Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicioCabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arribamover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

INFORMÁTICA

 

· Introducción
· Red local
· Correo Electrónico
· Infraestructuras
· Web
· La formación del personal del Servicio de Informática
· La formación de PAS
· Personal
· Soporte y asistencia técnica
· Plan estratégico de gestión
· Colaboración en otros proyectos institucionales
· Bibliotecas
· Archivo y registro
· Investigación
· Campus virtual
· Gestión académica
· Recursos Humanos
· Gestión Económica
· Desarrollos web
· Sistema de Información
· Web Services

 

 

 

Introducción

Dentro de las áreas de competencia del Secretariado de Informática, durante el curso 2005/2006 podemos destacar las siguientes actuaciones:

- Infraestructura informática:

· Se han adquirido ordenadores para la renovación de las aulas de informática.
· Se han adquirido nuevos servidores corporativos para mejorar la calidad de los servicios informáticos prestados a la comunidad universitaria.
· Se han llevado a cabo las campañas de portátiles para alumnos y portátiles para la docencia.
· Se ha ampliado la cobertura de la red inalámbrica, con la finalidad de de ofrecer cobertura de la red inalámbrica en todo el Campus.

- Sistema de información en Internet y prestación de servicios en línea:

En 2006 se han cumplido 10 años (1996-2006) desde la creación de la primera página Web de la Universidad de Alicante. Nuestra Universidad fue pionera en la creación y mantenimiento de la sede Web, y esta excelente posición de partida, junto con el trabajo y empeño diario de toda la comunidad universitaria relacionada con la sede Web, nos han situado a la vanguardia de las Universidades españolas en cuanto a presencia en Internet. Por este motivo el 17 de mayo se celebró el acto conmemorativo del 10º aniversario :

Cartel del acto conmemorativo del 10º aniversario

Durante el acto se presentaron los nuevos proyectos para la Web de la UA desarrollados durante 2006:

· Servicios Web
· Gestor de Contenidos
· Portal AudiovisUAl
· Cicerone UA

En cuanto a las estadísticas de uso del Web de la Universidad de Alicante podemos resaltar los resultados referentes a Campus Virtual y al Web Institucional:

- Estadísticas de Campus Virtual Curso 2005-2006

Conexiones:

Curso
Alumnos
Pas
PDI
2004 - 2005
3.305.893
83.529
187.013
2005 - 2006
4.073.398
86.920
225.310
Incremento
23,2%
4,1%
20,5%

 

Gráfico de las conexiones por curso académico

 

Opciones de docencia utilizadas:

  04-oct-05 01-sep-06 Dif. %
Referencias bibliográficas
27.527
30.881
3.354
12,18%
Apuntes de alumnos disponibles
1.476
1.484
8
0,54%
Debates abiertos
965
1.183
218
22,59%
Enlaces de internet recomendados
5.200
8.078
2.878
55,35%
Exámenes test propuestos
572
971
399
69,76%
Exámenes test realizados
16.662
28.822
12.160
72,98%
Materiales disponibles
162.418
211.702
49.284
30,34%
Numero de descargas de materiales desde junio 2001
5.393.949
8.612.286
3.218.337
59,67%
Participaciones en debates
24.844
29.641
4.797
19,31%
Sesiones de teleformación activas
551
1.288
737
133,76%
Temas de dudas de frecuentes
914
1.080
166
18,16%
Tutorías almacenadas
93.264
188.893
95.629
102,54%

 

Web Institucional:

Gráfico de las páginas servidas por dominios

 

Gráfico de los equipos distintos que han accedido al servidor

 

- Sistemas de información integral:

Desde julio de 2006 se puede acceder, a través de Campus Virtual, al Sistema de Información de la Universidad de Alicante (SIUA). Se trata de un portal que ofrece una visión única y actualizada de la información de la Universidad , a la vez que segura y específica, puesto que delimita la información accesible según el tipo de perfil y usuario. Un aspecto importante es la seguridad en el acceso a la información. Para ello se han definido diferentes perfiles y grupos de usuarios, de forma que se mostrarán elementos según el usuario de acceso.


-
Software libre y herramientas de código abierto:

Se ha puesto en marcha el proyecto "COPLA", la apuesta del Vicerrectorado por el conocimiento abierto y el software libre:

Los días 24 y 25 de noviembre de 2005 tuvieron lugar en la Universidad de Alicante las I Jornadas COPLA (Coneixement Obert i Programari Lliure a la Universitat d'Alacant). En las mismas se inscribieron 148 personas, entre profesores, personal de administración, alumnos y personas externas a la Universidad. También fueron retransmitidas en directo a través de Internet, y para facilitar el acceso a los contenidos de las Jornadas, en el sitio web se publicó el material de las mismas (presentaciones y videos).

Estas jornadas, que tendrán periodicidad anual, se enmarcan dentro del proyecto COPLA (http://copla.ua.es) desarrollado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa como un primer paso para dar a conocer el movimiento del conocimiento abierto en la Universidad de Alicante y en su entorno. Hoy en día, el movimiento del conocimiento abierto ha alcanzado una extensión significativa, tanto a nivel nacional como internacional, con unas perspectivas de crecimiento importantes. El uso de formatos abiertos y software de libre distribución se ha convertido en un paradigma que cada día cobra más fuerza y adeptos en todo el mundo, no únicamente en campos universitarios sino también en empresas y entre usuarios.

 

 

 

Red Local

En este momento conviven en la Universidad dos redes locales: la antigua con un backbone ATM y redes token ring y ethernet y la nueva con un backbone Gigabit Ethernet y redes conmutadas Fast Ethernet. En septiembre de 2005 se realiza la migración a la nueva red del Pabellón 12 y en diciembre de la Facultad de Ciencias IV. Sólo queda en la red antigua la Facultad de Educación que se incorporara a la nueva red en el último trimestre del año 2006.

El 21 de septiembre se realiza una auditoría de la red local por parte de Enterasys que confirma que la red se encuentra perfectamente dimensionada y configurada para soportar la actividad de la universidad. Esta auditoría permite mejorar algunos aspectos de la configuración para que la red funcione de forma más eficiente.

