Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

COMUNICACIÓN

 

· Introducción
· Área de relaciones con los medios de comunicación
· Área de publicaciones institucionales
· Área de comunicación publicitaria
· Área de comunicación interna

 

 

 

Introducción

· Historia de la Oficina de Comunicación

La Oficina de Comunicación se creó en julio de 1996 tras la aprobación por Junta de Gobierno y Consejo Social de la Universidad de Alicante del Plan de Reestructuración Administrativa que diseñó el nuevo organigrama de la Universidad, pero su historia se remonta al año 1984 , fecha en que se creóexclusivamente como Gabinete de Prensa. Esta unidad ha dependido durante estos años de diversas instancias, bien directamente delRector o de diversosvicerrectorados. Desde el año 2001 ha dependidoorgánicamente del Vicerrectorado deRelaciones Institucionales y Cooperación Internacional hasta septiembre de 2006, que pasa a depender del recientemente creado Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

La idea que subyace en la creación de esta Oficina es la de considerar la Comunicación Institucional como herramienta de gestión global de toda la organización, considerada ésta como un todo, la suma de cultura e identidad corporativa, de acción, hechos y comunicación, creando un sistema interactivo entre personas, departamentos y servicios con el fin último de ofrecer una identidad corporativa uniforme que haga percibir, tanto dentro como fuera de la organización, la imagen intencional deseada, una imagen real que sintetice y exprese la misión de nuestra Universidad.

Para conseguir este objetivo, toda la organización ha de trabajar en una misma línea, conociendo el contenido de la razón de ser de la institución universitaria: Docencia, Investigación, Ciencia que se sintetizan en la idea deproyectar el saber en la sociedad del entorno.

Las herramientas para gestionar la misión serán múltiples, con calidad en cada uno de los servicios y fluidez de la comunicación entre todos.

La Oficina de Comunicación, impulsora de este concepto de imagen global, trabaja en las siguientes áreas de comunicación, tanto externa como interna:

- Comunicación Institucional:

· Asesoría en comunicación global
· Mapa de públicos internos y relaciones con ellos
· Publicaciones corporativas e informativas universitarias de carácter interno / externo
· Colaboración en la implantación y cuidado de la Identidad Visual Corporativa.
· Relaciones con diversos públicos externos
· Mapa de públicos externos
· Programa Campus TV en colaboración con el Taller de Imagen

- Comunicación mediática:

· Asesoría en comunicación mediática
· Gabinete de Prensa (relaciones con los medios de comunicación)
· Colaboración periodística con el Taller de Imagen de la UA.
· Dossier de Prensa en la Web
· Hemeroteca
· Programa de Radio en la Cadena SER La Ventana Universitaria

- Comunicación publicitaria:

· Asesoría en comunicación publicitaria
· Área de Publicidad

- Comunicación interna:

· BOUA
· Comunicación electrónica
· Comunicación externa en marquesinas del Campus
· Ventanilla de sugerencias
· Web de la Oficina de Comunicación
· Participación en la Comisión de la Web corporativa de la UA

- La Oficina de Comunicación en el Estatuto de la UA

A partir de la aprobación por el Claustro General de la Universidad del nuevo Estatuto adaptado a la LOU en el año 2004, se recoge por primera vez en el Capítulo III la importancia de la Comunicación. Esta inclusión, a instancias de la Oficina de Comunicación, viene a suponer la consolidación de la filosofía de comunicación que imperará estatutariamente en la institución.

El artículo 132 del Estatuto, en su punto 2 dice:
“En su función de difusión del conocimiento y la cultura, la Universidad llevará a cabo una comunicación transparente, veraz y que responda a los intereses generales de la institución“.

Se trata, en este precepto, de recoger los postulados básicos que han de guiar la comunicación de la Universidad con la sociedad.

- Misión de la Oficina de Comunicación

La Oficina de Comunicación es la unidad técnica que gestiona, de forma creativa y profesional, la comunicación global de la Universidad de Alicante con transparencia y veracidad, para difundir sus actividadesy transmitir a la sociedad y entre la comunidad universitaria los valores de la institución.

- Ejes estratégicos:

· Dirección y Organización
· Infraestructuras y Servicios
· Componente humano
· Financiero-Económico
· Relaciones internas
· Relaciones externas

- Valores:

· Transparencia
· Responsabilidad social
· Igualdad
· Flexibilidad
· Comunicación
· Eficacia

 

· Competencias funcionales

Entre sus competencias funcionales figuran la elaboración de la planificación global del tratamiento de la comunicación interna, externa y de imagen corporativa y el asesoramiento técnico a los miembros de la Universidad sobre estrategias de comunicación en el marco de unaInstitución pública. La Oficinade Comunicación realizalos informes pertinentes para asesorar a la institución sobre las teorías que sustentan la Comunicación Institucional, dando especial relevancia a la implantación de una política de Comunicación Interna basada en la difusión de la cultura corporativa y la escucha atenta a los miembros de la institución, la custodia de la Identidad Visual Corporativa y la toma de conciencia por parte del Consejo de Dirección de crear una cultura de la Comunicación en su seno.

La Oficina está capacitada para asumir competencias en cuantas acciones de comunicación sean necesarias, tales como mecenazgo, patrocinio, publicidad, gestión de eventos, marketing, etc. quese realicen en la Universidad de Alicante.

