Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL (SIBYD)

 

· Introducción
· Planificación y gestión
· Espacio físico y equipamiento
· Colecciones bibliográficas
· Servicios
· Recursos económicos
· Recursos humanos
· Cooperación


 

 

 


Introducción

En esta memoria se plasman las actividades y actuaciones de la Biblioteca Universitaria (Servicio de Información Bibliográfica y Documental) durante el curso académico 2005-2006, destacando los aspectos más relevantes y aportando la información de los servicios y recursos puestos a disposición de la Comunidad Universitaria.

Este curso ha sido muy positivo para la Biblioteca Universitaria. En él se ha obtenido el Certificado de Calidad de los Servicios de Biblioteca de las Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia. La certificación supone un reconocimiento al esfuerzo que realiza la Universidad de Alicante para la mejora de sus servicios y un espaldarazo a la plantilla de los servicios bibliotecarios de ésta en su labor cotidiana, así como un acicate para desarrollar los proyectos en apoyo de la docencia y la investigación.

Es de destacar los esfuerzos encaminados a la consolidación de la Biblioteca Digital, esfuerzos realizados en una doble vertiente, por una parte por la implementación de herramientas y programas que permitan la integración de todos los recursos y proporcionen un acceso único a los mismos. Por otra parte mediante la contratación de nuevos recursos electrónicos. La colección de revistas on-line se puede considerar consolidada, ofreciéndose acceso a los principales editores de revistas científicas e integrando los portales en acceso abierto que cada día van cobrando más fuerza y ampliando su calidad y sus contenidos. En este último curso se ha ampliado la colección de monografías y obras de referencia en formato electrónico y se ha seguido trabajando en la digitalización de los fondos antiguos de las distintas bibliotecas de la UA.

En lo referente a infraestructuras se ha estado trabajando, juntamente con la Oficina Técnica, en la definición y elaboración de dos proyectos de reestructuración de espacios: la remodelación de la planta baja del edificio de la Biblioteca General para la creación de una sala de estudio y reubicación del mostrador de préstamo y PuntBiu y el diseño de un espacio para ofrecer las instalaciones y equipamientos necesarios para la creación de materiales docentes.

Los servicios ofrecidos han experimentado, en general, un incremento en su actividad a excepción del préstamo domiciliario y la consulta en sala. Este hecho esta siendo una constante en las bibliotecas universitarias y es necesario relacionarlo con la cada vez más amplia oferta de recursos electrónicos y la utilización de los recursos de la biblioteca desde los despachos y puestos de trabajo.

Para cerrar esta breve introducción señalar que la Biblioteca Universitaria de la UA está trabajando también en actividades de difusión que den a conocer a sus usuarios sus fondos bibliográficos, organizando exposiciones y elaborando guías de lecturas relacionadas con iniciativas, jornadas y eventos celebrados en la UA.

 

 

 

Planificación y gestión

Durante el curso académico 2005-2006 la gestión de la Biblioteca Universitaria ha venido marcada por diversas iniciativas encaminadas a consolidar procesos de Gestión de la Calidad.

Habiendo finalizado el proceso de evaluación de la biblioteca en Julio de 2005, ha sido posible acudir a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación para la obtención del Certificado de Calidad de los Servicios de Biblioteca de las Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia que evalúa la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA), publicada en BOE de 28 de Octubre de 2005. Con fecha 22 de Marzo de 2006 el Comité de Evaluación de la ANECA informa positivamente la solicitud de la Biblioteca Universitaria de Alicante, otorgándole el certificado de calidad.

Por otra parte la Biblioteca ha participado en los grupos de trabajo constituidos por la Gerencia para la elaboración del Plan Estratégico de Gestión.


1. Objetivos del curso académico 2005-2006

 En tanto se elabora y aprueba el Plan Estratégico de la Biblioteca Universitaria, se ha trabajado sobre la base del calendario de acciones de mejora aprobadas en el proceso de evaluación, acciones que podemos considerar como objetivos para este año académico.

A continuación detallamos el estado de cumplimiento de dichas acciones:


1.1. Redacción del plan estratégico

Se constituyó un equipo de trabajo, que, siguiendo las directrices marcadas para el Plan Estratégico de Gestión, ha trabajado en los distintos aspectos. Para la redacción de las acciones y los criterios de medida se ha involucrado a las distintas unidades y bibliotecas en su definición, encargándose el grupo de trabajo de la unificación y normalización de las distintas propuestas.

Se ha redactado un borrador de Plan Estratégico, faltando por definir las acciones y criterios de medida. La finalización se prevé para el último trimestre del año 2006.

1.2. Elaboración de la carta de servicios

Bajo la coordinación de la Unidad Técnica de Calidad de la UA, se formó un grupo de trabajo en abril de 2005 para la redacción de la Carta de Servicios. La primera fase finalizó con la presentación de la Carta a la Comunidad Universitaria en noviembre. En Mayo de 2006 se aprobaron los criterios para la aplicación de los indicadores y la normalización en la recogida de datos estadísticos necesarios para su aplicación.


1.3. Participación activa del servicio en las comisiones de investigación e innovación educativa

La Dirección del Servicio de Bibliotecas forma parte de la Comisión de Innovación Educativa, y participa en aquellos grupos de trabajo en los que está implicada. En la Comisión de Investigación la Biblioteca está representada por la Dirección del Secretariado que forma parte de la misma con voz pero sin voto, en tanto se produce una modificación de la normativa que regule la composición de dicha Comisión

1.4. Definición de procesos y elaboración de manuales de procedimiento

En Septiembre de 2005 se constituyeron diversos grupos de trabajo para la elaboración de los manuales de procedimiento de los procesos clave recogidos en el mapa de procesos. Durante este año cada grupo se ha ido reuniendo para definir los procedimientos necesarios en cada uno de los procesos, siguiendo un modelo normalizado.

Se encuentran ya definidos a nivel de borrador entorno a 20 manuales de procedimiento.


1.5. Acceso a la página web de la biblioteca universitaria desde la página principal de la UA y desarrollo definitivo de la misma

Tras el diseño de una nueva página web en el año 2004 se trabajó en darle una mayor accesibilidad y visibilidad desde la página principal de la web de la UA. Además se ha dotado de más contenidos y accesos a nuevas herramientas; se ha realizado formación del personal para la creación y mantenimiento de las distintas páginas web de las Bibliotecas de Centro y Unidades; se realizaron plantillas para la normalización en la presentación de los contenidos.

