Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

CINE

 

· Cursos de cine
· Apoyo a la docencia
· Cienciatec
· Colaboraciones
· Mostrari

 

· I Semana del Cortometraje UA

- 3 noviembre

Por imposibilidad técnica y no por elección artística, las primeras décadas del cine están repletas de películas que no sobrepasan los treinta minutos. Pudimos disfrutar de la obra que abrió el género western, los experimentos surrealistas de Ray y Duschamp, el trabajo de Vigo sobre la ciudad de Niza, el corto de Godard considerado antesala de su obra maestra Al final de la escapada y la película con la que Rossellini se despidió del cine para introducirse en la televisión.

The great train robbery (Asalto y robo a un tren)
Edwin S. Porter, 1903, EEUU, 13 minutos

Le retour à la raison (El retorno a la razón)
Man Ray, 1923, Francia, 3 minutos

Anémic cinéma (Cine anémico)
Marcel Duschamp, 1926, Francia, 7 minutos

À propos de Nice (A propósito de Niza)
Jean Vigo, 1930, Francia, 25 minutos

Tous les garçons s’appellent Patrick (Todos los chicos se llaman Patrick)
Jean Luc Godard, Francia, 1957, 21 minutos

Illibatezza (La pureza)
Roberto Rossellini, Italia, 1963, 25 minutos

 

- 10 noviembre

Pocas obras tan polémicas como La ricotta, de Pasolini. Kieslowski realizó una veintena de cortos antes de sus cuatro películas políticas que precedieron al Decálogo. Von Trier empezó a conmover mucho antes de idear el manifiesto Dogma. Kiarostami, director de Close-Up, es homenajeado por Moretti, famoso por Caro Diario y La habitación del hijo. 

La ricotta (El requesón)
Pier Paolo Passolini, 1963, Italia, 25 minutos

Koncert Zyczen (Concierto de peticiones)
Krzysztof Kieslowski, 1968, Polonia, 17 minutos

Nocturne (Nocturno)
Lars Von Trier, 1980, Dinamarca, 8 minutos

Hamsarayan (El coro)
Abbas Kiarostmai, 1982, Irán. 17 minutos. 

Il giorno della prima di “Close-Up” (El día del estreno de “Close-Up”)
Nanni Moretti, 1996, Italia, 7 minutos

 

- 17 noviembre: Buster Keaton

La leyenda cinematográfica cuenta que “The Two Keatons”, padres de Joseph Francis, actuaban en un modesto teatro cuando su hijo, que desde los cuatro años se incorporó al espectáculo, se dio un tremendo porrazo. La escena provocó la exclamación (“What a buster!”, traducible por “¡vaya golpe!”) del gran mago y escapista Houdini, que compartía cartel con los Keaton. Ese bautismo artístico fue ninguneado en España, donde se le conoció como “Pamplinas”. Tras su periodo en el corto y mediometraje, dirigió también largos (La ley de la hospitalidad, The Cameraman, El maquinista de La General…) que le situaron, junto a Chaplin, en la cima de los cómicos mudos.

The scarecrow
(El espantapájaros, 1920) 17 minutos

The blacksmith
(El herrero, 1922) 19 minutos

Cops
(La mudanza, 1922) 18 minutos

The Frozen North
(En el Polo Norte, 1922) 17 minutos

The love nest
(Nido de amor, 1923) 20 minutos

 

- 24 noviembre: Obras procedentes del Festival de Cine de Alicante.

En el frigo (3º Premio Mejor Cortometraje Festival de Cine de Alicante 2005)
Director: David Ilundain
Guión: David Ilundain
Interpretes: Raúl Fernández de Pablo

Clones (2º Premio Mejor Cortometraje Festival de Cine de Alicante 2005)
Director: Daniel Rebner
Guión: Daniel Rebner, Marta Vargas. Machuca
Interpretes: Nacho López, Teresa Hurtado, Johan Wald, Alfonso Díaz Salvago, Covadonga Mare, Mentxu del Moral

La china (1º Premio Mejor Cortometraje Festival de Cine de Alicante 2005)
Director: Diego Postigo, Antonia San Juan
Guión: Luis Miguel Seguí, Antonia San Juan
Intérpretes: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí.

La denuncia
Director: Patricia Gandón, Rafael Sabater.
Guión: Patricia Gandón, Rafael Sabater.
Intérpretes: Pelayo Reimondo, Alfonso Dorbe, Juan M. Campo, Griselda Casado, Juan Ruiz y Morgan Blasco.

