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OFICINA VERDE

 

· Preámbulo
· Actividades realizadas
· Campañas

 

 

 

Preámbulo

Desde la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, contando con la experiencia de cursos pasados, se ha intentado seguir la línea llevada a cabo por dicha Oficina desde años pasados, siendo conscientes, así mismo, que el Medio Ambiente es un ente dinámico, por lo cual, hemos introducido Cursos y actividades que se adecuen a los cambios que sufre el entorno natural.

Hemos respetado, actividades que tuvieron una gran acogida en ediciones pasadas, realizando nuevas ediciones de las mismas, y ampliando el campo, haciéndolo extensivo a nuevas problemáticas planteadas.

Este año, al igual que el pasado, ha sido un año de catástrofes naturales, como han sido los incendios que asolaron Galicia o nuestra propia Comunidad. También lo han sido las intensas lluvias provocando los consecuentes desbordamientos de ríos. Incluso la aparición de algún pequeño tornado en Cataluña. Cada año, sensibilizados más y más con este tipo de catástrofes, la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, programa actividades y Cursos destinados a la formación de voluntarios para llevar a cabo actuaciones en dichas áreas afectadas.

La Oficina Verde de la Universidad de Alicante continúa estando, tanto en la Comisión de Trabajo, como en la Coordinación, formada íntegramente por alumnos de esta Universidad, de manera que lo ofrecido al alumnado, surge de inquietudes y pensamientos paralelos a los suyos, conociendo así qué es lo que más les preocupa y lo que más necesitan los alumnos en materia de Medio Ambiente.


 

 

 

Actividades realizadas

1. II Curso de Ciencia y Sociedad
2. I Jornada de Introducción a la Rehabilitación de Especies Animales
3. Viaje Medioambiental a la Albufera y al Oceanográfico de Valencia
4. Programa de Análisis, Valoración y Seguimiento de la Diversidad de Aves de la Universidad de Alicante
5. Semana Ambiental Universidad de Alicante

 

 

 

1. II Curso de Ciencia y Sociedad

La Ciencia, la Filosofía y el Medio Ambiente, surgieron ya en la época clásica, juntas y unidas, ayudando de esta forma a crear una Sociedad con un nivel cultural más elevado, con corrientes filosóficas y científicas cada vez más claras y una especial sensibilidad por el Medio Ambiente y la naturaleza que nos rodea. Durante la historia de la humanidad estas ramas han ido creciendo de forma cada vez más independientes, haciendo que se vayan distanciando una de otra, pero siempre manteniendo una conexión. Hoy en día la Ciencia ha alcanzado grandes avances que en muchos sentidos que condicionan el futuro de la sociedad, y es ésta quien debe opinar sobre la correcta utilización de estos avances, al amparo no sólo de la filosofía, sino de la religión y la ética. El problema actual de la ciencia, es que debido a su aislamiento técnico, no consigue transmitir sus objetivos de una manera clara y concisa, llevando consecuentemente a la desinformación en muchos casos. Debido a este aislamiento, la sociedad recibe de los medios de comunicación, poco formados en esta materia, una información científica confusa, poco objetiva y cargada de intereses políticos y personales. En esta situación, los ciudadanos no tienen los conocimientos suficientes para entender y valorar los avances de la ciencia moderna, y juzgar cual debe ser el uso de éstos; así como entender los verdaderos beneficios y los peligros reales que puede suponer.

Nos encontramos este mismo problema en cuestiones medioambientales, con la precariedad añadida que la preocupación de los científicos y los ecologistas es cada vez mayor y quizá la del resto de la población es cada vez menor. Los datos actuales sobre el calentamiento global terrestre y marino, las energías renovables, las dimensiones del agujero de la Capa de Ozono y un sin fin de temas son cada vez más alarmantes, con lo que los grupos y partidos ecologistas están pidiendo claramente ayuda por parte de la sociedad para resolver estos conflictos, ya que la mayoría de veces la naturaleza no se puede renovar por sí misma, y aunque reciba ayuda por parte de los humanos, no se regenera en su totalidad. Debemos ser conscientes de que con poco que se haga (como reciclar el plástico, papel, cartón, pilas, etc…), todos salimos ganando y el Medio Ambiente nos lo agradecerá.

A raíz de este problema, la Oficina Verde, pretende realizar este curso, de forma que la Comunidad Universitaria, que será parte de la sociedad futura, ya sea como profesionales o como docentes, pueda conocer de primera mano y de forma objetiva los nuevos avances en campos muy importantes en la Ciencia, que nos afectan a todos y gran parte de la problemática ambiental generada en los últimos años, ya sean por catástrofes naturales o por actividad humana. Además, este curso es impartido por profesionales de distintas áreas de conocimiento, de forma que se vea, que existen grandes profesionales capaces de informar a los universitarios de una forma directa y clara.

Por eso este curso es de relevada importancia, ya que los objetivos que se pretenden conseguir con él, se basan en la transmisión por parte de grandes profesionales en la materia de todos aquellos conocimientos que nos afectan a los ciudadanos, tanto universitarios como no universitarios, conocimientos que gran parte de las veces se ven eclipsados por transmisores poco informados, consiguiendo de esta forma crear un ambiente de incertidumbre y dudas que sólo son posibles de esclarecer reuniendo a expertos de toda España, que nos muestren desde perspectivas diferentes las bases de su conocimiento real para que así cada alumno que asista a estas ponencias pueda crearse una opinión clara y fuerte sobre temas actuales y de vital importancia.

Los temas elegidos han sido seleccionados por ser temas de gran actualidad, por su gran aparición en los medios de comunicación y por la polémica que generan.

En resumen, este curso pretende educar a los universitarios y a las personas que muestren interés por estos temas, de una forma objetiva, clara y directa sobre cuatro importantes temas del Medio Ambiente y de la ciencia actual, para que ellos puedan generar su propia opinión, basada sólo en información fidedigna y contrastada.

