensor como
mediador.
381 Homologación Un alumno solicita ayuda para redactar un escrito de solicitud de homologación para un compañero. Se le ayuda a realizar la redacción.

 

1.7. Problemas lingüísticos: 7 consultas

Los 7 casos han hecho referencia a:

- 5 sobre la lengua utilizada en la impartición de las clases
- 1 referentes a la publicación de las notas en una determinada lengua
- 1 sobre el uso de ambas lenguas en un acto público de la Universidad

· Consultas con gestión externa a la oficina:

Consulta 199: Resultado: positivo
Una persona se dirige al defensor para que se preocupe de que un acto académico se realice de forma bilingüe, con uso del valenciano. El defensor habla con Protocolo, desde donde se le confirma que se hará uso del valenciano, lo que así sucedió.

 Consulta 265: Resultado: Cerrada
Un alumnose dirige al defensor porque un profesor da las clases en valenciano a un grupo que no es específico de valenciano.El defensor le comenta la normativa al profesor. El tema no se resuelve, pero el alumno desea cerrar el caso por diversas razones personales.

Consulta 279: Resultado: Pendiente
Un alumno está disconforme con el uso de valenciano que se hace en clase.

 

Consultas de problemas lingüísticos sin gestión externa
tema resumen gestiones
103 Docencia en valenciano
Un padre de alumno se interesa por la docencia en castellano y valenciano.
Se comenta el tema.
261 Docencia en valenciano
Un alumno protesta porque las clases se dan en valenciano. Se comenta el tema.
292 Uso del valenciano Un alumno plantea tema de desacuerdo con el uso del valenciano. El defensor le plantea la posible mediación.
336 Notas publicadas en valenciano
Un alumno se queja de la publicidad de las notas en valenciano. Se analiza la incidencia del fenómeno.

 

1.8. Varios: 21 consultas

Los 21 casos han tratado sobre:

- 7 sobre relaciones interpersonales
- 3 referentes a la promoción / situación laboral
- 2 sobre trato inadecuado por parte del profesor o la Administración
- 9 referentes a oposiciones y concursos, licencias y permisos, encuestas a profesores, premio extraordinario, visado, homenaje, etc.

· Consultas con gestión externa a la oficina:

Consulta 109: Resultado: positivo
Un padre de un alumno está interesado en el acto de concesión de premios. Se habla con el Director y se le informa.

Consulta125: Resultado: positivo
Una alumna protesta por lo que considera trato inadecuado al plantear un tema de información.El defensor ha hablado con el negociado correspondiente y ha hecho una labor de mediación. Se le ha dado la información solicitada a la alumna y se ha analizado el tema para que elincidente no se repita.

Consulta 133: Resultado: cerrada
Un padre de un alumno se muestra enfadado porque ha recibido la carta de pago de matrícula el día antes de finalizar el plazo para hacerlo efectivo, y por la imposibilidad de hacerlo por cajero automático en las entidades colaboradoras de la Universidad (solo era posible en CAM, pero disponiendo de tarjeta de la misma). Se traslada la queja al Servicio de Coordinación.

Consulta 158: Resultado: positivo
Un profesor comenta la posibilidad de expulsar de clase a un alumno por molestar durante el desarrollo de las explicaciones. El defensor consulta al Servicio Jurídico, y como consecuencia de ello, considera que es más correcto cambiar la ubicación física del alumno y apercibirle de las consecuencias de su actuación. Se considera la gestión como positiva.

Consulta 273
Dos profesores solicitan la mediación del defensor con la Dirección del Departamento.

 

2. Consultas y reclamaciones del periodo anterior resueltas en el actual:

Reclamación: 3/2005 Resultado: positiva Clave temática: V
Un profesor se dirige al defensor para solicitar información y mediación en un proceso de elección.

Reclamación: 4/2005 Resultado: negativa Clave temática: V
Un profesor se dirige al defensor como mediador frente a los responsables de la Universidad por su disconformidad manifiesta con los criterios adoptados sobre la retribución adicional al personal docente e investigador por parte de la Generalitat Valenciana. Se ha pedido informe jurídico externo a la Universidad. No se ha podido acceder a lo solicitado.

  Reclamación: 5/2005 Resultado: positiva Clave temática: E
Dos profesores se dirigen al Defensor para comentar un tema de aplicación de baremo de asignatura que había sido denunciado por los alumnos como incorrecto ante el Director del Departamento. Se ha hablado con la dirección del departamento y se les ha dado la razón a los profesores.

