Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

TALLER DIGITAL

Logotipo del Taller Digital

 

· Introducción
· Administración y Finanzas
· Recursos Humanos 
· Principales actividades
· Actividades por departamentos
  

 

 

 

Introducción

El Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos, SA (http://www.eltallerdigital.com/) es una empresa de base tecnológica, creada por la Universidad de Alicante y ubicada en el campus de San Vicente del Raspeig, en un entorno de innovación y desarrollo, y con plena colaboración con esta entidad.
La principal actividad del Taller Digital es el desarrollo y mantenimiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com), proyecto de investigación a partir del cual surge la empresa a finales de 2004. La Biblioteca Virtual constituye hoy día la biblioteca digital de referencia en Internet en lengua castellana con más de 300 millones de páginas electrónicas servidas. Este amplio fondo bibliográfico y documental recoge unos 22.000 registros (obras literarias, documentos históricos, tesis doctorales, archivos sonoros y audiovisuales y todo tipo de recursos electrónicos) organizados en más de un centenar de portales a los que se puede acceder de forma gratuita.
Además de la Biblioteca Virtual, la actividad del Taller Digital de la Universidad de Alicante se centra en la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos que gestionan de una manera eficiente las grandes masas de información y análisis de demandas de los contenidos en la Red, además de las actividades relacionadas con el diseño, el marketing y el posicionamiento para Internet.
El Taller Digital de la Universidad de Alicante dispone, por una parte, de un amplio equipo de investigadores universitarios, vinculados a la Universidad de Alicante, que conforman un grupo interdisciplinario de innovación permanente en la dirección de áreas relacionadas con el desarrollo tecnológico en informática, la filología, las humanidades y la biblioteconomía y documentación, entre otras disciplinas. Así mismo, dispone de un equipo de técnicos, cuyo número oscila en torno a un centenar de personas, que conforman una importante Área de Producción integrada por especialistas en gestión y catalogación de documentos y digitalización de todo tipo de materiales, correctores filológicos, informáticos, diseñadores gráficos y técnicos de Imagen y Sonido…; este bloque se completa con un área dedicada a la Administración y Gestión de Recursos Humanos y otra, de Comunicación y Marketing, cuya labor fundamental se centra en estrategias específicas de promoción y difusión al servicio de nuestros clientes.

Página web del Taller Digital

 

El Taller Digital cuenta, además, con una activa línea de trabajo en investigación y desarrollo que se ha puesto de manifiesto en los últimos años en la realización de diferentes proyectos, en colaboración con diferentes instituciones como la Residencia de Estudiantes, Telefónica I+D, la Fundación de la Confederación Nacional de Sordos Españoles, para los que ha logrado distintas ayudas en convocatorias públicas. Destacan en este sentido:

- Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en videos signados (FIT350200-2005-42).
- El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico (FIT-410000-2006-4).

Gráfico de las consultas mensuales a la web del Taller Digital en 2005/06


Gráfico de las consultas acumuladas a la web del Taller Digital en 2005/06

 

 

 

Administración y Finanzas

El Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos,S.A. se creó como sociedad anónima en Alicante el 13 de octubre de 2004. La entidad se constituye por la escisión parcial sin extinción de Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante S.A., sociedad participada íntegramente por la Universidad de Alicante.
El Taller Digital se crea a partir del personal que ha desarrollado desde sus inicios la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Además de los servicios de mantenimiento y desarrollo de la mencionada biblioteca digital, el Taller Digital ha desarrollado una estrategia de crecimiento de diversificación para poder ampliar el tipo de servicios prestados y su oferta a diferentes clientes.
El Taller Digital de la Universidad de Alicante se centra de manera fundamental en la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos que gestionan de una manera eficiente las grandes masas de información y análisis de demandas de los contenidos en la Red, además de las actividades relacionadas con el diseño, el marketing y el posicionamiento para Internet. Para llevar a cabo estas tareas propone distintos servicios, entre los que destacan gestión documental, digitalización, edición digital, diseño, desarrollo y mantenimiento de sedes web, producción audiovisual, publicación electrónica, consultoría de publicación digital, consultoría de marketing y posicionamiento, consultoría en desarrollo de proyectos basados en JSP o XML, desarrollo e implantación de sistemas de catalogación y gestión de contenidos digitales, desarrollo de herramientas informáticas orientadas a Internet, diseño, imagen y publicidad y formación.

Gráfico circular de los servicios ofrecidos durante el curso 2005/06

 

La alta segmentación de los servicios que presta forman parte de la estrategia de competitividad que persigue la empresa.
Por lo que respecta a los clientes, el Taller Digital ha incrementado sensiblemente su distribución, como se puede observar en el gráfico. Además, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Universidad de Alicante, acumula la experiencia de haber trabajado con destacados clientes, entre los que se encuentran numerosas instituciones, universidades, asociaciones o fundaciones. Como ejemplo podemos citar las siguientes: las universidades de Alicante, Valladolid o Sevilla, los ayuntamientos de Alicante, Orihuela, Aspe y Finestrat, la Biblioteca Nacional española, el Instituto Cervantes y su Centro Virtual, la Generalitat Valenciana, las fundaciones Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Santander Central Hispano y Abadía de Montserrat, Universia y la CAM.