Se configura la red local del Centro de Investigación Marina de Santa Pola.

La UA se incorpora a Eduroam. Eduroam (Educational Roaming) es un proyecto internacional que pretende crear un único espacio WiFi que posibilite el acceso inalámbrico a Internet de forma sencilla cuando se lleve a cabo un desplazamiento a un institución asociada al proyecto. Es un procedimiento de identificación único para todas las universidades europeas y australianas que se adhieran a este proyecto. Cualquier miembro de la UA que se desplace a una universidad acogida a EDUROAM dispondrá de conexión a la red inalámbrica inmediatamente, sin mediar procedimiento alguno por parte del usuario y viceversa, cuando nos visiten miembros de universidades que dispongan de este sistema dispondrán de acceso instantáneo a nuestra red inalámbrica. En España este proyecto se extenderá rápidamente ya que las subvenciones de Red.es están condicionadas a que la universidad receptora de la ayuda se comprometa a participar en este proyecto. En la actualidad hay más de 30 universidades y centros de investigación españoles adheridos:
http://www.eduroam.es/  y http://www.eduroam.org/

Se convoca un concurso para la ampliación de la red inalámbrica con el objetivo de lograr un cobertura del 99% del Campus de San Vicente. Se presenta un proyecto al programa Campus Inalámbricos de Red.Es y se obtiene una subvención de 97.165 €. Durante este curso se trabaja en este proyecto con el objetivo de disponer de la nueva red al inicio del curso 2006-2007.

Esta red utiliza una tecnología tribanda 802.11a/b/g, incorpora los nuevos estándares de seguridad como por ejemplo el establecimiento de políticas de seguridad en el punto de acceso, IEEE 802.1x y 802.1q entre otros, se dispone de un ancho de banda de 54 Mbps frente a los 11 Mbps actuales y permite utilizar procedimientos más flexibles que el actual en el acceso a la misma.

En la nueva red inalámbrica coexistirán varios procedimientos para facilitar el acceso a la red:

- Normal. Todos los miembros de la comunidad universitaria se pueden descargar desde el Campus Virtual un certificado digital que los identifica y les da acceso a la red. Es un procedimiento normalizado de uso generalizado en todo el mundo (802.1x y WPA).

- EDUROAM.

- Para invitados temporales que no dispongan de identificación wifi en su universidad de origen o no pertenezcan al mundo académico. Cada PDI y PAS de la UA se puede descargar desde el Campus Virtual un certificado que podrá instalar en el equipo del invitado y le permitirá un acceso temporal, varios días, a la red inalámbrica de la UA. El PDI/PAS será el responsable de identificar al usuario que utiliza ese certificado en caso de problemas.

- Para congresos. Se habilitara una red wifi especial de forma temporal con el nombre de congreso y se suministrará una palabra clave de acceso que los organizadores del mismo distribuirán con la documentación del congreso. El congresista sólo tendrá que teclear la palabra clave cuando se conecte a la red. Es un procedimiento normalizado y de uso generalizado aunque con una seguridad bastante menor que el procedimiento que hemos denominado normal.

Colaboración con el CAE para la instalación de sistemas inalámbricos para discapacitados visuales.

Videoconferencia. Este curso se ha producido un incremento en la utilización de las actividades realizanadas con las videoconferencias, tanto la videoconferencia propiamente dicha como las actividades de videostreaming
( http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/vip/index.html )

Como referencia sirva el dato de la realización de 50 videoconferencias en 81 horas. De estas un 20% son IP. En esta misma área se ha colaborado en la parte técnica del proyecto Opera Oberta con la recepción de 4 operas desde el Liceu de Barcelona y el Teatro real de Madrid: "Die Tote Stadt", "Don Giovanni", "Otello" y "Wozzeck".

Se renueva el contrato de mantenimiento de la red con la empresa CESSER por un importe de 164.689,20 €.

La línea de salida a Internet de la UA es una línea con la Universitat de Valencia de 155 Mbps y desde allí a la red nacional de I+D gestionada por Rediris. que esta en servicio desde noviembre de 2004. Actualmente esta línea es capaz de cursar el tráfico generado y demandado desde la UA:

Red nacional de I+D gestionada por Rediris


Gráfico anual (1 día: Promedio):

Gráfico del promedio anual de 1 día

Máx   Entrante : 28.2 Mb/s (18.2%) Promedio   Entrante : 6803.7 kb/s (4.4%)

Máx   Saliente : 46.4 Mb/s (30.0%) Promedio   Saliente : 14.0 Mb/s (9.1%)

 

 

 

Correo Electrónico

Se introducen diversas mejoras en el sistema de correo:

-  Aumento de las cuotas de disco para PAS/PDI hasta los 45 MB
-  Aumento del tamaño mínimo de mensaje hasta 15 MB
-  Nueva lista negra para el control del spam: "TM Network Anti-Spam Service (NASS)"

Las listas negras han permitido disminuir el spam que se recibe en la Universidad. En la actualidad están operativas las siguientes listas negras: bl.spamcop.net, relays.ordb.org, list.dsbl.org. sbl-xbl.spamhaus.org y Trend Micro RBL+. A modo de ejemplo se presentan en este gráfico los mensajes procesados por el servidor de correo y las conexiones rechazadas de máquinas que están en las listas negras el día 11 de septiembre de 2006.

Gráfico circular del tráfico correo del día 11/09/2006

 

En enero de 2006 entra en funcionamiento una nueva versión de Webmail. Esta versión incorpora las siguientes novedades:

- Opción para no visualizar los mensajes marcados como [POSSIBLESPAM].
- Sistema de filtros (por ejemplo para redirigir a determinada carpeta de Webmail según remitente, o palabra de "asunto").
- Guardar correo borrado en la carpeta de papelera de Webmail.
- Posibilidad de configurar tu nombre para que aparezca junto a dirección de correo y el destinatario pueda identificarte fácilmente.
- Guardar copia de los mensajes enviados en la carpeta de Webmail que se desee.
- Deshabilitar el salto de línea automático al componer un mensaje.
- Opción de "Buscar" mensajes de una determinada carpeta de Webmail.
- Redimensión de la ventana para aprovechar el máximo de la pantalla.
- Marcas de mensaje leído.
- Se puede invocar desde Campus Virtual sin necesidad de volver a identificarse. - Opción "Fin de sesión" para no tener que cerrar el navegador.
- Incorporación automática de la firma.
- Cuando se adjuntan archivos ya no hay que especificar cuantos.
- Accesibilidad según normativa.
- Nueva imagen.

