Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

 

· Programa Institucional CIENCIATEC ‘05
· Proyecto Institucional SEUS: 10 años de Formación, Docencia y Cultura

 

 

 

Programa Institucional CIENCIATEC ‘05

El programa institucional Cienciatec ’05 se concibió como una acción integral para mostrar a la sociedad alicantina la actividad científica y tecnológica que se realiza en la Universidad de Alicante.

El Museo de la Universidad de Alicante, MUA, acogió una serie de exposiciones, actividades científicas y programas divulgativos dirigidos a todos los niveles de la enseñanza que culminaron en una jornada de convivencia: el Domingo Cultural del 18 de diciembre dedicado a la ciencia y a la tecnología.

En CIENCIATEC participaron 22 grupos de investigación vinculados a la Facultad de Ciencias y 11 más de la Escuela Politécnica. En total se presentaron proyectos desarrollados y resultados obtenidos por más de 170 grupos vinculados de un modo u otro a la Universidad de Alicante y que han contado con financiación tanto de convocatorias y proyectos públicos como de colaboraciones de entidades y empresas externas.

Actualmente la Universidad de Alicante dispone de un catálogo de grupos de investigación, al que se puede acceder a través de la página web de la Universidad, en el que se reúne a más de 1.100 investigadores repartidos en 134 grupos de investigación pertenecientes alas áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Humanidades, ciencias Experimentales, Tecnológicas y de la Salud. En estos momentos existen contratos de colaboración con más de 940 empresas y los índices demuestran que la Universidad de Alicante ha incrementado muy por encima de la evolución media de otras universidades, tanto los proyectos como los ingresos por investigación aplicada.


· Varios meses de actividades científicas en la UA

Además de las exposiciones que pudieron verse en el MUA, durante varios meses se desarrollaron como iniciativa de los distintos centros, departamentos e institutos de investigación, un conjunto de actividades científicas, seminarios, conferencias, simposios, mesas redondas, etc, relacionados directamente con la investigación científica, la transferencia tecnológica, así como foros de análisis sobre las relaciones de la Universidad con el tejido industrial de la provincia, especialmente con las pequeñas y medianas empresas.

A través de CIENCIATEC se dieron a conocer las características de la investigación que se realiza en la UA, al tiempo que mostró a la sociedad las posibilidades de formación que ofrece a los alumnos universitarios.


· Domingo cultural

El domingo 18 de diciembre, la Universidad de Alicante celebró el Domingo Cultural Cienciatec ’05, una jornada de puertas abiertas enmarcada en el proyecto institucional homónimo. La jornada incluyó distintas actividades culturales y científicas: visita a exposiciones de Cienciatec ubicadas en el MUA, recorridos por la Universidad, una exhibición de robótica, el espectáculo La magia de la ciencia -con actuaciones de payasos y magos-, proyecciones cinematográficas relacionadas con la ciencia -como El profesor chiflado o El jovencito Einstein-, así como una serie de talleres y demostraciones de física y química aplicadas a los más pequeños. La jornada transcurrió en distintos escenarios del Campus de San Vicente como el MUA, el Paraninfo o el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

El anfiteatro del MUA albergó los talleres de El patio de la ciencia, una iniciativa de gran éxito que trata de adaptar los contenidos de la física y la química a los más pequeños. Con el nombre de Química exótica, o Jugando con la física, los niños se familiarizaron con el lenguaje científico y pudieron participar de los experimentos.


· Exposiciones en el MUA

El Museo de la Universidad de Alicante, MUA, acogió siete exposiciones que pudieron visitarse hasta el 7 de enero.

En la Sala 365 se mostraron ejemplos de los últimos avances llevados a cabo por los distintos grupos de investigación de la Universidad: Biotecnología, Tecnología química,Materiales, Tratamiento de residuos, Automatización y robótica, Gestión inteligente de la información y tecnología del software, Tecnología Informática y computación, Informática industrial e inteligencia artificial, Visión robótica, Construcción, Fitopatología y control biológico, Geología marina, Petrología aplicada, Astrofísica,… Los distintos paneles expositivos ofrecieron algunas muestras de la naturaleza, el alcance y los resultados de la investigación que se está haciendo en la Universidad de Alicante.