Gráfico de la distribución clientes 2004/05


El volumen de facturación se ha incrementado en el año 2005 respecto al año 2004 en un 30%.

Gráfico del volumen de facturación


El Taller Digital cuenta, además, con una serie de capacidades distintivas frente a otras empresas del sector:

- Personal especializado en muy diferentes disciplinas.

- Amplia experiencia tras siete años de mantenimiento de la Biblioteca Virtual y cinco años de trabajo en el ámbito de las tecnologías de la sociedad de la información que le permite ofrecer una variada gama de servicios a empresas e instituciones con actividad en el citado sector.

- Sinergia tecnológica y de recursos con la UA (instalaciones, colaboración con el personal de investigación y de servicios, transferencia de conocimientos...).

 

 

 

Recursos Humanos

Todas las acciones de Recursos Humanos desarrolladas durante este curso han ido encaminadas al diseño e implantación de un plan basado en la gestión por competencias. Dicho plan se ha desarrollado fundamentándose en diversas partes.


· Administración de personal

El personal del Taller Digital está compuesto por un amplio equipo de profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas como la filología, la historia, la informática, la biblioteconomía, la publicidad, el periodismo y la administración. Durante este curso, el Taller ha contado con una media de 80 trabajadores distribuidos en los Departamentos de Informática, Producción, Marketing, Proyectos, Administración y Finanzas y Recursos Humanos.

Gráfico circular de la distribución de trabajadores por departamentos


Además, el Taller colabora con la Universidad de Alicante y otras instituciones académicas estableciendo convenios de colaboración para la formación de personal en prácticas. Concretamente durante el curso académico 2005-2006 se ha dispuesto de una plantilla de un total de siete alumnos en prácticas destinados en diferentes áreas de la empresa:

- Departamento de Marketing y Ventas/ Área de Comunicación:
3 estudiantes en prácticas de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

- Departamento de Marketing y Ventas:
1 estudiante en prácticas de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

- Departamento de Recursos Humanos:
2 alumnos del Master de Dirección de Recursos Humanos de Fundesem Business School.

- Departamento de Producción/ área de Catalana:
1 estudiante de Filología Catalana.

Se han gestionado y supervisado todas las altas y bajas de personal que se han producido:

- 4 nuevas contrataciones:

· 1 técnico de Marketing y Publicidad
· 1 técnico programador
· 1 auxiliar administrativo
· 1 corrector signante

- 6 bajas voluntarias:

· 3 correctores
· 1 digitalitzador
· 1 responsable de Supervisión
· 1 agente comercial

- 4 finalizaciones de contrato:

· 2 técnicos de Programación
· 2 correctores signantes

Trabajadores con discapacidad: 4% del total.

Gráfico de los trabajadores  temporales e indefinidos con discapacidad


· Gestión de personal

Se ha revisado y actualizado la descripción de puestos (iniciada en 2004) con el objetivo de poder adaptar la estructura organizativa del proyecto cultural Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a la empresa. Gracias a los resultados de estos estudios y a la implantación de diferentes herramientas, se ha podido diseñar un catálogo de categorías profesionales con sus respectivos salarios base. Las acciones llevadas a cabo dentro de la descripción de puestos han sido las siguientes:

- Realización, implantación y revisión del Manual de Funciones.
- Realización, implantación y revisión de los organigramas de la empresa.
- Diseño del Diccionario de Competencias.
- Diseño del Manual de Perfiles Profesionales de la Empresa.
- Evaluación y análisis del rendimiento productivo por área, departamento y trabajador en colaboración con la dirección de cada departamento.

 

· Gestión de la formación de la empresa

- Desarrollo de personas: reciclaje profesional, formación o coaching.
- Identificación de las necesidades de formación, recogiendo toda la información necesaria de los trabajadores según sus necesidades.
- Elaboración de una serie de herramientas de aprendizaje.
- Análisis de medios.
- Búsqueda de proveedores de formación.
- Aplicación de las técnicas de formación, determinación de la fecha, las horas y la duración de los cursos.
- Evaluación de los resultados y realización de la memoria técnica de actividades formativas.
- Diseño del plan de formación 2006.
- Desarrollo e implantación de acciones formativas tanto en lo referente a formación explícita como implícita.

En el Taller Digital se han recibido en el año académico 2005 – 2006 un total de 43 solicitudes de acciones formativas entre los diferentes departamentos y áreas, de las cuales se han realizado 39 acciones.

Gráfico circular de acciones formativas por departamentos


El coste económico en formación para el curso académico 2005 - 2006 ha sido de 4.225 euros. A partir del segundo trimestre del 2006 se ha comenzado a utilizar el fondo de la fundación tripartita, por el cual se han podido financiar 432 euros.
Se ha elaborado e implantado un plan de comunicación interna de la empresa:

- Rediseño de la intranet personal.
- Buzón de ideas.
- Tablón de anuncios virtual.
- Comunicaciones internas al personal.