Consulta 81: Resultado: negativo Clave temática: I
Un colectivo de miembros del PAS y del PDI se dirige al defensor para intentar solucionar el traslado de ubicación de una actividad de extensión universitaria. Como consecuencia del traslado la actividad ha dejado de realizarse y se han buscado localesalternativos que reunieran las condiciones adecuadas, que no se han encontrado, por lo que la actividad no se ha reanudado. El Defensor ha explicado las gestiones realizadas y ha mostrado su falta de satisfacción con la forma en que los responsables de la toma de decisiones han actuado.

Consulta133: Resultado: cerrada Clave temática: I
Un profesor se dirige al defensor porque en una dependencia el humo molesta a las personas. Con la publicación de la nueva Ley 28/2005 de 26 de diciembre y la determinación de "espaciossin humo" el tema se soluciona, al menos en parte.

Consulta180: Resultado: positivo Clave temática: OD
Dos alumnos comentan dificultades para realizar el proceso de convalidación de tres asignaturas, sobre todo con una de ellas, ya que falta el programa de la asignatura cursada. Se ha ayudado a ambos alumnos a realizar sus solicitudes, y en el caso de la asignatura sin programa, se realizó una recomendación a la Comisión de Distrito para que se estudie el tema. Finalmente se ha procedido a la convalidación de todas las asignaturas.

Consulta265: Resultado: cerrada Clave temática: OD
Un profesor plantea tema de estabilidad del profesorado como consecuencia de la entrada en vigor de la LOU. Se ha comentado el tema con otros defensoresuniversitarios de la Comunidad Valenciana y se ha visto que nuestra contribución puede facilitar la comunicación entre los diferentes profesores de las universidades valencianas. Se cierra el tema, si bien el problema continúa vigente.

Consulta 343: Resultado: cerrada Clave temática: I
Un miembro del PAS plantea tema de seguridad en el laboratorio. Se estudiará su propuesta y se le pide que traiga una documentación. Ha pasado mucho tiempo sin tener noticias, por lo que se cierra el tema.

Consulta 361: Resultado: negativo Clave temática: OD
Un alumno de Doctorado plantea tema de devolución de tasas o aplazamiento de éstas a la concesión o no de la beca de investigación. La normativa de la Universidad no lo prevé, por lo que el alumno es obligado a pagar la matrícula, independientemente de que le concedan la beca o no. Se ha hecho una consulta a diferentes universidades, encontrándose que en tres de ellas se permite el aplazamiento del pago, mientras que en otras 6 universidades la situación es similar a la indicada en Alicante.

Consulta 386: Resultado: positivo Clave temática: OD
Un alumno de doctorado desea la mediación del defensor ante su director de Tesis para desbloquear el tema de finalización de la misma. El defensor envió un e-mail al directory se avanzó en la corrección de la Tesis.

 

 

 

Datos económicos

En la siguiente tabla y la correspondiente figura se muestra la distribución de los gastos realizados entre el 1 de agosto de 2005 y el 31 de julio de 2006.

Tabla II. Gastos realizados
Equipos / mobiliario
278,08 €
Material fungible
1.036,40 €
Dietas / att. Protocolarias
1.053,40 €
Teléfono / fax
815,68 €
Fotocopias
22,28 €
Imprenta
938,00 €
Libros
101,00 €
Informe solicitado
522,00 €
Total
4.766,80 €

 

Gráfico circular de la distribución de los gastos

 

 

 

Conclusiones

En este informe, presento algunas reflexiones sobre temas de gran preocupación o de interés en la vida universitaria, teniendo en cuenta siempre la meta de una Universidad donde la calidad de todos sus servicios debe incrementarse día a día.

  1. Evaluación curricular
  2. Revisión de exámenes
  3. Copiado de exámenes
  4. Ausencia de los profesores en exámenes y firma de actas
  5. Coincidencia de fechas de exámenes
  6. Causas de enfermedad, coincidencia de exámenes y otras causas para pedir la repetición unexamen
  7. Suspensos y aprobados masivos
  8. Adaptación al Espacio Europeo de Educación
  9. Papel del defensor: promoción de la calidad, defensa de derechos, papel de mediador, búsqueda de la verdad.

 

1. Evaluación curricular

La evaluación curricular constituye, precisamente, el fundamento de los Tribunales de Compensación. Éstos intentan dar respuesta a ciertas situaciones académicas particulares que impiden a un estudiante obtener el título al que aspira, debido a la no superación de algunos créditos o de una asignatura. Su finalidad es juzgar la labor realizada por el estudiante durante todos sus años de estancia en la Universidad, permitiendo decidir si, en conjunto, está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias profesionales para obtener el título académico al que opta.

