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ACCESO

 

· Introducción
· Planificación y organización de las Pruebas de Acceso a la Universidad
· Seminario de orientación para la preparación de las pruebas para mayores de 25 años
· Colaboración en la organización de la preinscripción en la Universidad de Alicante
· Orientación e información a los alumnos, profesores y orientadores de Centros de Secundaria
· Colaboración en la organización de las Olimpiadas de Biología, Economía, Matemáticas, Física y Química
· Datos sobre las convocatorias de las Pruebas de Acceso a la Universidad de LOGSE y de mayores de 25 años
· Publicaciones

 

 

 

Introducción

Durante el curso 2005-06 el Secretariado de Acceso ha desarrollado diversas actividades coordinadas con el Servicio de Alumnado y con la Oficina de Información al alumnado, y colaborado en otras con las distintas Facultades y Escuelas.

Entre ellas que cabe destacar:

1. Planificación y organización de las Pruebas de Acceso a la Universidad para los alumnos de secundaria y las correspondientes para los mayores de 25 años a la Universidad de Alicante.

2. Seminario de orientación para la preparación de las pruebas para mayores de 25 años en la Universidad de Alicante.

3. Colaboración en la organización de la Preinscripción en la Universidad de Alicante.

4. Orientación e información a los alumnos, profesores y orientadores de Centros de Secundaria, con la finalidad de que los estudiantes preuniversitarios conozcan aquellos aspectos académicos que les puedan ser de utilidad para decidir su futuro con mayor precisión.

Para ello se establecieron diversas acciones:

- Desarrollo del Programa de visitas de Secundaria y distribución de cuestionarios voluntarios.
- Reunión con Directores, Orientadores y Jefes de Seminario de Centros de Bachillerato.
- Organización de un Ciclo de Conferencias coloquio sobre los estudios de la Universidad de Alicante y salidas profesionales.

5. Colaboración en la organización de las Olimpiadas de Biología, Economía, Matemáticas, Física y Química.

6. Datos sobre las convocatorias de las Pruebas de Acceso a la Universidad de LOGSE (junio y septiembre de 2005) y de mayores de 25 años (mayo 2005). Preinscripción para el curso 2005-06. Histórico de los resultados de las pruebas de acceso por el sistema COU y LOGSE.

7. Publicaciones. Como apoyo a las distintas actividades comentadas anteriormente se editaron las siguientes publicaciones: Agenda del Acceso a la Universidad de Alicante, el tríptico de información y consejos ante las Pruebas de Selectividad repartidos en las convocatorias de Junio y Septiembre y en la Prueba de Acceso para mayores de 25 años, y Folleto informativo y carteles del ciclo de conferencias sobre estudios de la Universidad de Alicante y salidas profesionales.

 

 

 

Planificación y organización de las Pruebas de Acceso a la Universidad para los alumnos de secundaria y las correspondientes para los mayores de 25 años a la Universidad de Alicante.

Tabla. Alumnos matriculados (LOGSE)

Opción  Junio Septiembre
Científico-Técnica
649
156
Ciencias de la Salud
732
181
Ciencias Sociales
789
282
Humanidades
450
158
Artes
77
24
Total
2.697
801

 

Tabla. Alumnos matriculados (LOGSE). Sólo opciones combinadas.

Descripción de la opción  Junio Septiembre
Opción 1 Vía 2. Ciencias de la Salud
35
4
Opción 3 Vía 4. Ciencias Sociales
14
4
Total
49
8

 

Tabla. Alumnos matriculados (> 25 años)

Opción  Alumnos
Científico-Técnica
44
Ciencias de la Salud
96
Ciencias Sociales
58
Humanidades
243
Artes
5
Total
452

 

 

 

Seminario de orientación para la preparación de las pruebas para mayores de 25 años en la Universidad de Alicante.

En el curso académico 2005-06 el Secretariado de Acceso, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, pone en marcha el primer Seminario de Orientación para la Preparación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años en la Universidad de Alicante.

El Seminario está destinado a aquellas personas que deban realizar la prueba de acceso para los mayores de 25 años por estar interesadas en iniciar estudios universitarios.