Todas las políticas y estrategias establecidas en el Departamento de Recursos Humanos son coherentes con las politicas generales de la empresa y el plan estratégico:

- Estrategia de crecimiento (aumento de producción y ventas):
aumento de rendimiento de personas.
- Estrategia diversificación (nuevos productos y/o nuevos mercados):
más personas con nuevas competencias.

 

 

 

Principales actividades

· Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

- Mantenimiento y mejora de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: nuevo diseño y estructura de la sede web de la Biblioteca Virtual para dotarlo de una mayor accesibilidad, adaptando los contenidos ya existentes e incorporando nuevos.

Web de la Biblioteca Miguel de Cervantes


- Creación de los siguientes portales institucionales, temáticos y biblioteca de autores:

Fundación Albéniz
Biblioteca Nacional del Perú
Bíblia de la Abadía de Montserrat
Portal Nacional México
José María Soler
Aula Virtual IV Centenario
Poesía española contemporánea
Biblioteca de Autor Alejandro Ramos Folqués
Portal de la Fundación José Antonio de Castro
Portal Historiografia a la Corona d'Aragó
Boletín de la Asociación Española de Orientalistas
Aula Virtual de La Alcudia
Archivo Histórico de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús
Portal Novela Española Contemporánea
Fuentes y documentos para la historia de México
Figuras del Hispanismo
Fondo Paloma Barrios Gullón sobre Mariano José de Larra
Mesonero Romanos
Constantí Llombart
Tirso de Molina
Rubén Darío
José M.ª Martínez Cachero
Mariano Baquero Goyanes
Enrique Cerdán Tato
David Rosenmann-Taub
Ricardo Gullón
Margo Glantz
Cristóbal Colón
Isabel I La Católica
Biblioteca teatral de autores valencianos y Banco de recursos didácticos
Adaptaciones de la literatura española en el cine español (ALECE)

Gráfico de las consultas totales realizadas a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cursos académicos


· Universidad de Alicante

- Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario
Creación de una página web para el estudio y la investigación del protocolo universitario.

Web de la Asociación para el estudio y la investigación del Protocolo universitario


- Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación
Creación de una página web para el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica.
Creación de la página web del Parque Científico siguiendo los estándares dados por la W3C y alcanzando un nivel de accesibilidad AA.

Web del Parque Científico


- Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Digitalización de materiales para el Archivo para la Democracia; edición de las memorias del vicerrectorado y realización del vídeo documental del 10º aniversario de la sede universitaria de la UA en Cocentaina.

- Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa

- Sibyd
Digitalización del fondo antiguo (libros anteriores a 1900) de las antiguas bibliotecas de facultad además de los proyectos de investigación y proyectos de fin de carrera.

- Archivo
Digitalización del fondo de tesis doctorales publicadas en la Universidad de Alicante.

- Facultad de Educación

- Servicio de Publicaciones

- Dpto. Filología Catalana

- Dpto. Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

- Dpto. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

- Dpto. Tecnología Informática y Computación

- Dpto. Sociología I y Teoría de la Educación

- Dpto. Filologías Integradas

· Gestión y desarrollo de los siguientes proyectos PROFIT:

- Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en vídeos signados (FIT-350200-2005-42). Proyecto de investigación, desarrollo e innovación de la convocatoria PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Sociedad de la Información, 2005), liderado por el Taller Digital, con participación de la Universidad de Alicante y la Fundación de la Confederación Nacional de Sordos Españoles para la Supresión de las Barreras de Comunicación. La iniciativa pretende la creación de un buscador de información capaz de dotar a los textos visuales en lengua de signos española de un sistema de búsqueda de información similar en sus aplicaciones a los sistemas de búsqueda empleados en los textos escritos de las lenguas orales.

- El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico (FIT-410000-2006-4). Proyecto de investigación, desarrollo e innovación de la convocatoria PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Secretaría General de Industria, Dirección General de Desarrollo Industrial) liderado por el Taller Digital en colaboración con Cierzo Development. El objetivo principal es combinar la investigación, el desarrollo tecnológico y el análisis con la intención de conocer y optimizar la presencia y utilización de Internet por las empresas e instituciones que pueden obtener retornos del turismo cultural. Para ello, se elaborará una sede web central que fomentará el estudio y la participación de los principales agentes económicos, científicos y tecnológicos relacionados con el sector, aprovechando las distintas posibilidades que ofrece Internet (foro, organización de tertulias y videoconferencias, blogs, listas de distribución, etc.).

 

· Colección Luis Gasca

Catalogación de 8 millones de imágenes de cine y literatura; creación de un tesaurus, partiendo de una lista de descriptores que ha sido ampliada y reestructurada jerárquicamente según la normativa e indicaciones del CINDOC.

 

· X European Conference on Digital Libraries (ECDL 2006)

Organización y creación de la sede web del Congreso Internacional. El Taller Digital también se ocupó de la organización local y de la elaboración y desarrollo de la sede web de este importante evento, que tuvo lugar en la Universidad de Alicante, entre el 17 y el 22 de septiembre de 2006. El encuentro concitó a las principales instituciones productoras de contenidos digitales en el continente europeo. Entre los ponentes destacaron Horst Forster, director de "Content" de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea; Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo en España y Michael A. Keller, director de Academic Information Resources, editor de HighWire Press, y editor de Stanford University Press.

