Logotipo de la Universidad de Alicante con enlace a la página de inicio del servicio Cabecera de la página con enlace a la página de inicio del servicio
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

Durante el curso 2005-2006 se ha continuado con varias líneas de trabajo relacionadas con la innovación tecnológico-educativa en la Universidad de Alicante. Estos trabajos se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Informática, fundamentalmente a través del Punto DIT y el equipo de programadores de Campus Virtual, y el apoyo administrativo del Servicio de Gestión Académica a través de la Unidad de Innovación Educativa. A continuación se relacionan las actividades más destacadas:

- La Comisión de Innovación Educativa , con el objetivo fundamental de constituirse en un foro de encuentro y debate, y establecer las prioridades de desarrollo de las utilidades de Campus Virtual, tal y como se reflejaba en la anterior Memoria. Durante el curso 2005-2006 la Comisión se ha reunido periódicamente, cumpliendo el objetivo de convertirse en un punto de encuentro del Vicerrectorado con los distintos Centros y Servicios implicados.

- De octubre de 2005 a enero de 2006 se celebró la tercera edición del curso " Conéctate: recursos informáticos para el alumnado de la Universidad de Alicante ", en el que se matricularon más de 400 alumnos. La coordinación de la actividad formativa fue realizada por el Punto DIT. Cabría destacar que el curso fue ofrecido también al alumnado de la Universidad Permanente, y que por primera vez se incluyó como parte de la oferta formativa de cursos cero en algunas titulaciones de la Universidad de Alicante.

Cartel del curso "Conectate: recursos informáticos para el alumnado de la UA" en castellano
Cartel del curso "Conectate: recursos informáticos para el alumnado de la UA" en valenciano

 

- A principios de 2005 se lanzaron las convocatorias de ayudas para la innovación tecnológico-educativa en la UA , con varias modalidades. Cabe destacar la primera de ellas, ayudas directas por utilización de campus virtual, como convocatoria de financiación por objetivos, en la que han participado del orden de 600 asignaturas y más de 1200 profesores implicados. Por primera vez se crearon redes de corte tecnológico-educativo, en dos vertientes, las de software libre, cuyo objetivo fundamental consistía en el fomento del uso de software libre en la docencia de asignaturas de titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo; y las de estudio de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje apoyadas en el uso de la tecnología. Adicionalmente se lanzaron dos modalidades más, las correspondientes a proyectos de innovación tecnológico-educativa, las de adquisición de software para la docencia práctica de asignaturas, y la de realización de encuentros de innovación tecnológica-educativa, esta última destinada a los centros de la Universidad de Alicante.

http://www.ua.es/es/servicios/gest.acad/ieyed/innovacio.educativa/ayudas/ayudas_innovacion_ educativa.htm

- Con el fin de presentar públicamente los resultados de las convocatorias de ayudas de periodos anteriores, se celebró en febrero de 2005 la "III Jornada de Innovación Tecnológico Educativa" en la Universidad de Alicante. En el encuentro se presentaron los resultados de los proyectos financiados en convocatorias anteriores y se hicieron publicas las líneas de actuación para el año 2006.

http://w3.ua.es/ite/es/jornadas/index.html

- Se ha continuado con la labor de mejora permanente del Campus Virtual , tanto con la incorporación de nuevas herramientas como con la evolución y desarrollo de algunas ya existentes. En este curso, no sólo se han redactado losmanuales de uso , estos nuevos desarrollos de Campus Virtual, que se han publicado en la red simultáneamente con la puesta en marcha de las nuevas utilidades, también se ha realizado un tutorial multimedia interactivo que está accesible a través de internet para el perfil de PDI.

http://w3.ua.es/ite/tutorial/

Página web del Tutorial de Campus Virtual

Página web del Tutorial de Campus Virtual accesible para el perfil PDI

 

- Por cuarto año se ha preparado el folleto informativo enREDate , dirigido al alumnado de nuevo ingreso en la UA, con el fin de mostrarles una visión genérica de todos los servicios tecnológicos que la Universidad pone a su disposición.

Folleto informativo de enREDate con la UA en castellano
Folleto informativo de enREDate con la UA en valenciano

 

- Siguiendo la línea que la Universidad de Alicante ha mantenido durante los últimos años en el desarrollo y la promoción del uso de las tecnologías , y con el fin de hacer más accesible éstas a nuestro alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, la Universidad de Alicante ha llegado a acuerdos con diversas empresas de informática para facilitar la adquisición de ordenadores portátiles. Igualmente este Vicerrectorado ha realizado una campaña de dotación de ordenadores portátiles para apoyo a la docencia en las conserjerías de los Aularios y otros edificios docentes, con el propósito de contribuir a mejorar y fomentar el uso de las tecnologías en la docencia presencial impartida en nuestra Universidad.

- Se ha dotado durante el año 2006 de una infraestructura tecnológica compuesta por al menos un cañón de proyección de video anclado al techo y su correspondiente caja de conexiones multimedia en cada una de las aulas de uso común de la Universidad de Alicante.

- Como novedad del curso 2005-2006, se ha introducido a través de alumnos en prácticas un servicio de técnicos para prestar apoyo en las siguientes cuestiones: la utilización docente del Campus Virtual, la realización de materiales digitales para uso docente y la resolución de dudas acerca del uso de diferentes tecnologías digitales enfocadas a la práctica docente; todo ello en el lugar que el docente solicite, su despacho o laboratorio.

http://w3.ua.es/ite/es/solicitud/index.html

- Además de ofrecer asesoramiento y formación a medida al profesorado sobre tecnología educativa, se han impulsado cursos sobre Sesiones Docentes en Campus Virtual a través del ICE:

http://www.ua.es/es/servicios/gest.acad/ieyed/innovacio.educativa/ http://www.ua.es/es/servicios/dit/

- Se han impulsado y apoyado, a través de formación y dotación tecnológica adecuada, de diferentes iniciativas de docencia semipresencial o a distancia apoyadas por videoconferencia o retransmisión por videostreaming de clases.