La Sala Sempere acogió dos muestras: Microcòsmics y Promenade in nanoland. En Microcòsmics varios autores daban su mirada sobre la ciencia. Participaron: Barbara Held, Ivan Bercedo y Jorge Mestre, Carles Hac Mor y Ester Xargay, Isaki Lacuesta, Sylvie Bussières, Perejaume y Joan Fontcuberta.

Promenade in nanoland, de Víctor Franco Puntes, fue un acercamiento a los otros mundos, a aquellos que sólo son accesibles por medio de la microscopía electrónica. La muestra se compuso de una serie de fotografías tomadas por microscopía electrónica durante un proyecto de investigación llevado a cabo durante cuatro años.

En la Sala Altamira se expusieron muestras de las colecciones del patrimonio científico de la Universidad. Bajo el título de La ciencia y la técnica en las colecciones alicantinas se agruparon tres muestras: una sobre instrumentos científicos de la colección de la Facultad de Ciencias, otra con holografías y una muestra de libros científicos de especial relevancia conservados en la Biblioteca del Seminario de Orihuela.

La Sala Naias mostró el resultado de dos de los seleccionados dentro del Certamen Espacios Digitales, que vincula arte contemporáneo y nuevas tecnologías: Artesanías digitales, de PSJM. Pablo San José y Cosmética, de Alfred Porras.


· Encuentros empresa-investigadores

Organizados por el Secretariado de Transferencia de Tecnología del Vicerrectorado de Investigación y la Fundación Empresa-Universidad (Fundeun), los encuentros constaron de cinco sesiones, en las que participaron prácticamente todos los departamentos de la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior. Cada sesión se dedicó a un sector específico: plástico y caucho, robótica y TIC, mármol y construcción, químico-cosmética y textil y calzado. Celebradas en forma de mesa redonda, en cada una de ellas participó una media de cinco empresas.

 

 

 

Proyecto Institucional SEUS: 10 años de Formación, Docencia y Cultura

El proyecto institucional Seus: 10 años de formación, docencia y cultura se articuló en torno a una gran muestra en la que se reunió el patrimonio artístico, histórico y etnográfico de las localidades en las que se ubican las sedes universitarias de la Universidad de Alicante: Orihuela, Cocentaina, Benissa, Biar, Xixona, Villena, La Nucía, Alicante y La Habana (Cuba). En esta gran exposición, que ocupó tres salas del Museo de la Universidad de Alicante, MUA, se conmemoró el décimo aniversario de la creación de la primera sede universitaria en Cocentaina y el inicio de la política de extensión cultural llevada a cabo por la Universidad en distintos municipios de la provincia.

Gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos se consiguió preparar una muestra que sintetizaba las principales riquezas culturales de las poblaciones representadas. El MUA expuso piezas de Eusebio Sempere hasta ese momento nunca expuestas, llegadas del Museo de la Asegurada gracias al Ayuntamiento de Alicante; la Biblia Sacra de Cocentaina, considerada el códice manuscrito más valioso de la provincia; una réplica del Tesoro de Villena, la Carta Puebla de La Nucía, así como una muestra de cerámica, productos artesanales y gastronómicos completaron la visión de los municipios representados

Una de las salas del Museo albergó una exposición sobre las actividades del Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en la que ser ofrecía un recorrido por la programación de artes escénicas, los cursos y talleres, etc. A través de paneles explicativos y de la página web del Vicerrectorado (www.veu.ua.es) se pudo acceder al trabajo de los grupos estables como el teatro universitario, la danza, el taller de cine o la Orquesta Filarmónica de la Universidad.

La exposición contó con la presencia del Centro de Estudios Orientales y el de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Se abordaron cuestiones como los programas de Cooperación Internacional, el Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad Permanente o la incorporación de las tecnologías digitales en ámbitos como la docencia, la educación y la formación permanente. En la Sala 365,la labor de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche y los proyectos culturales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, completaban esta muestra sobre la labor de extensión cultural de la UA.

En el marco de este proyecto institucional, destacó la celebración de la jornada de puertas abiertas del 4 de junio con un Domingo Cultural en el que se invitaba a la sociedad alicantina a visitar esta gran muestra expositiva y a participar en un amplio programa de actividades culturales. Los conciertos, exposiciones, talleres infantiles, demostraciones, etc, consiguieron reunir en el Campus a más de 5.000 visitantes.

k