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MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

· Exposiciones
· Otras actividades
· Área didáctica MUA

 

 

 

Exposiciones

- VII EAC: Encuentros de Arte Contemporáneo
(Sala 365, 23 septiembre / 5 noviembre)

Cada edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo [EAC] tiene como objetivo el apoyo a los nuevos valores y creadores de arte contemporáneo. La exposición de la VII Edición de este concurso, convocado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, estuvo conformada por la obra de dieciséis artistas, e incluyó pintura, fotografía, escultura y vídeo-instalaciones. Asimismo, se programaron paralelamente a la exposición mesas redondas con artistas, críticos y especialistas en arte.

Los dieciséis artistas seleccionados en este certamen, gracias al convenio específico firmado por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el presidente del Instituto Juan Gil-Albert, José Joaquín Ripoll Serrano, compartieron espacio expositivo con el fin de exhibir el potencial y los referentes visuales y simbólicos de los nuevos talentos del panorama alicantino de arte contemporáneo.

Los artistas que exhibieron su obra en el MUA fueron: en la modalidad de pintura, María Alonso Borso, Maica Alonso Encinas, Pablo Bellot García, Sergio Davó González, Antonio García Alonso, Susana García Ungo, Bernabé Gómez Moreno, Alejandro Orfeo Soler Denia y José Antonio Torregrosa García; en fotografía, Pepe Calvo, Cristina Fontsaré y Carlos Nikas Pinto; en escultura, Fernando Bayona González y Massimo Pisani, y presentaron vídeo-instalaciones Milagros Angelini Vega y el equipo Aggtelek.

Cartel de la exposición VII EAC: Encuentros de Arte Contemporáneo

Sala 365 de la exposición
Visita de gente a la sala de la exposición

 

- Magnum sees Piemonte
(Sala Sempere, 29 septiembre / 5 noviembre)

Esta muestra fue patrocinada por Regione Piemonte y se planteó como una recorrido por esta región italiana a través de los ojos de once fotógrafos de la agencia internacional Magnum con sede en París. Estuvo comisariada por Erik Kessels.

A cada fotógrafo se le asignó un tema y se le pidió que hiciera una serie desde su punto de vista particular. El objetivo de la “misión” consistía en acercarse a la vitalidad de Piemonte, junto con el cambio y sus raíces industriales y culturales, de cara a los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Fotógrafos forasteros y oriundos mostraban la personalidad de esta región italiana. Mark Power resaltaba la intensa preparación para los Juegos de Invierno. Alex Majoli invitaba a contemplar a la juventud y sus diversos lugares de encuentro. La herencia cultural fue el tema escogido por Peter Marlow para destacar la tensión entre lo antiguo y lo nuevo. La serie de Harry Gruyaert se asomaba furtivamente tras las cortinas del gusto y la pericia de Piemonte. Patrick Zachmann plasmó la tecnología, y Luc Delahaye ofreció una visión personal reverencial de la producción industrial. Completaban esta poliédrica visón las imágenes de Stuart Franklin, Jean Gaumy, Bruno Barbey, Ferdinando Scianna y Josef Koudelka.

Cartel de la exposición Magnum sees Piemonte

Mural de la exposición en la Sala Sempere
Sala Sempere de la exposición

 

- A través de mis ojos: Alicia Lamarca
(Sala Altamira, 23 septiembre / 5 noviembre)

La fotógrafa y licenciada en Bellas Artes Alicia Lamarca (Benidorm, 1975) expuso en el MUA la muestra A través de mis ojos, que incluyó las series fotográficas En Berlín…, Álbum de familia y Las paredes hablan.

En Berlín…, se planteaba como un diario personal en imágenes de la vida de una pareja: Antonio y Michael, ambos portadores del virus del SIDA. Un diario que recogía tanto los momentos cotidianos de sus vidas, como los momentos de reivindicación, de diversión y los espacios que les rodeaban: su hogar, ciudad y entorno. Todo ello para poder ofrecer al espectador una visión global de sus vidas. Según la autora, este proyecto surgió como contraposición a todos los reportajes que muestran la enfermedad del Sida como una enfermedad terminal y sin esperanza, lo cual ha provocado un miedo excesivo e injusto hacia los que padecen dicha enfermedad.

En Álbum de familia, Lamarca reflexionaba “no todos los embarazos no buscados son también no deseados, una separación no siempre hace infeliz a un niño y no todos los hombres se desentienden de sus hijos. Demasiados tópicos ocupan actualmente el primer plano a la hora de hablar de los jóvenes, solteros y padres. Demasiados testimonios que asustan a padres e hijos ante esta nueva situación, que no significa el fin, ni una vergüenza, ni es una cruz”.

Las paredes hablan era una serie fotográfica que sugería que todas las ciudades del mundo tienen algo en común: sus paredes. Gracias a ellas las ciudades cobran vida, respiran y a veces gritan; indican lugares, sugieren diversión, venden cosas o susurran pensamientos. Las paredes son espejos que reflejan las almas de la gente, aunque se ignore su presencia al pasear junto a ellas.

Cartel de la exposición "A través de mis ojos"

Exposición de la serie fotográfica "Album de familia"

 

- Marea Negra: Gabriel Corchero
(Sala Naias, 25 a 31 octubre)

Esta exposición se planteó como una experiencia interactiva construida a través de una serie de poemas interactivados por paisajes sonoros de gran belleza acústica y efecto estético-visual, con proyecciones de vídeo, CD-Rom e Internet que generaban un espacio de fuerte impacto audiovisual, repleto de simbolismo trazado por las luces y las sombras, con las que el artista evocaba la incertidumbre arquitectónica derivada de la dislocación sintáctica y el enmudecimiento sonoro. En palabras del crítico Isidro Moreno, Gabriel utiliza “sonidos, imágenes, palabras que se tornan sensibles y nos enredan interactivamente en una marea lírica de reflexiones. Las olas inundadas de petróleo son la superficie de un fondo todavía más negro, una metáfora de la miseria humana que Corchero nos insta a traspasar”.

Obra Las olas inundadas de petróleo

 

- Colección permanente MUA: Obra sobre papel
(Sala Sempere, 22 noviembre 2005 / 22 noviembre 2006)

Esta muestra inauguró un nuevo espacio expositivo con carácter permanente en el MUA. Se trata de una sala que va a estar dedicada a las ''Colecciones del Museo'', con el propósito de dar a conocer el patrimonio artístico propiedad del museo universitario. Son éstas unas colecciones adquiridas en unos casos y en otros fruto de las generosas donaciones de los artistas que han realizado exposiciones en este espacio cultural universitario.

Esta primera muestra se compone de un total de veinte obras sobre papel estructuradas en torno a tres ejes marcados por los artistas seleccionados. El recorrido se inicia con obras de José Gutiérrez Solana, Joan Miró y Pablo R. Picasso, figuras destacadas del arte que jugaron un papel fundamental en el primer tercio del siglo XX, para continuar con los trabajos de Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Manuel H. Mompó, Francisco Farreras, Salvador Victoria, Eusebio Sempere y Agustín Ibarrola, artistas de una misma generación, que desarrollan su carrera a partir de la segunda mitad de siglo XX con un lenguaje y medios de expresión creativa muy personales. La colección permite también una aproximación al panorama artístico valenciano y alicantino de las últimas décadas al estar representados un buen número de artistas destacados que han venido desarrollando su trabajo durante estos años: Arcadi Blasco, José Díaz Azorín, Aurora Valero, Joan Castejón, Josep Ginestar, María Dolores Mulá, María Chana, Elvira Pizano, Aurelia Masanet y Eduardo Lastres.

