Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

SOCIEDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES

 

· Presentación
· Recursos Humanos
· Cursos de Español
· A.U.L.A.S.
· Alojamiento
· Congresos
· PROAC. Procedimientos administrativos y actividades complementarias
· Área de Secretaría
· Área de Informática

 

 

 

Presentación

Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, S.A. (la Sociedad) se constituyó en 1995 como sociedad mercantil para el apoyo instrumental de la Universidad de Alicante, su único accionista, con el objeto social de:

- impartir cursos de español y otros idiomas oficiales,
- organizar exámenes para la obtención de títulos oficiales de español,
- organizar la edición de materiales para la enseñanza de español y de idiomas modernos,
- organizar cursos especializados y monográficos relacionados con estas actividades,
- organizar congresos, reuniones docentes, seminarios, etc.,
- apoyar y promocionar proyectos internacionales que la UA encomiende,
- la cooperación y el intercambio universitario,
- apoyo a estas actividades prestando servicios de información, traducción, interpretación, alojamiento, recepción, atenciones protocolarias y actividades complementarias,
- viajes y excursiones,
- actividades culturales,
- actividades de intercambio.

 

 

 

Recursos Humanos

· Selección. Convocatorias para personal de administración y gestión

Para dotar de recursos adecuados a la Sociedad de Relaciones Internacionales se realizaron las convocatorias siguientes:

- 17/10/2005: Sustituir temporalmente la plaza de Jefe de Área de AULAS. Número de candidaturas 4. Número de candidatos admitidos: 1.

- 17/10/2005: Sustituir temporalmente la plaza de Jefe de área Informática de AULAS. Número de candidaturas 3. Número candidatos admitidos: 1.

- 29/04/2005: Promoción interna para cubrir el puesto de Profesor/a de Lengua China del Centro de Estudios Orientales. Número de candidaturas 1. Número de candidatos admitidos: 1.

Convocatorias Candidaturas Seleccionados
Jefe de Área Aulas
4
1
Jefe de Área Informática

3
1
Profesor Lengua China
1
1

 

· Bolsas de trabajo de profesores

Tal como prevé su funcionamiento se revisaron las bolsas siguientes actualizando los datos de los apartados de valoración (encuestas) y de experiencia.

- Revisión de la bolsa de profesores de lengua y cultura españolas para extranjeros: 22/09/2005.

- Revisión de las bolsas de profesores de idiomas:

· Inglés, Italiano, Francés y Alemán (19/09/2005)
· Inglés, Italiano, Francés y Alemán (09/02/2005)

  Español AULAS  
Expedientes
32
48
Total
 
10
Francés
 
16
Ingles
 
10
Italiano
 
12
Alemán

 

· Plantilla. Evolución

El promedio anual trimestral de 2005 en la Sociedad de Relaciones Internacionales fue de 80.4 trabajadores frente a 78.5 de 2004, un incremento del 2,3%.

Medias
1º Trimestre
2º Trimestre
3º Trimestre
4º Trimestre
Media Total
TT´ 04
78
77
81
78
78,5
TT´ 05
84,62
78,64
83,64
74,5
80,35

Gráfico del promedio anual trimestral de los años 2004 y 2005

 

· Retribuciones

El aumento salarial del 2005 ha sido de un 3,87% respecto al año 2004. Este aumento corresponde a la revisión del IPC del año 2004, la previsión de IPC prevista para el año 2005 y el aumento salarial adicional del 0,8% según Convenio.

 

· Prácticas en SRI

Organismo Colaborador Nº Becarios
GIPE*
14
FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS (TURISMO)*
3
FILOLOGÍA HISPÁNICA*
6
FACULTAD ECONÓMICAS (PUBLICIDAD Y RR.PP)*
2
ESCUELA POLITÉCNICASUPERIOR*
2
UNIVERSIDAD SALFORD INGLATERRA
2
ECOLE DE COMMERCE D'ANGOULÊME
3
UNIVERSIDAD DÜSSELDORF
1
UNIVERSIDAD DE ORADEA (RUMANIA)
1
MASTER EN TRADUCCIÓN
1
CICLOS FORMATIVOS
2
Total
37
*Procedentes de la U.A.

En el año 2004 hubo un total de 35 personas en prácticas frente a un total de 37 personas en 2005. Supone un aumento de un 5.41% en respecto de 2004.

La procedencia de los estudiantes sigue siendo en su mayoría de la Universidad de Alicante (72.97%).

Las áreas que más solicitan personas en prácticas son:

- AULAS, para apoyar la atención del centro de libre acceso, a los lectores de la Universidad de Düsseldorf, y a las necesidades del servicio de traducción.