 

 

 

Infraestructuras

Se instalan 3 servidores linux que soportan el "Oracle Application Server" y los aplicativos de OCU (ej. nueva matrícula ...).

Se adquiere mediante concurso público un total de 275 equipos en renting para la renovación de aulas de informática. 145 equipos para la EPS y el resto para renovar dos aulas de Aulario II, dos aulas de Aulario I y equipar una nueva aula en el aulario II. Los equipos para la EPS tienen las siguientes características técnicas:

- Procesador Pentium 4 2,8 GHz
- Memoria RAM 1 GB
- Disco Duro ULTRA DMA 100 de 80 GB
- COMBO DVD-ROM/CD-RW
- Disquetera de 3.5" de 1.44 MB
- Tarjeta de red Ethernet 10/100
- Puertos USB 2.0 en frontal
- Teclado y ratón óptico
- Lector interno que soporte tarjetas inteligentes WG10
- Monitor CRT 17"

Los equipos para aulas de informática de uso general tienen las siguientes características técnicas:

- Procesador Pentium 4 2,8 GHz
- Memoria RAM 512 MB
- Disco Duro ULTRA DMA 100 de 80 GB
- COMBO DVD-ROM/CD-RW
- Disquetera de 3.5" de 1.44 MB
- Tarjeta de red Ethernet 10/100
- Puertos USB 2.0 en frontal
- Teclado y ratón óptico
- Lector interno que soporte tarjetas inteligentes WG10
- Monitor CRT 17"
- Sistema operativo Windows XP Profesional

En las aulas que se renuevan en este concurso se instala un equipo con un monitor de 19" para su uso por los alumnos que tengan discapacidades visuales.

Se amplia este concurso en 22 ordenadores adicionales para instalar un aula de informática nueva en la Sede Ciudad de Alicante.

Se adquieren un total de 75 ordenadores portátiles a la empresa CESSER INFORMATICA Y ORGANIZACIÓN SL para mejorar la calidad de la docencia. Estos equipos han sido cofinanciados por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa. Las características de estos equipos son: equipo portátil AIRIS PRAGMA 930 con procesador Intel® Pentium® M 730 1,6 Ghz 2Mb 533MHz uFCPGA SONOMA, 1 GB de RAM, disco de 80 GB, regrabadora DVD Dual Doble Capa 8x, monitor TFT de 15,3", 4 puertos USB 2.0, 1 puerto IEEE 1394. lector de tarjetas (SD,MMC,MS, MS Pro). Modem, red 10/100 y Wifi integrados. Sistema operativo W XP Profesional. 4 años de garantía. Bolsa de transporte.

Se incrementa la memoria RAM hasta un total de 512 MB en las aulas: F. Educación, Económicas I, EU Enfermería, aula anexa a la sala de libre acceso de la Biblioteca General , EPS IV. Sótano y Biblioteca General.

Se adquiere mediante concurso público un total de 600 equipos en renting para la renovación de aulas de informática. 266 equipos para la EPS , 250 para el aula de acceso libre de la Biblioteca General y el resto para la renovación de las aulas de uso general ubicadas en EU Óptica, Análisis geográfico Regional y Geografía Humana.

Los equipos para la EPS tienen las siguientes características técnicas:

- Procesador Pentium Dual 2x2,86 GHz
- Memoria RAM 1 GB
- Disco Duro ULTRA DMA 100 de 80 GB
- COMBO DVD-ROM/CD-RW
- Disquetera de 3.5" de 1.44 MB
- Tarjeta de red Ethernet 10/100
- Puertos USB 2.0 en frontal
- Teclado y ratón óptico
- Lector interno que soporte tarjetas inteligentes WG10
- Monitor CRT 17"

Los equipos para aulas de informática de uso general tienen las siguientes características técnicas:

- Procesador Pentium Dual 2x2,86 GHz
- Memoria RAM 512 MB
- Disco Duro ULTRA DMA 100 de 80 GB
- COMBO DVD-ROM/CD-RW
- Disquetera de 3.5" de 1.44 MB
- Tarjeta de red Ethernet 10/100
- Puertos USB 2.0 en frontal
- Teclado y ratón óptico
- Lector interno que soporte tarjetas inteligentes WG10
- Monitor CRT 17"
- Sistema operativo Windows XP Profesional

Dentro del las acciones para promover el uso de software libre (COPLA) se instala el sistema operativo Lliurex (distribución de Linux promovida por la Generalitat Valenciana ) en el aula de informática de Facultad de Educación y del Servicio de Informática y la distribución de Linux Ubuntu en las aulas de informática del Aulario II. Se podrá utilizar este software al inicio del curso 2006-2007.

En diciembre de 2005 se pone en producción la nueva infraestructura de copias de seguridad consistente en 2 unidades ULTRIUM2 y software de backup ARCSERVE.

Se instala un sistema (RMAN) que permite hacer las copias de seguridad de la Bases de datos en caliente, sin necesidad de interrumpir el trabajo.

Se instala un nuevo servidor de Metaframe para el SIBYD.

Se pone en funcionamiento un nuevo servicio para el SIBYD y la Comunidad Universitaria: ZPORTAL. Este sistema es un Metabuscador que permite la búsqueda integrada en todos los recursos electrónicos disponibles.

Se instala un nuevo servidor para el Datawarehouse.

Se sustituyen los 3 servidores que dan servicio al Campus Virtual por tres nuevos servidores Fujitsu.

Se instala un conjunto de 4 servidores balanceados corriendo Oracle Application Server 10g para dar servicio a las siguientes aplicaciones:

- Automatrícula
- Kron (control horario)
- Universitas XXI (Gestión académica)
- Cerca de una docena de desarrollos propios (becas, doctorado, prácticas enfermería, innovación y educación, ...)
- WebService

La principal ventaja es la escalabilidad y la ausencia de mantenimiento en los equipos de los usuarios, quienes acceden siempre a través de sus navegadores.

