Logotipo de la Universidad de Alicantefoto de cabecera
mover menú hacia arribamover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

DEFENSOR UNIVERSITARIO

 

· Presentación del informe
· Resumen
· Recomendaciones y sugerencias
· Relaciones con otros defensores
· Actuaciones realizadas
· Informe económico
· Conclusiones
· Anexo I. Consultas sin gestión externa a la oficina
· Anexo II. Estadística
· Anexo III. Prensa
· Anexo IV. Conclusiones de las mesas de trabajo del IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios

 

 

No basta saber, se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer.

Johann Wolfgang Goethe

 

En cumplimiento del artículo 26 de las Normas Reguladoras de las Competencias y Funciones del Defensor(a) Universitario(a) http://www.ua.es/es/servicios/defensor/normas_reguladoras.htm y del punto 5 del artículo 202 del Estatuto de la Universidad de Alicante, se redacta el presente informe, correspondiente a las actuaciones realizadas por el defensor entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007.

Artículo 26 del Reglamento de Régimen Interno del Defensor Universitario
Informe al Claustro Universitario.
1. “El defensor universitario dará cuenta, anualmente, de la gestión realizada en una memoria o informe.El citado informe plasmará, entre otras cosas, la situación general de la protección de los derechos y libertades de la comunidad universitaria, el número y naturaleza de las quejas presentadas, así como las que derivaron en una actuación concreta y el resultado de la misma y las recomendaciones, sugerencias y modificaciones normativas aceptadas.
2. Asimismo el informe anual contendrá un anexo en el que se dará cuenta de la liquidación de presupuesto del Defensor Universitario en el periodo a que corresponda este informe.
3. Un resumen del informe será expuesto por el Defensor Universitario ante el Claustro
4. Cuando la gravedad o urgencia de los hechos así lo aconsejen, el Defensor Universitario, podrá presentar informes extraordinarios al Claustro.
5. En el informe no constarán datos y referencias personales que permitan la identificación pública de los interesados en el procedimiento investigador.
6. Tanto el informe anual como los extraordinarios serán objeto de la oportuna publicidad.
7. El Defensor Universitario, además de su comparecencia anual, podrá solicitar, cuando lo estime pertinente, cualquier otra al Claustro Universitario. Así mismo, podrá ser convocado por el citado órgano colegiado a los efectos de que informe del estado de sus actuaciones.
8. Las resoluciones del Defensor Universitario no aceptadas por los órganos universitarios podrán hacerlas suyas el Claustro Universitario. En esta circunstancia, el Claustro les dará el trámite correspondiente y/o, en su caso, adoptará el acuerdo vinculante que sea pertinente.

Artículo 202, punto 5 del Estatuto de la Universidad de Alicante.- “El defensor universitario deberá presentar anualmente al Claustro Universitario una memoria de sus actividades en la que, además, se recojan recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios”.

 

 

 

Presentación del informe

Con la redacción de este Informe, que corresponde al décimo realizado por mí mismo, se cierra una larga etapa de algo más de 10 años como defensor universitario.

Deseo agradecer, al entonces Rector D. Andrés Pedreño, al Vicerrector de alumnado D. Mario Pardo, a los sucesivos rectores y equipos de gobierno, a los compañeros miembros del PAS y del PDI, a los alumnos con los que he tenido la posibilidad de trabajar, la oportunidad de servir a mi universidad y de aprender de ellos en muchos aspectos académicos y humanos.

El cargo de defensor universitario lleva asociada la gestión de casos que pueden resultar ingratos, pero también de muchas satisfacciones. A aquellas personas, que consideren que mi actuación no ha sido la correcta, les pido perdón.

También en referencia al cargo de defensor, debo indicar que se debe compatibilizar la energía, y la agresividad si cabe, para contribuir a la calidad de nuestra universidad y a la defensa de nuestros derechos, con la tolerancia, la flexibilidad, el diálogo, la aceptación de que podemos equivocarnos, el pedir perdón o disculpas, si cabe, y todo ello dentro la lógica de las normas.

La institución del Defensor Universitario requiere de la colaboración entusiasta de todos los miembros de la comunidad universitaria. Gracias a todos.

Rafael Font Montesinos
PDI Universidad de Alicante

 

 

 

Resumen

Este informe es el undécimo que se elabora en relación con la actividad del defensor universitario, y comprende las actuaciones realizadas en la oficina, desde el 1 de agosto de 2006 hasta el 31 de julio de 2007.

El contenido del informe se ha estructurado, además de este Resumen, en otros cinco apartados: Recomendaciones y sugerencias, Relaciones con otros defensores, Actuaciones realizadas, Informe económico, Conclusiones y dos anexos, uno con estadísticas y gráficos relacionados con las consultas y reclamaciones, y otro con las noticias aparecidas en la prensa relativas al defensor universitario.

Se ha continuado con las acciones habituales para dar a conocer la oficina del defensor a los miembros de la comunidad universitaria:

- Inclusión en el sobre de matrícula de los alumnos que se matriculan por primera vez de un tríptico informativo sobre la oficina del defensor, mantenimiento de los tablones informativos del defensor que se encuentran en el Aulario II (2), la Biblioteca General (1) y el Aulario I (1).

- Mantenimiento de la página web del defensor.

- Atención a las peticiones de los medios de comunicación sobre información referente a la actividad de la oficina. Como consecuencia de ello han aparecido los siguientes artículos en la prensa:

· Los “defensores” de las facultades se renuevan. El Mundo. 08/10/2006

· Los defensores universitarios detectan un aumento de acoso en estudiantes y mobbing en profesores. Las Provincias 26/10/2006

· Encuentro de defensores universitarios en Alicante. La Verdad. 26/10/2006

· Las discrepancias sobre los exámenes copan las quejas de los universitarios. Información 26/10/2006

Entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007, se han presentado un total de 6 reclamaciones-mediaciones y 344 consultas. De estas últimas, 64 han requerido algún tipo de gestión.

Considerando las consultas que se han gestionado ya (58) y las reclamaciones presentadas y gestionadas (6), el porcentaje de soluciones satisfactorias de ambas es del 56,25% (34 consultas + 2 reclamaciones), el de no satisfactorias es del 12,5% (8 consultas + 0 reclamaciones) y el de cerradas del 31,25% (16 consultas + 4 reclamaciones. Considerando únicamente las consultas y reclamaciones que no han sido cerradas (44), el porcentaje de resoluciones satisfactorias ha sido del 81,8% y el de no satisfactorias del 18,2%.

 

 

 

Recomendaciones y sugerencias

De acuerdo con los casos presentados en la oficina del Defensor Universitario, presento las siguientes recomendaciones y sugerencias en aspectos normativos:

1. La Universidad debe establecer la evaluación curricular para aquellos alumnos que por diversos motivos no pueden finalizar sus estudios debido a las dificultades en superar una asignatura, aplicando un mecanismo compensatorio de las asignaturas aprobadas con la que le falta para aprobar. Ello debe ser compatible con una adecuada preparación del alumno, tanto desde el punto de vista de información como de formación, independientemente del hecho de quedarle una asignatura para finalizar sus estudios. En estos momentos hay 43universidades que disponen de esta normativa, aplicable a todos o solo a determinados estudios y 17 que no la tienen. En las 13 universidades restantes no se ha podido obtener información.En nuestro entorno, las universidades de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Jaume I disponen de un reglamento de evaluación curricular.

2. Se está a la espera de que se apruebe el Estatuto del Estudiante Universitario por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, tal como está previsto en la disposición adicional decimocuarta de la Ley Orgánica 4/2007, modificación de la LOU. Ante su carencia,y con objeto de preservar los derechos de los alumnos, cabe mencionar los aspectos cuyo análisis considero prioritario:

2.1. Se deben estudiar los procedimientos de revisión y exámenes, especialmente el tema de fechas, para que los alumnos puedan tener garantizado su derecho a revisión. En este sentido la Facultad de Económicas tiene un procedimiento de revisión que considero modélico, ya que no deja indefenso al alumno ante la posible publicación de las notas.El profesor debe notificar con suficiente antelación la fecha de publicación de las calificaciones. La Escuela de Relaciones Laborales no dispone de procedimiento de revisión, y su desarrollo contribuiría a reconocer el derecho de los alumnos a la revisión de examen.

2.2. Los programas de las asignaturas, así como el baremo, el tipo de incompatibilidades y exámenes y los contenidos de valoración, deben ser suministrados a los alumnos al principio del curso. Estos baremos no pueden modificarse, salvo en casos justificados y con consenso de los alumnos y aprobados por el Consejo de Departamento. Los alumnos podrán presentar reserva a la modificación de los criterios a través de los Delegados o del Consejo de Alumnos.

2.3. Se debe establecer una normativa para los casos de coincidencia de exámenes similar a la desarrollada por la Facultad de Económicas y la Escuela Politécnica Superior, donde se indica que el alumno tiene derecho a ambos exámenes y la asignatura que debe cambiar de fecha para el alumno.

2.4. Debe contemplarse también una normativa para los casos de incomparecencia del alumno a un examen a causa de enfermedad, requerimiento judicial etc, de forma similar a la que disponen otras universidades.

 

 

 

Relaciones con otros defensores

1. IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, organizado por la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios fue organizado conjuntamente por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche. Se celebró en Alicante –Elche del 25 al 27 de octubre de 2006 y al mismo han asistido 70 personas correspondientes a 50 universidades públicas y privadas.Prácticamente casi todas las universidades que tenían defensor universitario han participado en el Encuentro, y en los casos en los que no ha sido posible se ha debido a razones de enfermedad.

En el Encuentro el profesor D. Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió una conferencia sobre “Renovación metodológica del profesorado” de gran interés para todos los asistentes. Se hizo un análisis de la ponderación de la enseñanza en comparación con la investigación así como del esfuerzo que están haciendo las universidades en experiencias piloto para la implantación del Espacio Europeo de Educación.

El magistrado del Juzgado Contencioso administrativo de Oviedo, D. Ramón Chaves y el Jefe de la Asesoría Jurídica de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Juan Manuel del Valle, presentaron una ponencia sobre “Aspectos administrativos de la evaluación y el Estatuto del Estudiante”, con una gran cantidad de referencias y sentencias. La ponencia repartida va a ser de gran utilidad para los defensores universitarios, en la defensa de los derechos de los estudiantes, ya que contempla varios aspectos referentes a la asociación de los alumnos y su representación, a las actas como documento público, a los exámenes, a la función evaluadorauniversitaria y las reclamaciones y muchos otros aspectos referentes a los derechos de los alumnos.

Hubo un encuentro con los estudiantes representantes de la CREUP (Coordinadora Estatal de Universidades Públicas) y de lasuniversidades Miguel Hernández y Alicante. Este encuentro fue especialmente interesante para establecer vías de diálogo y comunicación entre los estudiantes y los defensores universitarios, y que en estos momentos era de especial interés por la redacción / aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario.

También se realizó un taller de mediación, presentado por Dª Beatriz Valderrama, Licenciada en Psicología, sobre las técnicas a emplear cara a buscar una solución a los problemas en un conflicto de intereses. Este taller fue de especial interés por el carácter práctico y por la propia presentación, que resultó muy atractiva. El defensor universitario tiene que actuar muchas veces como mediador, por lo que el conocimiento de las técnicas le es de gran utilidad.

Se formaron cuatro mesas de trabajo sobre los siguientes temas: Confidencialidad – Acoso – Responsabilidad social de las universidades y el papel de defensor universitario – Asistencia a clase en el Espacio Europeo de Educación Superior. De estas cuatro mesas de trabajo se elaborarán unos documentos que después serán aprobados por la Comisión Permanente de Defensores y se harán llegar a los rectores y al Ministerio de Educación y Ciencia.

A continuación se presentan algunos de los aspectos más importantes comentados en las mesas de trabajo y que, de alguna forma, constituyen la contribución elaborada por los propios defensores universitarios. De estas mesas saldrán unos documentos que se enviarán a los rectores y al Ministerio de Educación y Ciencia, como ya se ha comentado anteriormente.

A- Acoso psicológico

El acoso psicológico es un problema difícil de detectar y de objetivar que, sin embargo, provoca importantes consecuencias tanto en quien lo sufre como en la organización.

Cuando el Defensor del Universitario recibe una denuncia en este sentido ha de intentar, en primer lugar, discriminar si se trata realmente de acoso psicológico o de otras situaciones de tensión originada en el ámbito laboral. Si se percibe acoso no cabe mediación posible y sería aconsejable que la víctima acudiera al Servicio de Prevención de riesgos Psicosociales y recibiera la ayuda de un especialista, extremando siempre las medidas para garantizar la confidencialidad de la persona.

Otra vertiente fundamental es la preventiva. En este sentido parece oportuno realizar estudios globales del clima laboral, contar con sistemas de presentación, acogida e integración de nuevo personal, etc.

B- La Asistencia a clase en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

La relación de créditos ECTS-carga de trabajo del estudiante dispone variosparámetros de evaluación, UNO de los cuales es la “asistencia a clase”.

Desde el punto de vista de los Defensores Universitarios esta situación previsiblemente ampliará el número y naturaleza de las reclamaciones relacionadas con el tema “exámenes”.

En este sentido, es importante que los Defensores Universitarios se sensibilicen ante la situación (y otras derivadas de la futura Convergencia Europea) y lleven a cabo:

- Tareas de prevención ante futuros y necesarios cambios en los reglamentos académicos;

- Acciones conjuntas de previsión de conflictos en este ámbito ante las universidades.

C- La confidencialidad

Primera:

La confidencialidad es un requisito esencial en la función del defensor como garante de los derechos y libertades de las personas de la comunidad universitaria.

La confidencialidad, en el sentido de secreto profesional, es el instrumento que asegura la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad para inspirar confianza en la figura del defensor.

Segunda:

Los defensores deben instar a las universidades para que procedan a cumplir y completar la adaptación a las normas de protección de datos de carácter personal y a establecer criterios de seguridad.

Tercera:

La oficina del defensor universitario debe disponer de los elementos y mecanismos necesarios para desarrollar y asegurar su labor de acuerdo con el principio de confidencialidad.

Cuarta:

Las memorias e informes del defensor universitario, sin perjuicio de que se ajusten a las diversas tradiciones de las universidades, deberán respetar la confidencialidad y, en lo que sea posible, se pueden transformar en recomendaciones generales las características comunes que se infieran de los casos particulares.

D- La responsabilidad social de la Universidad y el papel de los defensores universitarios.

En esta mesa de trabajo se ha propuesto a los participantes la reflexión y la identificación de todos aquellos aspectos implicados en la responsabilidad social de las universidades y en el papel que pueden desempeñar los defensores universitarios. Se pueden mencionar diferentes tipos de indicadores de responsabilidad social, y a título de ejemplo alguno de los aspectos que se pueden considerar:

- Ámbito interno:
gestión de personal basada en la igualdad y la justicia, ayudas sociales, salud laboral, formación continua, aspectos ambientales, gestión eficaz.

- Ámbito educativo formativo:
Formación de ciudadanos libres, eficacia en la transmisión de conocimientos, ética profesional.

- Ámbito científico:
Papel de la investigación y sus límites, producción del saber para la mejora de la calidad de la vida.

- Ámbito social:
Impacto de las actividades sobre la sociedad, disminución de desigualdades sociales, establecimiento de vínculos estables en el entorno comunitario y local.

En el Anexo IV se pueden encontrar las conclusiones de las cuatro mesas.

 

2. Otras reuniones a las que se ha asistido:

2.1. XXI Reunión de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios, celebrada en Alcalá de Henares el 19 de enero de 2007. Se trataron los siguientes temas:

- Nueva estructura de la sede virtual de los Defensores Universitarios.
- Posibilidades de Estructura de Asociación de Defensores Universitarios.
- Análisis de la reunión celebrada con la Ministra de Educación. Temas tratados: La figura del Defensor Universitario en el contexto Europeo. - Sinopsis; Red Europea de Defensores Universitarios. - Defensores Universitarios y Calidad. - Un paso hacia delante en la figura del Defensor Universitario.
- Vías de comunicación con el colectivo de estudiantes.
- Próximo encuentro Europeo de Defensores Universitarios
- Otros asuntos: Subcomisión de Asuntos Europeos. – Invitación al X Encuentro de Defensores Europeos. – Participación del personal de administración y servicios que trabajan en las oficinas de los Defensores. – actualización del Seguro Escolar. – Taller sobre Convergencia Europea. – Apertura de la Comisión Permanente a distintos invitados. -

2.2. XXII Reunión de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios, celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid, el 23 de marzo de 2007. Se trataron los siguientes temas:

- Desarrollo del X Encuentro Estatal de Defensores Universitarios.
- Sede Virtual de Defensores Universitarios
- Estructura de Asociación de Defensores Universitarios

2. 3. XXIII Reunión de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios, celebrada en la Universidad de Sevilla el 15 de junio de 2007. Los temas tratados fueron:

- Subcomisión de Asuntos Europeos, acerca de la reunión de ENOHE celebrada en Amberes (mayo 2007)
- Documento presentado por el Defensor de Alicante procedente del Curso sobre Régimen Jurídico de las Universidades.
- Subcomisión de Relaciones con los Estudiantes.
- Estructura de la Asociación de Defensores Universitarios.
- Desarrollo del X Encuentro Estatal de Defensores Universitarios.
- Sede Virtual - Estructura

2. 4. Reunión de Síndics de l’Espai Lluís Vives, celebrada en la Universidad Rovira i Virgili, el 5 de julio de 2007. Se trataron los siguientes temas:

- Preparación del X Encuentro Estatal
- Proposición a la UB para organizar el encuentro de síndics Espai Lluís vives en 2008 y el XII Encuentro Estatal de 2009
- Grado de aceptación de las recomendaciones del síndic/defensor universitario
- Relaciones con los síndics de greuges de las comunidades autónomas
- Normativa estatal y sexenios
- Intercambio de información y de opiniones entre síndicos.

Dentro de la Comisión Permanente, se es miembro de la subcomisión de Relaciones con los Estudiantes.

 

3. Temas consultados a otros defensores

En aquellas universidades que tienen carrera de Magisterio (Educación Musical), se ha consultado si existe algún tipo de convalidación dentro de esta carrera para los alumnos que tienen cursos realizados en el Conservatorio de Música, y que han cursado asignaturas similares a las que tienen en la carrera de Magisterio.

 

4. Temas que han consultado otros defensores a la Universidad de Alicante

- Proceso de mediación y su regulación en la solicitud de mediación de nuestro reglamento.

- Existencia de procedimiento establecido para los casos de acoso moral.

- Existencia de convenio subscrito con el homólogo de nuestra comunidad autónoma.

- Existencia de Servicio de Atención al Estudiante Erasmus que les facilite el acceso.

- Existencia de campañas para recordar la prohibición de dejar de fumar y ayudar a dejar de hacerlo.

- Prácticas de Enfermería o de Fisioterapia en instituciones sanitarias ubicadas en una localidad distinta de la que alberga a la Universidad.

- Normativa sobre delegados de alumnos, procedimiento de elección, carácter que ostentan, descarga de créditos de libre elección.

- Existencia de un Manual o Guía de Estilo; modificación del escudo oficial de la Universidad.

- Código ético o de comportamiento en las comunicaciones por correo electrónico.

- Campaña de reciclaje de papel, consumibles (material informático, bolígrafos) y plásticos.

- Criterios de evaluación de conocimiento. Cambio de baremo en la convocatoria de junio y septiembre.

- Responsable final de la evaluación del personal docente e investigador y de presentar al rector la propuesta de miembros de las comisiones de acceso o de selección de este personal.

 

 

 

Actuaciones realizadas

Entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007, se han presentado un total de 6 reclamaciones-mediaciones y 344 consultas. De estas últimas, 66 han requerido algún tipo de gestión, y pueden considerarse equivalentes a una reclamación, aunque el reclamante desea mantener la confidencialidad de sus datos y no quiere presentar reclamación de acuerdo con la normativa establecida

El 27,7% de las consultas se han planteado a través del correo electrónico, 29,8% por vía telefónica y el 42,5% mediante entrevista personal. Las reclamaciones han de presentarse necesariamente por escrito.

