Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

· Fines de la entidad
· Desglose de las actividades realizadas

 

 

 

Fines de la entidad:

De conformidad con el artículo 1 de los Estatutos de la Fundación General de la Universidad de Alicante (en adelante, la Fundación), la misma se constituye como una Fundación de carácter educativo, cultural, científico, social, deportivo, sanitario y de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la investigación y otros de naturaleza análoga.

De acuerdo con el artículo 6 de los citados Estatutos, tiene por objeto cooperar al cumplimiento de los fines propios de la Universidad de Alicante, contribuyendo para ello a la mejora de sus prestaciones de transmisión de saberes, de investigación y formación humana integral y más en particular la adjudicación de becas de estudios, la creación de premios de índole cultural y profesional; la dotación de material científico; la realización de programas efectivos de asistencia social a la comunidad universitaria, y la celebración de seminarios, jornadas, cursos conferencias y otras acciones propias de materia universitaria.

La Fundación inicia su actividad a partir del 1 de enero del año 2004. A continuación se exponen las principales actuaciones desempeñadas durante el curso académico 2005/2006.

 

 

 

Desglose de las actividades realizadas

1. Relaciones con el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana

En primer lugar, en cuanto a la actualización de la composición del Patronato de la Fundación, se procedió a la sustitución de la Vicepresidenta y a la renovación de algunos miembros como consecuencia de las elecciones a Rector de diciembre de 2004 (Presidente, Secretaria y Vicepresidenta). Dicha actualización se ha formalizado en virtud de la Resolución de 2 de junio de 2005 del Ilmo. Señor Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas.

Asimismo, tras la renuncia del representante del personal de administración y servicios de la Universidad como miembro electivo del Patronato, el Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2005 procedió a su sustitución. Tras la ratificación del nombramiento en reunión del Patronato de 21 de diciembre se formalizaron los trámites pertinentes para la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana de esta última actualización del Patronato.

En segundo término, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones económicas , y de conformidad con el artículo 21.2 de la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, tras su aprobación en la Junta de Patronato de 21 de diciembre de 2005, se han presentado al Protectorado el Presupuesto y el Plan de Actuación correspondiente al ejercicio 2006. Documentos depositados en el registro de Fundaciones en virtud de Resolución de 31 de julio de 2006 del Ilmo. Señor Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas.

Finalmente, tras su aprobación en la reunión de 20 de junio de 2006, se ha remitido al protectorado de Fundaciones la siguiente documentación:

- Cuentas del año 2005
- Inventario de bienes y derechos
- Memoria de Actividades del año 2005.

 

2. Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE)

2.1. Empleo y Orientación Laboral

Durante el curso académico 2005/2006, se han inscrito a la bolsa de empleo 984 diplomados/licenciados/ingenieros, y 813 empresas han solicitado del GIPE un proceso de selección de titulados de la Universidad de Alicante. Para estas empresas se han llevado a cabo un total de 1342 selecciones de personal, en las que han participado 4232 candidatos (candidatos cuyos C.V. fueron enviados a la empresa).

 Entre las carreras más demandadas, destacan:

- EUCE
- Administración y Dirección de Empresas
- Económicas
- Arquitectura Técnica
- Ingeniería Técnica de Obras Públicas
- Ingeniería Técnica y Superior en Informática
- Derecho
- Turismo
- Traducción e Interpretación
- Relaciones Laborales

Las empresas que contactaron con el GIPE son de diversos sectores económicos y de diversa actividad, destacando :

- Instituciones financieras, seguros, servicios prestados
- Construcción
- Comercio, restaurantes y hospedaje, reparaciones
- Otros servicios
- Educación y formación

El Servicio de Formación y Orientación Laboral pretende ayudar al alumno o recién titulado en su paso de la vida académica al mundo laboral, para ello realiza un servicio de apoyo y asesoramiento para los estudiantes y titulados de la Universidad de Alicante, con el objetivo de facilitarles su inserción en el mercado laboral; mediante entrevistas personalizadas; asesoramiento sobre la elaboración del Currículum Vitae, la carta de presentación y la entrevista personal; salidas profesionales; cursos sobre Técnicas de Búsqueda de Empleo ( Gipesemanas ), información sobre formación complementaria, conferencias , charlas sobre profesiones y puestos de trabajo más demandados, presentación de empresas....

Durante el curso académico 2005/2006, se han atendido 97 nuevos usuarios, 25 de estudiantes y 72 de titulados que precisaban orientación laboral, (algunos de ellos ha realizado más de una visita con el mismo propósito y se sigue atendiendo a los que acudieron en meses anteriores y ya se registraron). Normalmente no quedan registrados los alumnos y/o recién titulados que simplemente precisan una consulta puntual.

El 6 de abril se celebró el Maratón de Empleo en su octava edición con la presencia de 34 empresas e instituciones y con el objetivo de facilitar la inserción laboral. Las empresas e instituciones nos han comunicado su satisfacción y el deseo de seguir participando. Prueba de ello ha sido la continuidad en las presentaciones de empresa y selecciones de personal.