La Universidad de Alicante en su empeño en profundizar en la labor de orientar e informar a este colectivo, está adquiriendo un grado de colaboración más estrecho con el profesorado de los Centros de Formación de Personas Adultas, consciente del esfuerzo y experiencia en la preparación de cursos a este colectivo.

El objetivo del Seminario es establecer unas pautas de trabajo que orienten al alumno en la preparación de las asignaturas comunes y específicas que componen la prueba. De manera que, a través de las seis sesiones de trabajo de cada de las asignaturas, del apoyo del material didáctico escrito y de la información renovada y de última hora que facilita el acceso al Campus Virtual de la Universidad de Alicante, ayuden al estudiante cómo aprender los contenidos y procedimientos de cada una de las materias, tanto comunes como específicas, y la estructura de los sistemas de evaluación.  

Las sesiones de trabajo se desarrollaron todos los viernes desde el 21 de octubre de 2005 al 31 de marzo de 2006. Han sido impartidas por profesorado tanto de la Universidad como de Centros de Formación de Personas Adultas y han sido coordinados por el profesor especialista elaborador de las distintas pruebas. 

El alumno matriculado en el Seminario dispone de una Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU) de la Universidad de Alicante, que le permite el acceso a las aulas de informática y a otros servicios del campus (deporte, seminarios, biblioteca, correo electrónico...)

En esta primera edición se realizaron 169 inscripciones.

 

 

 

Colaboración en la organización de la Preinscripción en la Universidad de Alicante.

En la siguiente tabla se incluyen las Titulaciones ofertadas con límite máximo de admisión, el número total de admitidos y el porcentaje de alumnos que han obtenido plaza en función del orden de preferencia establecido en la preinscripción (incluye junio y septiembre).

Tabla. Admitidos por Estudio y Orden de preferencia 2005-06

Nota. En la tabla sólo aparecen aquellos estudios en los cuales existe un límite de plazas

Estudio Admitidos Pref. 1 (%) Pref. 2 (%) Pref. 3 (%) Resto (%)
ARQUITECTURA 120 95,8 0,8 1,7 1,7
ARQUITECTURA TÉCNICA 201 61,7 23,9 12,4 2,0
DIP. CIENCIAS EMPRESARIALES 567 88,7 5,6 2,1 3,5
DIP. ENFERMERÍA 191 72,3 14,7 12,0 1,0
DIP. GESTIÓN Y ADMÓN. PÚBLICA 110 65,5 20,0 4,5 10,0
DIP. NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA 97 63,9 13,4 11,3 11,3
DIP. OPTICA Y OPTOMETRÍA 175 43,4 18,9 13,7 24,0
DIP. RELACIONES LABORALES 211 55,9 19,4 12,8 11,8
DIP. TRABAJO SOCIAL 216 51,9 18,5 13,4 16,2
DIP. TURISMO 291 60,1 21,3 7,6 11,0
ING. GEOLÓGO 31 74,2 22,6 3,2 0,0
ING. INFORMÁTICA 134 81,3 11,2 2,2 5,2
ING. QUÍMICO 49 75,5 6,1 8,2 10,2
ING. TEC. INFORMÁTICA DE GESTIÓN 149 94,0 4,7 1,3 0,0
ING. TEC. INFORMÁTICA DE SISTEMAS 162 79,6 13,6 3,7 3,1
ING. TEC. OBRAS PÚBLICAS 255 68,2 13,3 7,5 11,0
ING. TEC. TELECOM: SONIDO E IMAGEN 159 69,8 18,9 5,0 6,3
LDO. ADMÓN. Y DIREC. DE EMPRESAS 454 82,8 8,4 4,2 4,6
LDO. BIOLOGÍA 259 62,5 16,6 8,5 12,4
LDO. DERECHO 331 87,3 6,6 3,3 2,7
LDO. ECONOMÍA 92 79,3 9,8 4,3 6,5
LDO. FILOLOGÍA ÁRABE 27 81,5 7,4 7,4 3,7
LDO. FILOLOGÍA CATALANA 23 69,6 4,3 8,7 17,4
LDO. FILOLOGÍA FRANCESA 25 64,0 12,0 8,0 16,0
LDO. FILOLOGÍA HISPÁNICA 64 84,4 1,6 4,7 9,4
LDO. FILOLOGÍA INGLESA 181 55,8 26,0 7,2 11,0
LDO. GEOGRAFÍA 29 65,5 13,8 6,9 13,8
LDO. HISTORIA 116 72,4 9,5 7,8 10,3
LDO. HUMANIDADES 31 48,4 6,5 35,5 9,7
LDO. MATEMÁTICAS 47 85,1 0,0 2,1 12,8
LDO. PUBLICIDAD Y RELAC. PÚBLICAS 202 79,7 11,9 6,9 1,5
LDO. QUÍMICA 105 65,7 18,1 6,7 9,5
LDO. SOCIOLOGÍA 126 42,1 32,5 13,5 11,9
LDO. TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 187 62,0 31,6 4,8 1,6
MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA 91 61,5 25,3 9,9 3,3
MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL 90 94,4 3,3 2,2 0,0
MAESTRO EDUCACIÓN MUSICAL 92 40,2 19,6 18,5 21,7
MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA 91 40,7 48,4 6,6 4,4
MAESTRO LENGUA EXTRANJERA 90 48,9 14,4 18,9 17,8
Total general 5.871 70,6 14,7 7,2 7,5