Puesto que las consultas y las reclamaciones se pueden plantear de forma individual o colectiva, han sido 455las personas que se han dirigido a la oficina del defensor, distribuidas de la siguiente manera:  

Distribución de consultas y reclamaciones

de Personas

Consultas

Reclamaciones
De alumnos De PAS De PDI De oficio
1
301
6
(262 + 3) x 1 = 265
10
(29 + 3) = 32
2
32
30 x 2 = 60
2 x 2 = 4
3
2
2 x 3 = 6
4
2
2 x 4 = 8
5
1
1 x 5 = 5
6
1
1 x 6 = 6
7
2
1 x 7 = 7

8
1
1 x 8 = 8

9
1
1 x 9 = 9

35
1
1 x 35 = 35

344
6
409
10
36
350
455
 
Total consultas + reclamaciones
Total personas que han reclamado
 

 

De los 350 casos entre consultas y reclamaciones, 305 han sido presentados por alumnos, 35 por PDI y 10 por PAS. Las 2 restantes las ha presentado personal externo a la comunidad universitaria. Sin embargo, si nos referimos al número total de personas que han presentado consulta o reclamación según la tabla de arriba (455), se deduce que: el 89,9% proviene de los alumnos, el 7,9% del personal docente e investigador (PDI) y el 2,2% del personal de administración y servicios (PAS) o laboral.

El número de casos de este periodo (350) ha sido ligeramente inferior al de años anteriores. En comparación con los casos que se presentan en los informes anuales que elaboran los defensores universitarios, se puede decir que es elevado, indicando una actividad de servicio de esta institución, pero no es desorbitado, indicando un funcionamiento normalizado por parte de nuestra Universidad. No obstante, se debe trabajar y avanzar en la defensa de los derechos de los miembros de nuestra Universidad.

Considerando las consultas que se han gestionado ya (59) y las reclamaciones presentadas y gestionadas (6), el porcentaje de soluciones satisfactorias de ambas es del 55,4% (34 consultas + 2 reclamaciones), el de no satisfactorias es del 12,3% (8 consultas + 0 reclamaciones) y el de cerradas del 32,3% (16 consultas+4 reclamaciones. Considerando únicamente las consultas y reclamaciones que no han sido cerradas (44), el porcentaje de resoluciones satisfactorias ha sido del 81,8% y el de no satisfactorias del 18,2%.

A continuación se presentan los diversos temas planteados, la clasificación de las consultas y reclamaciones presentadas y una breve descripción del resultado.

 

1. Consultas, reclamaciones y mediaciones

1.1. Acceso a la Universidad: 2 consultas y 0 reclamaciones. Total 2

De las cuales:

- 1 se refiere a la Selectividad
- 1 al acceso de alumnos extranjeros

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 2 (ver anexo I)
· Reclamaciones y consultas con gestión: 0

 

1.2. Becas y ayudas: 14 consultas y 0 reclamaciones. Total 14

De las cuales:

- 2 tratan sobre las becas SICUE
- 2 sobre becas ERASMUS
- 1 relativa a becas de colaboración
- 1 referida a cambio de carrera
- 1 sobre convocatoria de beca
- 1 referente a denegación
- 1 relativa a becas y discapacidad
- 1 se refiere a los plazos de solicitud
- 1 de penalización para solicitarla
- 3 sobre información variada

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 8 (ver anexo I)
· Consultas con gestión: 6

Consulta 4; Resultado: positivo
Un alumno pregunta si con beca SICUE sin tener la ayuda Séneca es obligatorio residir cerca de la Universidad. Se hace la consulta y se le dice que no.

Consulta 99; Resultado: positivo
Una alumna desea informarse sobre becas de colaboración. Se le indica los pasos a seguir y los plazos correspondientes. Se ha hablado primeramente con el Negociado de Becas.

Consulta 128; Resultado: negativo
Un alumno desea cambiar un destino de beca Erasmus. Desea una adjudicación fuera de plazo para una universidad que ha quedado vacante. Se le ayuda a redactar la instancia al vicerrector, y se sigue el proceso hasta que se le contesta. Finalmente se deniega su solicitud por no haber seguido el procedimiento establecido.

Consulta 221; Resultado: cerrada
Una alumna se dirige al defensor porque desea solicitar una beca y el plazo admisión finalizó antes de lo que la alumna había interpretado.El defensor se pone en contacto con el servicio universitario correspondiente y se llega al acuerdo de que la alumna debe enviar inmediatamente la solicitud y la memoria, lo que no hace. El defensor informa a la alumna de la urgencia de enviar esta información al Servicio de Becas.

Consulta 230; Resultado: pendiente
Dos becarios PDI plantean temas laborales relacionados con su beca.

Consulta 263; Resultado: positivo
Un alumno no se incorporó al lugar destinado por una beca de la Universidad. Transcurridos tres años, el alumno ha solicitado una nueva beca que le ha sido denegada alegando la penalización de acuerdo con la normativa aplicable en su caso.El servicio correspondiente interpretó que la penalización de un año sin poder disfrutar de una beca similar se refería a la primera petición de disfrute de beca similar (aunque hubiese pasado más de un año).Con otra interpretación, cabría pensar que nose le podría aplicar la penalización. El defensor hizo una consulta al Servicio Jurídico para informar al alumno de la instancia a la que debía dirigirse. Finalmente se le ha concedido la beca, ya que su petición no vulneraba los derechos de otros alumnos.

 

1.3. Exámenes y calificaciones: 130 consultas y 0 reclamaciones. Total 130

De las cuales:

- 40 se refieren a baremos y calificaciones
- 37 sobre revisión / reclamación de exámenes
- 10 de repetición del examen
- 7 sobre incomparecencia del profesor el día del examen
- 6 sobre extravío de examen
- 6 referidas a horarios / fechas de examen, coincidencia ...
- 4 sobre la evaluación curricular
- 3 del tipo de examen
- 3 sobre copiado
- 2 referentes a preguntas del examen
- 2 sobre las convocatorias de examen
- 1 referente a examen con errores
- 1 sobre examen práctico
- 1 del derecho a tener fotocopia del examen
- 1 referente al hurto de las preguntas
- 1 de normativa
- 1 de plagio
- 1 sobre el practicum
- 1 referida a la retirada del examen
- 1 de suspensos masivos
- 1 de condiciones especiales en la realización

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 112 (ver anexo I)
· Consultas con gestión: 18

Consulta 67; Resultado: positiva
Un alumno no pudo asistir a revisión en fecha y desea ver un examen.El defensor hace de mediador para que el alumno pueda realizar la revisión

Consulta 74; Resultado: pendiente
Una alumna desea comentar tema de convocatoria extraordinaria.

Consulta 153; Resultado: cerrada
Una alumna, que es miembro del PAS, se pone en contacto con el defensor para que se revise una calificación. El defensor, actuando de mediador, se pone en contacto con la profesora, que comenta tras valorar la situación que se modificará la nota a de la alumna. El defensor ruega a la alumna que compruebe si se ha modificado la nota pero la alumna no lo hace.

Consulta 156; Resultado: cerrada
Una alumna comenta que debido a enfermedad o cambio de departamento del profesor responsable, ha habido un cambio de tipo de examen, inicialmente de desarrollo, a tipo test. Se ha hablado con el profesor y se ha comprobado que no hubo un cambio de examen, sino que también se dio a los alumnos la oportunidad de hacer otro tipo de examen, de desarrollo, para no perjudicarles. Se cierra el tema.

Consulta 179; Resultado:positivo
Un alumno tiene dificultades en aprobar una asignatura. De acuerdo con el Servicio Asistencial al Alumnado se le designa un tutor, que le apoya en su estudio. Finalmente el alumno ha aprobado.

Consulta 200; Resultado: cerrado
Un alumno de baja por enfermedad desea saber si puede hacer el examen. Se comenta el tema y se cierra.

Consulta 207; Resultado: cerrado
Un profesor comenta que un alumno que se presentó el día del examen y sustrajo las preguntas del mismo. El defensor hace de mediador. El alumno presentó una identidad falsa y el defensor deshizo el equívoco, para no perjudicar al alumno que no se había presentado.

Consulta 237; Resultado: positivo
Un alumno comenta un tema de revisión no presencial. Se hace la consulta al Servicio Jurídico. Se contacta con los profesores para que realicen la revisión presencial.

Consulta 239; Resultado: positivo
Dos alumnos comentan la aparente falta de revisión presencial en un examen, ya que la indicación es que se trataba de una revisión no presencial. Se ha contactado con los profesores responsables de la asignatura y se ha clarificado que sí había revisión presencial con el profesor.

Consulta 254; Resultado: positivo
Un alumno desea revisar su examen fuera de fecha, la profesora no puede atenderle porque está en el extranjero. El defensor hace de mediador y la profesora hace la revisión al alumno en unas vacaciones.

Consulta 282; Resultado: pendiente
Un profesor pregunta sobre normativa referente a preguntas de examen de temas que no se han podido dar. Se le indica que aplique la lógica.

Consulta 312; Resultado: negativo
Tres alumnos ERASMUS se dirigen al defensor porque se les ha anulado un examen y han realizado uno nuevo. Se ha analizado la situación peculiar y el defensor ha intentado mediar entre la profesora y los alumnos para que se considerase la posibilidad de hacer un nuevo examen. Se realizó una consulta al Servicio Jurídico en la que se aclaró que los alumnos deben realizar el examen en las mismas condiciones que sus compañeros; como no fue el caso debían repetirlo. No obstante, dadas las características en que se repitió, se consideraba una buena solución realizar una nueva prueba que se podría extender a otros alumnos. La solución no ha sido aceptada por la profesora.

Consulta 314; Resultado: positivo
Un alumno es obligado a presentarse de nuevo a examen porque se sospecha que ha copiado algunas partes del mismo. El defensor se pone en contacto con el Servicio Jurídico, que comenta que debe haber razones claras para suspender a un alumno por haberse copiado, lo que se comunica a la profesora. Ésta le hace una prueba oral al alumno para comprobar que conoce las preguntas con el mismo detalle con que las había contestado en el examen y lo aprueba.

Consulta 315; Resultado:positivo
Un alumno comenta que el profesor no le hace la revisión ya que el alumno no vio la nota en la que se indicaba que quien quisiera revisar, debía solicitarlo por teléfono y el alumno no lo había hecho.Dado que el procedimiento no es el previsto por la normativa y tras consultar al Servicio Jurídico, se le ha indicado al profesor que debe proceder a realizar la revisión. El profesor ha accedido y aunque no se le ha modificado la nota, el alumno ha visto sus errores y por tanto está en mejores condiciones para preparar su examen de Septiembre.

Consulta 318; Resultado: positivo
Un alumno es obligado a presentarse de nuevo a examen porque se sospecha que ha copiado algunas partes del mismo.El defensor se pone en contacto con el Servicio Jurídico, que comenta que debe haber razones claras para suspender a un alumno por haberse copiado, lo que se comunica a la profesora. Ésta le hace una prueba oral al alumno para comprobar que conoce las preguntas con el mismo detalle con que las había contestado en el examen y lo aprueba.

Consulta 319; Resultado: positivo
Un alumno solicita la mediación del defensor para que un profesor publique las calificaciones de parciales y finales. El defensor se pone en contacto con el profesor, que tenía ya programado el hacerlo.

Consulta 330; Resultado: positivo
Una alumna comenta que la profesora había puesto una fecha de revisión anterior a la fecha en la que se publicó la nota informativa de la misma, por lo que la revisión no podía realizarse. El defensor habla con la profesora que corrige el error de la fecha y se pone en contacto con los alumnos.

Consulta 332; Resultado: positivo
Un alumno solicita la mediación del defensor porque el profesor no ha hecho una revisión y ha puesto un examen sorpresa. El defensor habla con el profesor y éste sí hace la revisión. El alumno no acude a la misma, por lo que el proceso se cierra. No obstante el caso se considera positivo, en cuanto que el alumno ha tenido la opción de ver sus errores, y el profesor comprender que debe realizar el proceso de revisión siempre.

 

1.4. Infraestructuras y servicios: 20 consultas y 1 reclamación. Total: 21

De las cuales:

- 4 son relativas a la red informática, webs institucionales
- 3 se refieren al seguro escolar
- 2 tratan de problemas en las bibliotecas
- 2 sobre cafeterías
- 2 sobre espacios: distribución, uso...
- 1 trata del ahorro de energía
- 1 sobre las instalaciones deportivas
- 1 referente a devolución de dinero
- 1 de falta disciplinaria
- 1 sobre pisos para estudiantes
- 1 relativa a robo dentro de la Universidad
- 1 sobre el servicio de seguridad
- 1 relativa al tabaco

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 11 (ver anexo I)
· Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina: 1+ 9 = 10

Reclamación 4/2006; Resultado: positiva
Un profesor plantea tema de aire contaminado con humo de tabaco en la zona de no fumadores de unode los restaurantes del Campus. El defensor se pone en contacto con el responsable de la Universidad y se le comunica que se va a proponer la prohibición de fumar en todas las zonas de restaurantes de la Universidad. El equipo de gobierno ha decidido que se respeten los "espacios sin humo" dentro de las cafeterías y restaurantes del Campus. La solución es positiva por parte de la Universidad.

Consulta 61; Resultado: negativo
Una persona que no es estudiante, desea utilizar las instalaciones de la biblioteca de forma inadecuada. Se ha hablado con los responsables y con el servicio de seguridad. No se puede atender las necesidades de la persona.

Consulta 120; Resultado: cerrado
Un miembro del PAS desea saber si le corresponde devolver el dinero de las máquinas que proceda.Se habla con el gestor de mantenimiento. Se cierra el tema por traslado de PAS.

Consulta 121; Resultado: positivo
Un miembro del PAS plantea tema del ahorro energético y recursos humanos en la programación de apertura de unas instalaciones en la Universidad. Se traslada el tema al responsable que asume los mismos principios y se compromete a trabajar en lo mismo.

Consulta 182; Resultado: cerrado
Dos alumnos se quejan del ruido de la biblioteca. Se hace una labor de mediación y seguimiento. Finalmente el tema se cierra al no haber una solución novedosa y recibir más quejas.

Consulta 271; Resultado: cerrado
Siete alumnos se dirigen al defensor universitario para comentar su disconformidad por las condiciones de alojamiento en viviendas anunciadas como residencia para alumnos extranjeros. El papel del defensor ha sido el de mediador y hacer ver a la empresa que debe comunicar claramente a los estudiantes las normas, derechos y deberes y posibles penalizaciones y justificar los gastos habidos. La respuesta a los problemas planteados no se ha podido realizar satisfactoriamente para los alumnos, pero el defensor no puede intervenir para juzgar los incidentes de ruido, y mal uso de las instalaciones. No obstante, se ha estado en contacto con la empresa, que no ha enviado la documentación a la que se comprometió, pero acepta la vía de diálogo para futuros incidentes.

Consulta 285; Resultado: cerrado
Una alumna comenta tema de bordillo que ha roto las ruedas de su coche. Debe presentar una reclamación, pero no presenta copia al defensor.

Consulta 288; Resultado: positivo
Un grupo de miembros de un departamento pregunta al Defensor sobre criterios de distribución de laboratorios y despachos de becarios cuando un grupo de investigación decide dividirse.Se ha hecho la correspondiente consulta jurídica. La división de los laboratorios debe realizarse con las necesidades de acuerdo con los proyectos de investigación, buscando la optimización de los recursos.
Con respecto a los despachos, su distribución puede depender del Decano/Director de Centro y de los Consejos de Departamento. Cuando un becario es desplazado de un despacho, necesariamente tiene que ir a otro. Se ha comunicado lo anterior a las personas que realizaron la consulta.

Consulta 290; Resultado: pendiente
Un alumno con una prótesis no es atendida por el seguro que ha contratado. Debe hablar con el Vicerrector de Alumnado.

Consulta 336, Resultado: cerrada
Un miembro del PDI comenta el desequilibrio que hay en la web en la versión valenciana, con respecto a la castellana. A finales de año se va a implantar un sistema que permite que los nuevos documentos se consulten en todas las versiones. Esto se comunica al reclamante por e-mail.

 

1.5. Organización docente: 159 consultas y 2 reclamaciones. Total 162

De las cuales:

- 24 tratan de los cambios de grupo
- 14 sobre convalidación
- 12 referentes a los horarios/fechas de exámenes: coincidencia, agrupamiento, cambios.
- 12 sobre problemas con la matriculación
- 10 relativas a la docencia: calidad, clases, etc.
- 7 sobre permanencia
- 7 sobre convocatorias: ordinarias, CED (diciembre), séptima convocatoria
- 6 tratan de problemas con las actas
- 5 se refieren a las prácticas
- 5 sobre las tasas
- 5 sobre traslado de expediente
- 3 referentes al aprobado por compensación o evaluación curricular
- 3 sobre créditos
- 3 sobre falta de profesor para la docencia de una asignatura
- 2 sobre cursos especiales
- 2 relativas almaterial docente
- 2 sobre oferta/publicidad de cursos
- 2 referentes los títulos
- 38 versan sobre temas varios: asistencia a clase, cambio de carrera, calendario académico, confidencialidad de datos personales, faltas reiteradas de los profesores a clase, permiso de trabajo, tutorías, elecciones a representantes de alumnos...

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 128 (ver anexo I)
· Reclamaciones y consultas de con gestión externa a la oficina: 2 + 31 = 33

Reclamación 1/2007; Resultado: cerrada
Un alumno comenta un caso de falta de profesor para impartir una asignatura. El defensor le comenta que hable con el director del departamento. El defensor ha contactado con el director del departamento, y éste le comentó que el problema está resuelto y la asignatura se va a impartir.

Reclamación 2/2006; Resultado: cerrada
Un alumno realizó un curso de Experto Universitario porque se le comentó que podía solicitar su reconocimiento como créditos de libre elección. El alumno necesita acabar la carrera para matricularse del CAP. Tras analizar el problema el defensor se compromete a hablar con el centro organizador del CAP si el alumno no puede conseguir los créditos que le hacer falta para acabar la carrera mediante cursos especiales. El alumno consigue finalmente acabar la carrera y no se requiere ninguna gestión especial por parte del defensor.

Consulta 3; Resultado: positivo
Un alumno desea conocer si un profesor no doctor puede dar clase en segundo ciclo de una carrera. Se consulta al Servicio Jurídico y se le comunica que sí puede dar clase

Consulta 22; Resultado: negativa
Un alumno no puede realizar curso especial y desea que lo vuelvan a matricular. No se puede atender la petición del alumno.

Consulta 42; Resultado: cerrada
Un alumno desea convalidar un título de experto universitario por créditos de libre elección. Se ha hablado con los responsables y se ha clarificado que ello no lo permite la normativa. El alumno quiere cerrar el tema.

Consulta 87; Resultado: positivo
Varios alumnos quieren información sobre traslado de expediente. Se les ha suministrado información recopilada a través de la oficina del defensor de la universidad de destino.

Consulta 94; Resultado: positivo
Ocho alumnos se dirigen al defensor como mediador para que se resuelva un problema de oferta y publicidad de unos cursos. El defensor se pone el contacto con la oficina responsable de los cursos y se resuelve el problema de comunicación, con lo que el curso solicitado se va a ofertar.

Consulta 96; Resultado: positivo
Dos alumnos plantean el posible reconocimiento de créditos de libre elección de una asignatura de música realizada en el Conservatorio de Música. Se ha consultado por e-mail a todos los defensores la posibilidad de reconocimiento, recopilándose la información y suministrándosela a la Decana de la Facultad de Educación. En muchas universidades existe posibilidad de reconocimiento.

Consulta 108; Resultado: positivo
Un alumno desea conocer las fechas de exámenes ya que a fecha 9 de octubre no se han publicado. El defensor envía un e-mail al director del centro para que se pongan las fechas. Posteriormente se ha comprobado que se han puesto las fechas de la convocatoria de febrero.

Consulta 123; Resultado: positivo
Un alumno becario tiene problemas de matriculación. Se habla con el director de la beca y finalmente se resuelve.

Consulta 129; Resultado: positivo
Un alumno desea conocer la fecha de elecciones de representantes de alumnos en el Consejo de Departamento. Se ha hablado con el departamento y se le ha comunicado que los representantes de alumnos se elegirán en abril-mayo. La gestión se puede considerar como positiva.