A lo largo del curso se han efectuado varios ciclos de presentaciones de empresas que incluían procesos de selección y en los que han participado alrededor de una quincena de entidades.

El Secretariado de Calidad ha solicitado la colaboración del GIPE para la realización de las encuestas. Con este fin se ha utilizado la bolsa de empleo que gestiona el GIPE y se ha contratado a personal titulado por medio de la Fundación (45 personas durante 15 días).

Asimismo, se han elaborado los datos de las Encuestas de la ANECA para el observatorio de empleo.

Finalmente, de acuerdo con la convocatoria de ayudas publicada por medio de la orden de 29 de diciembre de 2005 de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo (SERVEF), ha sido concedida, en virtud de Resolución de 5 de junio de 2006, una subvención de para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo durante los meses de octubre de 2006 a marzo de 2007.

 

2.2. Programa de Prácticas

El número de empresas que solicitan alumnos para prácticas pre-profesionales sigue creciendo. Desde su puesta en funcionamiento en enero de 2004, hasta la fecha, la Fundación General mantiene Convenios de Colaboración con 854 empresas. Actualmente, 1.731 alumnos ejercen este tipo de prácticas.

Destacan las peticiones para el sector de la construcción, como lo son: Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Otras titulaciones, como Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, también son muy solicitadas.

 

3. Centro de Documentación Europea (CDE)

Durante el curso 2005-2006, además de continuar desarrollando las tareas de análisis de la documentación, atención a consultas y elaboración de distintos servicios de información propios, el CDE ha tenido importantes novedades. Tanto en recursos humanos, como en espacio, en rentabilización de recursos de información ya existentes, en nuevos servicios, en colaboración con otras áreas de la Fundación General, así como en proyección exterior. Todo ello ha redundado en una mejora muy considerable del conjunto de actividades llevadas a cabo por el Centro.

· Recursos humanos:

En este curso académico ha sido nombrado Director Académico del CDE Jaume Ferrer Lloret , Profesor Titular de la UA de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

En el ámbito de los Convenios firmados por el CDE con distintas instituciones, el Centro ha recibido la colaboración de los siguientes becarios:

- Ovidiu Bunta perteneciente al Proyecto LEONARDO DA VINCI de movilidad de cuadros universitarios, dentro del Convenio Marco entre la UAFG y el Centrul de Informare si Consultanta Europeana de la Universidad de Oradea (Rumanía)

- Mehdi Mopin, becario en prácticas dentro del Convenio entre la UAFG y la Universidad de Caen Basse - Normandie (Fancia)

- Ruth Escolano Pastor perteneciente al Convenio UAFG - TEBAD

- Natalia Adsuar Agulló becaria de investigación para el CDE (Fundación General)

· Espacio físico:

Siguiendo el Plan de Actuación 2006 se ha dotado al Centro de nuevos espacios y nuevo mobiliario además de optimizar recursos existentes.

Así se han adaptado estanterías a la sala de reuniones y se ha adquirido nuevo mobiliario para la sala de trabajo que en la actualidad alberga parte de la biblioteca. Con ello se ha conseguido que la biblioteca del CDE esté ubicada en dos espacios muy próximos, lo que facilita el trabajo de los técnicos y permite dar un mejor servicio a los usuarios. Además, este cambio ha permitido liberar espacio donde estaba anteriormente ubicada la biblioteca del Centro, para albergar la biblioteca y la hemeroteca del Magíster Lvcentinvs y así poder dar un mejor servicio a los alumnos del citado master.

· Recursos bibliográficos:

Fondos bibliográficos: además de procesar los fondos que periódicamente se reciben de la Oficina de Publicaciones Oficiales de la UE, se han adquirido 115 monografias que ya están totalmente procesadas.

Hemeroteca: se han incorporado a nuestros recursos de información 25 revistas online relacionadas con el derecho comunitario que brindan la posibilidad del acceso al documento, lo que significa una mejora de los servicios y una optimización de los recursos económicos.

· Servicio de información bibliográfica y resolución de consultas:

Las peticiones de información llegan al CDE por teléfono, correo electrónico y en persona, aunque, muchas consultas se resuelven accediendo a nuestras páginas web. Las visitas al sitio del CDE en internet son 13.500 diarias, y las peticiones de información recibidas vía tradicional rondan las 500 en el periodo contemplado.

· Revisión y normalización de las Bases de datos:

Se ha revisado y normalizado en su totalidad la base de datos REVISTAS, un total de 188 títulos, añadiendo las direcciones electrónicas de textos, abstracts y la principal de cada título de revista.

Se ha continuado con la revisión y normalización de la Base de datos LIBROS.

· Servicios de información en la web del CDE:

Son servicios producidos íntegramente en el Centro, con una puesta al día ágil y que disfrutan de un alto número de visitas.

