Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

· Fines de la entidad
· Desglose de las actividades realizadas

 

 

 

Fines de la entidad

De conformidad con el artículo 1 de los Estatutos de la Fundación General de la Universidad de Alicante (en adelante, la Fundación), la mismase constituye como una Fundación de carácter educativo, cultural, científico, social, deportivo, sanitario y de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la investigación y otros de naturaleza análoga.

De acuerdo con el artículo 6 de los citados Estatutos, tiene por objeto cooperar al cumplimiento de los fines propios de la Universidad de Alicante, contribuyendo para ello a la mejora de sus prestaciones de transmisión de saberes, de investigación y formación humana integral y más en particular la adjudicación de becas de estudios, la creación de premios de índole cultural y profesional; la dotación de material científico; la realización de programas efectivos de asistencia social a la comunidad universitaria, y la celebración de seminarios, jornadas, cursos conferencias y otras acciones propias de materia universitaria.

La Fundación inicia su actividad a partir del 1 de enero del año 2004. A continuación se exponen las principales actuaciones desempeñadas durante el curso académico 2006/2007.

 

 

 

Desglose de las actividades realizadas


1. Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE)

A) Empleo

Durante el curso académico 2006/2007, se han inscrito a la bolsa de empleo 639 diplomados/licenciados/ingenieros, y 573 empresas han solicitado del GIPE un proceso de selección de titulados de la Universidad de Alicante. Para estas empresas se han llevado a cabo un total de 953 selecciones de personal, en las que han participado 1890 candidatos (candidatos cuyos C.V. fueron enviados a la empresa).

Entre las titulaciones más demandadas, destacan:

- Diplomado en Ciencias Empresariales
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
- Licenciado en Economía
- Arquitecto Técnico
- Ingeniería Técnica de Obras Públicas
- Ingeniería Técnica y Superior en Informática
- Licenciado en Derecho
- Diplomado en Turismo
- Licenciado en Traducción e Interpretación
- Diplomado en Relaciones Laborales

Las empresas que contactaron con el GIPE son de diversos sectores económicos y de diversa actividad, destacando :

- Instituciones financieras, seguros, servicios prestados
- Construcción
- Comercio, restaurantes y hospedaje, reparaciones
- Otros servicios
- Educación y formación

Con el objeto de que se puedan desarrollar los distintos procesos de evaluación institucional que se llevan a cabo desde la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad (evaluación docente y evaluación de los servicios),la Fundación ha procedido a la organización y selección de los encuestadoresnecesarios. Con este fin, durante el mes de enero de 2007 ha contratado a 63 titulados y ha desempeñado las siguientes tareas:

- Coordinación y gestión de la oferta para la búsqueda y selección de candidatos inscritos en la bolsa de empleo de la Fundación General (GIPE).
- Redacción y firma de contratos y documentos anexos.
- Alta y baja en la Seguridad Social.
- Pago de nóminas.
- Resolución de incidencias.

B) Prácticas

Continuando con la tendencia del pasado año, la solicitud de alumnos en prácticas continúa en ascenso.

Durante el Curso 2006/2007 el GIPE ha gestionado prácticas para 1225 alumnos. Actualmentela  Fundación lleva firmados ya más de 1000 convenios de prácticas con empresas.

Destacan las peticiones para el sector de la construcción, como lo son: Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Otras titulaciones, como Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, también son muy solicitadas.

C) Orientación laboral y asistencia al autoempleo

De acuerdo con la convocatoria de ayudas publicada por medio de la Orden de 29 de diciembre de 2005 de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo (SERVEF), se concedió a la Fundación,en virtud de Resolución de 5 de junio de 2006, una subvención por importe de 49.197,01 € para la realización de acciones de orientación profesionalpara el empleo y asistencia al autoempleo durante los meses de octubre de 2006 a marzo de 2007.

Estas acciones han consistido en la atención personalizada y/o grupal a demandantes de empleo inscritos en el SERVEF que presentan necesidades de atención sobre el proceso de búsqueda de empleo. Se trabajan 4 áreas del proceso de búsqueda: Habilidades, Información, Motivación y Planificación. Se trata en definitiva de mejorar la posición de los demandantes de empleoante el mercado laboral y las oportunidades de trabajo.