Consulta 138; Resultado: pendiente
Se comenta si los ayudantes no doctores pueden ser miembros de un Instituto. Se hace la consulta y se determina que los ayudantes pueden ser miembros del Departamento.

Consulta 144; Resultado: positivo
Un alumno se dirige al defensor para que le ayude a realizar una instancia para pedir un cambio de grupo, y si ello no fuera posible, solicitar la anulación de matrícula. Se ayuda a realizar la instancia y se comenta el tema con el responsable del curso, aunque cuando el defensor habla con éste, ya se le había concedido al alumno el cambio de grupo.

Consulta 151; Resultado: cerrada
Un alumno plantea tema de cambio de grupo porque había presentado una reclamación el curso anterior. El alumno ha presentado instancia al decano/director y al Vicerrector de Alumnado. El defensor ha hablado con el Vicerrector de Alumnado y con el Vicedecano para analizar la situación anímica del estudiante. Se le sugiere que presente un recurso de revisión, pero el alumno desiste del tema.

Consulta 160; Resultado: negativo
Un alumno comenta que se le ha denegado el cambio de grupo cuando el curso pasado sí se le concedió por los mismos motivos. Se ha hablado con el jefe de negociado de la secretaría del centro y se ha visto que el alumno había solicitado el cambio a otra especialidad y ello no era posible según lo acordado por el centro ese año. El alumno ha solicitado la anulación de matrícula y devolución de tasas.

Consulta 170; Resultado: positivo
Tres alumnos se dirigen al defensor para que realice una labor de mediación para que un profesor publique dentro del plazo las calificaciones del examen de diciembre. Se contacta con el profesor, que publica las notas.

Consulta 172; Resultado: positivo
Un representante de alumnos de una facultad comenta que a algunos alumnos se les obliga a comprar un libro de prácticas para poder entrar al laboratorio. Se realiza la consulta al Servicio Jurídico y se afirma que esto no es correcto, lo que se comunica al representante de alumnos.

Consulta 174; Resultado: negativo
Un alumno cursó una carrera de 1er. Ciclo que le da acceso a 2º Ciclo de otra carrera. Eligió como optativas asignaturas ya cursadas en la primera carrera porque la secretaría le informó que era posible. A los de 3 meses le dicen que no puede hacerlo. Se ha consultado con dos personas expertas en títulos universitarios, y efectivamente, el alumno no puede volver a cursar lo que ya tiene aprobado.

Consulta 177; Resultado: positivo
Una alumna plantea tema de devolución de tasas de otra universidad, ya que finalmente está cursando los estudios en la Universidad de Alicante. El defensor se pone en contacto con el defensor de la otra universidad quien le informa que la normativa contempla la devolución de tasas dentro de los 2 primeros meses. No obstante, el tema se estudia y finalmente le han concedido la devolución de tasas de la otra universidad.

Consulta 194; Resultado: positivo
Un alumno ha realizado los créditos de prácticas de una licenciatura, con lo que acabaría la carrera, pero no puede hacerlo hasta que no se firmen las actas en junio. Se ha hablado con el jefe de negociado de la secretaría, y finalmente se busca la solución para que se pueda firmar el acta antes de junio, y el alumno puede obtener el título.

Consulta 203; Resultado: pendiente
Un profesor comenta tema de propiedad intelectual de tomas de datos experimentales. Es propiedad de todos los que han participado.

Consulta 211; Resultado: cerrada
Dos alumnos desean comparar listas de permanencia en UA con las de otras universidades. Se les suministra información de algunos datos obtenidos por vía de otras oficinas del defensor.

Consulta 213; Resultado: negativo
Una alumna se dirige al defensor porque le han denegado modificar la matrícula. Había solicitado el cambio, porque no podía alcanzar el nivel del resto de la clase, pero había pedido el cambio, fuera de plazo. El defensor habla con la profesora para que sea consciente que los alumnos que parten de nivel cero, y comenta de alguna forma el sobreesfuerzo que deben realizar. Los alumnos que no están en condiciones de realizar este esfuerzo deberían poder modificar su matrícula al principio del curso. La profesora se compromete a clarificar estos aspectos al inicio del curso.

Consulta 231; Resultado: positivo
Una alumna que se encuentra en Méjico, desea realizar un examen a distancia. Se comenta el tema con la profesora. Se hace una labor de mediación que finalmente conduce a que la alumna obtenga el título.

Consulta 234; Resultado: cerrada
Un alumno comenta que en una lista de admitidos y no admitidos, se publica el nombre y apellidos junto con el DNI de los alumnos. Se hace una consulta al Servicio Jurídico, que comenta que dado el carácter de procedimiento selectivo que tiene un listado de admitidos y no admitidos, no se ve problema en que se publiquen ambos datos, Nombre y DNI.

Consulta 238; Resultado: positivo
Dos alumnos comentan la falta de profesor para impartir una asignatura. Se ha contactado con la Dirección del Departamento, con el Decano, con el Director dey con el Vicerrectorado responsable. Se sigue el tema hasta que se soluciona y se comenta dicha solución con los alumnos interesados. Resultado positivo por parte de la Universidad.

Consulta 240; Resultado: positivo
Dos alumnos se dirigen al Defensor para que recuerde al coordinador de convocar a los alumnos a la reunión de elaboración de horarios para el próximo curso. El defensor ha enviado un e-mail al coordinador y el coordinador le ha explicado la situación acaecida y el interés para que no se repita la coincidencia de horarios.

Consulta 248; Resultado: positivo
Un profesor desea que el defensor medie ante la secretaría del centro para que se admita en su grupo a 3 alumnos que han seguido sus clases. El defensor habla con la secretaria del centro, que ya había accedido al cambio de grupo.

Consulta 249; Resultado: negativo
Una alumna que tiene un título de Experto Universitario pide que se le reconozcan como créditos de libre elección. No se le reconoce, ya que la normativa no lo permite.

Consulta 267; Resultado: cerrada
Un alumno jubilado se ha matriculado en una carrera y ha solicitado la convalidación de diversas asignaturas, concediéndosele todas ellas menos una. El alumno ha presentado los correspondientes recursos.El defensor le ayudó a redactar el recurso de alzada que fue respondido desestimando la petición de convalidación, pero no se argumentaban los motivos. El alumno tiene derecho a tener copia del expediente completo del recurso, pero no desea continuar con el proceso y se cierra el tema.

Consulta 292; Resultado: positivo
Un alumno desea realizar las prácticas en empresa no curriculares. Se habla con el responsable de Prácticas de empresa y con el GIPE. El alumno ya había contactado con el GIPE, pero la gestión se considera positiva, ya que finalmente el alumno puede realizar las prácticas

Consulta 306; Resultado: cerrada
Dos alumnos presentan tema de cambio de turno de horario al curso siguiente. Se plantea una posible acción tutorial.

Consulta 326; Resultado: cerrada
Un alumno debe matricularse en otra universidad y para ello requiere del título, que no puede conseguir porque falta que un profesor firme el Acta con un aprobado. Se habla con el profesor y con la Secretaría del centro y en defensor realiza un informe explicando la situación del alumno. Esto no le sirve para entrar debido a criterios de puntuación, y finalmente el alumno renuncia a continuar con el defensor de la otra universidad porque le ha dejado de interesar la carrera.

 

1.6. Planes de estudio: 4 consultas y 0 reclamaciones. Total 4

De las cuales:

- 3 se refieren a los cambios de plan
- 1 es sobre el acceso a 2º ciclo

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 4 (ver anexo I)
· Consultas con gestión externa a la oficina: 0

 

1.7. Problemas lingüísticos: 2 consultas y 0 reclamaciones. Total 2

Ambas derivadas del uso del castellano/valenciano en la docencia

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 2 (ver anexo I)
· Consultas con gestión externa a la oficina: 0

 

1.8. Varios: 13 consultas y 3 reclamaciones. Total 16

De las cuales:

- 3 tratan de relaciones interpersonales profesor-alumno, profesor-profesor, alumno-alumno.
- 13 versan sobre temas variados como retribuciones, trato inadecuado en una secretaría, alergias al gluten, proyectos de investigación, amenazas, funciones del defensor...

· Consultas que no han requerido gestión externa a la oficina: 11 (ver anexo I)
· Reclamaciones y consultas con gestión externa a la oficina: 3 + 2 = 5

Reclamación 3/2006; Resultado: cerrado
Un profesor desea publicar un libro con cuestiones y problemas resueltos de interés para universitarios y desea saber si necesita permiso de publicación de los autores de las cuestiones y problemas. Se ha consultado al Servicio Jurídico, que se inclina por que sí debería disponer del permiso. El profesor desea cerrar el tema.

Reclamación 2/2007; Resultado: positiva
Un alumno presenta un caso de deficiencia de un servicio académico, por el que ha pagado unas tasas, y las expectativas del servicio no eran acordes con lo planificado. Al alumno le devolvieron las tasas y se ha mediado junto con los responsables de la Universidad y con los de la actividad para que el servicio académico mejore, y sobre todo su imagen. Proviene de una consulta.

Reclamación 3/2007; Resultado: cerrado
Un profesor plantea un tema de discriminación por parte de los profesores contratados docentes. El tema es fundamentalmente sindical y de política universitaria, por lo que se cierra.

Consulta 250; Resultado: positivo
Un miembro del PAS se dirige al defensor para que se le reconozca como mérito unos estudios realizados. El defensor ha hablado con el Servicio Jurídico, se le trasmite al PAS el procedimiento para que se le reconozca el mérito correspondiente. Debe haber una diligencia donde se comente que el PAS tiene requisitos adecuados para acceder al reconocimiento de los estudios realizados.

Consulta 272; Resultado: pendiente
Un consejo de departamento elabora un documento sobre el complemento docente de la retribución del profesorado. Se comenta el tema.

 

2. Consultas y reclamaciones del periodo anterior resueltas en el actual

Reclamación 9/2005; Clave temática: I; Resultado: positivo
Un alumno ha sufrido el robo de objetos personales en la taquilla de una instalación universitaria. Se hace una consulta al Servicio Jurídico y se analiza el procedimiento a seguir por el alumno para presentar la correspondiente reclamación, teniendo en cuenta las peculiaridades y circunstancias especiales del caso. Finalmente se la reconocido el derecho a percibir una compensación económica por el robo sufrido.
Proviene de la consulta 115 del periodo 2005/2006

Consulta 78; Clave temática: OD; Resultado: cerrada
Un colectivo de 8 alumnos plantea tema de docencia de una asignatura, referente al desarrollo de las clases y a la revisión de exámenes. Se ha hablado con el profesor encargado, pero no se han podido resolver satisfactoriamente los problemas planteados. Al curso siguiente no se ha renovado el contrato de los profesores implicados, y ha cambiado el escenario planteado.

Consulta 94; Clave temática: I; Resultado: positivo
Un alumno se queja de que no dispone de TIU y la que tiene está cortada. Se habla con los responsables de la TIU y finalmente la alumna consigue una nueva tarjeta.

Consulta 113; Clave temática: OD; Resultado: negativo
Un alumno presenta un recurso para hacer valer unos estudios realizados en el acceso a una licenciatura. A la vista de la normativa, la aplicación que ha hecho la Universidad es acorde con la norma, por lo que se desestima su petición. El defensor ha comprobado con el vicerrectorado correspondiente que la aplicación de la normativa es correcta.

Consulta 273; Clave temática: V; Resultado: positivo
Se ha realizado una labor de mediación entre profesores de un mismo departamento.Si bien no se ha conseguido solucionar el problema, se ha contribuido a disminuir las tensiones, al menos temporalmente.

Consulta 344; Clave Temática: I; Resultado: cerrada
Un alumno se queja del ruido ambiental en una de las bibliotecas de la Universidad, provocado por los usuarios de la misma. Se hizo una recopilación de información sobre la situación de las bibliotecas en otras universidades y sobre las características técnicas. Se hizo con ello un informe que se envió al responsable de la biblioteca, que estudiará las medidas a adoptar. Se ha cerrado el tema al no haber más quejas.

Consulta 378; Clave temática: OD; Resultado: negativo
Una alumna ha sido informada incorrectamente sobre la posibilidad de aplicar unos créditos de libre configuración a una segunda carrera, continuación de la diplomatura donde los cursó. Se ha estudiado el tema con el Coordinador, con el Negociado de Alumnado y con el correspondiente vicerrector. Se le ha ayudado a redactar la correspondiente reclamación. A la alumna se le van a devolver las tasas, pero no puede aplicar los créditos cursados en la diplomatura a la nueva carrera de 2º ciclo. La solución no es satisfactoria para la alumna.

Consulta 392; Clave temática: E; Resultado: positivo
Una alumna recurre al defensor como ayuda y mediador en un proceso de revisión de calificación. El defensor se queda al margen de los aspectos académicos que son contemplados por el director del departamento y los encargados de la asignatura. En el proceso de revisión se acuerda que la alumna debe realizar un trabajo, lo que le permitiría aprobar la asignatura. El defensor sigue el proceso hasta que finalmente se le modifica la nota de suspenso a aprobado.

Consulta 404; Clave temática: OD; Resultado: positivo
Un profesor plantea tema de normativa referente a la posibilidad de poder presentar la Tesis Doctoral en idiomas diferentes a valenciano / castellano. Se ha recopilado información de otra universidad, donde se contempla la posibilidad de presentar la Memoria en Inglés. Se ha comentado el tema con los responsables de la Comisión correspondiente. Se ha obtenido una solución positiva cuando el Centro avale la conveniencia de que presente en inglés una determinada tesis doctoral.

 

3. Actuaciones de oficio

En abril de 2007 se elaboró un dossier sobre la situación del aprobado por compensación en las universidades españolas, que fue remitido al Vicerrector de Alumnado para su estudio y posible implantación en la Universidad de Alicante. Los Defensores Universitarios hicieron en su momento una recomendación positiva en este sentido.

 

 

 

Informe económico

El presupuesto anual de la oficina del Defensor Universitario para el ejercicio contable 2006 fue de 12.300 €, a los que hay que añadir otros 6.000 € concedidos en 2006 por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia e ingresados a la Universidad de Alicante en 2007 para ayudar a sufragar los gastos del IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios celebrado conjuntamente por la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los ejercicios contables, de enero a diciembre de un mismo año, no coinciden con el periodo de tiempo al que se refieren los informes del Defensor, que si bien son también anuales, abarcan desde agosto de un año hasta julio del siguiente. Por este motivo, la tabla y gráfico siguientes reflejan únicamente la distribución de gastos en el citado periodo agosto-julio.

Gastos
Concepto Ingresos Gastos Total
de la oficina del Encuentro
Dotación UA
12.300
Bolsas
280,84
280,84
Dietas/att. protocolo
1.251,54
364,12
1.615,66
Flores
80,25
80,25
Fotocopias
188,77
1.049,49
1.238,26
Fotografias-reportaje
208,8
208,8
Fungible (material)
557,98
593,29
1151,27
Equipos y mobiliario
1.144,92
1.144,92
Imprenta
12
12
Pancartas/lonas
665,16
665,16
Retribuciones ponentes
2.000
2.000
Teléfono / fax
892,34
892,34
Transporte / alojamiento
3004,58
3004,52
Total
4.047,55
8.246,47
12.294,02

 

En la Tabla anterior no están contabilizados los gastos de la edición del libro final porque corresponden al presupuesto de 2007, año en el que se hizo también efectivo el ingreso de 6.000 por parte de la Consellería como ayuda al Encuentro. También ha sido imposible individualizar las llamadas telefónicas realizadas con motivo de la organización del encuentro, por lo que se han contabilizado todas como gastos de la Oficina.

En la siguiente figura se muestra la distribución del gasto.

Gráfico circular de la distribución de gastos de la oficina independientes del Encuentro Estatal

 

 

 

Conclusiones

En las Conclusiones del Informe al Claustro del año anterior, se presentaban una serie de reflexiones/recomendaciones que por vigencia, resumo también en esta sección, si bien con algunos aspectos nuevos:

1. Evaluación curricular
2. Revisión de exámenes
3. Copiado de exámenes
4. Ausencia de los profesores en exámenes y firma de actas
5. Coincidencia de fechas de exámenes
6. Causas de enfermedad, coincidencia de exámenes y otras causas para pedir la repetición unexamen
7. Suspensos y aprobados masivos
8. Adaptación al Espacio Europeo de Educación
9. Papel del defensor: promoción de la calidad, defensa de derechos, papel de mediador, búsqueda de la verdad.
10. Publicación de las calificaciones
11. Planificación y agilidad de los procesos de contratación del PDI
12. Zona peatonal dentro del campus. Aparcamiento.
13. Derecho a fotocopia de examen
14. Promoción/apoyo al uso del valenciano en la web de la universidad y en las actividades académicas
15. Temas de personal: complementos económicos, retenciones, etc.
16. Información suministrada a los alumnos. Información en la página Web
17. Relaciones alumno-PDI/PAS: trato inadecuado, falta de comunicación, indefensión.


1. Evaluación curricular

La evaluación curricular constituye, precisamente, el fundamento de los Tribunales de Compensación. Éstos intentan dar respuesta a ciertas situaciones académicas particulares que impiden a un estudiante obtener el título al que aspira, debido a la no superación de algunos créditos o de una asignatura. Su finalidad es juzgar la labor realizada por el estudiante durante todos sus años de estancia en la Universidad, permitiendo decidir si, en conjunto, está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias profesionales para obtener el título académico al que opta.

Las razones para esta evaluación podrían ser las siguientes:

- Se trata de juzgar de forma globalizada la formación de una persona.

- Puede considerarse la evaluación curricular como una extensión de lo que se hace dentro de una asignatura.

- Se trata de contribuir al hecho de que la formación del estudiante y la posterior ampliación de estudios y puesta al día del profesional es una labor continua que se realiza durante toda la vida.

- La Universidad tiene una responsabilidad social doble: por una parte preparar adecuadamente a sus estudiantes, pero también permitir a los estudiantes; que son parte de la sociedad, el poder desarrollar su formación y contribuir con su posterior desarrollo profesional a la misma.

- Pueden darse situaciones especiales que sean en parte debido a las deficiencias o fallos de la institución universitaria.

- No debemos olvidar, que el proceso de aprendizaje y evaluación se realiza sobre personas, sometidas a una serie de condicionamientos familiares, sociales y psicológicos particulares, que le pueden condicionar en la superación de una asignatura.

- Puede dar respuesta a situaciones puntuales claramente injustas, donde los procedimientos de reclamación puedan ser insuficientes.


2. Realización de la revisión de exámenes

Se ha comentado en anteriores informes, que son muchas las calificaciones que se modifican al alza, cuando los alumnos acuden a hablar con el profesor en el proceso de revisión, y se comprueba que hay suficientes razones para modificar la nota.

Cuando el alumno está disconforme con la calificación recibida, tras la audiencia personal de revisión con el profesor, e inicia en otra etapa el procedimiento de revisión. Son muchos los profesores que aceptan con normalidad los procesos de revisión, pero también soy consciente de que muchos otros interpretan como ataque personal a su capacidad el que algún alumno inicie un proceso de reclamación al departamento o al centro. Los alumnos son conscientes de esta situación, y en muchas ocasiones no se atreven a iniciar este proceso, por temor a futuras represalias.


3. Reglamento de revisión de exámenes

Los reglamentos de revisión de calificaciones tienen como misión regular el derecho que tienen los alumnos a reclamar ante lo que ellos consideran una calificación injusta. Desde la Oficina se les aclara que deben justificar técnicamente los motivos de la discrepancia de su calificación, y es la comisión pertinente basándose en su “discrecionalidad técnica” la que deberá responder a las argumentaciones del alumno y motivar la resolución final. Una de las dificultades que encuentra los alumnos es la referente a los plazos de presentación de las solicitudes de revisión y presentación de reclamaciones. La Facultad de Económicas ha aprobado una nueva normativa, que resuelve este problema de los plazos, lo cual podría ser un ejemplo a seguir en los demás centros.

