Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

 

La Universidad de Verano Rafael Altamira, que se celebró durante el mes de julio, contó con la presencia de destacadas personalidades que impartieron las conferencias inaugurales de cada una de las tres semanas en las que se estructuraron los 25 cursos. El 3 de julio, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, realizó la comunicación Olimpismo y deporte: valores y símbolos. El 10 de julio, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, efectuó una ponencia sobre la problemática de la inmigración. Por último, el 17 de julio, el periodista Eduardo Sotillos Palet impartió la conferencia La II República y la guerra en el debate político actual.

Comunicación realizada por el presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco

Ponencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración Dña. Consuelo Rumí

El periodista Eduardo Sotillos Palet

Conferencia del periodista Eduardo Sotillos Palet

Paralelamente a la oferta académica estival, la Universidad de Verano programó una intensa oferta cultural abierta al público, que permitió un intercambio cultural entre alumnado y profesorado. Entre las actividades culturales que se llevaron a cabo durante los cursos de verano se realizaron visitas guiadas al campus de San Vicente del Raspeig, en las que se mostró la evolución arquitectónica de la UA y otros aspectos de interés. Los días 5 y 13 de julio se efectuaron visitas a localidades de gran valor histórico y cultural de la provincia de Alicante: Cocentaina y Villena. El día 5 de julio, junto a un paseo por Cocentaina, los asistentes pudieron disfrutar de la música de L’Ham de Foc. El día 13 de julio en Villena se celebró el concierto de Radio Tarifa.

Alumnado y profesorado en la entrada del Aulario I de la Universidad de Alicante

 

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante también estuvo abierta a la participación del alumnado de los cursos de verano y del público en general, con un amplio programa de actividades que incluyó el II Ciclo de Cine Europeo, el ciclo Cineartes, un homenaje cinematográfico a la devastada ciudad de Nueva Orleans, las representaciones Call Center y Maletas, a cargo de las aulas de teatro universitarias, el maratón de monólogos Sol@ ante el peligro, el espectáculo de café-teatro Monólogos de la terreta, conciertos de new age, jazz, tango, entre otras propuestas.   

 

· Semana del 3 al 7 de julio 

- España en la Unión Europea, Veinte Años Después

Director: Jaume Ferrer Lloret
Secretario: Millán Requena Casanova

La Unión Europea se encuentra en un momento crucial caracterizado por la confluencia de diversos procesos estratégicos, entre los que destaca la necesidad de aprobar un marco institucional, tras el fracaso del Tratado Constitucional, necesario para el mejor funcionamiento de los 25 Estados miembros, y ante las futuras ampliaciones que se avecinan.

- Golf, Turismo y Medio Ambiente. Interrelaciones y Repercusiones Sociales

Director: Sergio Quesada Rettschlag
Secretaria: María Dolores Díez García

El curso tuvo los siguientes objetivos: Ofrecer una panorámica completa sobre la relación entre golf y turismo.Conocer la gestión empresarial de los campos de golf según sus unidades estratégicas de negocio.Debatir sobre las repercusiones medioambientales de los campos de golf. Analizar el uso de los recursos hídricos en los campos de golf. Definir el marco legal de la ordenación del territorio en el que se encuadran los campos de golf. Presentar estrategias financieras y de auditorías de los campos de golf. Mostrar las actividades de la Real Federación Española de Golf y su relación con los clubes. Ofrecer al alumnado la ocasión de intercambiar conocimientos y experiencias con los profesores participantes sobre golf, turismo y medio ambiente.

- Introduction to Dynamic Monetary Economics

Director: Fidel Pérez Sebastián
Secretaria: Lilia Maliar

Monetary Economics has gone through important breakthroughs in the last four decades. Among the most crucial, we can point out to the rational expectations revolution and the development of concepts such as central bank independence and credibility. These advances have greatly contributed to the low inflation scenario that developed economies have enjoyed in the last two decades. Such a high improvement in the understanding of monetary policy would have not been possible, however, without the development of important mathematical tools to analyse intertemporal frameworks.

- Mediación Escolar. Conflictos Actuales y Propuestas Innovadoras

Directora: Jasone  Mondragón Lasagabaster
Secretario: Francisco Javier Domínguez Alonso

El curso pretendió profundizar en el conocimiento de las características propias de la mediación escolar: conocer el proceso y las estrategias utilizadas en la misma, analizar diferentes experiencias de mediación en el ámbito escolar, estudiar distintos modelos para aplicar e implementar un programa de mediación escolar. Asimismo, también pretendió analizar la relación entre conflictos en la escuela y violencia escolar, así como las posibilidades de la mediación en los conflictos interculturales en los centros educativos.

