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RESUMEN DE LA MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2006-2007

 

Sr. Rector Magnifico de la Universidad de Alicante
Honorable Sr. Conseller
Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia
Sr. Rector Magnífico de la Universidad Miguel Hernández
Sr. Rector Honorario
Ilustrísimo. Sr. Presidente de la Diputación
Sres. Directores Generales
Autoridades Académicas
Dignísimas autoridades
Señoras y Señores

 

Un año más, la apertura oficial del nuevo curso académico se convierte en el momento de rendir cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, de la -intensa y fructífera como tendré ocasión de comentar – actividad desarrollada por nuestra universidad durante el curso 06-07.

Quisiera comenzar mi intervención, destacando, de las actividades realizadas a lo largo del pasado curso y que constituyen una ambiciosa apuesta de futuro de nuestra Universidad, las realizadas alrededor de la "Planificación Estratégica".

Dña. Nuria Fernández Pérez, Secretaria General de la Universidad de Alicante, en su discurso del Resumen de la Memoria Académica del curso 2006-07

El Consejo de Dirección, de la Universidad de Alicante, consciente de los cambios que se avecinan y los retos que una Universidad del siglo XXI ha de asumir, y convencido de la necesidad de una dirección eficaz, eficiente, transparente y con visión de futuro, decidió emprender la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad y así se puso en conocimiento del Consejo de Gobierno en mayo de 2006. En ese momento se inició el proceso de elaboración del plan, constituyendo la primera fase la aprobación por el Consejo de Gobierno del Marco del Plan Estratégico de la Universidad de Alicante, en febrero de 2007. Desde entonces, se está trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico, que se presentará en breve. Puedo anunciarles que será en el Claustro Universitario previsto para el mes de octubre. Y, también, en los Planes estratégicos sectoriales de Formación, I+D+I,y Agenda 21; así como en los Planes estratégicos de gestión de las administraciones de los distintos centros, servicios y unidades de la universidad.

Un ejercicio de Planificación Estratégica no es más que analizar dónde estamos y reflexionar sobre dónde nos gustaría estar en un futuro cercano, en nuestro caso, en el 2012, para diseñar los pasos que nos permitan ir en la dirección adecuada. Este crucial trabajo para nuestra universidad está siendo posible gracias a la participación activa y la implicación de la comunidad universitaria en su conjunto (alumnos, profesores, personal de administración y servicios), así como de los agentes sociales

En el Plan Estratégico se recoge como MISIÓN de la Universidad de Alicante,la formación integral de sus estudiantes  y el compromiso con el avance y la mejora de la sociedad, por medio de la creación y transmisión del conocimiento y del desarrollo cultural, científico y tecnológico.

En efecto, constituye un objetivo prioritario en nuestra universidad ofrecer una formación integral a nuestros estudiantes, que ascienden a un numero de 25655 en los estudios oficiales de 1 y 2 ciclo, a los que se suman los 1138 del tercer ciclo. Una formación de calidad, en el marco del EEES, exige una participación más activa del estudiante en el proceso de adquisición de conocimientos. En este modelo docente es necesario desarrollar una concepción pedagógica orientada a desarrollar y enriquecer las aptitudes de cada estudiante. Y en este contexto, durante el pasado curso, se ha potenciado la formación práctica, la movilidad interuniversitaria y las posibilidades de inserción laboral de nuestros estudiantes.

Cabe al respecto destacar, el ambicioso programa de prácticas desarrollado, y del que se han beneficiado un total de 5433 alumnos de nuestra universidad que han realizado estancias en empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

Les diré, también, que en sintonía con el compromiso de calidad e internacionalización de la enseñanza universitaria, un total de 538 alumnos de la Universidad de Alicante se han desplazado a cursar estudios a distintas universidades europeas; del mismo modo que 1012 alumnos de aquellas universidades eligieron la nuestra para cursar sus estudios. Se ha renovadocon éxito la Carta Universitaria Erasmus para el período 2007/08-2012/13, y se han suscrito 33 nuevos acuerdos Erasmus con diferentes instituciones de educación superior, lo que es muestra del imparable proceso de internacionalización en el que se halla inmersa nuestra universidad.