Cada minuto, cada segundo
Director: José Ángel Verdú
Guión: José Ángel Verdú
Intérpretes: Zoe Berraitúa y Paola Verdú, Inés San Martín, Arturo Albadalejo, Antonio Poveda, Rubén Bassi, Yolanda Soria

Lugar: sala de proyecciones Aifos, edificio C Filosofía y Letras
Hora: de 17.00 a 19.00 horas

 

· Cine en Versión Original (Centro 14) 

Cartel del Cine en Versión Original
Cartel del Cine en Versión Original del segundo cuatrimestre

 

- Noviembre: Dogma

Lars Von Trier ha sido el firmante del Dogma 95 que más popularidad adquirió a posteriori, aunque antes ya había firmado, entre otras, Europa y El elemento del crimen. Directores que se autolimitan (prohibidos decorados, música, trípode…) en busca de la verdad profunda.

3 noviembre
Festen (Celebración)
Thomas Vinterberg, 1998

10 noviembre
Idioterne (Los idiotas)
Lars von Trier, 1998

17 noviembre
Mifunes sidste sang (Mifune)
Søren Kragh-Jacobsen, 1999

24 noviembre
Italiensk for begynnere (Italiano para principiantes)
Lone Scherfig, 2000

 

- Diciembre: Los colores de Krzysztof Kieslowski

Si solamente hubiera realizado los diez capítulos de la serie de televisión sobre los diez mandamientos del catolicismo, su nombre ya debería escribirse con letras de oro. Pero es que además es el autor de La doble vida de Verónica, El azar, El aficionado y de esta trilogía con los colores de la bandera francesa. Libertad, igualdad y fraternidad.

1 diciembre
Trois couleurs: Bleu (Tres colores; Azul) 1993

15 diciembre
Trzy kolory: Bialy (Tres colores; Blanco) 1994

22 diciembre
Trois couleurs: Rouge (Tres colores; Rojo) 1994

 

- Enero: Ventura Pons

Su obra se define, con el paso de los años, como la más sólida y coherente dentro del panorama cinematográfico catalán. Después de una primera etapa en que fue uno de los más significativos representantes de la comedia urbana, a partir de 1994, con El perquè de tot plegat, basada en relatos de Quim Monzó, realiza un interesante viraje caracterizado por la adaptación de obras literarias. Las tres obras que presentamos se inscriben en ese contexto. Las dos primeras se inspiran en sendas obras teatrales de Josep M. Benet y Jornet, y la tercera en la novela del escritor norteamericano David Leavitt.

12 enero
Food of love (Menja d’amor) 2002

19 enero
Amic/Amat (Amigo/Amado) 1999

26 enero
Actrius (Actrices) 1997

 

- Febrero: Luis Buñuel

Seguramente el gran director español de todos los tiempos. Sus innumerables obras maestras son de nacionalidad francesa, mexicana y española. Compañero de Dalí y Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, incorporó el surrealismo al cine y confundió a crítica y público.

2 febrero
L’Âge d'or
(La edad de oro) 1930

9 febrero
Viridiana (Viridiana) 1961

16 febrero
El ángel exterminador (El ángel exterminador) 1962

23 febrero
Belle de jour (Bella de día) 1967

2 marzo
Tristana (Tristana) 1970

 

- Marzo: Atom Egoyan

Nació en El Cairo por casualidad, pero hoy es el más interesante de los directores del Canadá anglófono. Sus turbadoras películas, que funcionan como un puzzle (al espectador se le presentan desconcertantes fragmentos narrativos que poco a poco van casando), están plagadas de personajes y ambientes, poco habituales.

9 marzo
Exotica
(Exótica, 1994)

16 marzo
The sweet hereafter (El dulce porvenir, 1997)

23 marzo
Felicia’s journey (El viaje de Felicia, 1999)

30 marzo
Ararat (Ararat, 2002)

 

- Mayo: Cine dentro del Cine

Muchas posibilidades ofrece el tema del metacine: la narración de lo que puede acontecer en un rodaje, lo preocupante de convertir el cine en una obsesión, el triste regreso a la realidad tras sumergirse en los sueños de la sala cinematográfica…Cinco autores fundamentales nos presentaron sus indagaciones sobre el séptimo arte.

6 abril
La nuit américaine (La noche americana, François Truffaut, 1973)

4 mayo
Amator (El aficionado, Krzysztof Kieslowski, 1979)

11 mayo
Arrebato (Iván Zulueta, 1980)

18 mayo
The Purple Rose of Cairo (La Rosa Púrpura de El Cairo, Woody Allen, 1985)

 

- Junio: cine y periodismo

El mundo del periodismo ha salido mal parado en el cine (véanse Primera Plana o El gran carnaval, dos brillantes incursiones del gran Billy Wilder en la profesión que le dio de comer antes de dedicarse al cine), aunque en ocasiones la importante labor de denuncia social de los chicos de la prensa se ha reflejado en la gran pantalla.