En los últimos 10 años con una población estudiantil de alrededor de 30.000 alumnos, soy consciente de que se han presentado reclamaciones, con 13-15 modificaciones al alza, en los procesos de revisión realizados en los departamentos y centros. Estos números no son elevados


4. Copiado de exámenes

El tema del copiado de exámenes por parte de los alumnos es preocupante para muchos profesores y alumnos, en lo que supone un fraude a los propios alumnos y a la universidad, que tiene la responsabilidad de preparar unos profesionales con calidad. En la actualidad sigue vigente el Reglamento de Disciplina del año 1954, donde el copiado de exámenes no es considerado como falta, si bien la falta de probidad (honradez) es considerada como grave. No se puede expedientar a un alumno por copiar en un examen o copiarse de un compañero, si bien lógicamente la calificación es de suspenso. También cabe afirmar que cuando hay dos exámenes con una similitud, únicamente justificable como copiado uno del otro, no se puede suspender a los alumnos, si ninguno de ellos afirma haberse copiado del otro.

Algunos profesores consideran insuficiente el suspender a un alumno y reclaman una sanción mayor, ya que según su opinión, la calidad de la enseñanza que se pretende extender a todos los alumnos quedaría entredicha. El tema es delicado, pero como defensor no puedo ocultarlo y quizás haya que estudiar las posibles soluciones, con participación de profesores y alumnos. También es cierto, que ante la ausencia de una normativa, el profesor tiene la posibilidad de extremar las medidas preventivas con los alumnos que se han copiado alguna vez.


5. Ausencia de los profesores a exámenes y tardanza en la firma de actas

Este apartado es totalmente diferente del anterior, pero hace referencia a faltas que pueden cometer algunos profesores y que crean grandes perjuicios a los alumnos, como son la no comparecencia del profesor a un examen convocado y la firma de actas fuera del plazo establecido, sobre todo cuando ello provoque que el alumno/a no pueda solicitar la expedición de su título universitario. En ambos casos, el profesorado implicado no ha cumplido con sus obligaciones.

No corresponde al defensor promover ninguna normativa sancionadora de las faltas que puedan cometer alumnos y profesores. En el caso de que se promuevan, deberán diferenciarse los casos puntuales de faltas cometidas, sobre todo cuando se han presentado las correspondientes disculpas, de los casos reiterativos y con prepotencia o desprecio hacia los otros miembros de la comunidad universitaria.


6. Causas de enfermedad, coincidencia de exámenes y otras causas para pedir la repetición un examen.

En algunas universidades, existe una normativa de las causas por las que el alumno puede justificar la ausencia a un examen y se establece el derecho a un nuevo examen, entre las cuales está la enfermedad. En la mayoría de los casos que se han presentado en la oficina del defensor, se ha permitido que el alumno pueda hacer el examen (en muchos casos sin intervención del defensor).

Entre otras causas que se podrían regular para la repetición de un examen está la coincidencia con otro examen. En este sentido la Facultad de Económicas tiene una normativa respecto a este tema, y sería deseable que los demás centros desarrollaran una normativa similar.

También cabría considerar casos especiales como asistencia a juicios, representación de la Universidad o de otros entes públicos en competiciones o concursos, y otros motivos que puedan justificar la ausencia del alumno en el examen debidamente convocado.


7. Suspensos y aprobados masivos

Se dan o pueden dar casos de suspensos masivos o con un alto porcentaje de éstos en las calificaciones de una determinada asignatura, y ello sea la causa de que los alumnos busquen acabar la carrera en otra universidad. El defensor puede proponer al profesor o al departamento vías de comprobación del nivel exigido con otras universidades. En cualquier caso, la Universidad debe estudiar la situación determinada, analizar las causas y tomar las medidas adecuadas.

En el otro extremo, cabría considerar los aprobados masivos debido a una falta de interés del profesorado en calificar adecuadamente, y cuando el alumno consigue el aprobado sin esfuerzo alguno. Se deberían estudiar también estos casos, ya que supone un fraude a la formación que debe recibir el alumno.


8. Adaptación al Espacio Europeo de Educación

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación va a requerir un esfuerzo de todos los protagonistas, alumnos y profesores, por hacer efectivo el proceso de formación y transmisión de conocimientos.

El análisis de las experiencias de la propia Universidad y de otras, la introducción de nuevos métodos de trabajo y herramientas, la crítica constructiva de profesores y alumnos manifiesta de forma libre e independiente, la resolución de los problemas de calificaciones y revisiones, faltas a clase por motivos justificados, situaciones de alumnos que no pueden asistir a algunas actividades por motivos de trabajo, salud, etc., va a suponer temas de trabajo en los próximos meses y años.


9. Papel del defensor: promoción de la calidad, defensa de derechos, papel de mediador, búsqueda de la verdad.

El defensor universitario se mueve dentro de una serie de parámetros, que a veces pueden aparecer contradictorios.Promover que se realicen y se respeten los procedimientos de revisión, a los que los alumnos tienen derecho, es una manifestación más de la calidad de enseñanza, que implica que los conocimientos adquiridos por los alumnos deben ser evaluados de forma correcta. No puede interpretarse como una presión para rebajar la calidad de enseñanza. La única forma de aprobar debe ser el trabajo y / o el estudio.

La promoción de la calidad, tanto en los aspectos académicos como administrativos, la ayuda y defensa de los derechos del administrado frente a la administración (el alumno frente al profesor, el PAS frente al jefe se servicio, el profesor frente a la dirección, la dirección frente al rector), la búsqueda de la “verdad”, y el posible papel de mediador que se pueda realizar son aspectos a conjugar. Considero que primero se debe mediar, y posteriormente si procede, defender mediante alguna recomendación, que si bien no es obligado cumplimiento, es una referencia a considerar por quien tiene la responsabilidad o parte del administrado.

En el próximo Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, ya a propuesta de esta Oficina se va a analizar los aspectos jurídicos relacionados con el Defensor Universitario en una mesa-taller, donde en la coordinación va aintervenirDª África Beltrán, Directora Adjunta del Servicio Jurídico de nuestra Universidad. El desarrollo de esta Mesa va a ser de gran interés para profundizar en nuestro funcionamiento y poder corregir los oportunos aspectos. Entre algunos aspectos cabe considerar los siguientes:

- Origen y características
- Elección, mandato, ámbito de competencias
- Conveniencia de presentar las quejas por escrito
- No intervención hasta que haya resolución del acto administrativo
- Aceptación de las recomendaciones del Defensor por parte del Claustro, al efecto de convertirlas en ejecutivas.


10. Publicación de las calificaciones

Las calificaciones de los alumnos deben ser publicadas, tal como está previsto en nuestro Estatuto de la Universidad. La disposición adicional vigésimo primera de la Ley Orgánica 4/2007, modificación de la LOU, establece que no será preciso el consentimiento de los estudiantes para la publicación de los resultados. Todo ello indica que las calificaciones de los exámenes deben ser accesibles al conjunto de los alumnos que han realizado el examen.


11. Planificación y agilidad en los procesos de contratación del PDI

Con objeto de poder comenzar el curso académico con la plantilla completa de profesorado, se debe prever los plazos de concurso y agilizar al máximo los trámites correspondientes. Ello evitaría alguno de los problemas que aparecen en las primeras semanas de curso, donde algunas asignaturas retrasan su comienzo ante la próxima incorporación del profesor responsable.


12. Zona peatonal dentro del Campus. Aparcamiento.

En este tema, debo remarcar la normativa que establece que la zona interna del campus es una zona peatonal, donde la velocidad máxima de circulación de los vehículos es de 10 km/h. Los coches eléctricos no disponen de velocímetros, por lo que la interpretación de la velocidad de movimiento es subjetiva, pudiendo alcanzar en los coches más limitados hasta 30-40 km/h. Más preocupante es la circulación de los coches y furgonetas de reparto, que si bien circulan normalmente con precaución, sobrepasan en gran medida el límite de velocidad y en ocasiones en las proximidades de peatones. Prefiero en este tema ser un poco alarmista, antes de que suceda cualquier incidencia lamentable. Se deben colocar, entre otras medidas y como parece que está previsto, carteles o señales indicando el límite de velocidad.

Otro aspecto de difícil solución es el aparcamiento de coches en la franja horaria de 10-13 horas, pero al menos deseo hacer constar la preocupación de miembros de la universidad respecto a este tema.


13. Derecho a copia del examen

El Defensor Universitario debe velar por los derechos e intereses legítimos de todos los miembros de la comunidad universitaria, y a la vez, contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en todas sus facetas. Una de las cuestiones que plantean los alumnos es el derecho a tener fotocopias de los exámenes que realizan, teniendo en cuenta el carácter administrativo de los documentos que se generan (Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (nº 918/202), donde se decide que se debe retrotraer todas las actuaciones del procedimiento de reclamación de calificación hasta que el alumno consiga una copia del examen de la asignatura correspondiente. De acuerdo con la doctrina jurisprudencial sentada por el Tribunal Constitucional, no hay derechos absolutos, por lo que éstos habrán de ejercerse en los términos establecidos en las leyes, y de ahí que el derecho al acceso a archivos y registros puede ser denegado cuando prevalezcan razones de interés público, por intereses de terceros más dignos de protección o cuando así lo disponga una ley, pero tal denegación ha de ser dictada por el órgano competente mediante resolución debidamente motivada, donde se alegue que es más digna la protección u otra razón de interés público sobre el acceso al documento. No existe una normativa específica que desarrolle el derecho del alumno a tener fotocopia del examen, por lo que pueden surgir dudas sobre la obligatoriedad de respetar este derecho. No obstante, cuando el alumno inicia el proceso de reclamación, parece obvio que éste tiene derecho a obtener la fotocopia para poder cumplimentar, si lo desea, el proceso de revisión de la calificación de su examen, ya que se ha iniciado el correspondiente procedimiento administrativo. Entiendo que las preguntas del examen van asociadas directamente al mismo, y son un documento dentro del procedimiento abierto.


14. Promoción/apoyo al uso del valenciano en la Web de la universidad y en las actividades académicas.

Se debe acceder a las peticiones de los miembros valenciano-parlantes a tener la información actualizada en la versión valenciana de la página Web, así como poder desarrollar actividades académicas en su lengua.


15. Temas de personal: complementos económicos, retenciones, etc.

Otros de los temas que preocupan a muchos miembros de PDI/PAS es lo referente a su estabilidad, concursos, complementos económicos, retribuciones, retenciones, etc. El papel del defensor ha sido encauzar las peticiones y recopilar información de otras universidades.


16. Información suministrada a los alumnos. Información en la página Web

Algunos comentarios de los alumnos que vienen a la Oficina hacen referencia a la información oral que reciben de las diferentes dependencias, que no se ajusta a lo que posteriormente se ha comprobado que corresponde. En este sentido, es aconsejable que el alumno sepa consultar la información en la página Web, pero muchas veces se necesita entrar en diferentes ventanas para poder llegar a la información deseada.


17. Relaciones alumno-PDI/PAS: trato inadecuado, falta de comunicación, indefensión

Otro motivo de queja se refiere a los tratos inadecuados entre profesores y alumnos, la inadecuada atención a los alumnos por algunos profesores, la excesiva presión que pueden ejercer algunos alumnos para subir su nota, la prepotencia, la falta de diálogo o flexibilidad o comprensión, la no aceptación de posibilidad de equivocación, etc. En estos temas muy difíciles, la labor del defensor debe iniciarse por un proceso de mediación.

El que subscribe este Informe, ha sido partidario de buscar la soluciones a los diferentes problemas por la vía del diálogo/mediación directa con los afectados, más que hacer un análisis más técnico, y utilizando la realización de informes. Es por ello, que no se exija la formulación de quejas o reclamaciones, pero el redactor de este informe es consciente de que quizás este aspecto entre otros se deberá revisar.Esta tendencia a buscar la solución por la vía más rápida, parece ser que la evolución normal de los de los defensores con más años en el cargo.

Por otra parte, el grado de intervención del defensor cuando no ha habidoresolución del acto administrativo es un tema a debate.Queda claro que no puede haber recomendación del Defensor hasta que no haya resolución por parte del órgano de universidad, pero ello no impide que el defensor pueda buscar información, asesoramiento de diversas fuentes, y que se pueda suministrar a los órganos del gobierno. En este sentido, se ha buscado información y asesoramiento en diversas fuentes (Ministerio, Generalitat, otros defensores, etc.), siempre señalando la puntualidad del conflicto, manteniendo la confidencialidad de los afectados y conservando la buena imagen de la Universidad.

 

 

 

Anexo I. Consultas sin gestión externa a la oficina

Consultas referentes a "Acceso" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones

55

Selectividad
Un alumno comenta que se han saltado un orden en la adjudicación de plazas. Se analiza el caso

190

Extranjeros
Un alumno comenta un incidente con miembros del PAS en un caso de información para estudiantes extranjeros. Se le propone la vía de mediación

 

Consultas referentes a "Becas y ayudas" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones
12
Cambio de carrera
Una alumna que tiene beca plantea un cambio de carrera. Debe ver la normativa.
106
Concesión de beca
Un alumno comenta un tema de concesión de beca. Debe ponerse en contacto con el defensor en la oficina.
118
Discapacidad
Un alumno cuyo padre está discapacitado pregunta sobre becas. Se le ha dado la información en el Negociado de Becas y se le comunica que consulte las bases
119
Beca SICUE
Un alumno pregunta sobre las condiciones de la Beca SICUE. Se comenta el tema.
227
Denegación
Un alumno comenta un tema de denegación de beca. Se le envía a hablar con el negociado correspondiente.
251
Información
Un alumno de ERASMUS que va a venir a Alicante desea información. Se le envía la dirección y se responde a preguntas concretas en base a la normativa.
289
Concesión
Un alumno comenta un tema de ayuda para acceder a unos estudios. Debe ir al Negociado de Alumnado y al Servicio Asistencial del Alumno.
298
ERASMUS
Un alumno plantea un tema de beca ERASMUS, pero de hace 5 años. Debe traer la documentación para analizarla.

 