 

 

 

Orientación e información a los alumnos, profesores y orientadores de Centros de Secundaria, con la finalidad de que los estudiantes preuniversitarios conozcan aquellos aspectos académicos que les puedan ser de utilidad para decidir su futuro con mayor precisión.

Para ello se establecieron diversas acciones:

- Desarrollo del Programa de visitas de Secundaria y distribución de cuestionarios voluntarios.

Este programa organizado y coordinado por el Secretariado de Acceso se ha desarrollado durante todos los viernes comprendidos desde el 13 de enero y el 10 de marzo de 2006. Un total de 6837 alumnos de 2º de Bachillerato LOGSE y Ciclos Formativos de FP provenientes de 98 centros de Secundaria de la provincia de Alicante visitaron el campus de la Universidad de Alicante con una doble finalidad:

· Por una parte, conocer el Campus, la ubicación de edificios de su interés, recorriendo itinerarios distintos según grupos distribuidos por opciones de estudio afines, acompañados y guiados por 13 estudiantes de dichas titulaciones de nuestra Universidad, comentando pormenores de esos Estudios y los recursos que se ofrecen al alumno y visitando facultades. En este curso 2005-06 se ha mejorado el diseño de los itinerarios con la introducción de nuevas modificaciones en los itinerarios originales para permitir visitar algún más recursos singulares relacionados con el itinerario (Laboratorio de materiales, Laboratorio de Robótica, Planta Desaladora, Planta Piloto de Ingeniería Química, Demostración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Colección Vertebrados, Biblioteca General, Biblioteca Técnica, etc.).

· Y por otra parte, recibir información, mediante una charla, acerca de aspectos académicos y administrativos relacionados con el acceso a la Universidad: Pruebas de Acceso, proceso de Preinscripción, Distrito Único, Distrito Abierto, estructura de los Planes de Estudio, etc. A los alumnos se les entrega una Agenda de Acceso a la UA y hoja instrucciones de la visita. Se ha mantenido un encuentro-café con los profesores acompañantes a los que se les ha presentado las novedades en cuanto a las pruebas de acceso, las actividades de orientación previstas y otros datos de interés y se les ha entregado un lote de documentación compuesto por CD que incluye la Guía de las titulaciones de la UA, exámenes de selectividad de varios años y otras informaciones sobre la prueba de acceso, Agenda de acceso y carteles de las titulaciones de la UA.

Calendario de visitas y datos de asistencia:

Fecha Visita  Nº de Centros  PROGRAMA VISITAS SECUNDARIA 2005-06
Nº de Asistentes
Lugar de la charla  
13/01/2006 13 834 Paraninfo
20/01/2006 9 778 Paraninfo
03/02/2006 12 926 Paraninfo
10/02/2006 7 380 Salón de Actos Aulario II
17/02/2006 14 980 Paraninfo
24/02/2006 16 960 Paraninfo
03/03/2006 14 986 Paraninfo
10/03/2006 13 993 Paraninfo
Totales 98 6.837  

Distribución por Modalidades de Bachillerato y FP:       

