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PRÁCTICAS DE EMPRESA Y APOYO AL ESTUDIANTE

 

· Prácticas en Empresas
· Centro de apoyo al estudiante

 

 

 

Prácticas en Empresas

El Secretariado de Prácticas en Empresas y Apoyo al Estudiante asume una gama de competencias, encuadradas en el Vicerrectorado de Alumnado, que consisten, por un lado, en una asistencia y desarrollo de los aspectos comunes de las prácticas en empresas, tanto nacionales como internacionales (Becas Aitana-Leonardo), que se llevan a cabo en cada una de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Alicante.

Por otro lado, este Secretariado dirige el Centro de de Apoyo al Estudiante, Centro que desarrolla las competencias relacionadas con los servicios de asistencia a los alumnos que requieren atenciones singulares. No obstante, muchos de sus servicios se hacen extensivos al resto de la Comunidad Universitaria. En definitiva, se pretende desde este Secretariado atender a las necesidades especiales, especialmente de los alumnos, para la promoción de los valores positivos que enriquezcan la formación académica del estudiante universitario.

A una y otra rama de competencias, se dedican con más detalle las páginas que siguen de esta Memoria.

 

· Prácticas Nacionales

1. La Universidad de Alicante, consciente del papel destacado que la realización de prácticas formativas en empresas e instituciones juega en la formación académica y en la adquisición de experiencia profesional de sus estudiantes, las gestiona y planifica cuidadosamente año tras año, a través de sus centros.  Todos los Centros participan en su control y realizan un esfuerzo continuo por incrementar el número de estudiantes en prácticas cada año, como se puede comprobar en el cuadro que sigue a continuación:

Alumnos matriculados en asignaturas de prácticas en empresa
Centro Curso 2005/06 Curso 2004/05 Curso 2003/04
Escuela Politécnica Superior260117102
Escuela U. Ciencias Empresariales 159172176
Escuela U. de Enfermería873823790
Escuela U.de Relaciones Laborales574340
Escuela U. de Trabajo Social545517445
Escuela U. de Óptica y Optometría524839
Facultad de Educación456448447
Facultad de Ciencias157148154
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales265310288
Facultad de Derecho10410158
Facultad de Filosofía y Letras353349342
Totales 3.281 3.076 2.881


Para posibilitar la realización de dichas prácticas, se suscriben anualmente gran número de convenios con diferentes empresas e instituciones, habiéndose firmado un total de 422 nuevos convenios de cooperación para la realización de prácticas formativas durante el curso académico 2005/06, los cuales permiten que cualquier alumno de la Universidad  realice sus prácticas en las empresas/instituciones con las que se suscriben, independientemente del Centro del que haya partido la iniciativa para su firma.

2. En ese contexto, el Secretariado de Prácticas de Empresa ha preparado un dossier informativo dedicado a las Prácticas en Empresas, para que sirva como carta de presentación institucional y como herramienta de comunicación e información general en los contactos de los miembros de la comunidad universitaria con empresas e instituciones.
Con este dossier el Secretariado pretende difundir los programas de prácticas que se gestionan en nuestra Universidad y acercarlos a las empresas e instituciones de nuestro entorno.  Además de información general, facilita información detallada de los programas de prácticas de cada Centro universitario, de sus titulaciones y de las particularidades en cuanto a la gestión.

3. Con el objeto de lograr una mayor cooperación entre la Universidad y la empresa, el Vicerrectorado de Alumnado, a instancias del Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante ha suscrito durante el curso 2005/06 una póliza de seguro que cubre la responsabilidad civil derivada de las prácticas laborales de nuestros estudiantes en las empresas de ámbito nacional.

4. El Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante ha estado trabajando, en colaboración con los Centros y el Servicio de Informática, en  la implantación de una aplicación informática (un módulo del programa de gestión universitaria Universitas XXI, de la empresa OCU) que cubra las necesidades derivadas de la gestión de prácticas de la Universidad de Alicante.

 

· Prácticas Internacionales

- Programa Leonardo Da Vinci

Dentro de este programa creado por la Unión Europea para facilitar la movilidad de estudiantes en prácticas, la UA ha desarrollado durante el curso académico 2005/06 el proyecto AITANA-ESTUDIANTES (Alicante Internacional Training and Apprenticeship), a través del Secretariado de Prácticas en Empresas y Apoyo al Estudiante.

Con este proyecto, 30 estudiantes se han beneficiado de becas con las que han realizado estancias de prácticas de 6 meses en empresas europeas.  Su objetivo esencial ha sido mejorar la cualificación de los universitarios, permitiéndoles enriquecer su currículum con el valor añadido que suponen esas prácticas, y facilitar su inserción en el mercado laboral.  La financiación del mismo ha contado con el apoyo de la Comunidad Europea y el Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante.

Las titulaciones de los estudiantes becados y los países de destino han sido:

Nº EstudiantesTitulaciónPaís de destino
4Lic. BiologíaGrecia
3Lic. DerechoItalia
1Lic. DerechoViena
4Lic. Cc.MarGrecia
1 Lic. Traduc e Interpr Reino Unido
2 Lic. Traduc e Interpr Alemania
1Dip. TurismoAlemania
1 Ing. Química Alemania
1 Ing. Química Francia
1 Dip. Cc.Empresariales Grecia
2 Lic. Publicidad y RRPP Reino Unido
1 Lic. Publicidad y RRPP Grecia
2 Ing. Tec.Telecomunicación Grecia
1 Lic. Filología Inglesa Alemania
1 Lic. Economía Grecia
1IT Informática GestiónBélgica
1Diplomatura Nutrición Humana y DietéticaReino Unido
1Diplomatura en Relaciones LaboralesItalia
1Diplomatura Trabajo SocialAlemania


También en el marco de este programa, la Agencia Española Leonardo da Vinci ha aprobado los dos nuevos proyectos que la Universidad ha presentado en este curso: AITANA-ESTUDIANTES II y AITANA-TITULADOS.  El Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante desarrollará estos proyectos durante el periodo 2006-2008, del que se beneficiarán 24 estudiantes y 9 titulados recientes de nuestra universidad, que quieran realizar prácticas en empresas europeas.

A continuación mostramos el díptico informativo que se ha elaborado desde este Secretariado para la difusión de los proyectos:

Díptico informativo del proyecto Aitana-estudiantes y Aitana-titulados

Información del programa Leonardo da Vinci contenido en el proyecto Aitana-estudiantes y Aitana-titulados

Información del proyecto Aitana

Información sobre los plazos de inscripción e información del proyecto Aitana-estudiantes y Aitana-titulados

 

 

 

 

Centro de apoyo al estudiante

1. Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad
2. Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo
3. Programa de voluntariado social intra-universitario
4. Programa de asesoramiento sexológico
5. Programa de ayudas económicas de emergencia
6. Participación del CAE en otras Jornadas o Seminarios durante el curso 2005/06

 

 

 

 

1. Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad

- Sentido del programa:

El programa está dirigido todos aquellos estudiantes de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. Esta actuación se encuentra en el marco de los derechos que en el art. 49 de nuestra Constitución se le reconoce a todos los ciudadanos y que la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido, establece bajo los principios de normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.
Este programa se realiza a través de  un estudio del equipo interdisciplinar, de trabajo social y psicología, de cada caso.  Detectamos las necesidades específicas, elaboramos un proyecto individual y un plan de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades en la trayectoria universitaria y posteriormente en la profesional, adoptando medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajas  que puedan tener en su vida académica.

También atendemos las necesidades de aparcamiento reservado y apoyos a la movilidad y comunicación de cualquier persona que trabaje o acuda a nuestra universidad y requiera de nuestra atención.
Nos coordinamos con los equipos de otros servicios de la  Universidad de Alicante: Secretariado de Acceso, Negociado de Becas, GIPE (Gabinete de Iniciativas para el Empleo), Secretariado de Movilidad, Defensor Universitario, Servicio de Mantenimiento, Seguridad, y por supuesto con la dirección de los centros y profesores que atienden la docencia de los alumnos con necesidades especiales, asociaciones con presencia en la Universidad como APDUA (Asociación Pro-Discapacitados de la Universidad de Alicante) o la de promoción del voluntariado social universitario.  También con instituciones y entidades externas, como hospitales, centros de salud,  servicios sociales municipales, asociaciones sin ánimo de lucro y federaciones de personas con discapacidad u otros colectivos con necesidades especiales.