Presentación del curso Mediación Escolar

 

- Nuevas Tecnologías para la Mediación Lingüística Bilingüe (Inglés - Español)

Directora: Victoria Guillén Nieto
Secretaria: Chelo Vargas Sierra

El curso se propuso ofrecer una visión amplia y general de los métodos de trabajo e instrumentos informáticos más novedosos y específicos para los mediadores lingüísticos en contextos multilingües, así como el modo en que dichos métodos e instrumentos se incorporan de forma efectiva a la estación de trabajo de este profesional. Para abordar desde un punto de vista teórico-práctico la relación entre tecnología e intermediación lingüística, se tratarán las siguientes áreas temáticas: (a) localización de software y páginas web; (b) gestión de proyectos de traducción; (c) recursos para la traducción y la terminología en Internet; (d) extracción de terminología; (e) bases de datos terminológicas y de conocimiento; (f) traducción asistida por ordenador; y (g) pre-edición y pos-edición de textos en la traducción automática.

- Robots y Humanos

Director: Francisco J.  Escolano Ruiz
Secretario: Miguel Ángel Cazorla Quevedo

Los objetivos del curso fueron: Conocer y comprender el estado actual de la robótica, especialmente en el campo de la interacción con humanos. Toma de contacto con dispositivos robóticos y herramientas de programación. Desarrollar una actitud crítica y fundamentada acerca de los logros tecnológicos vinculados a este campo

- Salud Mental Infantil desde la Gestación

Directora: Mª Teresa Ruiz Royo
Secretaria: Rafaela Casanova Valero

El curso pretendió mostrar la importancia de la salud mental infantil, desde antes del nacimiento y en los primeros años de la vida, como base de la salud integral de los individuos, así como la necesidad de promover medidas de fomento y protección de la misma. 

 

· Semana del 10 al 14 de julio

- Belleza, Lujo y Placer en el Islam

Director: Luis F. Bernabé Pons
Secretaria: Eva Lapiedra Gutiérrez

El principal objetivo de este curso fue dar a conocer el profundo pensamiento árabe-islámico en torno a la belleza y el placer. Frente a lo comúnmente creído, el Islam tiene una visión muy positiva de la belleza y el placer como bienes de Dios al hombre. El disfrute de éstos es, al tiempo, un goce estético y una bendición divina. El curso pretendió mostrar las múltiples facetas de esa visión abierta del placer en la sociedad islámica medieval e introducir el muy rico pensamiento musulmán acerca de las manifestaciones bellas y placenteras de la civilización.

- El Acogimiento Familiar y la Adopción de Menores a Debate

Director: Agustín Bueno Bueno
Secretaria: Ana Rosser Limiñana

El curso pretendió analizar la situación actual de las medidas de protección a la infancia en riesgo social que requieren de la integración en una nueva familia, tales como el acogimiento familiar y la adopción. Se trataron de aunar los puntos de vista de los distintos agentes implicados: la administración, las familias, y las entidades colaboradoras. Con este planteamiento, se intentó acometer, desde las distintas perspectivas, los objetivos de cada una de las modalidades de integración familiar, los recursos existentes, sus logros y sus dificultades.

- El Lenguaje en la Encrucijada de Internet

Director: Francisco Yus Ramos
Secretario: José Mateo Martínez

Este curso abordó la situación del lenguaje ante el impacto tecnológico que supone Internet. Entre otros aspectos, se pasó revista a las nuevas formas de comunicación e interacción que este medio proporciona y se familiarizó al alumno con los nuevos formatos y con las tecnologías de la información que se aplican al tratamiento informatizado del lenguaje. Asimismo, se analizó la situación del español en este nuevo entorno interactivo ante la presión del inglés.