Actualmente se están desarrollando plantillas normalizadas con los siguientes objetivos: facilitar la creación y alimentación, normalización de estilo y unificación con la página de la UA, cumplimiento de standares e indización en buscadores.

1.6. Incorporación de personal informático al servicio en calidad de plantilla o de "desplazados" del servicio de informática

La estructura actual por la Universidad de Alicante no contempla la existencia de desplazados del Servicio de Informática, ni hace posible su incorporación a la plantilla de la Biblioteca.

Se han mantenido reuniones periódicas con el Servicio de Informática con el objetivo de planificar las necesidades de apoyo informático del Servicio de Biblioteca, definiéndose los programas y actuaciones necesarias tanto para el desarrollo de nuevas aplicaciones, como para el mantenimiento de las aplicaciones existentes. Aunque no se ha formalizado la acción de acuerdo con su definición, se ha producido una mejora sustancial en el nivel de apoyo y coordinación con el Servicio de Informática, siendo necesario evaluar a medio plazo los resultados obtenidos. En función de dicha evaluación, puede ser necesaria una redefinición de la acción de mejora.

1.7. Realización anual de encuestas de uso y satisfacción de usuarios

Se ha elaborado una encuesta de satisfacción de usuarios que valora fundamentalmente aspectos generales de la biblioteca universitaria. La encuesta se realizó durante el mes de Junio de 2006. Aunque el índice de participación no ha sido muy elevado, el resultado de la encuesta es muy satisfactorio y ha puesto de manifiesto los aspectos más relevantes en los que se debe incidir.

1.8. Elaboración de un programa general de gestión de la colección

Se han iniciado diversos proyectos y actuaciones relacionados con la gestión de la colección bibliográfica, como es el "Proyecto de evaluación de publicaciones periódicas" -presentado a todas las Comisiones de Usuarios de Centro-, la aplicación informática de bibliografía recomendada, directrices sobre donaciones, etc. Sin embargo no se ha redactado el documento de Programa General de Gestión de la Colección.

Dado el escaso porcentaje del cumplimiento de esta acción de mejora se incorpora a las acciones programadas para el siguiente año.

 

2. Comisiones de usuarios

2.1. Comisión central de usuarios

 Durante el curso académico 2005-2006 la Comisión Central de Usuarios ha celebrado una reunión el 21 de noviembre de 2005 presidida por el Director del Secretariado de Información Bibliográfica y Documental por delegación del Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa. Se presentaron para su aprobación todos aquellos acuerdos establecidos en las distintas Comisiones de Usuarios de Biblioteca. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

- El Informe del Presidente recoge las diversas acciones de mejora del programa de evaluación emprendidas.

- Modificación de la normativa para la solicitud de materiales bibliográficos regulando los plazos para ejecutar las adquisiciones y las penalizaciones en caso de no efectuar el compromiso de gasto.

- Procedimiento para ofrecer recursos electrónicos a prueba y su evaluación.

- Presentación y aprobación de la Memoria del curso académico 2004-2005.

- Presentación y aprobación del presupuesto para el año 2006 para su elevación a Consejo de Gobierno.

- Propuesta y aprobación de solicitudes de suscripción de nuevos títulos de bases de datos, portales y publicaciones periódicas.

- Propuesta de implantación de la aplicación informática que permite la gestión de la bibliografía recomendada, petición, evaluación, adquisición y elaboración de listas.



2.2. Comisiones de usuarios de las distintas bibliotecas

 Las Comisiones de Usuarios de Biblioteca han celebrado 2 reuniones en los meses de Junio y Septiembre. Los asuntos tratados fueron:

- Estado de las adquisiciones de bibliografía recomendada, analizando el número de peticiones, porcentaje de asignaturas cubiertas, estado del presupuesto, etc.

- Nuevas solicitudes de publicaciones periódicas, portales y bases de datos.

- Normativas y procedimientos relativos a la adquisición de bibliografía y a los recursos electrónicos en prueba.

- Política de suscripción de las diferentes versiones de las publicaciones periódicas.



2.3. Comisión SIBID

La Comisión del SIBID integrada por el Equipo de Dirección y los responsables de las distintas bibliotecas y unidades se ha reunido 4 veces durante este curso académico. En las distintas reuniones se han planteado una amplia variedad de temas de gestión, presentación de proyectos, liquidación y aprobación del presupuesto, normativas y procedimientos, personal, creación de grupos de trabajo, etc.


2.4. Grupos de trabajo

En el ámbito de la gestión se ha continuado impulsando la creación y el mantenimiento de diferentes grupos de trabajo para aquellos aspectos transversales entre las distintas unidades/bibliotecas del Servicio. Además se ha participado, en el contexto de la Universidad, en todos los grupos en los que la Biblioteca Universitaria se encontraba implicada.

2.4.1. Grupos de la universidad

- Plan Estratégico de Gestión de la UA constituido por la Vicerrectora de Estructura y Desarrollo Institucional, el Gerente y diversos responsables de servicios y áreas de la Universidad ha tenido como objetivo la elaboración del mismo.

- Gestión del Conocimiento, impulsado por el Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa se trata de un grupo abierto en el que a sus distintas reuniones han asistido el Vicerrector de Investigación, la Vicerrectora de Asuntos Económicos, el Gerente, los directores de Secretariado de Innovación Educativa, Informática e Información Bibliográfica así como el personal de la biblioteca afectado por los temas tratados. En este grupo de trabajo se han abordado temas relacionados con la gestión de la información y el conocimiento (política de suscripciones, evaluación de publicaciones periódicas, proyecto de repositorio institucional, etc.)

- Innovación Educativa, impulsado por el Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa esta constituido por los Directores de Secretariado del Vicerrectorado, representantes de los distintos centros, personal de la Unidad de Innovación Educativa, del Servicio de Informática y de la Biblioteca Universitaria. Los temas tratados tienen como objetivo impulsar la dotación y el uso de los medios audiovisuales y las herramientas informáticas en el aula y entre los miembros de la Comunidad Universitaria

- Sistema de Información de la UA. La Biblioteca participa en el subgrupo de trabajo de Espacios y Dotaciones Materiales junto a personal de los Servicios de Infraestructuras, Informática e Innovación Educativa.