1 junio
While the city sleeps (Mientras Nueva York duerme, Fritz Lang, 1956)

8 junio
A face in the crowd (Un rostro en la multitud, Elia Kazan, 1957)

15 junio
The paper (Detrás de la noticia, Ron Howard, 1994)

 

- Cinema en Valencià (enero / abril) 

El Secretariat de Promoció de Valencià y el Secretariado de Cultura de la UA se sumaron a la iniciativa Cinema en Valencià, un proyecto conjunto de las universidades de Valencia, Castellón y Alicante que cuenta con la colaboración de los cines ABC Gran Vía. Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril se exhibieron películas dobladas a valenciano. El 12 de enero Charlie i la fàbrica de xocolata; el 26 de enero Star wars III. La venjança dels Sith; el 9 de febrero Harry Potter i el calze de foc; el 23 de febrero La vida secreta de les paraules; el  9 de marzo King Kong, de Peter Jackson; el 23 de marzo Oliver Twist, de Roman Polanski, y el 6 de abril Fràgils, de Jaume Balagueró. Se pudieron recoger invitaciones para asistir a las proyecciones en el Punto de Información Cultural (PIC), Centro 14 y Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Cartel del Cine en Valencià

Taquillas de los cines ABC

Cartel del Cine en Valencià
Taquillas de los cines ABC

 

 

 

Cursos de cine

· Curso de cine en La Nucía: Maestros de la Comedia.

El curso consta de 4 sesiones de 2 horas de duración. En cada una se estudiará a un autor de los 4 seleccionados.

DESCRIPCIÓN: Curso predominantemente teórico en el que se simultanearon las explicaciones del responsable con la proyección de fragmentos de películas, documentales, y entrevistas a los directores protagonistas. Cada sesión estará dedicada monográficamente a uno de los autores seleccionados.

DESTINATARIOS: Personas interesadas en el cine como manifestación artística. Para entender el cine actual se debe conocer a los clásicos más influyentes, sobre todo a los de la época dorada del cine estadounidense.

INTENCIONES: Conocer el estilo, puesta en escena, temas favoritos, influencias, biografía, etc. de los directores que hicieron grande la comedia cinematográfica.

PERIODIZACIÓN:

SESIÓN 1 (21-11-2006):
Charles Chaplin, humor con y sin sonido.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Luces de la ciudad,”Tiempos Modernos, La quimera del oro, El gran dictador...)

SESIÓN 2 (22-11-2006):
Billy Wilder, cuchillas en la máquina de escribir.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Perdición, Con faldas y a lo loco, El apartamento, El crepúsculo de los dioses…)

SESIÓN 3 (28-11-2006):
Hermanos Marx, contra todo y contra todos.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Una noche en la ópera, Un día en las carreras, Una tarde en el circo, El conflicto de los Marx...)

SESIÓN 4: (29-11-2006):
Woody Allen: dios, sexo y mujeres en Manhattan.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Zelig...)

 

· Curso de cine en Villena: Maestros del Cine Norteamericano.

El curso estuvo compuesto por 5 sesiones de 2 horas de duración. Curso predominantemente teórico en el que se simultanearon las explicaciones del responsable con la proyección de fragmentos de películas, documentales y entrevistas a los directores protagonistas. Cada sesión estuvo dedicada monográficamente a uno de los autores seleccionados.

16 enero (charla):
Fritz Lang, genio en el mudo, maestro en el sonoro.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Furia, Perversidad, La mujer del cuadro, M, el vampiro de Düsseldorf...)

19 enero (proyección):
Deseos humanos

30 enero (charla):
Howard Hawks, ejemplar en todos los géneros.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Sólo los ángeles tienen alas, Scarface, La fiera de mi niña, Luna nueva...)

2 febero (proyección):
Sólo los ángeles tienen alas

13 febrero (charla):
Orson Welles, la máxima expresión.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Ciudadano Kane, Sed de mal, Campanadas a medianoche, Macbeth...)

16 febrero (proyección):
Sed de mal

27 febrero (charla):
Billy Wilder, cuchillas en la máquina de escribir (Se analizarán y visionarán escenas de las películas Perdición, Con faldas y a lo loco, El apartamento, El crepúsculo de los dioses...)

2 marzo (proyección):
El crepúsculo de los dioses

13 marzo (charla):
Alfred Hitchcock, jugando con el espectador.
(Se analizaron y visionaron escenas de las películas Los pájaros, Con la muerte en los talones, Psicosis, Extraños en un tren...)