- Los Montes de Utilidad Pública y la Conservación del Paisaje Forestal: Evolución y Perspectivas de Futuro

Director: Carlos Martín Cantarino
Secretaria: Ana Campo Muñoz

El curso tuvo como objetivo analizar la figura del Monte de Utilidad Pública como una de las primeras figuras de ordenación del territorio, destinada a la conservación y fomento de los recursos naturales, así como antecesora de otras declaraciones administrativas destinadas a tal fin, como es el caso de las diferentes categorías de espacios naturales protegidos. Asimismo se estudió la evolución biológica y paisajística de los montes a través de la información proporcionada por la documentación escrita de los archivos forestales u otras fuentes de datación histórica, hasta los actuales sistemas de fotogramas aéreos y ortoimágenes, con especial atención al vuelo americano de 1956.

- International Entrepreneurship

Director: Francisco Llopis Vañó
Secretaria: María del Carmen Pastor Sempere

El curso pretendió fomentar la iniciativa empresarial y la apertura hacia nuevos mercados internacionales, así como el intercambio socio-cultural entre estudiantes españoles y extranjeros. Los alumnos trabajaron en grupos que tuvieron que proponer ideas que favorezcan las relaciones internacionales y presentaron, al final del curso, los proyectos empresariales elaborados por cada uno de ellos.

- Jóvenes y Cambios Sociales

Director: Jorge Hurtado Jordá
Secretario: Joaquim Cádiz i Ródenas

Los cambios culturales y sociales y los segmentos juveniles de cada sociedad y de cada época han mantenido una estrecha relación. Los y las jóvenes han protagonizado en los últimos siglos una serie de procesos y acontecimientos que nos conducen a interpretar a tal grupo como un sujeto social e histórico. A pesar de ello existen dificultades para acercarnos a una historia de los y las jóvenes.

- La Empresa Familiar: Problemas y Soluciones (II)

Director: Ángel Sánchez Sánchez
Secretario: Francisco Ramírez Rodríguez

El curso trató de que los alumnos conozcan el concepto de empresa familiar y su importancia en la economía alicantina. Los problemas más importantes de la empresa familiar. Las herramientas teóricas que existen para afrontar tales problemas. Algunas experiencias relevantes de la aplicación y resultados de estas herramientas.

Entrega de placa honorífica de la Cátedra "Empresa familiar"

 

- La Enseñanza del Español como Segunda Lengua a Extranjeros en Educación Primaria y Secundaria: Bilingüismo e Interferencia Lingüística

Director: José Luis Cifuentes Honrubia
Secretario: Santiago  Roca Marín

El curso tuvo como objetivos: analizar la situación de la enseñanza del español a extranjeros en los centros de primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante. Estudiar cuáles son los métodos de enseñanza de español como lengua extranjera más rentables para estos alumnos. Analizar los aspectos gramaticales más complejos y el modo de enseñarlos de forma más productiva. Aprender a enseñar fonética al alumnado extranjero. Aprender a crear un currículum de español lengua extranjera. Aprender a evaluar los distintos niveles de este alumnado.

- La Recuperación del Patrimonio Arquitectónico: Actitudes, Técnicas de Intervención y Actuaciones

Director: Miguel Louis Cereceda
Secretario: Raúl Hugo Prado Govea

Los objetivos del curso fueron realizar una revisión de las actitudes actuales ante la restauración arquitectónica, estudiar las técnicas específicas que se emplean en este tipo de obras, y analizar alguna de las actuaciones más importantes realizadas en los últimos años.

Folleto del curso La Recuperación del Patrimonio Arquitectónico

 

- Literatura Infantil y Juvenil: Nos Queda la Palabra

Director: Antonio Mula Franco
Secretario: Antonio Díez Mediavilla

El curso tuvo como objetivos: entender que la comunicación verbal asume hoy en día una mayor importancia en la vida de todos. Recuperación del prestigio de la lengua oral y su lugar en el sistema comunicativo. El adulto (maestro, profesor, padre, etc.) como modelo lingüístico y comunicativo. El docente como paradigma de habla a diversos niveles: nivel lingüístico, nivel relacional, nivel corporal-gestual. Utilizar la literatura oral como recurso didáctico. Fundamentar la relación entre literatura oral y literatura escrita. Dar una sistematización y una dignidad didáctica a la expresión oral, elemento imprescindible en cualquier democracia.

- Modelado Tridimensional con Autodesk Inventor

Director: Eloy Sentana Cremades
Secretario: Javier Esclapés Jover

Dada la gran difusión y uso de Autocad, este curso pretender "dar un salto” en el campo del CAD hacia los programas de sólidos (CAD 3D), de amplia e importante utilización en el campo laboral. Autodesk Inventor es un sistema de definición de producto idóneo para aquellos profesionales que apuesten por la ventaja competitiva que ofrece el software 3D en el mercado profesional.