Como universidad, además comprometida con la defensa de los valores humanos y sociales, cabe destacar la labor realizada desde el Observatorio de la Discapacidad, así como el apoyo a 360 alumnos con problemas socio-económicos de emergencia

Nuestra institución cuenta, además de con el valor que suponen nuestros estudiantes, con el que representa un amplio de equipo de personas muy cualificada, que asciende ya a 2104 profesores,- a los que habría que sumar el personal investigador en formación que asciende a 362- y a 1268 personas de administración y servicios.

Por lo que a nuestra plantilla de personal docente e investigador se refiere, constituye un importante avance la aprobación del Plan de Ordenación Integral de la Universidad de Alicante (por todos ya conocido como POI).

Las transformaciones que exige la convergencia en el espacio europeo implican la adaptación de las formas en que se gestiona la docencia, la creación y la transmisión de conocimiento y la gestión que conlleva la realización de estos procesos. En la labor del profesorado no sólo se incluyen la docencia presencial y la investigación, sino un conjunto creciente de actividades que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la institución: la participación en los distintos procesos de evaluación; el diseño de estrategias docentes; la creación de nuevos materiales basados en las tecnologías de la información y la comunicación son sólo algunos ejemplos. El POI, además de incluir el Plan de Ordenación Docente y de Investigación, establece el nuevo Modelo de Plantilla. Finalmente, se determinan un conjunto de planes y programas de mejora, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha. Así, son ya 140 profesores los que se han beneficiado de la reducción de docencia para mayores de 60 años, y 10 los que han optado por la jubilación voluntaria a partir de esa edad.

En cuanto a nuestro personal de administración y servicios, cabe reseñar la modificación de la normativa que regula la jornada de trabajo, horarios, vacaciones, permisos y licencias, que ha supuesto un avance muy importante en la conciliación de la vida laboral y familiar, al mismo tiempo que posibilita una mejor atención a las necesidades de la institución mediante los márgenes de flexibilidad que incorpora. Asimismo se han desarrollado los Planes Estratégicos de distintos servicios y unidades de acuerdo con el Plan Estratégico de Gestión.

El curso pasado ha sido, en otro orden de ideas, un curso marcado por la publicación de la Ley 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (la LOU). Si bien setrata de una modificación parcial de la ley, introduce cambios sustanciales en el panorama universitario, tales como la sustitución de habilitaciones por un mecanismo de acreditación, la creación de un registro de títulos, cambios en las figuras del profesorado, etc. La ley, ha de ser objeto de los pertinentes desarrollos reglamentarios. Hasta el momento, el MEC ha presentado el Borrador de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, que la pasada semana ya fue enviado al Consejo de Estado, y los proyectos de Reales Decretos en materia de acreditación y acceso, que han servido como punto de partida para comenzar el necesario proceso de adaptación de nuestra normativa interna y de nuestras enseñanzas de grado y posgrado al nuevo marco legal.

Por ello, y aunque viene siendo ya habitual en los últimos años, también el curso 2006/’7 ha venido marcado por una intensa actividad de los órganos de gobierno, representación y gestión universitaria. Cabe reseñar la renovación total del Claustro Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Alicante, que quedó constituido en abril. Además, está en fase muy avanzada la adaptación al Estatuto de la Universidad de Alicante de los reglamentos de régimen interno de los centros, departamentos e institutos universitarios de investigación.

Dicho esto, es oportuno centrarse ahora en el capítulo de la docencia e investigación desarrollada en nuestra institución durante este último curso.

Como novedad en el curso 2006-2007 se ha incluido en la oferta universitaria, la docencia de másteres oficiales. En particular, se han implantado un total de 10 másteres oficiales dirigidos a 873 alumnos. La progresiva consolidación que se espera de estos estudios en la UA se observa con la incorporación de 10 nuevos másteres para el curso 2007-2008. Junto con la actividad normal desarrollada en el conjunto de titulaciones de ciclo corto y largo, la demanda de formación especializada se ha complementado con 35 títulos propios de postgrado y de especialización y 1470 cursos CECLEC.

La evaluación de las titulaciones y de la docencia son herramientas indispensables paraconsolidar una enseñanza de calidad. Bajo este parámetro, fueron evaluadas durante el pasado curso, las titulaciones de licenciado en Filología hispánica, en matemáticas y la de ingeniero geólogo; y, se ha llevado a cabo la encuestación obligatoria para la totalidad de las asignaturas y grupos de materias impartidas en los títulos oficiales de grado, así como en el curso de aptitud pedagógica (CAP). se ha encuestado también a empleadores y a egresados de las titulaciones evaluadas con la finalidad de medir el grado de satisfacción acerca de los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas.