- Boletín DSI:
Este servicio se ha visto mejorado al incluir textos y los resúmenes de artículos de revista gracias a la incorporación de 25 revistas online. Visitas al servicio en el curso 2005-06: 962.302

- Documentos seleccionados:
Visitas al servicio en el curso 2005-06: 898.771

- Licitaciones seleccionadas:
Nuevo servicio que sale diariamente sobre contratación publica, e incluye una ficha resumen de las licitaciones publicadas en español en el suplemento del DOUE -Base de datos TED- con enlace al texto completo. Este servicio, que está en la actualidad en fase de prueba, en breve estará accesible subdividido por Obras, Suministros y Servicios y materias. Esta nueva sección, a pesar de haberse iniciado recientemente y en pleno periodo vacacional, ha recibido una gran cantidad de visitas.

· Formación:

Han continuado los cursos en la Universidad Permanente, así como los prácticums habituales "Acceso a la documentación jurídica en materia de medio ambiente" y "Master Univesitario de Comercio Internacional".

En cuanto a la formación de becarios se sigue atendiendo a los alumnos en prácticas del IB Virgen del Remedio pertenecientes al Módulo de Biblioteconomía Archivística y Documentación.

También se ha convocado una beca en el marco del Convenio UAFG con el TEBAD (Asociación de Técnicos Especialistas en Biblioteconomía, Archivística y Documentación), para formación en el tratamiento de la documentación.

Además, y de acuerdo con el Convenio entre la Universidad de Oradea y la Universidad de Alicante, ha realizado una estancia temporal el encargado de gestionar en esa Universidad rumana un Centro de Documentación Europea.

Igualmente, se ha convocado por la propia UAFG una Beca de investigación en el CDE.

Dentro del Convenio con la Universidad de Caen Basse-Normandie para la realización de prácticas en el CDE para su alumnado, se ha formado a un becario en el ámbito de la documentación comunitaria

· Colaboraciones externas:

Se mantiene, a través del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, la colaboración (semestral) con la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental (Reseña Jurisprudencia del Tribunal de Justicia y Reseña Legislación Comunitaria).

Asimismo, el Centro colabora con la Revista Aranzadi Unión Europea (Sección Estudios y Comentarios) junto al Euro Info Centre del Principado de Asturias y la Confederación de Empresarios de la Comunidad de Valencia (trimestral).

· Cursos, Conferencias y Congresos:

Dentro de las actividades de la Cátedra Jean Monnet y con motivo de la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, tuvo lugar la conferencia "El futuro del Unión Europea tras el fracaso del Tratado Constitucional" a cargo de la Profesora Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Directora del CDE de la Universidad de Salamanca.

El CDE ha participado también en las Jornadas sobre "Jóvenes y Europa" organizadas por la Sociedad de Relaciones Internacionales y el Ayuntamiento de Alicante.

Se han propuesto a la Universidad Permanente dos cursos sobre la Unión Europea.

El Director del CDE, D. Jaume Ferrer Lloret, ha participado en el Coloquio Jean Monnet "20 Años de España en la Comunidades Europeas. La evolución jurisprudencial del derecho" organizado por la Cátedra Jean Monnet, el Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado y el Centro de Documentación Europea de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En el marco de los Cursos de la Universidad de Verano Rafael Altamira el Director del CDE ha organizado el curso "España en la Unión Europea, veinte años después" curso organizado dentro de las actividades de la Cátedra Jean Monnet, con la colaboración del personal del CDE de la UAFG.

Asimismo, el Director del Centro de Documentación Europea D. Jaume Ferrer Lloret ha participado en la 22 edición de los Cursos de Verano de la Academia Europea de Jaca que tuvieron lugar del 17 al 21 del pasado mes de julio.

Recientemente, el Director del CDE ha participado en el XXIV Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional que se ha desarrollado en Granada del 11 al 15 del presente mes de septiembre.

 

4. Escuela de Negocios

La programación prevista para el Curso académico 2005/2006 se ha cumplido casi en su totalidad. Las actividades desarrolladas han sido:

Cursos de posgrado
horas
Master de Tributación (IX edición)
550
Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio (II edición)
550
Curso de Especialista Universitario en Museología de Arte Contemporáneo
(II edición)
250
Curso de Especialista Universitario en Argumentación jurídica (II edición)
280
Curso de Experto Universitario en Nacionalidad, Extranjería,Inmigración y relaciones internacionales de familia (I edición)
212
 