- Secretaría, apoyar la atención a público y en tareas administrativas.

- Congresos, apoyar la preparación de congresos así como la asistencia a los mismos.

- Español, para apoyar en las tareas de búsqueda de información, diseño y preparación del material lingüístico, actividades socioculturales, etc.

 

· III Convenio Colectivo de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, S.A.

El III Convenio colectivo de la Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante se firmó el día 1 de Agosto, siendo publicado en el boletín oficial de la provincia de Alicante el día 26 de agosto, extendiéndose su duración hasta el 31 de diciembre de 2006.

 

· Seguridad e Higiene. Creación del Comité de Seguridad y Salud

En cumplimiento de la regulación en materia laboral se creó el Comité de Seguridad y Salud, constituido de forma paritaria por el Comité de empresa y la Sociedad, y que realizó una labor de mejora continua en materia de seguridad laboral, entre las que se destacan:

- Reuniones trimestrales
- Formación de trabajadores (Curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales a dos miembros del Comité de Seguridad y Salud).
- Investigación de accidentes.

 

· Formación

Durante 2005 se potenció de forma significativa la formación de los trabajadores. Un total de 64 trabajadores, frente a los 18 del año anterior, asistieron a los cursos siguientes:

Materias impartidas Alumnos
Microsoft Excel
3
Excel Avanzado
10
Prevención del Estrés
12
Power Point
1
Contabilidad
1
Microsoft Access
5
Microsoft Word
1
Técnicas de Negociación
3
Atención telefónico de clientes
8
Marketing Educativo
2
Comercio Internacional
2
Prevención Riesgo Laborales
2
Dirección de Equipos
3
Calidad y Productividad a través del equilibrio emocional
1
Gestión de Almacenes Stocks
1
Curso de Negociación
3
Inglés
5
Italiano
1
Alemán
3
Total
67

 

 

 

 

Cursos de Español

Los hechos más significativos del año 2005 han sido:

- Incremento significativo del mercado japonés en cuanto a la procedencia de nuestros estudiantes, con un incremento del 23% en matrículas.

- Tres nuevos grupos para Cursos a medida: Jacksonville University (EEUU), Worlds of Spain (EEUU) y Doshisha University Japón).

- Incremento del número de estudiantes en Cursos a medida: 71,43%.

- Crecimiento del 7,75% del número total de estudiantes en Cursos Modulares.

- Mejora del uso de recursos, aulas y profesorado, al incrementar el número alumnos por grupo en Cursos Modulares.

- Importante aumento del número de estudiantes Sócrates que siguen los cursos diseñados especialmente para ellos: 23%.

- Crecimiento del 13,43% en el número de participantes en los exámenes DELE.

- Ampliación de la participación en Ferias y eventos de carácter promocional a nivel internacional.Con la asistencia a Expolangues, MIV Paises Escandinavos, NAFSA, Congreso APUNE, Arels Workshop, Asia Workshop y Berlin Workshop.

- Consolidación en el sector como proveedores de cursos de español a medida para universidades, centros e instituciones.

- Ampliación de los Cursos complementarios con: Lengua Española a través del Cine, a través de la Literatura y a través del Arte.

- Renovación de la imagen y de los materiales promocionales de los cursos.

- Cambios en el diseño de la Web corporativa, en su apartado de español, que está disponible en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, alemán y japonés.

 

· Evolución de los alumnos y cursos

Alumnos de 2005 por producto:

Español Alumnos Acum. 2005 Variación
05-04
Acum. 2004
Nº estudiantes Sócrates que comienzan
738
23,00
600
Nº estudiantes en cursos Combi
26
-46,94
49
Nº estudiantes Modulares
1.585
7,75
1.470
Nº estudiantes Intensivo Sócrates
189
-5,03
199
Total alumnos Cursos Complementarios
739
19,77
617
Nº estudiantes "a medida" para universidades
732
79,85
407
Nº estudiantes otros cursos
29
-64,63
82
Total Alumnos
4.038
3.424

Universidades con Departamento de Español con las que tenemos acuerdos:

- ARIZONASTATEUNIVERSITY (USA)
- CENTRALMICHIGANUNIVERSITY( USA)
- GRAND CANYONUNIVERSITY (USA)
- INSTITUTO CERVANTES NUEVA YORK (USA)
- IOWA STATE UNIVERSITY (USA)
- LUTHERCOLLEGE(USA)
- MID CONTINENT CONSORTIUM (USA)
- MISSISSIPPICOLLEGE (USA)
- OUACHITABAPTISTUNIVERSITY (USA)
- REITAKU UNIVERSITY (JAPÓN)
- SEISEN UNIVERSITY (JAPÓN)
- SETONHALLUNIVERSITY(USA)
- TOKYO INTERNATIONAL UNIVERSITY (JAPÓN)
- UNIVERSIDAD DE MOSCÚ (RUSIA)
- UNIVERSIDAD ESTATAL DE ROSTOV (RUSIA)
- UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE AICHI (JAPÓN)
- UNIVERSITY OF MEMPHIS(USA)
- UNIVERSITY OF MIAMI (USA)
- UNIVERSITY OF MISSISSIPPI (USA)
- UNIVERSITY OF MISSOURI AT COLUMBIA ( USA)
- UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA ( USA)
- UNIVERSITY OF TRENT (CANADA)
- WILFRIDLAURIERUNIVERSITY(CANADA)
- DOSHISHAUNIVERSITY (JAPÓN)
- UNIVERSIDAD HELIA (HELSINKI, FINLANDIA)

Español Cursos Acum. 2005 Variación
05-04
Acum. 2004
Nº de alta de Cursos Modulares
134
-6,29
143
Nº de alta de Cursos Intensivo Sócrates/modular
8
-20,00
10
Nº alta de niveles en Cursos Modulares
102
7,37
95
Nº alta de Cursos Complementarios
71
2,90
69
Nº efectivo "Cursos a Medida" para universidades
24
71,43
14

Gráfico del nº de horas impartidas en los meses del año 2005

Gráfico del nº de profesores de Español en los meses del año 2005

 

· Actividades e hitos significativos de actividades socioculturales y de ocio durante 2005.

Durante el año 2005, la gestión de las actividades socioculturales y de ocio ha consistido en:

- Nuevo enfoque y planificación de actividades socioculturales y de ocio.

- Organización de viajes y excursiones a distintos destinos:

- Animación a la participación y contratación de las actividades socioculturales y de ocio.

- Captación y fidelización de clientes.

- Asistencia a las actividades

- Organización de Cursos y Talleres: Baile, Cocina, Cata de vino.

- Organización de actividades gratuitas: intercambios lingüísticos, ciclos de cine, conciertos internacionales, fiestas internacionales.

- Organización de actividades deportivas: II Liga deportiva internacional, actividades náuticas.

- Recepción y acompañamiento de estudiantes y grupos de Universidades.

- Ofrecimiento y organización de actividades a medida para grupos, tales como Catas de Vino, Asistencia a Corridas de Toros, Visitas a Tablaos Flamencos, Excursiones por la Provincia, Visitas de Empresas, Cenas y/o Vinos de Honor.

 

 

 

 

A.U.L.A.S.

· Cursos de idiomas: Modulares.

En 2005 se ofertaron cursos con una duración de 50 y 60 horas lectivas de inglés, francés, alemán e italiano en distintos niveles. Todos ellos convalidables por Créditos de Libre Elección Curricular excepto el curso de preparación para el TOEFL.

Por primera vez se ofertó en alemán el curso de preparación al Zertifikat Deutsch, además deofrecer una convocatoria extraordinaria en junio del examen oficial del Instituto Goethe en la Universidad.

- Segundo Cuatrimestre 2004-2005: Febrero-Mayo 2005

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Inicial
0
0
Elemental
1
15
Pre-Intermedio
4
58
Intermedio (Multimedia)
7
84
Intermedio-Alto (Multimedia)
6
73
First Certificate (Multimedia)
4
47
Avanzado
1
7
CAE
1
9
TOEFL
1
5
Conversación
1
9
FRANCÉS Inicial
1
12
Elemental
1
10
Pre-Intermedio
1
10
ALEMÁN Inicial
3
35
Elemental
2
25
Pre-Intermedio
1
15
Intermedio
2
25
Prep. Zertifikat Deutsch
1
9
ITALIANO Inicial
1
12
Total  
40
470

La oferta anual de AULAS se volvió a completar con los cursos intensivos de los meses de julio, agosto y septiembre.

Cursos de Verano: Julio 2005

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Pre-Intermedio
2
31
Intermedio (Multimedia)
4
50
Intermedio-Alto (Multimedia)
3
26
FCE
1
9
Conversación
3
26
ALEMÁN Inicial
2
28
FRANCÉS Elemental
1
6
Total
16
176

Cursos de Verano: Agosto 2005

Al igual que los dos años anteriores, los cursos de agosto se imparten en al Sede de la Universidad en Alicante en horario de tarde y se oferta para los idiomas inglés y alemán.