Se instala un servidor de producción para un entorno PHP.

Se amplía el servidor IBM p570 con 4 procesadores adicionales.

Se instala un servidor para DSPACE. Este sistema de archivos permite crear un depósito de documentos y hacer que estén organizados y catalogados adecuadamente. Este software está bajo licencia GPL. Este software es un proyecto del MIT para crear un repositorio digital cuyo propósito es garantizar que se preserve y distribuya toda la producción intelectual de la institución.

Se amplía en 2 TB la capacidad de almacenamiento de la SAN EMC .

Se pone en funcionamiento un sistema para monitorización de todas las infraestructuras informáticas basado en el software NAGIOS. NAGIOS es una aplicación para monitorizar sistemas y redes. Verifica equipos y servicios emitiendo una alerta.

Algunas de las varias características de NAGIOS son:

- Monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, PING, etc.)
- Monitorización de recursos de equipos (carga en el procesador, uso de disco duro, etc.)
- Notificaciones a contactos cuando un servicio o equipo presenta problemas y necesita resolverse (vía correo electrónico, pagina web o mensaje SMS a teléfono móvil).
- Interface WEB opcional para ver el estado actual de la red, notificaciones, historial de problemas, archivo log, etc.

 

 

 

Web

Durante este curso académico se ha mantenido la tendencia al alza en el número de páginas consultadas de nuestro web institucional como puede observarse en el gráfico adjunto (datos recogidos hasta agosto de 2006).

Gráfico de las páginas servidas por dominios desde el año 2004 hasta el año 2006

 

En la actualidad www.ua.es contiene 241.324 documentos HTML, 9.417 documentos Word, 35.306 documentos PDF y 440.286 imágenes. En estas cifras no se incluyen las páginas que componen el Dossier de prensa de la Universidad de Alicante y que se viene publicando en este formato desde Mayo de 1.996. Él solo supone 50.187 noticias correspondientes a 3.086 ediciones. 

Actualmente el número de personas que mantienen las distintas secciones del web asciende a 560 usuarios.

Se han iniciado los trabajos para desarrollar un Gestor de Contenidos que permita independizar la información de la presentación de la misma. Se pretende facilitar la actualización de la web, el perfecto mantenimiento de las versiones en las dos lenguas oficiales, una detección y corrección de errores más fácil y rápida, que todo el web sea accesible a personas con discapacidad, etc.

Al mismo tiempo se está trabajando en otras herramientas complementarias a este Gestor de Contenidos como el Gestor de Páginas Web que permite analizar enlaces rotos, encontrar páginas huérfanas, obtener ficheros duplicados, obtener estadísticas, analizar incongruencias en los menús, etc.. En esta aplicación se encuentra integrada además la herramienta de Gestión de Reglas que administra los permisos a las personas que mantienen páginas del web a nivel de base de datos.

Durante este curso académico se han desarrollado los siguientes sitios web:

- Dpto. de  Psicología de la Salud
http://www.ua.es/dpto/dps/

- Área de bioquímica del Dpto. de Agroquímica y bioquímica
http://www.ua.es/dpto/dab/bioquimica/informacion/

- Dpto. de Química inorgánica
http://www.ua.es/dpto/dqino/

- Actividades en la naturaleza
http://www.ua.es/es/cultura/ofi.esport/actividades/natura/

-  Observatorio Lucentino
http://www.ua.es/dpto/deje/ciencia.politica/observatorio.lucentino/index.html

- Departamento de Ciencias Histórico Jurídicas
http://www.ua.es/dpto/dchj/

- Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.investi/OGPI/index.html

- Servicio de Informática
http://www.ua.es/es/servicios/si/

- CAE
http://www.ua.es/es/servicios/cae/

- 3ª jornadas de Innovación Tecnológico-Educativa
http://www.ua.es//servicios/si/ite/encuentros/III_encuentro/

- Web de Videostreaming (en desarrollo)

- Plan Estratégico
http://www.ua.es/es/presentacion/gerencia/peg2005_ua/

- Gerencia
http://www.ua.es/es/presentacion/gerencia/index.html

- Registro General
http://www.ua.es/es/servicios/ayr/registro_general/

- Dpto. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
http://www.ua.es/dpto/dctma/

- Escuela de Óptica
http://www.ua.es/centros/eu.optica/index.html

- Comité Web
http://www.ua.es/es/internet/comite/index.html

- Dpto. Estudios Jurídicos del Estado
http://www.ua.es/dpto/deje/index.html

- Décimo aniversario del web
http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/web/10anyos.html

- Ecología microbiana
http://www.ua.es/es/grupo/emm/presentacion/index.html

- Creación de la estructura de la web del Día de internet
http://www.ua.es/es/novedades/comunicados/2006/dia_internet/

- Biobancal
http://www.ua.es/grupo/biobancal/

- Máster en Gestión de Ecosistemas Mediterráneos
http://www.ua.es/master/mediterraneo/

- Formulario agenda rector
http://www.ua.es/es/presentacion/oficina_rector/agenda/formulario.html

- Esquemas de nuevas webs: Web "Workshop on Discrete Geometry"
http://www.ua.es/congreso/wdg

- Archivo General
http://www.ua.es/es/servicios/ayr/archivo_general/index.html

- Consejo de Alumnos
http://www.ua.es/coalumnos/

- Grupo Visión y Color
http://www.ua.es/area/vision_color

- Reglamentos Orgánicos de la UA
http://www.ua.es/es/normativa/reglamentos/index.html

- EBTN (Estación Biológica Terra Natura)
http://www.ua.es/area/ebtn/

- Orquesta Filarmónica
http://www.ua.es/es/cultura/s.cultura/orquesta/index.html

- Memoria anual de la Universidad 2004-2005
http://www.ua.es/secretaria.gral/es/memoria/2004_05/index.html

- Masteres Oficiales
http://www.ua.es/cedip/masteroficial/index.html

- BOUA - Boletín Oficial de la Universidad de Alicante
http://www.boua.ua.es/

Se han remodelado o adaptado al nuevo estilo institucional, entre otras, las siguientes páginas:

- Actualización de la web de la Facultad de Ciencias
http://www.ua.es/centros/facu.ciencies/index.html

- Nuevo diseño de la Web del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales
http://www.ua.es/institutos/iuaca/index.html

- Nuevo diseño de la Web del Departamento de Química Inorgánica
http://www.ua.es/dpto/dqino/index.html

- Conversión a formato institucional de la web del GEPYD
http://www.ua.es/es/investigacion/otros_centros/unidades/unid38/

- Conversión a formato institucional de la web de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
http://www.ua.es/centros/eu.relaboral/

- Adaptación del diseño web de la memoria de la UA al nuevo formato XHTML 1.0 estrict y cumplimiento de todos los estándares (accesibilidad, validación XHTML 1.0, y CSS 2.0). Visible en los diferentes navegadores

- Conversión a formato institucional de la web de Gestión de Personal
http://sgp.ua.es/es/

- Conversión a formato institucional de la web del Dpto. de Filología española
http://www.ua.es/dpto/dfelg/

- Actualización a formato institucional del departamento de construcciones arquitectónicas
http://www.ua.es/dpto/dcarq/

 

 

 

La formación del personal del Servicio de Informática

- Cursos de inglés. Programa AULAS. 3 asistentes del SI.
- Cursos de alemán. Programa AULAS. 3 asistentes del SI.
- Cursos de francés. Programa AULAS. 2 asistentes del SI.
- Cursos de valenciano. Secretariat de Promoció del Valencià. 6 asistentes del SI.
- Security On Site 2005-2006. Infraestructura Segura. Universidad Católica San Antonio. Murcia. 2 asistentes del SI.
- HOL-SMS01: Microsoft Systems Management Server 2003. Implantación y Configuración. 2 asistentes del SI.
- HOL-SMS0: Microsoft Systems Management Server 2003. Nuevas características. 2 asistentes del SI.
- Mando, liderazgo, motivación y delegación de competencias. Universidad de Alicante. 3 asistentes del SI.
- De MICROSOFT OFFICE a OPENOFFICE.ORG. Universidad de Alicante. 15 asistentes del SI.
- Redes inalámbricas. Universidad de Alicante. 15 asistentes del SI.
- Las TIC en la comunicación universitaria. Universidad Politécnica de Cataluña. 1 asistente del SI.
- La protección de los datos de carácter personal. Universidad de Murcia. 1 asistente del SI.
- Comunicación. Negociar y mantener entrevistas de trabajo . Universidad de Alicante. 2 asistentes del SI.
- Programación Web con PHP 5. Universidad de Alicante. 20 asistentes del SI.
- Programación de Web Services con Jdeveloper. Universidad de Alicante. 15 asistentes del SI.

Sesiones informativas sobre las áreas internas del Servicio de Informática:

- Infraestructura de aulas: REMBO.
- Datawarehouse.
- .DIT: funciones y servicios. CV: Estadísticas.
- Infraestructura de correo electrónico.

 

 

 

La formación del PAS

Conjuntamente con el Servicio de Selección y Formación se han impartido los siguientes cursos:

- Creación y Mantenimiento de Páginas Web. 2 ediciones.
- Access avanzado. 2 ediciones.
- Excel avanzado. 2 ediciones.
- Powerpoint avanzado. 2 ediciones.

 

 

 

Personal

Se convocan 8 plazas de la escala de Analista-Programador de promoción interna. Se cubren 7 plazas.

Se cubren 4 plazas de la escala Analistas de Sistemas y Aplicaciones por promoción interna, dos para el área de aplicaciones, una para el área de redes y otra para Windows y microinformática.

Se crean dos plazas de Jefe de Área, una correspondiente a Área de Sistemas y otra al Área de Aplicaciones.

Se convocan oposiciones para cubrir 14 plazas de Analista-Programador: 1 para el Área de Sistemas y Comunicaciones y 13 para el Área de Aplicaciones.

Se incorpora un becario de FP por un periodo de dos años dentro del programa de Becas de Apoyo Técnico de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

Soporte y asistencia técnica

El grupo de microinformática ha realizado 4.799 intervenciones sobre PC de la Universidad y el servicio de mantenimiento de hardware un total de 1.878 reparaciones.

El mantenimiento de hardware es una contrata externa que fue adjudicada a la empresa IBM por un precio de 145.847,19 €. Incluye los equipos personales y los servidores centrales.

La promoción de parte del personal que presta servicios en esta área y la necesidad de mejorar el servicio prestado ha obligado a la contratación de un servicio de asistencia técnica para el apoyo al área de microinformática.

El personal de esta área se ha visto involucrado en el apoyo a numerosos actos dentro y fuera de la Universidad: Feria del Libro, actividades en las Sedes,...

Gráfico del grupo de microinformática (intervenciones curso 2005-06)

 

 

 

Plan Estratégico de Gestión

Durante el curso 2005-2006 diversos miembros de este servicio han formado parte de los grupos que han elaborado el Plan Estratégico de Gestión de la Universidad.

Como parte de Plan Estratégico de Gestión se ha constituido un grupo de trabajo interno en el Servicio de Informática para elaborar el Plan Estratégico de Gestión del Servicio de Informática.

Durante este curso ya se ha empezado a desarrollar las acciones detalladas en los planes de acción de cada eje estratégico necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.

 

 

 

Colaboración en otros proyectos institucionales

El Servicio de Informática ha participado en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus, y el Servicio de Infraestructuras y Servicios en la adjudicación del concurso del Servicio de Telecomunicaciones de la Universidad de Alicante. Entre otros aspectos, la adjudicación y ejecución de este concurso supondrá una notable mejora en la interconexión de las Sedes de la UA con la red local del Campus de San Vicente y con ello la mejora en el acceso a diversos servicios de red y de acceso a Internet.

También el Servicio de Informática ha participado en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus, y el Servicio de Infraestructuras y Servicios en la adjudicación del concurso del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Universidad de Alicante. La red local de la UA será utilizada para la transmisión de las señales del sistema de seguridad: video, alertas, megafonía. En este próximo curso será necesario seguir con esta estrecha colaboración para la ejecución del proyecto.