 
Cursos especiales
horas
Curso sobre el nuevo procedimiento sancionador en laLey General Tributaria
8
Curso práctico sobre las implicaciones de la Ley de Protecciónde datos
32
Curso de especialización en el Impuesto de Sociedades
48
Curso sobre Selección y contratación de personal
12
Curso básico sobre tributación de no residentes
12
Curso sobre Sistemas de Información Geográfica avanzados aplicados a la ordenación del territorio
40
Curso sobre Dirección de Recursos Humanos
12
Curso sobre el nuevo procedimiento de recurso y reclamaciones en la Ley General Tributaria
12
Curso práctico sobre Informática tributaria
12
Curso sobre fiscalizad inmobiliaria
24
Curso práctico de tributación
60
Curso de motivación de recursos humanos
12
Curso práctico sobre gestión de declaraciones tributarias
16
Curso sobre herramientas SIG ráster aplicadas a la evolución del paisaje
20
Curso sobre liderazgo y dirección de equipos de trabajo
12
Formación avanzada en relaciones públicas para Agentes de Desarrollo Local
100
Curso práctico sobre el IRPF
24
Curso sobre habilidades de negociación
16
The Pedagogical Workshop of Creativity activities
10,5

 
Jornadas
horas
V Jornadas de educación. La mediación educativa
15
VI Jornadas de actualización sobre novedades fiscales
4
II Jornadas sobre experiencias prácticas en ordenación del territorio
11
 

· Conferencias:

- 6 de Octubre 2005

D. Jesús Ruiz-Huertas Carbonell, Director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda
Tema: "La financiación de las Comunidades Autónomas"

- 24 de Octubre 2005.

D. Bernardo del Rosal, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana
Tema:"La labor del Sindic de Greuges"

- 24 de Octubre 2005.

Dª Rocio Alcalá-Santaella Oria de Rueda, Asesora del Area de Inmigración y Asuntos exteriores de la Oficina del Defensor del Pueblo
Tema:"Derechos y libertades de los extranjeros: La labor del Defensor del Pueblo"

- 8 de Noviembre 2005

D. Richard Mcbride, Abogado. Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Contracosta, California.
Tema: "La inmigración en los Estados Unidos"

- 11 de Noviembre 2005.

D. Tomás Quintana López, Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de León
Tema: "El silencio administrativo en el Derecho urbanístico"

- 2 de Diciembre 2005.

D. José Díaz Delgado, Profesor Titular en la Universidad de Sevilla
Tema:"Aspectos jurisdiccionales contencioso-administrativos de la legislación urbanística valenciana"

- 16 de Diciembre 2005.

D. Juan José Díez Sánchez, Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Alicante
Tema:"Las reformas legislativas en ciernes"

- 24 de Febrero 2006

D. Miguel Angel Mateo. Profesor Titular de sociología. Universidad de Alicante
Tema: "La inmigración en el mundo en general y en la Comunidad Valenciana en particular. Los problemas actuales"

- 27 de Febrero 2006

D. Alfonso Luid Calvo Caravaca, Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Carlos II, Madrid.
Tema: "Aspectos internacionales del derecho de familia en el Siglo XXI"

- 2 de Mayo 2006

D. Inocente Altozano Ferragut, Delegado especial de la Agencia Tributaria para la Comunidad Valenciana
D. Antonio Campos Melenchon, Delegado de la Agencia Tributaria en Alicante
Tema: "Prevención al fraude fiscal y otras reformas tributarias"

- 10 de Mayo 2006

Dª Ana Caballud. Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de Registros y del Notariado
Tema: "Nacionalidad y relaciones internacionales de familia: la jurisprudencia de la DGRN"

 

5. Unidad Audiovisual (Taller de Imagen)

En el mes de octubre de 2005, la Junta General de Accionistas de la Sociedad Taller de Imagen de la Universidad de Alicante aprobó, de conformidad con la vigente legislación mercantil, su disolución y posterior liquidación con efectos a partir del 31 de diciembre de 2005. Por decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad, a partir del 1 de enero de 2006, la Fundación ha pasado a asumir la incorporación del personal del Taller de Imagen y a gestionar sus actividades en el marco de la nueva Unidad Audiovisual de la fundación y de acuerdo con el Convenio de esa fecha suscrito entre ambas entidades a estos efectos.

En líneas generales, la Unidad Audiovisual de la Fundación ha llevado a cabo las siguientes actuaciones, desde su puesta en funcionamiento en enero de 2006:

- Mantenimiento de los medios e instalaciones audiovisuales de la Universidad (Paraninfo, salones de grados, salas multimedia, salones de actos, etc.)
- Grabación de las actividades institucionales (aperturas de curso, honoris causa, conferencias.)

- Cobertura audiovisual de las actividades culturales realizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el campus y en las sedes.

- Colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales en sus planes de promoción y comunicación (programa "Campus", vídeos institucionales)

- Diferentes servicios audiovisuales competitivos y de gran calidad a la comunidad universitaria (centros, departamentos, institutos, grupos de investigación).

-   Coordinación con otras unidades de la Fundación, instituciones y empresas especializadas una oferta formativa en temas audiovisuales, que se pueda consolidar a medio plazo (fotografía digital, edición, vídeo digital, guiones, realización.)

- Colaboración con las titulaciones más afines (imagen y sonido, publicidad y relaciones públicas, informática.) en la realización de prácticas y proyectos conjuntos. 