16 marzo (proyección):
Encadenados

 

· Curso sobre Cine y Rock en Benissa.

17 enero: The Beatles
24 enero: The Rolling Stones
31 enero: The Velvet Underground

 

· El Siglo de la Ilustración en Biar. 

2 diciembre
Vatel (2000)
Roland Joffé

16 diciembre
Las amistades peligrosas (Dangerous liaison, 1988)
Stephen Frears

20 enero
La kermesse heróica (La Kermesse héroïque, 1935)
Jacques Feyder

27 enero
Restauración (Restoration, 1995)
Michael Hoffman

10 febrero
Piratas (Pirates, 1986)
Roman Polanski

24 febrero
Master & Comander (2003)
Peter Weir

10 marzo
El puente de San Luis Rey (The bridge of San Luis Rey, 2004)
Mary McGuckian

 

· Primera Semana Cultural “San Raimundo de Peñafort” Facultad de Derecho (del 20 al 24 de febrero de 2006) Ciclo sobre Cine y Derecho.

- Lunes 20 de febrero

La tapadera (EEUU, 1993)
Sydney Pollack
Presenta: Mayte Soler Roch.

El gran salto (EEUU-UK, 1994)
Joel Coen, Ethan Coen
Presenta: Jorge Moya

Ciudad de Dios (Brasil, 2003)
Fernando Meirelles-Kátia Lund
Presenta: Victoria Roca

- Martes 21 de febrero

Veredicto final (Argentina, 1996)
Jorge Darnell
Presenta: Pedro Femenia

JFK (EEUU, 1991)
Dir. Oliver Stone
Intérpretes: Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Gary Oldman
Presenta: Manolo Alcaraz Ramos (Profesor Titular de Derecho Constitucional)

- Miércoles 22 de febrero

Philadelphia (EEUU, 1993)
Jonathan Demme
Intérpretes: Tom Hawnks, Denzel Washington
Presenta. Fernando Ballester Laguna (Profesor Titular de Derecho Laboral)

La Caja 507 (España, 2002)
Enrique Urbizu
Presenta: Josep Ochoa Monzó (Profesor Titular de Derecho Administrativo)

- Viernes 24 de febrero

El crimen de Cuenca (España, 1979)Ç
Pilar Miró
Presenta: Antonio Doval (Profesor Titular de Derecho Penal)

Testigo de cargo (EEUU, 1957)
Billy Wilder
Presenta: Virtudes Ochoa Monzó (Profesora Titular de Derecho Procesal)

 

· El Cine Español: Un Paseo por los Goya

20 febrero: Isabel Coixet
Cosas que nunca te dije (1996)
Mi vida sin mí (2003)

21 febrero: Pedro Masó
La miel (1979)

22 febrero: Fernando León
Familia (1996)
Barrio (1998)

23 febrero: Manuel Alexandre
Muerte de un ciclista (1955)
Dos tipos duros (2003)

24 febrero: Montxo Armendáriz
Secretos del corazón (1997)
Historias del Kronen (1995)
Tasio (1984)

 

· 8 marzo, Día Internacional de la Mujer

Kamasutra (Kamasutra, 1996)
Mira Nair - India

Inch allah dimanche (El domingo si Dios quiere, 2001)
Yamina Benguigui - Argelia

Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003)
Samira Makhmalbaf - Irán

 

 

 

Apoyo a la docencia

· Tres lecciones de Historia Económica en obras maestras del cine
(Carlos Barciela López, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas)

9 marzo
Las uvas de la ira
John Ford, 1940

3 mayo
Alemania, año cero
Roberto Rossellini, 1948

17 mayo
El hombre de mármol
Andrzej Wajda, 1977

 

· Las Mil y una Noches en el Cine
(Mª Jesús Rubiera Mata, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos)

6 abril
El ladrón de Bagdad
Raoul Walsh, 1924 

20 abril
El ladrón de Bagdad
Michael Powell & Ludwig Berger, 1940

27 abril
Las mil y una noches
Alfred E. Green, 1945

4 mayo
Simbad el marino
Richard Wallace, 1947

11 mayo
Las mil y una noches
Pier Paolo Pasolini, 1974

 

· Semana de la Francofonía
(María de los Ángeles Llorca Tonda, Profesora de Filología Francesa)

20 marzo
Léolo
Jean Claude Lauzon,1992

21 marzo
Las invasiones bárbaras
Denys Arcand, 1993

 

 

 

Cienciatec

· 18 diciembre 2005 – Salón de Grados de Derecho

Documentales científicos:

12.00 horas:
Primer vuelo (Austrian Broadcasting Corporation, 2004)

13.00 horas:
Infinitamente curvo (Instituto Francés de Madrid, 1994)

14.00 horas:
Einstein y el eclipse (The National Geographic, 1999)

Visiones de la ciencia: cine sin interrupciones.