- CRAI. Proyecto liderado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, que tiene como finalidad poner al servicio de la docencia y la investigación las tecnologías de la información y la comunicación. En su desarrollo participa personal del Servicio de biblioteca, junto con representantes de los otros dos Secretariados del mencionado Vicerrectorado, Informática e Innovación Tecnológica.

2.4.2. Grupos de la biblioteca universitaria

- Plan Estratégico de la BU. Se ha constituido un grupo de trabajo formado por la Dirección del Servicio y personal voluntario de las distintas bibliotecas y unidades para elaborar el Plan Estratégico de la Biblioteca Universitaria.

- Gestión por procesos. Para la elaboración del mapa de procesos y la redacción de los distintos manuales de procedimiento de los proceso clave se ha formado un grupo de trabajo de 44 personas que se subdivide en distintos grupos, cada uno de ellos encargado de la redacción de los manuales de uno de los procesos clave definido.

- Plan Hermes, iniciativa que pretende cohesionar los procesos de indización de materias y su recuperación en el catálogo bibliográfico de la Universidad de Alicante. Para ello se ha constituido un grupo formado por personal técnico de proceso y de las distintas bibliotecas.

- Formación. Grupo de trabajo constituido en el año 2003 que tiene como objetivo analizar anualmente las necesidades de formación del personal de la biblioteca y elevar al Servicio de Selección y Formación la propuesta de Plan de Formación de la Biblioteca Universitaria.

Además se han constituido cuantos grupos de trabajo han sido necesarios para abordar aquellos temas que por implicar a diferentes unidades y bibliotecas era necesario tener una visión más general y en la que se reflejara las distintas perspectivas.

 

 

 

Espacio físico y equipamiento

1. Locales e instalaciones

La Biblioteca Universitaria de la UA cuenta con 7 puntos de servicio, y los espacios destinados a las tareas de las Unidades Centrales y de la Dirección del Servicio. En total ocupa una superficie de 19.934 m 2 , superficie que apenas ha experimentado variaciones significativas en los últimos años. Los puestos de lectura disponibles son 3.335, cifra similar al curso anterior.

Durante este curso se han emprendido diversas actuaciones para adecuar las infraestructuras de algunas bibliotecas:

- Instalación de los sistemas de seguridad contra incendios y cambio de los cristales de la sala de lectura de la Biblioteca de Derecho.

- Rehabilitación del edificio de la Biblioteca de Educación. Esta actuación ha supuesto el traslado de todos los fondos de esta biblioteca al espacio destinado a Mediateca y Centro de Recursos, compartiendo el espacio durante este curso académico con la Mediateca.

- Reparación de los lucernarios del edificio de la Biblioteca General.

Las gráficas siguientes muestran la distribución del espacio entre las diferentes bibliotecas, quedando patente las notables diferencias existentes en las dotaciones del espacio entre ellas.

Gráfico de la distribución de la superficie en metros cuadrados

Gráfico de la distribución del espacio en puestos de lectura

Las colecciones de la biblioteca universitaria se encuentran, en su mayoría, en libre acceso, aunque el crecimiento de las colecciones está provocando problemas de espacio en algunas bibliotecas y la necesidad de trasladar los fondos de menos uso al depósito del edificio de la Biblioteca General. Los metros lineales de estanterías de libre acceso se elevan a 17.115 y los de depósito a 9.413 de los que 8.253 corresponden al depósito de la Biblioteca General.

 

2. Infraestructura informática

2.1 Equipamiento

El número de equipos se ha mantenido estable con respecto al año anterior, aunque se ha aumentado la capacidad de memoria en aquellos equipos situados en puntos de trabajo críticos, se han adquirido unos ordenadores portátiles para uso de los alumnos y trabajo interno de biblioteca, así como un escáner documental para facilitar la difusión, en formato digital, de información disponible en papel.

  Ordenadores Impresoras Escáner
Uso interno
129
95
18
Uso público
240
0
5
Total
369
95
23

 

El aspecto destacable ha sido la adquisición por parte del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de equipos audiovisuales (cámaras de vídeo y de fotografía y ordenador portátil) para apoyar las necesidades del profesorado en la creación de materiales docentes. El préstamo de estos materiales se está efectuando desde la Mediateca a través del programa de gestión de biblioteca UNICORN

2.2. Aplicaciones

Durante el curso académico 2005-2006 se han desarrollado diversas aplicaciones informáticas encaminadas a prestar servicios a los usuarios más acordes a sus necesidades:

- Bibliografía recomendada.
Este programa, puesto a disposición del usuario en julio de 2005, ha estado plenamente operativo a lo largo del curso 2005-2006. A través de sus diferentes módulos se ha gestionado la petición, adquisición y comunicación de todo el fondo bibliográfico recomendado por el personal docente de la Universidad de Alicante. A su vez se han analizado las nuevas funcionalidades necesarias.

- Préstamo interbibliotecario.
Se ha implementado una nueva versión del programa que gestiona el préstamo interbibliotecario. El antiguo programa, alojado en un servidor de la UA, ha sido sustituido por otro alojado en remoto. Las mejoras obtenidas con este cambio han sido básicamente: entorno web de trabajo, incorporación inmediata de nuevos desarrollos y disponibilidad de nuevas funcionalidades para el usuario, en especial el control de sus propias peticiones.

- Proyecto Enrichment.
Con el objetivo de ofrecer una mejor información a los usuarios, se ha incorporado al catálogo una funcionalidad consistente en añadir a cada registro bibliográfico la digitalización de la cubierta, el sumario y el índice de la publicación. La información de publicaciones extranjeras la incorpora la empresa que desarrolla y mantiene el programa Unicorn, mientras los contenidos de publicaciones españolas son aportados por un grupo de bibliotecas universitarias que disponen de este programa, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

- Metabuscador.
Se ha trabajo en la implementación de una nueva aplicación que permite la búsqueda simultánea de todas las bases de datos y recursos electrónicos disponibles en la Universidad. La puesta en marcha de esta aplicación, prevista para el último trimestre del año 2006, supone una costosa labor interna por parte del personal informático y del bibliotecario que se ha desarrollado durante este curso académico.