Son ya varias universidades las que disponen de esta posibilidad, entre las que se incluyen la Universidad Jaime I y la Universidad Politécnica de Valencia.

Las razones para esta evaluación podrían ser las siguientes:

- Se trata de juzgar de forma globalizada la formación de una persona, y permitirle obtener el título universitario, a pesar de que le falte aprobar alguna asignatura, cuando el nivel de conocimientos adquirido por el resto de las asignaturas es suficiente para compensar las deficiencias que pudiera tener en una asignatura.

- Puede considerarse la evaluación curricular como una extensión de lo que se hace dentro de una asignatura, donde el grado insuficiente de conocimientos de una parte se compensa con el grado de conocimiento de otras partes.

- Se trata de contribuir al hecho de que la formación del estudiante y la posterior ampliación de estudios y puesta al día del profesional es una labor continua que se realiza durante toda la vida, por lo que el estudiante que haya demostrado suficiente capacidad de trabajo y formación en todas las asignaturas, excepto en una, no vea truncada esa formación continua.

- Se puede considerar que la Universidad tiene una responsabilidad social doble: por una parte preparar adecuadamente a sus estudiantes, pero también permitir a los estudiantes; que son parte de la sociedad, el poder desarrollar su formación y contribuir con su posterior desarrollo profesional a la misma. Con la evaluación curricular, se permite que para aquellos estudiantes que han sido preparados adecuadamente para su ejercicio profesional,a pesar de no haber aprobado una asignatura, no se vean frustrados en sus perspectivas profesionales por una asignatura.

- Cabría considerar razones de humildad por parte de la propia Universidad, que aunque hace un esfuerzo por dar una enseñanza de calidad que implique también unos sistemas correctos de evaluación de conocimientos, pueda reconocer que pueden darse situaciones especiales, como es el caso de los alumnos que han aprobado todas las asignaturas menos una, y que puedan ser debidas en parte a las deficiencias o fallos de la institución universitaria, y por tanto se permita analizar la posible compensación de falta de conocimientos de una asignatura con los adquiridos con el resto de las asignaturas aprobadas.

- No debemos olvidar, que el proceso de aprendizaje y evaluación se realiza sobre personas, sometidas a una serie de condicionamientos familiares, sociales y psicológicos particulares. Incluso en una Universidad perfecta, pueden plantearse situaciones de stress a un alumno, que dificulten que pueda conseguir la puntuación del aprobado en una asignatura, pero que ha demostrado su capacidad con el resto de las asignaturas. La evaluación curricularle permitiríacontinuar con su desarrollo personal y profesional.

- Puede dar respuesta a situaciones puntuales claramente injustas, donde los procedimientos de reclamación puedan ser insuficientes para resolver los problemas de una evaluación incorrecta, y sean los Tribunales de Compensación los que permitan resolver los problemas puntuales.

 

2. Realización de la revisión de exámenes

Se ha comentado en anteriores informes, que son muchas las calificaciones que se modificanal alza, cuando los alumnos acuden a hablar con el profesor en el proceso de revisión, y se comprueba que hay suficientes razones para modificar la nota.

Cuando el alumno está disconforme con la calificación recibida, tras la audiencia personal de revisión con el profesor, e inicia en otra etapa el procedimiento de revisión, tiene derecho a tener copia del examen, para poder preparar su reclamación, salvo que ello se enfrente a otros derechos que el profesor o departamento tendrán que justificar. En la situación normal, lo lógico es que se suministre al alumno copia del examen con las preguntas correspondientes.

Son muchos los profesores que aceptan con normalidad los procesos de revisión, pero también soy consciente de que muchos otros interpretan como ataque personal a su capacidad el que algún alumno inicie un proceso de reclamación al departamento o al centro. Los alumnos son conscientes de esta situación, y en muchas ocasiones no se atreven a iniciar este proceso, por temor a futuras represalias.

Como he dicho en anteriores informes, en los últimos 9 años con una población estudiantil de alrededor de 30.000 alumnos, soy consciente de que se han presentadoreclamaciones, con 8-10 modificaciones al alza.Estos números no son elevados.