Artes Científico-Tecnológica Salud Humanidades Ciencias Sociales FP
0 169 265 144 256  
25 84 198 156 198 117
96 160 190 169 305 7
1 74 119 82 104  
0 134 379 147 302 6
0 180 225 223 284 36
0 158 212 158 372 86
30 146 230 134 328 145
152 1.105 1.818 1.213 2.149 397


Encuestas y difusión de información a los alumnos de secundaria encuestados:

Aprovechando las visitas a la UA de los estudiantes de secundaria, se les pasó un cuestionario de contestación voluntaria para recabar su opinión sobre el desarrollo de las visitas, los lugares que más les han gustado, los estudios de la UA de su preferencia y, al mismo tiempo, se les pide autorización para poder enviarles información sobre oferta de estudios, servicios y recursos de la UA. Los datos recabados se introdujeron en una base de datos para su correspondiente explotación. Finalizada la selectividad y unos días antes de la apertura del plazo de preinscripciones, se remitieron sobres a alrededor de 3.000 estudiantes conteniendo un escrito institucional firmado por el rector, otro del Vicerrector de Alumnado, folletos de las dos titulaciones por las que han mostrado interés preferente e información de acceso a la UA con descripción del procedimiento, oferta de estudios y notas de corte. Algunas personas receptoras de esta información nos transmitieron una respuesta muy satisfactoria.

Distribución por vías de Bachillerato:

Vías de Bachillerato Número
Artes 22
Ciencias de la Salud 583
Ciencias Sociales 820
Científico Tecnológica 654
Científico Tecnológica y Ciencias de la Salud (Doble vía) 89
Humanidades 542
Humanidades y Ciencias Sociales (Doble vía) 137
No marcada 156
Total 3.003

Valoración de las Visitas:

Valoración Número %
Muy interesante 702 23,03
Interesante 2034 66,73
Poco interesante 220 7,21
Nada interesante 11 0,36
Otros 81 2,65
Total 3048 100

 

- Reunión con directores, orientadores y jefes de seminario de centros de bachillerato.

Se cursó invitación a los directores, orientadores y personal interesado a asistir a una conferencia sobre el EEES a celebrar la semana anterior al ciclo de conferencias sobre las titulaciones y salidas profesionales, en concreto el día 14 de abril.
Los ponentes de la conferencia fueron la vicerrectora de Calidad y Armonización Europea, Dra. Mª José Frau, el Dr. Guillermo Bernabeu, y el director del Secretariado de Acceso, Dr. José Antonio Martín.

- Ciclo de conferencias-coloquio sobre los estudios de la Universidad de Alicante y salidas profesionales.

Destinado a estudiantes de secundaria (bachillerato y FP) y familiares de los mismos, así como profesores, orientadores o psicopedagogos de los IES, e informadores en general (centros de información juvenil, asociaciones juveniles, etc.) el día 7 de abril de 2006, organizado y coordinado por el Secretariado de Acceso y con la colaboración de los equipos de gobierno de las facultades y escuelas de nuestra universidad, se celebró durante toda la jornada (desde las 9,30 hasta las 19 horas) un Ciclo de 29 conferencias-coloquio sobre los estudios de la Universidad de Alicante y salidas profesionales. Los objetivos que se perseguían eran: proporcionar información sobre la oferta y características de los estudios universitarios, y orientar acerca de los perfiles de los titulados y las salidas profesionales.

Para su difusión se editaron 10.000 folletos y 800 carteles para anunciar el evento y se remitieron aproximadamente 600 cartas (con un seguimiento telefónico pormenorizado de la recepción del envío) dirigidas a: Centros de Secundaria, CEFIRES, CEPA's, AMPAS, Concejalías de Juventud y/o Educación y CIJ's de la provincia de Alicante, Centros de Formación de Adultos (25), Escuelas Oficiales de Idiomas (4), Bibliotecas Municipales (75) solicitando su colaboración en la difusión del evento en su centro así como en la recogida de inscripciones.

Además, se envió escrito y folleto del evento a aproximadamente 3.000 alumnos de secundaria que a través de la encuesta de las visitas de secundaria nos dejaron sus datos y nos autorizaron a remitirles información, se publicó en la página web la información del ciclo y el boletín electrónico de inscripción y se difundió en una entrevista al Director del Secretariado en el programa de radio La Ventana Universitaria de la Ser así como anuncios en prensa la semana anterior (anuncio en El Vicent, ediciones del 29 de marzo y 5 de abril. Anuncios en Información: domingos 26 de marzo y 2 de abril).