- Objetivos del programa de apoyo a estudiantes con discapacidad:

Objetivos generales:

· Garantizar a los alumnos con discapacidad de la Universidad de Alicante, el derecho a cursar sus estudios y al normal desenvolvimiento en la vida universitaria.
· Desarrollar un conjunto de medidas y recursos que favorezcan la calidad de vida de los alumnos con necesidades específicas.
· Garantizar la profesionalidad y la calidad de las atenciones.
· Impulsar la participación de los alumnos con discapacidad en las actividades complementarias del sistema educativo.
· Promover el voluntariado en la población universitaria.

Objetivos específicos:

· Atender las necesidades de índole material o personal que presenten los alumnos con discapacidad de la Universidad de Alicante.
· Adecuar los recursos disponibles a las necesidades específicas de cada alumno e idear o adaptar los recursos a las demandas emergentes.
· Apoyar especialmente las situaciones que precisen un mayor número de recursos humanos o materiales y la coordinación entre ellos, por el acusado grado en sus limitaciones.
· Desarrollar el servicio en base al apoyo técnico de un equipo interdisciplinar.
· Coordinar las actuaciones con las diversas entidades internas o externas a la Universidad de Alicante, para garantizar la participación de los alumnos en las actividades complementarias.
· Garantizar asesoramiento técnico a la Asociación APDUA de alumnos con discapacidad de la Universidad de Alicante.
· Participar en las actividades de sensibilización que organicen los propios alumnos con discapacidad asociados en APDUA (Asociación Pro Discapacitados de la Universidad de Alicante) y en las campañas de captación de voluntariado en colaboración con la Asociación para la promoción del Voluntariado.

- Fases del programa de apoyo a estudiantes con  discapacidad:

· Fase de incorporación a la universidad:
se centra en atender las necesidades de índole técnica, material y humana, de estos alumnos, durante su proceso de incorporación a la Universidad.
· Fase de acompañamiento o seguimiento:
continuación del plan personalizado desarrollado durante el primer año de incorporación a la universidad.
· Fase de inserción sociolaboral:
se dirige, de forma específica, a los alumnos con discapacidad para, por un lado, informarles de sus derechos laborales y las ventajas fiscales que su contratación aporta a las empresas y, por otra parte, asesorarles en la búsqueda de ese primer empleo explorando con ellos sus intereses y expectativas laborales. El equipo del CAE se coordina con otros servicios de la Universidad, como el Gabinete de Iniciativas para el Empleo, y también externas, que poseen programas de empleo dirigidos a este colectivo. De esta manera, nuestra labor mediadora pone en contacto a los trabajadores potenciales con las oportunidades de empleo, al mismo tiempo que el CAE recibe ofertas de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad e informa a los alumnos potenciales de las mismas.

- Alumnas y alumnos atendidos:

· Total de alumnos con discapacidad autodeclarada atendidos en el Centro de Apoyo al Estudiante desde su inicio:

Tipo de Discapacidad 99/0000/0101/0202/0303/0404/0505/06
Def. auditivo14 16 17 17 13 14 16
Def. visual26 30 28 25 28 32 34
Def. motórico53 50 56 52 52 58 58
Plurideficiencia10 7 8 6 5 5 2
Otras minusvalías26 30 32 27 35 45 44
c/ plena autonomía29166304151
Totales 158 134 147 133 163 195 205

Tabla 1.1: Total de alumnos con discapacidad autodeclarada desde el curso 99/00 hasta el 2005/06



· Total de alumnos con discapacidad autodeclarada por centros:

Centro 99/00 00/01 01/02 02/03 03/04 04/05 05/06
Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (Tercer Ciclo)




2
Escuela Oficial de Turismo de la Generalidad Valenciana



2 1 1
Escuela Politécnica Superior 25 19 25 21 25 28 35
Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales - Germán 16 15 17 13 12 14 15
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales 7 4 4 5 11 13 11
Escuela Universitaria de Trabajo Social 15 13 14 13 15 17 14
Escuela Universitaria de Enfermería 6 8 7 8 8 10 11
Escuela Universitaria de Óptica y Optometría 5 3 3 3 3 3 3
Escuela de Verano Rafael Altamira



1

Extinguido / Centros no adscritos a la Universidad de Alicante
4 1 1


Facultad de Ciencias 5 4 6 8 10 16 19
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 10 9 11 9 12 18 17
Facultad de Derecho 23 15 16 16 15 19 20
Facultad de Filosofía y Letras 27 21 24 21 28 32 29
Facultad de Educación 17 15 15 13 17 17 18
Instituto Universitario de Criminología 1 3 4 2 4 4 9
Universidad permanente




1 2
Totales 158 134 147 133 163 195 20

Tabla 1.2: Distribución de alumnos por centro y tipo de discapacidad desde el curso 99/00 hasta el 2005/06


· Total de alumnos con necesidad de apoyo por titulaciones en el curso 2005/06

EstudiosDef. AuditivoDef. MotorDef. VisualOtrosPlurideficiencia
ARQUITECTURA1111
ARQUITECTURA TÉC.12


DIP. CC. EMPRESARIALES144

DIP. ENFERMERÍA
1
1
DIP. GESTIÓN Y ADMÓN. PÚBLICA1

1
DIP. NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
212
DIP. ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
2
1
DIP. RELACIONES LABORALES1
121
DIP. TRABAJO SOCIAL2424
DIP. TURISMO

1

ERASMUS
2


ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MUSEOLOGÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
1


ESTUDIOS DE POSGRADO
322
ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
1
1
ING. INFORMÁTICA
322
ING. GEOLÓGICA
1


ING. QUÍMICO1
11
ING. TÉC. INFORMÁTICA GESTIÓN
121
ING. TÉC. INFORMÁTICA SISTEMAS
1 2

ING. TÉC. OBRAS PÚBLICAS - PLAN 2000
1
2
ING. TÈCNICA TELECOMUNICACIÓN, SONIDO E IMAGEN
1
1
LIC. ADMÓN. Y DIR. EMPRESAS
2 1 2
LIC. BIOLOGÍA 1 2
1
LIC. CIENCIAS DEL TRABAJO

1 1
LIC. DERECHO
3 5 6 1
LIC. FIL. ÁRABE




LIC. FIL. CATALANA
1


LIC. FIL. HISPÁNICA 1 3 1 1 1
LIC. FIL. INGLESA
2 2 1
LIC. HISTORIA
1 1 2
LIC. HUMANIDADES
1
2
LIC. MATEMÁTICAS




LIC. PSICOPEDAGOGÍA 1 2 2

LIC. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
4
1
LIC. QUÍMICA
1 1 3
LIC. SOCIOLOGÍA
1


M. EDUC. FÍSICA 1
1

M. EDUC. INFANTIL 1

2
M. EDUC. MUSICAL




M. EDUC. PRIMARIA
2
1
M. LENGUA EXTRANJERA 1



PAS
4 1

TIT. PROP. ING. CIVIL


1
TÍT. PROP. PRIMER CICLO DETECTIVE PRIVADO
1 1
1
TÍT. PROP. PRIMER CICLO EN CRIMINOLOGÍA
1 2 1
TIT. PROP. SUPERIOR ENFERMERÍA
1


TRAD. E INTERP.: ALEMÁN
1


TRAD. E INTERP.: FRANCÉS


1
TRAD. E INTERP.: INGLÉS
1


UNIVERSIDAD PERMANENTE
2


Total: 154 16 58 34 44 2

Tabla 1.3: Distribución de alumnos con necesidad de apoyo por titulaciones

 

- Servicio de transporte adaptado:

De los alumnos autodeclarados con discapacidad motora en el desplazamiento o con una limitación visual severa, que viven en la comarca de l'Alacantí y han necesitado durante el curso 2005/06, nuestro servicio de transporte adaptado para los traslados desde el domicilio particular hasta la puerta de su centro de estudios en el Campus de San Vicente.

Tipo de Discapacidad Estudios Alumnos
Motora
Biología
Curso postgrado
Erasmus
Filología hispánica
Ingeniería Informática
PDI
Servicios ocasionales por eventos
Universidad Permanente
2
1
1
1
3
1
8
1
1
Total 19
Visual
Derecho
PAS
Tercer ciclo
Trabajo Social
2
1
1
1
Total 5
Total alumnos 24

Tabla 1.4: Alumnos usuarios de transporte adaptado, según tipo de discapacidad y estudios curso 2005/06

 

- Estudios con oferta laboral en el colectivo con discapacidad durante el curso 2005/06:

Las entidades colaboradoras intra-universitarias, en concreto el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE) y las extra-universitarias, de forma específica las entidades sin ánimo de lucro o las entidades públicas, que trabajan en el sector de la discapacidad, nos informan periódicamente de ofertas laborales para alumnos con discapacidad o titulados universitarios con discapacidad.