Es de reseñar la alta participación de la comunidad universitaria en los distintos programas dirigidos a mejorar la calidad de la docencia y los aprendizajes mediante la creación de espacios de desarrollo profesional docente. Cabe en este sentido destacar el Programa de Dinaminazión Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado el curso pasado, el de Acción Tutorial, dirigido a facilitar la adaptación del estudiante a la vida universitaria, auspiciando una atención personalizada al mismo y el de Redes de investigación en docencia universitaria, en el que se han desarrollado proyectos de investigación en diseño curricular y metodologías para el EEES.

Aprovecharé la ocasión para destacar el avance experimentado en la docencia en valenciano con un incremento de las titulaciones y de las asignaturas en que se imparte.

Dña. Nuria Fernández Pérez, Secretaria General de la Universidad de Alicante, en su discurso del Resumen de la Memoria Académica del curso 2006-07

Pero la consecución de una enseñanza de calidad necesita que la oferta docente de nuestra universidad se vea acompañada de la adecuada prestación de una suma de servicios complementarios.

A lo largo de este curso académico que ha finalizado se han realizado actos conmemorativos del 10º aniversario de la web institucional de la Universidad de Alicante y se han puesto en marcha distintos proyectos y portales que inician la andadura de su segunda década de vida.Estos proyectos, se han agrupado bajo la denominación “www.ua.es 2.0".

Entre los nuevos servicios ofertados este año destaca la puesta en funcionamiento de RUA, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante que, dando cumplimiento a nuestro compromiso de potenciar el acceso abierto al conocimiento científico, permite al personal de nuestra Universidad autoarchivar su producción docente e investigadora.. La magnífica acogida de este nuevo servicio, con el autoarchivo de más de un millar de documentos en apenas tres meses, además de llenarnos de satisfacción, nos impulsa a seguir potenciándolo y difundiéndolo en el seno de nuestra comunidad. Otro servicio destacable es el OpenCourseWare que permite la publicación web del proyecto docente de un curso y el acceso público, libre y completo a los materiales de la asignatura que el profesor o profesora pone a disposición de los alumnos.

Por otra parte, se ha seguido mejorando la infraestructura informática al servicio de la comunidad universitaria. Además del notable incremento de portátiles disponibles en los aularios, se ha completado la cobertura de la red inalámbrica en todo el campus.

En el ámbito de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, cabe destacar en primer lugar y como valoración positiva, el desarrollo de una intensa y creciente actividad investigadora de nuestros grupos de investigación, institutos de investigación y departamentos universitarios que está contribuyendo satisfactoriamente a la generación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Se ha consolidado el plan de I+D+i propio de la Universidad que supone un claro apoyo a la investigación básica de calidad como principal vía de generación de conocimiento, y un fuerte impulso a la investigación aplicada como instrumento fundamental de la transferencia de tecnología e innovación empresarial.

Sobre la base de la investigación, se vertebran 233 grupos de investigación que permiten ofrecer al tejido social y empresarial una amplia oferta investigadora que abarca todos los campos científicos, tecnológicos y humanísticos. Fruto de la actividad investigadora de nuestros investigadores, durante 2006, se han obtenido 655 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales que han supuesto una financiación en torno a unos 16 millones de euros. Por otro lado, sehan solicitado 8 patentes de invención de ámbito nacional e internacional.

El decidido apoyo institucional a los grupos de investigación reconocidos, también se ha extendido a aquellos más recientes o que están integrados por jóvenes que necesitan un impulso que les permita consolidarse. En este sentido, se ha apostado por captar para la investigación al mejor alumnado próximo a finalizar sus estudios mediante becas y ayudas a la iniciación a la investigación. Por otro lado se ha desarrollado el convenio entre la UA-CAM- y UNIÓN FENOSA para la formación de personal investigador en el ámbito de las energías renovables.