El pasado 17 de enero se ha publicado, en virtud de Orden de 26 de diciembre de 2006, la misma convocatoria de ayudas para el ejercicio 2007. Las acciones a desarrollar son las mismas que en el período en curso con la novedad de que pidiéndose algunas acciones más que las ejecutadas en el presente curso, la realización de éstas nuevas está programada en un períodomayor de tiempo (tres meses más). Tendrían lugar entre los meses de julio de 2007 y marzo de 2008.

El pasado 10 de mayo, se celebró la IX Maratón de Empleo y Autoempleo, en la que han participado unas 40 entidades, entre instituciones públicas y empresas.

Además, se ha llevado a cabo las siguientes actividades paralelas:

- Taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo para Traducción e Interpretación y Filología.
- Concurso de Creación de Empresas: “Triatlón de Desarrollo de Proyectos Empresariales”. En el mismo participaron 10 proyectos, se entregaron un primer premio,un segundo premio y dos accesits.

Durante el curso 2006/2007 se ha continuado con las actividades de orientación laboral. En total, se han atendido 49 nuevos usuarios de los cuales 9 eran estudiantes y 40 titulados.



2. Centro de Documentación Europea (CDE)

Durante el curso 2006/07, el CDE ha seguido desarrollando las tareas fijadas en elúltimo Convenio firmado entre el CDE y la Dirección General de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea, como son las de análisis dela documentación, atención a consultas, realización del Boletín DSI, y demás actividades informativas encaminadas a difundir el proceso de integración europea.

A) Servicio de información bibliográfica y documental. Consultas. Normalización de registros

Durante el curso 2006/07 se han catalogado monografías y revistas, y analizado otro tipo de documentos: legislación, jurisprudencia, licitaciones públicas, documentos preparatorios, etc. incorporándose, una vez analizados, como nuevos registros a nuestras bases de datos:

- Bd Monografías.......................350 nuevos registros
- Bd Artículos de revista..........1.325 nuevos registros
- Bd Legislación UE.................3.400 nuevos registros
- Bd Legislación BOE...............1.460 nuevos registros
- Bd Legislación DOCV...............521 nuevos registros
- Bd Jurisprudencia...................340 nuevos registros
- Bd Licitaciones....................10.753 nuevos registros

Las consultas llegan al CDE vía telefónica, por correo electrónico y en persona, aunque, la mayoría de ellas se resuelven accediendo a nuestraspáginas web.

En el curso 2006/07 se han producido 5.245.594 accesos alsitio del CDE en internet, lo que equivale a un promedio diario de 14.371 visitas.

Se ha continuado con la tareas de normalización y corrección de registros con el fin deposibilitar laincorporacióna una base de datos on-line de los catálogos de monografías, principal de publicaciones periódicas y artículos de revistas. Se sigue el proceso de normalización y colocación de las publicaciones estadísticas.

B) Boletín DSI

Se ha continuado con la elaboración periódica de este Boletín on-line, que recibe un total de 1.024.520 visitas anuales lo que significa un promedio diario de 2.807 páginas visitadas.

C) Documentos seleccionados

Esta bitácora documental multitemática creada sobre la base del Boletín DSItiene un total de 1.045.730 visitas anuales, es decir un promedio diario de 2.865 páginas visitadas. Incluye la legislación comunitaria y la nacional, con acceso al texto.

D) Servicio de Licitaciones seleccionadas

Servicio de elaboración diaria que brinda el acceso a la información sobre Contratos Públicos de Obras, Suministros y Servicios convocados por las administraciones públicas españolas de nivel estatal, autonómico y local. Son licitaciones que se publican diariamente en la base de datos TED de la Unión Europea.

El servicio tiene un total de 817.059 visitas en el periodo estudiado, es decir un promedio diario 2.239 visitas.

E) Cursos, Conferencias y Congresos

El CDE ha participado en la persona de su Director, D. Jaume Ferrer Lloret, en el XXIV Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Septiembre 2006 Granada.