Estudios finalizadosOfertas recibidasAlumnos informados*
Administración y Dirección de Empresas34
Derecho44
Económicas41
Empresariales26
Filología Inglesa23
Ingeniería Informática65
Psicopedagogía15
Relaciones Laborales53
Total
27 31

Tabla 1.5: Relación de ofertas recibidas de empleo y alumnos o titulados universitarios con discapacidad informados en el curso 2005/06
*Alumnos que cursan o han finalizado sus estudios y que fueron informados de las ofertas laborales

 

- Estudios con demanda laboral en el colectivo con discapacidad durante el curso 2005/06:

Durante el curso 2005/06 de las ocho demandas recibidas seis fueron contratados por entidades públicas o privadas, actuando el CAE como mediador.

Estudios finalizadosDemandas recibidasAlumnos contratados*
Derecho21
Filología Hispánica22
Filología Inglesa21
Historia11
Magisterio2-
Trabajo Social22
Total
11 7

Tabla 1.6: Relación de demandas de empleo recibidas y de titulados universitarios con discapacidad contratados en el curso 2005/06
*Alumnos que han finalizado sus estudios y que han sido contratados

 

- Relación de ayudas técnicas para alumnos con discapacidad disponibles durante el curso 2005/06:

· Emisoras de FM (4)
· Blocs de papel autocopiativo
· Grabadoras de larga duración (5)
· Teléfono DTS (5)
· Silla de ruedas
· Silla de ducha
· Mobiliario adaptado (mesa y atril)
· Intérprete de Lengua de Signos (LSE)
· Impresora Braille
· Sillón ergonómico

Adquisición de material especial:

· Adquisición de una silla de ruedas adaptada para trabajar en laboratorios disponible en la actualidad en la Facultad de Ciencias, en colaboración con la Oficina Técnica y el Dpto. de Fisiología, Genética y Microbiología, a través del  profesor  Andrés Morales.
· Pizarra Táctil
· Webcam
· Tablet PC
· SmartAirliner
· tableta digitalizadora

Ubicados en el seminario 8 de la Biblioteca General se encuentra:

· Ordenador nuevo con Jaws, Magic, OCR Omnipage y escáner.

Ubicada en el Aulario I:

· Pizarra Táctil

Ubicada en el Aulario III:

· Pizarra Táctil


- Apoyo y actuaciones especiales durante el curso 2005/06:

· Apoyo al alumno JMFG y JMSM de "Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y Gestión" con deficiencia visual severa y auditiva mediante la utilización de una Pizarra Táctil, Red Wireless y dos ordenadores portátiles.

El correcto seguimiento de asignaturas con extensos contenidos de cálculos, fórmulas, matemáticas, diagramas y presentaciones gráficas es enormemente importante en los estudios de las ramas de Ciencias y Tecnologías para los estudiantes con discapacidad visual y/o motora. Estos alumnos deben asistir a prácticas y realizar trabajos siguiendo explicaciones que se desarrollan fundamentalmente en la pizarra tradicional.

Alumnos utilizando medios especiales en clase

Para los alumnos con dificultades de visión, el carácter desesperanzador y desmotivador que conlleva el no poder ver lo que escribe el profesor provoca que muchos estudiantes decidan incluso no asistir a clases obligatorias y que opten por prepararse la asignatura por sus propios medios en casa. De este modo, el fracaso está casi garantizado. Por otro lado, para los alumnos con discapacidad motora esta metodología supone tener que recurrir a apuntes prestados, en la mayor parte de las ocasiones, con los riesgos que ello implica.

En las pruebas realizadas con alumnos con baja visión ha quedado patente que esta tecnología les ayuda a seguir las explicaciones con normalidad ya que todos los desarrollos que el profesor presenta en la pizarra (escritura manual, archivos PDF, presentaciones PowerPoint, accesos a Internet, ejecución de programas, etc.) pueden ser vistos en tiempo real desde el ordenador de los alumnos con su correspondiente software de ampliación. El nivel de atención y concentración de estos estudiantes se incrementa y la comprensión se mejora.

Además, esto redunda en beneficios también para el resto de estudiantes del aula. Lejos de suponer un atraso, el profesor puede volver a trabajar con materiales que escribió en la pizarra al comienzo de clase sin tener que escribirlo de nuevo. Los colores y la posibilidad de incluir animaciones o presentaciones dinámicas o de otro tipo hacen que sea más intuitiva la comprensión de conocimientos de procesos complejos.

Para la puesta en marcha de esta innovadora adaptación fue necesario contar con la participación de numerosas personas de esta Universidad a las cuales agradecemos enormemente su ayuda, del Servicio de Apoyo a la Docencia, concretamente con Gloria Esparcia y Javier González, con Francisco Pedro Vives del Centro de Proceso de Datos, con Salvador Valero y Rafael Gil de la Conserjería Aulario III, y los profesores Pilar Arques, Sergi Gallego, Serge Joseph, David Gil, Ángel Grediaga, Mª Luisa Micó, Carlos Pérez, Armando Suárez.

Alumno utilizando ordenador en clase

· Apoyo al alumno JRMP de "Publicidad y Relaciones Públicas" con un problema de visión sobrevenido durante el curso. Se preparó una pizarra táctil para facilitar el seguimiento de las clases de Lengua Española y una conexión de red punto a punto para el seguimiento de las clases de Introducción a la Comunicación Social y Lenguaje Publicitario. Para la puesta en marcha de esta adaptación fue necesaria la participación de Francisco Pedro Vives del Centro de Proceso de Datos, Cristóbal Esteban de la Conserjería del Aulario III, y de la profesora Susana Rodríguez, Mª Ángeles Feliu y del profesor Emilio Feliu.

· Apoyo al alumno FSV de "Administración y Dirección de Empresas" con ceguera. Se planificó con el alumno, profesor de apoyo de la ONCE y los profesores de la U.A., la docencia de asignaturas tales como las matemáticas o la estadística, el calendario de exámenes, la traducción de materiales matemáticos, etc.. En colaboración con Carles Sadurní Anguita se viene dotando a los profesores que así lo desean del programa informático BLAT, que funciona como transcriptor Braille-Tinta y viceversa, especializado en la trascripción de expresiones matemáticas. Con su ejecución se logra acceder a los materiales producidos por el alumno en Braille con contenido matemático.

· Apoyo una alumna ERASMUS italiana invidente. Se recibió a la alumna y se le transfirió desde el Aeropuerto de El Altet, se le ayudó a buscar un alojamiento adecuado. Se buscó una empresa de servicios de ayuda. Se prestó ayuda para el aprendizaje de recorridos y ubicación de diferentes estancias de la universidad. Se habló con sus profesores y compañeros ERASMUS. Se le puso en contacto con la ONCE que le brindó materiales, traducciones y ayuda técnica.

· Provisión de un monitor de 21” para ordenador para clases de Trabajo Social del alumno con dificultades de visión HPC. Con este monitor es posible ampliar el tamaño de letra considerablemente y seguir adecuadamente las clases.

· Tutores de apoyo para los alumnos JMFG, JMSM, JLFM y RPS en asignaturas de Informática para reforzar la adquisición de conocimientos. Durante la mayor parte del curso académico se gestionó y facilitó los recursos necesarios para que los citados alumnos recibieran clases de Fundamentos Físicos de la Informática, Matemáticas y Fundamentos de Programación, con los profesores Sergi Gallego Rico, Carlos Pérez Sancho y Pedro Cerdán.

· Apoyo a una estudiante de filología hispánica con una severa discapacidad motora, con beca ERAMUS en la Universidad de Metz, para que pudiera llevar a cabo estos estudios. En primer lugar, se valoraron las necesidades personales de la alumna y se realizaron las gestiones con distintas universidades en Francia para conocer las condiciones de accesibilidad y recursos de las universidades en caso de alumnos con necesidades especiales. En un segundo momento, se llevó a cabo la planificación del proceso de incorporación a la universidad de Metz, según las necesidades detectadas. Entre ellas, era imprescindible el acompañamiento de una persona voluntaria, con la alumna con discapacidad se seleccionó a una compañera Erasmus de su misma carrera. La voluntaria se comprometió por escrito a ayudar a la alumna en sus necesidades de tipo personal y la universidad por su parte a sufragarle los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que pudiera acarrearle. En un tercer momento, los técnicos realizaron entrevistas para trabajar las emociones individuales (miedos, dudas, motivaciones), incrementando la autoconfianza y haciendo un balance de las situaciones que se pudieran presentar. Por último, señalar que el servicio de apoyo realizó un proyecto y búsqueda activa de ayudas públicas y privadas para la financiación del  Erasmus de la alumna con discapacidad (Agencia de Movilidad Erasmus, Obras Sociales de las Cajas de Ahorro,  etc.), disponiendo de personal técnico experto en discapacidades y asumiendo el seguimiento del caso.