Me preocupa que el proceso de revisión no se realice en las condiciones previstas. Se debe respetar su existencia, no se deben alargar los plazos previstos y se debe responder a las alegaciones de los alumnos y justificar la decisión final. No debe haber ningún tipo de presión, ni por parte de alumnos ni por parte de profesores. El profesor que es convocado a un proceso de revisión, como miembro del tribunal o la comisión pertinente, tiene la obligación de atenderlo y actuar con profesionalidad. El defensor universitario lógicamente no va a intervenir en ninguna fase delproceso de calificación, si bien debe ayudar que se respeten los plazos. Puede facilitar cualquier consultaa profesores de la Universidad de Alicanteu otra universidad, de parte de quien se lo pida, siempre con las garantías de confidencialidad y de buena fe, y pretendiendo obtener o aproximarse a la “verdad”, que en este caso es una calificación adecuada y / o una valoración de la dificultad de un examen.

 

3. Reglamento de revisión de exámenes

Los reglamentos de revisión de calificaciones tienen como misión regular el derecho que tiene los alumnos a reclamar ante lo que ellos consideran una calificación injusta. Desde la Oficina se les aclara que deben justificar técnicamente los motivos de la discrepancia de su calificación, y es la comisión pertinente basándose en su “discrecionalidad técnica” la que deberá responder a las argumentaciones del alumno y motivar la resolución final. Una de las dificultades que encuentra los alumnos es la referente a los plazos de presentación de las solicitudes de revisión y presentación dereclamaciones. La Facultad de Económicas ha aprobado una nueva normativa, que resuelve este problema de los plazos, lo cual podría ser un ejemplo a seguir en los demás centros.

Por otra parte, se debe garantizar la independencia de los miembros de la comisión, con el nivel adecuado de conocimientos para juzgar las pruebas o exámenes reclamados, lo que implica que esa comisión debe haber profesores de la misma área de conocimiento o de un área afín. Por otra parte, el nivel de exigencia a los alumnos no puede ser superior al de los alumnos que han aprobado la asignatura. Ambos aspectos pueden ser problemáticos de resolver satisfactoriamente, pero la comisión pertinente debe considerarlos.

 

4. Copiado de exámenes

El tema del copiado de exámenes por parte de los alumnos es preocupante para muchos profesores, en lo que supone un fraude a los propios alumnos y a la universidad, que tiene la responsabilidad de preparar unos profesionales con calidad. En la actualidad sigue vigente el Reglamento de Disciplina del año 1954, donde el copiado de exámenes no es considerado como falta, si bien la falta de providad (honradez) es considerada como grave. No se puede expedientar a un alumno por copiar en un examen o copiarse de un compañero, si bien lógicamente la calificación es de suspenso. También cabe afirmar que cuando hay dos exámenes con una similitud, únicamente justificable como copiado uno del otro, no se puede suspender a los alumnos, si ninguno de ellos afirma haberse copiado del otro.

Algunos profesores consideran insuficiente el suspender a un alumno y reclaman una sanción mayor, ya que según su opinión, la calidad de la enseñanza que se pretende extender a todos los alumnos quedaría entredicha. El tema es delicado, pero como defensor no puedo ocultarlo y quizás haya que estudiar las posibles soluciones, con participación de profesores y alumnos. También es cierto, que ante la ausencia de una normativa, el profesor tiene la posibilidad de extremar las medidas preventivas con los alumnos que se han copiado alguna vez.

 

5. Ausencia de los profesores a exámenes y tardanza en la firma de actas

Este apartado es totalmente diferente del anterior, pero hace referencia a faltas que pueden cometer algunos profesores y que crean grandes perjuicios a los alumnos, como son la no comparecencia del profesor a un examen convocado y la firma de actas fuera del plazo establecido,sobre todo cuando ello provoque que el alumno/a no pueda solicitar la expedición de su título universitario. En ambos casos, el profesorado implicado no ha cumplido con sus obligaciones.

No corresponde al defensor promover ninguna normativa sancionadora de las faltas que puedan cometer alumnos y profesores. En el caso de que se promuevan, deberán diferenciarse los casos puntuales de faltas cometidas, sobre todo cuando se han presentado las correspondientes disculpas, de los casos reiterativos y con prepotencia o desprecio hacia los otros miembros de la comunidad universitaria.