Objetivos:

- Informar a la Sociedad de forma objetiva sobre temas científicos que le afectan.
- Mostrar los puntos clave de temas científicos actuales para abrir debates productivos.
- Enseñar Ciencia y Medio Ambiente de forma clara a la Sociedad en general.
- Reunir a expertos de distintas áreas de nuestra Universidad para que aporten sus conocimientos al resto de la Comunidad Universitaria.
- Abordar debates sobre problemas sociales generados por la Ciencia y el Medio Ambiente de una forma objetiva.
- Aclarar y desvirtuar tópicos generados sobre avances científicos y sobre estadísticas medioambientales.
- Hacer partícipe a la población, y principalmente a los universitarios, de los avances en materia de Ciencia y Medio Ambiente.
- Abordar problemas Sociales y Científicos desde un punto filosófico y ético, generando un diálogo necesario sobre temas que afectan a todas estas partes.
- Fomentar el interés por temas ecológicos.
- Educar a la Sociedad futura sobre el respeto al Medio Ambiente.


Actividades Complementarias: además de las clases magistrales y el trabajo a los Asistentes al curso se les ofreció:

-     Mesas y tablones informativos de diversas Asociaciones (greenpeace, vida sana, ecologistas en acción, provida, CIPSE, etc...) sobre temas que se tratan en este curso.
-    Exposición de diferentes presentaciones y videos explicativos de los temas expuestos en el curso en los intermedios de las conferencias.

Programa:

· Lunes 3 de abril

16:00 – 16:30. Apertura del II Curso de Ciencia y Sociedad con la presencia de:
Excmo y Mgfco. Sr. D. Ignacio Jiménez Raneda. Rector de la Universidad de Alicante.
Ilmo. Sr. D. Joaquín Martín Martín. Decano de la Facultad de Ciencias.
D. Luis Marco Marcos. Presidente del Consejo de Alumnos.
Dª. Paloma Gómez Schiavon. Coordinadora de la Oficina Verde. Coordinadora del Curso.

- TEMA: CALENTAMIENTO GLOBAL TERRESTRE.
   
16:30 – 17:30. Conferencia.
D. Jerónimo López Martínez. Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Vicepresidente del Scientific Committe on Antartic Research (SCAR). Premio Príncipe de Asturias 2002 de Cooperación Internacional, “Comité Científico para la Investigación en la Antártida”.
“La Antártida ante los cambios climáticos”.

17:30 – 18:30. Conferencia.
D. José María Baldasano. Catedrático de Universidad en Ingeniería Ambiental (UPC) y Director del Área de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC – CNS), Premio Rey Jaime I de “Protección de Medio Ambiente”.
“El Cambio Climático: Evidencias científicas”.

18:30 – 18:45. Descanso.

18:45 – 19:45. Conferencia.
Dª. Sara Pizzinato. Responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.
“Cambio climático y energía: claves para un futuro renovable”.

· Martes 4 de abril

- TEMA: EUTANASIA

10:00 – 10:45. Conferencia.
D. Marcelo Palacios. Presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Gijón.
"Consideraciones sobre la eutanasia".

10:45 – 11:30. Conferencia.
Padre Leopoldo Vives Soto. Profesor de la Universidad Católica de Valencia. Doctor en Teología. Director del Secretariado de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida (Conferencia Episcopal Española).
“Vivir y morir con dignidad”.

11.30 – 12:00. Descanso.

12:00 – 12:45. Conferencia.
Dª. Aurora Bau. Presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Barcelona.
“¿Por qué surge la necesidad de defender el morir y morir con dignidad?”.

12:45 –13:45. Mesa Redonda. TEMA: “Eutanasia… ¿Suicidio Asistido?”.
Modera:
D. Isaac Antonio García Masiá.
Intervienen:
D. Marcelo Palacios. Presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Gijón.
Padre Leopoldo Vives Soto. Profesor de la Universidad Católica de Valencia.
Dª. Carmen Juanatey Dorado. Profesora Titular de Derecho Penal, Universidad de Alicante.
Dª. Aurora Bau. Presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Barcelona.
D. Modesto Ferrer. Médico. Máster en Bioética.

- TEMA: TERRORISMO, ARMAS BACTERIOLÓGICAS Y ARMAS NUCLEARES.

15:30 – 16:15. Conferencia.
D. Francisco Juan Martínez Mojica. Profesor Titular de Universidad (Microbiología), Universidad de Alicante.
“Armas Microbiológicas: batallones "a la carta”.

16:15 –17:00. Conferencia.
D. Alejandro Pizarroso Quintero. Catedrático de Historia de la Propaganda y Vicedecano de Profesorado, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
“Armas NBQ, terrorismo y propaganda”.

17:00 – 17:45. Conferencia.
Dª. Olga Emma Sánchez Gómez. Fiscal de la Audiencia Nacional, Ministerio de Justicia.
“El Terrorismo Islamista en general”.

17:45 – 18:00. Descanso.

18:00 – 18:45. Conferencia.
D. Luis Escalada Sánchez. Teniente Coronel de la Guardia Civil. Jefe de la Unidad Técnica de NRBQ, Ministerio de Interior.
“Bioterrorismo”.

· Miércoles 5 de abril

- TEMA: TRANSPLANTE DE CÉLULAS, TEJIDOS Y ÓRGANOS.

09:30 –10:30. Conferencia.
D. Manuel Atienza Rodríguez. Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante.
“Problemas de fundamentación en bioética”.

10:30 –11:15. Conferencia.
D. Rafael Matesanz. Presidente de la Comisión Nacional de Trasplantes. Presidente de la Comisión Nacional de Trasplantes del Consejo de Europa, Madrid.
“Donación altruista de órganos frente a comercialización”.

11:15 – 11:45. Descanso.

11:45 – 12:30. Conferencia.
D. Ignacio Herrero Santos. Médico consultor de la Unidad de Hepatología y del Departamento de Medicina Interna, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona.
“Historia del trasplante hepático. 40 años de evolución en respuesta a las necesidades de la sociedad”

12:30 – 13:15. Conferencia.
Dª. Mirian Marubayashi Hidalgo. Odontóloga, Brasil.
“Transplantes dentales. Por que no?”.