Web de la X European Conference on Digital Libraries (ECDL 2006)

 

· Gibeller

Elaboración de la sede web de Gibeller SA, empresa líder en la provincia de Alicante en la distribución de materiales destinados a la arquitectura y la decoración. Con una trayectoria de más de 80 años en el sector, en sus cuatro establecimientos (San Juan, Altea, Denia y Petrel), ofrece más de 75.000 productos.

Web de la empresa Gibeller


· Curso OAMI

Curso de formación Bibliotecas virtuales: gestión, producción y publicación de contenidos digitales. El Taller Digital impartió en las instalaciones de la OAMI entre el 19 y el 23 de septiembre de 2005 un curso de formación al personal de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, de la Comisión Europea, sobre bibliotecas virtuales y el proceso de producción y publicación de contenidos digitales.

 

· Participación en eventos tecnológicos:

- IFEMA-SIMO. 15 al 18 de noviembre, Madrid.

- Reunión sobre federación de buscadores. 13 de diciembre, Casa de América, Madrid.

     

 

 

 

Actividades por departamentos

· Departamento de Informática
· Departamento de Producción
· Departamento de Márketing y Ventas

 

 

 

· Departamento de Informática

Trabajos desarrollados

1. Soporte tecnológico a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

2. Prestación de servicios de diseño, desarrollo y programación a distintos clientes, entre los que destacan:

- ECDL 2006
Creación y desarrollo de un sitio web accesible para la X Conferencia Europea sobre Bibliotecas Digitales, que incluye una plataforma de registro, un administrador de registros y pagos y un administrador de noticias.

- Archivo Municipal de Aspe
Sitio web destinado a albergar los fondos documentales que se conservan en el Archivo Municipal de Aspe, con un diseño escalable, una plataforma de contenidos y una programación realizada siguiendo los estándares dados por la W3C, alcanzando un nivel de accesibilidad AA.

- Academia Valenciana de la Lengua
Desarrollo de plantillas de transformación a TEI Lite, asistencia técnica en el marcado y adaptación de la XSL y DTD para casos particulares del proyecto.

- Aula Virtual de la Alcudia
Desarrollo de la sede web y programación de las unidades didácticas correspondientes a los niveles de primaria, secundaria y bachiller para la Fundación Alcudia.

- Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica
Desarrollo de la plataforma tecnológica de búsqueda y desarrollo de la web.

- MADAS
Desarrollo del sitio web del Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad para el equipo de Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante, con un diseño escalable y una programación realizada siguiendo los estándares dados por la W3C, alcanzando un nivel de accesibilidad AA.

- Accesibilidad de los ayuntamientos
Realización de un estudio del nivel de accesibilidad de 50 sitios web de ayuntamientos de la provincia de Alicante. Para ello se realizó una revisión automática mediante el validador Hera de las páginas de inicio de cada sitio web, realizando un posterior informe con todos los errores automáticos cometidos hasta el nivel AA.

3. Desarrollo de herramientas para la empresa durante este curso:

- Fase previa administrador contenidos
- APEX
- Cambios sistema estadísticas
- Ampliaciones a WorkFlow
- Cambios en servidor Z39.50
- [cervantesvirtual] BD Bibliografías (Portal Historia Antigua)

4. Participación tecnológica en los proyectos PROFIT adjudicados a la empresa:

- Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en videos signados (FIT350200-2005-42).
- El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico (FIT-410000-2006-4).

 

 

 

 

· Departamento de Producción

La labor del Departamento de Producción del Taller Digital de la Universidad de Alicante es la de aglutinar todas aquellas tareas cuya finalidad es la de conseguir un producto de calidad. De este modo haremos una revisión de todas las actividades realizadas en este departamento y, específicamente, en las diferentes áreas que la integran.
El Departamento de Producción del Taller Digital de la Universidad de Alicante está integrado por las siguientes áreas:

- Gestión Documental
- Digitalización
- Corrección y Edición Filológica
- Áreas Temáticas
- Edición Digital
- Audiovisual: Videoteca y Fonoteca
- Supervisión, Publicación y Etiquetado

En el Departamento de Producción del Taller Digital de la Universidad de Alicante se han realizado los siguientes proyectos, fruto del trabajo y la colaboración de todas las áreas. Aparecen a grandes rasgos estos proyectos.

- Gestión Documental

La labor de Gestión Documental del Taller Digital de la Universidad de Alicante es la de análisis y descripción de los objetos digitales, así como el tratamiento documental en bases de datos relacionales que permitan una rápida y eficaz recuperación de la información.

- Proyecto Colección Luis Gasca

El trabajo de este proyecto consiste en la catalogación, descripción y recuperación de 8 millones de imágenes. Actualmente se han descrito un total de 7.700, de las cuales, 1.700 pertenecen a Cervantes y Don Quijote y 6.000 a películas. Para afrontar esta labor el trabajo se ha estructurado en dos partes:

· La primera consiste en la catalogación de las imágenes.