En la filosofía del Centro de Apoyo al Estudiante consideramos fundamental la inclusión en la participación del programa Erasmus de los estudiantes con discapacidades, consideramos que es básico el derecho a la vida independiente y la plena integración social de los colectivos con necesidades especiales. Por este motivo, se hace necesaria una reflexión a la hora de  prestar todos los apoyos necesarios para que ello se pueda llevar a cabo. Esto supone un reto para  los profesionales para hacer realidad que estos estudiantes tengan las mismas oportunidades que el resto de los universitarios,  una vida plena y hacer efectiva la accesibilidad universal al espacio europeo.

· Apoyo en la inserción laboral de dos alumnos con discapacidad motora severa, en colaboración con un programa de prevención de accidentes de tráfico de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. Se trata de compartir las experiencias de vida de estos alumnos, los cuales reciben formación básica para ello, para impartir charlas-coloquio en los centros docentes de educación secundaria sobre las causas de los accidentes de tráfico y sus secuelas. Esta experiencia ha resultado muy positiva para todas las partes.

- Actuaciones sobre barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, durante el curso 2005/06:

· Recepción de solicitudes en materia de accesibilidad en el campus, en colaboración con los decanatos o equipos directivos, de los centros que han manifiestan mayor preocupación por este tema.

- Visita al centro de recursos de Fesord en Valencia y entrevista entre el director del Secretatirao de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante y la presidenta de Fesord, Amparo Minguet, de cara a establecer pautas de colaboración en el apoyo a alumnos con déficit auditivo en nuestra universidad.

- Entrega de los III Premios para la Igualdad de Oportunidades “Creando una Universidad para todos”.
Estos premios están dirigidos a los alumnos de la UA que de forma individual o en grupos, deseen concurrir con trabajos tanto de investigación como estudios prácticos inéditos, dirigidos a favorecer la integración, accesibilidad y eliminación de barreras en el ámbito de las personas con discapacidad. Se subdividen en cuatro áreas específicas: accesibilidad al medio físico, nuevas tecnologías, área educativa e integración.

Esta convocatoria de premios se enmarca dentro de las actuaciones del CAE dirigidas a favorecer la integración, accesibilidad y la eliminación de barreras en el ámbito de las personas con discapacidad, en general, y en el ámbito universitario en particular.

Bajo el lema 'Encuentro desde la diversidad' el primer premio ha sido para tres alumnos, Raquel Suriá, Verónica Castillo y Pablo Fernández, coordinados por los profesores Marina Beléndez y Juan Luis Castejón.

El acto, presidido por el Vicerrector de Alumnado, Juan Ramón Rivera, se celebró en el salón de grados de la Facultad de Derecho y contó con la presencia de Natividad Enjuto, Directora del Real Patronato para la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, quien anunció la elaboración del Libro Blanco sobre el estado de la cuestión en las universidades españolas.

Obtuvieron dos segundos premios los trabajos de accesibilidad al medio físico 'Edificios Universales', presentado por José Torregrosa y coordinado por los profesores Antonio Jiménez y Pascual Urban y el referente a 'Nuevas Tecnologías', que como hemos indicado aborda la accesibilidad para los invidentes. Este ha sido elaborado por Abel González y Pablo Baeza y coordinado por el profesor Ángel Grediaga.

El accesit se otorgó para María Navarro, que coordinada por la profesora Susana Díaz presentó un trabajo en el área educativa titulado Infórmate “Cuarto creciente”.

En el transcurso de la Mesa Redonda “Creando una universidad para todos” intervino también Jaume Martorell Pastor, Presidente de la Asociación APDUA (Asociación Pro Discapacitados de la U.A.), quien relató las actividades de su asociación y los objetivos de la misma. Seguidamente, Ester Fonfría, Gerente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, presentó la situación del Voluntariado en la Comunidad Valenciana. Por su parte, Jorge Rivera Francés, Jefe de la Obra Social de la CAM, expuso las líneas del plan de Responsabilidad Social Corporativa de su entidad, mientras que Ángeles Genovés, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Vicente se sumó a la voluntad de su municipio de hacer realidad una política de igualdad de oportunidades para todos.

Finalmente el Vicerrector de Alumnado, Juan Ramón Rivera, anunció el proyecto de adaptar el campus para todos los estudiantes, pero además facilitar el empleo una vez terminados los estudios, ya que la Universidad, dijo: “debe estar en la vanguardia de la reflexión en los temas de igualdad de oportunidades, como elemento de estímulo, dinamización y reflexión.”

La jornada culminó con la actuación del Ballet de la Asociación CAPAZ de Novelda formado personas con discapacidades psíquicas que interpretaron varias piezas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

- Observatorio de la Discapacidad. Actuaciones durante el curso 2005/06:

Partiendo de las conclusiones formuladas en las Jornadas "Año Europeo de las Personas con Discapacidades en Alicante: Balance y Perspectivas" realizada en diciembre de 2003, se extrae la necesidad de la creación del Observatorio de la Discapacidad como un instrumento de la Universidad de Alicante, en colaboración con otras instituciones y asociaciones, al servicio de la sociedad alicantina y con un diálogo permanente con ella.

La iniciativa surge conjuntamente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de la Sede Ciudad de Alicante, y del Vicerrectorado de Alumnado, a través del entonces Secretariado de Asuntos Sociales, actual Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante.

¿Qué es?

El Observatorio de la Discapacidad en Alicante es un servicio de la Universidad de Alicante que nace con la intención de elaborar una radiografía lo más exacta posible sobre la situación de las personas con discapacidad en Alicante y su entorno. Su función es la de ser una plataforma integradora de información y de participación para las personas con discapacidad y las asociaciones.

Su finalidad consiste en:

- Recopilar información.
- Sistematizar información.
- Divulgar información.
- Actualizar información.

¿Cuáles son sus objetivos?

- Conocer la situación del colectivo, sus necesidades, demandas, políticas y tendencias de futuro.
- Sensibilizar a las instituciones públicas y privadas, y a la sociedad general, de Alicante, de la situación en la que se encuentran las personas y asociaciones de personas con discapacidad mental, psíquica, física y sensorial de nuestro entorno.
- Divulgar la evolución de las situaciones de discapacidad en la ciudad de Alicante y su entorno.

¿Cuál es su ámbito de actuación?

- Salud y prevención.
- Empleo y protección a la Discapacidad.
- Accesibilidad y nuevas tecnologías
- Servicios Sociales.
- Asociacionismo.
- Voluntariado.
- Integración.
- Rehabilitación.
- Sensibilización.

¿A quienes se dirige?

- Personas con discapacidad y familias.
- Asociaciones.
- Voluntarios.
- Profesionales de este campo y/o interesados.
- Público en general.

¿Con qué estructura y financiación cuenta?

La Junta del Observatorio es el órgano colegido de gobierno que cuenta con una representación de la Universidad de Alicante y de las asociaciones que configuran el Observatorio. Asimismo, se podrán constituir diferentes comisiones de trabajo entre las entidades asociativas, en las cuales habrá un coordinador elegido por sus miembros.
La financiación provendrá de fuentes internas de la Universidad y de fuentes externas (Ayuntamientos, Diputación, Obras Sociales de Cajas de Ahorro, Entidades bancarias, Empresas...).

¿Dónde se encuentra?

En la Sede de la Universidad de Alicante: c/ Avda. Ramón y Cajal, nº 4. Alicante
Tel. Secretaría Administrativa (Sede ciudad de Alicante): 965145952
Tel. Secretaría Técnica (UA Campus San Vicente): 965909592 Fax: 965909802
e-mail: observatorio.discapacidad@ua.es
Web (en construcción): www.observatoriodiscapacidad.ua.es

Actuaciones del Observatorio de la Discapacidad durante el curso 2005/06:

- Rueda de Prensa en la Sede Ciudad de Alicante para presentar el Observatorio y su página web (23 de febrero de 2006).

- Organización de las I Jornadas del Observatorio de la Discapacidad “Por la Igualdad de Oportunidades” (24 y 25 de febrero de 2006).