13:15 –14:00. Conferencia.
D. José Miguel Sempere Ortells. Médico Especialista en Inmunología. Profesor Titular de Universidad (Inmunología). Universidad de Alicante.
“Papel del sistema inmune en el transplante de órganos”.

- TEMA: OVOCITOS Y EMBRIONES CONGELADOS.

16:00 –16:45. Conferencia.
D. Simón Marina. Director del Instituto CEFER de Reproducción Asistida.
“Congelación de ovocitos”.

16:45 –17:30. Conferencia.
Dª. Montse Boada Palá. Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Coordinadora del Programa de Fecundación in Vitro y Donación de USP INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS.
"Criopreservación embrionaria".

17:30 – 18:15. Conferencia.
D. Carlos Lema Añón. Profesor Contratado Doctor de Universidad de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector del Doctorado en Derecho (Derechos Fundamentales).
"Congelación de ovocitos. Aspectos éticos y jurídicos".

18:15 – 18:30. Descanso.

18:30 – 20:00. Mesa Redonda. TEMA: “Controversia en la utilización de ovocitos y embriones congelados”.
Modera:
Dª. Paloma Cristina Gómez Schiavon.
Intervienen:
D. Simón Marina. Director del Instituto CEFER de Reproducción Asistida.
D. Carlos Lema Añón. Profesor Contratado Doctor de Universidad de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector del Doctorado en Derecho (Derechos Fundamentales).
Dª. Mónica López Barahona. Miembro de la Pontificia Academia de la Vida (Conferencia Episcopal Española). Decana de la Facultad de Biosanitaria, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.
Dª. Montse Boada Palá. Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Coordinadora del Programa de Fecundación in Vitro y Donación de USP. INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS.
D. Francisco Sánchez del Campo. Catedrático de Universidad de Anatomía y Embriología Humana. Universidad Miguel Hernández.

· Jueves 6 de abril

- TEMA: EPIDEMIAS Y POBREZA EN EL MUNDO.

09:30 – 10:30. Conferencia.
D. Manuel Alfonso Patarroyo. Jefe del Departamento de Biología Molecular. Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, FIDIC.
“Malaria: Flagelo Mundial”.

10:30 –11:30. Conferencia.
Dª. Isolina Riaño Galán. Secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Ex-Presidenta de Medicus Mundi, Asturias.
“La salud, el derecho de unos pocos. Los objetivos del Milenio”.

11:30 – 12:00. Descanso.

12:00 – 13:00. Conferencia.
D. Diego Torrús Tendero. Vipresidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana. Responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas, Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante. Profesor Asociado de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández. Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales.
“Las grandes endemias y problemas de salud del África subsahariana”

16:00 – 16:45. Conferencia.
D. Santiago Menéndez de Luarca. Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Los distintos conceptos de la seguridad alimentaria".

16:45 –17:30. Conferencia.
Dª. Amparo Espinós Pérez. Profesora de Genética de la Universidad Politécnica de Valencia.
“La Ingeniería Genética y el Hambre en el Mundo”.

17:30 –18:15. Conferencia.
D. Enrique Iáñez Pareja. Profesor de Microbiología, Universidad de Granada.
“Biotecnología y Tercer Mundo”.

18:15 –18:30. Descanso.

18:30 –19:30. Conferencia Clausura del Curso.
D. Cezar Pavanelli. Rector de la Universidad de Maringá, Brasil.
“Zoonoses em paises tropicais - o caso do Brasil”.

19:30 –20:00. CLAUSURA DEL CURSO.
D. Juan Ramón Rivera Sánchez. Vicerrector de Alumnado. Universidad de Alicante.
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias.
Dª. Paloma Gómez Schiavon. Coordinadora de la Oficina Verde. Coordinadora del Curso.

Cartel del II Curso de ciencia y sociedad

 

 

 

2. I Jornada de Introducción a la Rehabilitación de Especies Animales

Introducción:

El Arca de Noé no es un parque zoológico más. En él, Serafín Domenech ha ido recogiendo en su finca de 8 Ha en Benimantell (Alicante) animales abandonados, heridos o maltratados, tanto de viviendas o fincas particulares como de circos o incluso de otros parques zoológicos. Aquí les ha dado un nuevo hogar, donde son curados y tratados con respeto y cariño. Hay grandes felinos, leones, jaguares, guepardos, tigres siberianos, panteras negras o linces, pero también simios, osos, pequeños mamíferos o incluso una gran anaconda.
El Arca de Noé puede visitarse de 10 a 20 h. (tel 965 972 359) con o sin guía. Podrá comprobar que lo de "hermano lobo" no es ninguna locura.
Benimantell está en el camino de Guadalest, en plena montaña de Alicante, una comarca llena de encanto y sorpresas, que no tiene nada que ver con la cercana Benidorm.

Objetivo:

El objetivo de esta jornada será realizar una visita especialmente diseñada para alumnos de biología al centro de recuperación de fauna de El Arca de Noé. En esta visita, además de ver las instalaciones donde se encuentran los animales, se realizaran unas charlas o ponencias de introducción a las labores de rehabilitación de fauna silvestre.

Cartel de la I Jornada de introducción a la rehabilitación de especies animales

 

 

 

3. Viaje Medioambiental a la Albufera y al Oceanográfico de Valencia

Introducción:

Dada la gran importancia biológica y ecológica del Parque Natural de la Albufera (Valencia), hemos considerado imprescindible una visita a dicho Parque, para que la comunidad universitaria se acerque más a uno de nuestros grandes ecosistemas, situado en nuestra Comunidad.

Así mismo, con la apertura del Oceanográfico, hemos creído adecuado aprovechar este viaje y acercarnos a lo que es  uno de los espacios marinos artificiales más grandes de la Península. Por primera vez, L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos invita a descubrir un auténtico parque marino que engloba los principales mares y océanos del planeta. Con una extensión 110.000 m2 y un volumen de 42 millones de litros (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), constituye el mayor oceanario de Europa.

Descripción:

- La Albufera

El Parque Natural de l'Albufera, con una superficie de 21.000 hectáreas se sitúa en el sector sur oriental de la plana de Valencia. Esta plana, geológicamente deprimida, constituye un área que ha ido rellenándose con aluviones cuaternarios, después de producirse el cierre del antiguo golfo por un cordón litoral, que se extiende de Valencia a Cullera.