 

 

 

Área de relaciones con los medios de comunicación

La finalidad de las relaciones de la Oficina de Comunicación de la Universidad de Alicante con los medios informativos es lograr la máxima difusión, a través de ellos, de las actividades que realiza la comunidad universitaria y que contribuyan a proyectar una imagen positiva de ella en el conjunto de la sociedad.

La Oficina no actúa como portavoz de la institución, sino que emite mensajes emanados por las distintas instancias y miembros universitarios tratados periodísticamente, de una manera profesional y técnica, para que el mensaje sea recibido por los Medios de Comunicación con la necesaria eficiencia a efectos de lograr su máxima y mejor difusión tanto en Radio, como Prensa o Televisión y en los medios digitales. Asimismo elabora productos periodísticos específicos para diversos temas y diversos medios.

La Oficina de Comunicación actúa como vehículo de expresión de la comunidad universitaria hacia los medios informativos. Para desarrollar este cometido, se basa en unadirecta relación, por un lado, con los órganos de gobierno e instituciones de la Universidad, los distintos centros y departamentos, su administración y sus servicios, los órganos de representación y el conjunto de miembros de la comunidad universitaria (PDI, alumnos y PAS), y por otro lado, los medios informativos, especialmente locales y provinciales, pero también regionales, nacionales e internacionales.

La Oficina de Comunicación mantiene en perfecta vigencia su propio mailing de los principales Medios de Comunicación del país y de los principales países extranjeros, así como un mapa de medios por temas y comarcas.

Mantiene relación diaria con más de 80 medios (prensa, radio, televisión, medios digitalesy agencias), y específica con cerca de cien.

En la actualidad el mailing de medios generales se compone de 194 registros, además de las siguientes bases de datos específicas:

- Gabinetes de Comunicación y Centros de Investigación de Universidades españolas
- Revistas de Economía
- Revistas de Informática
- Embajadas
- Revistas de arte y diseño
- Revistas médicas
- Revistas de tecnología informática

Asimismo, se mantiene colaboración con numerosos gabinetes de prensa de otras instituciones y entidades, tanto de Alicante como del resto de España. Existe, también, una intensa colaboración con ADC-Dircom, la asociación que agrupa a los responsables de comunicación de las empresas e instituciones líderes de los distintos sectores de actividad, así como a los presidentes de las principales agencias y consultoras de comunicación que operan en España. La Oficina de Comunicación es miembro de la Asociación de Gabinetes de Comunicación e investigación de Universidades Españolas, AUGAG, que en la actualidad forma parte de la Comisión de Comunicación de la CRUE y también pertenece a la Asociación EUPRIO, de universidades europeas. Asimismo la directora de la Oficina es la delegada de la UA en la comisión de comunicación e imagen de la Xarxa Joan Lluís Vives.

Entre sus bases de datos destaca el mantenimiento del mailing de la Red de Gabinetes de Comunicación de Universidades Públicas, Privadas y Centros de Investigación de España, la creación y mantenimiento del “Quién es quien” en la Universidad de Alicante, una base que relaciona a los responsables de todos los servicios y centros del campus.
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/oficomu.html


· Relaciones públicas con los medios

En diciembre de 2005 se organizó la cena anual de Navidad que relaciona a los Medios de Comunicación con el Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante. Se realizó el diseño del evento, mailing, organización de la cena, regalos institucionales y protocolo.


· Actualidad Universitaria

Desde el mes de enero de 2002 se puso en marcha la revista digital Actualidad Universitaria que ofrece cada día, tanto al usuario interno como externo, toda la actividad que desarrolla la institución mediante la elaboración de notas de prensa. La UA guarda además todos estos informes en su hemeroteca, por lo que es un instrumento de gran utilidad para consultas posteriores y para los medios de comunicación, que se sirven así de este soporte como de una Sala de prensa Virtual. Los periodistas de la Oficina, Mario Sierra y Maria Rosa Mirasierras nutren con sus noticias el contenido de AU. y cuentan con el apoyo redaccional de Marina Limiñana Gregori. Los Gestores de la Oficina, Carolina Felices y Enrique Rico se han encargado hasta junio de 2006 del mantenimiento informático de esta sección, que a partir de junio de esa fecha realizan Manuela Albiñana y Mª Ángeles Cañavate.

Accesos a la página de Actualidad Universitaria:

Mes Número de accesos
Agosto 2005
12.424
Septiembre 2005
17.826
Octubre 2005
17.542
Noviembre 2005
13.090
Diciembre 2005
9.807
Enero 2006
10.408
Febrero 2006
12.417
Marzo 2006
13.811
Abril 2006
8.716
Mayo 2006
12.421
Junio 2006
14.494
Julio 2006
13.631
Agosto 2006
8.511
Total accesos
165.098

 

· Ruedas de prensa

Desde septiembre de 2005 a septiembre de 2006 se han convocado 49 ruedas de prensa oficiales.
También se ha convocado a otros actos oficiales abiertos a la presencia de los medios y presentaciones de actividades, así como al término de los Consejos de Gobierno. De estas características las convocatorias ascienden a 80.
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/ruedas/index.htm

Se ha propiciado la relación directa entre los periodistas y las autoridades y miembros de la comunidad universitaria, bien facilitando el acceso de las instituciones y miembros de la Universidad a los medios informativos, bien atendiendo consultas concretas de los periodistas y creando contactos entre éstos y las correspondientes fuentes universitarias. Se atiende una media de cinco consultas diarias.