 

 

 

Colecciones bibliográficas 

La gestión de la colección tiene como objetivo el mantenimiento y desarrollo de los fondos bibliográficos para garantizar el papel de la biblioteca de soporte a la docencia, el aprendizaje y la investigación.


1. Adquisición de fondos bibliográficos

1.1. Monografías 

El presupuesto total destinado a la adquisición de monografías asciende a 926.938 €, cifra que supone un incremento del 3% respecto al curso académico anterior.

La siguiente gráfica muestra la distribución del gasto entre las distintas bibliotecas.

Gráfico del gasto en monografías por biblioteca (en €)

 

En cuanto a la distribución del gasto en compras de monografías, el presupuesto asignado por el SIBID mantiene un porcentaje similar al año anterior, con un 79% respecto al gasto total, mientras que el presupuesto invertido por los Departamentos supone el 21%

Gráfico de las compras de monografías por presupuesto

En lo referente a la gestión de las compras, el SIBID ha realizado la petición de un total de 19.549 obras, con un precio medio de 41,31 €., invirtiendo un total de 730.491 €.

1.2. Suscripciones de publicaciones periódicas

Durante el curso académico 2005-2006 se ha continuado impulsando la contratación de revistas en formato electrónico, produciéndose un descenso importante del número de revistas extranjeras en formato papel y un incremento en los títulos en versión on-line.

El número total de suscripciones de publicaciones periódicasasciende a 12.566 títulos. La distribución por formatos se recoge en la tabla siguiente:

Suscripción Publicaciones Periódicas

Nº de títulos en papel

Nacionales
732
Extranjeras
1.443
Nº de títulos en versión on-line
10.391
Nº de títulos papel + on-line
598

 

En el siguiente gráfico se recoge la evolución de las publicaciones periódicas en los últimos tres cursos académicos. En ella se observa un descenso en el número de títulos en formato papel y en el de versiones combinadas y un incremento exponencial en las suscripciones en formato electrónico.

Gráfico de la evolución de las publicaciones periódicas en los últimos tres cursos académicos



1.3. Suscripciones de bases de datos

Se han suscrito 116 bases de datos con un presupuesto asignado de 487.948,8 €, que supone un incremento del 15'8% sobre el presupuesto del año anterior. Dado que los períodos de suscripción abarcan años naturales, los datos aportados se refieren al año 2006.

Además del mantenimiento de la colección existente se han atendido las peticiones de nuevas bases de datos planteadas en las distintas Comisiones de Usuarios como las Normas ASTM, Normas de la OECD (ITSC, ITCI, STAN), Summa Jurisprudencia y Tom Micro.

Como en cursos anteriores se ha seguido sustituyendo la modalidad de acceso en red local por el acceso a Internet, en la medida que los proveedores de las mismas ofrecían esta posibilidad. La siguiente gráfica recoge la evolución en los tres últimos años de las distintas modalidades de acceso

Gráfico de la evolución de la forma de acceso

 

2. Donaciones

Se han recibido numerosas donaciones de particulares que han sido aceptadas tras valorar su interés para completar las colecciones bibliográficas de la Universidad de Alicante. Entre las donaciones recibidas hay que resaltar: 

- La familia del pediatra alicantino D. Cayetano González Lledó, dona toda la biblioteca particular de este profesional (aproximadamente 400 volúmenes).

- D. Pablo Baeza, personal de administración de la Universidad de Alicante, dona al Servicio de Biblioteca, 15 ejemplares de libros de principios del siglo XX.

- D. Walter Bussey dona aproximadamente 150 títulos de literatura española y latinoamericana.

- A través del D. Elkedir Abdelhak, profesor del Instituto Cervantes de Orán, la mencionada institución nos hace llegar una donación de libros y publicaciones periódicas (aproximadamente 25 títulos)

- Doña Ana Rosser, profesora del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante, dona aproximadamente setenta volúmenes de textos y manuales de psicología.

- D. José Vicente Molina dona alrededor de 200 títulos de economía, economía de empresa, marketing y mercadotecnia.

- El Ministerio de Medio Ambiente, a petición del SIBID, nos hace llegar la colección completa de la publicación "Cuadernos de trashumancia".

También se han tramitado diversas donaciones enviadas desde el Depósito del edificio de la Biblioteca General a bibliotecas públicas, escolares y de sociedades:

- 350 libros para contribuir a la formación de una biblioteca pública par al Fundación Suzuki en Chile.

- fondos diversos a 31 institutos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante.

- 44 títulos de publicaciones periódicas a la Biblioteca Valenciana.

- ejemplares duplicados de la revista Blanco y Negro a la Biblioteca Valenciana, Biblioteca Universitaria de Cantabria y Biblioteca Cánovas de Málaga.

- 15 títulos de revistas a la Societat Tarraconense de Arqueología.

 

3. Proceso técnico

Es de destacar el incremento experimentado en el crecimiento del número de copias del catálogo que ha pasado de 23.889 ingresadas en el curso 2004-2005 a 34.853 en el curso académico actual, crecimiento que supone un incremento del 45'9%; número de copias que atendiendo a la forma de ingreso y al tipo de materiales se distribuyen de acuerdo a las siguientes cifras:

CRECIMIENTO EN Nº DE COPIAS
(1/09/2004-31/08/2005)

Monografías Compra
17.640
Donación
9.758
Intercambio
900
Materiales Especiales
2.484
Reconversión
3.685
Publicaciones Periódicas Suscripción
139
Donación
239
Intercambio
8

 

Los nuevos ingresos se han incorporado a las distintas bibliotecas y puntos de servicio con la siguiente distribución.

Gráfico de los nuevos ingresos por ubicación y biblioteca

 

4. Depósito

El Depósito del edificio de la Biblioteca General tiene como misión conservar libros y publicaciones periódicas que se consideran de menor uso, o que por sus características de conservación, no deben estar en libre acceso. Con una superficie de 801 m2 y 8.253 metros lineales de estanterías en compactos alberga una colección de 62.927 ejemplares.