Cartel de la exposición

 
Sala Sempere de la exposición Colección permanente MUA: Obra sobre papel
 

 

- Proyecto institucional Cienciatec’05
(22 noviembre / 7 enero)

En el marco del proyecto institucional Cienciatec’ 05, el MUA acogió un conjunto de seis exposiciones, actividades científicas, programas divulgativos dirigidos a los distintos niveles de enseñanza, encuentros entre empresarios e investigadores y una jornada de convivencia, Domingo Cultural, dedicada en esta ocasión a la ciencia y a la tecnología, que tuvo lugar el día 18 de diciembre.

· Cienciatec’05
(Sala 365)

En Cienciatec participaron 22 grupos de investigación vinculados a la Facultad de Ciencias y 11 pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Alicante. Concebido como un homenaje a Eisntein, Cienciatec presentó diversas exposiciones paralelas. En la Sala 635 se mostraban de forma necesariamente sintética, algunos ejemplos de los últimos avances en las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en la UA. En la exposición estaban representadas las áreas de: Biotecnología, Tecnología Química, Materiales, Tratamiento de Residuos y Control, Automatización y Robótica Industrial, Gestión Inteligente de la Información y Tecnología del Software, Tecnología Informática y Computación, Informática Industrial e Inteligencia Artificial, Visión Robótica, Construcción, Fitopatología y Control Biológico, Geología Marina y Petrología Aplicada, Astrofísica Relativista, Visión y Color y Análisis Químico.

Cartel de la exposición Cienciatec'05

Sala de la exposición
Otra sección de la Sala de la exposición

 

· Microcòsmics. Varios autores.
(Sala Sempere)

Organizada por la galería catalana Metrònom, la exposición Microcòsmics se planteó como un experimento: dar a una serie de creadores de ámbitos muy diferentes la oportunidad de reaccionar espontáneamente a la percepción de objetos de su elección a través de un microscopio electrónico. En este grupo seleccionado por Joan Fontcuberta hubo músicos, pintores, arquitectos, cineastas, fotógrafos, poetas, escultores, etc. Los participantes fueron Barbara Held, Ivan Bercedo y Jorge Mestre, Carles Hac Mor y Ester Xargay, Isaki Lacuesta, Sylvie Bussières, Perejaume y el mismo Joan Fontcuberta. Ante este reto, cada uno de ellos dio una respuesta vinculada a preocupaciones plásticas y conceptuales que les eran propias.

Microcòsmics propuso el resultado de esta iniciativa, que tenía como objetivo recoger la mirada del artista sobre la mirada de la ciencia, y que aportaba sin duda una dimensión diferente a la percepción microscópica. En definitiva, la exposición planteó la diversidad de una serie de universos expresivos que tenían la posibilidad de dialogar con las diferentes nociones de realidad a escala nanométrica.

Invitación a la exposición Microcòsmics: VV.AA.

Percepción de objeto a través de un microscopio electrónico

Obras expuestas en la Sala Sempere

 

· Promenade in nanoland: Victor Puntes
(Sala Sempere)

Esta exposición mostró una serie de fotografías de microscopía electrónica de transmisión obtenidas durante los últimos cuatro años en el transcurso de la realización de un proyecto de investigación en síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas y sus ensamblajes.
Mirando con detalle las imágenes se podía apreciar una belleza insinuante: en el esqueleto del trabajo residía el recuerdo del mundo orgánico. Y en sus formas, la esencia del crecimiento; cómo la naturaleza construye y autoensambla sus ladrillos, sus unidades (átomos, moléculas y cristales), hasta obtener entidades funcionales complejas. Patrones repetidos, base de la música y las matemáticas, y quizás también de la conciencia. Como una exploración abstracta de la relación entre forma y función.

Invitación a la exposición Promenade in nanoland: Victor Puntes

Obras expuestas en la Sala Sempere

Obras expuestas en la Sala Sempere

 

· Artesanías digitales: PSJM. Pablo San José
(Sala Naias)

Seleccionado en el Certamen Espacios Digitales organizado por el MUA, PSJM es un equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Madrid. PSJM se comporta como una marca comercial de arte avanzado que plantea cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo.
Con Artesanías Digitales PSJM mostró en el MUA parte de su producción desarrollada a partir de 2001. Además de albergar su obra más emblemática “¡¡Nuevo!! Cuadro con sofá”, la exposición hacía un breve repaso sobre su serie “Cool Dripping”, que el crítico y comisario Miguel Cereceda entiende como un conjunto de piezas “…en las que la célebre mancha automática y expresiva, característica del expresionismo abstracto, es digitalizada y reproducida técnicamente, a través del plotter o de la serigrafía industrial, quitándole todos sus elementos calientes, emotivos y expresivos, y convirtiéndola en un aséptico producto de diseño, en una especie de estampado, que se puede utilizar en distintos tonos sobre distintas superficies. Pero aquí sin duda la ironía no sólo alcanza a las perversiones de las técnicas productivas, sino también al diálogo con la propia historia del arte, a la que quiere despojarse irreverentemente de su aura.”

Invitación de la exposición Artesanías digitales: PSJM

Sala Naias de la exposición

 

· CosmÉtica: Alfred Porres
(Sala Naias)

Artista seleccionado en el Certamen Espacios Digitales organizado por el MUA, Alfred Porres plantea en sus piezas una reflexión en torno a como las sociedades económicamente desarrolladas vehiculan su mediación simbólica a través de una noción de espectáculo que cancela definitivamente la dialéctica entre ética y estética. El espectáculo desactiva en los acontecimientos cualquier posibilidad de significado y sitúa al espectador allí donde sólo puede mirar y emocionarse, pero nunca responder críticamente. Esta tendencia desplaza la experiencia hacia un territorio dócil y libre de controversia. La fascinación por los vídeo-proyectores y las pantallas de plasma reside en la desaparición del tubo catódico y de la engorrosa evidencia de que cualquier imagen es construida.
Identificar imagen y realidad de manera tan inmediata conlleva riesgos: podemos olvidar que la imagen no es la realidad sino una de sus representaciones posibles; que tras cada representación siempre hay alguien que media; que las imágenes se pueden tocar, retocar, manipular, domesticar… CosmÉtica propone una reflexión sobre la manera de convivir con las imágenes y sobre su influencia en nuestra comprensión del mundo.

Obra de la exposición

Invitación de la exposición CosmÉtica: Alfred Porres
Obra de la exposición

 

· Ciencia y técnica en las colecciones alicantinas
(Sala Altamira)

En el marco del proyecto institucional Cienciatec’05, en la sala Altamira se expusieron algunas de las muestras del patrimonio científico de las colecciones existentes en la propia Universidad de Alicante y en el Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela. Bajo el rótulo Ciencia y técnica en las colecciones alicantinas, se agrupaban tres muestras diferentes: una exposición de algunos de los instrumentos científicos de la colección de la Facultad de Ciencias; los primeros hologramas realizados en España desde el Laboratorio de Óptica del Centro de Estudios de Alicante en 1969, conservados como una importante muestra del patrimonio histórico universitario; y una muestra de libros científicos, particularmente significados, conservados actualmente en la Biblioteca del Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela. Esta selección bibliográfica, que abarcaba del siglo XVI al XVIII, permitía traspasar los límites de lo que actualmente se considera Ciencia, con volúmenes sobre Filosofía, Arquitectura, Geografía, Minería y Metalurgia, Historia Natural y Medicina o Astrología judiciaria, más relacionada con el mundo de las supersticiones.