 

· Notas de prensa

Se han enviado 445 notas de prensa a los medios de comunicación desde septiembre de 2005 a septiembre de 2006.

· Año 2005:
Septiembre, 23.  Octubre, 51. Noviembre, 56. Diciembre, 33.

· Año 2006:
Enero, 34. Febrero, 45. Marzo, 58. Abril, 21. Mayo, 66. Junio, 36. Julio, 22. Septiembre,17.

http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/notas/notas.html

 

· Programa Campus

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacionalpuso en marcha la reedición del programa de televisión “Campus Alicante” durante el curso 2005. La idea del programa sigue un perfil parecido al de su anterior etapa en el periodo 1995/98 en el que se emitieron cerca de 300 programas, con un formato de “magazine” para su emisión por las televisiones locales. Lo elabora la Oficina de Comunicación, que se responsabiliza de los contenidos, con el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, que lo realiza. Se presentó al equipo de dirección el Programa piloto en otoño de 2005 y tras un plan de marketing con las televisiones locales de la provincia y negociaciones con TELE Alicante, se comenzó a emitir en febrero de 2006. Se edita cada dos semanas. Hasta julio de 2006 se emitieron 10 programas.

Los cometidos que desarrolla la Oficina de Comunicación en Campus Alicante son:

- Dirección de Contenidos:
El programa se nutre fundamentalmente de las informaciones y temas que gestiona la Oficina de Comunicación en sus cometidos como Gabinete de Prensa; asimismo, se encarga de los contactos y conversaciones con las emisoras locales para convenir su emisión, a las que se les ofrece gratuitamente. Por tanto se realiza también la mercadotecnia de este producto. Campus Alicante tiene el siguiente organigrama en la Oficina de Comunicación. El marketing lo realiza Eleuterio Gandía.

María Rosa Mirasieras
Funciones en Campus: Directora de contenidos, elaboración de guiones, producción de las noticias, redacción de contenidos.

Mario Sierra
Funciones en Campus: Editor. La tarea del editor consiste en este caso en la selección de los distintos temas y su tratamiento, proporcionando a la redacción orientación, documentación y contactos previos con las fuentes, revisión final de las noticias y reportajes conjuntamente con la realización del programa y establecimiento de la escaleta.

Marina Limiñana Gregori
Funciones en Campus: Elaboración de guiones para los programas, redacción de contenidos para el programa (noticias, reportajes, agenda) y apoyo a la producción.

Programa Piloto presentado al Consejo de Dirección en otoño 2005:

· Exposición de Humor gráfico sobre precariedad laboral
· IV Centenario del Quijote
· Selectividad
· IV Encuentro de investigación sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
· Encuentro China- Alacant
· “Con faldas y a lo loco”. Premio Pladur de Arquitectura para alumnas de la E. de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior
· Planta piloto de Química Orgánica

- Campus Alicante. Tu espacio en televisión.

El programa Campus Alicante está siendo realizado de forma conjunta por la Oficina de Comunicación, que se responsabiliza de los contenidos, con el Taller de Imagen perteneciente a la Fundación General de la Universidad de Alicante (FGUA), que lo realiza.

- Contenido por programas:

· Programa número 1
Febrero 2006
Fecha de difusión: 23 de febrero de 2006

- Celebració del Dia de Sant Tomàs ’Aquino.
- III Jornada de Innovación Tecnológico-Educativa.
- Semana del Erotismo.
- 24. Plural. Presentación de la vida cultural en la Sede Ciudad de Alicante.
- XV Concurso ibérico de soluciones constructivas Pladur.
- Campaña de recogida de pilas.
-Chiste Enrique.
- Avances científicos: I.U. Síntesis Orgánica y Dpto. Química Orgánica.
- Programa de ayudas a deportistas universitarios de alto nivel.

· Programa número 2
Marzo 2006
Fecha de difusión: 9 de marzo de 2006

- Plan de Investigación: Ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación.
- Gestión Estratégica.
- San Raimundo de Peñafort.
- Semana Cultural de la Escuela Politécnica Superior.
- Actividades de la Fundación La Alcudia para divulgar la Dama de Elche.
- Vox pop: aparcamientos en el Campus.
- Chiste Enrique.
- Daniel Viglietti.
- Oriente en la Universidad. Muestra “El legado de Sharaku”.

· Programa número 3
Marzo 2006
Fecha de difusión: 23 de marzo de 2006

- Planta Fotovoltaica.
- XIV Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA.
- 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
- Seminario Internacional Comercio Mundial y Desarrollo Humano Sostenible.
- Observatorio de la Discapacidad: Jornadas por la Igualdad de Oportunidades.
- Exposición Clàssics i més. l’editorial Barcino. En valenciano.
- VI Muestra de Humor Social.

· Programa número 4
Abril 2006
Fecha de difusión:6 de abril de 2006

- Festival Mundial de las Juventudes Socialistas.
- Jornada de debate sobre el Estatuto Valenciano.
- Presentación Unidad para la Educación Multilingüe (UEM).
- Curso de Atención a las víctimas de la violencia de género.
- III Conferencias-coloquio sobre los estudios de la Universidad de Alicante y salidas profesionales.
- El Archivo de la Democracia y su exposición en el Club Información.
- X Seminario entre cine y literatura: Trazos del cine español II.
- Curso El movimiento olímpico. Principios de actualidad.