Durante el curso académico 2005-2006 han ingresado fondos en el Depósito procedentes de las distintas bibliotecas y de diversas donaciones recibidas.

Nuevos ingresos del Depósito
Fondos procedentes de las distintas bibliotecas
Monografías
3.085
Títulos de publicaciones periódicas
606
Volúmenes de publicaciones periódicas
20.492
Donaciones
5.583

 

5. Biblioteca Digital RECURSOS-e

La Biblioteca D igital esta constituida por la colección de fondos bibliográficos en formato digital accesible a través de la red de la Universidad de Alicante. Siguiendo el propio esquema de la página web se han clasificado las colecciones en: revistas electrónicas, sumarios electrónicos, bases de datos, obras de referencia y libros electrónicos.



5.1. Revistas electrónicas

El establecimiento de una política clara de sustitución de las suscripciones en papel por la versión electrónica siempre que sea posible, y de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la participación en consorcios virtuales para la suscripción de paquetes de revistas de los principales editores, ha hecho posible que se pueda ofrecer a la comunidad universitaria una amplia colección de revistas electrónicas como soporte a las tareas de docencia e investigación.

Además desde la página de acceso a la colección propia se ofrece el acceso de los principales portales de revistas electrónicas en acceso abierto.

El número de títulos de revistas en formato electrónico suscritos durante el curso académico 2005-2006 es de 10.391, de los cuales 8.176 son títulos únicos. A ellos se les añaden las 3.300 publicaciones científicas disponibles en acceso abierto.

La difusión de estos fondos se hace a través de una aplicación (Serials Solutions) que permite el acceso a través del título, ISSN o materia de la publicación. Ofrece información al usuario de la cobertura de cada título en los distintos portales de acceso.

El uso de las revistas electrónicas ha experimentado un incremento sobre los datos del curso anterior, pasando de 161.948 descargas de artículos a texto completo a 175.814 en el presente curso. En la siguiente gráfica se recogen los datos totales de los portales y bases de datos a texto completo contratados.

Gráfico de los accesos totales

 

El cuadro siguiente indica los datos de acceso por cada uno de los proveedores:

Estadísticas de acceso de los distintos portales
  Número
de sesiones
Número de búsquedas Número de artículos a texto completo
Emerald
1.258
631
1.548
ACM
5.086
1.080
1.704
ScienceDirect
34.289
43.477
79.292
Project Muse
500
283
1.287
Prola
N/D
3.247
4.880
IEEE
1.493
782
1.235
ACS
10.527
4.513
16.242
Kluwer Law (sólo 2006)
N/D
N/D
22
ABI / INFORM
N/D
9.163
4.252
Academic Research Library
N/D
8.610
4.283
EBSCO
9.271
8.753
13.544
Hein on Line
245
N/D
N/D
JSTOR
N/D
6.812
5.395
NATURE
N/D
N/D
4.432
PIO y PAO (antigua PCI Full Text)
765
1.062
1.169
SPRINGER
N/D
N/D
5.587
Westlaw Premium
9.153
22.918
14.908
Willey InterScience
6..301
2.382
9.090
Annual Reviews
895
291
1.010
Blackwell
5.523
2.345
5.981
Cambridge University Press
N/D
265
775
Oxford
N/D
557
2.192
Sage
N/D
707
1.554
SIAM
220
76
313
Walter de Gruyter
N/D
N/D
706
Totales
85.526
117.954
175.814

 

5.2. Sumarios electrónicos

El servicio de acceso a los sumarios de las publicaciones periódicas suscritas por la Universidad de Alicante (UASumarios) sigue experimentando un incremento respecto a cursos académicos anteriores. Además de las opciones de búsqueda por diferentes campos, esta aplicación permite el acceso al texto completo de las revistas contratadas y la posibilidad de solicitar en formato digital los artículos disponibles en las distintas bibliotecas.

El número de consultas se recoge en la siguiente gráfica:

Gráfico del nº de consultas de UASumarios

 

La base de datos contiene en este momento 1.389.956 artículos correspondientes a 2.393 títulos de revistas.

Además se ofrece el acceso a las principales bases de datos de sumarios españolas y a la base de datos EBSCOhost Electronic Journals Service.

 5.3. Bases de datos

La biblioteca de la Universidad de Alicante ofrece una amplia colección de bases de datos referenciales y con texto completo que cubren las diferentes disciplinas, a través de distintas modalidades de acceso.

A través de la página web de la biblioteca se ofrece el accesoa 169 bases de datos. La siguiente gráfica refleja las diferentes modalidades de acceso.

Gráfico de la forma de acceso

 

En cuanto al uso de estos recursos se han iniciado 78.725 sesiones y se han efectuado un total de 278.965 búsquedas. En el siguiente cuadro se detalla el número de búsquedas efectuadas sobre las bases de datos más utilizadas

Gráfico de las bases de datos más utilizadas

5.4. Obras de referencia

A través de la página web de la biblioteca universitaria se ofrece una amplia selección de obras de referencia electrónica, bien adquiridas por la Universidad de Alicante, bien distribuidas de forma gratuita a través de Internet. En total se han suscrito 21 obras de referencia, siendo accesible 18 a través de la red local y 3 en Internet.

Para evaluar su uso además de las estadísticas referidas a las obras suscritas (1.037 sesiones abiertas en la red local y 1.834 documentos consultados en Internet) se dispone de los datos de los accesos a las distintas páginas web de referencia electrónica que alcanzan 346.116 consultas, encontrándose entre las páginas más consultadas de la web de la Universidad.

En el siguiente gráfico se recoge el número de consultas a las páginas de referencia electrónica recopiladas en la biblioteca (atlas, biografías, diccionarios, etc.)

Gráfico del nº de consultas a referencia electrónica



 5.5. Libros electrónicos

Durante el curso académico 2005-2006 se ha ampliado el número de libros electrónicos suscritos, alcanzando en la actualidad los 4.346 títulos recogidos fundamentalmente en 7 portales. Los nuevos productos contratados han sido:

- Handbooks in Economics Series: colección de 56 volúmenes de materías relacionadas con la Economía

- Liceus: portal del área de Humanidades con artículos y monografías a texto completo

- Safari Business Books: libros a texto completo sobre Economía.