 

6. Magister Lvcentinvs: "Master Universitario de Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información"

El Magister Lvcentinvs organizado por la Universidad de Alicante y su Fundación General (UAFG) tiene como objetivo principal promover y lograr la excelencia en el ámbito de la investigación y de la educación especializada, a través de la creación de un programa dirigido a profesionales interesados en formarse en las áreas de la Propiedad Industrial, Intelectual y el Derecho de la Sociedad de la Información .

En este empeño acompañan a la Universidad de Alicante las Instituciones académicas y profesionales más prestigiosas, tanto españolas como internacionales, así como una relación de más de ciento veinte profesores y profesionales de gran prestigio en el área.

Así, el Magister Lvcentinvs permite a sus alumnos abordar, en el curso de su programa de nueve meses , un estudio intensivo de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual y aquellos relacionados con el Derecho de la Sociedad de la Información, con el objetivo de dotarlos de un conocimiento exhaustivo de estas materias.

El Magister Lvcentinvs cuenta, además, con dos programas de especialista universitario y organiza cursos y seminarios de corta duración abiertos a participantes externos.

La XII edición del Magister Lvcentinvs tuvo su inicio el día 3 de octubre de 2005 y finalizó el día 16 de junio de 2006 .

Su programa bilingüe (castellano e inglés), que está dirigido tanto a licenciados como a profesionales interdisciplinarios, ha contado en el curso académico 2005-2006 con 41 alumnos provenientes de diferentes países.

· Titulaciones

En la edición de XII Magister Lvcentinvs ha contado con las siguientes titulaciones:

- Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información (Programa completo)

- Otras titulaciones: (módulos individuales):

· Especialista Universitario en Patentes y Transferencia de Tecnología
· Especialista Universitario en Marcas, Diseños, Publicidad y Derecho de la Competencia.

· Actividades Realizadas:

- Ceremonia de Apertura del XII Magister Lvcentinvs

La lección inaugural del Master Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información se llevó a cabo el día 19 de octubre de 2005.

La conferencia inaugural "Is PICASSO a Trade Mark?"-The Picasso v. DaimlerChrysler Litigation in the European Court of Justice- estuvo a cargo del Ilmo. Sr. Vicepresidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) D. Alexander von Mühlendahl. En este acto, han participado más de 100 asistentes.

- EIPIN

EIPIN es una red de cinco institutos europeos de Propiedad Industrial e Intelectual creada en 1999, que tiene el objetivo principal de fortalecer el intercambio de los conocimientos en esta materia a nivel europeo así como la creación de un foro en el cual discutir las últimas novedades en este campo.

En el curso académico 2005-2006 se han llevado a cabo 3 encuentros en diferentes institutos situados en Zurich, Londres y Munich. El Magister Lvcentinvs también ha participado en el primer EIPIN Job Fair que se ha celebrado en mayo de 2006 en Londres.

Institutos asociados:

· Centre d´Etudes Internacionales de la Propiété Indutrielle (CEIPI)
· Eidgenössische Technische Hochschule (ETH, Zürich)
· Queen Mary Intellectual Property Research Institute ( University of London )
· Munich Intellectual Property Law Center (MIPLC, LL.M. Programme)
· Magister Lvcentinvs (Universidad de Alicante)

- Community and International Trade Mark "SPECIAL MODULE"

Con la finalidad de contribuir a la enseñanza especializada en Europa, el Magister Lvcentinvs ha desarrollado un programa de "módulos especiales", con la colaboración de diversas instituciones y firmas. Su objetivo principal es proporcionar conocimientos profundizados prácticos, comunitarios e internacionales, de la legislación y derecho de Propiedad Industrial.

De 16 a 21 de enero de 2006 se ha celebrado el cuarto modulo especial de la Marca Comunitaria e Internacional con la colaboración de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este programa de una semana dirigido a abogados, licenciados y profesionales, ha contribuido a la especialización en los temas de la marca comunitaria e internacional, tanto en el procedimiento de registro como en los procesos judiciales. Esta actividad académica ha sido compartida por los participantes externos y los alumnos del Magister Lvcentinvs.

- Desayunos de trabajos

En el curso académico 2005-2006, el Magister Lvcentinvs ha promovido dos desayunos de trabajo en el cual interactuaron los profesionales y profesores invitados y los alumnos.

Con fecha 28 de noviembre de 2005 se ha celebrado el desayuno de trabajo con los profesores invitados, Luiz-Otavio Pimentel, profesor y director de la OTRI (Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil) y Welber Barral, profesor (UFSC) y árbitro (OMC) quienes han tratado "Los DPI y el acceso a la tecnología: perspectiva de un país en desarrollo" y "Las disposiciones sobre el desarrollo y competencia del Acuerdo ADPIC".

También, se ha celebrado otro desayuno de trabajo con fecha 26 de enero de 2006. En este desayuno hemos contado con la participación de D. Edwin Urquidi, un especialista de conocimientos tradicionales y antiguo director de la Oficina de Patentes y Marcas de Bolivia, quien dio una charla titulada "La Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos en la Comunidad Andina, una visión en el TLC".