· La segunda en el desarrollo de lenguajes documentales (tesaurus). Es un lenguaje de indización que tiene como instrumento un índice de materias cuya finalidad es identificar y recuperar documentos.
Está basado en la norma española UNE 50-106-90 "Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües", elaborada por AENOR.
Consiste en una lista de descriptores (actualmente 2.500) con un vocabulario controlado y organizada por campos temáticos, en los que se establecen tres niveles jerárquicos, que abarcan de lo más genérico a lo más específico.
Otras relaciones establecidas entre los descriptores son los términos relacionados (elección de un término preferente ante sus sinónimos o cuasinónimos y reenvíos).
Por último, se han redactado las notas de aplicación que se adjuntan a algunos términos para precisar su significado.
Conjuntamente con el Área de Informática, se ha desarrollado el buscador con el que se pretende mostrar un árbol en el que el usuario tenga constancia del término genérico del que parte el término de búsqueda que ha introducido, hasta los términos más específicos que puedan interesarle para refinar más su búsqueda.
Siendo el mantenimiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes una de las labores del Taller Digital de la Universidad de Alicante, durante este curso se han registrado, catalogado y seriado más de 2.500 documentos diferentes y 3 archivos como el Archivo Albéniz, el archivo Larra y el Archivo Esplá de Salamanca.
Se ha recatalogado y seriado todo el material de la BVMC para que se pudiera organizar un diseño de la página totalmente automático.

- Digitalización

Nuestro servicio se dirige a aquellas instituciones que quieran conservar sus fondos documentales en archivos de imagen y a todas aquellas empresas, organismos oficiales, particulares... que necesitan una solución frente a la enorme cantidad de documentación que generan en su actividad diaria.
Estos han sido los proyectos que hemos llevado a cabo durante este periodo:

· Digitalización y edición digital de proyectos de investigación de la Universidad de Alicante. 5.500 páginas.
· Digitalización y edición digital de libros anteriores a 1900, Proyecto Fondo Antiguo SIBYD 181.500 páginas.
· Digitalización e inserción en bases de datos del Proyecto Sumarios de Revistas de la Universidad de Alicante. 6.000 páginas.
· Digitalización de imágenes 25 Aniversario Universidad de Alicante. 150 imágenes.
· Digitalización Proyecto Patrimonio de Túnez. 340 imágenes.
· Digitalización Proyecto Luis Gasca Collection.
· Digitalización de encargos personales. 900 diapositivas.
· Digitalización Fondo Antiguo Ayuntamiento de Aspe. Unas 8.000 imágenes en 2005.
· Digitalización Anuario de Filosofía del Derecho del Ministerio de Justicia 26.520.
· Digitalización Proyecto Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 148.060 imágenes.
· Digitalización Archivo para la democracia. 200 diapositivas.
· Digitalización Hemeroteca Servicio de Publicaciones. 1.300 páginas.
· Digitalización Gramáticas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. 695 páginas.
· Digitalización y corrección de textos del Servicio de Publicaciones de la UA. 1.500 páginas.
· Digitalización del archivo de Lamberto Amat, por encargo del Institut Juan Gil-Albert.

Gráfico circular de los proyectos de digitalización realizados durante este curso


- Edición digital

Nuestra empresa ofrece la posibilidad de realizar réplicas digitalizadas fidedignas (de un manuscrito, una edición valiosa, una pintura...) u otras retocadas (de una fotografía antigua mal conservada, un libro antiguo con manchas que dificultan la lectura, etcétera).

· Edición digital de Proyectos de Investigación de la Universidad de Alicante. 5.500 páginas.
· Edición digital de libros anteriores a 1900, Proyecto Fondo Antiguo SIBID. 181.500 páginas.
· Edición digital de textos antiguos del Ayuntamiento de Aspe. Más de 8.000 páginas.

Se ha incorporado un servicio de edición digital que comprende la producción de copias en soporte CD o DVD, la gestión del ISBN y el depósito legal, y la adaptación de la edición digital para su publicación en Internet.

Web de los servicios del Taller Digital


El Taller Digital ha trabajado con clientes representantes de universidades como la Universidad de Alicante, la UNED, la Universidad del Pais Vasco, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional del Mar del Plata, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Birmingham.

- Fonoteca y Videoteca

Periodistas, realizadores y técnicos interactúan en un riguroso método de trabajo que permite sacar el mayor partido a cualquier proyecto audiovisual.

· Vídeo promocional de los Servicios Tecnológicos de la Universidad de Alicante.
· Vídeos documentales sobre el Aula de Poesía de la Universidad de Alicante.
· Vídeo promocional exposiciones 25 Aniversario de la Universidad de Alicante en el MUA.
· Copias vídeos promocionales para la productora Struendo por encargo de la Biblioteca Nacional de España.