- Referex Engineering: colección de más de 300 títulos de materias relacionadas con la Ingeniería.

La estadística de acceso a los libros electrónicos se recoge en la siguiente tabla.

Estadísticas de acceso a libros electrónicos
Título
Nº de secciones o documentos descargados
Handbooks in Economic Series
2.273
Liceus
140
Lecture Notes in Computer Science
997
Patrología Latina
72
Referex Engineering
588
Safari Books
4.768
Safari Business
N/D
Totales
8.838

 

 

 

Servicios

1. Catálogo bibliográfico

El catálogo bibliográfico esta compuesto por los fondos existentes en todas las bibliotecas y puntos de servicio. El número total de documentos existentes en el catálogo es de 534.095, que corresponden a 324.741 títulos .

La distribución de los fondos en las distintas ubicaciones se recoge en la gráfica siguiente:

Gráfico del nº de copias por ubicación y biblioteca

 

El número de consultas que se han realizado en el catálogo bibliográfico asciende a 1.681.810. El mayor número de consultas se registra en los meses de Octubre, Noviembre y Marzo.

Gráfico del nº de peticiones de la página de catálogo

 

2.  Préstamo y consulta en sala

Durante el curso académico 2005-2006 se han efectuado un total de 194.585 transacciones de préstamo domiciliario, manteniéndose la tendencia de descenso experimentada durante los últimos años.

En las siguientes gráficas se recoge la distribución del número de préstamos según la tipología de los usuarios y los puntos de servicio (bibliotecas o unidades) que los han efectuado.

Gráfico del nº de préstamos por tipo de usuario

Gráfico del nº de préstamos por biblioteca y ubicación

 

La consulta en sala de fondos bibliográficos ha experimentado también un descenso respecto al curso académico 2004-2005, registrándose un total de 340.753 consultas

  Consulta en Sala
Libros Revistas
Biblioteca Derecho
10.175
1.212
Biblioteca Geografía
10.300
1.121
Biblioteca Ciencias
20.197
320
Biblioteca Educación
75.200
1.150
Biblioteca FL-TS
85.536
6.505
Biblioteca Económicas
49.132
22.000
Biblioteca POE
53.896
4.009
Totales
304.436
36.317

3. Horarios extraordinarios

Además de los horarios habituales de apertura la biblioteca universitaria ofrece los siguientes horarios extraordinarios:

- biblioteca 24 horas en la sala de estudio de la 1ª planta del edificio de la Biblioteca General (Biblioteca de Filosofía y Letras y Trabajo Social)

-   apertura por exámenes: todas las salas de estudio del edificio de la Biblioteca General (Bibliotecas de Filosofía y Letras y Trabajo Social y Biblioteca de Politécnica, Óptica y Enfermería. El período de apertura por exámenes ha abarcado:

· Desde el 14 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre de 2005
· Desde el 9 de enero hasta el 12 de febrero de 2006
· Desde el 18 de mayo hasta el 9 de julio de 2006
· Desde el 7 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2006

En la siguiente gráfica se recoge la ocupación media en los distintos períodos de apertura extraordinaria por exámenes en la franja horaria nocturna.

Gráfico de la ocupación media nocturna en períodos de apertura extraordinaria por exámenes

4. Préstamo interbibliotecario

Las solicitudes de préstamo interbibliotecario, como en cursos anteriores, han continuado aumentando (4'4%). En total se han tramitado 8.591 peticiones, de las que 5.377 son títulos solicitados a otras bibliotecas y 3.214 títulos servidos por nuestra biblioteca.

En el gráfico siguiente se observa el incremento progresivo de las peticiones de préstamo interbibliotecario tramitadas por la biblioteca, así como el hecho de que la biblioteca de la UA se mantiene como centro peticionario.

Gráfico de la evolución del préstamo interbibliotecario

En la siguiente tabla se recoge la distribución de las peticiones atendiendo al tipo de material y al lugar de solicitud:

Títulos solicitados a otras Bibliotecas

Artículos

España
3.389
Extranjero
390

Libros

España
1.431
Extranjero
167
Titulos servidos a otras Bibliotecas

Artículos

España
2.439
Extranjero
55

Libros

España
688
Extranjero
32

 

Desde el mes de Enero de este curso académico, se envían en formato digital todas las reproducciones de la documentación que es solicitada por otras bibliotecas. Las reproducciones solicitadas por nuestros usuarios también se digitaliza si se ha solicitado expresamente. En total se han servido 953 documentos en formato digital.

Durante este curso se han introducido cambios de versión del programa de gestión de préstamo interbibliotecario, incorporando nuevas mejoras tanto en el acceso al formulario y al servidor donde se depositan las reproducciones electrónicas como en la información que se le ofrece al usuario respecto al estado de sus peticiones.

En la gráfica siguiente se recoge la distribución de los documentos atendiendo a las bibliotecas que han suministrado el material bibliográfico:

Gráfico del nº de títulos suministrados por ubicación y biblioteca

Además se ofrece también el servicio de digitalización de artículos de las revistas existentes en los fondos de las distintas bibliotecas a través de UASumarios. En total se han digitalizado y enviado a los peticionarios 344 artículos.

El servicio de préstamo interbibliotecario está sujeto a tarifas aprobadas por REBIUN, gestionando un presupuesto de 73.903,37 €. Los gastos generados por los títulos solicitados ascienden a 34.780,34 € y los ingresos correspondientes a los títulos servidos alcanzan la cantidad de 43.780,34 €



5. Formación de usuarios

Las bibliotecas de la UA ofrecen a la comunidad universitaria una amplia oferta de cursos de formación con el objetivo de dar a conocer los recursos y servicios que tienen a su disposición y conseguir usuarios cada vez más autosuficientes.

Desde la página web se ofrece información de los contenidos, horarios y programación de los cursos programados, de las sesiones a la carta, visitas guiadas, etc.

A pesar de considerar la formación de usuarios uno de los servicios estratégicos de la biblioteca universitaria, el resultado de la Encuesta de uso y satisfacción ha evidenciado que es uno de los servicios más desconocidos, con un 45% de respuesta NS/NC.

Durante este curso académico se han impartido 511 sesiones y han participado 3.430 asistentes. A continuación se detallan estos datos en relación a la tipología de los usuarios. En la categoría "Otros" se engloban visitantes, doctorandos, PAS y becarios de TEBAD.