Invitación de la exposición Ciencia y técnica en las colecciones alicantinas

Exposición de algunos de los instrumentos científicos de la colección de la Facultad de Ciencias

Holograma

 

- El legado de Sharaku
(18 enero / 18 febrero)

En torno a la exposición El legado de Sharaku: Arte Contemporáneo Japonés, el MUA y el Centro de Estudios Orientales de la UA organizaron diversas actividades que se concretaron en: exposiciones de bonsáis y manga japonés, un concierto de Koto (Arpa Japonesa) a cargo de Yoshie Sakai que inauguró la muestra, un Taller de Caligrafía impartido por Norika Itakura y diversas exhibiciones de Artes Marciales Orientales.

· El legado de Sharaku: Arte contemporáneo japonés
(Sala Sempere)

La exposición El legado de Sharaku reunió reproducciones de grabados históricos y obras originales contemporáneas que interpretaban la obra del mítico grabador japonés Toshusai Sharaku, quien retrató a finales del siglo XVIII a actores del teatro kabuki, luchadores de sumo y guerreros.
La muestra presentada comprendió tres partes: ‘‘Reproducciones de Sharaku’‘, ‘‘Sharaku en el Arte Gráfico’‘ y ‘‘Homenaje a Sharaku’‘. La primera parte constaba de 28 retratos, de medio cuerpo, realizados por el Instituto Adachi de Grabados en Madera, en forma de fieles reproducciones a partir de los más destacados originales de las 140 obras históricas de Sharaku. ‘‘Sharaku en el Arte Gráfico’‘ comprendió una selección de obras, especialmente carteles, extraídas de la exposición conmemorativa del 200 aniversario de Sharaku, que promovió la empresa periodística japonesa Mainichi en 1995, y que reproducían partes del rostro de los actores retratados dos siglos antes. En ‘‘Homenaje a Sharaku’‘ se incluían 23 creaciones de jóvenes artistas japoneses contemporáneos que reinterpretaban la técnica y figura del gran maestro homenajeado.

Cartel de la exposición "El legado de Sharaku: Arte contemporáneo japonés"

Retrato de Sharaku


· El Bonsái, una forma de arte. Colección Juan Rafael Ortega
(Sala Altamira, 18 al 25 enero)

Procedentes de la colección particular de Juan Rafael Ortega, esta selección de más de una veintena de bonsáis, mostró lo que para muchos está considerado como una forma de arte. Como cualquier arte plástica, pintura o escultura, el bonsái contiene todos los elementos estéticos esenciales de composición, equilibrio, perspectiva, profundidad, textura, color, etc. La analogía del bonsái con la pintura en general y con los paisajes en particular es especialmente apropiada. Los objetivos de la pintura de paisajes y del bonsái son los mismos, y en ambos casos se representa a escala reducida lo observado en la naturaleza. Exactamente como en la pintura, en la que se intenta reproducir en un pequeño pedazo de tela un vasto panorama que se extiende varios kilómetros o millas, así en el bonsái se intenta crear un árbol miniatura no mayor de un metro de altura a partir de lo que en la naturaleza crecería normalmente hasta los 30 m o más. El objetivo de muchos bonsáis es crear una escena con plantas vivas reales en tres dimensiones.

· Manga japonés: Colección Raúl Rodríguez
(Sala Altamira, 30 enero / 18 febrero)

Esta exposición reunió un conjunto de cómics japoneses, más conocidos como manga, procedentes de la colección particular de Raúl Rodríguez. La exposición ofrecía una muestra representativa de los distintos tipos de manga con editoriales especializadas en manga para chicas o Shoujo, otras en manga para chicos o Shounen y las que publican manga pornográfico o Hentai, que representa una cuarta parte de las ventas totales... Sin duda el manga ha dejado de ser un producto minoritario conocido por unos pocos fuera de Japón y se ha convertido en parte integrante de la cultura del ocio de hoy día. Desde Astroboy hasta Ghost in the Shell, el manga –y su vertiente animada, más conocida como anime– han hecho que las grandes editoriales y productoras españolas cambien su política y traten el cómic japonés como se merece.
En la exposición estaban presentes mangakas de la talla de Katsuhiro Otomo, Akira Toriyama, Rumiko Takahashi, Masamune Shirow, Masakazu Katsura o Go Nagai, creadores de mangas que forman parte de nuestras vidas, como Akira, Dragonball, Ranma ½, Appleseed, Video Girl Ai, Mazinguer Z o Naruto.

Cartel de la exposición "El Manga japonés"

Cómic japonés

 

· Placeres bárbaros: Silvia Sempere
(Sala 365, 7 febrero / 8 abril)

Esta exposición planteó la reflexión de la artista Silvia Sempere (Alcoy, 1968), ante las enormes transformaciones y alteraciones del paisaje que se suceden sin límites ante nuestros ojos. Los ejes de esta reflexión y la base del compromiso social de su trabajo son la agresiva urbanización (de bajo componente paisajístico), la evidente disociación entre naturaleza y arquitectura y la respuesta de la propia naturaleza. La exposición estaba planteada como una abstracción del hecho y no como una presentación documental del mismo. Plásticamente se empleó un lenguaje abstracto y sintético, pero que consiguió el efecto comunicativo del mensaje, cargado de la sensibilidad personal de la artista. Se plasmaba esta idea a través de dos instalaciones principales, una vídeo-proyección y un conjunto de imágenes fotográficas asociadas a dichas instalaciones.

Cartel de la exposición "Placeres bárbaros"

Obra de la exposición
Otra de las obras de la exposición

 

· Panorama Censor: Miguel Soler
(Sala Naias, 7 febrero / 8 abril)

Piezas seleccionadas en el Certamen Espacios Digitales organizado por el MUA, bajo el título Panorama censor, Miguel Soler (Sevilla, 1975) presentó una serie de obras que hacían referencia al punto de inflexión que vive el mundo occidental desde los primeros años del siglo XXI. En palabras de la crítico Sonia García-Rayo, “la sociedad hervida al calor sofocante y opiáceo de las cortinas de humo más inverosímiles se muere en el hastío de esa verdad que nunca llega a pronunciarse. Aquella cita que aseguraba la muerte del intermediario (matar al mensajero) agacha la cabeza avergonzada y emprende el camino de regreso a casa, sorprendida y confusa. Ahora es el mensajero, los medios informativos, los que matan al espectador de aburrimiento... la mentira llena rápido el estómago y cansa hasta decir basta sobre todo cuando es políticamente correcta. La prensa mundial con el veneno impreso en sus páginas de opereta deja un rastro cargante en los dedos y un peso difícil de especificar en el corazón. Los canales de televisión de lenguaje laberíntico y las emisoras de radio que escupen voces de sirena son juguetes caducos y raídos en manos de la clase política. La inocencia, una vez más, queda del lado del espectador”.

Cartel de la exposición "Panorama censor"

Obra de la exposición
Fotografías y video expuestos

 

· NOvanity: Juan Gómez
(Sala Naias, 7 febrero / 8 abril)

Artista seleccionado en el Certamen Espacios Digitales organizado por el MUA, Juan Gómez (Madrid, 1973) nos presentó su proyecto expositivo NOvanity. La propuesta, creada con la intención de confrontar los valores colectivos de hoy en día frente a nuestro ''yo'' personal, nos arrastró a un mundo mínimo y sugestivo, donde las sensaciones visuales percibidas nos portaban a esferas hipnóticas, a territorios inspiradores, al tiempo que comprobamos cuán diferente es la realidad que nos rodea y asedia, ese otro territorio complejo y calculado, superficial y mediatizado: nuestra sociedad. Su obra creaba espacios de apariencia frágil y racional. La velocidad, el paso del tiempo, los valores sociales, los ''logos mediáticos''; el dibujo también como sombra, como huella. Livianas estructuras de acero galvanizado, papeles cosidos, sesgados, transparencias arquitectónicas; espacios vacíos, interiores desérticos, sociedades translúcidas. Intentos sencillos, abstractos, sin el propósito de crear una proyección de nuestra realidad mediática, sino recordarla a través de sus ''logos''. Composiciones mínimas que nos trasladaban a la compleja arquitectura del ''yo'' personal, poderoso desconocido.

