Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

PUBLICACIONES

 

· Presentación
· Edición y ventas
· Página web

 

 

 

Presentación

Durante el curso pasado nuestros libros han continuado obteniendo una buena atención de la prensa, tanto nacional como local, hasta el punto de que en nuestra nueva Web se ha decidido incorporar el apartado "Revista de Prensa" para recoger noticias, críticas y reseñas sobre nuestras publicaciones.

También durante dicho curso, se implantó nuestra nueva Web actualizando el diseño de la misma y mejorando sensiblemente su usabilidad y accesibilidad.

Hay que resaltar, por otra parte y a juzgar por los agradecimientos que nos han llegado, la extraordinaria acogida del Manual de estilo tanto entre el personal docente e investigador de esta Universidad como de otras desde donde nos lo han solicitado.

Los libros de la Universidad de Alicante han estado presentes en las siguientes las ferias del libro de Madrid, de Granada, Valencia, Alicante, Feria del libro de Buenos Aires, Liber, FIL de Guadalajara (México), Saló del Llibre de Barcelona y Saló del Llibre de València.

 

 

 

Edición y ventas

Durante el pasado curso, se presentaron un total de 48 originales al Consejo de Publicaciones, de los que fueron aprobados 38 y desestimados, por diversas razones, 10.

El número total de títulos editados fue de 58. De ellos, 26 son nuevos títulos y 32 reimpresiones. De los nuevos títulos, 16 corresponden a monografías de investigación, 5 a textos docentes, 2 a la colección Norte Crítico y 3 a coediciones con otras editoriales. En cuanto a las reimpresiones, prácticamente la totalidad de las mismas corresponde a textos docentes. El elevado número de reimpresiones es posible gracias a la modalidad de edición bajo demanda que hace algún tiempo implantó el Servicio de Publicaciones. Esta modalidad permite ajustar la tirada a las necesidades que se detectan en cada momento y disponer del libro en nuestro almacén en un plazo de unos diez días.

La facturación total que obtuvo el Servicio de Publicaciones por venta de libros ascendió a 236.000 euros, un aumento del 12% respecto a la facturación del curso anterior.

Los libros vendidos al extranjero, principalmente a Latinoamérica y EE.UU. supusieron el 16% de la facturación total, más de un 8% superior al año anterior.

La facturación a través de la página web propia del Servicio de Publicaciones se situó en el 7% del total de la facturación, por lo que puede hablarse ya de unas cifras significativas en esta modalidad de venta directa que aumenta año tras año.

 

 

 

Página web

En cuanto a las actividades propias de la web durante el pasado curso, debe destacarse que el boletín mensual de novedades llega a los 6.000 usuarios selectos, tanto de España como del resto del mundo.

En cuanto a la biblioteca digital, se continuó con la tarea de ir editando aquellos libros que tienen más de cuatro años en el mercado de papel. De ese modo, durante el curso pasado, se editaron en formato digital un total de once monografías y nueve revistas departamentales.

La web del Servicio de Publicaciones ha registrado una media de 35.000 visitas mensuales, y la biblioteca digital unas 4.500. En ambos casos, estas cifras suponen duplicar las obtenidas durante el curso anterior.