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta un nuevo diseño del portal más accesible para contribuir a la eliminación de barreras en la comunicación. www.cervantesvirtual.com sigue los estándares de accesibilidad establecidos en el documento Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 1.0 (Documento Recomendación W3C del 5 de mayo de 1999) definido por la WAI (Web Accessibility Initiative) (http://www.w3.org/TR/WCAG10). El nivel de accesibilidad alcanzado con este nuevo diseño ha sido el AA, adecuado a los diferentes tipos de discapacidad y se han adaptado los contenidos al nuevo diseño.

Fundación Albéniz. El objetivo del nuevo portal es difundir a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes los fondos más relevantes del archivo histórico de la Fundación Albéniz, entre los que destacan importantes materiales privados del autor de Iberia, así como de Arthur Rubinstein, Federico Mompou y el pensador Vicente Cacho Viu, además de los fondos propios de la Fundación. En todos los casos, se trata de materiales cedidos por los familiares de los personajes citados a la Fundación Albéniz que habían permanecido hasta el momento guardados en sus archivos y que por primera vez serán de libre acceso a través de Internet.

Portal Biblioteca Nacional del Perú, que incluye nombres esenciales de autores clásicos como Ricardo Palma, González Prada, Pablo de Olavide y Juan del Valle y Caviedes.

Portal Nacional de México aglutina los portales de otras instituciones mexicanas como la Biblioteca Nacional de México, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México.

Portal Poesía Española Contemporánea, referencia obligada de este género literario, ha inaugurado durante este curso páginas de poetas como Gabriel Celaya, Rafael Guillén, Caballero Bonald, Víctor Botas, Clara Janés o Vicente Gallego.

Biblioteca de Autor de Constantí Llombart para el portal de Cervantesvirtual. De esta forma, se sumó a los actos de homenaje y reivindicación de su figura que celebra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) durante 2005.

Creación y publicación del Aula Virtual, un banco de recursos didácticos cuya finalidad principal es la de ofrecer una herramienta de explotación didáctica de los fondos de esta Biblioteca para el uso de profesores y estudiantes de los niveles de enseñanza obligatoria y de español como lengua extranjera, aunque también de curiosos y usuarios en general. En otro orden de cosas el Departamento de Producción del Taller digital participa en diferentes espacios nacionales e internacionales presentando su labor:

Creación del homenaje a Alejandro Ramos Folqués, fundador del museo de La Alcudia, como prólogo a la celebración de su centenario. En relación con este tema, se presenta el Aula Virtual de La Alcudia.

Creación y diseño de las páginas de los catedráticos de Literatura española José M.ª Martínez Cachero y Mariano Baquero Goyanes.

Destacan las presentaciones en la sección de Historia de las bibliotecas de personajes históricos Isabel I y de Colón con motivo del quinto centenario de la muerte de este último.

Se incorporan también portales temáticos como la Biblioteca Castro de Fundación José Antonio de Castro, Historiografía a la Corona d'Aragón, Fuentes y Documentos para la Historia de México, el Archivo Histórico de la Provincia de Castilla y revistas como la de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y el Boletín de Orientalistas.

- Sitio web de la Film Commission de la Comunidad Valenciana

Realización de una página web bilingüe para la Film Commission de la Comunidad Valenciana, entidad creada para promover la producción audiovisual en la Comunidad Valenciana. Incluye información sobre la Comunidad Valenciana, Estudios Ciudad de la Luz, localizaciones, rodajes y directorio de profesionales del medio.
Elaboración de una extranet de acceso restringido (mediante login y password), vía Internet, que permita a los responsables de contenidos de la Film Commission introducir información de carácter reservado (texto e imágenes) en una base de datos, crear informes personalizados, a partir de dicha información, enviarlos por correo electrónico e imprimirlos.

- Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

Realización de la página web para la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario que agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad en los Servicios y Áreas de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades españolas. Elaboración de un foro y un espacio de acceso restringido para los socios de la Asociación.

Logotipo de la Asociación para el estudio y la investigación del Protocolo universitario

Finaliza el Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico: Edición digital de los textos en español de los mudéjares y moriscos y su contexto historiográfico, con referencia BF2002-02497 y subvencionado con fondos FEDER.

 

 

 

 

· Departamento de Marketing y Ventas

1. Área de proyectos

Coordinación de elaboración de solicitudes. Volumen total de proyectos solicitados: 8.050.944.

- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. PROFIT

· Administrador web de contenidos digitales. TDUA. PROFIT. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sociedad de la Información. Dirección científica: Antonio Carrasco.

· Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en vídeos signados. Consorcio: TDUA, UA, CNSE. PROFIT. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sociedad de la Información. Dirección científica: Ángel Herrero.

· Campus multimodal interactivo. Consorcio: TDUA, UA y TID. PROFIT. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sociedad de la Información. Dirección científica: Juan Manuel Abascal.

· Kiros, plataforma de gestión de expedientes médicos. TDUA, Hoberón y Norsecurity, SL. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sociedad de la Información. Dirección científica: Antonio Carrasco.

· Herramientas para la creación de materiales didácticos. Consorcio: FBVMC, UA. PROFIT. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sociedad de la Información. Dirección científica: Rafael Carrasco.