La cuenca hidrográfica del l'Albufera, ubicada entre el río Turia al norte y el Júcar, al sur, hace de lago, de embalse natural de regulación de la cuenca, que ocupa una superficie de 917 kilómetros cuadrados y tiene su origen en las últimas estribaciones del macizo ibérico.

El drenaje de aguas, de la cuenca al lago, se realiza fundamentalmente a través de un gran número de barrancos con extensiones bien diferentes. Ejemplos son, el barranco de Picassent (con una cuenca propia de 100 kilómetros cuadrados), el barranco Fondo (24 kilómetros cuadrados), el de Berenguera (18 kilómetros cuadrados), el barranco del Agua (42 kilómetros cuadrados) o el de Torrent, también denominado de Chiva, que es el más extenso, con un área de cuenca de 417 kilómetros cuadrados.

En este lago la profundidad es escasa, con una media inferior a los 80 cm., aunque en algunos puntos llega a tener 2 metros. El lecho del lago se compone, generalmente, de fangos finos, con un elevado contenido en materia orgánica.

La importancia ecológica que presenta este espacio natural se ha hecho patente con la reciente incorporación a la lista de áreas húmedas de importancia internacional, establecida en virtud del convenio Ramsar de 2 de febrero de 1971. Asimismo, la Albufera es considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en base a la Directiva 44/24/CE relativa a la conservación de las aves silvestres y la Directiva 92/5510/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

- Actividades tradicionales y aprovechamientos

El aprovechamiento primario de los recursos naturales en el ámbito del parque natural es, de forma distinta a como pasa en muchos espacios naturales, especialmente intenso. Sin embargo, tanto el cultivo del arroz como la caza y la pesca son actividades que han venido practicándose desde hace siglos y que forman parte, de la tradición cultural y paisajística de esta comarca valenciana. Ahora están relativamente integradas en el medio natural y se puede decir que hay un cierto equilibrio entre los aprovechamientos y el medio donde se desarrollan a pesar de que los modernos sistemas de explotación puedan romperlo, poniendo en peligro la estabilidad del sistema.

- Ecosistemas representados. Biocenosis

El Parque Natural presenta una gran variación de hábitats que permiten la existencia de una gran diversidad de especies de fauna y flora.

· La restinga o barra arenosa es el ambiente que se encuentra sometido a una mayor presión de degradación. Podemos distinguir cuatro sub ambientes: La playa, con unas características muy uniformes a lo largo de todo el sistema, constituida por bancos de arena y áreas aisladas de gravas. El cordón de dunas delanteras. que presenta una morfología de gran valor paisajístico. Este cordón es el más cercano a la playa y apenas se encuentra fijado por la vegetación Es el sector mas afectado por la presión turística. El sistema dunar interno que aparece después de la primera línea de dunas, más antiguo que éste, está totalmente colonizado por una densa vegetación de matorral y pinada. Las malladas, son depresiones interdunares sub palustres de drenaje endorreico, en las cuales se produce un embalse estacional como consecuencia de la coincidencia de las cotas topográficas y piezométricas. Estos singulares ecosistemas han sido muy alterados por aportes de tierra y drenajes artificiales, a fin de sanear la zona de cara a futuras.

· La marjal es el ambiente que ocupa la mayor superficie del parque. La constituyen las zonas palustres que circundan el lago. La mayor parte de la superficie que contiene es dedicada al cultivo del arroz, transformando el arrozal en huerta, fundamentalmente de naranjos.

El arrozal ocupa 15.000 hectáreas, con dos sectores diferenciados: de una parte, el arrozal afectado por el nivel del lago, los denominados «tancats», en los cuales la inundación de los campos depende del nivel de éste; de otra, el arrozal de tierras altas que circunda al anterior y que se inunda, principalmente, con agua procedente del Turia, del Júcar o del lago, siendo elevada, en este último caso mediante motores. Los «ullals», afloramientos de aguas subterráneas, como consecuencia del ascenso del flujo de agua dulce a lo largo de la superficie de interfase de agua dulce y salada. Estos surtidores suponen la única aportación de aguas limpias al ecosistema; sin embargo, la mayor parte han desaparecido al taparlos con tierra o por quedar cegados para aportaciones sólidas. Tienen gran importancia por ser el último reducto de especies de fauna y flora en peligro de extinción como el samaruc (Valencia hispánica), el fartet (Aphanius iberus), etcétera.

· El lago cuenta con una superficie de 2.837 hectáreas de las cuales 350 corresponden a las matas y las riberas; la importancia que tiene es incuestionable dentro del parque natural, tanto por su significado en la regulación del flujo hídrico del arrozal como por su valor ecológico y paisajístico. Podemos distinguir dos sub ambientes:

- Las matas, que son acumulaciones de vegetación palustre que afloran en el interior del lago y en algunos sectores de los márgenes, son fundamentales por ser un sitio de descanso y cría para la avifauna nidificante. La ribera del lago o franja de vegetación palustre que la rodea también tiene una gran importancia por servir como zona de cría y descanso para la fauna, cumpliendo, además, otras funciones esenciales para el ecosistema, constituyendo un filtro para las aguas que llegan desde los arrozales y una pantalla de protección del lago.

- El bosque o terreno forestal, ambiente escasamente representado, del cual sólo es necesario hacer mención los relieves de origen cretácico, situados en el termino de Cullera, del Cabecol y la montaña de las Raboses, y, en el termino de Sueca, la Muntanyeta dels Sants de la Pedra.

- Vegetación

La mayor parte de la superficie del parque esta ocupada por cultivos de arroz y por el mismo lago; por eso, la vegetación autóctona está restringida a las acequias, els ullals y las zonas marginales del arrozal del lago, y de otra parte, a la franja costera arenosa, especialmente en la Devesa.