Cartel de las I Jornadas del Observatorio de la discapacidad "Por la igualdad de oportunidades"

El empleo de las personas con discapacidad en la ciudad de Alicante, cómo afrontar la discapacidad en el siglo XXI o la situación de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales son algunos de los asuntos que se abordaron en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad  en las I Jornadas que ha celebrado el Observatorio de la Discapacidad, organizadas  por  el Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante.

Presidido por el Vicerrector de Alumnado, D. Juan Ramón Rivera, y acompañado de Dª  Luisa Pastor Lillo, Diputada de Bienestar Social de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y Dª Asunción Sánchez Zaplana, Concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento  de Alicante, en el transcurso del acto se presentó el proyecto de Observatorio de la Discapacidad.

A lo largo de dos días se trataron diversos temas, como los servicios socio sanitarios, la accesibilidad o la educación y discapacidad y se presentó la muestra del certamen Súbete al corto, organizado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA).
Un centenar de asociaciones de personas con discapacidad de Alicante y provincia participaron en las I Jornadas “Por la Igualdad de Oportunidades”.

Programa:

- Viernes 24 de febrero

Mañana
09:30h.  Entrega de documentación.
10:00h.  Inauguración oficial de las Jornadas.
10:30h.  Presentación del proyecto del Observatorio de la Discapacidad.
11:00h.  Pausa-Café.
11:30h.  I Sesión de Trabajo: Mesa de Empleo. “El Empleo de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de Alicante, Perspectivas de Futuro”.
14:00h.  Comida.

Tarde
16:30h.  II Sesión de Trabajo. Mesa de Accesibilidad.
18:30h.  Pausa-Café.
19:00h.  Conferencia de D. Demetrio Casado Pérez: “Afrontar la discapacidad en el siglo XXI”.
20:00h.  Muestra del Certamen “Súbete al Corto” organizado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA).
21:00h.  Vino de honor.

- Sabado 25 de febrero

Mañana
09:30h. III Sesión de Trabajo. Mesa de Servicios Socio-Sanitarios.
11:30h.  Pausa-Café
12:00h.  IV Sesión de Trabajo. Mesa de Educación. “Situación de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales”.
14:00h. Conclusiones de las I Jornadas del Observatorio de la Discapacidad.
14:15h. Clausura.

Coordinación de la Jornada “Voces en la Ciudad” dedicada a “La Ciudad de las Personas con Discapacidad” con participación de representantes de COCEMFE (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos) FESORD (Federación Española de Personas Sordas), FEDER (federación Española de Enfermedades Raras), ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), ASOCIDE CV (Asociación de Sordociegos Comunidad Valenciana) y APSA (Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante).

Participación en el acto de presentación de la nueva revista en Alicante “Calidad de Vida” patrocinada por la empresa Amigo 24 (29 de junio de 2006).

Publicación:

“El Observatorio de la Discapacidad”. En Reportaje sobre las Barreras Arquitectónicas en la ciudad de Alicante. Revista “Calidad de Vida”, nº 1 (julio 2006).

 

 

 

 

2. Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo

- Sentido del programa:

El asesoramiento psicológico trata de dar respuesta a dificultades de carácter general, que pueden incidir en la vida académica del universitario.   Se atiende al alumno en entrevistas individuales, se le orienta directamente, o se le facilitan centros o profesionales especializados.

El asesoramiento psicoeducativo se centra en dificultades directamente relacionadas con habilidades, aptitudes u orientación adecuada en los estudios.  Trata de facilitar una respuesta completa, con actuaciones individuales y grupales (Talleres de asesoramiento para el aprendizaje, orientados hacia las técnicas de estudio y el  afrontamiento de exámenes).

Además, son frecuentes los estudiantes que acuden al CAE con dudas respecto a la elección de carrera, o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se realiza un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno a tal situación y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses profesionales del alumno.

- Personas atendidas:

Durante el curso académico 2005/06 solicitaron ayuda relacionada con el programa de asesoramiento psicológico y psicoeducativo un total de 131 universitarios, entre alumnos, PAS y PDI, , de los cuales 90  fueron mujeres y 41 fueron varones.


MujeresHombresTotal
Total9041131

Tabla 2.1: Distribución de demandantes por sexo.


Sus demandas se plasmaron en 353 solicitudes de citas de las cuales 263 fueron finalmente realizadas. Esto se explica porque algunas personas fueron atendidas por más de un motivo distinto y otras no acudieron a las citas por decisión propia. Las demandas correspondieron a 131 personas distintas, si bien varias personas recibieron atención por más de un motivo en momentos diferentes.


DemandasAtendidas
Personas131140
Citas353263*

Tabla 2.2: Números totales de personas y citas.
*incluye los seminarios de técnicas de estudio y afrontamiento de exámenes


Los principales motivos de consulta han sido el asesoramiento psicológico el asesoramiento en técnicas de estudio y el asesoramiento vocacional.


Motivo de entrevistaMujeresHombresTotal alumnos
Tratamiento Individualizado
Afrontamiento de Exámenes437
Asesoramiento Psicológico322052
Asesoramiento Vocacional8311
Asesoramiento Educativo10616
Técnicas de Estudio9312
Tratamiento Grupal
Curso I Afr. de Exámenes415
Curso I Téc. de Estudio8210
Curso II Afr. de Exámenes729
Curso II Téc. de Estudio14418
Total
96 44 140

Tabla 2.3: Número total de universitarios atendidos por demanda de asesoramiento individual y grupal y desglosados por sexo.


-
Distribución del número de entrevistas realizadas según el motivo de las mismas:

El número de citas individuales requerido para atender las solicitudes de 110 estudiantes fue de 221, lo cual supone, como término medio 2,00 sesiones de trabajo de 1’30 horas cada una.

MotivosTotal de Citas
Asesoramiento Psicológico124
Asesoramiento Académico42
Asesoramiento Vocacional22
Afrontamiento de Exámenes8
Técnicas de Estudio25
Total 221

Tabla 2.4: Número total de citas atendidas individualmente.

Gráfico del número total de citas atendidas individualmente



-
Distribución de procedencias de los universitarios que han solicitado ayuda:

Procedencia de los universitarios que han solicitado ayuda.

Estudios12345DoctoradoErasmusTotal Alumnos
Dip. Enfermería3





3
Lic. Biología141



6
Lic. Admón. y dir. De empresas 4111
1
8
Lic. Admón. y dir. De empresas (centros adscritos) 1





1
Lic. Matemáticas



1

1
Ing. Téc. Obras públicas4
1



5
Ing. Téc. Informática de gestión
11



2
Ing. Informática


1


1
Lic. Derecho313131
12
Lic. Sociología21
2


5
Lic. Publicidad y relaciones públicas5

2


7
Maestro
1


1
2
Lic. Psicopedagogía

1



1
Lic. Económicas1

1


2
Dip. Turismo1




12
Lic. Filología




1
1
Lic. Geografía 1





1
Lic. Historia1





1
Lic. Filología catalana
1




1
Lic. Filología francesa
1




1
Lic. Filología hispánica
1


1
2
Lic. Filología inglesa3
1



4
Trad. e Interp. Alemán
1




1
Trad. e Interp. Inglés
1
1


2
Ing. Geológica


1


1
Ing. Química2


1

3
Gestión y Administración pública 1
1



2
Ing. Tec. de Telecomunicación, Sonido e Imagen 311



5
Arquitectura téc.521



8
Maestro Educación infantil
1




1
Maestro Educación primaria
2




2
Maestro Lengua extranjera 2





2
Dip. Cc. Empresariales21




3
Dip. Trabajo social4
1



5
Dip. Óptica y optometría1





1
Diplomado en Nutrición Humana y Dietética
1




1
PAS o PDI1





1
Tít. Prop. Superior de Enfermería 1





1
Tít. Prop. de Especialista Criminología

11


2
Totales






110

Tabla 2.5: Estudios de los universitarios atendidos.


-
Orientación para la mejora del rendimiento y afrontamiento de exámenes:

· Atención grupal:

Durante los meses de diciembre de 2005 y marzo de 2006  se han realizado sendos talleres de técnicas de estudio, con una duración de 10 horas cada uno. El objetivo de estos cursos ha sido facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos e incrementar su rendimiento académico, mediante el entrenamiento en técnicas de estudio y metacognición, así como conocer y optimizar los procesos psicológicos básicos implicados en el estudio: motivación, atención y memoria.