Consultas referentes a "Exámenes" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones
6
Incomparecencia del profesor
Un alumno comenta que el profesor no se ha presentado al examen. Debe pactarse con el profesor una nueva fecha y procedimiento de examen.
9
Incomparecencia del profesor
Un alumno comenta tener un profesor que no acude al examen. Debe pactarse con el profesor para repetición del examen o procedimiento de calificaciones.
15
Extravío de examen
Un profesor comenta un tema de pérdida de examen. Debe repetirse el examen.
18
Incomparecencia del profesor
Un alumno comenta que el profesor falta al examen. Debe pactarse con el profesor una nueva fecha y procedimiento de examen.
20
Tipo de examen
Un alumno comenta el cambio de criterio de corrección de un examen tipo test. El profesor lo comunicó antes de hacer el examen. El defensor comenta la indefensión del alumno en estos casos, pero si no ha puesto reserva al cambio de baremo, debe hacer el examen.
21
Examen práctico
Cuatro alumnos comenta la dificultad para superar un examen que requiere del aprendizaje de un equipo. Se comenta el tema.
23
Tipo de examen
Un alumno comenta un cambio de criterio de corrección de un examen tipo test. El profesor lo comunicó antes de hacer el examen. El defensor comenta la indefensión del alumno en estos casos, pero si no ha puesto reserva al cambio de baremo, debe hacer el examen.
25
Baremos y calificaciones
Un alumno ha suspendido un examen cuando se le debería haber puesto no presentado. Se analiza el tema.
28
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta sobre el procedimiento de revisión. Se le da la información.
30
Incomparecencia del profesor
Un alumno comenta que el profesor ha faltado al examen. Debe pactarse con el profesor una nueva fecha de examen.
31
Horarios/fechas de exámenes
Un alumno comenta coincidencia de exámenes. Se le da la normativa de la facultad por si le sirve para resolver el problema.
34
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta su disconformidad con el baremo y la revisión del examen. Se analiza el tema.
35
Revisión y reclamación
Un alumno comenta su disconformidad con el baremo y la revisión del examen. Se analiza el tema.
36
Revisión y reclamación
Un alumno comenta un tema de revisión de examen. Se analiza el tema.
37
Extravío de examen
Un alumno comenta el extravío de su examen. Debe pactar con el profesor y el defensor puede mediar.
38
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta por el procedimiento de revisión. Se analiza el tema.
39
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta si tiene derecho a revisión presencial. Se le responde que sí.
40
Baremos y calificaciones
Un alumno se queja del cambio de baremo que ha hecho el profesor Se comenta la indefensión del alumno.
41
Repetición de examen
Una alumna pregunta por la repetición de un examen por enfermedad. No hay normativa específica pero tendrá derecho siempre que lo justifique, y deberá avisar antes del examen.
45
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta por la revisión de examen. Se le da la normativa.
49
Incomparecencia del profesor
Un alumno comenta que el profesor ha faltado al examen. Debe pactar con el profesor una nueva fecha y procedimiento de examen.
52
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta la obligatoriedad de hacer prácticas, si lo pone el baremo. Se le dice que sí.
56
Baremos y calificaciones
Un alumno se queja de que cambia el baremo. Se comenta la indefensión del alumno.
57
Incomparecencia del profesor
Dos alumnos comentan que el profesor faltó al examen. Deben pactar con el profesor una nueva fecha y procedimiento de examen.
58
Revisión y reclamación
Un alumno comenta que falta hacer la revisión. Debe hacerse.
62
Extravío de examen
Un alumno comenta que su examen se ha perdido. Debe pactar con el profesor. El defensor puede actuar de mediador.
68
Baremos y calificaciones
Un profesor desea comentar sobre la asistencia a clase y la realización de trabajos. Se analiza la situación.
71
Revisión y reclamación
Un miembro de un órgano directivo pregunta sobre la revisión en evaluación continua. Debe realizarse.
76
Fotocopia del examen
Un alumno pregunta sobre su derecho a tener fotocopias de su examen. Se le responde que sí tiene derecho para poder argumentar consecuentemente su reclamación.
77
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta la falta de calificación de prácticas Se analiza el baremo.
80
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta que no ha hecho las prácticas, lo que es obligatorio para aprobar las asignaturas. Se analiza el baremo.
83
Revisión y reclamación
Un alumno comenta un tema de revisión de examen. Se analiza el caso.
100
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta la aplicación de un baremo en una asignatura que no le beneficia como a sus compañeros. Se comenta el tema.
101
Revisión y reclamación
Una alumna comenta un tema de revisión de examen. Se analiza el procedimiento.
111
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta un tema de baremo. Debe clarificarlo con el profesor.
113
Revisión y reclamación
Un alumno comenta que el profesor no revisa el examen. Debe hacer la revisión.
142
Revisión y reclamación
Un profesor desea conocer el reglamento de reclamación / impugnación de exámenes. Se comenta el tema y se le da la información.
145
Repetición de examen
Un miembro del PDI pregunta sobre el derecho del alumno a que se le repita el examen si ha caído enfermo. Sí, pero el alumno debe justificar su enfermedad adecuadamente.
146
Convocatorias
Un miembro del PDI pregunta si se le puede hacer más de un examen por convocatoria a una persona. Sí siempre que ello no perturbe la realización de otros exámenes y del curso.
150
Horarios/fechas exámenes
Un alumno comenta que debe adelantar el examen por irse con una beca. Debe solicitarlo por escrito al profesor del a asignatura.
157
Baremos y calificaciones
Un representante de alumnos desea informarse sobre temas de baremos de las asignaturas y otros aspectos académicos. Se comenta con él.
163
Repetición de examen
Un alumno no puede acudir a realizar el examen porque no hay servicio de autobuses a causa de la nieve. Se le recomienda que lo hable con el profesor.
164
Condiciones especiales
Un alumno comenta las condiciones especiales de un examen en el que no le dejan los mismos medios que al resto de los compañeros. Debe hablar con el defensor en la oficina.
169
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta una propuesta que le ha hecho el profesor. Se comenta el tema.
173
Repetición de examen
Un alumno con el brazo roto comenta su imposibilidad de realizar el examen. Algunos profesores lo aplazarán y otros no. Puede pactar con el profesor.
176
Plagio
Dos alumnos comentan que han sido acusados de plagio en el examen. Deben utilizar el procedimiento de revisión y reclamación de exámenes.
178
Repetición de examen
La madre de un alumno comenta la imposibilidad de que su hijo realice el examen porque está enfermo. Debe hablar con los profesores, y el alumno debe comentar el tema con el defensor.
181
Repetición de examen
Un alumno comenta que una operación quirúrgica le impide realizar el examen. Debe ponerse en contacto con el defensor.
183
Baremos y calificaciones
Un profesor comenta la normativa de baremo y realización de examen. Se analiza la situación.
185
Revisión y reclamación
Un alumno plantea un tema de revisión de la calificación de examen. Se le ayuda a redactar la solicitud de revisión. Ha suspendido y no desea continuar reclamando, pero agradece la labor del defensor.
186
Incomparecencia del profesor
Un alumno comenta que el profesor no se ha presentado al examen. Deberá hacerse en una fecha posterior.
191
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta que el baremo ha sido modificado después de realizar el examen. El alumno pude utilizar el procedimiento de reclamación.
192
Horarios/fechas exámenes
Un alumno comenta que o ha asistido a un examen oral de AULAS por falta de tiempo para estudiar las asignaturas de la carrera. Se comenta el tema.
193
Normativa
Un alumno comenta si existe la posibilidad de ver el examen y retirarse del mismo. Se le comenta que no hay normativa.
197
Revisión y reclamación
Un alumno ERASMUS comenta un tema de reclamación de examen. Se analiza la situación.
198
Baremos y calificaciones
Una profesora comenta un tema de baremo de su asignatura, Se analiza el baremo.
204
Revisión y reclamación
Un alumno comenta un tema de evaluación por diferentes profesores. Se le explica el procedimiento de reclamación de examen.
209
Retirada del examen
Un alumno comenta las consecuencias de haberse retirado del examen. Debe pactar con el profesor.
210
Baremos y calificaciones
Dos alumnos comentan un tema de cambio de baremo. La profesora analiza la información publicada sobre el baremo y rectifica el criterio, que era erróneo.
212
Revisión y reclamación
Un alumno comenta un tema de reclamación de exámenes. Se le ayuda a redactar la reclamación. Finalmente el alumno ha aprobado.
216
Extravío de examen
Dos alumnos comentan la pérdida de su examen y una fórmula para superar la asignatura. Se comenta el tema, y es aceptable la fórmula propuesta.
219
Baremos y calificaciones
Un profesor consulta la exigencia de prácticas en baremo, ya que ha tenido que cambiar las prácticas. Se analiza el caso.
220
Baremos y calificaciones
Un miembro del PAS comenta un tema de baremo en un curso. Debe presentar reclamación.
222
Repetición de examen
Un alumno pregunta sobre su derecho a que le repitan el examen por enfermedad o lesiones. No existe normativa, pero lo lógico es acceder a hacer un nuevo examen. El alumno debe avisar de su imposibilidad de realizar el examen antes del mismo.
224
Baremos y calificaciones
Los acuerdos personales entre alumno y profesor no se han respetado, y el alumno no acude a la revisión el día establecido. No obstante, está aprobado. Se comenta el tema.
228
Practicum
Un alumno se queja de las dificultades para realizar el Practicum. Se comenta el tema.
229
Horarios/fechas exámenes
Un alumno comenta un tema de fecha de entrega de un trabajo, que no ha sido aceptado. Puede presentar una reclamación.
235
Baremos y calificaciones
Una alumna comenta el tema de que se guarde la nota de un examen para el año siguiente. Se comenta el tema.
236
Revisión y Reclamación
Un alumno comenta que el profesor se niega a hacer la revisión de un examen parcial. El alumno tiene derecho a la revisión de todo examen, pero el profesor podría eliminar la realización de posteriores exámenes parciales, puesto que no es obligatorio hacerlos.
244
Baremos y calificaciones
Un alumno no está conforme con que una falta de asistencia injustificada suponga suspenso. No existe normativa.
245
Extravío de examen
Un alumno comenta un tema de pérdida de la Memoria de Prácticas. Debe hablar con el profesor.
247
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta que no se había dado el baremo para una prácticas Se le explica la normativa.
252
Revisión y reclamación
Un alumno comenta la falta de publicación de notas y su temor a que no realice la revisión. La revisión debe hacerse aunque las notas estén en el Campus Virtual.
253
Revisión y reclamación
Un miembro del PDI comenta un tema de revisión de examen en el que el alumno debe ver sus faltas Se analiza el caso.
255
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta por la justificación de la nota. Las calificaciones deben estar siempre justificadas.
258
Baremos y calificaciones
Un alumno ha presentado al profesor responsable de una asignatura una reclamación a la calificación de un trabajo. El defensor va a seguir el proceso de calificación.
260
Revisión y reclamación
Un alumno desea reclamar la calificación de un curso especial. Se le explica el baremo.
268
Baremos y calificaciones
Un alumno pregunta sobre el baremo del Practicum. Se le da la información.
273
Evaluación curricular
Un alumno pregunta sobre la existencia del aprobado por compensación. Se le informa de que en nuestra Universidad no existe.
275
Evaluación curricular
Un alumno presenta una carta genérica sobre la situación de la carrera Se le invita a que venga a hablar con el defensor.
278
Horarios/fechas exámenes
Un alumno comenta un tema de cambio de fechas de exámenes. Se le da la normativa. El profesor debe buscar una solución satisfactoria por haber adelantado la fecha, lo que no puede hacer.
284
Evaluación curricular
Un alumno desea conocer la implantación del aprobado por compensación Se le indica que en nuestra universidad no existe.
287
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta un tema de baremo de asignaturas. Se analizan los baremos.
293
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta un tema de baremo. Se analiza el baremo.
294
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta un tema de calificación de examen. Dado que no asiste a clase, se le recomienda que pacte con el profesor.
295
Revisión y reclamación
Un alumno comenta un tema de fecha de revisión y posibilidad de hacerlo. Se analizan diversos casos.
296
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta el baremo. Debe analizar los detalles del mismo.
297
Revisión y reclamación
Un alumno comenta un tema de revisión de exámenes. Tiene derecho a hacerla con independencia de la nota.
301
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta el caso de un examen con preguntas tipo test incorrectas y un tipo de examen no acorde con el baremo. Puede comentarlo con el profesor y esperarse a que salgan las notas.
302
Repetición de examen
Un alumno comenta la repetición de examen porque había sospecha de copiado, El alumno era de ERASMUS, el examen tuvo lugar en la universidad extranjera y la asignatura examinada no estaba dentro del contrato ERASMUS. Se analiza la situación.
304
Evaluación curricular
Un alumno desea informarse sobre el aprobado por compensación. Se le informa de que en nuestra universidad no existe.
305
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta un tema de examen, que considera injusto al faltarle siempre. Se analiza la situación y se le informa.
307
Baremos y calficiaciones
Un alumno comenta la dificultad en aprobar una asignatura. Se comenta el tema.
308
Examen con errores
Un alumno comenta un tema de exámenes con muchos errores. Debe esperar a que salgan las notas.
309
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta un tema de aplicación del baremo. El baremo propuesto debe respetarse.
313
Revisión y reclamación
Una alumna comenta un tema de error del profesor que ha repercutido en el examen. Se le explica el procedimiento de re
316
Suspensos masivos
Un delegado se queja de un suspenso masivo. Debe venir a hablar con el defensor.
317
Extravío de examen
Un jefe de estudios comenta la pérdida de los exámenes de 13 alumnos. Debe realizarse de nuevo el examen, pero tras un pacto con los alumnos para su convocatoria.
320
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta que el baremo de una asignatura no ha sido aplicado. Debe hacer la revisión y comentarlo con el profesor.
321
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta sobre el procedimiento de revisión de examen. Se le proporciona una copia del de su facultad / escuela.
322
Peguntas de examen
Una alumna desea ver las preguntas del examen antes de retirarse, para decidir si se presenta o no. No hay normativa que respalde la petición de la alumna.
324
Horarios/fechas exámenes
Una alumna desea que le cambien la fecha de examen ya que disfruta de una beca en el extranjero. Debe pactar con el profesor, pero no accede a la mediación del defensor.
328
Revisión y reclamación
Una alumna desea conocer el procedimiento de revisión de exámenes. Se le proporciona copia del de su facultad / escuela.
329
Revisión y reclamación
Un alumno se informa sobre la realización de revisión presencial. Se comenta el tema.
333
Copiado
Un profesor pregunta por posibles soluciones a un alumno que copia. Se comenta el Reglamento de Disciplina de 1954, donde no se considera falta.
334
Baremos y calificaciones
El baremo no especifica cuándo se pone “suspenso” y cuando “no presentado”. El alumno se presentó a un parcial y el profesor interpretó que se ha presentado, aunque no lo haya hecho, al final. Se comenta la situación.
335
Revisión y reclamación
Un alumno desea ver su examen fuera de la fecha de revisión, ya que estaba de viaje entonces. Se le ayuda a realizar un escrito.
338
Baremos y calificaciones
Un alumno pregunta sobre los criterios de calificación Se le explica la normativa.
339
Revisión y reclamación
Una alumna pregunta sobre el desarrollo del procedimiento de reclamación de exámenes. Se le proporciona copia del procedimiento de su facultad.
340
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta un tema de baremo relacionado con la calificación de “no presentado” y “suspenso”. Se le dirige al director del departamento.
341
Baremos y calificaciones
Un alumno comenta arbitrariedades de un profesor en una concesión de tutorías y en la calificación de “suspenso” y “no presentado”. Se comenta el tema.
343
Revisión y reclamación
Un alumno pregunta si tiene derecho a revisión de examen. Se le indica que siempre.

 

Consultas referentes a "Infraestructuras" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones
27
Seguro escolar
Un alumno comenta un tema de seguros por accidente. Se le envía copia de la normativa.
64
Faltas disciplinarias
Un miembro del PAS pregunta sobre posibilidades de abrir un expediente. Se analiza la situación
79
Uso de la Red
Un alumno comenta el tema de uso indebido de la red informática. Debe disculparse.
114
Cafeterías
Un miembro de la Universidad PAS/PDI se queja de las cafeterías. Se le ofrece la posibilidad de mediar.
116
Cafeterías
Un miembro del PAS/PDI se queja de las cafeterías. Se le ofrece la posibilidad de mediar.
148
Espacio-uso
Dos alumnos plantean un tema de uso de un plató de la Universidad. Se cierra la consulta.
149
Uso de la Red
Un alumno ha dejado su contraseña y le han entrado en un ordenador. Debe comunicarlo a la Dirección del Centro.
180
Uso de la Red
Un alumno comenta que se ha bloqueado su acceso a la Universidad Virtual por impago de las tasas de traslado de expediente. Se comenta la situación.
214
Seguro escolar
Un alumno comenta que el seguro médico voluntario no le reconoce el derecho a recibir el importe de su matrícula por no haber podido asistir durante más de un mes a las clases debido a una operación. Se le ayuda a redactar la instancia.
261
Robo
Un alumno comenta el robo, en un curso de Español de la Universidad de Alicante, de un móvil donde ha habido llamadas. Se comenta el tema.
265
Deportes
Un miembro del PDI desea mejorar la actividad de un equipo de deportes. Se le propone una labor de mediación.

 

Consultas referentes a "Ordenación docente" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones
1
Asistencia a tutorías
Un alumno comenta que el profesor no ha atendido a tutorías en el horario programado. Se analiza la situación, pero debe comentarlo con los compañeros de clase.
2
Horarios/grupos
Un padre pregunta sobre solicitud de cambio de grupo. Debe dirigirse al Centro en el que estudia su hijo.
5
Derecho a examen
Un alumno pregunta si debe cumplir el requisito de realizar las prácticas obligatorias para aprobar. Se le dice que si estaba así indicado en el baremo, sí.
7
Duración del examen
Un alumno comenta la falta de tiempo en un examen. Se le explica el procedimiento de reclamación de examen.
8
Relaciones Personales
Un profesor comenta la actitud poco constructiva de un alumno de cara al papel de la Universidad Se decide que el defensor hable con el alumno.
10
Convalidación
Un alumno comenta un procedimiento de convalidación. Debe dirigirse al defensor de la Universidad de destino.
11
Créditos
Unos alumnos han recibido una información incorrecta sobre el reconocimiento de créditos Se comenta el tema.
13
Actas
Un alumno está interesado en que se cierre el acta para obtener el título Debe hablar con el profesor.
14
Número de aprobados
Un alumno pregunta por la normativa sobre el número mínimo de aprobados en un examen No existe
16
Convalidación
Un alumno está interesado en convalidar el Practicum, lo que sucede en algunas universidades. Se analiza el procedimiento.
17
Convalidación
Un alumno desea trasladarse a otra universidad y pide información sobre convalidaciones. Se le proporciona la normativa de nuestra Universidad.
19
Aprobado por compensación
Una alumna comenta que le falta una asignatura para acabar la carrera. Se analizan las normativas de compensación curricular, que en nuestra Universidad no existe.
26
Créditos
Un alumno comenta un tema de distribución de créditos entre optativas y libre configuración. Se analiza el tema.
29
Traslado de expediente
Un alumno comenta el tema de traslado de expediente por haber agotado las 6 convocatorias. Se comenta el tema.
32
ERASMUS
Un alumno desea que la calificación de ERASMUS se le ponga en junio. Debe hablar con el coordinador.
33
Docencia – distribución
Un profesor pregunta sobre normativa de reparto de docencia y de dedicación en cada cuatrimestre. Se le envían conclusiones de un estudio jurídico.
43
Traslado de expediente
Un alumno comenta un tema de traslado de expediente. Se analiza su caso.
44
Convocatoria 7ª
Una alumna pregunta por la 7ª convocatoria. Se le da la información.
46
Matriculación
Una alumna pregunta por una asignatura de libre configuración para pasar de ADE a CC. Empresariales. Se analiza su caso.
47
Acceso a segundo ciclo
Un alumno al que le queda algún crédito de una carrera de 1er ciclo desea hacer una carrera de 2º ciclo. Se le explica la normativa, que le impide acceder al 2º ciclo.
48
Docencia: calidad
Un profesor habla mal el castellano. Deben comentarlo con el coordinador.
50
Permanencia
Un alumno comenta que no ha aprobado ninguna asignatura. Debe presentar una instancia al director del centro.
51
Actas
Un alumno solicita que se acelere la firma de las actas de un curso. Se analiza y se decide poner una fecha tope.
53
Docencia: calidad
Un alumno comente que el profesor habla mal el castellano. Debe comentarlo con el coordinador.
54
Error administrativo
Un alumno comenta un error de notificación de un plan de estudios Se analiza el caso.
59
Horarios/fechas de exámenes
Dos alumnos comentan que les coinciden dos fechas de exámenes, y cuando se matricularon no conocían. Deben analizar la situación específica.
60
Docencia: distribución docente
Un director de departamento pregunta por la distribución docente. Se comentan las sentencias judiciales.
65
Permanencia
Una alumna no ha aprobado ninguna asignatura. Se comenta el tema. Debe hacer una instancia al director / coordinador.
66
Cambio de nota
Una alumna comenta un tema de modificación de nota. Ésta debe estar justificada.
70
Horarios/fechas exámenes
A un alumno le coinciden exámenes. Se comenta el tema.
72
Docencia: calidad
Al profesor no se le entiende. Debe hablar con el profesor.
73
Permanencia
Un alumno pregunta por su continuidad al no aprobar ninguna asignatura. Debe hablar tonel Director del centro además realizar una instancia.
75
Convocatorias
Una alumna comenta la normativa de convocatorias incompatibles. Se analiza la situación.
78
Permanencia
Un alumno plantea un tema de permanencia en la Universidad tras agotar la séptima convocatoria. Se discute la situación y posible traslado a otras universidades.
81
Actas
Un alumno se queja de que no se ha firmado las actas. Se va a seguir el tema.
82
Docencia: calidad
35 alumnos solicitan la mediación del defensor para resolver un problema de entendimiento de un profesor con poco dominio del castellano. El defensor se ha puesto en contacto con el director del departamento, que ya había sustituido al profesor. La solución es positiva y los méritos le corresponden al director del departamento.
84
Permanencia
Un alumno de primer curso pregunta por la continuidad de estudios. Si aprueba una asignatura puede continuar.
85
Horarios/grupos
Un alumno desea cambiar de grupo. Debe solicitarlo en el plazo adecuado.
86
Horarios/grupos
Un alumno desea cambiar de grupo Debe solicitarlo en el plazo adecuado.
88
Aprobado por compensación
Un alumno comenta que le queda una asignatura para acabar la carrera. Se solicita que se ponga en contacto con el defensor.
90
Actas
Un alumno se queja de que no se han firmado las actas. Se comenta el tema.
91
Matriculación
Un alumno se queja de que el ordenador no le ha dejado matricularse en diciembre. Se comenta el tema.
92
Permanencia
Un alumno comenta que no ha aprobado ninguna asignatura del primer curso Se le ayuda a hacer una instancia al director del centro.
93
Horarios/grupos
Un alumno desea cambiar de grupo. Se le ayuda a redactar un escrito solicitando el cambio de grupo.
95
Horarios/grupos
Un alumno comenta que un profesor ha cambiado el horario. El profesor no puede hacer el cambio unilateralmente.
97
Mala gestión
Dos alumnos se quejan de la mala gestión de becas. Se les ayuda a presentar escrito de reclamación.
98
Asistencia a clase
Una alumna embarazada plantea el tema de las faltas de asistencia a clase. Se analiza la situación.
102
Convalidación
Un miembro del PDI propone un tema de normativa legal a nivel de Estado sobre convalidación. Se analiza la situación.
103
Actas
Una alumna se queja de que el profesor no firma las actas. Se sigue el tema.
104
Falta a clase
Un profesor comenta un tema de faltas a clase. Se analizan las posibles causas.
105
Oferta/ publicidad curso
Dos alumnos comenta la falta de oferta de cursos de idiomas. Se comenta la situación.
107
Matriculación
Dos alumnos desean cambiar de matrícula al cambiarse el horario de clase.  
109
Horarios de revisión y
Unos alumnos desea conocer los horarios de revisión de exámenes Se les da la normativa
110
Actas
Un alumno plante un tema de modificación de una nota en las actas. Se analiza su caso.
112
Tutores
Un alumno comenta la obligatoriedad de realizar tutorías por parte del profesor. Las tutorías son obligatorias.
115
Material
Una persona desea contactar con un departamento para ofrecerle material didáctico. Se le indica el departamento.
117
Varios
Un alumno pregunta varios aspectos del a vida académica. Se le informa de la normativa.
124
Horarios/grupos
Un alumno plantea un problema de cambio de grupo. Debe hablar con el jefe de estudios.
125
Tasas
Un alumno comenta un tema de pago de tasas. Se analiza la situación.
126
Prácticas
Dos alumnos comentan un tema de dificultad en asistir a prácticas un sábado por la mañana. Deben comentarlo con el profesor.
127
Tasas
Un alumno plantea un tema de pago de curso especial. Se le indica que debe ponerse en contacto con el defensor.
130
Convalidación
Un alumno quiere convalidar asignaturas. Se le indica el procedimiento.
131
Tasas
Dos alumnos de un curso de idiomas comentan que el profesor no tiene el nivel adecuado y desean la devolución de las tasas. Deben presentar el correspondiente escrito.
132
Horarios/fechas de exámenes
Un alumno comenta el desconocimiento del horario para exámenes de diciembre. Se comenta el tema.
133
Curso especial
Cuatro alumnos comentan un cambio de baremo en las calificaciones de un curso especial. Se les da la normativa para que la comenten con el profesor.
134
Horarios/fechas de exámenes
Un alumno desea información sobre el cambio de fecha de examen por motivos religiosos. Debe pedir permiso al responsable religioso.
135
Horarios/fechas de exámenes
Un alumno comenta que le coinciden exámenes en fecha pero no en hora. Debe hablar tonel secretario del centro.
136
Permiso de trabajo.
Un alumno comenta que no le dan permiso en el trabajo para realizar un examen. Debe ver el convenio y hablar con el sindicato.
139
Convalidación
Se plantea un tema de convalidación. Se comenta el tema.
140
Convalidación
Una alumna comenta un tema de créditos en un curso especial que era incompatible con sus estudios. Se aclara el tema.
141
Horario/grupos
Un alumno comenta la falta de un horario detallado. Se analiza la situación.
143
Horarios/fechas de exámenes
Un miembro del PAS desea conocer el tiempo que deben esperar los alumnos ante la incomparecencia del profesor a la clase. No hay normativa.
147
Matriculación
Un alumno desea matricularse de una asignatura demás para acabar la carrera. Se le explica la normativa.
152
CED
Un alumno tiene dificultad en contactar con el profesor para un tema de CED, pero finalmente se resuelve el problema. Se comenta el tema.
154
Tasas
Un alumno de familia numerosa y extranjero plantea un tema de tasas. Finalmente el problema se resuelve satisfactoriamente.
155
Tasas
La madre de un alumno está disconforme con el elevado pago de tasas por matricularse solo de una asignatura. Su hijo está enfermo. Se le explica la normativa y la posibilidad de que vaya al Centro de Apoyo al Estudiante. La madre está disconforme con la respuesta del defensor.
158
Docencia: falta de profesor
Un alumno comenta que el profesor no se ha presentado al examen. Debe pactar con el profesor una nueva fecha de examen.
159
Sueldo
Un becario comenta que no se le ha pagado lo pactado. Se le pide que aporte documentación.
161
Aprobado por compensación
Un alumno comenta que le falta solo media asignatura para acabar la carrera. Se comenta el tema y se le informa de que en esta universidad no existe el aprobado por compensación.
162
Convalidación
Un alumno desea convalidar la asignatura de un título. Se le explica el procedimiento para hacerlo.
165
Examen con otro profesor
Un alumno comenta la posibilidad de hacer el examen con otro profesor. Se comenta el tema, ya que debe preguntar en su grupo.
167
Prácticas
Un alumno plantea el tema de la realización de las prácticas, al vivir actualmente en EEUU. Debe hablar con el decano para buscar una posible solución.
168
Cambio de carrera
Un alumno desea cambiar de carrera. Debe esperarse al curso próximo y hacer preinscripción. Puede aprobar algunas asignaturas que le servirían luego de créditos de libre elección.
171
Docencia: clases
Un alumno que no puede ir a clase comenta que no se ha enterado del cambio realizado en el desarrollo de la asignatura. Se discute la normativa.
175
Matriculación-modificación
Un alumno plantea un tema de modificación de matrícula fuera de plazo. Debe hablar con el jefe de negociado de su secretaría.
187
Matriculación
Dos alumnos comentan un tema de incompatibilidad entre asignaturas de libre configuración. Se analiza el caso.
189
Matriculación
Un alumno comenta un tema de uso de la tarjeta TIU para mayores de 25 años. Se le dice que se ponga en contacto con el defensor.
195
CED
Una alumna muestra su disconformidad con la matrícula CED. Se le explica la situación.
201
Traslado de expediente
Un alumno comenta un tema de traslado de expediente. Debe dirigirse a la facultad / escuela
202
Convocatorias
Un alumno tiene dudas sobre las convocatorias. Debe consulta el Manual de Gestión Académica.
206
Horarios/grupos
Un alumno plantea un tema de cambio de grupo. Debe aclararlo en la secretaría del centro.
208
Convalidación
Un alumno plantea un tema de convalidación no reconocida. Debe tener acceso a toda la información para poder recurrir adecuadamente.
215
Horarios/grupos
Un alumno comenta el cambio de horario en una asignatura, lo que hace que coincida con otra. Debe realizar la modificación de matrícula.
217
Horarios/grupos
Un alumno comenta que el profesor ha cambiado el horario de las clases unilateralmente. No puede hacerlo.
218
Examen a distancia
Una alumna plantea hacer el examen a distancia porque actualmente vive fuera de Alicante. Debe pactarlo con el profesor.
223
Convocatorias
Un alumno ha agotado las convocatorias y solo le queda una asignatura para acabar la carrera. Se comenta el tema.
225
Apuntes
Un alumno comenta que el profesor no da apuntes sobre el programa de la asignatura. No es obligatorio que el profesor dé apuntes de la asignatura.
226
Horarios/grupos
Un alumno comenta un tema de desdoblamiento de grupo, lo que le impide ir con el profesor elegido. Debe adaptarse al grupo que le corresponde.
232
Incompatibilidad
Un alumno comenta incompatibilidad para desarrollar el proyecto. Se comenta el tema y se le da el plan de estudios de su carera.
233
Incompatibilidad
Un alumno comenta incompatibilidad para desarrollar el proyecto. Se comenta el tema y se le da el plan de estudios de su carera.
241
Horarios/grupos
Un alumno solicita cambio de grupo fuera de plazo. Debe hablar con el jefe de secretaría.
242
Matriculación
Un alumno comenta un tema de matriculación de proyectos fin de carrera. Se le indica la normativa.
246
Horarios/grupos
Tres alumnos comentan un tema de cambio de grupo porque habían seguido las explicaciones con otro profesor. Se lo tienen que plantear al jefe de estudios.
256
Horarios/fechas de exámenes
Una alumna se queja de que la profesora llega tarde. Debe hablar con la profesora y recuperar la clase. El defensor puede mediar también.
257
Cambio de profesor
Un alumno comenta un tema de cambio de profesor porque éste se casa. Debe hablar con el director del departamento.
262
Convalidación
Cinco alumnos desean convalidar el título de Experto Universitario como créditos de libre elección. No se puede.
264
Traslado de expediente
Un alumno desea información sobre traslado de expediente. Se le dice como puede conseguirla.
266
Horarios/grupos
Un alumno pregunta si el profesor puede cambiar de horario. No lo puede hacer.
269
Prácticas de empresa
Un alumno pregunta sobre normativa para hacer prácticas de empresa fuera de su provincia. Se le da la normativa.
270
Programa de la asignatura
Un alumno no está conforme con el desarrollo del programa. Se comenta el caso.
274
Convalidación
Un alumno comenta la normativa sobre convalidación de créditos de idiomas. Se comprueba la normativa.
276
Prácticas
Un alumno pregunta por las prácticas de empresa cuando ya tiene las académicas. Se le da la información.
277
Horarios/fechas de exámenes
Un alumno comenta un tema de coincidencia de exámenes en septiembre Debe hablar con el vicedecano /coordinador para evitarlo.
279
Docencia: calidad
Una alumna de Doctorado se queja de que el profesor no desarrolla adecuadamente la asignatura. Se puede denunciar ante la Comisión de Doctorado.
280
Horarios/grupos
Dos alumnos muestran preocupación porque el curso próximo desaparece un grupo de tarde. Deben planteárselo al decano/director del centro.
281
Matriculación
Un alumno pregunta un tema de consideración de una personal que es profesor u alumno de la misma carrera. Debe aportar más detalles.
283
Docencia: falta del profesor
Un alumno plantea un tema de falta en el horario de un profesor. Debe dirigirse al defensor universitario.
286
Horarios/fechas de exámenes
Una alumna plantea un tema de horario mañana/tarde del año siguiente. Empezó la carrera en horario de mañana y ahora pasa a la tarde. Debe plantear el problema a la dirección del centro.
291
Falta de profesor
Un alumno de otra universidad plantea un tema de falta de profesor. Debe hablar con el defensor de su universidad.
299
Calendario académico
Un alumno pregunta por el nuevo Calendario Académico. Se le proporciona la información.
303
Diploma
Un alumno desea un diploma de asistencia a un curso especial que no ha aprobado. No se le puede suministrar y se comenta el tema.
310
Horarios/grupos
Se plantea el tema de cambio de grupo y razones para otorgarlo. Se analiza el caso.
323
Trabajo
Un alumno comenta la incompatibilidad de estudio y trabajo. Se analiza la situación.
325
Horarios/fechas de exámenes
Un alumno tiene dos exámenes, uno a continuación del otro. Debe hablar con los dos profesores.
327
Horarios/grupos
Un alumno comenta las restricciones en el cambio de grupo para el año próximo. Debe dirigirse al Consejo de Alumnos.
337
Convocatoria 8ª
Un miembro del PDI pregunta por la posibilidad de otorgar una 8ª convocatoria. No está contemplado en la normativa.
342
Matriculación
Un alumno comenta un posible error de comunicación de secretaría que le impide acabar la carrera. Debe hablar con el jefe de estudios.
344
Horarios/fechas de exámenes
Un alumno comenta coincidencia de fechas de examen. Debe hablar con el jefe de estudios.