- Fauna

El Parque Natural de l'Albufera tiene en la componente zoológica uno de los aspectos más valiosos. A la abundancia y diversidad de especies, hay que añadir la presencia de endemismos como los crustáceos

Sin embargo, lo que da gran importancia a l'Albufera, como parque natural, es la avifauna; ya que tiene un papel realmente decisivo dentro del contexto general de las zonas húmedas europeas como área de acogida de aves. Según constatan los datos obtenidos por la Estación Ornitológica de l'Albufera, son mas de 250 especies orníticas las que utilizan regularmente o excepcionalmente este ecosistema y cerca de 90, las que se reproducen en él.

El grupo más numeroso durante el invierno es de las anátidas, que llegan a los 60.000 ejemplares. La especie más interesante es el pato colorado o «sivert» (Netta rufina) que, además, supera muy a menudo los 17.000 ejemplares por temporada.

No hay que olvidar, tampoco, las ardeidas o garzas, muy numerosas año tras año, que llegan a los 1.000 ejemplares, siendo el «agró blau» garza real (Ardea cinera), la especie más importante, pero siempre acompañada de la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y la garceta común (Egretta garzetta), entre otros.

- Oceanográfico de Valencia

Por su concepto y diseño, su espectacular dimensión y contenido en especies, el tercer elemento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se abre al público se convierte en un hito entre los acuarios a nivel mundial. La tematización de sus exhibiciones nos muestra una visión precisa de los ecosistemas marinos y su gran biodiversidad, logrando transmitir la sensación única de sumergirnos en busca de los secretos del océano.

Los diseños de las espectaculares cubiertas, obra póstuma del arquitecto Félix Candela, se conjugan en este gran complejo de concepción innovadora y estética exquisita, en cuya construcción se incorporan los avances tecnológicos más modernos con los últimos conocimientos sobre la fauna y flora marinas. En L’Oceanogràfic se incorporan dos estructuras que llevan en su diseño el sello estilístico de este gran arquitecto. Son los edificios más emblemáticos del parque cuyas cubiertas de hormigón blanco representan una figura de paraboloide hiperbólica similar a un nenúfar.

El parque integra dos escenarios bien diferenciados: las instalaciones para peces e invertebrados en los que se exhiben los diferentes ecosistemas marinos, y los ambientes caracterizados por la presencia de mamíferos marinos. Ambos se engloban perfectamente en uno solo, conformando el concepto de L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una referencia mundial entre los parques de nueva generación que aúna los principales avances tecnológicos con un diseño de vanguardia.

Durante la visita y a lo largo de nuestro recorrido, podremos conocer de cerca el comportamiento y forma de vida de los más de 45,000 ejemplares de 500 especies* diferentes. Entre las especies de gran interés y expectación, el visitante podrá observar tiburones, belugas, morsas, delfines, leones marinos, pingüinos, estrellas, erizos, gran variedad de crustáceos y peces así como las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia.

Objetivo:

El objetivo primordial que queremos conseguir con esta salida, es acercar al alumnado a los entornos ecológicos que existen en nuestra provincia, pudiendo de esta forma concienciarlos de lo importante que es el medio ambiente, dándoles consejos prácticos y visuales de los problemas que puede traer consigo la escasez de agua que tanto nos está afectando últimamente, de las nefastas consecuencias que tienen los incendios forestales sobre los ecosistemas terrestres, de la rotura en la cadena alimenticia y la desaparición de especies que se genera por un poco cuidado de nuestro entorno, etc...

Fecha: 5 de noviembre de 2.005 (sábado)

Programa:

Salida desde la Plaza de los Luceros a las 08:00 horas. Llegada a la Albufera sobre las 10:00. Salida de la Albufera a las 13:00 horas, llegada al Oceanográfico a las 13:30 horas.
Salida del Oceanográfico a las 20:30 horas, llegada a Alicante a las 22:30 horas.

Cartel del Viaje a la Albufera y al Oceanográfico de Valencia

 

 

 

4. Programa de Análisis, Valoración y Seguimiento de la Diversidad de Aves de la Universidad de Alicante

Introducción:

La Universidad de Alicante cuenta con uno de los espacios ajardinados continuos más grandes de la Comunidad Valenciana y, con creces, el más extenso de todas las universidades de nuestro territorio autonómico. Este entorno, además, libre de circulación rodada, está favorecido por la existencia de diferentes ecosistemas artificiales como zonas de coníferas perennifolias, herbazales soleados, umbráculos con enredaderas y plantas trepadoras, charcas y embalses situados por todo el campus, formaciones vegetales arbóreas más abiertas, etc.

Dentro de este entorno tan favorable para las aves podemos encontrar una amplia lista de especies pertenecientes a este grupo entre los que se incluyen columbiformes, fringílidos, merúlidos, anátidas, rálidas, falconiformes, hirundínidos, apódidos, estrigiformes, etc. La Universidad de Alicante cuenta con una riqueza de avifauna que supera la treintena de especies, muchas de las cuales nidifican en el mismo campus o en sus proximidades o que, por otra parte, acuden al mismo a alimentarse como los lánidos (alcaudones) y los cernícalos. La presencia de olivos, mirtos, lentiscos, ficus y otras especies de plantas que producen frutos comestibles para algunas aves favorece este flujo de ciertas especies hacia el campus así como la presencia de otras plantas con semillas de especial atractivo para algunas aves (pinos, casuarinas…). Del mismo modo, la existencia de poblaciones abundantes de insectos e invertebrados tanto acuáticos como terrestres actúa como factor atrayente.

Por todas estas y otras razones podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el campus de la Universidad de Alicante es uno de los lugares urbanos de la provincia de Alicante más atractivos para multitud de especies de aves, superando en biodiversidad a muchas otras grandes zonas ajardinadas de toda la comunidad.

El interés que despiertan las aves puede ser de muy distintos tipos: como bioindicadores ecológicos, a nivel ornamental, como biocontroladores de plagas agrarias o forestales o, simplemente, como factor indicador de biodiversidad que merece la pena ser conservado de por sí.