El evento fue anunciado a todos los profesores acompañantes del programa de visitas de secundaria (aproximadamente 25 por sesión) y a todos los alumnos visitantes (aproximadamente 5.000). También se difundió en la feria Educaemplea 2006 (IFA-Alicante) que se celebró del 7 al 9 de marzo, a la que acuden alumnos de casi todos los IES de la provincia (se repartieron 2000 folletos). Y en otras ferias de información educativa y/o juvenil en las que se participó: Elda, Alcoi, Trobades de Escoles en valencià, Valencia.

Se llamó a todos los IES, para comprobar que se había recibido el material promocional, pedir su colaboración en la difusión y recogida de inscripciones, preguntarles cómo lo habían difundido, recepción y conocer su impresión sobre previsión de asistentes, formas de acudir a la UA, etc.

Los componentes de cada una de las mesas de estas conferencias-coloquios eran el Decano o Director de la Facultad o Escuela que imparte la titulación, un Alumno de último curso de carrera y dos Profesionales titulados de los ámbitos público y privado. En total participaron 135 ponentes, de los cuales 62 eran profesores de la Universidad de Alicante, 33 alumnos, 10 profesionales del ámbito público y 30 profesionales del ámbito privado.

Además este año se ha dispuesto, en el pasillo donde estaban las aulas de las conferencias, de una zona informativa, donde se han dispuesto puntos de información de cada centro, un punto de información general y uno del consejo de alumnos, además de una zona de proyección. Se ha mejorado la infraestructura y apoyo informativo. Se diseñaron paneles informativos para cada centro con vistas a conseguir una imagen homogénea respetando la diversidad y singularidad de cada centro.

CUADRO RESUMEN DE INSCRIPCIÓN POR COLECTIVOS Y CHARLAS
NÚMERO DE CONFERENCIA
COLECTIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Total Colect.
Directivos 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4
Estudiante 1º Bach. 25 14 15 37 63 93 3 16 28 45 34 24 11 42 14 13 23 72 19 33 27 18 7 7 24 23 27 19 36 812
Estudiante 2º Bach. 45 47 41 118 167 256 41 51 97 162 98 99 45 159 48 45 74 171 60 120 60 116 42 23 85 94 125 107 81 2677
Estudiante 4º ESO 0 5 0 3 2 7 5 5 2 0 5 7 1 3 1 0 6 4 0 1 5 4 2 3 3 2 2 5 0 83
Estudiante F.P. 2 0 0 1 0 4 0 1 0 2 0 0 1 2 0 1 0 0 2 2 0 1 0 0 0 1 0 4 0 24
Estudiante Univ. 0 3 2 0 6 6 1 1 2 6 5 2 6 8 1 0 1 7 6 4 3 4 0 1 4 4 6 3 3 95
Extranjero 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 3
Mayores 25 años 1 3 0 4 4 13 2 1 0 5 5 3 1 2 0 2 1 1 1 1 1 2 0 0 1 1 1 5 1 62
Miembros AMPA 0 0 0 0 2 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4
Orientadores 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 6
Otros 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 0 2 0 0 1 0 0 0 2 0 4 0 13
Padre/Madre Secund. 0 1 0 5 3 6 1 2 3 6 2 3 1 4 0 2 4 1 2 2 0 2 1 0 4 0 9 3 2 69
PAS UA 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 7
Personal CIJ 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1
Profesorado Secund. 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 2 0 3 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 12
Titulados Univ. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

Relación de inscritos y asistentes al ciclo de conferencias:   