Cartel de la exposición "Novanity"

Obra de la exposición
Emisión de un video de la exposición

 

· Romper el silencio: Cencerros y tambores. Tomás Martínez López
(Sala Altamira, 28 febrero / 24 abril)

Tres fueron los viajes que el fotógrafo Tomás Martínez López nos propuso en esta exposición. Tres puntos diferentes de nuestra geografía donde revivir tradiciones ancestrales en las que el ruido, entendido no como sonido molesto sino como elemento de cohesión, es el protagonista. Fiestas cuyo origen se pierde en el tiempo y que se mantienen gracias a la voluntad de toda una colectividad. La tradición del zanpantzar, celebrada en las poblaciones de Ituren y Zubieta en la provincia de Navarra, anuncia que es tiempo de Carnaval. Los tambores de Calanda en la provincia de Teruel rompen el silencio cada Viernes Santo. Esta costumbre de tocar el tambor durante la Semana Santa sucede también en la localidad de Mula en la provincia de Murcia. Una fiesta que surgió como protesta a las autoridades y a la Iglesia, y que hoy se complementa perfectamente con todos los actos religiosos.

Cartel de la exposición "Romper el silencio"

 

· Mujeres artistas. Colección del MUA
(Sala Sempere, 7 marzo / 24 abril)

El MUA se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una exposición compuesta íntegramente por mujeres. La muestra reunía a un grupo de artistas contemporáneas vinculadas por su condición de mujer y por el hecho de que las obras expuestas formaban parte de la colección del museo. Sin embargo, pertenecían a generaciones distintas, encontraban en su trabajo motivaciones diferentes y cada una emprendió un camino de búsqueda que pareciera alejarlas del resto. El resultado fue una exposición que ofrecía al espectador un amplio abanico de posibilidades. Las técnicas y materiales empleados eran muy diversos como también lo era el lenguaje, que iba desde la abstracción a la figuración más narrativa.
Elena Aguilera, Montserrat Albert Sistachs, Lorena Amorós, María Chana, Mara Diaconu, Mª Teresa Martín-Vivaldi, Aurelia Masanet, Padma von Mühlendahl, Ana Peters y Gertrudis Rivalta trabajaban en el campo de la pintura mientras que Carmen Cutillas y Everlyn Nicodemus lo hacían con el collage. Materiales como bronce, papel reciclado, vendas, piel de naranja, cañas o alambres les servían a Sylvie Bussières, Dori Martín Lázaro, Asta Masyulite, Pilar Sala Vallejo y Elena Surdu Stanescu para realizar sus instalaciones y esculturas, al tiempo que Margarita Andreu, Begoña Baeza, Silvia García Ponzoda, Patricia Gómez, Paloma Muñoz y Mayte Vieta desarrollaban su discurso artístico a través de la fotografía.

Cartel de la exposición "Mujeres artistas"

Obra de la exposición

 

- Proyecto institucional Seus: 10 años de formación, docencia y cultura
(Salas Sempere, 365 y Altamira, 15 mayo / 23 junio)

El proyecto institucional Seus: 10 años de formación, docencia y cultura, se articulaba en torno a una gran muestra que reunía el patrimonio histórico, artístico y etnográfico de las localidades en las que se ubican las sedes universitarias de la UA: Alicante, Orihuela, Cocentaina, Benissa, Biar, Xixona, Villena, La Nucía y La Habana (Cuba). Esta gran exposición, que ocupó tres de las salas del MUA, conmemoraba los diez años de creación de la primera sede universitaria en Cocentaina y el inicio de la política de extensión cultural llevada a cabo por la Universidad de Alicante en distintos municipios de la provincia.

Gracias al apoyo de los distintos ayuntamientos se pudo conseguir reunir una muestra que sirvió para presentar una síntesis de las principales riquezas culturales de cada una de las poblaciones representadas: tablas, gouaches o esculturas no expuestas hasta el momento de Eusebio Sempere traídos del Museo de la Asegurada con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante; la Biblia Sacra de Cocentaina, considerada como el códice manuscrito más valioso que existe en la provincia o el conjunto de pintura del siglo XVII de esta población; una réplica del Tesoro de Villena; la Carta Puebla de La Nucía; piezas del Museo Diocesano de Orihuela, con una espléndida colección patrimonial de objetos de culto y pinturas; el rico patrimonio etnográfico e industrial vinculado al turrón y el helado de Xixona; la cerámica típica, útiles agrícolas y aceites de Biar; las donaciones de los cinco museos de Villena y las pinturas que los alumnos de prácticas de la UA realizaron en La Habana Vieja, en Cuba.

Esta gran muestra incluía también una exposición dedicada a difundir las actividades que desarrolla el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA. Se planteó un recorrido por la programación cultural del Paraninfo en ámbitos como la música y las artes escénicas, así como la relación de cursos y talleres ofertados por el Secretariado de Cultura. A través de paneles explicativos y de la web www.veu.ua.es se podía consultar el trabajo de grupos estables como los de teatro universitario o música –el Cuarteto residente Almus, el Quinteto Akra Leuka, el Taller de Jazz, la Coral Universitaria, así como la Banda y la Orquesta Filarmónica de la UA–, el Taller Coreográfico de Danza Moderna y el Taller de Cine.

La exposición contó también con la presencia de Centros como el de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti o de Estudios Orientales. Asímismo se trataron cuestiones como los programas de Cooperación Internacional, el espacio europeo de educación superior, la Universidad Permanente o la incorporación de las tecnologías digitales en ámbitos como la docencia, la educación y la formación permanente.

En la sala 365, la labor de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche y los proyectos culturales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig completaban esta muestra sobre la labor de extensión cultural de la UA.

En el marco de este proyecto institucional destacó la celebración, el 4 de junio, de una jornada de puertas abiertas o Domingo Cultural, en la que se invitó a toda la sociedad alicantina a participar en un amplio programa de actividades culturales: conciertos, exposiciones, talleres infantiles, etc.

Cartel de la exposición "Seus: 10 años de formación, docencia y cultura"

Sala 365

Objetos expuestos en la Sala 365

Sala Sempere

Sala Sempere

Sala Altamira

Obra expuesta en la Sala Altamira

 

· Julius Shulman: Colección fotográfica del MUA
(Sala Sempere, 6 julio / 1 septiembre)

Esta exposición reunió una selección de imágenes del fotógrafo americano Julius Shulman (Brooklyn, 1910), cuyo trabajo fue decisivo para introducir la arquitectura moderna en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial a través de sus imágenes de edificios del sur de California. A través de sus fotografías, realizadas por encargo para revistas especializadas de arquitectura y otras más generalistas como Life o House and Garden, Shulman nos ofrece un retrato de la nueva arquitectura racionalista y del estilo de vida americano de los años 40-60. El estilo fotográfico de Shulman se encuentra en la intersección de la arquitectura clásica, las imágenes de publicidad moderna y la abstracción contemporánea.

· Collages en la Colección del MUA
(Sala Altamira, 6 julio / 1 septiembre)

Esta exposición reunía una veintena de obras de pequeño y gran formato procedentes de los fondos del museo universitario, elaboradas a través de la superposición de diversos materiales sobre lienzo o papel.
Las piezas expuestas en esta muestra, realizadas entre 1973 y 2000, reflejaban la diversidad de lenguajes expresivos presentes en el arte contemporáneo actual. Los artistas presentes en esta exposición fueron: Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Madrid, 1994), Everlyn Nicodemus (Kilimanjaro, Tanzania, 1954), Luis Moragón (Elche, Alicante, 1956), Dis Berlin (Ciria, Soria, 1959), Nadal (Alicante, 1966) y Nacho Bolea (Zaragoza, 1966).