En estos ámbitos tanto ecólogos como organizaciones como la Sociedad Española de Ornitología (SEO) están impulsando programas e iniciativas de diversos tipos en numerosas ciudades de todo el territorio nacional para potenciar, mantener o recuperar la avifauna en entornos urbanos y/o ajardinados. Algunas de las iniciativas con más éxito están siendo las de concienciación en colegios e institutos hacia el respeto por las aves, colocación en fachadas de edificios y postes de telefonía de cajas-nido para distintas especies o la reintroducción de rapaces urbanas en grandes ciudades para el control de plagas de vertebrados (roedores, columbiformes, psitácidas) entre otras medidas.

Objetivos:

Los objetivos de este programa se plantean para un plazo de dos años y en dos etapas o fases:

- Objetivos para el año académico 2005-2006:
conocimiento de la situación actual y mantenimiento de la diversidad de avifauna protegida mediante cajas nido en la UA; potenciar, mediante un estudio piloto, la nidificación de ciertas especies y realizar un seguimiento de las mismas y de los factores que influyen en este punto.

- Objetivos para el año académico 2006-2007:
informar de la presencia de estas aves mediante una señalización adecuada que introduzca a la población universitaria en el conocimiento y el respeto por las aves y su entorno.

Pasos de actuación propuestos:

- Paso previo de concienciación:
antes que nada debe informarse a toda la población universitaria de qué consta este proyecto y sus implicaciones. Para esto se diseñarán unos carteles informativos muy elementales que se distribuirán por todo el campus.
A modo de presentación se hará una charla, dirigida a toda la UA, en la Facultad de Ciencias con profesores invitados que nos introduzcan en la importancia del proyecto y en la riqueza avifaunística de la universidad.

- Identificación de “zonas tipo” de los diversos grupos de aves mediante un seguimiento previo realizado por un becario-colaborador con experiencia previa en censos de aves y tareas relacionadas con la ornitología y trabajo de campo, dirigido por un profesor de la Facultad de Ciencias especialista en ornitología, se establecerán sobre un mapa del campus las zonas donde hay mayor abundancia de distintas especies de aves según hagan distintos usos de dichos entornos.
En el segundo año de este proyecto, en estas zonas específicas, se colocarán pirograbados o placas de metal o un plástico resistente con la silueta del ave, su nombre científico, nombre vulgar en castellano y nombre vulgar en valenciano. Adicionalmente se puede poner en la misma placa alguna información de interés pero esto supondría que la placa tuviera una superficie mayor por lo que pensamos que con la silueta y los nombres habrá más que suficiente para que cualquier persona pueda disfrutar de la observación de las aves.

- Estudio piloto de colocación de cajas-nido para diversos grupos de aves nidificantes:
una vez concluida la labor de zonación y señalización de espacios ocupados por diferentes grupos de aves puede procederse a la colocación en dichos sitios de nidos manufacturados mediante distintas especificaciones atendiendo al tipo de ave que se desee nidifique en ellos.
Hay una serie de cajas-nido prediseñadas y empleadas por la SEO con este fin. Algunos de los grupos que registran mayor éxito a la hora de nidificar en estas cajas son los cernícalos, apódidos (vencejos), páridos (carboneros), estrigiformes (mochuelos y pequeños búhos) y fringílidos (verdecillos y jilgueros).
Los nidos pueden colocarse en fachadas de edificios como elementos muebles, por lo que no atentan contra el derecho de diseño arquitectónico de los mismos, en árboles o en terrazas, atendiendo a las costumbres de nidificación de los diversos grupos. La mayoría de tipos de nidos son de pequeño tamaño por lo que no son elementos que afeen fachadas o edificios. El simple hecho de que un tipo de ave críe a sus polluelos en una facultad, departamento o escuela es de por sí un factor atrayente e interesante, denotando una arquitectura ecológica y compatible con la naturaleza que la rodea. Estos elementos no son para nada un estorbo visual, sino al contrario, son un claro signo de respeto por la fauna local que nos rodea y de la cual para algunas cosas dependemos en un alto grado.

- Seguimiento de las poblaciones nidificantes en dichas cajas nido y elaboración de resultados y conclusiones:
con el paso del tiempo tras la colocación de estos nidales se puede proceder a una toma de datos rigurosa siguiendo el método científico para obtener datos preliminares y de éxito de ocupación y de reproducción de aves en zonas ajardinadas. Para algunos grupos como los páridos estos datos serían muy interesantes comparativamente para realizar estudios poblacionales de fertilidad y éxito reproductivo en años sucesivos.
Cada nido irá identificado con un código alfanumérico de tres letras indicando en primer lugar el tipo de nido o especie a la que va destinado y, en segunda instancia, el número correspondiente del mismo. Por ejemplo: si hay un grupo de diez nidos para mochuelos colocados en los olivos del Bosque Ilustrado, se identificarán como STR01 (STR de estrigiformes y 01 que denota el número de nido), STR02, STR03 y así hasta STR10. Así se hará con los distintos tipos de nidos: PAS de poaseriformes, PAR de páridos, APD de apódidos… Las identificaciones en los nidos deben ser legibles desde el suelo por lo que se grabarán estas indicaciones en la base de la caja de madera al fuego (pirograbado), con una placa de PVC o metal o con una pintura indeleble en la propia madera.
Para cada nido se elaborará una ficha de seguimiento en la cual se tomarán datos como las especies que los ocupan, los periodos de dicha ocupación, la observación de actividad reproductora, el número de huevos y pollos cuando esto sea posible, el éxito reproductivo (número de pollos emplumados que abandonan el nido), la reincidencia de parejas reproductoras, etc.