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
ALEMÁN Inicial
1
12
Elemental
1
14
INGLÉS Intermedio (Multimedia)
1
11
Intermedio-Alto (Multimedia)
1
11
Conversación
2
19
Total
6
67

Cursos de Verano: Septiembre 2005

Por segundo año se vuelven a ofertar los cursos intensivos en el mes de septiembreen el Campus de la Universidad de Alicante. Esta vez sólo hay demanda para el idioma inglés.

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio (Multimedia)
1
12
Intermedio-Alto (Multimedia)
1
9
Conversación
1
7
Total
3
28

 

- Primer Cuatrimestre: Octubre 2005- Enero 2006

Se consolida la oferta de todos los niveles, se mantiene la oferta de los cursos de apoyo de conversación en inglés.

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Inicial
1
11
Elemental
1
15
Pre-Intermedio
4
51
Intermedio (Multimedia)
9
106
Intermedio-Alto (Multimedia)
6
72
Prep. FCE
3
34
CAE
1
10
Conversación II
2
18
FRANCÉS Inicial
2
27
Elemental
1
8
Intermedio
1
14
ALEMÁN Inicial
3
43
Elemental
2
17
Pre-Intermedio
1
12
Intermedio
2
21
ITALIANO Inicial
2
21
Total  
41
480

 

· Cursos de idiomas: Especiales.

- Cursos Especiales: Sócrates-Erasmus

Todos los cursos de Cultura y Civilización dirigidos a los alumnos Erasmus de la Universidad de Alicante fueron convalidables por Créditos de Libre Elección Curricular. Se impartieron en dos periodos según las convocatorias de estas becas:

Julio 2005

Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS
8
111
ALEMÁN
3
42
FRANCÉS
3
38
ITALIANO
4
48
Total
18
239

Noviembre - Diciembre 2005

Curso Nº de Grupos Nº de Alumnos
INGLÉS
6
74
ALEMÁN
1
17
FRANCÉS
2
12
ITALIANO
3
37
Total
12
140

 

- Cursos Especiales para el P.A.S.

· Segunda Edición: 2004-2005: Febrero-Junio, 2005

Continuamos con los cursos de P.A.S. en el segundo cuatrimestre del año según la convocatoria de Octubre de cursos cuatrimestrales y anuales en los siguientes niveles:

Idioma Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Elemental
1
16
Intermedio
2
30
Intermedio-Alto
1
15
FRANCÉS Elemental
2
25
Prep. al DELF
1
9
ALEMÁN Elemental
1
12
Conversación
1
10
Total  
9
117

 

· Seminario Internacionalización del PAS: Junio 2005:

Se organizaron las pruebas de Inglés para la selección de alumnos que optan a becas de perfeccionamiento de Inglés en al Universidad de Bath, con un total de 18 alumnos examinados.

Con motivo de las becas y ayudas concedidas dentro del programa de Movilidad del P.A.S. del Servicio de Selección y Formación de la U.A., A.U.L.A.S. organiza una serie de seminarios informativos en inglés sobre cuestiones culturales y académicas relacionadas con el Reino Unido.

· Personal UA Primer Cuatrimestre: 2005-2006: Octubre, 2004 - Enero, 2005:

Con el inicio de este nuevo año académico 2005-2006 también se introducen cambios en el planteamiento de los cursos de idiomas para el P.A.S. A partir de este momento, el P.D.I. también puede asistir a estos cursos que engloban a los dos colectivos bajo la denominación de Cursos para el Personal de la U.A.

Los niveles ofertados también se alternaron entre el primer y el segundo cuatrimestre:

Idioma Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Básico
2
20
Pre-Intermedio
2
29
Intermedio-Alto (anual)
3
44
Prep. al FCE (anual)
2
19
Seminario Beca Bath
1
18
FRANCÉS Básico
2
21
Pre-Intermedio
2
17
Intermedio
1
13
ALEMÁN Básico
2
32
Pre-Intermedio
1
8
Intermedio
1
15
Total  
19
236

 

- Cursos Especiales de Inglés para el PDI

Se mantiene la nueva organización para los cursos de idiomas dirigidos al Personal Docente e Investigador (P.D.I.), y a becarios de investigación de la Universidad de Alicante junto con el Secretariado de Relaciones Internacionales, tal y como se concibió para el curso 2004-2005. Los idiomas ofertados son inglés ,francés ,alemán e italiano, divididos en 3 bloques de 20 horas. Anualmente hay 6 ediciones desde octubre hasta junio.

