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Contenido de la página

CALIDAD

 

· Programa de Evaluación Institucional
· Evaluación del profesorado
· Evaluación de los servicios
· Otras evaluaciones docentes
· Cumplimentación de estadísticas y cuestionarios de diversos organismos
· Encuestas realizadas
· Coordinación del proceso de implantación y desarrollo del SIUA
· Desarrollo de acciones formativas relacionadas con la gestión de la Calidad y el EEES

 

 

 

Programa de Evaluación Institucional

El Programa de Evaluación Institucional o evaluación para la mejora de las titulaciones constituye la continuación de los Planes Nacionales de Calidad de las Universidades. A través de este programa, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), realiza diagnósticos de las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial para facilitar la toma de decisiones, la mejora continua de su calidad y prepararlas para su acreditación.

Titulaciones evaluadas dentro del programa de la ANECA:

- Licenciado en Derecho
- Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Diplomado en Relaciones Laborales

 

 

 

Evaluación del profesorado

Junto con la evaluación de titulaciones y la evaluación de los servicios, otro de los pilares fundamentales de la mejora de la calidad universitaria es la evaluación de la docencia, a través de encuestas realizadas a los alumnos.

Durante el curso académico 2005-2006 se ha llevado a cabo la encuestación obligatoria para la totalidad de las asignaturas y grupos de materias impartidas en la UA.

En el primer cuatrimestre, se realizaron 35518 encuestas en asignaturas teórico-prácticas yencuestas en asignaturas prácticas. En total,910 profesores distintos fueron encuestados al menos una vez durante este periodo.

En el segundo cuatrimestre, se realizaron 34747 encuestas en asignaturas teórico-prácticas y encuestas en asignaturas prácticas. En total, 1156 profesores distintos fueron encuestados al menos una vez durante este periodo.

 

 

 

Evaluación de los servicios

La mejora constante de la calidad universitaria no se limita al ámbito de la enseñanza, sino que necesariamente tiene que abarcar todos los elementos del sistema. Por este motivo, siguiendo la metodología adaptada del modelo EFQM, se está llevando a cabo la evaluación de los servicios en el ámbito de la gestión de la Universidad.

Servicios evaluados:

- Archivo y Registro
- Alumnado
- Control de Gestión
- Gestión Académica
- Jurídico
- Publicaciones
- Gestión de la Investigación
- Transferencia de Tecnología
- Infraestructuras y Servicios

 

 

 

Otras evaluaciones docentes

- Evaluación del profesorado del Curso de Aptitud Pedagógica, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación.

- Durante el presente curso, 2005-2006, se han realizado evaluaciones de aspectos concretos y grado de satisfacción sobre la docencia en determinados grupos:

· Docencia en Inglés
· Docencia en Valenciano
· Practicas Asistenciales de Enfermería
· Proyecto Experimental (Alumnos de 3º curso de Trabajo Social).

 

 

 

Cumplimentación de estadísticas y cuestionarios de diversos organismos

- Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Encuestas de Profesorado, Alumnado y PAS del Consejo de Coordinación Universitaria.
- Encuestas de Investigación y Presupuesto del Alto Consejo Consultivo Valenciano.
- Informes para la CRUE sobre Alumnado, RRHH, Recursos Materiales, Investigación e indicadores generales.
- Encuestas del Instituto Nacional de Estadística sobre Costes Laborales, Estructura Salarial, Enseñanza Universitaria, Avance Matrícula, Pruebas de Acceso, I+D+I, Comercio Internacional, Residuos.

 

 

 

Encuestas realizadas

- Encuesta a Egresados:
sobre la situación en el mercado laboral y sobre demanda de formación entre los egresados 2000/01 al 2004/05.

- Encuesta de Satisfacción del Alumno:
se pretende medir la satisfacción que expresa el alumno con el programa formativo, como resultado de una encuesta de satisfacción a una muestra significativa. Realizada entre los alumnos de las titulaciones de Derecho, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales.

- Encuesta de Satisfacción de los Egresados:
se trata de medir la satisfacción que expresan los egresados con los conocimientos recibidos y las competencias desarrolladas por el programa. Realizada a los egresados de Derecho, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales.

- Encuesta de Satisfacción de Empleadores:
medida de la satisfacción que expresan los empleadores y demás grupos de interés con los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas por los egresados. Realizado entre los empresarios e instituciones que han acogido a titulados de Derecho, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales.

- Encuesta de Satisfacción Laboral:
realizada entre el personal adscrito a los servicios universitarios inmersos en el proceso de Evaluación de Servicios.

- Encuesta de Satisfacción de usuarios de los servicios universitarios:
realizada entre los usuarios de los servicios universitarios inmersos en el proceso de Evaluación de Servicios.

 

 

 

Coordinación del proceso de implantación y desarrollo del SIUA

En colaboración con el vicerrectorado de tecnología e innovación educativa, se están llevado a cabo las acciones para:

- Definición y ejecución del proyecto para su puesta en marcha efectiva, con la finalidad de que la UA pueda disponer de un adecuado Sistema de Información que abarque todas las áreas de la institución. Todo ello, a través del Comitéde Seguimiento del Proyecto, así comode la participación en los diversos grupos de trabajo que abordan cada una de las áreas implicadas.

- Como complemento al mismo se elabora “La UA en Cifras”, información básica y genérica sobre la UA a disposición de cualquier interesado a través de la Web de la universidad. De igual forma y, a través de la Unidad Técnica de Calidad, se facilitanlos datos estadísticos solicitados por los usuarios internos de la institución, así como a los externos debidamente autorizados.

 

 

 

Desarrollo de acciones formativas relacionadas con la gestión de la Calidad y el EEES

- Curso de "Gestión de la Calidad de los Servicios Universitarios".
- Jornadas y talleres de trabajo para la implantación de las Cartas de Servicios en la UA.
- Módulo "Calidad y Evaluación Institucional" en los cursos de promoción laboral del PAS.
- Módulo "Evaluación y Certificación de la Calidad" en el curso Dimensión Europea de la Educación Superior.
- Taller de trabajo sobre la Gestión de Procesos dirigido al personal de diversos servicios.