El Director del Centro, la documentalista y la jurista del CDE han colaborado en el Master Oficial en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS) organizado por el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante.

Se ha concedido al CDE una subvención del Parlamento Europeo dentro del Programa INFO 2006: Ayudas a la sociedad civil en los debates, conferencias y seminarios públicos relacionados con la Unión Europea. La ayuda se destinará a la realización del proyecto titulado "La Unión Europea a los cincuenta años de los Tratados de Roma (1957)". El citado proyecto organizado por el CDE, se desarrollará durante los meses de octubre a diciembre de 2007 y contará con la participación de una veintena de personalidades de reconocido prestigio en la materia procedentes de las instituciones comunitarias y del mundo universitario.

El Director y la documentalista del CDE han participado en el Curso en la Universidad de Verano Cátedra Rafael Altamira dedicado al "Cincuenta aniversario de los Tratados de Roma (1957)".

El CDE ha continuado colaborando en los prácticums habituales, tales como: “Acceso a la documentación jurídicaen materia de medio ambiente” y “Master Universitario de Comercio Internacional”.

F) Formación y colaboraciones externas

En cuanto a la atención a becarios se ha continuado con la formación en documentación comunitaria de las dos personas que disfrutan de las becas de investigación convocadas por parte de la Fundación General de la Universidad de Alicante para del CDE.

El día 4 de mayo ha finalizado la asistencia y formación de tres becarios Leonardo provenientes de Rumania. Los citados becarios forman parte de un grupo de seis destinados a la Universidad de Alicante en el marco del Convenio que esta tiene firmado con la Universidad de Oradea (Rumania). Resultado de esta estancia ha sido la elaboración de tres trabajos prácticos: Guía de información sobre Rumania y los Fondos Estructurales, Lasrelaciones Unión Europea y América Latina y una tercero destinado al gran público sobre Instituciones Comunitarias y Rumania.

Se mantiene, a través del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, la colaboración (semestral) con la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental y junto al Euro Info Centre del Principado de Asturias y la Confederación de Empresarios de la Comunidad de Valencia la colaboración (trimestral) con laRevista Aranzadi Unión Europea Aranzadi, a cargo de la jurista del CDE.

En el mes de junio el CDE, dentro de su labor de difusión del proceso de integración europea entre los más jóvenes, ha hecho un envío de material promocional a centros de educación primaria y secundaria y también a centros de formación de personas adultas de la provincia de Alicante.

G) Colaboración con otras unidades de la Fundación

Magíster Lucentinus:
con posterioridad a la adaptación de los espacios del CDE para albergar la biblioteca del Magíster, se ha continuado con el asesoramiento técnico para la búsqueda de lenguajes documentales a aplicar para la posterior catalogación de sus fondos.

El pasado 3 de abril tuvo lugar una reunión a la que asistió la Dirección del SIBYD, el Magíster Lucentinus, y el CDE para que el Centro de Documentación albergue parte de la biblioteca del Magíster y pueda asíatender el futuro servicio de préstamo en sala para los alumnos de dicho Master en las instalaciones de la Fundación general. Fruto de este acuerdo está en preparación un Protocolo para ser presentado a la firma próximamente.

GIPE:
este año como celebración del 9 de mayo, Día de Europa, el CDE ha participado con el GIPE en la IX Maratón de empleo y autoempleo, montando unstand informativo y formativo sobre temas comunitarios dirigido al gran público.

H) Convenios y Proyectos

Se ha firmado un Convenio de colaboración entre el CDE y la Universidad de León de Nicaragua para impulsar la difusión del proceso de integración europeaentre los estudiantes, profesores e investigadores de la citada universidad. Para llevar a cabo este proyecto se ha hecho una propuesta de solicitud de ayuda a la Oficina de Cooperación de la UA.

Se ha firmado recientemente con la profesora Luminita Soproni, de la Cátedra de Relaciones Internacionales y Estudios Europeosde la Universidad de Oradea,el compromiso para formar en temas comunitarios, a cuatro nuevos becarios rumanos, dentro del programa Erasmus, para el curso 2007-08.

Se ha firmado un Convenio de colaboración con la empresa de servicios de informaciónGremial Gestión , c/ Galileo Galilei nº 10, Parque Industrial de Elche.