 

Consultas referentes a "Planes de estudios" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones
63
Última asignatura del plan
Un alumno al que le queda una asignatura es obligado a cambiar de plan. Se le explica la situación.
122
Cambio de plan
Un alumno se informa sobre las posibilidades de cambio de plan. Se le explica la situación.
188
2º ciclo
Dos alumnos pregunta por el acceso a segundo ciclo y su situación de desasosiego. Se comenta el tema.
205
Cambio de plan
Un alumno es obligado a cambiar de plan. Debe hablar con el vicerrector de alumnado.

 

Consultas referentes a "Problemas lingüísticos" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones
69
Uso del castellano
Se pregunta si el alumno tiene derecho a hacer el examen en castellano. Se le dice que sí.
89
Uso del valenciano
Un alumno no desea realizar prácticas en grupos de valenciano. Debe hablar con el profesor.

 

Consultas referentes a "Varios" sin gestión externa
Tema Resumen Gestiones
24
Amenazas
Un decano/director comenta un tema de amenaza de un profesor hacia un alumno. Se analiza la situación.
137
Relación alumno-profesor
Una alumna comenta una relación confusa entre alumna-profesor. Se analiza la situación.
166
Trato inadecuado
Un alumno de otra universidad que no tiene defensor se queja del trato del profesor. Se le recomienda que se dirija al Defensor del Pueblo.
184
Relación alumno-profesor
Se plantea un tema de comunicación entre el Consejo de Alumnos y un profesor. Se considera el caso.
196
Propiedad intelectual
Un miembro del PDI plantea un conflicto de propiedad intelectual con su director, ya que quiere que le entregue los datos sin ningún derecho a firmar los trabajos. Se le da la información y se le ofrece la posibilidad de mediación.
199
Relación alumno-profesor
Un alumno se queja del trato inadecuado del profesor. Se le propone una labor de mediación.
243
Alergia al gluten
Un alumno comenta las dificultades de los celíacos para conseguir alimentos dentro de la Universidad. Se le ofrece la posibilidad de mediación con las cafeterías.
250
Oposiciones-concursos
Un miembro del PAS se dirige al defensor para que se le reconozcan unos estudios realizados como mérito. El defensor consulta al Servicio Jurídico. Se le explica al PAS para que se le reconozca el correspondiente mérito, debe hacer una diligencia donde comente que tiene los requisitos adecuados para acceder al reconocimiento de los estudios realizados.
259
Proyecto de Investigación
Un miembro del PDI acude al defensor para asesorarse sobre una reunión de preparación e información sobre proyectos en los que ha participado. Se analiza el caso.
272
Retribuciones
Un consejo de departamento elabora un documento sobre el complemento docente de la retribución del profesorado. Se comenta el tema.
300
Ropa adecuada
Un alumno comenta su expulsión del examen por asistir con pantalón corto. Se analiza la situación específica para que el alumno pueda tomar la decisión más conveniente.
311
Información
Un alumno plantea un tema de otra universidad. Debe dirigirse al correspondiente defensor.
331
Información
Un alumno está interesado en conocer las funciones del defensor. Se le explican y se le da la dirección de la página Web.

 

 

 

Anexo II. Estadística

A continuación se muestran algunos gráficos referentes a la distribución de las consultas y reclamaciones  

Gráfico de la distribución por tema de consultas y reclamaciones

 

Gráfico de la distribución mensual de consultas y reclamaciones

 

Gráfico de la distribución por centro de consultas y reclamaciones de alumnos

 

Gráfico de la distribución de consultas y reclamaciones por cada 1000 alumnos matriculados en cada centro

 

Tabla y Gráfico circular de la distribución de consultas y reclamaciones por colectivo de procedencia

 

Tabla y Gráfico circular de la distribución en individuales y colectivas de consultas y reclamaciones

 

Tabla y Gráfico circular de la distribución de consultas y reclamaciones según la vía de acceso

 

Tabla y Gráfico circular de la distribución de consultas y reclamaciones según el resultado

 

Tabla de la evolución por períodos de consultas y reclamaciones

Gráfico de la Variación anual de consultas y reclamaciones

 

 

 

Anexo III. Prensa

Artículos referidos al defensor universitario aparecidos en la prensa durante el periodo al que se refiere este informe.

· Documento

 

 

 

Anexo IV. Conclusiones de las mesas de trabajo del IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios

1. Confidencialidad
IX Encuentro estatal de defensores universitarios. Mesa nº 1. Conclusiones

Coordinadores:
Joan Miró Ametller (Universitat de Girona)
Purificación Fenoll Hach-Alí (Universidad de Granada)
Artur Juncosa Carbonell (Univesitat Ramón Llull)

- Introducción

Entre les características principales de la figura del defensor universitario destacan su independencia y el carácter confidencial de su labor. Al introducir la figura del defensor universitario, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establecía que su función consiste en velar por los derechos y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria y que sus actuaciones, dirigidas a contribuir a la calidad del sistema universitario, no están sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia y autonomía. Así lo han recogido los Estatutos de las distintas universidades cuando han regulado la figura del defensor. Para desarrollar sus funciones en un clima de plena confianza de la comunidad universitaria, una de las condiciones inherentes a la figura del defensor es, muy frecuentemente, la confidencialidad en la comunicación entre quienes visitan la oficina del defensor y el propio defensor y, por lo tanto, la seguridad en el tratamiento y la conservación de los documentos generados en el curso de las actuaciones del defensor.

Las oficinas del defensor universitario manejan documentos escritos y ficheros informáticos que afectan a personas y que contienen nombres y datos confidenciales. Estos documentos, en principio, se guardan en el archivo de la propia oficina o en los ordenadores del defensor y de sus colaboradores administrativos.

Existe una legislación sobre datos personales, sobre el tratamiento y conservación de la documentación administrativa y sobre patrimonio histórico. Son la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, que aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, las orientaciones que pueda dar la Agencia española de protección de datos y la legislación propia de cada comunidad autónoma (que también pueden tener sus propias agencias de protección de datos o su equivalente).

- Confidencialidad, intimidad y anonimato

La confidencialidad es uno de los principios básicos que inspiran la actuación de los defensores universitarios, mientras que la intimidad es un derecho fundamental reconocido expresamente como tal en el artículo 18.1 de la Constitución española. Una vulneración del principio de confidencialidad no tiene necesariamente que implicar una lesión del derecho a la intimidad, aunque puede llevarla aparejada. Lo dicho respecto del derecho a la intimidad es también aplicable al derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, reconocido por nuestra constitución en el artículo 18.4, y que puede resultar afectado con independencia o en concurrencia con los anteriores.

La confidencialidad no exige, por otra parte, el anonimato. De hecho, las quejas presentadas ante los Defensores Universitarios no pueden ser anónimas, aunque sí son confidenciales.

- El concepto de interés legítimo y el principio de confidencialidad. Casos especiales

Para que el Defensor Universitario pueda intervenir, el quejoso ha de ser miembro de la comunidad universitaria y demostrar que tieneun interés legítimo en el asunto que presenta. No es infrecuente, no obstante, que se dirijan al Defensor padres, novios, amigos, etc.

La cuestión no parece en principio problemática, pero existen casos en que el Defensor no tiene más remedio que acceder a contactar con estas personas intermedias. Se trataría de identificar aquellos casos en que, siempre de manera excepcional, dicha actuación pudiese estar indicada (alumnos enfermos o que disfrutan de becas en el extranjero, etc.).

En ciertos casos, el desarrollo de las gestiones realizadas por el Defensor puede parecer contradictorio con el principio de confidencialidad. Son casos en que resulta difícil, o incluso imposible, al Defensor Universitario defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria que a él se dirigen, sin que el órgano administrativo llegue a conocer la identidad de los quejosos (problemas relacionados con evaluación de exámenes, casos en que, antes de llegar el problema al Defensor, los quejosos se significaron sobremanera ante el órgano administrativo, etc.).

Por otra parte, la confidencialidad parece más vulnerable cuando la queja viene firmada por un colectivo de personas, ya que en la confección de esos escritos de adhesión, lo normal es que algunas personas se signifiquen más que otras y resulte difícil mantener la reserva.

Se trata, pues, como en los casos anteriores, de diseñar protocolos de actuación que permitan preservar en la medida de lo posible la confidencialidad en estos y otros supuestos, o al menos advertir a los quejosos de los posibles riesgos.

La confidencialidad puede quedar también expuesta a través de la correspondencia enviada por el Defensor Universitario, para lo que deben tomarse toda una serie de precauciones, tanto con relación al quejoso como respecto del órgano administrativo implicado.

- Tipos de información

Típicamente, la oficina del defensor diversos tipos de documentos relacionados con las actuaciones del defensor: quejas, denuncias, solicitudes de mediación… Una buena parte de esta información tiene carácter confidencial. Se puede decir que las paredes de la oficina del defensor escuchan, pero no hablan. Sin embargo, de todos los casos se realiza un informe escrito.

Como se ha dicho, no toda la información es absolutamente confidencial. Si un investigador presenta una queja sobre un trabajo que conlleve una actuación cerca del responsable del grupo de investigación, será inevitable plantear el problema y aparecerán nombres, aunque todo, en principio, quede restringido entre dos personas o como máximo dentro del ámbito del grupo.

La información puede ser estrictamente individual o colectiva. Por ejemplo, si un grupo de alumnos o becarios presenta una reclamación deberán tenerse en cuenta los derechos de cada uno de los miembros del grupo.

Aunque confidencial, no es obvio que el tipo de información que llega a la oficina del defensor deba ser tratado como información secreta, excepto quizás ciertos aspectos de carácter muy personal que, generalmente y por razones de sentido común, probablemente no se recogen por escrito o es información que se destruye sin pasar al archivo. Sin embargo, un documento referido al funcionamiento de una entidad pública que se conserve no será para siempre inaccesible. Entre otras muchas posibilidades de petición de permiso para acceder a cierta documentación bastará citar la investigación histórica.

Por ello también deben considerarse en el marco de la confidencialidad, la seguridad de los archivos, los sistemas de destrucción de documentos y su conservación.

- Tipos de documentos y tratamiento de ficheros

Una parte de la documentación en la oficina del defensor está escrita sobre papel. En algunos casos se trata de borradores, que se destruyen. Sin embargo, existen documentos definitivos que se archivan como si se tratara de un expediente.

También existe documentación sobre soporte informático en el ordenador del propio defensor y en los de su equipo administrativo.

Las universidades han empezado a adaptarse al reglamento de medidas de seguridad de ficheros automatizados que contienen datos de carácter personal, aprobado por real decreto (1999) y a la ley orgánica 15/1999 de protección de datos. Dicho reglamento define los usuarios de los archivos, los procedimientos que deben aplicarse, las responsabilidades de las personas que tienen archivos de este tipo a su cargo y establece niveles de seguridad para tratar dichos ficheros. Como se resume en el cuadro adjunto, cuando los ficheros contengan datos de carácter personal que permitieran evaluar la personalidad de un individuo, les corresponde el nivel medio. Si los datos se refieren a ideología, origen racial, salud, etc., les corresponde el nivel alto.

Características de los archivos según el tipo de datos

Tipos de datos Nivel Autenticación Confidencialidad Integridad
Datos no personales
Baja
Libre
Baja
Datos personales
Básico
Normal
Restringida
Normal
Infracciones, Hacienda, financieros, legislados, evaluadores
Medio
Alta
Protegida
Alta
Ideología, creencias, salud, raciales, sexuales, policiales
Alto
Crítica
Confidencial
Crítica

 

El responsable del fichero debe implantar una normativa de seguridad que contemplará aspectos como las normas que hay que respetar, las funciones y obligaciones del personal, el procedimiento de notificación de incidencias, de realización de copias, etc. Esto se aplica en los tres niveles.

Todo fichero que contenga datos personales deberá adoptar por lo menos las medidas de seguridad de nivel básico. Los ficheros de este nivel se destruirán cuando ya no sean necesarios para los fines que motivaron su creación.

