Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

 

· Servicios técnicos de investigación
· Plantas piloto

 

 

 

Servicios técnicos de investigación

· Equipos instalados

Se han instalado los equipos instrumentales cofinanciados con fondos FEDER:

- Equipo de Resonancia Magnética Nuclear de 300 MHZ.
- Preparador de Placas MALDI.
- Servidor Dedicado Dell Power Edge para Cartografía.

Se ha adjudicado el suministro de SCADA y PCL planta desaladora por osmosis inversa



· Ingresos por facturas al exterior

Se han ingresado por facturas emitidas a empresas y organismos públicos (Universidades, OPIs,...) por un valor de 34.000 € lo que supone un incremento del 61 % con respecto a los ingresos del curso académico anterior.



· Trabajos realizados

        - Instrumentación Científica

Se han realizado un número de análisis superior a 43.000 en las distintas técnicas instrumentales disponibles en este Servicio.

Unidad Técnica Empresa Otros UA Total
Análisis 
Cromatografia ionica
2
574
576
HPLC
    1.228 1.228
ICP/OES
6
250
21.513
21.769
ICP-MS
276
157
3.595
4.028
Análisis Térmico
AUTOSORB
92
317
409
Desorción Térmica
40
40
DSC
26
521
547
Poder calorifico
7
7
TG
4
23
512
539
TG-DSC
62
62
TG-MS
25
416
441
Arqueometría  
Adecuacion muestras ICP
2
2
Analisis de suelos
1
29
30
Captura y tratamiento de imagen por microscopía
15
601
616
Consolidación de muestras
28
49
77
Lámina delgada
67
128
195
Preparación de muestras para análisis por ICP
1
29
30
Preparación de muestras para XRD
2
2
4
Preparación muestras o conjunto (semillas o maderas) e identificación
13
13
Pulido de los metales para metalografía
15
15
Genómica y Proteómica 
Análisis de fragmentos
283
613
896
PCR cuantitativa
51
51
Secuenciación
6
1.267
1.273
Laboratorio General 
Dig. Manual PRO
22
22
MW
7
482
489
PROGEST
1.797
1.797
Masas  
AutoSpec
543
543
DIPAgilent
43
43
GC/MS Agilent
3
37
1.133
1.173
HPLC-MASAS
219
219
MALDITOF
61
61
mat-95 HR
42
371
413
MD-800
10
10
Purgatrampa-masas
333
333
Microscopía  
Microscopía Electrónica de Barrido
10
62
1.487
1.559
Microscopía Electrónica de Transmisión
73
614
687
Rayos X  
CHN MACRO
94
609
703
CHNS
10
82
384
476
Difraccion de rayos X
54
113
860
1027
Fluorescencia de rayos X
13
45
58
XPS
5
149
477
631
Rayos X Monocristal  
FTIR
16
22
262
300
ft-raman
14
14
LabRam Horiba
61
132
193
Difracción Rayos X de Monocristal
2
47
49
Raman Bruker
42
42
Total  
721
1405
41.564
43.690


- Talleres y laboratorios

Se han realizado trabajos de apoyo tanto a los equipos instrumentales de los SS.TT.I. como a los diferentes Departamentos y grupos de investigación de nuestra Universidad.



· Incorporaciones de Personal

- Se han llevado a cabo los procedimiento correspondientes a las pruebas selectivas correspondientes a las siguientes Plazas de la escala Técnica:

· 1 Técnico para la Unidad de Análisis.
· 1 Técnico para la Unidad de Genómica y Proteómica.
· 1 Técnico para la Unidad de Microscopía.
· 1 Técnico para la Unidad de Cartografía de Recursos Naturales.

- Se han llevado a cabo los procedimiento correspondientes a las pruebas selectivas correspondientes a las siguientes Plazas de la escala de oficial-especialista:

· 1 Especialista Técnico para la Unidad de Análisis Térmico.
· 1 Oficial para el Taller Mecánico

- Se han llevado a cabo los correspondientes Concursos Internos de Provisión de Técnico Superior que se indican a continuación:

· 1 Técnico Superior para la Unidad de Rayos X y Análisis Elemental.
· 1 Técnico Superior para la Unidad de Resonancia Magnética.
· 1 Técnico Superior para la Unidad de Sismología.