Se ha aprobado la propuesta presentada por el Director del CDE a la Universidad Permanente para impartir un Curso práctico sobre la Unión Europeaque tendrá lugar en el próximo curso académico 2007-08.



3. Escuela de Negocios

La programación prevista para el Curso académico 2006/2007 se ha cumplido casi en su totalidad. Las actividades desarrolladas han sido:

· Cursos de postgrado:

- Master de Tributación (X edición), 550 horas
- Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio (III edición), 550 horas
- Master Euro-Latinoamericano en políticas públicas migratorias y de cooperación al desarrollo: gestión evaluación y consultoría (I edición), 700 horas
- Curso de Experto Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (I edición), 200 horas
- Curso de Experto universitario en Organización del Estado, Gestión y Evaluación de Organizaciones Públicas (I edición), 200 horas
- Curso de Experto universitario en Organización, Gestión, Evaluación y Consultoría de Organizaciones Públicas dedicadas a la cooperación del desarrollo en Latinoamérica (I edición), 200 horas
- Curso de Experto universitario en Gestión de Políticas migratorias Eurolatinoamericanas (I edición), 200 horas

· Cursos especiales:

- Curso de introducción a la Dirección de Recursos Humanos, 25 horas
- Curso “Adobe Photoshop CS 8.0”, 40 horas
- Curso de especialización en el IVA, 36 horas
- Curso sobre técnicas de motivación de RRHH. a través de la retribución, 25 horas
- El documental: concepto, narrativa y realización, 20 horas
- Curso básico sobre tributación de no residentes, 12 horas
- Reforma fiscal 2007: plan de prevención y reformas fiscales, 16 horas
- Curso sobre técnicas de selección y desarrollo de RRHH, 25 horas
- Curso de RRHH. y gestión de la calidad en las organizaciones empresariales, 25 horas
- Curso práctico de tributación, 60 horas
- Curso sobre Dirección del comportamiento humanoen las organizaciones empresariales, 25 horas
- SIG aplicado a la ordenación del territorio: utilidades, ráster y vectorial, 40 horas
- Curso práctico sobre el IRPF, 24 horas
- Curso sobre estrategias del desarrollo directivo, 25 horas
- Formación avanzada en relaciones públicas para Agentes de Desarrollo Local, 100 horas
- Curso “Macromedia Freehand”, 20 horas
- Curso sobre el uso eficiente de las tecnologías de la información en el departamento de RRHH, 25 horas
- Curso sobre técnicas administrativas de gestión de personal para la optimización del factor humano, 25 horas

· Jornadas:

- VI Jornadas de actualización sobre novedades fiscales, 4 horas
- III Jornadas de experiencias prácticas en ordenación del Territorio, 15 horas

· Conferencias:

- 5 de octubre de 2006

“Los derechos y garantías del Contribuyente y el Consejo para la defensa del Contribuyente”.
D. Gaspar de la Peña Velasco.
Presidente del Consejo para la defensa del Contribuyente del Ministerio de Economía y Hacienda.

- 29 de noviembre de 2006

“Nuevo régimen de consolidación fiscal y otras novedades en el IVA”.
D. Francisco Javier Sánchez Gallardo.
Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Economía y Hacienda.

- 1 de enero de 2007

Conferencia inaugural del Curso de Experto universitario en Gestión de Políticas migratorias Eurolatinoamericanas
“La agencialización del Sistema Público Español”
Juan Antonio Garde Roca
Director General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas

- 18 de enero de 2007

Conferencia inaugural del Master Eurolatinoamericano
D. Hubert Weber, Presidente del Tribunal de Cuentas
D. Fernando Vallespin, Director deCIS

- 26 de enero de 2007

“Novedades fiscales 2007”
D. Luis Andrés Muñíz García.
Jefe de la Secretaría Administrativa de la Agencia Tributaria de Alicante.

- 17 de abril de 2007

“Reforma fiscal y Ley de prevención del fraude”.
D. José Manuel de Bunes Ibarra.
Director General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda.