· Tratamiento y aplicaciones informáticas de textos antiguos (TRAITEX). Consorcio: TDUA, UA, UB. PROFIT. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sociedad de la Información. Dirección científica: Llúcia Martín.

· El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico. Consorcio: TDUA, Cierzo Development. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sociedad de la Información. Dirección científica: Antonio Carrasco.

- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

· Sistema de asistencia lingüística para personas sordas en ámbitos sociales específicos (SALSOASE). Subvenciones destinadas a la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica del IMSERSO, según resolución de 6 de marzo de 2006. (BOE núm. 76 de 30 de marzo de 2006).

- Ministerio de Cultura.

- Ministerio de Educación y Ciencia.

- Generalitat Valenciana

- Universidad de Alicante

- Consultoría

· CAM

Elaboración de informes:

- Premios Nova del IMPIVA, Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència.

- Informe de accesibilidad de las sedes web de los ayuntamientos de la provincia de Alicante.

- Consulta en línea sobre edición de contenidos digitales. Comisión Europea. I2010 Digital libraries.

- Informes relacionados con las páginas de reserva de alojamiento para ECDL.

- Memoria del Taller Digital de 2005.

- Informes estadísticos de tráfico de la sede web del TDUA.

 

2. Área de comunicación

El Área de Comunicación del Taller Digital de la Universidad de Alicante se encarga de divulgar la información que produce la empresa, redactar o editar los textos que difunden su actividad en forma de comunicados de prensa, folletos, informes o ciberpágina y mantener los servicios de noticias y del dossier de prensa digital de www.eltallerdigital.com.
A su vez, esta Área de Comunicación realiza otras labores para distintos clientes del TD. En este sentido, durante el curso 2005/06 ha realizado la siguiente actividad:

- Comunicación y atención al usuario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

· Mantenimiento del sistema de noticias y del dossier de prensa digital de www.cervantesvirtual.com

· Mantenimiento de las páginas de Sugerencias (surtido de contenidos de nuestra página que se destacan por tratarse de novedades o estar relacionados con asuntos de la actualidad cultural española y latinoamericana) y Efemérides (espacio dedicado al recuerdo de las grandes figuras que han forjado la Historia de las Letras y el Conocimiento) de www.cervantesvirtual.com

· Mantenimiento del sistema de noticias y actividades, así como del dossier digital, del Portal IV Centenario Don Quijote de La Mancha.

· Edición del Boletín Cervantesvirtual.com (más de 29.000 suscritos).

· Asesoramiento para la publicación del Butlletí Cervantesvirtual.com (más de 1.200 suscritos).

· Atención a medios de comunicación: labor de enlace entre los medios de comunicación y la Dirección de la Biblioteca Virtual o el Rector de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Durante el curso 2005/06 hemos gestionado entrevistas realizadas por Radio9, Información, La Verdad, Costa Blanca Rundschau, periódico de la Universidad de Navarra, Radio Alicante (Cadena SER), Radio Nacional de España, ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana), El Universo de Ecuador, Elpais.es, Europa Press, Paraninfo (suplemento universitario de Información), Radio Exterior de España (programa Diario hablado cultural), La 2 TVE (programas Informativo noche e Innova2), Cejillas y Tejuelos (revista del módulo de Biblioteconomía del Instituto Virgen del Remedio de Alicante), Punt2 (programa Campus), COPE, Onda Regional de Murcia, Radio Vallekas y Radio City (emisora asociada a BBC de Londres en el Ecuador y al diario El Universo).

· Redacción y envío de comunicados de prensa para informar sobre los siguientes asuntos:

· Convocatorias de ruedas de prensa.

· Redacción y envío de los artículos divulgativos sobre la Biblioteca Virtual “En el mismo barco” (para la revista Los Libros en Castilla y León, del Gremio de Editores de Castilla y León) y "Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: una aproximación" (para la revista Mi Biblioteca).      

· Protocolo: acompañamiento de personalidades y medios de comunicación por las instalaciones donde se realiza la Biblioteca Virtual. Durante el curso 2005/06 nos visitaron Jean Canavaggio (catedrático de Literatura Española en la Universidad de París), Carmen Yris Olivo (directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, República Dominicana), Vicente García Lobo (catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de León), Janata Bennuna (escritora marroquí), José Arias Ordóñez (bibliotecólogo, profesor Universidad de Bogotá), Pedro Pablo del Pozo Rodríguez (vicerrector de la Universidad Agraria de La Habana), el Taller de Empleo de la Fundación Miguel Hernández y el módulo Biblioteconomía del Instituto Virgen del Remedio de Alicante, así como equipos de Canal 37 TV, Paraninfo (suplemento universitario del periódico Información), TVE y Televisión Valenciana.

· Coordinación e intervención en el espacio radiofónico quincenal dedicado a la Biblioteca Virtual en el programa Alicante hoy por hoy, de Radio Alicante (Cadena SER).

· Presentaciones presenciales en la Sala Multimedia del Rectorado de la UA a un centenar de colegios e institutos de enseñanza secundaria de Alicante y provincia.