Campaña de portátiles para alumnos. Se contactó con varias empresas de informática para que ofrecieran a los alumnos de la UA una oferta específica de ordenadores portátiles. Un total de 8 empresas (Universia, CESSER, IECISA, Datavideo, Dynos, COMPUTEL, PC Box y SERILEV) participaron en esta campaña ofreciendo ordenadores portátiles con unas características técnicas y económicas muy ventajosas.

Cursos "Conéctate". El Servicio de Informática ha colaborado en la impartición de estos cursos que se realizan al comienzo de cada curso académico y que van dirigidos al alumnado nuevo con el objeto de darles a conocer y formarlos en las herramientas básicas TIC que van a necesitar en sus estudios y que la universidad de Alicante pone a sus disposición:

- Correo electrónico y webmail
- Campus Virtual
- Recursos electrónicos en Bibliotecas
- Red inalámbrica

Asistieron 302 alumnos de estudios oficiales y 279 alumnos de la Universidad Permanente y se celebraron un total de 30 ediciones de este curso.

 

 

 

Bibliotecas

- Aplicación UASUMARIOS. Se han producido 139 altas de nuevos números de revistas, y se han enviado 3.285 alertas de aviso de la recepción de éstos a los suscriptores de la UA. En la aplicación se han producido 25.355 consultas a las revistas y 38.867 consultas a los números de éstas. Actualmente hay 1.389.956 artículos de 2.393 revistas.

- Metaframe y ERL. Se han realizado 10.467 conexiones con la pasarela METAFRAME y 1.377 con ERL, realizándose un total de 21.914 consultas con esta última. Desde el curso anterior se ha cambiado la conexión de la última pasarela mediante acceso por Internet al proveedor, y se ha dejado solamente acceso a esta última en el año 2006, de ahí el descenso en los datos con cursos anteriores.

- Z-Portal. Se trata de un multibuscador que permitirá unificar todas las consultas que se realicen a los recursos ofrecidos por la biblioteca. Está en la fase de puesta en servicio para su utilización  por parte del usuario final.

- Estadísticas UASUMARIOS: Automatización de procesos para la generación de estadísticas de UASUMARIOS que se solicitan mensualmente:

· Número de consultas realizadas, agrupadas por título de revistas.
· Numero de suscripciones realizadas a cada revista.
· Número de alertas enviadas.
· Número de artículos cargados, por terminal.

- Automatización de procesos para la generación de estadísticas de METAFRAME que se solicitan mensualmente: Número total de conexiones agrupadas por base de datos.

- UNICORN: Automatización diaria de procesos de carga de los usuarios de la UA según el colectivo al que pertenecen.

 

 

 

Archivo y registro

- Preparación de portales web multilingües, algunos de ellos temáticos, que mostrarán los contenidos digitalizados con la nueva aplicación de Archivo general.

- Se ha consolidado el sistema de digitalización de Registro, que durante el curso ha permitido escanear más de 32.000 documentos, descartando definitivamente el sistema de fotocopiado. Estos documentos ocupan más de 1,5 GB.

Algunas cifras de estos dos años:

· Total 2005 (Entrada y Salida): 32.229 documentos, 1,6Gb
· 2006 Entrada: 16.785 documentos, 864 Mb (hasta septiembre)
· 2006 Salida: 7.645 documentos, 343 Mb (hasta septiembre)
· Total 2006 (Entrada y Salida hasta septiembre): 24.430 documentos, 1,2Gb

 

 

 

Investigación

- Nuevo módulo para la adscripción de los investigadores a los Institutos universitarios.

- Se han añadido nuevos campos a las Bases de datos para adecuar el formato del currículo del investigador a lo que se solicitaba desde la Generalitat y el ministerio.

- Incorporación de nuevas consultas al módulo de proyectos con empresas.

- Se ha modificado el portal de oferta investigadora para que aparezca una clasificación por sectores de actividades familiares

- Integración de la aplicación de Becarios con la aplicación Gestión Económica.

- Integración de la aplicación de Proyectos Internacionales con la aplicación de Gestión Económica.

Actualmente en la BD de Gestión de la Investigación hay dados de alta 191 grupos de investigación con 1.342 investigadores. El currículo de estos investigadores suponen hasta la fecha:

· Nº artículos en revistas: 14.656
· Nº libros: 3.233
· Nº capítulos de libro: 7.371
· Nº patentes: 107
· Participación en proyectos de I+D financiados en Conv. públicas (nacionales y/o internacionales): 1.048
· Participación en contratos (externos) de I+D de especial relevancia con empresas y/o Administraciones (nacionales y/o internacionales): 291
· Proyectos internos (Proy. de convocatoria pública): 3.006
· Proyetos europeos: 114
· Contratos privados con empresas: 2.869
· Congresos y ediciones congreso: 7.051 congresos y 9.809 ediciones de congreso
· Estancias en Centros extranjeros (estancias continuadas superiores a 1 mes): 1.744
· Experiencia en organización de actividades de I+D: 1.761
· Experiencia en gestión de I+D: 249

 

 

 

Campus Virtual (CV)

El número de conexiones ha aumentado notablemente como se puede observar en la tabla y en el gráfico siguientes:

Curso Alumnos Pas PDI
2004 - 2005
3.305.893
83.529
187.013
2005 - 2006
4.073.398
86.920
225.310
Incremento
23,2%
4,1%
20,5%

Gráfico de las conexiones por curso académico

 

Los siguientes datos también permiten apreciar el intensivo uso que se ha realizado de Campus Virtual este curso (a fecha de 1 de septiembre de 2006):

  04-oct-05 01-sep-06 Dif. %
Referencias bibliográficas
27.527
30.881
3.354
12,18%
Apuntes de alumnos disponibles
1.476
1.484
8
0,54%
Debates abiertos
965
1.183
218
22,59%
Enlaces de internet recomendados
5.200
8.078
2.878
55,35%
Exámenes test propuestos
572
971
399
69,76%
Exámenes test realizados
16.662
28.822
12.160
72,98%
Materiales disponibles
162.418
211.702
49.284
30,34%
Numero de descargas de materiales desde junio 2001
5.393.949
8.612.286
3.218.337
59,67%
Participaciones en debates
24.844
29.641
4.797
19,31%
Sesiones de teleformación activas
551
1.288
737
133,76%
Temas de dudas de frecuentes
914
1.080
166
18,16%
Tutorías almacenadas
93.264
188.893
95.629
102,54%

 

A continuación se relacionan los distintos módulos que se han incorporado así como las actualizaciones de los existentes que se han llevado a cabo este curso:

- Funcionalidad para poder descargarse los certificados digitales que permiten conectarse a la Wireless y a la VPN.