Gráfico del nº de sesiones por tipo de usuario

Gráfico del nº de participantes por tipo de usuario

 

Atendiendo a los contenidos de las actividades formativas las sesiones realizadas se distribuyen de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Gráfico del porcentaje de sesiones por tipo de actividad

Además la biblioteca universitaria, a través del Punto Bibliotecario de Información al Usuario (PuntBiu) oferta a los alumnos cursos con créditos de libre elección y al profesorado cursos a través del ICE.

Curso Nº de cursos Total horas Participantes Nº Participantes
Conéctate
31
77,30
Alumnos UA
208
Alumnos U. Permanente
154
Ceclec
4
55
Alumnos
112
ICE
1
22
Profesores
6


Por último se imparten sesiones formativas dirigidas al personal de nuevo ingreso (sesiones de acogida) y al personal contratado para atender las aperturas extraordinarias por exámenes.

Formación del personal de Biblioteca

Nº de sesiones

Sesiones de acogida
12
Apertura extraordinaria
3
Nº de Participantes
Sesiones de acogida
99
Apertura extraordinaria
41


Además de estas sesiones formativas programadas la Biblioteca Universitaria, en colaboración con los productores y distribuidores de recursos electrónicos, organiza sesiones de presentación de los distintos recursos contratados, así como cursos organizados por otras instituciones. En este sentido durante este curso se han organizado las siguientes actividades:

- difusión del programa de formación online en el portal Web of Knowledge, organizado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, junto con la empresa Greendata.

- presentación del portal de información jurídica en Internet Tirantonline

- presentación de la base de datos Scopus , por personal de la empresa Elsevier. Se montarón stands en varios edificios del campus para realizar demostraciones individuales de su uso



6. Información bibliográfica y referencia

Los servicios de información bibliográfica ofrecen atención personalizada a sus usuarios de forma presencial o virtual. Los usuarios pueden solicitar ayuda para buscar información en la biblioteca y en otros recursos como bases de datos, y revistas electrónicas, así como recabar información sobre los distintos servicios que ofrecen las bibliotecas.

Durante este curso académico se han atendido 127.542 consultas, cifra que supone un incremento sustancial respecto el curso anterior en el que se registraron 53.414 consultas. En la gráfica siguiente se observa la evolución que ha experimentado el servicio de información bibliográfica en estos últimos años con un incremento cada vez mayor del número de consultas.

Gráfico de la evolución del número de consultas

 

En las gráficas siguientes se analiza el número de consultas en relación a los distintos tipos de usuario, el tipo de consulta efectuada y el medio por el que se ha producido:

Gráfico de consultas por tipo de usuario



Gráfico por tipo de consulta

 

Gráfico por medio de consulta

7. Exposiciones y difusión bibliotecaria

La Biblioteca Universitaria organiza periódicamente exposiciones y guías de lectura de temas de actualidad que ayuden a difundir sus fondos y participa en aquellas actividades organizadas por los departamentos, centros y servicios de la Universidad en las que los servicios y recursos de la biblioteca puedan aportar un valor añadido.

Durante el curso académico 2005-2006 se han llevado a cabo las siguientes exposiciones y guías de lectura:

- "Tecnologías de la Creación en la Era Digital" en el contexto de las II Jornadas de Literatura Comparada, organizada por PuntBiu, octubre-noviembre 2005.

- "El Quijote y el derecho", exposición de fondos bibliográficos como aportación a la celebración del cuatrocientos aniversario de la publicación de "El Quijote. Biblioteca de Derecho, noviembre-diciembre 2005.

- "Einstein en el año mundial de la Física", organizada por la Biblioteca Politécnica, Óptica y Enfermería, en colaboración con Punt BIU, diciembre 2005-enero 2006.

- "Pío Baroja, 1956-2006: 50 aniversario" , exposición y guía de lectura organizada por la Biblioteca de Filosofía y Letras , enero 2006.

- "II Muestra de Cine Español en la Biblioteca", organizada por PuntBiu. La exposición reunió aproximadamente 150 libros y alrededor de 175 películas en formato DVD. Como complemento a la exposición se organizó, conjuntamente con el Taller de Cine, una semana de proyecciones. Febrero 2006.

- "Mozart: 250 aniversario de su nacimiento", exposición y guía organizada por la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, marzo 2006.

- "Juan Rulfo y la literatura mexicana", organizada por la Biblioteca de Filosofía y Letras, abril 2006.

- "La Guerra Civil Española (1936-1939)", organizada por la Biblioteca de Filosofía y Letra, mayo 2006.

- "Viaja con la biblioteca", reúne aproximadamente 600 guías de viajes de distintas temáticas y ámbitos geográficos, PuntBiu, junio-julio 2006.

Con motivo de la celebración del Día de Internet, el 25 de octubre de 2005 y, posteriormente, el 14 de mayo de 2006, la Biblioteca Universitaria a través de PuntBiu organizó una actividad denominada GincaNET que consistía en la resolución por parte de los alumnos de primer y segundo ciclo, que no pertenezcan a ningún otro colectivo universitario, de 10 cuestiones relacionadas con la búsqueda de información en diferentes medios, con el denominador común de la localización de las correspondientes soluciones en la red.

Como en años anteriores se está colaborando con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el Club de la Lectura, gestionando la adquisición, la puesta a disposición y el préstamo de los libros destinados a ser comentados en cada una de las sesiones del citado club.

 

 

 

Recursos económicos

El presupuesto asignado al SIBID en el año 2.006 asciende a 3.304.000 €. El incremento del presupuesto global asciende a un 5'37 %, respecto al año 2.005, correspondiendo un incremento del 6'86% al mantenimiento y nuevas suscripciones de revistas y bases de datos.

En esta dotación presupuestaria no están incluidas las inversiones en infraestructuras tales como acondicionamiento de espacios, mobiliario y equipamiento informático, salvo necesidades puntuales y de menor cuantía.