Como complemento y en los mismos períodos (diciembre de 2005 y marzo de 2006), se han impartido dos talleres de afrontamiento de exámenes, con una duración de 9 horas cada uno. Los objetivos fundamentales han consistido en reducir en los alumnos las respuestas de ansiedad, inhibidoras del rendimiento en los exámenes; ampliar y/o activar respuestas de afrontamiento del estrés situacional y desarrollar el autocontrol en situaciones de evaluación.

El número de alumnos atendidos en esta área ha sido el siguiente:

MotivosTotal Alumnos
Curso I Afr. de Exámenes 5
Curso I Téc. Estudio10
Curso II Afr. de Exámenes 9
Curso II Téc. Estudio18
Total 42

Tabla 2.6: Número total de universitarios atendidos en grupo.

Gráfico del número total de universitarios atendidos en grupo

 

· Atención Individualizada:

En los casos que lo requieren, se realizan entrevistas individuales, dirigidas tanto a analizar el método de estudio de los alumnos y replantear el mismo, siguiendo criterios de eficacia y calidad, como a conocer y manejar las estrategias empleadas en la preparación y afrontamiento de los exámenes.

Los alumnos atendidos de este modo han sido los siguientes:

MotivosTotal CitasMujeresHombresTotal Alumnos
Afrontamiento de Exámenes8437
Técnicas de Estudio259312
Total 33 13 6 19

Tabla 2.7: Número total de universitarios atendidos individualmente y sus citas.


- Asesoramiento Vocacional:

La distribución de los casos atendidos por estudios y el número de citas que se han empleado queda del siguiente modo:

EstudiosNº AlumnosNº Citas
Arquitectura Téc.11
Ing. Téc. Obras Públicas12
Lic. Admón. y Dir. de Empresas11
Lic. Derecho411
Lic. Publicidad y Relaciones Públicas47
Total 11 22

Tabla 2.8: Número total de alumnos atendidos según sus estudios y las citas realizadas.

 

 

 

 

3. Programa de Voluntariado Social Intra-Universitario

- Sentido del programa:

Este programa se pone en funcionamiento en el curso 2000-01 con el objetivo de promover y fomentar las actitudes solidarias entre los jóvenes y colaborar en la prevención de  situaciones de desigualdad y exclusión social entre nuestros propios alumnos, proporcionando los cauces necesarios para que las actitudes solidarias de los jóvenes universitarios se traduzcan a favor de sus propios compañeros.

El CAE desarrolla un  programa de voluntariado universitario cuya finalidad es despertar a la comunidad universitaria para que abra los ojos a las realidades de nuestro entorno más próximo contribuyendo así al logro de  una sociedad más humana y más justa. Apostar por educar en valores es posiblemente un nuevo reto que las  universidades han de plantearse, pensamos que es nuestra labor por tanto  no sólo pasa por  formar buenos profesionales y buenos técnicos, sino al mismo tiempo  personas críticas conscientes y comprometidas con su realidad y capaces de ser sensibles a las desigualdades sociales  y  diversidad del mundo que nos rodea.

En este empeño y con la experiencia de varios años trabajando en la formación y seguimiento de la actuación voluntaria, entendemos que  se  hace  necesario dar  a conocer a los universitarios otras situaciones sociales y a su vez crear compromisos,  eso pasa   por  favorecer el voluntariado social de los jóvenes tanto en apoyo de los compañeros que lo precisen dando respuestas cercanas e inmediatas desde la proximidad a las necesidades que se pudieran presentar en las aulas, renunciando a  actitudes asistencialistas, paternalistas, sin crear dependencias,  capacitando a las personas  para que sea en todo momento  protagonista de su propia vida.

Entendemos que este es un proyecto de futuro,  que no se queda en acciones puntuales dirigidas a cubrir necesidades concretas sino que va más allá siendo capaz de forma a nuestros  alumnos  en el concepto de responsabilidad  social compartida.

El voluntariado al mismo tiempo es un recurso con el que contamos para favorecer la inclusión en las aulas ya que gracias a las actitudes de los jóvenes y a su  compromiso se puede dar  respuesta a las necesidades de  compañeros con especial dificultades.

- Actividades desarrolladas durante el curso 2005/06:

· Jornada de sensibilización sobre la discapacidad y el Voluntariado en la UA en colaboración con el Consorcio de universidades americanas en nuestra universidad.

· Charla-Coloquio “Problemas actuales de las personas con discapacidad en Alicante y en la UA”. Se llevó a cabo una mesa redonda donde participaron alumnos     con discapacidad,   voluntarios y técnicos del CAE, hablando de la problemática de los estudiantes con discapacidades así como del  voluntariado social   universitario para apoyo a estos estudiantes.

· Apoyo a la Asociación de estudiantes con discapacidad APDUA:
En todas aquellas necesidades que pudiera precisar tanto de apoyo técnico, solicitud de ayudas, elaboración de proyectos, así  como de captación de voluntariado social.

· Captación de voluntariado:
La Universidad es un espacio  idóneo para realizar este tipo de acciones y son los  propios compañeros voluntarios los que pueden ejercer de efecto multiplicativo a la hora de invitar a sus compañeros a participar en tareas sociales por ello también hemos colaborado con la Asociación para la promoción del voluntariado en la campaña de captación de voluntariado para el curso de formación que llevan a cabo anualmente y en el que también se furma a nuestros voluntarios. 

· Creación de redes de apoyo:
el aula y los propios compañeros son el recurso ideal para crear redes de apoyo a los compañeros con necesidades especiales por ello los primeros de curso los técnicos del CAE visitamos las aulas solicitando colaboración voluntaria para apoyo de los compañeros:  Caso de un estudiante parapléjico matriculado en primer curso de enfermería. También para una alumna matriculada en biología con hipoacusia, y  también visitamos  el colegio Mayor universitario para buscar colaboración en el caso de  una alumna Erasmus italiana con ceguera total que ha residido allí a lo largo del curso.

· Formación del voluntariado universitario:
con el objetivo de que la acción voluntaria sea de calidad,  la buena voluntad no es suficiente,  es necesario facilitar una visión global sobre el mundo de la solidaridad,  el voluntariado  y los campos de intervención social en general para más tarde incidir en una formación específica. En cuanto al mundo de las discapacidades físicas o sensoriales también se hace imprescindible para poder  apoyar a compañeros   con necesidades especiales. La  Asociación para la promoción del voluntariado a través del convenio con la Fundaciò de la  Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana, se encarga de impartir la formación a la cual se adhieren todos los universitarios que desean colaborar bien en el voluntariado externo o interno a la propia universidad.

· Convenio Fundación para la solidaridad y el voluntariado:
En colaboración con la Asociación de promoción del voluntariado se impartió un Curso de 30 horas de formación de voluntariado. Convenio Fundación para la solidaridad y el voluntariado los meses de Octubre y Noviembre del 2005”.

· Apoyo a estudiantes con necesidades especiales  y seguimiento de la actuación voluntaria: 
dirigido a estudiantes con discapacidades físicas, psíquicas  o sensoriales, a inmigrantes  y estudiantes Erasmus,  entre otras: copiar o transcribir apuntes, acompañamientos en desplazamientos, enseñar itinerarios,  adquirir fotocopias, ir al aseo, voluntariado en biblioteca, voluntariado lingüístico, etc.

· Apoyo técnico personalizado dirigido a los estudiantes voluntarios como forma de ayuda profesional en el compromiso adquirido:
Se presta  por parte de las trabajadoras  sociales  en función de las tareas encomendadas, peculiaridades y necesidades de cada uno de los casos, este seguimiento de la actividad voluntaria: Con reuniones y encuentros  periódicos a lo largo de todo el curso con los voluntarios de modo individual o grupal  nos sirve a su vez, como motivación y para estimular  la actividad voluntaria.

· Apoyo para los nuevos estudiantes con discapacidades procedentes de secundaria en sus primeras visitas a nuestra universidad.

· Apoyo voluntario para los estudiantes con discapacidades que se presentaron a las pruebas de selectividad en el mes de junio 2005.

· Encuentros  entre voluntarios y alumnos con discapacidades, diseñados con el objetivo de crear  cercanía, extender lazos entre los estudiantes, hemos comprobado que este es el mejor medio para poder entender la diversidad rompiendo mitos y estereotipos, y a su vez ir creando redes de ayuda mutua.

· Plan para favorecer las colaboraciones voluntarias por parte de los alumnos con discapacidades, entendido como una forma más de llevar a la práctica nuestra política de inclusión en el ámbito universitario.

