Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

PROMOCIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN

 

Durante el curso académico 2005-2006, el Secretariado de Promoción y Desarrollo Institucional de la Investigación ha participado en las siguientes tareas del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación:

- Programas propios de Ayuda a la Investigación.
- Promoción de grupos e Institutos Universitarios.
- Proyecto OCDE.
- Parque Científico de Alicante.

 

· Programas propios de Ayuda a la Investigación

El Secretariado se encarga de la elaboración de las propuestas, baremos, seguimiento y resolución de los Programas propios de Ayuda a la Investigación. Durante este curso se ha continuado con las convocatorias de los programas propios de la UA anteriores: Becas predoctorales, Becas de apoyo técnico, Ayuda a grupos por cumplimiento de objetivos de investigación, Ayudas a grupos jóvenes y Programa senior.

A fecha de septiembre de 2006, el número total de becarios que desarrollan su labor de investigación en la Universidad de Alicante es de 355, financiadas por diferentes entidades (Generalitat Valenciana, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundaciones privadas, proyectos de investigación con entidades privadas, Universidad de Alicante…). Bajo el programa de becas predoctorales propias de la UA desarrollan en la actualidad su tesis doctoral un total de 34 becarios. Por otro lado, las becas de apoyo técnico ofertadas se han dividido en 2 categorías, formación profesional y diplomaturas. De esta manera los diplomados pueden acceder al disfrute de becas para investigación, algo que no estaba contemplado en los programas propios desarrollados hasta el momento.

Dentro de la implementación de los programas propios, la diferencia más significativa con respecto a años anteriores ha sido la aplicación del Estatuto del Personal de Investigación en Formación (BOE 03/02/2006) por la que los becarios de programas cuyo objetivo es la obtención del título de doctor, han sido incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social en los 2 primeros años de beca, firmando un contrato de trabajo en prácticas durante el tercer y cuarto año, tras la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.

 

· Promoción de grupos e Institutos Universitarios

El Secretariado se encarga de la gestión de la actualización de la oferta tecnológica de la UA a través de sus grupos de investigación. En la actualidad hay 191 grupos dados de alta en el catálogo de grupos de la UA formados por un total de 1341 investigadores.

A partir de la base de datos mantenida por los investigadores y Servicios de la UA, se puede extraer la producción científica de la comunidad universitaria. La tabla siguiente muestra la evolución de la productividad científica de la UA en los últimos 5 años (datos actualizados a fecha Septiembre 2006):

Descripción 2001 2002 2003 2004 2005
Proyectos Convocatorias Públicas
184
313
374
387
470
Proyectos Europeos
4
12
5
18
8
Contratos con Empresas
266
294
305
306
317
Artículos
929
987
770
794
824
Libros
248
218
141
123
98
Capítulos de Libros
651
456
375
532
359
Tesis
72
79
62
80
86
Congresos
96
622
599
691
697

 

Del mismo modo, el SPDII gestiona la creación de los Institutos Universitarios de Investigación de la UA. Durante el año 2006 se ha concluido el proceso de creación de cuatro Institutos nuevos, cuyos trámites se habían iniciado el año anterior: Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) “Ramón Margalef” (DOGV 12/04/2006), Instituto Universitario Desarrollo Social y Paz, Instituto Universitario de Investigación Informática e Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (DOGV 25/07/2006). De este modo la UA cuenta en estos momentos con 14 Institutos Universitarios.

Relacionado con este tema, este curso académico se ha aprobado el “Reglamento general de Institutos Universitarios de Investigación” (BOUA 28/07/2006) que regula la creación, seguimiento y disolución de los Institutos de Investigación de la UA.

 

· Proyecto OCDE

A principios del año 2005, se inició el Proyecto “Contribución de las Instituciones de Educación Superior al desarrollo regional”, un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el que están implicados los Gobiernos Autonómicos y Universidades de 13 regiones a nivel internacional. El proyecto pretendía proporcionar una metodología y un marco de evaluación para que las Universidades pudieran medir y comparar sus actividades y logros en el contexto internacional. La Universidad de Alicante, junto con el resto de universidades de la Comunidad Valenciana, participó en este proyecto que concluyó a principios de marzo de 2006 con la visita del Comité evaluador del proyecto a la comunidad autónoma y a la Universidad de Alicante.
(http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.investi/secretariados/s.pdii/index.html)

 

· Parque Científico de Alicante

Este Secretariado también trabaja en el impulso de la puesta en marcha del proyecto del Parque Científico de Alicante, coordinando la solicitud de fondos.

Durante el curso académico 2005-2006, la UA ha recibido una ayuda del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) (11,8 M€) para la construcción del Centro de Creación de Empresas de Base Tecnológica del Parque Científico de Alicante y ha solicitado la segunda parte del proyecto (9,4 M€).

Por otro lado, el Parque Científico de Alicante ha participado como centro receptor, junto con el resto de parque de las universidades valencianas, en la convocatoria NOEMI “Nuevas Oportunidades Empresariales mediante la Investigación” de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia, habiendo recibido cuatro becarios que se formarán en las áreas de gestión y dinamización para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología del parque.

En Marzo de 2006 tuvo lugar la presentación oficial del proyecto para la construcción de una planta fotovoltáica en el Parque Científico de Alicante, primera empresa que se instalará en el Parque, al haberse firmado un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Unión FENOSA.
(http://www.uaparc.org/)