- Videoconferencia - Patent Cooperation Treaty (PCT)

Con fecha 4 de noviembre de 2005 se ha celebrado una videoconferencia entre el Magister Lvcentinvs y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la cual participaron el conferenciante D. Matthew Bryan, director de la división legal de PCT de la OMPI y los alumnos del Magister Lvcentinvs. La conferencia tuvo su objeto en introducir a los alumnos sobre las nociones jurídicas sobre el Tratado de la cooperación de patentes (PCT) utilizado en la mayoría de países.

- Ceremonia de Clausura del XII Magister Lvcentinvs

La ceremonia de clausura del Master Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información en la Universidad de Alicante se llevó a cabo el día 16 de junio de 2006 con la participación de más de 130 asistentes. La conferencia de clausura "Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual e Industrial" ha sido impartida por Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia D. Luis Berenguer Fuster.

 

· La Web-Docente "Microc@mpus" del Magister Lvcentinvs

El Master Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información cuenta con una herramienta de trabajo, su Web Docente, plataforma desde la cual se desarrolla su actividad académica diaria de forma interactiva entre alumnos, profesores, antiguos alumnos y entidades colaboradoras.

La Web Docente cubre las necesidades de los alumnos del Master en las clases, búsqueda, publicación y consulta de materiales, tutorías, notas, bibliografías, foros de discusión, investigaciones, trabajo de investigación, etc.

Asimismo la Web Docente dispone de una serie de servicios para los usuarios, tales como calendario de clases, avisos y plazos, mensajería personal y general, página de noticias del programa, FAQs [Frequently Asked Questions], motor de búsqueda interna en la Biblioteca, presentación e información sobre el programa, materiales, documentación, y una página de enlaces clasificados.

El material didáctico se ha incluido on-line con acceso exclusivo a los alumnos del Magister quienes han contado con los materiales de profesores invitados que vistan al Magister con una o dos semanas de antelación. Así, se han mejorado la interacción entre el profesor y los alumnos.

Gracias a la red inalambrica Wireless que dispone el Magister Lvcentinvs, los alumnos pueden acceder al Microcampus en el aula del Magister Lvcentinvs y disponen la conexión a internet a banda ancha de la Universidad. El Magister Lvcentinvs siempre ha considerado importante el avance tecnológico en la enseñanza de Propiedad Industrial e Intelectual.

En el curso académico 2005-2006, se han realizado mejoras de la web-docente actualizando la plataforma con el nuevo diseño del Microcampus del servicio de informática. Además, se ha re-direccionado la base de datos del Microcampus al nuevo servidor, aumentando así la capacidad y mejorando la protección de los datos y documentos, materiales del Magister Lvcentinvs.

También se ha mejorado en el año 2005 el aula del Magister Lvcentinvs con las obras correspondientes a la elaboración de 30 regletas y tomas de corrientes potenciadas con la finalidad de que los alumnos puedan conectar sus ordenadores portátiles sin problemas de existir sobrecargas eléctricas.

Con la administración adecuada de Web-Proxy, en el curso académico 2005-2006 se han evitado innumerables ataques informáticos en los ordenadores portátiles de alumnos quienes conectan con la red inalámbrica del Magister. Ha sido el curso en el cual ha habido menos infecciones de virus informáticos debidos a las sucesivas campañas de sensibilización e información del uso adecuado de equipos informáticos en el aula.

 

· Prácticas del Magister Lvcentinvs

El programa de prácticas del Magister Lvcentinvs ofrece con carácter voluntario a todos los alumnos, al finalizar el curso académico, un período de prácticas en Instituciones Públicas, Despachos y Agencias de Propiedad Industrial, tanto españoles como extranjeros. (aprox. 80 convenios en Europa y América Latina).

Este año 2006 se ha conseguido la cantidad suficiente de ofertas de los despachos colaboradores y todos los alumnos que han solicitado las prácticas profesionales han obtenido sus prácticas en los despachos, agencias e instituciones. También ha habido ofertas de prácticas exclusivas dirigidos a los alumnos en los despachos extranjeros en Europa.

En cuanto a los convenios de colaboración, solo de junio a septiembre de 2006 se han firmado 8 convenios de colaboración y convenios de prácticas entre la FGUA (Magister Lvcentinvs) y despachos/agencias de la Propiedad Industrial.

 

7. Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Las actividades coordinadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y desempeñadas por unidades de la Fundación, esto es, las realizadas por el MUA, las exposiciones en sedes, las actividades musicales o la programación de la Universidad de Verano Rafael Altamira, se detallan en el apartado referido a dicho Vicerrectorado.

 

8.  Ayudas

A continuación se relacionan las ayudas solicitadas y concedidas a la Fundación para el desarrollo de distintos proyectos por parte de sus diferentes unidades durante el curso académico 2005/2006.