- Actividades voluntarias realizadas por los estudiantes con discapacidades:

· Voluntariado lingüístico:
para apoyo e integración de estudiantes  inmigrantes con dificultades en cuanto a integración, actividad que cubre un doble objetivo por un lado mejorar el idioma, pero además generar redes y ayuda a la integración de ambos.

· Acogimiento y apoyo de los estudiantes Erasmus con discapacidades a su llegada y a lo largo de su estancia en  Alicante.

· Seguimiento del proyecto-personalizado Erasmus para la estancia de una voluntaria que acompañará  en el curso 2005-2006 a una de nuestras estudiantes de filología con discapacidad motora en  este curso como estudiante Erasmus en la Universidad de Metz. Trabajo con ambas a lo largo del curso supervisando  la relación de ambas para asegurar el buen funcionamiento de su estancia como Erasmus en Francia.

Debido a la necesidad de apoyo constante de la alumna con discapacidad motora se ha optado por la compañía de una alumna voluntaria de la Universidad de Alicante, que comparte la misma carrera y que acepta el compromiso de la asistencia diaria a la alumna con necesidades educativas especiales.

De esta manera, se pueden cubrir varios objetivos al mismo tiempo: en primer     lugar, facilitar a la estudiante con minusvalía la movilidad internacional y la mejora de su currículo y en segundo lugar, la estudiante voluntaria se enriquece personalmente ejerciendo una labor voluntaria y como estudiante Erasmus.

Entendemos que nuestro proyecto de voluntariado está basado en: desarrollo de valores, gratuidad, compromiso, resolución de conflictos, proximidad, inmediatez, atención personalizada, sensibilidad,  compromiso, responsabilidad, imaginación, cercanía, y calidez.

Por tanto sus objetivos se miden en “otros” criterios poco cuantificables ya que entendemos que nuestro objetivo es obtener la máxima  calidad en el servicio prestado a los alumnos.

 

 

 

 

4. Programa de asesoramiento sexológico

- Sentido del programa:

El presente servicio nació en el año 2003 con la intención de contribuir a la formación integral de los alumnos y PAS previniendo y promocionando su salud sexual mediante las estrategias que nos brinda la terapia sexual al uso.  Creíamos que entre las necesidades de nuestro alumnado PAS y profesorado estaba entre otras, la de estar bien informados y orientados, especialmente en aquellos temas que puedan favorecer una aceptación más positiva de la propia identidad y una mejora en la calidad de las relaciones interpersonales. Uno de estos temas es el de la sexualidad.

El responsable del programa efectúa una valoración muy positiva de la aceptación del servicio en la comunidad universitaria y de su integración en el marco del Centro de Apoyo al Estudiante.

Cabe destacar el hecho que el CAE es desde este hace cuatro  años miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), lo que supone estar integrado en la federación que aglutina más entidades científico-sexológicas en este país y con más peso en el panorama de la sexología como disciplina científica.

Además también es de reseñar que la comunidad universitaria se va haciendo eco del servicio prestado como así lo demuestra que el número de pacientes atendidos se ha incrementado  en las consultas de atención directa .  En el caso de las consultas por Internet estas han ido experimentando un retroceso conforme han avanzado los años en beneficio de la atención clínica directa. Con respecto a dicha atención la demanda se ha mantenido en la misma línea de volumen de demandas con un sensible incremento. Hemos de destacar que podríamos haber atendido a más personas en el servicio que seguramente por vergüenza, timidez o presencia de miedos asociados a lo que significa abordar la sexualidad con un especialista, han cancelado visitas concertadas, no se han presentado a última hora o no se han animado a solicitar consulta a pesar de motivarles a ello a través de la red

Esta circunstancia entra dentro de los parámetros de la normalidad puesto que la comunidad universitaria no es distinta de la población normalizada y los estudios efectuados en esta última estiman que tan solo un tercio de las personas afectas de una disfunción sexual al final se animan a solicitar tratamiento.

Esperamos que con futuras apariciones en prensa donde se efectúen monográficos de determinas disfunciones, aumentando el nivel de información al respecto y ofreciendo información indirecta del servicio en el periódico “El Vicent” consigamos de cara al inicio del curso próximo concienciar todavía aún más a la población de la facilidad de acceso a la solución de dudas o disfunciones sexuales desde el Centro de Apoyo al Estudiante.

- Objetivos del programa de asesoramiento y asistencia sexológica:

Son de tres tipos: asistenciales, terapéuticos e investigadores.  Los objetivos de carácter asistencial están relacionados con el ofrecimiento de información objetiva sobre sexualidad en general incidiendo en temas específicos como son: anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, SIDA etc., el servicio ha prestado atención tanto directamente como a través del correo electrónico.   El segundo objetivo primordial  del servicio es el de proporcionar asistencia terapéutica para aquellos casos que presenten disfunciones sexuales o pautas de comportamiento de carácter sexual no saludable.

- Metodología:

La metodología correspondiente al programa asistencial-terapéutico se ha basado principalmente  en:

· Asistencia informativo-educativa:
a través del diálogo y la comunicación franca y abierta sobre los distintas demandas informativas que sobre sexualidad se formulen.

· Asistencia terapeutica:
valorando la existencia de una disfunción sexual , o de un conflicto relacionado con la esfera sexual,  estableciendo una hipótesis de tratamiento y procediendo a efectuar una intervención terapéutica mediante estrategias basadas en la terapia sexual de corte integrativo, estrategias de corte hipnótico y técnicas basadas en los principios de la modificación de conducta por mencionar a algunos.

- Alumnas y alumnos atendidos:

· Evolución de personas atendidas durante los últimos años:

Gráfico comparativo de pacientes atendidos durante los últimos años

 

Nº total de casos de atención directa presentados Año 2004-2005 Nº total de personas atendidas Hombres Mujeres
32 36 22 14
Nº total de casos de atención directa presentados Año 2005-2006 Nº total de personas atendidas Hombres Mujeres
32 35 18 17


· Consultas atendidas a través de correo electrónico 05/06:

Nº total de pacientes atendidos Hombres Mujeres
1266


· Consultas realizadas en atención directa 05/06:

El número de casos tratados mediante atención directa, la disfunción o problemática manifestada y el número de sesiones  ha sido el siguiente:

Nº total de casos presentadosNº total de personas atendidasHombresMujeres
32382117

Nótese que el número de casos presentados no coincide con el número de alumnos atendidos porque varios de los casos incluyen en el proceso terapéutico a las parejas de los mismos con el incremento consiguiente de pacientes atendidos.  Cuatro de los pacientes atendidos fueron pacientes pertenecientes al ejercicio del año pasado.

El número de alumnos totales atendidos incluyendo las consultas efectuadas por Internet  ha sido de:

Nº total de pacientes atendidos Hombres Mujeres
502723


El número de sesiones clínicas efectuadas ha sido de un total de 111.

- Difusión  del programa de asesoramiento y asistencia sexológica:

· Aparición en el periódico “QUE” en el mes de Marzo para hablar sobre los casos atendidos en el servicio, demandas más frecuentes y sexología en general.

· Orientación a alumnos de arquitectura sobre un proyecto de investigación relacionado con la sexología y el urbanismo.

· Orientación a alumnos de magisterio sobre la realización de un proyecto de educación sexual a través de un vídeo: colaboración en la realización del mismo.

· Artículo-entrevista en el periódico “Información” sobre la tipología de casos atendidos en el servicio.

· Artículo sobre “La problemática del embarazo no deseado” en la revista San Vicente al día

· Artículo de opinión en el periódico información titulado “a propósito del transexualismo”

 

 

 

 

5. Programa de ayudas económicas de emergencia

-
Sentido del programa:

La finalidad de este programa es garantizar a los alumnos de primer y segundo ciclo de la Universidad de Alicante con situaciones socioeconómicas de emergencia, la posibilidad de continuar sus estudios teniendo cubiertas sus necesidades básicas. Se despliega en torno al alumno un conjunto de recursos técnicos y materiales, administrados con criterios objetivos y profesionales, que permitan un aceptable nivel de calidad de vida aún en el ámbito de esas circunstancias especiales.

El contexto personal, familiar o social que puede dar origen a tales emergencias posee un carácter inesperado, no contemplado en el sistema ordinario de becas que aplica el criterio temporal del año anterior. Tal sería el caso de la situación de una familia tras el fallecimiento de uno de los progenitores o el cambio en los niveles de renta de un año a otro por situaciones anómalas, o el mal rendimiento académico por una causa de fuerza mayor. Se pretende evitar que algunas de estas circunstancias puedan suponer el abandono de los estudios.