- Potenciación de la flora “útil” para las aves en los jardines del campus (a partir del segundo año de proyecto):
a largo plazo se plantea incrementar el número y la diversidad de plantas que puedan actuar como factor atrayente para grupos de aves de interés. Algunas plantas ornamentalers que podrían favorecer este factor serían endrinos, madroños, espinos, zarzas y árboles ornamentales de fruto. Muchas de estas plantas, además de proporcionar alimento y refugio a las aves, constituyen parte de la flora típica mediterránea por lo que están mejor adaptadas a nuestro clima que otras especies exóticas más empleadas en jardinería que sufren más ataques por parte de las plagas y son menos resistentes ante nuestras condiciones climáticas (de las cuales abundan mucho por el campus). Además, el valor ornamental de estas plantas nada tiene que envidiar al de otras menos “útiles” para las aves y con ellas se pueden diseñar parterres, setos o formaciones arbustivas de gran belleza visual e incluso aromática.
En este último punto se puede proporcionar un listado todo lo extenso que sea preciso sobre las especies arbustivas o arbóreas más recomendables y la ubicación más idónea. Dado que los servicios de jardinería de la UA van renovando los distintos grupos de jardines, con el tiempo se podría hacer una sustitución gradual de algunas plantas por otras más propicias y resistentes que favorezcan los objetivos anteriormente citados. Esta propuesta puede realizarse en el primer año del proyecto.
Del mismo modo, a partir del segundo año del estudio, se pueden conseguir plantones de estas especies o semillas de los viveros de Consellería con un bajo coste económico. Voluntarios de la Oficina Verde y la Asociación de Alumnos de Ciencias y Bioética pueden ofrecerse a realizar los trabajos de plantación ellos mismos en algunos entornos como el Bosque Ilustrado, donde con anterioridad ya se han llevado a cabo algunas actuaciones de repoblación con alumnos de cursos ofertados por la propia Oficina Verde.

Materiales y Métodos:

Para la elaboración de carteles informativos del proyecto se procederá a plasmar una información muy básica del mismo con los pasos de actuación inmediatos a seguir y la celebración de una charla informativa en la Facultad de Ciencias en un principio que se puede extender a otras facultades o escuelas y a los departamentos que estén interesados. Los carteles se elaborarán en PowerPoint o PhotoShop o un programa similar y serán impresos en la Imprenta de la UA. Serán colocados en paneles de información de todas las facultades, escuelas y departamentos que dispongan de estos medios. Los carteles o placas de zonación de habitats se elaborarán encargándolos a una empresa de rotulación con este servicio. Para este fin se tendrán en cuenta factores como la resistencia a la meteorización y erosión de los materiales empleados y su coste económico así como la mejor visibilidad de los mismos. Es muy importante que estos materiales no presenten un rápido deterioro para que puedan ser elementos perdurables que aseguren una única inversión inicial. La colocación de estos carteles se planificará de manera correcta y con antelación para que no estorben las labores de jardinería o mantenimiento de la UA. Estas actuaciones se realizará en el segundo año.

La zonación del campus la llevarán a cabo estudiantes de Biología y profesores de dicha titulación con los medios que estimen oportunos: estaciones de escuchas (método IPA: índice puntual de abundancia) y de identificación visual con el método del IKA (índice kilométrico de abundancia) ayudados de claves de identificación si fuera preciso y de pistas de audio de diversas especies, localización de nidos preexistentes o señales de presencia de especies determinadas (cáscaras de huevos, plumas, huellas, etc.). El proyecto del Atlas de Aves Reproductoras de la Provincia de Alicante llevado a cabo por SEO-Alicante o el Programa SACRE de SEO establecen protocolos eficaces para elaborar esta zonación.

Los nidos piloto se fabricarán siguiendo las pautas establecidas por la SEO en sus catálogos para distintas especies que ya han sido probados con éxito en numerosos emplazamientos de toda España. Estos nidos pueden elaborarse con una empresa de carpintería o comprarse hechos a SEO-Madrid. Atendiendo a las posibilidades reales del campus y la disponibilidad de zonas para su colocación se planificará la compra o fabricación de un determinado número de cajas-nido.

Las fichas de seguimiento se elaborarán siguiendo criterios ecológicos de interés, pudiéndose emplear otras fichas ya existentes empleadas en distintos programas de seguimiento de aves nidificantes o haciendo unas nuevas sintéticas con los datos que se estimen oportunos.

 

 

 

5. Semana Ambiental de la Universidad de Alicante

- Justificación

La educación ambiental es una asignatura que no tiene la suerte de ser impartida en los colegios, salvo contadas excepciones y es una materia fundamental en el crecimiento del niño, ya que le ayuda a respetar su medio ambiente más cercano.

Además, la cultura que existe en el medio urbano acerca del medio ambiente que nos rodea es muy limitada, porque los actuales currículos no permiten el estudio en profundidad de nuestra idiosincrasia.

Esta sería la situación que se produce en San Vicente del Raspeig,  pueblo en el que se encuentra la Universidad de Alicante.  El año pasado, se realizaron actividades ambientales puntuales por el grupo de voluntarios  de Ecos Alacant  y debido a la gran aceptación , desde la Oficina Verde de la Universidad de Alicante hemos pensado que sería interesante dedicar a la Educación Ambiental más esfuerzos para realizar toda una semana actividades que formen y diviertan a los más pequeños en su relación con el medio que les rodea.

- Objetivos

· Generales:

Pretendemos generar una corriente de opinión favorable a la conservación del medio ambiente y de la necesidad de no desperdiciar objetos y enseres que son susceptibles de ser reciclados y que la mayoría de las veces son desechados sin más.

· Específicos:

Se busca  educar en temas diversos relacionados con el medio ambiente a la población infantil de la localidad de San Vicente y concienciar a la población adulta de la localidad y a los alumnos de la Universidad en los preceptos ambientales que no cumplen actualmente.

Formar a futuros voluntarios para desarrollar tareas de educación ambiental en los colegios de San Vicente. 

- Ámbito territorial de actuación

Las actividades se realizarían en la Universidad de Alicante, situada en San Vicente del Raspeig, provincia de Alicante. Habría visitas al parque natural de “La Mata” en Torrevieja, a la sierra de Santa Pola y a la zona del Pantano de Elche.

- Descripción de las actividades a realizar:

· Información

Primero se abrirá un plazo para matricularse en un curso que se desarrollará en la Universidad de Alicante, relacionado con las actividades que desempeñan los voluntarios, las iniciativas que desarrollan diferentes ONG y técnicas de aprendizaje con niños. Este curso tendría valor curricular, ya que se otorgaría 2 créditos de libre elección a los participantes.
Estos participantes serían los que se seleccionarían para realizar una campaña de educación ambiental en los colegios de San Vicente, en un principio, aunque no se descarta ampliar la actividad a otros municipios.
Para ello se producirá un desarrollo de una campaña de promoción de la actividad con unos objetivos básicos: contactar con los responsables de los colegios y divulgación de la actividad. Estas campañas se desarrollarán principalmente en dos escenarios: la Universidad de Alicante y centros educativos de primaria de San Vicente del Raspeig.