 

6. Causas de enfermedad, coincidencia de exámenes y otras causas para pedir la repetición unexamen.

En algunas universidades, existe una normativa de las causas por las que el alumno puede justificar la ausencia a un examen y se establece el derecho a un nuevo examen, entre las cuales está la enfermedad. En la mayoría de los casos que se han presentado en la oficina del defensor, se ha permitido que el alumno pueda hacer el examen (en muchos casos sin intervención del defensor). Me parece preocupante que un profesor se niegue a repetir un examen a un alumno, que ha justificado la causa de su enfermedad, y ha avisado de la ausencia al examen con antelación, para evitar posible picardías. Debería establecerse una normativa.

Entre otras causas que se podrían regular para la repetición de un examen está la coincidencia con otro examen. En este sentido la Facultad de Económicas tiene una normativa respecto a este tema, y sería deseable que los demás centros desarrollaran una normativa similar.

También cabría considerar casos especiales como asistencia a juicios, representación de la Universidado de otros entes públicos en competiciones o concursos, y otros motivos que puedan justificar la ausencia del alumno en el examen debidamente convocado.

 

7. Suspensos y aprobados masivos

Se dan o pueden dar casos de suspensos masivos o con un alto porcentaje de éstos en las calificaciones de una determinada asignatura, y ello sea la causa de que los alumnos busquen acabar la carrera en otra universidad. El defensor puede proponer al profesor o al departamento vías de comprobación del nivel exigido con otras universidades. En cualquier caso, la Universidad debe estudiar la situación determinada, analizar las causas y tomar las medidas adecuadas.

En el otro extremo, cabría considerar los aprobados masivos debido a una falta de interés del profesorado en calificar adecuadamente, y cuando el alumnoconsigue el aprobado sin esfuerzo alguno. Se deberían estudiar también estos casos, ya que supone un fraude a la formación que debe recibir el alumno.

 

8. Adaptación al Espacio Europeo de Educación

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación va a requerirun esfuerzo de todos los protagonistas, alumnos y profesores, por hacer efectivo el proceso de formación y transmisión de conocimientos.

El análisis de las experiencias de la propia Universidad y de otras, la introducción de nuevos métodos de trabajo y herramientas, la crítica constructiva de profesores y alumnos manifiesta de forma libre e independiente, la resolución de los problemas de calificaciones y revisiones, faltas a clase por motivos justificados, situaciones de alumnos que no pueden asistir a algunas actividades por motivos de trabajo, salud, etc., va a suponer temas de trabajo en los próximos meses y años.

 

9. Papel del defensor: promoción de la calidad, defensa de derechos, papel de mediador, búsqueda de la verdad.

El defensor universitario se mueve dentro de una serie de parámetros, que a veces pueden aparecer contradictorios.Promover que se realicen y se respeten los procedimientos de revisión, a los que los alumnos tienen derecho, es una manifestación más de la calidad de enseñanza, que implica que los conocimientos adquiridos por los alumnos deben ser evaluados de forma correcta. No puede interpretarse como una presión para rebajar la calidad de enseñanza. La única forma de aprobar debe ser el trabajo y/ o el estudio.

La promoción de la calidad, tanto en los aspectos académicos como administrativos, la ayuda y defensa de los derechos del administrado frente a la administración (el alumno frente al profesor, el PAS frente al jefe se servicio, el profesor frente a la dirección, la dirección frente al rector), la búsqueda de la “verdad”, y el posible papel de mediadorque se pueda realizar son aspectos a conjugar. Considero que primero se debe mediar, y posteriormente si procede, defender mediante alguna recomendación, que si bien no es obligado cumplimiento, es una referencia a considerar por quien tiene la responsabilidad o parte del administrado

 

 

 

Anexo I: Estadística

A continuación se muestran algunos gráficos referentes a la distribución de las consultas y reclamaciones  

Gráfico de la distribución por tema de consultas y reclamaciones

 

Gráfico de la distribución mensual de consultas y reclamaciones

 

Gráfico de la distribución por centro de consultas y reclamaciones

 

Gráfico de la distribución de consultas y reclamaciones por cada 1000 alumnos matriculados en cada centro

 

Gráfico circular de la distribución de consultas y reclamaciones por colectivo de procedencia

 

Gráfico circular de la distribución de consultas y reclamaciones en individuales y colectivas

 

Gráfico circular de la distribución según la vía de acceso

 

Gráfico circular de la distribución según el resultado

 

Tabla de valores de la evolución por períodos de las consultas y reclamaciones

Gráfico de la variación anual de consultas y reclamaciones

 

 

 

Anexo II. Prensa

Artículos referidos al defensor universitario aparecidos en la prensa durante el periodo al que se refiere este informe.

· Documento 1

· Documento 2