· Juventudes Socialistas de España: 100 años Protagonistas del Cambio
(Sala 365, 18 al 23 julio)

Revisión histórica organizada por la Fundación Tomás Meabe con motivo del Festival Mundial IUSY (Unión Internacional de Juventudes Socialistas) 2006, celebrado en el campus de la Universidad de Alicante del 18 al 23 de julio. Esta exposición planteó un recorrido por los 100 años (1906-2006) de actividad de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España a través de paneles explicativos y documentación histórica.

 

 

 

Otras actividades

- Mesas redondas Panorama del Arte Contemporáneo 2
(18 y 19 octubre)

En el marco de los VII Encuentros de Arte Contemporáneo [EAC], convocados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, se organizaron en el MUA dos mesas redondas: el martes 18 de octubre todas las galerias de la provincia de Alicante fueron invitadas a participar en la mesa “El arte contemporáneo en las galerías de Alicante”; el miércoles 19 de octubre la mesa “Hacia una posible dinamización del arte” contó como invitados con José Ramón Giner Mallol, Mara Mira Navarro, José Pérez Flores y José Luis Pérez Pont.

Participantes en la Mesa Redonda

 

- Charlas sobre Magnum sees Piemonte
(24, 25 y 27 octubre)

Durante tres sesiones alumnos de 1º, 2º y 3º de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alicante y de la asignatura de italiano de la carrera de Traducción e Interpretación de la UA, tuvieron la ocasión de realizar una actividad didáctica en torno a la exposición Magnum sees Piemonte. Esta actividad, desarrollada en el MUA íntegramente en italiano, consistió en una visita guiada a la muestra, la proyección de un vídeo con los aspectos más sobresalientes del Piemonte y un trabajo posterior de descripción e interpretación de una fotografía seleccionada por el alumno, así como una exposición oral comentando las sensaciones experimentadas durante la visita. Esta actividad estuvo organizada por la profesora Gabriella Bonella.

- Domingo Cultural Cienciatec’05
(18 diciembre)

El proyecto institucional Cienciatec’05, que conmemoró el año de la Física, se concibió como una acción integral con el objetivo de mostrar a la sociedad alicantina la actividad científica y tecnológica que se realiza en el Campus. Este proyecto aglutinó una serie de exposiciones, actividades científicas, programas divulgativos dirigidos a distintos niveles de educación secundaria y una jornada de convivencia Domingo Cultural, dedicada a la ciencia y la tecnología, realizada el domingo 18 de diciembre de 2005.

Las actividades desarrolladas en el MUA para esta jornada de puertas abiertas, consistieron en exhibiciones de robótica, programas divulgativos en torno a la Física y la Química en el llamado Patio de la Ciencia y el taller diseñado por el Área Didáctica del MUA Disfrázate de robot, a través del cual más de 300 niños tuvieron la oportunidad de elaborar su propio disfraz a partir de cartulinas, bolsas de plástico, papel de aluminio, etc. Más de 2.000 personas participaron en esta jornada de puertas abiertas.

Demostración de ensayos químicos

Exhibición de robótica

 

- Jornadas Eusebio Sempere y el Centro de Cálculo: La experiencia del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas, hacia a una posible reedición
(19 y 20 diciembre)

Estas jornadas se aproximaron a la experiencia planteada por el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que supuso un primer acercamiento del arte a las nuevas tecnologías en España y que cambió la actitud escéptica de los artistas nacionales ante las posibilidades que ofrecían los nuevos soportes tecnológicos para la expresión artística.

Los objetivos de estas jornadas fueron, por un lado, rescatar la importancia de Eusebio Sempere más allá de su obra artística y reflexionar sobre el contexto sociocultural en la década de los setenta en España, que determinó la participación de una serie de artistas y tecnólogosen un seminario que pretendió buscar las bases matemáticas del arte; y, por otro lado, analizar los aspectos que implicaron un éxito en las diferentes convocatorias y los que determinaron el final de la experiencia. Por último, se propuso intentar actualizar la propuesta, es decir, reflexionar sobre la posibilidad de poner en funcionamiento seminarios que estuvieran animados por el mismo espíritu de la primera convoctoria.

En las jornadas participaron Florentino Briones Martínez, Enrique Castaños Alés, Tomás García Asensio, Ernesto García Camarero, Javier Codesal, Daniel García Andújar, Juan Manuel García Chamizo y Roc Parés.

Cartel de las Jornadas " Eusebio Sempere y el Centro de Cálculo"

Participantes en las Jornadas

 

- Mesa redonda Mujeres artistas: creación y mercado
(7 marzo)

Esta mesa redonda se planteó ir más allá de la reivindicación del papel de la mujer como creadora de arte o de entrar a debatir la existencia de una determinada estética o sensibilidad artística de lo femenino. El propósito era plantear un foro de reflexión en torno a la presencia de las mujeres en el panorama artístico actual y sobre todo analizar los retos que conlleva la creación femenina, por un lado desde el punto de vista del proceso creativo, y por otro considerando la presencia de las mujeres en los circuitos artísticos, tanto los destinados a la exhibición como los dedicados a la comercialización. Las participantes en esta mesa fueron Juana María Balsalobre García, Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Begoña Martínez Deltell, Directora de la Galería Aural de Alicante, Silvia Sempere Ripoll, docente y artista, y Remedios Navarro Mondéjar, técnico del MUA, que actuó como moderadora.

- Día Internacional de los museos
(18 mayo)

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo, el MUAorganizó una serie de actividades en torno al lema de este año “El Museo y los Jóvenes”, que tuvieron lugar la semana del 15 al 19 de mayo.

La intención del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con esta convocatoria era sensibilizar al público sobre la contribución que hacen los jóvenes a la definición y prácticas de los museos actuales, así como el papel de los museos como instituciones que configuran la sociedad del futuro mediante la interacción con los jóvenes.

La voluntad del MUA para esta ocasión fue convertir el museo en un espacio de comunicación y diálogo donde los jóvenes encontraran un lugar para expresarse a través de la reflexión sobre ellos mismos y sobre el mundo que les rodea.

La actividad El museo en tus manos… estuvo dirigida al público en general y consistió en la elaboración de una creación colectiva. En torno a la sala 365 del MUA se dispuso una gran extensión de papel continuo que ofreció a los visitantes del museo la posibilidad de plasmar, a través de distintos medios de expresión, cuestiones relativas a su identidad, la visión que tenían de su entorno y los vínculos que los unían al museo. Con el mismo título, se diseño un taller dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato artístico. La actividad, consistente en una presentación PowerPoint y la realización de un mural colectivo, estuvo orientada a plantear el grado de compromiso del museo con su entorno, la capacidad del arte para reflejar su épocay las herramientas plásticas para expresar esos vínculos entre arte y sociedad.

El taller Imagina tu museo estuvo dirigido a alumnos de 2º ciclo de primaria (3º y 4º curso). La actividad consistió en la creación de una obra colectiva en la sala polivalente del MUA. Dividida la clase en tres grupos, se realizaron tres murales de gran formato que trataban los aspectos fundamentales del museo: el edificio y su entorno, las colecciones y las actividades museísticas.

Cartel del Día internacional de los museos "El MUA y los jóvenes"

Actividad "El museo en tus manos..."

Actividad del Taller "Imagina tu museo"

 

- Domingo Cultural Seus
(4 junio)

En el marco del proyecto institucional Seus: 10 años de formación docencia y cultura, cuyo objetivo era mostrar la riqueza patrimonial de los municipios que albergan sede universitaria, el Museo de la Universidad de Alicante colaboró en la organización de un día de puertas abiertas en el que se organizaron talleres infantiles, conciertos de bandas de música, actividades de animación, etc. La participación estimada superó las 5.000 personas.