· Formación Personal

El personal de las diferentes Unidades y Talleres de los SS.TT.I. , dentro del programa de formación continuada que se trata de llevar a cabo con objeto de optimizar las prestaciones que los Servicios ofertan, ha realizado diferentes cursos de formación y asistido a diferentes Congresos y/o reuniones de trabajo que a continuación se indican:

- Seminario Soplado de Vidrio; 5 y 6 de noviembre de 2005.

- Curso práctico de identificación de proteínas por espectrometría de masas maldi-tof en proteómica; 6-9 de noviembre de 2005.

- Reunión responsables Animalario; 3/2/06.

- Curso Bioinformática Aplicada a la proteómica; 22 – 24 de marzo de 2006.

- Seminario de preparación de muestras por microondas; 30/5/06.

- Reunión Ejercicio Intercalibración Análisis Elemental; 15-16 de junio de 2006.

- Feria Maquinaria; 6-9 de marzo de 2006.

- Reunión de Usuario de DRX y FRX; 30-31 de mayo de 2006.

- Congreso SECAL; 5-7 de octubre de 2005.

- Asistencia feria SIMO; 15-16 de noviembre de 2006.

- Asistencia IV Encuentro De Cómites De Ética Para La Investigación; 23-24 de noviembre de 2005.



· Convocatorias Nacionales y Autonómicas de adquisición de infraestructuras

Coordinación y/o colaboración en la presentación de solicitudes de infraestructura científica correspondientes a:

- Convocatoria ayudas para la adquisición de infraestructura Generalitat Valenciana 2006.

- Convocatoria de ayuda para la realización de acciones complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007).

- Convocatoria de ayudas del Plan Nacional I+D+I (2004-2007) para proyectos I+D realizados en parques científicos y tecnológicos.

- Convocatoria de ayudas en forma de anticipo reembolsable para la realización de proyectos de infraestructura científico-tecnológica.

Colaboración con los diferentes Departamentos o grupos de investigación para la adquisición de infraestructuras científicas concedidas. También se ha colaborado en los procedimientos de adquisición de equipos científicos subvencionados en convocatorias anteriores.



· Convocatorias propias de la Universidad de Alicante de adquisición de infraestructuras

En relación con Instrumentación Científica, se han publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, las siguientes Convocatorias Propias:

- Ayudas para Renovación o Adquisición de Instrumentación Científica.

- Ayudas para Cofinanciación Adicional de Infraestructura Científica.

- Ayudas para Reparación de Instrumentación Científica.

- Ayudas para la Utilización de los Servicios Técnicos de Investigación.



· Otras actividades

- Se ha colaborado y participado en la elaboración de un DVD y documentos impresos de divulgación de los Servicios Técnicos de Investigación, con el Taller Digital de la UA, con objeto de dar a conocer estos Servicios a la Comunidad Científica, y sobre todo al Sector Industrial.

- Alrededor de 1600 alumnos de diferentes cursos, tanto de la Universidad como de Institutos, Colegios etc. han visitado las diferentes Instalaciones de los Servicios Técnicos de Investigación.

- Se han atendido numerosas visitas de profesores procedentes de otros países interesados en el conocimiento del funcionamiento y Servicios que se prestan en los Servicios Técnicos de Investigación.

- Se ha elaborado y publicado la Carta de Servicios de los Servicios Técnicos de Investigación.

- Se está elaborando el Plan Estratégico de los Servicios Técnicos de Investigación, que forma parte del Plan Estratégico de la Universidad.

 

 

 

Plantas piloto

- Se han llevado a cabo Auditorias Internas y Externas para la renovación de las Certificaciones en Calidad y en Medio Ambiente de acuerdo con las normas internacionales ISO9001 e ISO14001 correspondientes a las 4 Plantas Piloto.

- Seguimiento del Sistema Integrado de Gestión.

- Desarrollo de numerosos Proyectos de los grupos de investigación involucrados en las Plantas Piloto, lo que supone continuar trabajando muy activamente en todos los aspectos relacionados con transferencia de tecnología a Empresas, y también de forma especial en proyectos relacionados con el medioambiente.

- Colaboración con las tareas de almacenamiento y recogida de residuos de la Universidad.

- Colaboración en tareas de prevención de riesgos asociados al funcionamiento de Plantas Piloto.