A) Museo Universitario (MUA)

La Fundación ha solicitado y le han sido concedidas las siguientes ayudas de interés para el MUA convocadas por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural (Ministerio de Cultura). Concretamente, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

- Anualidad 2005:

En marzo y abril de 2006 se ha procedido a justificar las ayudas concedidas en el año 2005 para llevar a cabo los siguientes proyectos, respectivamente:

· Jornadas "Eusebio Sempere, veinte años de vigencia".
· Talleres didácticos "Alrededor del arte contemporáneo" para escolares de primaria, secundaria y bachillerato"

- Anualidad 2006:

En enero de 2006 se solicitaron seis ayudas y en mayo de 2006 se nos ha comunicado la concesión de tres para llevar a cabo las siguientes actividades:

· Talleres didácticos alrededor del arte contemporáneo para escolares de primaria, secundaria y bachillerato.
· Publicación del catálogo del Certamen "Espacios digitales".
· Publicación de las actas del Seminario "Eusebio Sempere y el Centro de Cálculo".

B) Área de Empleo (GIPE)

En enero de 2006 se ha solicitado una ayuda al SERVEF (Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo) para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. En junio de los corrientes se nos ha notificado su concesión. Las acciones se desarrollarán en el período que comprende los meses de octubre de 2006 a marzo del 2007.

C)  Centro de Documentación Europea (CDE)

En marzo de 2006, la Fundación ha solicitado en cooperación con el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (DLSI) una ayuda al Ministerio de Industria. La citada ayuda obedece a la Convocatoria PROFIT 2006, área temática Tecnologías de la Sociedad de la Información .

La ayuda se destinará a desarrollar el proyecto titulado "CDDAP: Desarrollo de un clasificador de documentos digitalizados en castellano e inglés en el dominio de la administración pública europea".

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de clasificación de textos escritos en distintas lenguas en concreto para el español e inglés pertenecientes al dominio de la administración pública. Este sistema permitirá a los usuarios de la administración pública poder utilizar este sistema en cualquier aplicación que requiera organización de documentos electrónicos o también selección y adaptación de documentos que se quieran enviar. Como resultado final se obtendrá un sistema de clasificación de textos en Lenguaje Natural, que permitirá el acceso de usuarios a través de Internet al filtrado, organización y manipulación de documentos de la administración pública.

El citado proyecto se desarrollará de forma conjunta por el DLSI y el CDE.

D) Unidad Audiovisual (Taller de Imagen)

En marzo de 2006, la Fundación ha solicitado en cooperación con el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores una ayuda al Ministerio de Industria. La citada ayuda obedece a la Convocatoria PROFIT 2006, área temática Tecnologías de la Sociedad de la Información .

La ayuda se destinará a desarrollar el proyecto titulado "Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre".

El proyecto se plantea con el objetivo de realizar una herramienta para el desarrollo de sistemas de navegación pedestre de una forma sencilla, amigable y con una significante reducción en los costes de desarrollo de los mismos. Esta aplicación permitirá la integración de información de localización del usuario, mediante la incorporación de un sistema de posicionamiento y de un sistema de información geográfica y de información visual del entorno, mediante la presentación de mapas, fotografías, panoramas 3D, vídeos, texto y audio. Se posibilitará que la información sobre rutas a seguir desde un origen a un destino sea presentada mediante sucesión de vídeos, a diferencia de los métodos usuales que indican la misma sobre un mapa. Esto posibilitará una mejor orientación del usuario. Asimismo, los sistemas desarrollados con la herramienta podrán ser diseñados y, posteriormente, empleados desde una variedad de dispositivos móviles o estáticos.

El citado proyecto se desarrollará de forma conjunta por el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y el taller de Imagen integrado en la Fundación General.

Asimismo, en marzo de 2006, la Fundación se ha presentado al procedimiento de adjudicación de un contrato de asistencia técnica convocado por la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura y Pesca) para la realización por parte del Taller de Imagen de un DVD sobre la reserva marina de la Graciosa (Isla de la Palma). El pasado 29 de agosto de los corrientes se nos ha comunicado la adjudicación del mismo que deberá ser ejecutado antes de finales del año 2006.

E)  Parque Científico

- Ministerio de Educación y Ciencia

Atendiendo a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia (anualidad del 2005 ) para Parques Científicos, el pasado 25 de julio la Fundación presentó una solicitud para la realización de tres proyectos en el Parque Científico de Alicante.

El 28 de octubre, recibimos la Notificación de Resolución, en virtud de la cual se nos comunica que se nos han concedido dos de las tres ayudas solicitadas en forma de anticipos reembolsables ( coste cero, a devolver en 15 años, con tres años de carencia) para llevar a cabo los siguientes proyectos:

· Adquisición de un Laboratorio de Robótica y Sensorización.

· Construcción del Centro de Creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica.