(3ª Edición 04-05): Enero-Febrero, 2005

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
1
9
Intermedio-Alto
2
11
FRANCÉS Inicial
1
10
ALEMÁN Inicial
1
4
Total  
5
34

(4ª Edición 04-05): Febrero-Marzo, 2005

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
2
23
Intermedio-Alto
3
38
Avanzado
2
23
FRANCÉS Elemental
1
9
Intermedio
1
7
ALEMÁN Inicial
1
9
Total  
10
109

(5ª Edición 04-05): Abril-Mayo, 2005

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
2
25
Intermedio-Alto
3
33
Avanzado
2
17
FRANCÉS Elemental
1
4
Intermedio
1
7
ALEMÁN Inicial
1
7
ITALIANO Inicial
1
9
Total  
11
102

(6ª Edición 04-05): Mayo-Junio, 2005

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
2
20
Intermedio-Alto
3
36
Avanzado
1
12
FRANCÉS Elemental
1
6
Intermedio
1
8
ALEMÁN Inicial
1
8
ITALIANO Inicial
1
8
Total  
10
98

Para el año lectivo 2005-2006 tan sólo se mantiene la oferta exclusiva para el PDI en el idioma inglés para los niveles Intermedio, Intermedio-Alto y Avanzado. Para el resto de niveles en inglés se pueden matriculas conjuntamente con el PAS en los cursos de Personal de la U.A., y para todos los niveles ofertados en alemán y francés.

(1ª Edición 05-06): Octubre-Noviembre, 2005

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
1
21
Intermedio-Alto
2
42

(2ª Edición 05-06): Noviembre, 2005 -Enero, 2006

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
1
23
Intermedio-Alto
2
41

 

- Cursos Especiales de Inglés para el personal de la Diputación de Alicante: Octubre - Diciembre, 2005

Comenzamos con estos cursos en Octubre de 2002, este año se imparten en el Hogar Provincial. Se incorpora nuevo material, libros enfocados al inglés laboral y profesional.

Curso Nº de grupos Nº de alumnos
Básico
1
12
Pre-Intermedio
1
17
Intermedio
1
16
Total
3
45

Comparativo años 2004 y 2005:

    Año 2004 Año 2005  
Tipo de curso Idioma Nº Alumnos Nº Alumnos Variación %
MODULARES INGLES
306
287
-6,21%
ALEMÁN
271
251
-7,38%
FRANCÉS
156
97
-37,82%
ITALIANO
59
32
-45,76%
MULTIMEDIA INGLÉS MM
583
543
-6,86%
PAS / PERS. UA INGLES
297
213
-28,28%
ALEMÁN
60
86
43,33%
FRANCÉS
84
110
30,95%
PDI INGLÉS
142
374
163,38%
FRANCÉS
38
51
34,21%
ALEMÁN
7
28
300%
ITALIANO
0
17
0,00%
ERASMUS INGLÉS
148
174
17,57%
FRANCÉS
53
42
-20,75%
ALEMÁN
53
59
11,32%
ITALIANO
97
84
-13,40%
DIPUTACIÓN INGLÉS
40
45
12,50%
THAI NATURA INGLÉS
7
0
-100%
  FRANCÉS
8
0
-100%
Totales  
2.409
2.493
3,49%

Gráfico del nº total de horas lectivas en los meses del año 2005

Gráfico del nº total de profesores en los meses del año 2005

 

- Traducción e interpretación

Durante el año 2005 consolidamos nuestra actividad de traducciones escritas en el sector externo: empresas privadas e instituciones públicas.
En cuanto a la comunidad universitaria, son cada vez más las revisiones que se solicitan de artículos y cartas redactados en una lengua distinta a la materna por parte de investigadores de la UA sobretodo. Seguimos traduciendo gran cantidad de títulos, expedientes y documentación oficial para promover la movilidad de estudiantes españoles y extranjeros y de particulares no estudiantes.
Se produjo un aumento de pedidos del 54%, mientras en 2004 registramos 1.362 solicitudes, en 2005 fueron 1.992.
La cantidad de traducciones juradas solicitadas ha aumentado, al contrario que en 2004.

Servicios Total 2004 Total 2005 Incremento %
Traducciones
977
1.510
54,55%
Traducciones con cuño
34
40
17,65%
Traducciones juradas
198
262
32,32%
Revisiones
61
107
75,41%
Interpretaciones
60
44
-26,67%
Otros (Locuciones, Copias, etc.)
32
29
-9,38%
Total
1.362
1.992
46%

El volumen de palabras traducidas ha aumentado un 14%, acompañado de un incremento del 47% en las revisiones solicitadas por clientes de la UA comparado con una caída del 4% en las traducciones.