Para el nivel medio de seguridad, los ficheros tendrán que someterse a auditoria. El responsable debe establecer un mecanismo de identificación de los usuarios que intenten acceder al fichero. Sólo el personal autorizado podrá acceder a los locales donde se encuentren los sistemas de información, deberá existir un registro de entrada y salida de soportes informáticos y se adoptarán medidas para evitar que se recupere la información cuando el soporte sea desechado o reutilizado.

En el caso del nivel alto, la información deberá estar cifrada si los soportes se distribuyen o los datos se transmiten telemáticamente.

Los ficheros y tratamientos de datos han de ser inscritos en un registro público de la Agencia de Protección de Datos (española o autonómica).

En el curso del proceso de adaptación al reglamento de medidas de seguridad, la universidad deberá identificar y analizar la tipología de ficheros sensibles con los que trabaja y los riesgos que pueden afectarlos. El defensor será el responsable directo de la gestión de los ficheros de su oficina (aunque el responsable general de los ficheros de la universidad será el secretario general). Entre otras cosas, la universidad deberá tener en cuenta ciertas cláusulas de confidencialidad al contratar personal y servicios.

Por último, la universidad redactará un documento de seguridad propio y aprobará y difundirá las instrucciones pertinentes para aplicar su normativa sobre protección de datos y sobre el uso de recursos y sistemas informáticos.

Será pues esencial que nuestras oficinas y su personal respondan a las exigencias de los niveles de seguridad de los documentos y ficheros con los que trabajan y que dispongan de equipos informáticos de alto nivel de seguridad, de criterios, orientaciones y normativas de distribución y de conservación de documentos, así como de maquinaria homologada para su destrucción.

Uno de los temas que deberá tener un tratamiento particularizado es el de la correspondencia. Por una parte, hay quien hace llegar sus escritos a la oficina del defensor utilizando el servicio del registro; entre la documentación que presenta puede haber información confidencial. Por otra parte, algunos documentos escritos que salen de la oficina del defensor pueden estar destinados a ser leídos por una única persona. Se trataría de estudiar un modelo de envío postal que acentúe en lo posible las garantías de todos los que se relacionan con el defensor (forma de utilización de los sellos “confidencial”, “abrir en destino”, utilización de los certificados, etc.). En este campo, las nuevas tecnologías – en particular, el correo electrónico – introducen todavía más la necesidad de tomar precauciones.

- El deber de confidencialidad en el tiempo: la custodia de la documentación generada por las actuaciones del defensor universitario.

El deber de confidencialidad, así como los derechos a la intimidad y protección de datos, no se extinguen una vez cerrado el expediente de queja, sino que se convierten en un deber de custodia, tratamiento informático, conservación y, en su caso, destrucción de datos y documentos obrantes en la oficina relacionados con el caso.

Tarde o temprano, la documentación que se conserve en una oficina pasará al archivo general de la institución. Los responsables de los archivos conocen bien su profesión y confiamos justificadamente en ellos. Una parte del archivo es confidencial y no se puede consultar… excepto si presenta una petición de consulta la persona afectada o un miembro del colectivo cuando el documento afecta a un colectivo.

Por otra parte, la legislación convierte en accesibles los documentos transcurridos 50 años del caso o 25 años de la muerte de la persona a la que se refiere.

Existe una experiencia acumulada que se puede calificar de secular en los profesionales de la archivística que transmite una vigorosa sensación de seguridad. Sin embargo, la seguridad de los archivos informáticos presenta características particulares que otorgan a este tipo de archivos ciertas debilidades para las que se precisan actuaciones especiales.

Las universidades han instalado cortafuegos, han reforzado sus sistemas de seguridad y han montado servicios informáticos que inspiran confianza. A pesar de todo, se pueden imaginar fácilmente situaciones en las que los ordenadores pueden correr serios peligros.

- Seguridad informática

Ciertas prácticas, como abrir archivos sospechosos adjuntos a mensajes electrónicos o instalar programas no seguros, debilitan los sistemas de seguridad y permiten el acceso de usuarios no deseados a información privilegiada confidencial.

Además del propio usuario, en una red de ordenadores suelen existir permisos de grupo y permisos de acceso remoto para técnicos.

Hay otros escenarios: desprotección incidental o accidental de carpetas de usuarios, pérdida de memorias portátiles o de ordenadores portátiles que contienen información de nivel alto…

No se deben exagerar estos peligros; no es tampoco prudente dejar de tenerlos en consideración. Las instituciones como la universidad funcionan fundamentadas en la confianza. Sin embargo, siempre puede darse un incidente.

Generalmente, la solución a estos problemas se halla en el respeto estricto de los protocolos establecidos por los criterios de seguridad. Sin embargo, los incidentes pueden suceder inesperadamente. Aunque no exista la seguridad absoluta, puede obtenerse un ambiente informático de mayor confidencialidad incluyendo en los ordenadores cortafuegos particulares que permitan aislar una subred confidencial respecto la red general de la universidad, como aparece en el esquema adjunto. La subred consiste en un ordenador común para almacenar archivos (servidor) i un gemelo para las copias de seguridad (con posibilidad de conexión para prevenir accidentes). Los cortafuegos particulares separan la placa de comunicaciones conectada a la red general de la placa conectada a la subred. Si técnicamente es posible, una partición del ordenador trabaja con la red general y otra, la confidencial, sólo con la subred.

Red de confidencialidad:

Organigrama de la Red de confidencialidad

 

Probablemente, otras secciones de una universidad –como el rectorado, la gerencia, el departamento de personal…– requieran también un tratamiento particular de acceso restringido del mismo tipo.

- La difusión de la información. El equilibrio entre el deber de informar al Claustro y la obligación de preservar la confidencialidad

Naturalmente, la información más confidencial no sale de la oficina del defensor. Los procedimientos que deben aplicarse a los archivos de nivel de confidencialidad alto restringen el traslado y el movimiento de los archivos, cuya salida de su ámbito de uso debe ser registrada.

Una de las obligaciones de los defensores es la presentación del informe anual ante el claustro universitario, que se complementa con la elaboración de una memoria de actividades La práctica de las memorias consiste en exponer los casos preservando el anonimato, aunque hay detalles que, inevitablemente, conducen a la identificación, si no de la persona, por lo menos del centro o departamento afectados. Quizá no es un inconveniente mayor, porque contribuye a reformar positivamente el funcionamiento de la universidad.

- Distribución de espacios en la oficina del defensor y protección de la confidencialidad

La configuración arquitectónica y la distribución de los espacios de la Oficina del Defensor Universitario pueden incidir directa o indirectamente, positiva o negativamente, en la preservación del derecho a la confidencialidad de quienes al Defensor se dirigen.

Se trataría de confeccionar un diseño ideal de la distribución de los espacios y de los equipamientos mínimos que debe reunir la Oficina del Defensor Universitario, en orden a la protección de la confidencialidad: ubicación dentro del entorno universitario, disponibilidad de espacios idóneos para una atención reservada, impermeabilidad visual de ciertas dependencias y accesos, configuración de las salas de espera, etc.

- Destrucción de documentos

Las universidades deben disponer de un servicio de destrucción de documentos que asegure que la eliminación es completa. La eliminación de datos y de información pública deba hacerse según las normas.

En la actualidad, parte de la documentación de la oficina es eliminada probablemente mediante un sistema rutinario. Si la destrucción de documentos se mecaniza, tendremos que organizarla y establecer de modo más preciso qué documentos, a medida que la documentación se acumule, deben ser destruidos para siempre. La historia de la institución no es sólo la historia de las oficinas ni mucho menos de sus intimidades.

- Consulta de documentos

La política lógica de la oficina consiste en no permitir ninguna excepto la del afectado que pide acceso a sus propios documentos, por ejemplo si no se reservó una copia. No tiene acceso, sin embargo, a los restantes documentos que puedan formar parte del caso y que no le pertenece, aunque la conozca porque le ha sido comunicada durante las conversaciones que mantenido con el defensor.

- El debate de la mesa nº 1

El debate sobre la confidencialidad en el seno de la mesa nº 1 fue sumamente enriquecedor. Los participantes aportaron numerosas ideas y experiencias personales de gran interés que contribuyeron a esclarecer los problemas que plantea la práctica de la confidencialidad en la actuación del defensor universitario. Así fue posible discutir los términos en los que se desarrolla la labor del defensor y se establecieron criterios de orientación para mejorar su trabajo.

Es posible que resulte conveniente que las oficinas del defensor se sometan a evaluación voluntaria, sin menoscabo de su independencia, con el fin de detectar sus puntos fuertes y débiles y realizar las operaciones oportunas para contribuir a la calidad del sistema universitario.

La seguridad en el tratamiento de archivos de datos personales es un tema de importancia suficientemente alta como para ser tratado con la ayuda de profesionales. En este sentido, puede ser conveniente cursar, en el próximo encuentro de defensores, una invitación a un experto de la Agencia Nacional de Protección de datos para informar sobre este punto, así como para establecer criterios sobre la elaboración de la memoria anual e informar sobre el equilibrio que debe existir entre el deber de informar al Claustro y la obligación de preservar el principio de confidencialidad y los derechos intimidad y a la presunción de inocencia.

- Conclusiones de la mesa nº 1: La confidencialidad

Se alcanzaron las conclusiones siguientes:

Primera:
La confidencialidad es un requisito esencial en la función del defensor como garante de los derechos y libertades de las personas de la comunidad universitaria.
La confidencialidad, en el sentido de secreto profesional, es el instrumento que asegura la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad para inspirar confianza en la figura del defensor.

Segunda:
Los defensores deben instar a las universidades para que procedan a cumplir y completar la adaptación a las normas de protección de datos de carácter personal y a establecer criterios de seguridad.

Tercera:
La oficina del defensor universitario debe disponer de los elementos y mecanismos necesarios para desarrollar y asegurar su labor de acuerdo con el principio de confidencialidad.

Cuarta:
Las memorias e informes del defensor universitario, sin perjuicio de que se ajusten a las diversas tradiciones de las universidades, deberán respetar la confidencialidad y, en lo que sea posible, se pueden transformar en recomendaciones generales las características comunes que se infieran de los casos particulares.

- Consultas

Ley orgánica 15/1999
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/PF/Lo15-99.htm, [17 de octubre de 2005]
(Incluye la sentencia 292/2000 del Tribunal Constitucional de 30 de noviembre de 2000 que declaraba inconstitucionales determinados incisos)

Real decreto 994/1599
http://www.belt.es/legislacion/vigente/Seg_inf/Protecci%C3%B3n%20de%20datos/pdf/rd_994_99.pdf, [5 de julio de 2006]

Agencia española de protección de datos:
https://www.agpd.es/index.php, [5 de julio de 2006]

Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.html, [5 de julio de 2006]

Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
http://www.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.html, [5 de julio de 2006]

Supervisor europeo de protección de datos:
http://www.edps.eu.int/ [5 de julio de 2006]

Criterios de seguridad:
http://www.csi.map.es/csi/pg5c10.htm [5 de julio de 2006]

Directiva 95/46/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995 (DOCE L 281 de 23-XI-1995)

 

2. Acoso psicológico
IX Encuentro estatal de defensores universitarios. Mesa nº 2. Conclusiones

Coordinadores:
Ana Isabel Isidro de Pedro (Universidad de Salamanca)
Joan Miró Ametller (Universitat de Girona)
José Navarro Solé (Universitat Politècnica de Catalunya)

- Introducción: acuñar un nombre nuevo para un fenómeno antiguo

El concepto de acoso psicológico es conocido bajo diferentes nombres (acoso laboral, mobbing, hostigamiento psicológico, psicoterror laboral, acoso moral, etc.) No obstante, el Diccionario de la Real Academia Española, en su Avance de la vigésima tercera edición, recoge ya las acepciones acoso psicológico - acoso moral, entendiendo por tal la “práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente”. Por ello, y aunque el término mobbing se ha extendido profusamente en la literatura, preferimos utilizar el vocablo español acoso psicológico para referirnos a este fenómeno.

Cabrían múltiples definiciones, pero una generalmente aceptada es la propuesta por Heinz Leyman, entendiendo por acoso psicológico una situación de violencia psicológica extrema ejercida de manera sistemática (por lo menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) por una persona o grupo de personas sobre un individuo en el lugar de trabajo. Es decir, alcanzaría las conductas, declaraciones, solicitudes, etc. de cariz humillante, ofensivo, discriminatorio, hostigador, intimidatorio o violento que, de forma reiterada, se ejercen sobre una persona en su ámbito laboral.

- Formas en que se manifiesta

Se considera que existe acoso psicológico cuando se presenta una o más de las 45 formas o comportamientos hostiles descritos por Leyman en su Inventory of Psychological Terrorization (LIPT), comportamientos que pueden incidir sobre distintos campos:

· Impedir que la víctima se exprese o se comunique:

- El superior no permite que la víctima se exprese
- La víctima es interrumpida constantemente cuando habla
- Los compañeros no le dejan expresarse
- Sus compañeros le gritan, le recriminan
- Ataques verbales y críticas desmedidas contra su trabajo
- Críticas hacia su vida privada
- Aterrorizar a la víctima con llamadas telefónicas
- Amenazas verbales
- Amenazas por escrito
- Evitar todo contacto con la víctima (contacto visual, gestos, etc.)
- Ignorar su presencia, dirigiéndose exclusivamente a terceros

· Aislar a la víctima, impidiendo que mantenga contactos sociales:

- No hablarle
- No dejar que se dirija a nadie
- Designarle un puesto de trabajo que la aleje y la aísle de sus compañeros
- Prohibir a sus compañeros que le dirijan la palabra
- Negar la presencia física de la víctima

· Desacreditar la reputación personal o laboral de la víctima:

- Murmurar o calumniarla
- Lanzar rumores relativos a la víctima
- Ridiculizarla o reírse de ella
- Intentar que la víctima parezca una enferma mental
- Intentar forzarla para que se someta a un examen psiquiátrico
- Burlarse de sus dolencias o minusvalías
- Imitar sus gestos, su postura y su voz para ridiculizarla
- Atacar sus convicciones políticas o sus creencias religiosas
- Burlarse de su vida privada
- Reírse de sus orígenes o de su nacionalidad
- Obligarle a realizar trabajos humillantes
- Monitorizar, anotar, registrar y consignar el trabajo de la víctima de manera no equitativa y malintencionada
- Cuestionar y desautorizar las decisiones de la víctima
- Injuriarla con términos obscenos o degradantes
- Acosarla sexualmente (gestos o proposiciones)

· Desacreditar profesionalmente a la víctima:

- No confiarle ninguna tarea
- Privarla de toda ocupación y vigilar para que no pueda encontrar ninguna por sí misma
- Asignarle o exigirle tareas totalmente absurdas o inútiles
- Asignarle tareas muy inferiores a sus competencias profesionales
- Asignarle incesantemente tareas nuevas
- Obligarla a ejecutar trabajos humillantes
- Asignarle tareas muy superiores a sus competencias, para poder demostrar su incompetencia

· Comprometer la salud de la víctima:

- Exigirle trabajos peligrosos o perjudiciales para su salud
- Amenazarla físicamente
- Agredirla físicamente, pero sin gravedad, a modo de advertencia
- Agredirla físicamente
- Ocasionarle voluntariamente gastos para perjudicarla
- Ocasionarle desperfectos en su domicilio o en su puesto de trabajo
- Agredirla sexualmente

Se trata de un fenómeno difícil de detectar porque en muchos casos puede producirse de forma sutil. Además, el contenido y significación de gran parte de estos comportamientos, actitudes u omisiones descritos resulta de difícil objetivación, ya que están implicadas tanto la intencionalidad de quien acosa como la percepción que de la situación tiene la víctima.

- Consecuencias del acoso psicológico

Las consecuencias atañen a diversos ámbitos –ya que se extienden más allá de las generadas a la víctima directa del mismo– y presentan distinta naturaleza y magnitud:

1) Para la víctima

- Desde el punto de vista físico:

El ser objeto de acoso psicológico suele ocasionar distintos tipos de problemas y patologías físicos, tales como: síntomas psicosomáticos del estrés (dolores en el aparato digestivo, diarreas, vómitos, dolores en el pecho, cefaleas...), trastornos del sueño (insomnio, pesadillas, sueño interrumpido...), síntomas de desgaste físico (fibromialgias, dolores de espalda, fatiga crónica, desmayos...)

- Desde el punto de vista psicológico:

La persona objeto de acoso psicológico presenta frecuentemente ansiedad, indefensión, impotencia, frustración, sentimientos de fracaso, pérdida de autoestima. También puede manifestar errores cognitivos, creerse incapaz de cumplir con su trabajo o de enfrentarse a él e, incluso, autoatribución de la culpa. En ocasiones puede buscar escape en comportamientos sustitutivos de tipo compensatorio o manifiestamente autodestructivos, como las adicciones. La situación puede llevar a un estado depresivo e, incluso, al suicidio.

- Desde el punto de vista social:

Es frecuente padecer hipersensibilidad a la crítica, retraimiento, evitación, aislamiento, susceptibilidad, desconfianza, irritabilidad, hostilidad, agresividad, rencor, ira, deseos de venganza, etc.

Tampoco son de desdeñar el impacto y las repercusiones sobre las relaciones con su núcleo familiar y social más cercano.

- Desde el punto de vista laboral:

La situación siempre repercute negativamente en este aspecto, presentando la víctima insatisfacción laboral, falta de motivación, descenso de la productividad. Igualmente, también puede sufrir un incremento de la accidentabilidad laboral y reiterar faltas de asistencia a su trabajo…

2) Para la organización

- Relativas al rendimiento:

De la situación se deriva una lógica disminución cuantitativa y cualitativa del desempeño y el rendimiento y, como ya se ha comentado, un incremento del absentismo laboral (justificado o no) que puede tener un importante alcance para la organización.

- Relativas al clima laboral:

El clima laboral resulta deteriorado y se socavan las relaciones interpersonales, resultando una imposibilidad de trabajo en equipo, merma de la cohesión grupal, de la cooperación, del trabajo colaborativo, de la eficacia en los canales de información y comunicación…

- Relativas a la accidentabilidad:

Ya se ha mencionado la repercusión del acoso psicológico en el incremento de los accidentes laborales (voluntarios o no), con las consiguientes pérdidas en la fuerza de trabajo de la empresa, que pueden llegar a ser definitivas.

3) Para la comunidad

Por último, tampoco ha de despreciarse el impacto que el acoso psicológico tiene en la propia comunidad, ya que las consecuencias económicas derivadas son elevadas.

- Perfil de los implicados

No existe un perfil definido de la "víctima" y cualquiera puede verse afectado, independientemente del nivel jerárquico que ocupe en la organización. Sin embargo, son más susceptibles de padecer acoso psicológico:

· Personas demasiado competentes o brillantes (percibidas como una amenaza)
· Personas jóvenes con elevada preparación de reciente incorporación
· Personas que presentan rasgos diferenciales respecto al resto del grupo – pertenecientes a minorías o a colectivos desprotegidos, etc.– de las que no se acepta o se rechaza su diferencia
· Personas sin una buena red de alianzas o de relaciones dentro de la organización.

Por lo que se refiere al "acosador", éste suele reunir una serie de características:

· Profesional mediocre y con complejos
· No experimenta sentimientos de culpa
· Narcisista
· Que percibe a otros trabajadores no compañeros sino como competidores y rivales

Por otra parte, el acoso psicológico puede darse en cualquier tipo de organización. No obstante, acostumbra a aparecer con mayor frecuencia en organizaciones:

· muy reglamentadas y homogéneas
· con poca tolerancia a la diversidad
· con fuerte vinculación y sentimientos de identidad compartida entre sus miembros
· cerradas, que valoren el poder y el control por encima de la eficacia y la productividad

- Acoso psicológico en la Universidad

La Universidad no es, en principio, una organización cerrada, aunque existen en su seno grupos, de trabajo o de influencia, que reclaman a sus componentes una coherencia particular. Sin embargo, no siendo la Universidad una organización que parecería proclive al acoso psicológico –y que incluso puede ser formalmente rechazado en sus Estatutos y algunas de ellas cuentan con Protocolos específicos de actuación– es un problema que no puede obviarse y las denuncias de casos de acoso van en aumento, llegando algunas de ellas a las Oficinas de los Defensores.

