Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

RELACIONES INTERNACIONALES

 

· Movilidad
· Centro de Estudios Orientales

 

 

 

 

Movilidad

· Movilidad del Personal de Administración y Servicios
· Movilidad del Profesorado
· Movilidad de los Alumnos

 

La UA, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, promueve y gestiona la cooperación universitaria internacional: los intercambios de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, en un imparable proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior en Europa y en todo el mundo.

 

 

 

· Movilidad del Personal de Administración y Servicios

Movilidad internacional:

DENOMINACIÓN DEL CURSO IDIOMA ASISTENTES
PERFECCIONAMIENTO INGLES (ELAC-CONVENIO BATH)
INGLES
6
AYUDAS PERFECCIONAMIENTO IDIOMAS EN UNIVERSIDADES EUROPEAS  
INGLES
6
FRANCÉS
2
ALEMÁN
6
TOTAL
20

 

 

 

· Movilidad del Profesorado

La movilidad “Teaching Staff Mobility” del profesorado dentro del programa Erasmus es de las mayores de las universidades españolas, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Números absolutos de intercambios realizados

Cursos
98/99
99/00
00/01
01/02
02/03
03/04
04/05
05/06
Total profesores
17
20
30
39
59
79
72
52
Total semanas
30
28
41
50
70
94
88
62


Países mayoritarios de destino:

Destino
Profesores
%
Alemania
5
9,6%
Austria
3
5,8%
Bélgica
2
3,8%
Bulgaria
1
1,9%
Finlandia
1
1,9%
Francia
13
25,0%
Grecia
1
1,9%
Hungría
2
3,8%
Italia
9
17,3%
Lituania
3
5,8%
Noruega
1
1,9%
Polonia
1
1,9%
Portugal
4
7,7%
Reino Unido
4
7,7%
Rumanía
2
3,8%

Comparativa de la movilidad del profesorado por centros en los cursos 2004/05 y 2005/06



En 2005-06, 52 profesores de la UA impartieron docencia en universidades europeas en periodos de una o dos semanas, y la UA acogió a un número similar de docentes procedentes de universidades socias que impartieron clase a nuestros alumnos y constituyen un elemento valiosísimo de la internacionalización de nuestra universidad, nuestra docenciay nuestras aulas.

 

 

 

· Movilidad de los Alumnos

El Programa Erasmus es el programa más destacado e importante por su éxito y sus repercusiones, siendo el embrión y origen del actual proceso de integración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Convergencia de las universidades de la Unión Europea.

La UA mantiene convenios Erasmus con 339 instituciones de educación superior (12 más que el curso anterior), entre los que destacan Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Acuerdos Erasmus por países


En su política hacia las universidades de Europa Central y del Este, tras la incorporación de diez nuevos miembros a la Unión Europea en mayo de 2004, cabe destacar la creciente relación con Polonia, Rumanía y Turquía.

Acuerdos Erasmus por países de Europa del Este


La movilidad del alumnado Erasmus está en constante crecimiento, como se aprecia en este gráfico con datos de los últimos 3 años:

Alumnos Erasmus enviados y acogidos en los últimos 3 años


En 2005-06, 938 alumnos de universidades de la Unión Europea eligieron nuestra universidad para una estancia de estudios de medio curso o de curso completo. Este éxito como universidad de destino europeo se acompaña de notables esfuerzos en estimular e incrementar la salida de 537 de nuestros propios alumnos desde la UA a universidades europeas, esfuerzos en los que la UA ha recibido el apoyo de la GeneralidadValenciana, instituciones bancarias y cajas de ahorro, y Ayuntamientos de pueblos y ciudades alicantinos.

Promoción de movilidad de alumnos y profesores con discapacidades físicas:
Durante el curso de 2005/06 se marchó de Erasmus una alumna con una gran discapacidad física, para lo cual, en primer lugar, se hizo una búsqueda de una universidad adecuada. Tuvo en todo momento una alumna que se encargó de prestarle la atención necesaria.

Alumnos Erasmus por centro durante el curso 2005/06


Un segundo integrante destacado de la Cooperación Internacional que desarrolla la UA es su Programa Propio de Internacionalización, por el cual nuestra universidad ha firmado nuevos convenios de intercambio con:

- Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
- Université Laval (Faculté des Lettres) (Canadá)
- ArizonaStateUniversity (EE.UU.)
- ClemsonUniversity (EE.UU.)
- University of NorthFlorida (EE.UU.)

En 2005-06, 15 alumnos de la UA han realizado estancias de estudio en universidades no europeas.

