Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

PREMIOS

 

· IV Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante. Arcadio Blasco 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en sesión ordinaria del 15 de noviembre, concedió el IV Premio Maisonnave a Arcadi Blasco por “su decidido compromiso en la defensa de la democracia, los derechos humanos y los valores cívicos”. Según las actas del fallo, el IV Premio Maisonnave es un reconocimiento a “su larga trayectoria profesional en defensa de la libertad y de los valores cívicos, así como por su decidido compromiso con la valoración y promoción de la cultura por medio de la actividad como creador plástico”.

El artista alicantino, que ha recibido el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, ha sido asesor para las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, miembro de la Academia Internacional de Cerámica -organismo consultivo de la UNESCO- así como del Patronato del Instituto de Cultura “Juan Gil Albert” y del Museo de la Asegurada. Ha desempeñado un papel esencial en la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante así como en la creación del fondo artístico de la Universidad de Alicante, una institución con la que le unen fuertes vínculos. Considerado como una de las figuras claves del arte contemporáneo, su obra figura en los principales museos de cerámica y muchas de sus creaciones forman parte del patrimonio cultural de la provincia de Alicante.

 

· Premios del Teatro Universitario

- Premio Especial del Jurado Alicante a Escena

Las tres aulas de teatro universitario recibieron el Premio Especial del Jurado del certamen Alicante a Escena. La entrega de premios a los montajes e interpretación más destacados se realizó el domingo 18 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Principal, durante la actuación del grupo invitado Teatro Universitario Clásico de la UA, que interpretó la obra Lisístrata. El concejal de Cultura, Pedro Romero, hizo entrega al Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells, del Premio Especial del Jurado, concedido al grupo teatral universitario por su labor continuada y compromiso con la formación, programación y divulgación del teatro amateur que ha alimentado una gran cantera de actores y montajes teatrales, muchos de ellos presentados en Alicante a Escena.

Estatuilla del Premio Especial

El concejal de Cultura, Pedro Romero, haciendo entrega del premio al Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells

 

Montaje del Grupo teatral universitario

 

- VII Certamen de Teatro Clásico La vida es sueño

El Teatro Universitario obtuvo con la obra Te invito a cenar Hamlet el Premio Especial a la Originalidad en la puesta en escena y el Premio a la Mejor Adaptación en el VII Certamen de Teatro Clásico La vida es sueño de Moratalaz.  

- I Certamen Escena Elda

El Teatro Universitario Clásico, dirigido por Andrés Vinaches, recibió el 12 de noviembre tres galardones en el I Certamen Escena Elda, celebrado en el Teatro Castelar, por la representación de la obra Lisístrata, de Aristófanes. La compañía universitaria se alzó con el premio a la Mejor Compañía de Teatro, Mejor Actriz de Reparto, que recayó en Irene García por su interpretación de La Corifeo, y el premio a la Mejor Dirección.

Entrega de tres galardones a la Compañía Universitaria

 

- IX Muestra Nacional de Teatro No Profesional de Cheste

El Teatro Universitario Clásico, dirigido por Andrés Vinaches, obtuvo el primer premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Interpretación Femenina (Victoria Orts) en la IX Muestra Nacional de Teatro No Profesional de Cheste (Valencia), realizada del 23 de octubre al 11 de diciembre, por la obra Lisístrata, fruto del trabajo del grupo estable universitario durante el curso académico 2004-05. El acto de entrega de los premios se realizó el 11 de diciembre. 

Placa conmemorativa del primer premio al Mejor Espectáculo

 

- Granera d’Or

El Teatro Universitario Clásico recibió el premio Granera d’Or en el área de Cultura por su trayectoria en el ámbito del teatro clásico. Estos premios son concedidos por la Hoguera Benito Pérez Galdós de Alicante. El acto de entrega de los galardones se celebró el 20 de junio en la Plaza de los Hermanos Pascual de Alicante.

Galardón del premio Granera d'Or

 

- XXIII Concurs de Teatre Vila de Mislata

En el XXIII Concurs de Teatre Vila de Mislata se otorgó el Premio al Mejor Actor de Reparto a Vicent Camps por el personaje Guillem Sirvent de Dakota, representada por el Teatre Universitari el día 11 de noviembre.  

 

· La UA, subcampeona en la Lliga de Debat 

La UA se proclamó el 8 de abril subcampeona de la II Lliga de Debat Universitari organizada por la Xarxa d’Universitats Institut Joan Lluís Vives del 5 al 8 de abril. Es la primera vez que la UA participa en la Lliga de Debat Universitari, que se desarrolla en lengua catalana. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. 

Miembros subcampeones en la Lliga de Debat

 

· Notario del Humor 

En el marco de Unicómic se celebró la entrega del Notario de Humor, que este año se concedió a los dibujantes Xaquín Marín y Juan José Carbó. Carbó fué uno de los más importantes dibujantes asiduos de la Editorial Valenciana, quien, junto a un grupo de destacados profesionales, consolidó en los años 50 la llamada Escuela Valenciana. Asimismo, Xaquín Marín es un dibujante e ilustrador nacido en Ferrol, reconocido tanto en Galicia como fuera de las fronteras gallegas. Con más de 20 años de carrera, su trabajo se ha publicado en periódicos y revistas nacionales e internacionales: La Codorniz, Hermano Lobo, Diario 16, Le Telegramme, Teima, A Nosa Terra, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, etc.

El dibujante D. Xaquín Marín
Comida celebrada después de la entrega del premio Notario de Humor

 

· Neruda, paralelo 38º Sur en la XXVI Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani (13 / 20 octubre)

Realizado por el Taller Digital para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para conmemorar el centenario del nacimiento de Pablo Neruda en 2004, Neruda, paralelo 38º Sur obtuvo el Premio al Mejor Documental en la XXVI Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que se celebró en Valencia. El documental fue dirigido y realizado por la periodista alicantina María Martín.