· Programa número 5
Mayo 2006
Fecha de difusión: 11 de mayo de 2006

- VIII Maratón de empleo y autoempleo (GIPE).
- Oferta de titulaciones. (III Conferencias-coloquio sobre los estudios de la UA y salidas profesionales).
- VIII Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferré”.
- Investiduras Honoris Causa.
- Certificados de calidad para las Plantas Piloto.
-II Curso Ciencia y Sociedad.
- Vox pop: ¿es posible compaginar estudios universitarios con deporte de élite?.
- Semana Cultural de Primavera.

· Programa número 6
Mayo 2006
Fecha de difusión: 25 de mayo de 2006

- Exposición Diez años de SEUS.
- 10º Aniversario de la web de la UA.
- Presentación Cursos de Verano “Rafael Altamira” 2006.
-Día de Europa.
- I Encuentro Multidisciplinar de Bioingeniería e Informática Médica.
- Jornadas Lucha contra la desertificación en la Comunidad Valenciana.
-Jornada de clausura de las ligas internas 2006.
- Exposición de los artistas Eduardo Infante y Pablo Bellot.
- Documental Pepe Calvo dentro de la serie Creart.
- Conmemoración año Mozart por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA).

· Programa número 7
Junio 2006
Fecha de difusión: 8 de junio de 2006

- Selectividad junio 2006.
- Vox pop: ¿nervioso o no ante la llegada de los exámenes?.
- Jornadas técnicas ZEPIM de Naciones Unidas.
- Medicina genómica.
- Manual pràctic de ceràmica romana en valenciano y maleta didàctica.
- Seminario Historia de la ingeniería y de la gestión del agua.
- Cuadro del cupón de la ONCE del 28 de mayo.
- Entrega de premios de la II edición Gincanet.
- La luz de las imágenes. CD de música.

· Programa número 8
Junio 2006
Fecha de difusión: 22 de junio de 2006

- Certificado de Calidad para la Biblioteca Universitaria.
- Vox pop: uso de la Biblioteca General.
- IV Jornadas Redes de Investigación en Docencia Universitaria.
- Domingo cultural.
- Escuela Universitaria de Óptica.
- Aprovechamiento y uso del agua en la jardinería del Campus.
- Antártida.
- XXIV Campeonato Nacional de Fútbol Sala PAS universitario.

· Programa número 9
Julio 2006
Fecha de difusión: 6 de julio de 2006

- Investidura doctor Honoris Causa de Muhammad Yunus.
- Hoguera SEA/SEU Racó Consejo de Alumnos UA.
- Jornadas Riesgo químico en la vida cotidiana.
- Beca Erasmus Laura Soler.
- Vox pop : ¿qué opinan los estudiantes de la UA de las becas Erasmus?.
- El edificio del Centro de Tecnología Química (CTQ).
- Exposició de premis dels concursos del Secretariat de Cultura.

· Programa número 10
Julio 2006
Fecha de difusión: 20 de julio de 2006

- Primera piedra edificio Servicios Técnicos del Parque Científico.
- I Jornadas Nacionales de Relaciones Públicas.
- Señalética.
- Escuela de Verano 2006.
- Patio de la Ciencia.
- Vox pop: qué haces en vacaciones.
- Taller robots Aibos. Cursos de Verano “Rafael Altamira”.
- Firma convenio entre la UA y el Casino de Alicante.

- Difusión

Quincenalmente se remiten las copias, en formato DVD, a las televisiones de la provincia de Alicante que a continuación se detallan:

· RTV Agost (Agost)
· Canal 37 Onda Mariola (Alcoi)
· RTV Alfas (Alfaz de Pi)
· Canal 37 TV de Alicante (Alicante)
· Localia TV Alicante (Alicante)
· Canal 37 Television Vega Baja (Almoradí)
· Tele Aspe (Aspe)
· TV. Banyeres (Banyeres de Mariola)
· Canal 55 TV Marina Baixa (Benidorm)
· Televisión Benidorm (Benidorm)
· Tele Callosa (Callosa del Segura)
· Canal 27 Calpe (Calpe)
· Canal 39 TV Intercomarcal (Biar)
· Tele Crevillent (Crevillente)
· Localia Televisión Elche (Elche)
· Teledamade Elche (Elche)
· Tele Elx (Elche)
· Tele Elda (Elda)
· Vivir Televisión (Elda)
· TV Guardamar (Guardamar del Segura)
· Telemonforte (Monforte del Cid)
· TV. Monóvar (Monóvar)
· Tele Novelda (Novelda).
· Canal 37 Televisión Marina Alta (Ondara)
· TV. Onil (Onil)
· Tele Orihuela (Orihuela)
· Canal 34 Vega Baja TV (Orihuela)
· Tele Petrer (Petrer)
· Canal 43 tv (Petrer)
· TV. Horadada (Pilar de la Horadada)
· Tele Pinós (Pinoso)
· Televisión San Miguel (San Miguel de Salinas)
· TV. Costablanca TV. Torrevieja (Torrevieja)
· Canal 40 (Torrevieja)
· TV. Vilera (Villajoyosa)
· Televisión Villena Canal 28 (Villena)

Una cantidad significativa de copias se reserva para envíos a rectorado, vicerrectorados y compromisos varios.