 

 

 

Centro de Estudios Orientales

· Descripción
· Relaciones externas
· Matrículas
· Actividades culturales



 

 

 

· Descripción

El Centro de Estudios Orientales se constituyó en el año académico 1998-1999. Diseña e imparte cursos de lengua, cultura y economía china, japonesa y coreana para universitarios, convalidables por créditos de libre elección, y para profesionales e interesados en general, en horarios de mañanas, tardes y sábados, durante el curso académico, e intensivos en el mes de julio.

El CEO combina su oferta de cursos con la organización de actividades extracurriculares, de enfoque multidisciplinar: conferencias a cargo de los mejores especialistas, proyecciones de películas, conciertos, exposiciones, etc., a fin de favorecer el acercamiento y conocimiento de los países de Asia Oriental, entre la comunidad universitaria, el tejido empresarial y la sociedad, y contribuir a una mejor actuación tanto en lo económico como en lo cultural.

Asimismo, viene constituyendo un fondo bibliográfico sobre lengua, comercio internacional, historia, literatura, arte, pensamiento y religión, política internacional y relaciones internacionales de Asia Oriental, disponibles en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, asesora sobre becas, promueve convenios de colaboración de intercambio con universidades chinas y japonesas y participa en la realización de actividades y cursos con instituciones públicas y privadas.

También informa y asesora de las becas existentes para estudiantes y profesionales y promueve las prácticas en empresas para sus alumnos.

A lo largo de los últimos años el Centro de Estudios Orientales se ha dado a conocer a nivel local, provincial, nacional e internacional y está reconocido como un centro dinámico y emprendedor y se han abierto numerosas expectativas para su crecimiento y consolidación. 

El CEO participa activamente en las reuniones de definición de políticas educativas y comerciales con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación, y un grupo de universidades españolas interesadas en desarrollar estudios asiáticos en sus respectivos campus, y colabora como miembro del Consejo Asesor de Casa Asia, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, fundada en noviembre de 2001 en Barcelona para centralizar los proyectos que involucran a España con los países de Asia-Pacífico. El CEO colabora en la creación de una red interuniversitaria española para coordinar una amplia gama de actividades culturales que fomenten el conocimiento mutuo entre España y Asia-Pacífico.

Existen acuerdos de colaboración e intercambios suscritos con las universidades de Estudios Extranjeros de Xi’an, Guandong y Shanghai, en virtud de los cuales la Universidad de Alicante recibe cada año estudiantes chinos que realizan cursos de grado, maestría o doctorado. En especial, con la Universidad de Estudios Extranjeros de Xi’an, hay firmado un convenio por el cual sus mejores estudiantes de último curso de licenciatura de Filología Española se matriculan en asignaturas de la Escuela de Turismo de la Universidad de Alicante que les son convalidadas por su último curso de carrera en su universidad de origen, y más de la mitad de estos estudiantes se reenganchan a nuestra institución para realizar formación de postgrado.

 

 

 

· Relaciones externas

Durante el año académico 2005-2006, el Centro de Estudios Orientales ha participado en cuantos eventos y reuniones se han organizado en España, en relación con Asia Oriental, como mejor opción para estar actualizado en sus proyectos, establecer y mantener contactos de primer nivel y representar a la Universidad de Alicante. 

En julio de 2005 el Rector de la Universidad de Alicante fue invitado a participar, junto a un representante del CEO, por el Ministerio de Educación Chino en el Congreso Mundial de la Enseñanza de la Lengua China .

El 14 de noviembre de 2005, coincidiendo con la visita del Presidente Hu Jintao, se organizó un Foro de Rectores Españoles y Chinos que tuvo lugar en el Consejo de Universidades. El Foro trató sobre cooperación en investigación, intercambio entre profesores y alumnos y gestión de universidades, y al mismo fueron invitados el Rector de la Universidad de Alicante, el Vicerrector de Cooperación Internacional y un representante del CEO.

El 13 de enero de 2006, un profesor del CEO participó en la reunión anual de profesores de japonés que tuvo lugar en la Embajada de Japón en Madrid.

El 1 de marzo de 2006, un representante del CEO participó en la mesa redonda China-UE, actores globales el siglo XXI ,que tuvo lugar en la Universidad de Valencia.

El 30 de marzo de 2006 un representante del CEO fue invitado al Palacio de la Moncloa, por la Directora del Departamento de Cultura de la Presidencia, para participar en la primera reunión de elaboración de líneas generales del año de España en China que tendrá lugar durante 2007.