ORDENADO POR NÚMERO DE ASISTENTES
Número conferencia TITULACIÓN Número previstos Número Asistentes %
6 Maestro 387 298 77,00
5 Derecho (+ADE), Gestión y Admón Publica 252 193 76,59
4 Arquitectura 169 169 100,00
10 Criminología, Detective, Seguridad Pública 232 152 65,52
14 Informáticas y Telecomunicaciones 223 149 66,82
9 Obras Públicas, Caminos 132 132 100,00
18 Publicidad 257 126 49,03
12 Biología 139 116 83,45
27 ADE (+Derecho) y Economía 171 112 65,50
28 Enfermería, Master en Cc. Enfermería 154 108 70,13
20 Turismo 163 93 57,06
17 Arquitectura Técnica 109 88 80,73
25 Traducción 121 76 62,81
22 Trabajo Social 148 75 50,68
8 Filología Ingles y Francesa 77 72 93,51
15 Sociología 64 64 100,00
11 Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo 152 60 39,47
13 Geografía, Historia, Humanidades 69 60 86,96
26 Psicopedagogía 127 60 47,24
1 Ciencias del Mar 73 59 80,82
2 Química 74 59 79,73
19 Nutrición 93 58 62,37
21 Ciencias de la Actividad Física 97 52 53,61
3 Filología Árabe, Catalana e Hispánica 59 39 66,10
7 Ingeniería Química 54 32 59,26
23 Óptica 53 32 60,38
29 Ciencias Empresariales 124 32 25,81
16 Matemáticas 66 18 27,27
24 Ingeniería Geológica 34 8 23,53
        
DATOS COMPARATIVOS EDICIONES 2006, 2005 Y 2004
ASISTENTES PREVISTOS 2006 ASISTENTES DEFINITIVOS % DE ASISTENCIA
3.873 2.592 66,92%
Edición 2005
2.814 1.712 61%
Edición 2004
1.161 82470,97%

 

 

 

Colaboración en la organización de las Olimpiadas de Biología, Economía, Matemáticas y Química.

Con el fin de estimular el estudio de las Ciencias entre los alumnos de bachillerato, en el curso académico 2005-06 el Secretariado de Acceso, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, ha colaborado con la Facultad de Ciencias en la difusión de las Olimpiadas de Biología, Matemáticas y Química, con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Olimpiada de Economía y con los departamentos de Física Aplicada y de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal en la Olimpiada de Física, animando a participar a los alumnos preuniversitarios de los distintos Centros de Secundaria de la provincia de Alicante.

Con la presencia de los Decanos de estas facultades, este Vicerrectorado también organizó un Acto de reconocimiento a los alumnos participantes que consiguieron los primeros puestos en la fase local, con la entrega de los correspondientes diplomas acreditativos y de diversos premios y regalos. Reconocimiento que se hace extensivo a los Centros de Bachillerato de los que proceden los alumnos, familiares de los mismos y agradecimiento a los profesores en la organización de las distintas pruebas.

CURSO 2005-2006 POSIC. ALUMNO CENTRO
OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2006 1
ALEJANDRO TERRONES CONTRERAS
COLEGIO JESÚS MARÍA-CEU
2
PATRICIA GALIANO SALA
COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ ARTESANO
3
CRISTINA PÉREZ TOMÁS
I.E.S. PARE ARQUES
4
JOSÉ LORCA BARCHÍN
I.E.S. VALLE DE ELDA
5
IRENE CASELLES GONZÁLEZ
I.E.S. THÁDER
6
ISAAC CATALÁN GASCÓ
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, HNOS MARISTAS
7
NOEMI MARCO GUZMÁN
COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ ARTESANO
8
VERÓNICA ALCOLEA DEVESA
COLEGIO CALASANCIO
9
CRISTINA PÉREZ PATIÑO
I.E.S. THÁDER
10
ISABEL MORALES IVORRA
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, HNOS MARISTAS
OLIMPIADA DE ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2006 1
LAURA TABDIDO BERNAL
I.E.S. TORRELLANO
2
MARÍA LÓPEZ PEÑA
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, HNOS MARISTAS
3
YAO-YAO CHEN
I.E.S. BELLAGUARDA
4
NOELIA SOLVES GARCÍA
I.E.S. HERMANOS AMORÓS
5
MARÍA MONSERRATE CASTILLO GAS
CD SANTO DOMINGO
6
SANTIAGO JAVALOYES BELMONTE
I.E.S. JAIME II
7
JESSICA RUIZ SORIANO
I.E.S. JORGE JUAN
8
BEATRIZ HUERTA PASTOR
COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ ARTESANO
9
ALVARO SORIANO PASTOR
COLEGIO SAN AGUSTÍN
XVII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA 1
FRANCISCO JOSÉ PÉREZ SERRANO
I.E.S. LA TORRETA
2
RODRIGO M. ORTIZ DE LA MORENA
I.E.S. SAN BLAS
3
ALBERTO BOTELLA LIMIÑANA
I.E.S. SAN BLAS
XLII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE MATEMÁTICAS 1
RAUL ÚBEDA SALA
COLEGIO SAN AGUSTÍN
2
CARLOS PASTOR ALCOCEBA
I.E.S. 8 DE MARZO
3
ALBERTO CENTELLES HIDALGO
COLEGIO INMACULADA - JESUITAS
XIX OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA 1
VIRGINIA NAVARRO CUTILLAS
Mª VIRTUDES SÁNCHEZ VICÓ
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, HNOS MARISTAS/ I.E.S.
2
ALEJANDRO TERRONES CONTRERAS
COLEGIO JESÚS MARÍA-CEU
3
LAURA GARRIGÓS MORCILLO
I.E.S. EL PLÁ