- Participantes en los programas Campus Alicante:

· Vicerrectorado de Alumnado:

- Centro de Apoyo al Estudiante (C.A.E)
- Secretariado de Acceso

· Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea

· Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional:

- Secretariat de Promoció del Valencià.

· Vicerrectorado de Extensión Universitaria:

- Secretariado de Cultura
- Oficina de Deportes
- Secretariado de Extensión Universitaria: Sede Ciudad de Alicante

· Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus:

- Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental

· Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación:

- Servicios Técnicos de Investigación

· Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional:

- Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica.

· Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa

· Gerencia

· Fundación General de la Universidad de Alicante:

- Taller de Imagen
- Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE)
- Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
- Universidad de Verano “Rafael Altamira”
- Bibliotecas (SIBID)

· Facultad de Económicas:

- Vicedecanato de Prácticas en Empresa.
- Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica.

· Facultad de Ciencias:

- Instituto Universitario de Síntesis Orgánica.
- Instituto Universitario de Investigación (CIBIO).
- Departamento de Química Orgánica.
- Secretariado de Instrumentación Científica y Tecnología.
- Departamento de Ecología.
- Departamento de Física Aplicada.
- Departamento de Biotecnología.

· Facultad de Derecho:

- Departamento de Estudios Jurídicos del Estado

· Facultad de Educación

· Facultad de Filosofía y Letras:

- Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
- Institut Universitari de Filologia Valenciana
- Departamento de Análisis Geográfico Regional

· Escuela Politécnica Superior:

- Departamento de la Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.
- Departamento de Ingeniería Informática y Computación.
- Departamento de Tecnología Informática y Computación.
- Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía.
- Arquitectura.

· Escuela Universitaria de Óptica y Optometría

· Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia (antes Departamento de Salud Pública).

· Consejo de Alumnos:

- Oficina Verde

· Biblioteca Universitaria SIBID

· Restaurante La Charca

· Servicio de Jardinería

Logotipo del programa de televisión Campus Alicante

Logotipo del programa de televisión "Campus Alicante"

El programa ha contado con la colaboración de Enrique Pérez, jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación gráfica de la UA, que ha realizado en la mayoría de los números un breve de humor gráfico animado.

En la comprobación y corrección de los contenidos en valenciano interviene activamente el Servicio de Promoción del Valenciano de la Universidad de Alicante:
http://www.ua.es/spv/index.html

- Programa de radio en la Cadena Ser: "La ventana universitaria"

Desde septiembre de 2003 la Oficina de Comunicación se encarga de la realización de un programa de radio semanal sobre actividad universitaria. La Cadena SER en Alicante se ofreció como receptora de estos contenidos, titulando el espacio como "La Ventana Universitaria", que se ha desarrollado desde el dia 14 del mes de octubre de 2003,y a lo largo de todos los martes, en FM.91.7 de 19.00 a 19.45 horas hasta la fecha. Por parte de la UA lo coordina Maria Rosa Mirasierras y por parte de la SER el periodista Gabi Martínez. Desde entonces se han realizado 122 programas en los que se han difundido las actividades institucionales, de investigación y cultura de la UA.

 

· Dossier de Prensa

Gráfico de las noticias recogidas por años

 

Gráfico de las páginas de titulares leídas por años

 

Gráfico de las páginas de noticias leídas por años

 

Gráfico del espacio en MB de las noticias aparecidas por años

 

· Archivo/Hemeroteca

El Gabinete mantiene al día un archivo/hemeroteca con los recortes de prensa relativos a los múltiples aspectos de la vida universitaria de Alicante. Este archivo, que puede ser consultado por toda la comunidad universitaria, se enriquece diariamente con docenas de nuevos documentos. La oficina de Comunicación conserva un archivo hemeroteca que cuenta con documentos periodísticos desde antes de la creación del Centro de Estudios Universitarios.

Este dossier es elaborado diariamente por la Oficina de Comunicaciónen colaboración con el Servicio de Informática utilizando la red Internet del Campusy es uno de los contenidos más visitados de la web de la UA. Comenzó a funcionaren mayo de 1997. Consiste en una selección de noticias universitarias procedentes del vaciado diario de un número creciente de periódicos, que hoy son ocho: Información, La Verdad, Las Provincias, las ediciones de la Comunidad Valenciana de ABC, El País y El Mundo, así como Mini Diario de la Comunidad Valenciana y el periódico Levante d’Alacant. También se incluyen ocasionalmente recortes de algunas revistas o números especiales dedicados a la Universidad, la ciencia o la investigación.

De la digitalización de los recortes y su colocación en la red se ocupan los gestores. Hasta su traslado a otras unidades han sidoCarolina Felices Márquez y Enrique García Rico. Desde la incorporación de los nuevos gestores, Manuela Albiñana y Mª Ángeles Cañavate.

El dossier, que aparece en la web institucional en su sección de información y noticias, puede consultarse retrospectivamente y hacerbúsquedas de titulares por palabras clave.

El criterio de selección de las noticias se basa en las relativas a la vida académica, investigadora y cultural de la Universidad de Alicante y también se recogen aquellas que son de índole general e informan sobre eldesarrollo de las universidades y centros de investigación del país. Desde la página web de la Oficina de Comunicacióntambién se puede acceder a otros medios en papel o virtuales, con los que se ofrecen links, así como en los dossiers en internet de otros gabinetes de prensa de las universidades españolas.