En esta línea de buenos resultados, puede indicarse que son 88 las tesis doctorales defendidas durante el curso pasado, y se ha pasado de 11 a 14 los programas de doctorado distinguidos con lacon Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Además, el proyecto de parque científico se ha convertido definitivamente en una realidad con la puesta en marcha del Parque Científico de Alicante. El parque científico, se ha dividido en tres grandes áreas: un área científica, donde se asentarán los centros de gestión del conocimiento y los laboratorios mixtos de I+D+I; un área tecnológica, donde tendrán cabida los centros de creación de empresas y las empresas de alto contenido científico; y un área destinada al terciario avanzado. Como resultado del programa NOEMI de la Generalitat, la Universidad de Alicante fue dotada con tres técnicos de innovación que, una vez formados en diferentes parques científicos y centros de investigación europeos, se han incorporado a la Unidad de Innovación creada desde el vicerrectorado de I+D+I con el objetivo de impulsar el desarrollo del parque.

Y en paralelo al avance en el desarrollo de este gran proyecto, ha crecido el número de objetivos cumplidos y proyectos en vías de ejecución en el ámbito de infraestructuras y ampliación del campus. Así, está próxima la finalización deledificio destinado a los servicios técnicos de investigación, que en pocos meses entrará en servicio. También se ha culminado en estos días, el proyecto de rehabilitación integral del pabellón polideportivo cubierto.

En materia de gestión, calidad y seguridad medioambiental, merece ser destacada la creación de la Oficina Ecocampus, con unos objetivos claramente dedicados al sostenimiento y mejora de la calidad ambiental en el campus. Se ha iniciado y esta en fase de desarrollo el programa AGENDA 21 UA; Campus sostenible. Y, se está implantando el Sistema Integral de Seguridad.

En relación con el transporte, varias cuestiones a destacar. De un lado, se acaban de finalizar las obras de adecuación de los espacios de nuestra universidad para facilitar el trazado del sector 3 de la línea 2 del tranvía en su desarrollo a través de la UA. De otro, se ha instalado un apeadero de RENFE en la Universidad, que se conecta con el actual campus a través de un servicio de BUS Lanzadera creado por la universidad. Finalmente, quisiera mencionar la colaboración con el ayuntamiento de San Vicente del Raspeigen el programa BICISANVI.

Por lo que a extensión universitaria se refiere, se haría interminable efectuar una enumeración de todas las actividades culturales y formativas llevadas a cabo por nuestra universidad. Los programas de Extensión Universitaria, que abarcan las artes escénicas, los ciclos culturales, los talleres formativos, el deporte. Así como las actividades de la Universidad Permanente, de la Universidad de Verano Rafael Altamira,del Centro Mario Benedetti, del Museo de la Universidad de Alicante, y de las ocho sedes universitarias constituyen, sin duda, un factor importante de la presencia y de la proyección de la Universidad de Alicante en la sociedad y suponen un referente para toda la provincia, tanto por la actividad formativa y de divulgación científica, como por su firme colaboración en la configuración de las agendas culturales de los municipios.

La repercusión internacional alcanzada por algunas de las exposiciones que ha acogido el MUA es un hecho sin parangón en el panorama universitario español. Sumaría como logro el que la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante ha afianzado su posición en el espectro cultural alicantino yya ha conseguido proyección nacional a través de la colaboración con instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Isaac Albeniz. Sin olvidar los éxitos cosechados en la práctica del deporte -se han conseguido un total de 23 medallas- que colocan a nuestra universidad en los puestos de referencia del deporte universitario nacional.

Estas han sido sólo algunas de las muchas actividades llevadas a cabo en el curso que hoy clausuramos y que encontrarán detalladas en la Memoria Anual que pronto estará disponible en la WeB. Su desarrollo y éxito ha precisado de un importante esfuerzo económico. Deben saber-Sepan que la liquidación del presupuesto de 2006, informado favorablemente por el consejo de gobierno y aprobado por el consejo social ascendió a la cantidad de 176.586.289 euros.

A la vista de estos brillantes resultados, desde este lugar privilegiado debo, en primer lugar, agradecer a quienes con su esfuerzo han contribuido a su logro y, a continuación, felicitarles, felicitarnos, por haber hecho de la Universidad de Alicante- nuestra institución – como recoge la Misión del Plan estratégico con el cual iniciaba mi intervención,- una universidad dinámica e innovadora, con proyección internacional, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y con el avance y la mejora de la sociedad, por medio de la creación y transmisión del conocimiento y el desarrollo cultural, científico y tecnológico.

A todos ellos, y a todos los aquí presentes, muchas gracias.