 

 

 

Datos sobre las convocatorias de las Pruebas de Acceso a la Universidad de LOGSE (junio y septiembre de 2005) y de mayores de 25 años. Preinscripción para el curso 2005-06. Histórico de los resultados de las pruebas de acceso por el sistema COU y LOGSE. Oferta de titulaciones con límite máximo de admisión.

Pruebas de acceso por el sistema LOGSE:       

Tabla. Alumnos matriculados y aprobados (LOGSE)

Opción Junio  Septiembre
Total Aprobados Total Aprobados
Científico-Técnica 649 607 156 124
Ciencias de la Salud 732 691 181 154
Ciencias Sociales 789 743 282 214
Humanidades 450 431 158 134
Artes 77 75 24 22
Total 2.697 2.547 801 648

Tabla. Alumnos matriculados y aprobados (LOGSE). Sólo opciones combinadas.

Descripción de la opción Junio  Septiembre
Total Aprobados Total Aprobados
Opción 1 Vía 2. Ciencias de la Salud 35 34 4 3
Opción 3 Vía 4. Ciencias Sociales 14 14 4 4
Total 49 48 8 7


- En el mes de marzo de 2005 se celebraron las pruebas para mayores de 25 años, correspondientes a la convocatoria del curso 2004-05.

Tabla. Alumnos matriculados y aprobados (> 25 años)

Opción Alumnos  Resultados
Total Aprobados Total (%) Aprobados (%)
Científico-Técnica 44 5 9,86 2,65
Ciencias de la Salud 96 26 21,52 13,82
Ciencias Sociales 58 31 13,00 16,48
Humanidades 243 122 54,48 64,89
Artes 5 4 1,12 2,12
Total 452 236 100 100

En las tablas siguientes se ofrece información del histórico de resultados de las Pruebas de Acceso por el sistema COU y del sistema LOGSE.

Tabla. Notas por Tipo de acceso: COU

Año Junio
Septiembre
Bachiller PAAU Final Bachiller PAAU Final
1990 7,00 5,46 6,23 6,30 4,81 5,57
1991 7,00 5,47 6,24 6,36 4,77 5,57
1992 7,02 5,51 6,27 6,35 4,86 5,61
1993 7,05 5,59 6,32 6,37 4,87 5,62
1994 7,02 5,54 6,28 6,37 4,97 5,67
1995 7,03 5,64 6,34 6,37 5,06 5,72
1996 7,05 5,65 6,35 6,40 4,92 5,66
1997 7,04 5,67 6,36 6,40 4,90 5,65
1998 7,05 5,68 6,37 6,42 5,14 5,78
1999 7,07 5,78 6,43 6,41 5,02 5,72
2000 7,09 5,88 6,48 6,41 5,27 5,84
2001 7,10 5,57 6,65 6,35 4,52 5,82
2002 6,45 5,10 6,01 6,22 4,48 5,71
2003 6,33 4,61 5,90 6,14 4,11 5,59

Tabla. Notas por Tipo de acceso: LOGSE

Año Junio 
Septiembre
Bachiller PAAU Final Bachiller PAAU Final
1996 6,88 5,35 6,12 6,10 4,83 5,46
1997 6,95 5,81 6,38 6,06 5,18 5,62
1998 6,88 5,69 6,29 6,04 5,01 5,53
1999 6,93 5,83 6,38 5,99 5,10 5,55
2000 6,87 5,86 6,38 6,01 5,19 5,60
2001 6,87 5,88 6,23 6,03 5,14 5,09
2002 7,11 6,14 6,60 5,98 5,09 5,04
2003 7,00 5,98 6,34 5,97 5,03 4,95
2004 6,98 5,91 6,33 5,93 4,78 4,56
2005 7,00 6,00 6,71 5,95 4,88 5,67


En los siguientes gráficos se refleja la evolución del número total de matriculados y la tasa de aprobados (aprobados / matriculados), de forma conjunta en las pruebas COU y LOGSE, desagregado para las convocatorias de junio y septiembre.