Simultáneamente la Oficina de Comunicación sigue guardando el archivo hemeroteca en papel prensa, por índice temático, para su consulta pública.

 

· Centros y servicios con los que se ha colaborado:

Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Enfermería, Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Instituto de Filología Valenciana, Instituto de Economía Internacional,Instituto de Criminología, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto Universitario de Geografía, Instituto Universitario del Agua y de lasCiencias Ambientales, Departamento de Derecho Penal, Escuela Politécnica Superior, Facultad de Económicas, Consejo Social, Fundación La Alcudia, Fundación General de la UA., Departamento de Derecho Constitucional, Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y de la Empresa, Departamento de Geografía Humana, Departamento de Análisis Geográfico Regional,Otri, Servicio de Publicaciones, Secretariado de Deportes, Secretariado de Cultura, Secretariado de Extensión Universitaria, Oficina de Sedes Universitarias,CIBIO, Sedes deAlicante, Orihuela, Cocentaina, Xixona, Villena, Biar y Benissa en sus Cursos de Verano, Primavera e Invierno, Sede de Finestrat, Sibid, Comisión de Doctorado,Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Servicio de Informática, Magister Lvcentinum,Master en Comercio Exterior, Escuela de Negocios, Secretaría General de la Universidad,Departamento de Sociología I y Departamento de Sociología II, Departamento de Salud Pública, Centro de Estudios sobre la Mujer, Sala de Exposiciones,GIPE, Secretariado de Acceso a la Universidad, Taller de Imagen, Departamento de Filología Hispánica, Departamento de Filologías Integradas, Departamento de Historia Moderna, Oficina de Promoción del Valenciano, Colegio Mayor, Departamento de Química Orgánica, Sindicatos CC.OO y UGT, Departamento de Filología Inglesa, Consejo de Alumnos,Secretariado de Apoyo al estudiante, Departamento de Historia Antigua, Defensor del Universitario, Departamento de Ecología, Departamento de Matemáticas, Departamento de Derecho Procesal, Departamento de Derecho del Trabajo, Departamento de Ciencias del Mar y Biología, Sociedad de Relaciones Internacionales, Secretariado de Organización de Espacios, Equipo de Gobierno y Vicerrectorados,Red de Universidades Joan Lluís Vives, Jornadas de Economía Español,. Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Oficina de la TIU, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Asimismo se presta apoyo mediático yasesoríaa la Sede Universitaria en Alicante, al Museo de la Universidad y Departamento de Biotecnología, Estación Científica Font Roja Natura.

Por otra parte se colabora periodísticamente, mediante el envío de notas de prensa,con la red Universia.net. y con laXarxa de Universitats del Institut Joan Lluís Vives, tanto en el contenido de loscapítulos del programa de TV. "Campus 33” como en el envío de notas para Vilaweb. También se desarrolla una colaboración específica con el Programa Innova2 de RTVE para la elaboración de diversos reportajes de divulgación científica.

La cobertura informativa de los convenios firmados por la Universidad de Alicante con diversas empresas e instituciones ha requerido por lo general un acuerdo con estas entidades respecto al tratamiento periodístico a dar a estos actos. A estos efectos, la Oficina de Comunicación ha actuado coordinadamente con las siguientes firmas o instituciones: Fertiberia, Hormigones Martínez, Instituto Bernabéu, Clínica IVI, Fundación Manuel Peláez Castillo, ONCE, Grupo Marjal, Asociación del Terciario Avanzado, Ayuntamiento de Ibi, Centro Ginecológico Alicantino, Holcim España, Biofuel Systems e Instituto de Tecnología Eléctrica, entre otros.

En otro orden de cosas, la Secretaría de la Oficina de Comunicación ha atendido durante el curso pasado un total de 600 consultas telefónicas, siendo en su práctica totalidad resueltas. Proceden tanto de periodistas locales y nacionales como de profesores de la Universidad.

 

· Campañas de comunicación

- Para el Vicerrectorado de Alumnado se realiza cada año una Campaña de captación de alumnos. Contiene ésta la estrategia diseñada con el Vicerrector de Alumnado que conlleva la redacción del contenido de los mensajes publicitarios, elaboración de textos, gestión del diseño de los folletos y posters con el Gabinete de Imagen Gráfica, control de la distribución de los mismos por el Campus. Campaña de publicidad y campaña mediática. Se realiza siempreel seguimiento de la difusión mediática del proceso deSelectividad, preinscripción y fechas de matriculación y redacción de la carta que el Rector envía cada añoa los padres de alumnos de nuevo ingreso.

- Para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria se ha realizado la Campaña publicitaria y mediática de la Universidad de Verano Rafael Altamira. A lo largo del mes de julio los periodistas de la Oficina se encargan de la presentación y de la actualidad informativa de los 25 cursos que lo largo de tres semanas de julio de 2006 se han llevado a cabo. Desde la Oficina se redactan y emiten notas de prensa, se organizan dos ruedas de prensa diarias y la gestión de los encuentros diarios con la Cadena Ser-Radio Alicante.

- Para el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa se ha llevado a cabo una Campaña de adquisiciónde ordenadores portátiles.

- Vicerrectorado de Tecnología

- Para el Vicerrectorado de Armonización Europea y Calidad se ha diseñado una campaña para la difusión de los Másters Oficiales que se implantarán en el campus. La campaña incluye publicity, redacción de notas de prensa en general, publicidad, página web, realización de folletos y expositores desplegables.