- Acceso al Webmail desde Campus Virtual evitando volver a identificarse.

- CIBERBECA. Nuevo módulo para que el alumno pueda realizar la solicitud de becas tanto para convocatoria del Ministerio como de la Generalitat.

- Servicio médico. Se modifica el módulo que permite la gestión de la cita para la revisión médica de manera que permita la gestión de otro tipo de campañas. Se realiza la conexión con el Sistema de Información Geográfica para poder conocer el lugar de trabajo del trabajador que acude a la revisión.

- El currículum del investigador se puede generar en formato XML ya que está previsto que en las próximas convocatorias del Ministerio y la Generalitat deba ser entregado en este formato.

- Se ha realizado una nueva versión del módulo de Bibliografía recomendada con importantes mejoras tanto para los responsables de las bibliotecas como el PDI.

- Se añade una carpeta de "Mis favoritos" donde cada usuario puede poner las opciones de Campus Virtual que más utiliza.

- Opción para que tanto el PAS y el PDI puedan cambiar la foto que aparece en Campus Virtual.

- Módulo de gestión para la asignación de plazas de los alumnos Erasmus para los coordinadores de cada titulación.

- Los alumnos pueden modificar el carácter de las asignaturas Optativas o Libre Configuración para ajustarlas a su plan de estudios.

- Los usuarios de la aplicación de Gestión Económica pueden utilizarla desde Campus Virtual evitando de esta manera tener que volver a identificarse.

- Conexión del Campus Virtual con el Sistema de Información Geográfica (SIG). Esta conexión ha permitido nuevas funcionalidades en CV de tal manera que por ejemplo se puede informar a través de la ficha de la asignatura de la ubicación del aula donde se imparte. Las unidades de gestión pueden actualizar los datos de ubicación de las personas desde CV.

- Nueva opción que permite al PAS conocer todos los cursos de formación que ha realizado.

- Formulario de preinscripción para los alumnos de los nuevos másteres oficiales.

- A través de Campus Virtual los investigadores pueden indicar si sus datos de investigación serán públicos o no. A partir de ahí un asistente les genera la URL que podrán poner en sus página web para hacer visibles sus publicaciones, congreso, etc.

- El PAS y el PDI tienen acceso al Sistema de Información de la Universidad de Alicante (SIUA) a través del Campus Virtual.

- Consulta del POD.

- Gestión de las fechas de los exámenes. Integración con Gestión de Espacios.

- Con el fin de adaptar el contenido de las fichas de las asignaturas al EEES, se modifica el módulo de CV que permitía su mantenimiento para que el profesor pueda introducir la información también en inglés.

- Módulo de información sobre Riesgos laborales. Cada usuario pueda bajarse documentación con respecto a la seguridad de su puesto de trabajo. Tiene una parte de administración donde el Servicio de Prevención clasifica los puestos de trabajo, coloca los documentos relacionados con los mismos y dice que puesto ocupa cada persona.

- Solicitud de reserva de aulas. Los Centros y departamentos pueden pedir aulas a Gestión de Espacios mediante un formulario dentro del CV.

- El profesor puede poner avisos/observaciones asociados a la nota de un alumno en la preacta. Este mensaje le aparece al alumno cuando consulta su nota.

 

 

 

Gestión académica

- Instalación y configuración de la automatrícula de UXXI para la campaña de 2006-07 incluyendo la de los estudios de postgrado.

- A requerimiento de los centros y de la Unidad Técnica de Calidad se ha preparado una aplicación que permite registrar los tiempos de elaboración de los certificados académicos con el fin de elaborar indicadores de calidad de la gestión.

- Aplicación para el mantenimiento de los títulos homologados de doctorado.

- Aplicación para la gestión de las prácticas de Enfermería. Incluye un módulo web para que los alumnos puedan hacer la preinscripción. Al finalizar las prácticas esta información se incorpora al expediente académico del alumno.

- Este curso académico la preinscripción del distrito universitario se ha realizado telepáticamente utilizando el web de la Consellería de Educación. Se han mantenido diversas reuniones de coordinación para tratar el tema del traspaso de datos entre la consellería y la universidad.

- Integración UXXI con el SIGUA. Unificación de Bases de datos y establecimiento de un protocolo de intercambio de información. Gestión descentralizada del uso de aulas y otras estancias.

 

 

 

Recursos Humanos

Se ha firmado un convenio con la Universidad de Murcia de intercambio y colaboración en ámbito de las TIC. Como consecuencia del mismo durante este curso se ha venido adaptando el software de control de presencia de la Universidad de Murcia, KRON, para que a través de Campus Vitual el PAS pueda hacer un seguimiento del horario que realiza así como solicitar los permisos de ausencias y vacaciones.

- Hacienda:
Adaptación a las nuevas normativas y procesos para el control de incidencias.

- Resúmenes de la nómina mensual:
Procesos de validación automática de los datos cargados mensualmente.

- SIUA:
Optimización de los tiempos de carga y procesos para la validación automática de datos.

- KRON:
Desarrollo de los procesos de carga de datos.

- Módulo de Formación:
Desarrollo de tablas y vistas para los datos mostrados en Internet y procesos de migración de datos

 

 

 

Gestión Económica

- Acceso a los proyectos de Investigación desde la aplicación de Becarios UA.

- Ampliación de acceso a bolsas de viaje.

- Libro de facturas para los auditores.

- Libro de Inventario para los auditores.

- Se ha adquirido una Bases de Datos, "PC-Banca", con los datos actualizados de todos los bancos y sus oficinas, para poder mantener las correspondientes de gestión económica.