Resumen servicios solicitados por tipo de cliente:

Servicios solicitados Total 2004 Total 2005 Incremento %
Clientes Internos
210
264
26%
Clientes Externos
945
1.484
57%
Estudiantes
207
244
18%
Total
1.362
1.992
46%

 

- Idiomas más solicitados

Hubo un destacado aumento en las traducciones solicitadas a los idiomas escandinavos (sueco, noruego y finés), a los idiomas orientales (japonés y chino), a árabe y a ruso.

Idioma 2004 2005
Inglés
500
663
Español
314
382
Francés
137
240
Alemán
150
225
Holandés
85
129
Italiano
47
75
Sueco
7
55
Portugués
53
55
Noruego
2
38
Valenciano
7
35
Finés
1
23
Árabe
9
18
Ruso
1
18
Japonés
2
14
Chino
6
9
Polaco
3
4
Rumano
2
3
Búlgaro
1
2
Catalán
0
2
Turco
0
2
Esloveno
0
2
Griego
1
1
Checo
0
1
Eslovaco
0
1
Húngaro
0
1
Gaélico
0
1
Tailandés
0
1
Danés
2
0
Flamenco
1
0
Letón
1
0
Lituano
1
0

 

 

 

Alojamiento

En el 2005 se continuó con el trabajo de ajuste de la oferta a nuestros standares de calidad (en general la exigencia de una habitabilidad óptima, buen equipamiento de las viviendas y conservación correcta, ubicación bien comunicada y lo más céntrica posible, existencia de comercio y servicios en la cercanía de las viviendas y en el caso concreto de las familias existencia de un grupo familiar e interés no solo por el factor económico), tanto en el apartado de pisos compartidos como en el de familias de acogida.

En 2005 el volumen de las solicitudes de alojamiento en familia procedentes de programas provenientes de convenios con universidades norteamericanas se ha estabilizado, salvo en los casos de los grupos con programas intensivos, en los que hubo crecimiento:

- ESCUELA DE COMERCIO DE ANGOULEME (Francia)
- UNIVERSITY OF MISSISSIPPI (EE.UU.)
- IOWASTATEUNIVERSITY (EE.UU.)
- SETONHALLUNIVERSITY (EE.UU.)
- CENTRAL MICHIGAN UNIVERSITY (EE.UU.)
- JACKSONVILLE UNIVERSITY (EE.UU.)
- MISSISSIPPI COLLEGE (EE.UU.)
- GRUPO EMBAJADA ESPAÑOLA WASHINGTON (EE.UU.)
- UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA (EE.UU.)
- DOSHISHA UNIVERSITY (JAPON)
- UNIVERSIDAD DE ROSTOV (RUSIA)
- UNIVERSITY OF TRENT&VICTORIA (CANADA)

De esta forma en el año 2005 hemos atendido a unos 1.850 estudiantes y personal extranjero invitado a nuestra Universidad y gestionado un total de 1.120 alojamientos.

 

 

 

 

Congresos

· Congresos realizados durante el año 2005:

- COST D32: First WG005 / 04 Meeting(27 – 28 de enero)
Organiza: Dpto. Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Contacto: Antonio Canals Hernández

- X CITE 2005. CONGRESO INTERUNIVERSTARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (11 – 13 de abril)
Organiza: Dpto. Sociología I y Teoría de la Educación
Contacto: D. Salvador Peiró i Gregori

- LA EMPRESA EN INTERNET: MARKETING Y POSICIONAMIENTO (5 – 6 de mayo)
Organiza: Biblioteca Digital
Contacto: Laura Sánchez

- SERVICIO DE AZAFATAS SUPERMERCADOS CONSUM (15 de mayo)
Organiza: Supermercados Consum
Contacto: Jesús Cano

- 10TH INTERNACIONAL CONFERENCE ON APPLICANTIONS OF NATURAL LANGUAGE TO INFORMATION SYSTEMS (15 – 17 de junio)
Organiza: Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto: Rafael Muñoz

- XXV REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA (4 – 7 de julio)
Organiza: Dpto. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, SEMy CSIC.

- ESTIMACIÓN CHLORTEST. RESISTANCE OF CONCRETE TO CHLORIDE INGRESS – FROM LABORATORY TESTS TO IN-FIELD PERFORMANCE (1 – 2 de diciembre)
Organiza: Dpto. Ingeniería de la Construcción
Contacto: Miguel Ángel Climent

 

 

 

 

PROAC. Procedimientos administrativos y actividades complementarias

En 2005 se creó PROAC para la realización de las tareas de apoyo administrativo que necesitan las áreas de generación de negocio de la empresa, así como otras actividades complementarias:

- Gestión y coordinación de los Cursos Náuticos.