Gráfico. Evolución de la matrícula desagregada por convocatoria

Gráfico de la evolución de la matrícula desagregada por convocatoria


Gráfico. Evolución de la tasa de aprobados desagregada por convocatoria

Gráfico de la evolución de la tasa de aprobados desagregada por convocatoria

 

 

 

Publicaciones

- Agenda de acceso a la Universidad de Alicante

En esta publicación, se contemplan entre otros datos de interés, la vinculación de las modalidades de bachillerato con las vías de acceso, de las especialidades de formación profesional con los diferentes estudios universitarios, la estructura y el calendario de las pruebas de acceso en nuestra Universidad, los procedimientos que permiten solicitar plaza y matricularse en una determinada titulación universitaria, becas y ayudas más interesantes, etc.

Hemos incorporado también diversas preguntas frecuentes, con las correspondientes respuestas, tanto en lo relacionado con las pruebas de acceso a la universidad como con el ingreso en el primer curso de estudios universitarios.

Además, en diferentes anexos, se han incluido cuadros informativos que permiten conocer la oferta actual de titulaciones y direcciones de interés, tanto de la Universidad de Alicante, como de las Universidades de la Comunidad Valenciana y las del resto de España.

Asimismo, en esta agenda se puede encontrar también información básica de recursos y servicios de nuestra Universidad.

Este curso se cambió el diseño pasando de dos a cuatro colores, haciéndolo más atractivo, lo que ha mejorado sustancialmente esta publicación.

Portada de la Agenda de Acceso en versión castellano
Portada de la Agenda de Acceso
(versión castellano)
Portada de la Agenda de Acceso en versión valenciano
Portada de la Agenda de Acceso
(versión en valenciano)



-
Trípticos de información y consejos ante las pruebas de selectividad.

Estos folletos recogen calendarios, plazos, procedimientos de reclamaciones relativos a las pruebas de acceso, consejos a tener en cuenta ante los exámenes de selectividad, así como información sobre preinscripción y titulaciones. Se entregan a los alumnos que realizan la selectividad, tanto en la convocatoria de junio como de septiembre. 

Anverso del folleto de la convocatoria de junio

Reverso del folleto de la convocatoria de junio

Folleto de la convocatoria de junio

 

Anverso del folleto de la convocatoria de septiembre

 

Reverso del folleto de la convocatoria de septiembre
Folleto de la convocatoria de septiembre



-
Folleto informativo del ciclo de conferencias sobre estudios de la UA y salidas profesionales.

Tríptico que recoge el Programa / calendario de un ciclo de conferencias coloquio sobre los Estudios de la Universidad de Alicante y sus salidas profesionales.
Sus principales objetivos son:

· Proporcionar información sobre la oferta y características de los estudios universitarios.
· Orientar acerca de los perfiles de los titulados y las salidas profesionales.
· Complementar las actividades de información y orientación sobre itinerarios académicos y profesionales de los Planes de Acción Tutorial.

Va destinado a:

· Estudiantes de secundaria (Bachillerato y FP), familiares y AMPAS
· Profesorado, Orientadores, Jefes de Seminario, Directores de Centros de E. Secundaria
· Informadores en general (centros de información juvenil, asociaciones juveniles, etc.)

Anverso del Folleto del ciclo-conferencias titulaciones de la UA y salidas profesionales

Reverso del Folleto del ciclo-conferencias titulaciones de la UA y salidas profesionales

Folleto y poster Ciclo- conferencias titulaciones de la UA y salidas profesionales (bilingüe)

Poster del ciclo-conferencias titulaciones de la UA y salidas profesionales


Cartel de las conferencias-coloquio sobre estudios de la UA y salidas profesionales