El MUA diseñó dos talleres, uno de dibujo con el lema Sedes y patrimonio, que invitaba al público infantil y adolescente a crear un gran mural sobre la riqueza histórico-artística, industrial y medioambiental de sus municipios; y otro de Moros y Cristianos que consistió en la elaboración de trajes representativos de una de nuestras fiestas más antiguas y reconocidas. Participaron en estas actividades alrededor de 600 niños.

Concierto de bandas de música

Actividad de animación
Actividades de animación
taller infantil

 

- Concurso artístico Sedes de la UA, municipios y patrimonio

En el marco del proyecto institucional Seus: 10 años de formación docencia y cultura, el Museo de la Universidad de Alicante organizó el concurso Sedes de la UA, municipios y patrimonio. Al mismo pudieron concurrir, de forma individual o colectiva, alumnos de educación especial, infantil, primaria, secundaria y bachillerato de centros de enseñanza pertenecientes a las siguientes localidades: Alicante, Benissa, Biar, Cocentaina, Jijona, La Nucía, Orihuela, San Vicente y Villena.

La temática de los trabajos presentados debía estar inspirada en las tradiciones, fiestas, patrimonio histórico-artístico o medioambiental de sus localidades. Las obras podían presentarse utilizando cualquier técnica artística: dibujo, pintura, grabado, escultura, collage, fotografía y video (digital o analógico), animación por ordenador, etc.

El ganador en la categoría de mejor obra colectiva fue el CP. CAES Centre de Recepción de Menores de Alicante con la maqueta “La Faç de Santa María” que recibió como premio un ordenador portátil y un proyector de vídeo. En esta misma categoría el colegio APADIS de Villena recibió un accésit por el fotomontaje “Los hitos más importantes en la vida de Ruperto Chapí”; el premio fue una cámara de vídeo. En la categoría individual recibió un accésit, dotado con una cámara de fotos digital,la alumna Inés Ríos Carnero con la obra “Construcción en la Costa”. El resto de los premios quedaron desiertos. La entrega de premios se realizó el sábado 17 de junio en el Auditorio del MUA.

- II Curso de especialista en Museología en Arte Contemporáneo
(octubre 2005 / junio 2006)

La segunda convocatoria de este curso contó con la presencia de numerosos especialistas en Museología y Museografía, así como profesionales vinculados a la difusión y exhibición del Arte Contemporáneo.

El curso se dividió en tres bloques:
I. La Teoría: Concepto y evolución de museo. Las colecciones. Documentación. Arquitectura y espacios museísticos. Conservación y restauración.
II. La Difusión: Educación y Acción Cultural. Marketing. Comunicación. Los museos y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
III. La Exhibición del Arte Contemporáneo. La exposición. Exposiciones Permanentes, Temporales, Itinerantes. Administración y gestión.

Cartel de "Museología en Arte Contemporáneo"

 

- Exposiciones en las sedes universitarias de la UA
(noviembre 05 a julio 06)

· Raúl Ortega. Xiapas. El indigenismo en marcha

En esta exposición la fotografía sirvió como herramienta antropológica para mostrar la realidad de una zona singular como es el Estado de Chiapas, en el sur de Méjico.Este estado tiene una importante población indígena que secularmente se ha visto privada de la riqueza que genera el territorio que habitan.Han mantenido su idiosincrasia a pesar de la aculturación sufrida.Desde algún tiempo su insurgencia, seguida por el movimiento libertario en Internet ha traspasado las frontera de su país y son un símbolo de los movimientos antiglobalización.

Sala Exposiciones Municipal de Santa Pola (4 noviembre / 4 diciembre)

· Miradas. Fotografía y concepto

Procedentes de distintos ámbitos y concepciones artísticas, los creadores presentes en esta muestra hacían uso de las posibilidades de comunicación que la representación de las imágenes les permitían para materializar sus propuestas. En una sociedad cada vez más mediatizada por la representación de las realidades, las percepciones de la realidad parecen en ocasiones más fácilmente comprensibles por el espectador que las propias realidades. Los artistas que componían la muestra eran: Silvia G. Ponzoda, Jesús Zuazo, Josh Müller, Rafael Navarro, Isidro Blasco, Margarita Andreu, Santos Montes, Walter Martin y Paloma Muñoz.

Sede Benissa (3 - 28 octubre)

Invitación a la muestra "Miradas. Fotografia y concepto"

 

· Luz bajo el Mediterráneo

Exposición de fotografía de Biología Marina en imágenes, realizada por Ángel M. Fitor, y comisariada por el jefe de la Unidad de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante Alfonso A. Ramos junto al autor. La exposición mostraba una selección de fotografías de distintas especies marinas de la costa mediterránea, que incluían paisajes y formas de vida insólitas captadas gracias a la macrofotografía.

Centro de Investigación Marina de Santa Pola [CIMAR] (21 octubre 05 / 31 septiembre 06)

· Eusebio Sempere

Esta exposición planteaba una cuidada selección de la obra gráfica de Eusebio Sempere, a través de la cual se reflejaba la evolución de su producción artística. Se componía dealgunos de sus primeros trabajos realizados en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en los años cuarenta, en los que ya se advierte la maestría de su técnica, sus trabajos con ordenador realizados con el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, serigrafías pertenecientes al diversas carpetas o series sueltas, guaches de la serie Banco Comercial Español y litografías.

Sede Biar (25 noviembre /19 diciembre)
Sede La Nucía (5 julio /1 agosto)

Cartel de la exposición de Sempere en Biar

Cartel de la exposición de Sempere en La Nucia

 

· Contra la violencia de género

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, el MUA y el Centro de Estudios sobre la Mujer organizaron cuatro exposiciones de carteles procedentes de las Jornadas de Diseño Gráfico MOTIVA 2004, creados desde el Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Oviedo. Estos carteles estaban centrados en un tema de gran significación social como es la denuncia de la llamada “violencia de género”.

Sala Aifos (25 noviembre /4 diciembre)
Sede Benissa (25 noviembre /4 diciembre)
Sede Villena (25 noviembre /4 diciembre)
Crevillente (25 noviembre /4 diciembre)

Cartel de la exposición "Contra la violencia de género"

 

· 1974-1982. La transición a la democracia en Alicante

Organizada por el Archivo de la Democracia y el MUA, ambos pertenecientes al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, así como por el Club Información, esta exposición pretendió contribuir a un conocimiento directo de los ejes centrales de la transición en la provincia de Alicante desde los últimos años de la dictadura a la democracia. Así mismo, a través de la itinerancia de la exposición por toda la provincia, se pretende dar a conocer la labor del Archivo de la Democracia como proyecto de la Universidad de Alicante abierto a la colaboración de todos.

Club Información, Alicante (10 marzo /23 abril)
Sede Cocentaina (9 - 25 junio)
Sede Villena (4 - 14 julio)

Cartel de la exposición 1974-1982. La transición a la democracia en Alicante

Sala de la exposición

Sala de la exposición
Sala de la exposición

 

· Cervantes y El Quijote

Esta exposición reunía paneles, vídeos, obras bibliográficas y artísticas en torno a tres ejes principales: I. El Quijote imaginado por los pintores del siglo XIX y XX, II. Análisis de la sociedad, economía y cultura alicantina en tiempos de Cervantes, III. Labor bibliográfica y documental de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Sede Cocentaina (13 - 26 enero)
Sede Onil (3 - 9 febrero)
Sede Villena (22 febrero / 5 marzo)
Sede Benissa (10 marzo / 8 abril)  
Sede La Nucía (12 mayo / 5 junio)

Cartel de la exposición "Cervantes y El Quijote" en La Nucia

Cartel de la exposición "Cervantes y El Quijote" en la Sede de Concentaina

 

· De las bombas al exilio. Los últimos meses de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana 1939

Exposición organizada en el marco del curso de la Universidad de verano “La Guerra Civil Española en la Europa de entreguerras”, realizado en la Sede de la Marina en Benissa. Cedida por el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcarls “Alfons el Vell” de Gandía, esta muestra expone material gráfico de los últimos meses de la contienda española.