Folleto del curso Modelado Tridimensional

 

- Presente y Futuro en la Composición de Alimentos

Directora: María Soledad Prats Moya
Secretario: Salvador E. Maestre Pérez

El curso pretendió ampliar conocimientos y presentar aspectos novedosos relativos a la composición de los alimentos. Se dirige principalmente a todos aquellos profesionales relacionados con las diversas áreas de la alimentación y la salud, así como a estudiantes de las carreras relacionadas. Son necesarios unos conocimientos básicos en composición de alimentos, alimentación y nutrición humana.

Folleto del curso Presente y Futuro en la Composición de Alimentos

 

- Riesgos Ergonómicos y Psicosociales: Los Nuevos Determinantes para la Salud de los Trabajadores

Directora: Elena Ronda Pérez
Secretario: José María Roel Valdés

Los cambios sociales operados por el proceso de globalización económica tienen su reflejo en la salud laboral. Las condiciones y la organización del trabajo se están viendo afectadas por una serie de transformaciones tales como la intensificación de los ritmos de trabajo, la mayor duración de las jornadas laborales, la precarización del empleo, la repetitividad y la monotonía, entre otros. Esta situación está provocando un desplazamiento de la situación tradicional de accidentes y enfermedades profesionales hacia la emergencia un nuevo tipo de riesgos y lesiones laborales. Fenómenos crecientes como el estrés, el síndrome del "burn out", el mobbing, la alta prevalencia de lesiones por sobreesfuerzos y movimientos repetitivos son el exponente de esta situación que configura la aparición de unos nuevos determinantes para la salud de los trabajadores.

Folleto del curso Riesgos Ergonómicos y Psicosociales

 

· Semana del 17 al 21 de julio

- Cultura Popular, Llengua i Educació

Director: Joan Borja i Sanz
Secretario: Josep Baldaquí Escandell

En acabar el curs, l'alumnat va de ser capaç de:
1. Tenir un coneixement general dels elements bàsics de la literatura catalana de transmissió oral (particularment, la referida a l'àmbit valencià) i, en general, de la cultura popular.
2. Conéixer les diferents possibilitats didàctiques interdisciplinàries de la cultura popular, especialment en relació amb l'ensenyament i l'aprenentatge de llengües.
3. Assolir un coneixement crític sobre la cultura popular valenciana des d'una perspectiva diacrònica.
4. Reflexionar críticament sobre les manifestacions actuals de la cultura popular i les perspectives que ofereix per a l'ensenyament de llengües en el sistema educatiu valencià.

- Investigación Cualitativa: de la Práctica a la Teoría

Director: Miguel Richart Martínez
Secretaria: Montserrat Juan Jerez

Investigar de manera cualitativa es construir un camino que lleve, en un momento dado, a la mejor respuesta a una pregunta; más que aplicar una tecnología o procedimientos, es hacer intervenir diferentes técnicas, destrezas que han de ser interpretadas, ajustadas y usadas en el momento apropiado. Y para ello se precisan investigadores formados en una manera muy especial de acercarse al conocimiento, es la intencionalidad de quien investiga lo que hace que un estudio cualitativo sea; los procedimientos son sólo herramientas.

Folleto del curso Investigación Cualitativa

 

- La II República y la Guerra Civil desde la Perspectiva Actual

Director: Glicerio Sánchez Recio
Secretario: Francisco Sevillano Calero

Aprovechando la doble efeméride del 75 aniversario de la proclamación de la II República y del 70 del comienzo de la Guerra Civil, se pretendió con este curso analizar y debatir el significado histórico de aquellos dos importantes fenómenos que marcaron profundamente el futuro de la sociedad española.
El análisis se realizó desde la perspectiva actual; lo que significa que en el curso se trataron preferentemente las cuestiones relacionadas con la II República y la Guerra Civil que preocupan preferentemente a la opinión pública en la actualidad.

- Residuos y Contaminación

Director: Julio Fernández Sempere
Secretario: Rafael Font Montesinos

El curso pretendió presentar al alumnado una amplia panorámica de la problemática que plantean los residuos (urbanos e industriales) desde el punto de vista de la contaminación, cómo pueden afectar al medio ambiente y qué respuestas tecnológicas hay a nuestra disposición, con sus ventajas e inconvenientes.