15.00 horas:
El jovencito Einstein (Yahoo Serious, 1988)

17.00 horas:
El profesor chiflado (Jerry Lewis, 1963)

19.00 horas:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982) 

 

· Escola i Cinema

3 abril
Hoy empieza todo
Bertrand Tavernier

4 abril
La lengua de las mariposas
José Luís Cuerda, 1999

5 abril
Ser y Tener
Nicolas Philibert, 2002

6 abril
La sonrisa de la Mona Lisa
Mike Newell, 2003

7 abril
Madadayo
Akira Kurosawa, 1993

 

 

 

Colaboraciones

· Con la Asociación Provincial de Libreros de Alicante XXXV Edición de la Feria del Libro de Alicante

10 julio
presenta: Israel Gil
La kermesse heróica
Jacques Feyder, 1935

11 julio
presenta: Emilio Soler
El nombre de la rosa
Jean-Jacques Annaud, 1986

12 julio
presenta: Inma Arriyaga
La misión
Roland Joffé, 1986

13 julio
presenta: Verónica Mateo
El puente de San Luis Rey
Mary McGuckian, 2004

14 julio
presenta: Juan Rico
Un hombre para la eternidad
Fred Zinnemann, 1966

 

· Con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante Ciclo de cine: Cine y Paisaje. 

Febrero
Dolls (2002)
Takashi Kitano 

21 marzo
Las uvas de la ira
(The grapes of wrath, 2002)
John Ford

2 mayo
Roger & me (1989)
Michael Moore

5 junio
Los espigadores y la espigadora
(Les glaneurs et la glaneuse, 2000)
Agnès Varda

 

 

 

Mostrari

· De martes 9 a viernes 12

I Muestra de Documental Universitario Europeo de Alicante. Con la colaboración del Taller Digital de la Universidad de Alicante.

Folleto de la muestra

Cartel del Mostrari

 

Entrega del premio a los ganadores

 

La Universidad de Alicante convocó Mostrari, I Muestra de Documental Europeo Universitario. “Mostrari” estuvo abierto a todos los documentales de temática social, con producción o dirección vinculadas a alguna institución universitaria o de grado superior. “Mostrari” fue una invitación a contemplar otras miradas. Es el primer festival de estas características que ha tenido lugar en Europa y nace con el doble objetivo de crear un nuevo espacio de exhibición de este tipo de documentales, tan difíciles de ver en los circuitos comerciales, y de apoyar a los jóvenes creadores y a las instituciones que los protegen. Con este objetivo, “Mostrari” entregó dos galardones: uno fue concedido por un jurado integrado por personalidades de reconocido prestigio y expertos en documentales y dotado con 3.000 euros; el otro, que se entregó a la película más votada por el público asistente a las proyecciones, recibió 2.000 euros. Los ganadores fueron el documental Inatesso, de Domenico Distilo, que consiguió el Premio del Comité Científico, y Ojos negros, de Massimiliano Vana, que fue merecedor del Premio del Público.

Martes 9:
- 19.00h En busca de un sueño (Hïadanie llúzii), de Sahraa Karimi. Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Música y Bellas Artes de Bratislava (Eslovaquia).
- 20.00h Ojos negros,de Massimiliano Vana Vihoja. Observatorio de Cine (Barcelona)

Miércoles 10:
- 19.00h Tener y ser, de Gaspar Pomares. 20 minuts Universitat d’Alacant.
- 19.45h El final de la calle (Koniec Ulicy), de Anna Stepczak-Patyik. Escuela superior de Dirección Andrzej Wajda (Varsovia, Polonia).
- 20.30h El concierto de Blues, de José Vicente Viadel. Taller d’Audiovisuals Universitat de València.

Jueves 11:
- 19.00h Silence (Cisza II), de Jean-Batiste Delannoy, Marcin Janos Krawczyk, Magdalena Kowalczyk, Thierry Paladino, Anna Skorupa y Marcin Sauter. Escuela Superior de Dirección Andrzej Wajda (Varsovia, Polonia).
- 19.45h Inatteso (Inesperado), de Domenico Distilo. Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma, Italia).

Viernes 12:
- 18.00h. El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, 1929) – Dziga Vertov. 68 minuts.
- 19.30h La piel que grita (Crying Skin), de Basak Demir. Escuela Superior de Bellas Artes y Medios Audiovisuales de Colonia (Alemania)