Sede Benissa (17 - 28 julio)

 

 

 

Área didáctica MUA

- Visitas guiadas a las exposiciones del museo
(octubre 2005 / julio 2006)

Durante el curso 05/06 se han realizado más de 20 exposiciones temporales en las cuatro salas del museo que han sido visitadas por 18.562alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como por grupos de adultos incluidos en diferentes programas de visitas.

La principal labor del Área Didáctica es adaptar la explicación de las exposiciones a los distintos niveles de formación de los grupos visitantes. En los recorridos didácticos por los distintos espacios del museo y las exposiciones temporales programadas, estimulamos las aportaciones subjetivas que la obra artística sugiere al visitante e incidimos en las múltiples lecturas que aportan las piezas. Se favorece la discusión razonada entre los integrantes del grupo y se contribuye a crear un clima de tolerancia y respeto hacia el arte.

El objetivo que se plantean las visitas guiadas del Museo es el de propiciar una aproximación emotiva al objeto artístico que nos haga llegar a comprender las motivaciones y los procesos creativos del arte de todos los tiempos. Se pretende, por encima de todo, hacer accesible al visitante los diferentes tipos de lenguajes artísticos, contribuyendo a que el espectador conciba el museo como un centro de aprendizaje, disfrute y experimentación. Se fomenta la identificación del visitante con el arte contemporáneo –que ocupa una buena parte de la programación del MUA– en lo que tiene de reflejo de las preocupaciones de unos artistas que vuelcan en sus obras experiencias vitales, sociales y culturales comunes a todos.

Las exposiciones nos ofrecen una excelente oportunidad para enseñar al alumno a disfrutar del arte, facilitando el despertar sensorial que produce la contemplación de las obras y aportando las claves para comprender los mensajes que el artista propone a través de sus piezas.

Visita al museo

Visita de niños al museo

 

- Taller permanente El artista ante el espejo
(19 octubre 2005 / 31 mayo 2006)

Los talleres didácticos del MUA propician situaciones en las que los participantes disfrutan siendo ellos mismos protagonistas activos. Es su propia actividad la que les aproxima a descubrir la manera de pensar y de trabajar de los artistas actuales. Los talleres, que se diseñan cada año según una temática diferente, se plantean siempre como aventuras que hacen a los niños y jóvenes, disfrutar, comprender y valorar creaciones artísticas tanto clásicas como contemporáneas.

El taller El artista ante el espejo planteó un recorrido por más de 3.000 años de historia del arte. A partir de retratos de personajes de distintos ámbitos, desde reyes, nobles y burgueses a los propios artistas, se facilitó la aproximación a un género considerado de gran relevancia desde la Antigüedad.Durante siglos, el retrato ha sido el espejo en el que se ha plasmado el poder, la clase social, la espiritualidad o la personalidad del retratado. Desde la época egipcia a la creación artística contemporánea, la tradición del género del retrato ha reflejado los modos de vida y los valores culturales, ideológicos, religiosos y políticos de cada época, manifestando a partir del siglo XX una gran libertad creadora.

Nuestro propósito fue ofrecer a los alumnos las herramientas apropiadas para analizar y experimentar con la creación artística, valorando la obra de arte como testimonio y documento de la historia. Así mismo, se facilitó la comprensión del arte como vehículo de expresión y comunicación, a través del cual es posible dar forma visual a sensaciones, sentimientos y emociones.

El taller se iniciaba con una proyección de imágenes en PowerPoint que introducía a los alumnos en las distintas corrientes artísticas que han trabajo el tema del retrato, así como en la emotividad de los colores, la expresividad de las líneas, etc. Los temas analizados en esta introducción fueron:

· La imagen del poder en Egipto
· Roma: el Emperador y el pueblo llano
· Reyes medievales
· El retrato de los donantes en el Gótico
· Las tablas flamencas: el retrato de la burguesía
· Artistas y mecenas del Renacimiento italiano
· Las cortes europeas en el Barroco
· Goya y el retrato psicológico
· El retrato costumbrista en el siglo XIX
· El rostro de las vanguardias
· La fotografía y el retrato
· Rostros de artista
· La silueta del alumno, la búsqueda del retrato interior

En el trabajo creativo de taller cada alumno elaboró su silueta a tamaño natural. Para ello podían hacer uso de técnicas de dibujo, pintura y collage. La finalidad de la actividad era la creación de un autorretrato donde se plasmaran estados de ánimo, personalidad, sueños, ideales, etc.

Los talleres tenían lugar en la sala polivalente del MUA los miércoles en horario de mañana y tarde. Se realizaron 50 sesiones de taller con alumnos de 3º de primaria a 2º de bachillerato de 42 centros de toda la provincia de Alicante.

Uso de técnicas de dibujo, pintura y collage

elaboración de una silueta a tamaño natural

 

- Visitas dinamizadas a las exposiciones VII EAC y Magnum sees Piemonte
(septiembre / noviembre 2005)

Con la intención de hacer más dinámica y participativa la visita guiada a la exposición VII EAC: Encuentros de Arte Contemporáneo, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y el MUA, así como la visita a la exposición Magnum sees Piemonte, que reunía un conjunto de fotografías sobre la región italiana del Piemonte vista a través de la mirada de once fotógrafos de la Agencia Magnum, se diseñaron unos cuadernos didácticos dirigidos a alumnos de educación secundaria y bachillerato. En ellos se trabajaba con las preferencias personales de cada alumno. Se les pedía que eligieran la obra que más les gustaba y dibujaran sus líneas básicas, que contaran las sensaciones que les producía, explicaran la obra o inventaran una historia; así mismo se les pedía que eligieran la obra que menos les gustaba y argumentaran el porqué. El objetivo era conocer los aspectos más emotivos que intervienen en la percepción del arte.

Folleto de las exposiciones VII EAC y Magnum sees Piemonte

Visita guiada a la exposición VII EAC

 

- Talleres didácticos en torno a la Colección del MUA: Obra sobre papel
(noviembre 2005-junio 2006)

Los talleres diseñados en torno a la colección permanente del museo (cuyas piezas se renuevan cada año) permitían hacer más comprensible y activa la visita a la exposición, constituida por una selección de obras sobre papel de artistas españoles contemporáneos.

Para 1er y 2º ciclo de educación primaria, se diseñó un taller que incluía una breve explicación, apoyada en las piezas expuestas, sobre las técnicas artísticas empleadas, el concepto de figuración y abstracción, las particularidades de cada lenguaje expresivo (pintura, música, poesía, etc.) yla capacidad de los colores para transmitir emociones y sentimientos. Al contar con dos piezas inspiradas en poemas (de Joan Miró y Mª Dolores Mulá) la actividad del taller consistió en recitar el poema de Federico García Lorca “Verde que te quiero verde” para que los niños dieran forma visual a esos versos.

El taller dirigido a 3er ciclo de primaria consistió en una visita a la exposición, adecuando las explicaciones al nivel educativo del grupo, y el dibujo de la obra que más les había gustado. En la hoja didáctica podían modificar la obra para hacer una interpretación personal y tenían que razonar el porqué de su elección. En ocasiones, cuando el grupo disponía de más tiempo, se planteaban las dos opciones: poema y su obra preferida.