- SIBID: Campaña de difusión del certificado de Calidad emitido por la ANECA.

- Para el Vicerrectorado de Investigación se realiza la gestión y contenidos de la difusión del Parque Científico de la Universidad de Alicante en la Revista APTE TECHNO, que edita la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. A lo largo del curso 2006 se han enviado dos artículos, se ha diseñado un anuncio y se está redactando el artículo para el número que se editará en otoño de 2006.

- Para el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus se ha trabajado en la comunicación del Proyecto de Recogida de Pilas Selectivas, denominado " Ponme las Pilas", en colaboración con la Oficina Verde del Consejo de Alumnos.

- Mª Rosa Mirasierras ha redactado el guión del vídeo promocional del nuevo equipo de dirección, que se está realizando actualmente con el Taller de Imagen de la UA.

 

· Consejos de Gobierno

Tras cada Consejo de Gobierno, tanto ordinario como extraordinario, la Oficina de Comunicación ha realizado ruedas de prensa, cuyo portavoz ha sido el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Asimismo se envían siempre a los medios, al término de los Consejos, resúmenes de lo acordado.

 

 

 

Área de publicaciones institucionales

Responsable técnico: Mario Sierra Claver

Se ha realizado la edición en inglés y español del folleto general de la UA, revisando y actualizando su contenido respecto a su primera edición en castellano y valenciano.

Se ha iniciado la elaboración de un folleto destinado específicamente a su distribución en universidades extranjeras con motivo del desarrollo de actividades internacionales en ellas que puedan motivar a sus alumnos a cursar estudios en la UA, con un contenidoque en principioincluirá datos generales sobre la institución, estudios que se pueden cursar , requisitos para el ingreso de estudiantes extranjeros, programas en inglés, programas de intercambio posibles, cursos de español para extranjeros, coste medio de matrícula, costes de alojamiento y manutención y otras informaciones prácticas.

Por otra parte se ha redactado el reportaje sobre la UA que la publicación Alicante Estilo, editada por el Ayuntamiento de Alicante, distribuye como libro de lujo y prestigio entre instituciones y empresarios.

La Oficina de Comunicación mantiene desde su creación en 2004 la Guía de Expertos de la Universidad de Alicante. Esta guía, realizada en colaboración con el Servicio de Informática, tiene la finalidad de servir de orientación a los medios informativos en su búsqueda de expertos sobre temas científicos para elaborar sus informaciones o fundamentar sus opiniones. La inclusión en ella es voluntaria. Participan en esta guía 250 profesores e investigadores de la UA. La búsqueda de expertos puede realizarse por nombres o por especialidades, de las que se enumeran unas 800.

 

· Publicaciones

Asimismo, la Oficina de Comunicación ha prestado apoyo y asesoría a diversos departamentos y unidades, tanto para la incorporación paulatina de la Identidad Visual Corporativa como en la realización de folletos divulgativos o campañas de imagen, así como en campañas publicitarias y relaciones con los medios de comunicación.

 

 

 

Área de comunicación publicitaria

Responsable técnico: Eleuterio Gandía

El área de Comunicación Publicitaria ofrece a la comunidad universitaria los siguientes servicios:

- Asesoramiento publicitario sobre contenido de los mensajes, medios y soportes aconsejables en función de la audiencia y público objetivo al que quieren dirigirse así como sobre formatos y requisitos de imagen derivados de la Identidad Visual corporativa de la UA.

- Acuerdos con los medios sobre descuentos especiales.

- Elaboración de propuestas y presupuestos para campañas concretas.

- Elaboración de mensajes y gestión del diseño gráfico.

- Gestión de reserva de espacios, tramitación de órdenes publicitarias y remisión de anuncios para su publicación o emisión.

- Seguimiento de la publicación o emisión con archivo de originales para su consulta.

- Comprobación y control de facturación.

- Elaboración de estudios publicitarios de otras universidades.

- Elaboración de informes sobre campañas.

- Mantenimiento de archivo y bases de datos de inserciones publicitarias.

 

· Actividades realizadas desde 1 de octubre de 2005 al 31 de agosto de 2006

Anuncios contratados mensualmente en el Medio prensa:

Mes Número de anuncios
Septiembre 2005
20
Octubre 2005
30
Noviembre 2005
19
Diciembre 2005
22
Enero 2006
21
Febrero 2006
33
Marzo 2006
30
Abril 2006
10
Mayo 2006
24
Junio 2006
41
Julio 2006
22
Agosto 2006
4
Total anuncios
276

 

Presencia publicitaria de la universidad de Alicante en el Medio prensa:

Mes Días de presencia
Septiembre 2005
7
Octubre 2005
10
Noviembre 2005
13
Diciembre 2005
9
Enero 2006
12
Febrero 2006
16
Marzo 2006
20
Abril 2006
6
Mayo 2006
12
Junio 2006
20
Julio 2006
17
Agosto 2006
2
Total días presencia
144

 

 

 

Área de comunicación interna

Responsable técnico: Rodolfo Martínez Gras

Competencias:

- BOUA – Boletín Oficial de la Universidad de Alicante
http://www.boua.ua.es/

El Boletín Oficial de la Universidad de Alicante recoge las disposiciones de los órganos de gobierno de esta institución. Bajo las siglas BOUA, su carácter informático permite a la comunidad universitaria un rápido acceso a su contenido y las ventajas de sus herramientas de búsqueda. Ha sido desarrollado por el área de comunicación interna de la Oficina de Comunicación y el Servicio de Informática bajo la dirección y supervisión de la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional.