Típicamente, las denuncias que se presentan en la Universidad se refieren a un acoso ambiguo; no son ejemplos extremos, sino más bien sutiles.

Lo más habitual es que la persona que sufre acoso psicológico esté –y se sienta– aislada. Es decir, aunque exista un posible acosador principal –por lo general un superior en la escala jerárquica (acoso psicológico descendente)– la víctima constata que sus compañeros rehúsan comprometerse en su defensa, por lo menos en el grado que ella desearía, y se decantan por ignorar la situación, mantenerse en silencio y actuar con pasividad o, en otros casos, se han aliado de forma manifiesta con el acosador. Se forma así un grupo que puede actuar psicológicamente sobre un trabajador durante un largo período de forma constante. En otros casos la presión no es sistemática pero, por lo menos, parece afectar a la misma persona aunque sea esporádicamente.

Este comportamiento de los “espectadores mudos”es también marcadamente perjudicial para la víctima ya que, objetivamente, su salud física y psicológica se verá más afectada cuantos menores apoyos efectivos encuentre (personas que le provean de afecto, comprensión, consejo, ayuda...)

Ha de tenerse en cuenta que a la víctima de acoso psicológico denunciar formalmente la situación no le resulta, en absoluto, fácil. En general, presenta grandes dificultades para expresarse, verbalizar el problema y confiárselo a personas “extrañas”, y, junto a los sentimientos de vergüenza y culpabilidad, puede pensar que no va a tener credibilidad por la falta de pruebas que aportar o de testigos que avalen su testimonio. A esto hemos de añadir que, habitualmente, la víctima no se cree capaz de poder enfrentarse al procedimiento que desencadenaría la denuncia, unido esto al miedo a sufrir represalias y a que la situación empeore aún más. De esta manera, puede seguir aguantando el acoso, sin denunciarlo, mientras intenta pensar que, quizá, el tiempo lo paliará o que, a fin de cuentas, las cosas siempre podrían estar aún peor. Por lo que, involuntariamente, está contribuyendo a alimentar el problema.

Así, en muchos casos cuando, finalmente, la persona se decide a presentar denuncia del caso y acude al Defensor lo hace en una fase avanzada del proceso y está en una situación límite y desesperanzada. Considera que ya ha agotado las posibilidades que estaban en su mano e incluso presenta una falta absoluta de confianza en que el problema pueda llegar a solucionarse algún día, imbuida por una especie de fatalismo, según el cual poco o nada puede hacerse para cambiar la situación.

Existen otros órganos o servicios, más técnicos o estrictamente laborales, a los que puede acudir el afectado, pero se ha advertido la preferencia por recurrir al Defensor debido a la confianza que le proporciona la figura.

Ha de tenerse en cuenta que, normalmente, la víctima de acoso psicológico no sabe cómo afrontar el problema para modificar su entorno socio-laboral y poder conseguir un resultado efectivo. Progresivamente, tampoco va siendo capaz de controlar las reacciones emocionales que le provoca el proceso. La falta de autoeficacia percibida para lidiar con la situación y el fracaso en el afrontamiento del problema y en el control de la ansiedad hacen que entre en un círculo de indefensión y desesperanza y van desencadenando la patología anteriormente descrita, que se va agravando y cronificando gradualmente.

- Intervención

Cuando al Defensor se le plantea una denuncia de acoso psicológico, es consciente de que se encuentra ante una situación sumamente compleja –cuya solución favorable depende de un nutrido conjunto de factores– y que requiere extremar, si cabe, el necesario contexto de prudencia y confidencialidad que siempre ha de presidir sus actuaciones.

· Ha de escuchar a la persona y hablar largo y tendido con ella, con la calma, prudencia y sensibilidad que requiere un tema tan delicado.

· El acoso psicológico, además de constituir un problema difícil de detectar y objetivar, suele ser de dificultad probatoria manifiesta. Además, en muchos casos se trata de un acoso sutil y ambiguo en que la víctima puede incluso presentar pocas pruebas evidentes, lo que dificulta aún más la necesidad de ser en extremo objetivo. Por ello, ha de intentarse objetivar al máximo y registrar los hechos fehacientes.

· Intentar discriminar si realmente se trata de acoso psicológico o de otras situaciones de tensión originada en el ámbito laboral, como desencuentros o diferencias interpersonales, conflicto de intereses entre dos o más personas, deficiencias en los canales de información y comunicación, altas exigencias en el servicio, tensiones surgidas producto de la organización del trabajo, procedimientos de remodelación que conlleven cambios en las funciones, estrés laboral, síndrome de burnout (estar quemado), etc. En algunas de estas situaciones, que no constituyen en sí acoso psicológico, la persona puede percibir e interpretar erróneamente signos y/o consecuencias que le pueden llevar a creer, de forma equivocada, que está siendo objeto de acoso.

En estos otros casos, previo análisis, podrían caber diferentes caminos para encontrar la solución adecuada: hablar con el centro o servicio en el que se inserta la persona, abordar el verdadero problema, mediación, etc.

También puede darse la posibilidad de que se pretenda instrumentalizar la denuncia, persiguiendo el denunciante fines espurios. Si así lo intuimos, hemos de informarle sutilmente acerca de las consecuencias de levantar una falsa acusación.

· Si creemos que realmente puede tratarse de acoso psicológico no cabe la mediación puesto que el acoso es una actuación que atenta contra la dignidad y la integridad de la persona.

· En el estudio del caso, y ante el impacto que puede producir lo desgarrador del testimonio de la persona, nunca puede perderse la imparcialidad y la obligada presunción de inocencia. De igual forma, y como en todas las actuaciones del Defensor, se ha de cuidar la garantía de confidencialidad, extremando las medidas (con lo difícil que ello puede llegar a ser en un caso de acoso psicológico)

· Podemos aconsejar a la víctima que acuda al Servicio de prevención de riesgos psicosociales, si lo hubiere –si no existe, indicar al Rector la conveniencia de establecerlo tan pronto como sea posible–.

Puede ser que la víctima no desee que el tema salga del ámbito del Defensor. Sin embargo, hemos de aconsejarle la conveniencia y, según el caso, necesidad de recibir ayuda especializada, ya que un especialista le brindará el asesoramiento, el apoyo y la ayuda profesional que serán claves para enfrentarse activamente a la situación y recobrar su salud mental y/o física. Sin embargo, siempre han de respetarse los deseos de la persona acosada y no actuar al margen de los mismos.

· En general, ante el acoso psicológico sería conveniente que un servicio especializado examinara el caso y poder recurrir a un cierto procedimiento preestablecido para tratar el problema. Así, es útil establecer un Protocolo de Actuación en Materia de Acoso con medidas preventivas y paliativas para canalizar las denuncias y propiciar su solución (aunque algunas Universidades cuentan ya con un Protocolo de Actuación en Materia de Acoso, la mayor parte de ellas aún no han abordado tal cuestión).

- Prevención

Es evidente que lo idóneo es evitar la aparición de cualquier forma de acoso y este aspecto no puede ser obviado. Así, desde el punto de vista preventivo podría aconsejarse la conveniencia de implementar –en caso de no existan aún– una serie de medidas globales institucionales que incidieran específicamente sobre dicha cuestión, (algunas de las cuales podrían quedar incluidas en el Plan de Salud Laboral de la Universidad):

· Conveniencia de la existencia en cada Universidad del antedicho Protocolo de Actuación en Materia de Acoso que, además de recoger el procedimiento de canalización, gestión y solución de las denuncias planteadas, incluiría medidas preventivas.

· Organizar campañas de sensibilización contra el acoso psicológico, al igual que se realizan en otras materias de salud y seguridad en el trabajo.

· Crear y mantener fuentes de información detalladas en relación con la prevención en materia de acoso y establecer acciones formativas e informativas que contribuyan a prevenirlo.

· Arbitrar mecanismos de detección e información (detección de grupos de riesgo, observatorios de factores propiciadores de acoso, etc.)

· Articular sistemas de presentación y acogida de los nuevos trabajadores que faciliten su integración en la Universidad.

· Ofrecer a los trabajadores la posibilidad de formación y entrenamiento en relaciones interpersonales eficaces, técnicas de resolución de conflictos, técnicas de asertividad, etc. (servicios internos de psicología)

· También es aconsejable solicitar que se realice un estudio global del clima laboral. Esto también puede servir para analizar o estudiar una posible denuncia de acoso.

· Realizar una declaración institucional de compromiso para prevenir y combatir el acoso psicológico que contribuya a generar una conciencia colectiva contra el acoso y que recuerde que la colaboración y el apoyo de toda la Comunidad Universitaria son necesarios y que es una responsabilidad de todos velar contra este tipo de conductas indeseables.

 

3. La responsabilidad social de la Universidad y el papel de los Defensores Universitarios
IX Encuentro estatal de defensores universitarios. Mesa nº 3. Conclusiones

Coordinadores:
Carlos María Alcover de la Hera (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)
Juan Manuel López Alcalá (Universidad de Cádiz)

- Qué entendemos por Responsabilidad Social de las Universidades (RSU).

La capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la propia organización, en la sociedad y en el entorno las acciones y decisiones que toman los responsables y los miembros de las universidades como parte del logro de los objetivos y metas de las mismas.

- Por qué es importante la RSU.

Por las propias funciones que la sociedad encomienda a la universidad:

· Conservación, transmisión, creación e intercambio de conocimiento y cultura.
· Transmisión y formación en valores universales.
· Contribución a la convivencia y a la formación de ciudadanos en una sociedad democrática, participativa, solidaria y libre.
· Instrumento de cohesión social.
· Progreso científico responsable.

- Ámbitos de la RSU.

a) Ámbito organizacional (interno):

· Humano.
· Ambiental.
· Económico.

b) Ámbito educativo-formativo.

c) Ámbito científico, epistemológico y de investigación.

d) Ámbito social.

Mientras que los ámbitos a) y d) han sido desarrollados en mayor o menor medida por las universidades, se detecta un desequilibrio en lo que se refiere a los ámbitos b) y c), que requieren de mayor atención, análisis y reflexión.

Se recomienda la necesidad de considerar la RSU como un marco integrado de actuación, no como una intervención puntual o aislada de uno o varios de los elementos incluidos en ella.

Se destaca la importancia de mantener la consistencia y el equilibrio en la utilización de criterios económicos y sociales en los procesos de toma de decisiones.

- El papel del Defensor Universitario en la RSU.

A través de sus Memorias Anuales, Informes y Recomendaciones, así como en cualquier otro tipo de actuación:

· Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la RSU.
· Recomendar a los Órganos de Gobierno (Equipos de Gobierno, Consejos Sociales…) que potencien el desarrollo de los principios de la RSU.
· Apoyar las decisiones y las acciones que implican la asunción de la RSU.
· Poner de manifiesto las carencias que impiden o dificultan la consecución de la RSU.
· Comprometerse en el ejercicio de la RSU en su propia actividad como Defensor.

Alicante- Elche, 28 de octubre de 2006.

 

4. Asistencia a clase en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
IX Encuentro estatal de defensores universitarios. Mesa nº 4. Conclusiones

Coordinan:
Pilar Abad García (Universidad de Valladolid)
M. Teresa González Aguado (Universidad Politécnicade Madrid)

I.- El documento presentado y sometido a debate en la correspondiente mesa de trabajo, fue elaborado, fundamentalmente, teniendo presentesdirectrices emanadas de documentos emitidos tanto por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) como por la Conferencia de Rectores (CRUE)

A estas alturas, resulta de general conocimiento el hecho de que las Universidades europeas, y entre ellas la española, se hallan inmersas en un proceso de renovación académica convergente que culminará con la implantación generalizada del ya denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacia el año 2010.

Como también es sabido, este proceso está basado en un sistema comparable de transferencia de créditos (European Credit Transfer System, ECTS) generador de nuevas perspectivas metodológico-didácticas, priorizadoras del factor “aprendizaje”, que conllevan modificaciones relevantes en cuanto a futuros procedimientos de evaluación basados en parámetrosque proponen un cálculo de la relación créditos ECTS – carga de trabajo del estudiante, uno de los cuales sería la asistencia a clase (Doc. ANECA, 2003, p.11; Doc. CRUE, 2006, pp. 3, 7)

Obviamente, en primer lugar, las consecuencias de estos cambios son estrictamente académicas, ya que modifican sustancialmente el proceso evaluativo que queda ampliado para valorar crediticiamente (ECTS) la actividad académica (“carga de trabajo”) del estudiante; en segundo, variables, en función de la autonomía de las Universidades a la hora de evaluar el parámetro “asistencia a clase” (parámetro que suele tener en consideración el “tipo declase”) (Ver. Doc. 1, 2.2).

En este sentido, elbreve muestreo recogido en el Doc. 1 (2.2) deja en evidencia la tendencia por parte de la Universidades europeas ya adaptadasal sistema ECTS a no postular la “obligatoriedad” de asistir a clase, aunque ésta suele resultar “muy conveniente” o “aconsejable” a la hora de la evaluación. Asimismo se anima al estudiante a adoptar comportamientos de participación en clase, los cuales, obviamente, suponen el factor “presencia” en el aula.

Hasta aquí, brevemente, la cuestión académica. Ahora debemos preguntarnos lo más importante: ¿cómo puede afectar toda esta cuestión a la responsabilidad que compartimos como Defensores Universitarios?.

II.- A nuestro juicio, y desde el punto de vista de los DU, cabe prever que la futura/nueva situación académica, generadora de toda una casuística evaluativa en función de Titulaciones y asignaturas, puede repercutir en el número y naturaleza de reclamaciones relacionadas con el proceso de evaluación (carga de trabajo del estudiante valorada en créditos ECTS).

Por otro lado, hay que contemplar también la probable conflictividad consecuencia del otro componente de la situación que confiere sentido a todo el proceso de Convergencia Europea:el tema de la movilidad discente y docente; situaciones ambas que, sin duda, plantearán cuestiones que deberán ser atendidas también en las Oficinas de los DU

En consecuencia, entendemos, es muy importante que los DU (españoles y europeos conjuntamente) nos sensibilicemos al máximo ante la nueva situación, y, en estrecho contacto, llevemos a cabo tareas en las cuales deberíamos combinar, en principio,dos tipos de eventual intervención:

Por otro lado, hay que contemplar también la probable conflictividad consecuencia del otro componente de la situación que confiere sentido a todo el proceso de Convergencia Europea:el tema de la movilidad discente y docente; situaciones ambas que, sin duda, plantearán cuestiones que deberán ser atendidas también en las Oficinas de los DU

- Actuaciones generales: de tipo preventivo ante futuros y necesarios cambios en las nuevas Normativas de Ordenación Académica de las Universidades;

- Acciones conjuntas: de previsión de conflictos e intercambio anónimo y confidencialde datos relativos a reclamaciones propias de Universidades ya adaptadas y/o de “proyectos piloto”, que deberemos transmitir a las Universidades respectivas con el fin de evitar su reiteración.

Este proceso básico deberá asimismo retener nuestra atención sostenida, en el sentido de que los sucesivos Encuentros de DU deberían mantener abierto el debate, la reflexión sobre los distintos aspectos y sugerencias que se vayan suscitando al respecto:

- cuestiones de garantía de la calidad académica y humana de lasUniversidades (QA)
- reelaboración de reglamentos
- exigencia de rigor y precisión en la propuesta de Proyectos Docentes
- reciclaje de profesores
- implicación de los estudiantes en el desarrollo de competencias propias de las titulaciones (puede potenciar la “asistencia a clase”)
- problemáticas asociadas a estudiantes “no-convencionales”: trabajadores, inmigrantes, discapacitados, adultos quienes, tras su jubilación, deciden obtener una cualificación universitaria (recordemos la máxima asociada al proceso de Convergencia europea del “long-life learning”) etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) 2003: Programa de Convergencia Europea: El Crédito Europeo. Madrid

- CRUE: Informe Técnico: El Crédito Europeo y el Sistema Educativo Español. Octubre 2002 : págs. 1-40 ( http://www.crue.org )

- CRUE: Informe Técnico: Declaración de Bologna: Adaptación del Sistema Universitario Español a sus Directrices. Julio 2006: págs. 1-9 ( http://www.crue.org )

- GONZALEZ, J. & R. WAGENAAR (eds) 2003. TUNING:Educational Structures in Europe. University of Deusto & University of Gröningen (Existe versión española. Cf. Doc. 1, Nota 8)

- “New Perspectives on ECTS as an Accumulation and Transfer System: Educational Structures, Learning Outcomes, Workload and the Calculation of ECTS Credits (Ibidem. 223-246)

 

5. Asistencia a clase en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Valoración de la asistencia a clase
IX Encuentro estatal de defensores universitarios. Mesa nº 4. Conclusiones

Autor:
Luis Espada Recarey (Universidad de Vigo)

Generalmente se asume el principio básico de que las nuevas tecnologías no van a ser las únicas estructuras sobre las que se asienta la educación superior, pues nada podrá reemplazar la relación personal profesor-alumno ni la forma tutelada que toda enseñanza universitaria debe poseer.

No es extraño que, por varias razones, la asistencia a clase se convierta en un tema destacado y conflictivo, pues se trata del aspecto más crítico, o al menos así se percibe desde el punto de vista del estudiante, al convertirse en una circunstancia que puede determinar la evaluación de la actividad desarrollada durante todo un curso académico.

Por ello, las instituciones universitarias proponen normativas que se insertan dentro de los reglamentos internos de cada centro, normativas que deben ser claras, concretas y, por supuesto, flexibles y abarcar todos aquellos aspectos posibles, además de ser conocidas por los que están sometidos a ellas.

En este apartado las universidades muestran tantas posturas concordantes como divergentes. Véanse sino los distintos grupos encontrados: 

I. Sin regulación específica
II. Con regulación específica.

a. Preceptiva para poder realizar exámenes.
b. Base de la evaluación continua, sin cuantificar.
c. Base de la evaluación continua, cuantificada.
d. Dependiente del criterio del profesorado.
e. Valoración fijada en el programa de la asignatura.

Siguiendo pautas generales propias en algunos casos de la Universidad y en otras directamente de las titulaciones específicas, éstos conservan todavía una libertad considerable para imponer sus propios parámetros docentes.

Es natural pensar que son precisamente los órganos universitarios más cercanos a la práctica formativa aquellos con más bases para dictaminar las carencias y necesidades de cada asignatura en lo referente a los temarios, al número de horas de práctica, los requisitos de presencialidad y los criterios a seguir para la evaluación, pero deben darse a conocer los límites en este ejercicio y los medios concretos para arbitrar ante los posibles problemas que se derivan de la toma de decisiones que puedan afectar al estudiantado y los conflictos que con los estudiantes se puedan producir en materia de calificaciones, plazos y vías de reclamación u obligatoriedad de asistencia, por citar casos en los que el desacuerdo suele ser más común.

Es necesario destacar una doble distinción entre teoría y práctica. De un lado, aunque en las normas generales de las universidades o las titulaciones se de vía libre a la no asistencia, en la práctica ésta termina por depender directamente de los departamentos propios de cada área de conocimiento o de los profesores encargados de su docencia. No cabe dudar de la lógica de este extremo, pues una gran parte de la formación en las titulaciones o asignaturas consideradas técnicas se base precisamente en la observación y experimentación en casos reales de actuación del futuro titulado.

Se plantea además la integración en el modelo de calificación universitario de la evaluación continua, lo que implica un seguimiento diario del alumnado a través de la realización de diferentes actividades que puedan dar una idea más aproximada de su preparación. Aunque algunos centros ya están poniendo en práctica este modelo, conviene hacer hincapié en las posibles objeciones, como la imposibilidad de asistir a clase o el derecho tradicional a la realización de exámenes parciales o finales que permitan al alumno superar las necesidades formativas de una determinada asignatura. Es inevitable que a partir de la implantación de este modelo surja el debate que enfrente a estos dos postulados, puesto que, si bien el control del aprendizaje se basará más adecuadamente en la observación directa y continuada por parte del profesor, no lo es menos que el objetivo de los estudios universitarios es dotar al alumnado de una serie de conocimientos teórico-prácticos y habilidades que le permitan ejercer la labor para la que se prepara, y esos conocimientos podrían demostrarse a través de la ejecución de exámenes parciales y finales, de la forma en que se viene haciendo hasta ahora.