A raíz de la detección de estas situaciones, se lleva a cabo una valoración de cada caso y se elabora un plan personalizado para mejorar las condiciones de vida que han incidido en el proceso de crisis personal o familiar. Se tiene en cuenta para la superación de la misma, bien recursos internos de la propia Universidad, como las propias ayudas de emergencia o la coordinación con el sistema ordinario de becas que requiere con frecuencia de la elaboración de informes para el Jurado, o bien recursos externos a la Universidad, como el contacto con asociaciones sin ánimo de lucro o servicios sociales de los ayuntamientos.

La idiosincrasia de este programa pretende ayudar a generar los mecanismos individuales o grupales para modificar la situación de emergencia, fomentando la participación del propio afectado en la solución de las situaciones de crisis y la movilización de los recursos que le permitan garantizar su independencia y no la cronicidad de esas circunstancias.

Unido al carácter eventual de estas ayudas, en un principio concebidas para el sustento bimensual, se configura su naturaleza no monetaria, a través de la provisión de servicios que se pueden obtener en el propio campus y que son básicos para la vida del estudiante, como el servicio de comedor, el de transporte universitario o la adquisición de material escolar, fotocopias y libros básicos de estudio. En este sentido, no únicamente contamos con el presupuesto del propio Secretariado, sino con ayudas de entidades privadas con presencia en la Universidad y reflejado en el pliego de condiciones para su contratación, que otorgan becas de comedor como el Club Social II y la Cafetería de Ciencias o ayudas a fondo perdido en la compra de libros como la Librería Compás-Universidad. A todos ellos les agradecemos su colaboración en nombre de los alumnos beneficiados.

GéneroBeneficiarios
Hombre52
Mujer92
Total 144

Tabla 5.1: Beneficiarios de ayudas económicas de emergencia por género

Proceso docenteBeneficiarios
Inicio36
Medio67
Final41
Total 144

Tabla 5.2: Beneficiarios de ayudas económicas de emergencia, clasificados por proceso docente
* En el cómputo de esta tabla no se incluye PAS

ProcedenciaBeneficiarios
Alicante ciudad17
Alicante provincia63
Otros países64
Total 144

Tabla 5.3: Lugar de procedencia de los beneficiarios de ayudas económicas de emergencia

TitulaciónBeneficiarios
ADE11
Arquitectura4
Arquitectura Técnica1
Biología8
Ciencias empresariales9
Ciencias del trabajo1
Criminología3
Derecho8
Dietética y Nutrición3
Económicas3
Enfermería3
Erasmus8
Filología Catalana1
Filología Inglesa3
Gestión y Administración Pública 1
Historia3
Informática de Gestión2
Ingeniería Informática Sistemas4
Ingeniería Informática20
Ingeniería Química1
ITT Imagen y Sonido5
Magisterio23
Matemáticas1
Obras Públicas2
Óptica 1
Programa de Movilidad1
Publicidad3
Sociología3
Trabajo Social8
Traducción e Interpretación1
Turismo2
Total 144

Tabla 5.4: Beneficiarios del programa de ayudas de emergencia distribuidos por titulaciones


Entre las causas de solicitud de las ayudas de emergencia se contemplan nueve motivos principales que afectan a los alumnos beneficiarios de ayudas económicas, destacando la denegación de la beca ordinaria a los estudiantes extranjeros por carecer de permiso de residencia y las situaciones socioeconómicas de los alumnos que viven de forma independiente pero con bajos ingresos, no alcanzando el mínimo para declararse como autosuficientes de cara a solicitar beca. En tercer lugar se encuentra la denegación por bajo rendimiento justificado, ya sea por circunstancias personales o familiares que han afectado al alumno en su rendimiento.

Causas de la concesión de las ayudas de emergencia Beneficiarios
Bajo rendimiento académico justificado y denegación de beca22
Beca Erasmus insuficiente (países del Este)8
Beca Programa de Movilidad insuficiente (países sudamericanos)1
Denegación beca por carecer de permiso de residencia32
Enfermedad del padre (laboralm. autónomo)3
Fallecimiento del padre4
Independencia económica y bajos ingresos32
Retraso en el cobro de la beca12
Desestructuración familiar12
Total 126

Tabla 5.5: Causas de la concesión de ayudas de emergencia


Las ayudas económicas que se solicitan y se valoran por la Comisión Ayudas de Emergencia no siempre son concedidas. De las 17 solicitudes denegadas durante el curso 2005/06, figura como motivo principal que no se contempla la situación del alumno como una situación de emergencia, siendo su caso atendido por el sistema ordinario de becas u otras instancias y al mismo tiempo, siendo asesorando por los técnicos del Centro de Apoyo al Estudiante hacia los recursos internos o externos más adecuados a cada caso.

Motivos denegación Denegaciones
Insuficiente documentación7
No se valora como situación de emergencia10
Total 17

Tabla 5.6: Motivos para la denegación de ayudas de emergencia


Inherente a la concesión o no de las ayudas, se realiza con cada alumno una serie de gestiones determinadas por la naturaleza de su caso, entre las cuales se contemplan  básicamente las consultas en coordinación con el servicio de becas, el asesoramiento en servicios sociales y las gestiones con entidades externas a la Universidad, como los servicios municipales y las asociaciones sin ánimo de lucro, y con otras entidades internas a la Universidad como el Defensor Universitario, los Departamentos de escuelas o facultades o la Sociedad de Relaciones Internacionales.

Consultas específicasBeneficiarios*
Asesoramiento en Servicios Sociales67
Consulta en coordinación con becas125
Gestiones con otras entidades de la Universidad93
Gestiones con entidades externas102
Total 387

Tabla 5.7: Distribución de las consultas específicas abordadas en la gestión de las ayudas
*Con cada alumno beneficiario se realiza generalmente más de una gestión.

 

 

 

 

6. Participación del CAE en otras Jornadas o Seminarios durante el curso 2005/06:

- Coordinación de la Charla-Debate “Problemas actuales de las personas con discapacidad en Alicante y en la UA”. Organizada por el Consorcio de universidades norteamericanas en la UA (29 de septiembre 2006).

- Asistencia a la  invitación a las  universidades de la  1ª reunión sobre “Programas de  Prevención del Plan sobre drogas en el Ministerio de Sanidad en Madrid (10 de octubre 2005).

- Asistencia a las Jornadas de COCEMFE (noviembre de 2005).

- Asistencia al I Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad celebrado en la Universidad de Salamanca (24 y 25 de noviembre 2005).

- Asistencia a la 2ª reunión sobre “Programas de  Prevención del Plan sobre drogas en el Ministerio de Sanidad en Madrid (14 de febrero 2006).

- Asistencia a la reunión en la Universidad de Valencia de técnicos de los servicios de apoyo en las universidades españolas (10 de marzo 2006).

- Participación en el III Foro de Estudiantes Universitarios, organizado por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), en las Mesas Redondas “Servicios de Apoyo a los Estudiantes” y en la de “Nuevos Recursos Tecnológicos: aportaciones actuales y perspectivas de futuro” (11 y 12 de marzo de 2006).

- Jornada sobre la “Situación actual de la adherencia terapéutica en la esquizofrenia: nuevos retos” y “Acercamiento a la realidad del paciente con esquizofrenia y sus familiares”,  organizada por FEAFES-CV (Confederación Española de Agrupaciones Familiares y Personas con Enfermedad Mental) el 20 de marzo de 2006.

- Asistencia a la Jornada de COCEMFE (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la provincia de Alicante), presentación del estudio “Las Personas con Discapacidad en la Empresa de 50 y más trabajadores: balance y Perspectivas en la provincia de Alicante” (29 de marzo de 2006).

- Participación en el curso de formación de voluntariado de la Universidad Miguel Hernández el día 1 de abril de 2006 para abordar el tema de “Universidad y Discapacidad”.

- Asistencia en Granada al III Encuentro de Servicios Psicológicos y psicopedagógicos universitarios (8, 9 y 10 de junio 2006).

- Asistencia en Valencia a la Jornada de Conselleria sobre Empresa Solidaria, Responsabilidad Social Corporativa (27 de junio 2006).

- Presentación del póster “El proceso hacia la cirugía de reasignación sexual” presentado en el “Congreso estatal de sexología celebrado en Madrid del 1 al 4 de junio.

- Participación foro CRES - ONCE

- Conferenciante Seminario Medios de Comunicación sin barreras UCH-CEU-Elx-2005