Los conceptos en los que se divide el presupuesto son:

Presupuesto del SIBID año 2006
Material fungible
30.076,721
Material inventariable
82.000
Viajes y dietas
13.150
Material bibliográfico Monografías
785.919,06
Publicaciones periódicas y bases de datos
2.216.200,29
Otros gastos
176.514


La siguiente gráfica refleja la distribución del presupuesto entre la partida de gastos corrientes y la correspondiente al material bibliográfico tanto en formato papel como en formato electrónico:

Gráfico de la distribución del presupuesto

 

 

 

Recursos humanos

1. Personal

La plantilla de la Biblioteca Universitaria esta formada, en el curso académico 2005-2006, por 147 profesionales, con la siguiente distribución por escalas/categorías:

Personal del SIBID 1-9-2006
Dirección del Servicio
4
Subdirectores
15
Técnicos de Apoyo
24
Especialistas Técnicos
21
Gestores Jefe
3
Gestores
63
Auxiliares
10
Becarios
9


Durante este curso académico se ha continuado realizando esfuerzos para conseguir una plantilla más estable y adecuada a las funciones a desarrollar. Los aspectos más significativos en la dotación de personal han sido:

- Incorporación de 19 personas de la Escala de Especialistas Técnicos

- Oferta de todas las plazas de gestores a personal de plantilla mediante concurso interno e incorporación de los auxiliares administrativos de nuevo ingreso.

Gráfico de la distribución del personal

 

Con la incorporación del personal de la Escala de Especialistas Técnicos se ha visto incrementado el porcentaje de personal de las escalas técnicas (Grupos A, B y C), alcanzando el 44% del total del personal, superando la media de REBIUN (38%). Por otra parte el porcentaje de personal becario es de los más bajos de las bibliotecas universitarias, situándose la media de REBIUN en un 17%



2. Formación

Además de los cursos de formación generales dirigidos a todo el personal de la Universidad, dentro del Plan de Formación se han realizado diversas actividades orientadas a mejorar la formación de los distintos profesionales de la Bibliotecas. Los cursos impartidos durante este curso académico han sido:

- La Biblioteca Universitaria: un servicio centrado en el usuario. Curso organizado en colaboración con el TEBAD (Técnicos Especialistas en Biblioteconomía, Archivística y Documentación (octubre del 2005).

- La Biblioteca Universitaria: gestión, evaluación y mejora continua (mayo de 2006).

- Introducción a las fuentes de información del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Alicante (Humanidades, Geografía, Educación y Ciencias Jurídicas). Curso organizado en colaboración con CCOO (mayo-junio de 2006).

- Derechos de autor y sus implicaciones en los servicios de las Bibliotecas Universitaria. (junio de 2006).

- Descripción de registros bibliográficos: catalogación y clasificación avanzada. Materiales especiales (junio-julio de 2006).

- Sesiones informativas de acogida para el personal de nuevo ingreso de la Escala Auxiliar (junio-julio de 2006).

Además de estas actividades formativas organizadas en el contexto de la Universidad, el personal de la biblioteca ha asistido a cursos, seminarios y jornadas en otras universidades y asociaciones profesionales que ofertan actividades interesantes para la formación continua, como han sido:

- Disseny i elaboració de material interactiu, organizado por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (octubre 2005).

- V Workshop REBIUN sobre proyectos digitales: "La biblioteca digital y el acceso a nuevos contenidos", Universitat Politècnica de Catalunya (noviembre 2005).

- Biblioteca y Gestión de la Calidad", Universidad de Murcia (diciembre 2005).

- Alfabetizar en Información desde la Biblioteca Universitaria. Diseño para el aprendizaje virtual, curso de e-learning organizado por SEDIC (marzo 2006).

- Preservación de recursos de información digital curso de e-learning organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (mayo 2006).

 

 

 

Cooperación

1. Cooperación con bibliotecas universitarias

La biblioteca de la Universidad de Alicante forma parte, como el resto de bibliotecas universitarias españolas, de REBIUN participando y asistiendo a las actividades y cursos organizados por esta asociación. Además forma parte del grupo de trabajo de catálogo colectivo como representante de las bibliotecas que tienen UNICORN como sistema de gestión.

Por otra parte forma parte de un "club de compras" constituido por las bibliotecas universitarias de la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Canarias cuyo objetivo es negociar conjuntamente la adquisición de recursos electrónicos. Esta colaboración ha hecho posible la adquisición de determinados portales de revistas electrónicas y bases de datos en condiciones más ventajosas.


2. Convenios de colaboración con instituciones alicantinas

Una de las líneas de trabajo que se han desarrollado en los últimos años y que ha alcanzado su normalización en el presente ejercicio ha sido la de la confección de convenios con aquellas instituciones de la provincia que así lo soliciten. Se cumple así una de las funciones de la Universidad en general y en particular de la Biblioteca Universitaria, al ofrecer sus fondos a la comunidad alicantina.

Para ello, se ha procedido al establecimiento de un protocolo de actuación en el que están implicados el Secretariado de Información Bibliográfica y Documental, la Unidad de Préstamo de la Biblioteca Universitaria y el Gabinete de Convenios de la Universidad. De este modo, y siempre bajo el amparo de un Convenio Marco, se ha procedido a la actualización y revisión de los convenios ya existentes, al establecimiento de aquellos que se limitaban a acuerdos puntuales y al establecimiento, de acuerdo con estos principios de actuación, de aquellos que se han solicitado.

Estos son los siguientes:

- Convenio con los Centros de Estudios e Secundaria (a través del ICE de la UA)
- Convenio con Centro de Formación de Adultos (a través del ICE de la UA)
- Convenio con el Instituto de Ecología Litoral
- Convenio con el Conservatorio Superior de Danza de Alicante
- Convenio con el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá"
- Convenio con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (en fase de firma)
- Convenio con la Escuela de Idiomas de Benidorm (en fase de firma)
- Convenio con el Ayuntamiento de Alicante (en fase de firma)

En este mismo apartado, en colaboración con el Proyecto Habana se ha procedido a firmar toda una serie de convenios, cuyo objetivo es facilitar el apoyo bibliográfico a los grupos de investigación y alumnos de la Universidad de Alicante en Cuba. Los convenios son los siguientes:

- Convenio con la Universidad de La Habana
- Convenio con la Universidad de Pinar del Río
- Convenio con la Universidad Agraria de La Habana (en fase de firma)