· Otras presentaciones presenciales en la UA para la sede de la University Studies Abroad Consortium (USAC) en la Universidad de Alicante, IES Muchamiel, Colegio Salesianos de Alcoy y Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, así como en el Centre Juvenil de La Nucía.

· Mantenimiento del archivo fotográfico.

· Atención al Usuario. Gestión y administración de los siguientes servicios de www.cervantesvirtual.com:

· Otros trabajos:

- Trabajos para otros clientes:

· Curso formación OAMI: módulo Comunicación y atención al usuario.

· Coordinación, texto y fotografía del folleto “Su Departamento de Investigación” para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Alicante.

· Comunicación para la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia.

· Revisión de textos y fotografía para el folleto de los Servicios Técnicos de Investigación de la UA.

· Coordinación, texto y fotografía del folleto para el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA.

· Clausura de las Jornadas Mujer y Literatura, el 18 de noviembre de 2005, en Monzón (Huesca). Organizadas por el Departamento de la Mujer del Ayuntamiento de Monzón.

· Coordinación de Mostrari, I Mostra de Documental Europeu Universitari, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA.

· Revisión de los textos del DVD Anuario Ministerio de Justicia.

· Revisión de los textos del folleto para el Máster en Derecho Ambiental de la Sostenibilidad (MADAS).

· Fotografías y texto para folleto sobre aplicaciones para soldadura de IT Robotics.

· Comunicación Congreso ECDL 2006: redacción y envío de notas de prensa, envío de materiales y boletín, texto y fotografía para la guía visual. 

 

- Formación y tutoría de alumnos en prácticas:

Fruto del convenio suscrito entre el Taller Digital de la Universidad de Alicante y el Vicedecanato de Prácticas de Empresa, durante el curso 2005/06 el Área de Comunicación del TDUA ha acogido y formado en tareas de comunicación, atención al usuario, presentaciones presenciales, etcétera a los alumnos en prácticas Israel Quílez, Irene Salto, Jaime Barber e Irene Ruiz de la Cuesta; asimismo, ha compartido con el Área de Literatura Catalana la formación de M.ª Carmen Viudes, de la Facultad de Filología Catalana.

 

3. Área de Marketing y Publicidad

Entre las actividades realizadas destacan las siguientes:

- Marketing

· Estudio de accesibilidad de la sede web de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, envío de correo con informe de accesibilidad, visitas a distintos ayuntamientos e informe de resultados.

· Envío de correo a los archivos municipales de la provincia de Alicante ofreciendo servicios empresariales para convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana sobre digitalización del patrimonio cultural.

· Envío de correo a asociaciones de la provincia de Alicante relacionadas con el sector turístico, ofreciendo servicios empresariales para convocatoria de ayudas sobre fomento del turismo de la provincia.

· Comunicación gráfica y marketing para la X ECDL 2006 (http://www.ecdl2006.org/)

- Diseño gráfico

· Diseño y producción de un díptico para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

· Diseño de carátula de CD para la Biblioteca de Signos de la BVMC.

· Conceptualización, diseño, maquetación, preparación de un arte final y producción de material corporativo del Taller Digital de la UA.

· Diseño y producción de un cuadríptico para la OTRI, Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

· Conceptualización, diseño, maquetación y preparación de artes finales de los elementos gráficos de un DVD en conmemoración del Premio Maisonnave 2005, otorgado a Arcadio Blasco para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Portada del DVD Premio Maisonnave otorgado a Arcadio Blasco

· Maquetación de un CD de nueve autores del Portal de Poesía Española Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

· Diseño del Libro Digital de Danza Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

· Gestión de impresión de un DVD para el Vicerrectorado de Innovación Educativa. Duplicación de 2.200 unidades para el Vicerrectorado de Innovación Educativa.

· Conceptualización, diseño, maquetación, preparación del arte final y preimpresión de materiales promocionales para los Servicios Tecnológicos de Investigación de la Universidad de Alicante.

· Conceptualización, diseño y maquetación de los elementos gráficos del DVD, duplicación y producción de 100 unidades que contienen las actas de un congreso organizado por el Departamento de Tecnología y Computación de la Universidad de Alicante.

· Conceptualización, diseño, maquetación y preparación de artes finales de los elementos gráficos de un DVD para un Anuario de Filosofía del Derecho en formato electrónico del Ministerio de Justicia.

Portada del DVD para un Anuario de Filosofía del Derecho

· Conceptualización, diseño, maquetación y producción de las actas del VIII Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

· Conceptualización, diseño, maquetación y producción de un catálogo de producto sobre soldadura de IT Robotics.

· Conceptualización, diseño, maquetación y gestiones de impresión para la producción seriada de tesis doctorales de varias universidades españolas.

· Producción de cinco CDs "Por tierras hispánicas: el área de las letras en la red" de Vanda Durante.
- Diseño y producción de material corporativo para la feria iTECNORAMA (IFA).

- Diseño web

Diseño de páginas web en colaboración con las distintas áreas del Taller Digital.