Datos estadísticos desde el 31 de marzo al 11 de septiembre de 2006:

· Se puso en marcha el 31 de marzo de 2006
· Se han publicado 31 números
· Se han publicado 129 acuerdos, convocatorias y resoluciones
· Se han recibido más de 20.517 consultas
· Cuenta con 175 suscritos

- Comunicación electrónica:

La constante implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la Universidad de Alicante ha provocado un aumento en la demanda de información y comunicación digital. Gracias a una planificada implantación de infraestructuras, espacios web y formación al personal se ha conseguido desarrollar un servicio de comunicación electrónica que fomenta la participación del personal. La descentralización del servicio permite que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda informar o comunicar acerca de cuestiones que sean susceptibles de ser transmitidas al resto de la comunidad universitaria.

Datos estadísticos:

· Actualmente, el servicio de comunicación electrónica emite sus mensajes a 36 públicos diferentes pertenecientes a la Comunidad Universitaria.

· Destaca que desde septiembre de 2005 hasta el 11 de septiembre de 2006 se han realizado 577 acciones comunicativas en las cuales se han utilizado los siguientes soportes:

- Apartado de Última Hora del web de la UA
- Listas de Distribución del Administrador de Correo
- Página de Novedades del web de la UA
- Tablón de Anuncios del web de la UA
- Publicaciones electrónicas de la UA
- Otros medios de difusión electrónica

La selección de los canales se realiza atendiendo a criterios de pertinencia del mensaje y del público objetivo al que se dirija.

· Información sobre el proceso de publicación de comunicados internos
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/comelec3.html

· Esquema del proceso
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/esquema.htm

- Comunicación en marquesinas del campus:
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/ci/marquesinas.html

Planificación y gestión de difusión publicitaria en Marquesinas del Campus. Desde el mes de octubre de 2005 se han realizado las siguientes campañas:

· Campaña institucional: Servicios para el alumnado
· Campaña institucional: EnRédate
· Campaña institucional: Ponme las pilas
· Campaña institucional: Así no vamos a ninguna parte
· II Curso de Ciencia y Sociedad
· II Seminario Internacional sobre Migraciones
· Cursos de verano 2006 de la Universidad de Alicante
· 10º Aniversario del web de la UA

- La Ventanilla de Sugerencias
http://www.ua.es/ventanilla/

El área de comunicación interna planifica, diseña y gestiona el servicio de comunicación ascendente de recogida de sugerencias, quejas y reclamaciones denominado "La Ventanilla de Sugerencias". Este buzón digital se ha consolidado como instrumento de comunicación interna en la Universidad de Alicante desde que se crease en el año 1998.

Como datos estadísticos destacaremos que desde septiembre de 2005 hasta el 11 de septiembre de 2006 se han gestionado 484 consultas recibidas en el buzón de La Ventanilla de Sugerencias.

- Web de la Oficina de Comunicación
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/oficomu.html

Diseño, gestión y mantenimiento del web de la Oficina de Comunicación.

- Participación en la Comisión del Web Corporativo de la UA
http://www.ua.es/es/internet/comite/index.html

Participación en la Comisión del Web Corporativo de la UA. Ello implica la participación activa en las reuniones quincenales de la comisión así como la ejecución y resolución de determinadas cuestiones relacionadas con las políticas estratégicas del Web de la UA.

- Proyecto: La Teua

Televisión de la Universidad de Alicante / Televisió de la Universitat d’Alacant

¿Qué es La Teua?
Es el canal interno de TV de la Universidad de Alicante.

¿Por qué La Teua?
Por varias razones:

· Es el acrónimo de Televisión de la Universidad de Alicante.
· Teua significa “tuya” en valenciano. Esto es lo que queremos que sienta la comunidad universitaria. La Teua es un canal interno de TV dirigido al alumnado, al PAS y al PDI que emite contenidos de interés para estos públicos internos.

¿Qué contenidos va a emitir La Teua?
Contenidos:

· Convocatorias de becas, de ayudas, de premios, etc. (sin sonido)
· Información sobre eventos a realizar en el campus y en las sedes de la UA. (sin sonido)
· Spots promocionales de la UA, así como de centros, servicios o eventos organizados por la UA.
· Mini-reportajes y entrevistas que se hayan realizado para el programa Campus.
· Conexiones a proyecciones de video-conferencia (ejemplo: eclipse anular, aperturas de curso, eventos de la UA en otras sedes, etc.)

¿Cómo se van a producir esos contenidos?
En la fase piloto, la Oficina de Comunicación preparará una presentación diaria ( a modo de power point) de una duración aproximada de 20-30 minutos en la que se intercalarán los contenidos expuestos anteriormente.
La presentación se emitirá en bucle a lo largo del día.

¿Qué cuesta implantar La Teua?
Los costes en la fase piloto de implantación se centran en la inversión en pantallas de televisión adecuadas para este medio.

Personal:
La Oficina de Comunicación dispone de personal cualificado para mantener los contenidos en esta fase piloto de implantación.
No se requiere personal técnico especializado de otro tipo.

¿Qué cuesta mantener La Teua?
En la fase piloto de implantación, la Oficina de Comunicación dispone de personal cualificado para mantener los contenidos.