En torno a la colección permanente también se realizó una adaptación de este taller dirigido a alumnos de 1º de ESO. Se les planteó que eligieran una obra que les gustara y otra que no y explicaran porqué. Nuestro objetivo era fomentar la reflexión sobre el hecho artístico y estimular el pensamiento crítico.

Niños dibujando en el taller dirigido a alumnos de 1º de ESO

Dibujo realizado por una alumna de 1º de ESO

 

- Domingo Cultural Cienciatec’05
(18 diciembre)

Las actividades desarrolladas en el MUA para esta jornada de puertas abiertas, consistieron en exhibiciones de robótica, programas divulgativos en torno a la Física y la Química en el llamado Patio de la Ciencia y el taller diseñado por el Área Didáctica del MUA Disfrázate de robot, a través del cual más de 300 niños tuvieron la oportunidad de elaborar su propio disfraz a partir de cartulinas, bolsas de plástico, papel de aluminio, etc.

Actividad: elaboración de los disfraces

Niño disfrazado de robot

 

- Talleres realizados en sedes universitarias
(Cocentaina, 19 y 20 enero 2006 / Benissa, 24 marzo 2006)

Una cuidada selección de paneles y piezas procedentes de la exposición “El Quijote y Cervantes”, organizada por el MUA en mayo de 2005, con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, estuvo expuesta en varias sedes universitarias de la provincia de Alicante. La exposición en las sedes de Cocentaina y Benissa se acompañó de talleres infantiles dirigidos a alumnos de educación primaria.

En el Palau Comtal de Cocentaina, sede de la UA,se realizó el 19 de enero de 2006 untaller de marcapáginas sobre El Quijote con alumnos de 4º de educación primaria de los colegios San Juan Bosco y Real Blanc. El taller consistió en dibujar por una cara una escena del Quijote y por la otra escribir con pluma frases y refranes extraídos del libro cervantino. El 20 de enero de 2006 alumnos de 3º y 5º de primaria de los colegios San Juan Bosco, Real Blanc y San Francisco de Asis participaron en el taller de disfraces “Caballeros andantes”, que consistió en la realización con cartulina de piezas de una armadura (pectoral, guanteletes, el bacín de Don Quijote). En estas actividades participaron 250 alumnos.

En la sede de la Marina Alta en Benissa se realizó el 24 de marzo el taller de marcapáginas con alumnos de 4º de primaria de los colegios Manuel Bru y Padre Melchor. En esta actividad participaron 90 alumnos.

Taller de disfraces “Caballeros andantes”

Taller de marcapáginas con alumnos de 4º de primaria

 

- Domingo Cultural Seus
(4 junio 2006)

El MUA diseñó para esta jornada de puertas abiertas dos talleres, uno de dibujo, con el lema Sedes y patrimonio, que invitaba al público infantil y adolescente a crear un gran mural colectivo sobre la riqueza histórico artística, industrial y medioambiental de sus municipios; y otro de Moros y Cristianos que consistió en la elaboración de trajes representativos de una de nuestras fiestas más antiguas y reconocidas. Participaron en estas actividades 600 niños.

Mural realizado por niños y adolescentes en el taller de dibujo
Elaboración de trajes en el taller de Moros y Cristianos para niños y adolescentes
Traje del taller de Moros y Cristianos
Realización de dibujos en el Mural del taller de dibujo

 

- Taller Eusebio Sempere y la geometría
(19 y 20 junio 2006)

Con motivo de la visita del CP. Eusebio Sempere a la exposición de las piezas de Sempere, propiedad del Ayuntamiento de Alicante (incluidas en la exposición Seus: 10 años de formación docencia y cultura) se organizó un taller sobre el artista dirigido a alumnos de educación infantil y primaria. La actividad consistió en la proyección del vídeo sobre la vida y la obra de Sempere (editado por la Diputación de Alicante) y el trabajo en sala sobre las obras del artista alicantino. Con los alumnos más pequeños se trabajó con el concepto de geometría;a los de 2º y 3er ciclo de primaria se les pedía que trabajaran inspirándose en las líneas y colores de Sempere para hacer un trabajo personal de reinterpretación.

Trabajo inspirado en las líneas y colores de Sempere

Trabajo inspirado en las líneas y colores de Sempere

 

- VI Concurso de Talleres Didácticos MUA
(17 junio 2006)

Todas las obras elaboradas en el taller El artista ante el espejo participaron en el VI Concurso de Talleres Didácticos del MUA. La entrega de premios y la exposición de los trabajos seleccionados se realizó el sábado 17 de junio de 2006. En esta edición participaron 1.300 alumnos aproximadamente, de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Asistieron al taller 42 centros de toda la provincia de Alicante.

Fue realmente dificíl seleccionar los más de 260 trabajos expuestos, ya que todos fueron fruto de un trabajo sincero de búsqueda del retrato interior, del autorretrato psicológico. En nuestra elección valoramos más la capacidad expresiva que la técnica, la voluntad de comunicar emociones, sensaciones y sentimientos que la perfección del dibujo. Esta selección nos acercó a una generación de niños y jóvenes que nos contaron, con una gran ternura e ingenuidad, pero también de una forma desgarrada y cargada de tristeza, sus preocupaciones, anhelos y frustraciones.

Los encontramos identificados con un móvil o un balón de fútbol, con un ángel o un demonio, pero también con un cristal transparente o un cubo de basura, atados o como marionetas. Los encontramos de fiesta loca y demasiado preocupados por el dinero y las marcas, pero también dispuestos a cambiar el mundo, aunque esto produzca cierta impotencia. Pero los encontramos, sobre todo, con muchas ganas de afirmar su personalidad y de encontrar un hueco en esta difícil sociedad que tiende a unificarnos.

Por encima de lo material, nos quedamos con aquellos chavales que bucearon en sus sentimientos y fueron capaces de agradecer a sus padres todo lo que son y serán, de enviarse en una carta a una abuela que ya no está aquí o de profundizar, con apenas unos trazos, en su lado más oscuro. Una de las participantes escribía en el interior de su silueta “pintar me hace controlar mis impulsos y me tranquiliza”. Esta frase resume la esencia de nuestro trabajo, entender el arte como vehículo de expresión y de comunicación, como terapia y válvula de escape, como forma de conocimiento de nosostros mismos y de nuestro entorno.

Folleto del VI Concurso de Talleres Didácticos MUA en castellano

Folleto del VI Concurso de Talleres Didácticos MUA en valenciano

Entrega de premios del VI Concurso de Talleres Didácticos MUA
Exposición de los trabajos seleccionados en este concurso

 

- Programa La CAM te lleva al MUA
(octubre 2005 – junio 2006)

Gracias a la inestimable colaboración de la Obra Social de la CAM, a través del programa La CAM te lleva al MUA, curso 05/06, 3.516 alumnos de centros escolares de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda la provincia de Alicante han participado de forma totalmente gratuita en las propuestas educativas del MUA, bien en sesiones de taller o a través de visitas guiadas a las exposiciones programadas por el museo universitario.

 

· Estadística de asistencia: visitas y talleres

El total de visitantes que participaron en talleres didácticos o visitas guiadas durante el curso académico 05/06 se relaciona a continuación:

Octubre
713
Noviembre
872
Diciembre
1.191
Enero
2.507
Febrero
4.117
Marzo
3.335
Abril
934
Mayo
763
Junio
4.013
Julio
117
Total
18.562

 

Total de asistencia al MUA, curso 05/06:

Septiembre
350
Octubre
1.763
Noviembre
2.122
Diciembre
1.616
Enero
4.532
Febrero
6.717
Marzo
4.010
Abril
1.184
Mayo
1.413
Junio
4.588
Julio
492
Total
28.787