- Gestión de Espacios. Solicitud/ búsqueda y adjudicación de aulas en coordinación con el Servicio de Gestión de Espacios de la UA para los cursos y actividades organizados por la SRI.

- Extranjería. Asesoramiento, gestión y presentación ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de los tipos de permisos de estancia en España aplicables a los miembros extranjeros de los diferentes colectivos de la UA, tanto estudiantes como PDI y PAS.

- Apoyo CECLEC

Gestión de las solicitudes a la Comisión de Cursos Especiales de la UA para la aprobación de las actividades de la SRI.

Configuración de un Manual de Gestión de uso interno de la SRI para conseguir:

· Armonización del procedimiento al adoptar AULAS y CURSOS DE ESPAÑOL el mismo esquema de actuaciones.

· Adaptación de las herramientas de gestión para compilar la información y preparar las solicitudes a los formularios de la CECLEC, depurando las hojas EXCEL existentes.

· Establecimiento de un calendario de actuaciones para cada una de las rondas de solicitudes (Febrero para los Cursos de Verano y Mayo para los cursos durante el curso académico).

- Apoyo administrativos, áreas de SRI

Por ejemplo a las Áreas de RRHH y Económico-Financiera para las tareas relacionadas con la introducción masiva de datos y/o compilación analítica de datos. Área de Cursos de Español, Área de Alojamiento.

- Procesos y calidad

Estudio y optimización de los procesos y de los procedimientos de SRI:

· Desarrollo de herramientas de análisis y documentación de procesos.

· Primer análisis de algunos procedimientos básicos de la SRI: matrículas, alojamiento, traducción, examen DELE.

 

 

 

 

Área de Secretaría

El Área de Secretaría, tiene las funciones de atención a todos los clientes de SRI, de apoyo a todas las áreas que componen y principalmente a los cursos organizados tanto por la Sociedad, como los que nos piden desde la Universidad, así como de información general y atención primaria al alumno.

La media de atenciones diarias es de 250, siendo ellas personales (50%), por correo electrónico (25%), correo ordinario (2%), teléfono (20%) y fax (3%).

 

· Servicios para estudiantes, PDI y PAS de la UA:

- Información sobre oportunidades de ampliación de estudios y trabajos en el extranjero: A la comunidad universitaria se le ofrece información tanto sobre estudios en el extranjero, como de becas, subvenciones y oportunidades de empleo. A través de la página web específica, atención por correo electrónico, telefónica y personal. Durante el pasado año 2005 se realizaron 800 consultas de este tipo.

- Tramitación de distintos seguros médicos:

· Seguros de viaje para estancias en el extranjero: 17 asegurados.

· Seguros de asistencia de viaje a grupos especiales de estudiantes internacionales: 300.

- Estancias Lingüísticas:

El Secretariado de Movilidad y el Servicio de Selección y Formaciónconvocaron ayudas para perfeccionamiento de idiomas en el extranjero para PAS y PDI. La Sociedad de Relaciones Internacionales se hizo cargo de la elaboración del catálogo de destinos, así como de ser el intermediario para su contratación que fueron ofrecidos a los alumnos como oportunidad de mejorar su formación en lenguas.

Gráfico de la evolución de estancias lingüísticas en los años 2003, 2004 y 2005

 

Destino Centro Total Exte PDI PAS
INGLATERRA, ESCOCIA, GALES
Edinburgo University of Edinburgh
12
3
7
2
Bangor University of Wales Bangor
13
4
7
2
Bath University of Bath
11
7
1
4
Londres Westminster University
8
3
2
3
IRLANDA  
Cork CILA
14
14
 
Galway National University of Irland - Galway
5
2
3
 
ALEMANIA  
Mannheim Mannheim Universität
1
1
 
Bremen Bremen Universität
10
6
3
1
Freiburg Sprachschule Kramer
12
12
 
AUSTRIA  
Klagenfurt Universität Klagenfurt
2
2
 
FRANCIA    
Paris Pole Leonardo da Vinci
5
2
1
2
Montpellier IMEF
5
2
2
1
ITALIA  
Lecce Universitá di Lecce
1
1
 
Totales  
100
58
27
15

 

· Servicios para estudiantes y profesores extranjeros:

- Asesoramiento a estudiantes interesados en realizar estudios en la UA: Información sobre la oferta académica y servicios de la Universidad de Alicante y los procedimientos de acceso, así como información sobre ayudas o becas para estudiar en la Universidad de Alicante:

· Se llevaron a cabo a través de: 2.900 e-mails, 100 cartas y 750 personalmente. Lo que hace un resultado de 3.750 consultas.