- Búsqueda de facturas de un proveedor para conocer la evolución de los pagos de las Inversiones Reales.

- Módulo de dietas. Introducción de comisiones de servicio sin retribución. Validaciones en la liquidación de las dietas. Cambiar aplicación presupuestaria del anticipo . Cambiar la forma de pago en el gasto de la agencia.

- Nuevas adaptaciones en el módulo de Cargos Internos de teléfonos. Histórico de extensiones telefónicas

- Nuevo módulo para la gestión de los Cargos Internos generados por la Imprenta.

- Nueva opción para consultar las facturas intracomunitarias entre fechas de ADOP.

- Nueva opción para la generación configurable de informes para Contabilidad.

- Nueva opción para la emisión de facturas a empresas que pagan el importe de la asistencia a jornadas y congresos a alumnos.

- Nuevo módulo para confeccionar el libro de Facturas emitidas. También se puede obtener en formato Excel.

- Ampliación del módulo de Ingresos de Contabilidad para ingresos de naturaleza 20 y la posibilidad de anulación de ingresos de investigación si se modifica la situación del ingreso de contabilidad asociado.

- En el módulo de Gestión de la Investigación se incorporan una serie de modificaciones para ampliar datos que se necesitan.

- Obtención de datos para la declaración del IRPF (Modelo 190).

- Obtención de datos para generar modelo 349.

- Obtención de datos para las declaraciones de IVA español e intracomunitario (Modelos 349 y 347).

- Proceso de altas automáticas en proveedores para los pagos de Selectividad.

- Proyectos de investigación con justificación especial para incluir las Inversiones Reales inventariables.

 

 

 

Desarrollos web

- Fichas de asignaturas. Se ha cambiado todo el formato de la información asociada a la asignatura de tal manera que esta parece agrupada por epígrafes a los que se accede a través de un juego de pestañas. La información de la asignatura puede descargarse en formato pdf.

- Generador de encuestas. Se ha generado una aplicación que permite que un usuario autorizado pueda crear encuestas para rellenar a través de la web. Al final del período de encuestación el usuario puede descargarse los datos recogidos en una hoja Excel.

- Aplicación de Control de Servicios. Se han añadido nuevos campos a la bases de datos que recoge la información de los partes de mantenimiento con el fin de conocer el grado de satisfacción de los usuarios de este Servicio. Cuando el parte de trabajo se cierra por el operario se remite un correo a la persona/unidad que lo realizó para que rellene una encuesta sobre el servicio recibido.

- Aplicación de Convenios. Durante este curso se ha puesto en producción que permite la gestión de los convenios a requerimiento del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. La aplicación permite realizar búsquedas utilizando distintos criterios.

- Se ha ampliado el web de consulta de ocupación de espacios que manejan las Conserjerías para poder revisar el horario de aula en modo rejilla, generar hojas de firmas para el control de las aulas de informática y consultar las fecha y lugares de realización de exámenes y otras actividades.

- Proyecto SHESTRA. Aplicación para la consulta de la bibliografía de Shakespeare en Español. http://cv1.cpd.ua.es/shestra/

- Aplicación para la solicitud de la agenda del curso que distribuye el Secretariat de Promoció del Valenciá.

- Actualización de la aplicación de la reserva de ordenadores en las salas de la Biblioteca General.

- Consulta de los convenios firmados con universidades europeas para que los alumnos de nuestra universidad puedan acceder más fácilmente a las ofertas de los programas Erasmus y Sócrates.

- Actualización del portal de noticias del Vdo. de investigación.

 

 

 

Sistema de Información

Durante este curso se ha presentado el Sistema de Información de la UA (SIUA) que es accesible a través del Campus Virtual y que presenta a cada usuario, en función de su perfil, una serie de informes dinámicos que permiten el análisis de datos facilitando y apoyando la toma de decisiones. Todo el PAS y el PDI tiene acceso a un conjunto de informes básicos y unas 360 personas disponen de información más adecuada a su ámbito de responsabilidad (decanos, directores, equipo de gobierno, .)

Actualmente existe información de las áreas de Gestión Académica y de Recursos Humanos y se están elaborando los módulos correspondientes a Gestión Económica e Investigación. En total son más de 140 informes dinámicos cada uno de ellos puede presentar la información de diversas maneras en función de las variables que lo componen.

La Unidad Técnica de Calidad es uno de los principales usuarios de la aplicación con capacidad para la elaboración de informes más complejos.

 

 

 

Web Services

Web Services es una herramienta que permite a cualquier usuario autorizado, extraer una determinada información de las bases de datos corporativas con el fin de poderla reutilizar en sus páginas webs. De esta manera el origen de datos es único y se evita el que los usuarios tengan que introducir una información que ya existe y cuyo principal problema es que queda muy rápidamente desactualizada.

Se han establecido políticas de acceso y un conjunto básico de webservices para que Centros y departamentos puedan construir sus páginas webs utilizando esta herramienta.

La herramienta también permite que dos Bsaes de datos distintas puedan comunicarse a través de este protocolo. Por ejemplo en la ficha de la asignatura se muestra información que procede del Sistema de Información Geográfico de la Universidad que se encuentra en otros servidores distintos de los del Servicio de Informática.

Los Webservices proporcionan la información en formato XML aunque también pueden proporcionar una URL que presentaría los mismos datos si bien de esta última manera el resultado no se puede formatear al estilo de la página web que se desea.

Algunos de los webservices que ya están operativos son:

- Wsbibliografia:
Devuelve la bibliografía recomendada de una asignatura

- Wsfechaexamenesasi:
Devuelve las fechas de los exámenes de una o varias asignaturas

- Wshorarios:
Devuelve los horarios de los grupos de teoría y prácticas de una asignatura

- Wsfechaexamenesasi2:
Devuelve las fechas de los exámenes de una asignatura

- Wsprofdep:
Devuelve la lista de profesores de un departamento

- Wsverdatosalu:
Devuelve los datos de un alumno

- Wspodprof:
Devuelve el POD de un profesor

- Wshoratuto:
Devuelve el horario de tutorías de un profesor