A lo largo del curso académico se ha adjudicado, comprado y recibido el equipamiento correspondiente al laboratorio de robótica y en el mes de julio se ha procedido a la adjudicación de la elaboración de los estudios previos y el anteproyecto del Centro de Creación de Empresas de Base Tecnológica.

Igualmente, en el mes de mayo, la Fundación ha presentado al Ministerio, con ocasión de la nueva convocatoria de ayudas a Parques Científicos para la anualidad del año 2006, una nueva solicitud de ayuda para la construcción del Centro de Creación de Empresas.

- Ministerio de Industria

En respuesta a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria para actuaciones de reindustrialización en zonas afectadas por deslocalización en los sectores textil, calzado, juguete y mueble (Resolución de 10 de febrero de 2006), el 24 de marzo de 2006, la Fundación solicitó una ayuda para llevar a cabo la implantación en el Parque Científico de una Oficina de Innovación para al PYME . La finalidad de este proyecto es la creación de una Oficina de Innovación que dé servicio a las Pymes en la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren su productividad. Las actuaciones concretas de esta oficina son:

· Vínculo entre Pymes y grupos de investigación para establecer diagnósticos y buscar soluciones a problemas concretos.

· Propuestas de nuevas actividades industriales que fortalezcan el tejido empresarial existente.

· Potenciación de la creación de empresas de base tecnológica.

· Establecimiento de redes entre Pymes del mismo sector, capaces de dinamizar la economía local.

El pasado mes de julio se nos comunicó la adjudicación de la ayuda para la anualidad del 2006.

 

9. Convenios firmados durante el curso académico 2005/2006:

1. Convenio de Colaboración de 29 de julio de 2005, para la creación de la Red Europea de Información de la Comunidad Valenciana (REIVAL).

2. Protocolo Nº 3 de 1 de noviembre Anexo al Convenio de Colaboración, entre la Fundación General de la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (Asuntos musicales).

3. Protocolo Nº 4 de 1 de noviembre Anexo al Convenio de Colaboración, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (cesión de espacios/canon).

4. Convenio de colaboración de 10 de noviembre de 2005 entre la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte y la Fundación para el patrocinio del Curso "La alternativa al software libre en la sociedad de la información".

5. Convenio de colaboración de 14 de noviembre de 2005 entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y MECEMSA consultores.

6. Protocolo Nº 5 de 15 de noviembre de 2005 Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (desarrollo de cursos de postgrado y especialización: Master en Propiedad Industrial.

7. Convenio marco de colaboración de 25 de noviembre de 2005 entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y Centrul de informare si Consultanta Europeana de la Universidad de Oradea (Rumania).

8. Acuerdo de financiación de 25 de noviembre, respecto a las ayudas otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia en su convocatoria del año 2005 para el desarrollo de proyectos de I+D+I realizados en Parques Científicos y Tecnológicos. ( orden eci/1385/2005, de 9 de mayo).

9. Acuerdo de colaboración de 1 de enero de 2006, entre la Universidad de Alicante y la Fundación General de la Universidad de Alicante por el que se regulan las relaciones y servicios que asume la Unidad Audiovisual de la Fundación.

10 . Acuerdo marco de colaboración de 16 de enero de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico.

11. Acuerdo específico de 18 de enero de 2006 de desarrollo del Convenio marco de colaboración suscrito entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico.

12. Protocolo Nº 6 de 1 de febrero de 2006 Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de alicante (ampliación servicios).

13. Convenio de colaboración de 16 de febrero de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y FENOLL Y CAMPELLO, S.L. para el desarrollo de las prácticas en el ámbito de los estudios relacionados con el Master de Tributación de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

14. Acuerdo de colaboración de 3 de marzo de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y MECEMSA Consultores.

15. Convenio marco de colaboración de 17 de marzo de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante.

16. Protocolo de 17 de marzo de 2006 anexo al Convenio de colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante.

17. Protocolo de colaboración de 29 de marzo de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y SUMA Gestión Tributaria. Diputación de Alicante.

18. Convenio marco de colaboración de 1 de abril de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y López Jiménez Torres (Alicante Trademark Professionals S.L.).

19. Protocolo Nº 7 de 1 de 28 de abril de 2006 Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de alicante (encuestas a egresados).

20. Protocolo Nº 8 de 1 de 28 de abril de 2006 Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de alicante (encuestas docentes obligatorias EEES).

21. Convenio de 30 de mayo de 2006 entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Caen Basse - Normandie para la realización de un stage en el centro de Documentación Europea.

22. Convenio de 30 de mayo de 2006 de adhesión al Sistema Nacional de Museos por parte de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

23. Convenio marco de colaboración de 20 de junio de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante.

24. Convenio marco de colaboración de 20 de julio de 2006, entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Fundación MARQ.

25. Acuerdo marco de colaboración de 29 de septiembre de 2006, entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico del INAEM (Ministerio de Cultura) y la Fundación General de la Universidad de Alicante