Durante el año académico 2005-2006, el CEO ha colaborado con el Museo de la Universidad de Alicante, con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, con la Facultad de Educación de la UA, con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, con el Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, con la Universidad de Valencia y con el Ayuntamiento de Bilbao, en la realización de diversas actividades.

En junio de 2006 el Centro de Estudios Orientales recibió 22 cajas de material con manuales de enseñanza de Chino, libros sobre lengua, literatura, filosofía, turismo, cocina..., diccionarios, videos divulgativos, discos compactos de música tradicional, cintas de audio, etc. enviados por el Ministerio de Educación Chino, que han sido cedidas a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante para engrosar sus fondos bibliográficos sobre Asia Oriental.

El Centro de Estudios Orientales forma parte del Comité Organizador del Foro Español de Investigación sobre Asia Pacífico que tendrá lugar, en septiembre de 2006, en la Universidad de Granada.

 

 

 

· Matrículas

Durante el año académico 2005-2006 las matrículas del Centro de Estudios Orientales han ascendido a 436.

 

 

 

· Actividades culturales

El CEO ha organizado 20 actividades culturales entre conciertos, conferencias, talleres de caligrafía japonesa y proyecciones de cine, a lo largo del curso 2005-2006.

- Septiembre de 2005

· Sábado 30 de septiembre
En colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, dentro de 24 plural , Taller de Caligrafía Japonesa, a cargo de la profesora Norika Itakura.

- Octubre de 2005

· Sábado, 1 de octubre
En colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, dentro de 24 plural, concierto de Shakuhachi (Flauta japonesa), a cargo del músico Horacio Curti.

· Lunes, 31 de octubre
Concierto de Koto (arpa japonesa), a cargo de la musicóloga Yoshie Sakai.

- Noviembre de 2005

· Martes 15 de noviembre
Ensayo panorámico sobre la sociedad japonesa contemporánea , conferencia a cargo del japonólogo Federico Lanzaco Salafranca.

· Lunes 21 de noviembre
Proyección de la película Wang Jiao Ka men , de Wong Kar Wai, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

- Diciembre de 2005

· Lunes 12 de diciembre
Proyección de la película Días salvajes , de Wong Kar Wai, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

· Lunes 19 de diciembre
En colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, concierto de Shakuhachi (Flauta japonesa), a cargo del músico Horacio Curti, dentro del IV Ciclo de Música en la Sede .

- Enero de 2006

· Lunes 23 de enero
Proyección de la película Deseando amar , de Wong Kar Wai, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

· Jueves 26 de enero
Celebración del Año Nuevo Chino con la participación de 120 asistentes.

· Del miércoles 18 de enero al sábado 18 de febrero
A través de la Japan Foundation y el Consulado de Japón en Barcelona, el Museo de la Universidad de Alicante en colaboración con el Centro de Estudios Orientales albergó la exposición El legado de Sharaku . Paralelamente a la misma realización de talleres de caligrafía japonesa y exposición de bonsáis.

- Febrero de 2006

· Lunes 20 de febrero
Proyección de la película 2046 , de Wong Kar Wai, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

· Jueves 23 de febrero
Reformas, modernidad y género en China , conferencia a cargo de Amelia Sáiz, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actividad organizada en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer y el Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

- Marzo de 2006

· Lunes 13 de marzo
La dimensión espiritual del haiku de Santôka , conferencia a cargo de Vicente Haya, Doctor en Filosofía, traductor y especialista en poesía japonesa.

· Lunes 27 de marzo
Proyección de la película El mar que nos mira, la última historia de amor de Akira Kurosawa dirigida por Kayo Hatta, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

- Abril de 2006

· Lunes 10 de abril
Proyección de la película La foto del compromiso , dirigida por Kei Kumai, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

- Mayo de 2006

· Jueves 11 de mayo
El animismo y los espíritus en la China antigua , conferencia a cargo de Gabriel García-Noblejas, profesor de traducción chino-español de la Facultad de Traducción e Interpretación, Universidad de Granada.

· Lunes 15 de mayo
Proyección de la película Pleno verano , dirigida por Tran Anh Hung, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

· Martes 30 de mayo
Conferencia-presentación de la Ceremonia del té, a cargo de la profesora Mayumi Moneda.

- Junio de 2006

· Lunes 12 de junio
Proyección de la película Memorias de un asesino , dirigida por Bong Joon-Ho, dentro del ciclo Lunes de Oriente: Cine Asiático en Versión Original Subtitulada en Español .

- Julio de 2006

· Martes 11 de julio
Concierto de arpa japonesa, música contemporánea japonesa, a cargo de la intérprete Yoshie Sakai.