2002 2003 2004 2005
2.800
3.275
3.505
3.750

· Se mantiene actualizada la página web específica en colaboración con la Oficina de Información al Alumno y el CEDIP.

· Información sobre trámites de Homologación de Títulos.

- Apoyo durante toda la estancia en la UA: Resolución de todas las incidencias relacionadas con la integración de extranjeros en la Universidad de Alicante:

· Documentación sobre la Universidad e información de actividades culturales.

· Contactos con otros estudiantes o profesores extranjeros.

· Información sobre los medios de transporte información turística, cultural, etc. sobre la ciudad y provincia.

· Respuesta a todo tipo de petición de informaciones, apoyo para la solución de dudas y problemas cotidianos (servicios de la UA, posibilidades de financiación o trabajo, cambios en pasajes aéreos, etc.).

- Acogida y atención personal durante toda la estancia en la UA a los estudiantes del programa Sócrates-Erasmus: En octubre y en febrero se organiza, en colaboración con el Secretariado de Movilidad, la Semana de Bienvenida a los estudiantes del programa Sócrates-Erasmus al inicio de cada cuatrimestre.

2002 2003 2004 2005
837
1.008
1.000
966

 

· Otros Servicios

- Servicios de secretaría (publicidad, información y matrícula) para el desarrollo de cursos o exámenes organizados mediante convenio entre la Universidad y otras instituciones; exámenes de Cambridge, Cámara de Comercio de París.

- Servicio de comunicación: Desde Secretaría se apoya a otras áreas para la contratación de publicidad y colabora en otros aspectos de la comunicación externa de las áreas.

- Tienda de productos UA: En el 2005 se ha ido consolidando el nuevo catálogo de productos de la Tienda.

- Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad. Colaboración con la Asociación RUVID (Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación) y el Ministerio de Educación para la mejora de la movilidad de investigadores. Participamos como centro que informa y asesora a futuros investigadores en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

Área de Informática

El informe de actividad del área de informática se divide en dos grandes bloques. El primero es la resolución de incidencias informáticas producidas por el uso de los programas, hardware y periféricos. El segundo es el relacionado con análisis y desarrollos que requieren técnicas de ingeniería para su ejecución. Son proyectos que se crean y ejecutan desde cero.

· Incidencias

1º Incidencias gestionadas y resueltas por el departamento en 2004.

663
Mantenimiento aplicaciones
901
Soporte (Software/Hardware)
1.564
Total

2º Incidencias gestionadas y resueltas por el departamento en 2005.

316
Mantenimiento aplicaciones
582
Soporte (Software/Hardware)
898
Total

La comparativa entre los periodos es la siguiente:

- Reducción de un 52’33 % en las incidencias de mantenimiento de aplicaciones.
- Reducción de un 35’4 % en las incidencias de soporte.
- Reducción en el total de incidencias del 42’58 %.

Tenemos que destacar que esta cantidad incluye un gran número de incidencias de resolución rápida (se resuelven por vía telefónica). Los desarrollos de software que tenemos llevan varios años en funcionamiento y están muy estabilizados.

 

· Hitos más importantes

- Módulo para la gestión de alojamiento de alumnos extranjeros.
- Módulo de Integración de matriculación de alumnos PDI y PAS en cursos de aulas.
- Módulo de gestión de convenios con entidades extranjeras.
- Modulo de asignación de bolsa de profesores de Español / Aulas.
- Sistema de envío de contraseñas a usuarios de Microc@mpus.
- Diseño de herramientas para la administración de la web corporativa.
- Sistema de logs de accesos en Intranet y Microc@mpus.
- Análisis de requisitos y necesidades de servidores.
- Sistema de descargas para traductores desde la Intranet.
- Sistema automático de publicación de fotos para los distintos departamentos de la empresa.
- Diseño de plantillas para la creación de web’s de congresos.
- Calculo de trienios en función de la información de trabajadores.
- Desarrollo Módulo de Control de Absentismo.
- Sistema de contador de visitas desglosado por idiomas para el departamento de Español.
- Revisión del sistema de posicionamiento de la web de SRI en buscadores.
- Revisión de los sistemas de copia de seguridad.
- Instalación y Configuración de 2 servidores nuevos.

En 2005 hubo un aumento del 50 % en desarrollos. Esto ha sido posible a la estabilización de los programas de gestión de la empresa. En 2004 las tareas de desarrollo se centraron en la construcción del sistema base que permite el desarrollo rápido de nuevos módulos, éste sistema de información, Intranet, permite añadir nuevos módulos, con esto conseguimos que las tareas estén agrupadas bajo un mismo interface y base de datos.