Para la consecución de dichos objetivos se desarrollan dos acciones principalmente:

- Promoción de la actividad mediante cartelería.
- Realización de reuniones con el cuerpo de profesores del centro escolar.

· Formación

Basaremos la formación de los becarios que desarrollarán la actividad en dos puntos fundamentales:
Conocimiento del medio natural que les rodea, mediante folletos explicativos y visitas a las zonas de actuación.
Funciones del voluntariado ambiental y clases de experiencias en la materia
Nociones básicas acerca de animación infantil y prevención de riesgos.

· Desarrollo

El curso se desarrollaría del 21 al 26 de noviembre del 2005 y estaría compuesto de conferencias y actividades prácticas que se desarrollarían en el parque natural de “La Mata” en Torrevieja, a la sierra de Santa Pola y a la zona del Pantano de Elche.

Lunes, 21 de Noviembre de 2005

16.00 h Recepción, entrega de documentación y tareas a realizar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica

16.30 h Apertura – Conferencia: “El voluntariado ambiental como dinamizador social” a cargo de:

JUAN RAMÓN RIVERA, Vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante
RAFAEL PEDAUYÉ, Jefe de Investigación y Desarrollo de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo
PALOMA GÓMEZ, Coordinadora de la Oficina Verde
LUIS MARCO, Presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante.

18.00 h Conferencia: “El medio ambiente en la Universidad de Alicante” a cargo de:

VICTORIANO PEIRÓ, Director del Secretariado de Medio Ambiente de la Universidad de Alicante

19.30h Taller : “Los proyectos medioambientales” a cargo de

RAFAEL MARTÍNEZ, Presidente de la Asociación Ecos Alacant, Voluntarios Medioambientales

Martes,  22 de Noviembre de 2005   

12:00h Actividades y talleres medioambientales: “Gestión de proyectos medioambientales”

Análisis de la zona del Pantano de Elche.

14:30h Comida en el Pantano de Elche

17.00h Conferencia: “La Oficina Verde de la Universidad de Alicante” a cargo de:

PALOMA GÓMEZ, Coordinadora de la Oficina Verde

18.00h Taller : “La animación infantil aplicada el medio ambiente” a cargo

RAFAEL MARTÍNEZ, Presidente de la Asociación Ecos Alacant, Voluntarios Medioambientales

Miércoles 23 de Noviembre de 2005:

11:00h Actividades y talleres medioambientales: “Trabajo con escolares”

Limpieza del paraje de la Fulla Rotja

17.00h Conferencia: “El medio ambiente hoy en día” a cargo de:

JOAQUÍN ARAUJO, Ecologista y Premio UNESCO 2000 de Medio Ambiente

Jueves 24 de Noviembre de 2005:

16.00h  Conferencia: “La regeneración de los montes españoles” a cargo de:

JORDI CORTINA, Profesor del Departamento de Ecología de Universidad de Alicante

18.00h Ponencia: “El Voluntariado Ambiental.  Prevención de Incendios Forestales.”  A cargo de:

JUAN CARLOS CUNCHILLOS, consultor y gestor de proyectos. Umad XXI

20.00h Taller : “Proyecto marea verde” a cargo de

LUIS MARCO, Presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante.

Viernes 25 de Noviembre de 2005:

11:00h Gestión de espacios naturales: “Parque natural de las Salinas de la Mata”

Análisis de la zona del parque natural, búsqueda de alternativas

14:30h Comida en el Parque natural de las Salinas de la Mata

17:00h Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Posteriormente se procederá a la realización de la actividad en la población y alrededores, dividiendo a los niños en grupos y realizando actividades conjuntas en los colegios de los niños.

- Seguimiento y Evaluación

Después de realizada cada actividad por los becarios, un grupo de éstos se encargará de realizar una encuesta entre la población infantil para así conocer la aceptación de las diversas acciones.

- Duración y periodicidad de las acciones

La actividad se realizará durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, a razón de tres colegios por semana al terminar el curso y preparar las visitas.

 

 

 

Campañas

1. Reciclaje de cartuchos de tinta
2. Reciclaje de cd´s
3. Recogida de pilas

 

 

 

1 y 2. Reciclaje de cartuchos de tinta y de cd´s

Desde la Oficina Verde, se ha llevado una campaña de concienciación sobre la recogida selectiva de cartuchos de tinta y de cd´s. Esta campaña ha sido acogida por el Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental y ha sido incluida en el plan de recogida selectiva de residuos, que la Universidad de Alicante llevará  acabo en los próximos años.

La campaña ha consistido en la colocación de cajas con carteles indicativos para el depósito de cd´s, que luego han sido llevados a la Oficina Verde, y de ahí han sido transportados a una empresa encargada de su retiración, y los cartuchos de tinta se han depositado en bolsas biodegradables, que se han mandado por correo a una empresa encargada del reciclaje de dichos cartuchos.

La campaña ha causado una gran acogida por parte de los alumnos, que se han acercado hasta nuestras instalaciones para pedir la obtención de más medios para poder reciclar también plásticos.

 

 

 

3. Recogida de pilas

Dada la gran acogida que tuvo esta campaña en ediciones anteriores, se ha seguido a cabo la labor de recogida de pilas, hasta que este proyecto ha sido incluido también por parte del Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental, en el plan integral de recogida selectiva de residuos de la Universidad de Alicante.

Actualmente, la Universidad dispone de contenedores de plástico selectivos para la recogida de pilas, que se han depositado en las conserjerías de los centros y en nuestras instalaciones. Personal cualificado pasa semanalmente por dichos contenedores de plástico para su vaciado.

El volumen alcanzado de pilas depositadas, fue de 300 kilos en el Curso pasado, y suponemos que en este Curso, dada la instalación de contenedores habilitados para ello, la recogida será aún mayor.