- 8 de mayo de 2007

“La nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y su desarrollo reglamentario”.
D. Bernardo Vidal Martí.
Subdirector General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Economía y Hacienda.

- 11 de mayo de 2007

"La modificación y reforma en el IBI".
D. Jesús Miranda Hita.
Director General del Catastro.

- 29 de junio de 2007

Conferencia de clausura del Master Eurolatinoamericano

Carlos Solchaga Catalán, Presidente de la Fundación Euroamericana y ex – ministro del gobierno español

Miguel Hakim Simón, Secretario para la Cooperación Iberoamerica de la Secretaria General Iberoamericana.

- 29 de junio de 2007

Conferencia de clausura del Curso de Experto Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos:

“ Las nuevas tendencias en el desarrollo de las personas en las organizaciones : incertidumbre, diversidad y creatividad”
Fernando Bayón
Director de Eurotalent

- 13 de julio de 2007

“La Nueva Ley del Suelo”.
D. José Mª Baño León.
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.



4. Unidad Audiovisual (Taller de imagen)

Por decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad, a partir del 1 de enero de 2006, la Fundación ha pasado a asumir la gestión de las actividades del extinto Taller de Imagen de la Universidad en el marco de la nueva Unidad Audiovisual de la Fundación y de acuerdo con el Convenio de esa fecha suscrito entre ambas entidades a estos efectos.

En líneas generales, la Unidad Audiovisual de la Fundación ha llevado a cabo las siguientes actuaciones, durante el Curso académico 2006/2007:

- Mantenimiento de los medios e instalaciones audiovisuales de la Universidad (Paraninfo, salones de grados, salas multimedia, salones de actos, etc.)
- Grabación de las actividades institucionales (aperturas de curso, honoris causa, conferencias…)
- Cobertura audiovisual de las actividades culturales realizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el campus y en las sedes.
- Colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales en sus planes de promoción y comunicación (programa “Campus”, vídeos institucionales)
- Diferentes servicios audiovisuales competitivos y de gran calidad a la comunidad universitaria (centros, departamentos, institutos, grupos de investigación…).
- Coordinación con otras unidades de la Fundación, instituciones y empresas especializadas una oferta formativa en temas audiovisuales, que se pueda consolidar a medio plazo (fotografía digital, edición, vídeo digital, guiones, realización…)
- Colaboración con las titulaciones más afines (imagen y sonido, publicidad y relaciones públicas, informática…) en la realización de prácticas y proyectos conjuntos.



5. Propiedad Industrial e Intelectual 

A) Magister Lvcentinvs, “Master Universitario de Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información.

El Magister Lvcentinvs organizado por la Universidad de Alicante y su Fundación General(UAFG) tiene como objetivo principal promover y lograr la excelencia en el ámbito de la investigación y de la educación especializada, a través de la creación de un programa dirigido a profesionales interesados en formarse en las áreas de la Propiedad Industrial, Intelectual y el Derecho de la Sociedad de la Información.

En este empeño acompañan a la Universidad de Alicante las Instituciones académicas y profesionales más prestigiosas, tanto españolas como internacionales, así como una relación de más de ciento veinte profesores y profesionales de gran prestigio en el área.

Así, el Magister Lvcentinvs permite a sus alumnos abordar, en el curso de su programa de nueve meses, un estudio intensivo de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual y aquellos relacionados con el Derecho de la Sociedad de la Información, con el objetivo de dotarlos de un conocimiento exhaustivo de estas materias.

El Magister Lvcentinvs cuenta, además, con dos programas de especialista universitario y organiza cursos y seminarios de corta duración abiertos a participantes externos.

La XIII edición del Magister Lvcentinvs tuvo su inicio el día 3 de octubre de 2006 y finalizó el día 15 de junio de 2007.

Su programa bilingüe (castellano e inglés), que está dirigido tanto a licenciados como a profesionales interdisciplinarios, ha contado en el curso académico 2006-2007 con 37 alumnos provenientes de diferentes países.

· Titulaciones

En la edición de XIII Magister Lvcentinvs ha contado con las siguientes titulaciones:

- Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información(Programa completo)
- Otras titulaciones: (módulos individuales)

· Especialista Universitario en Patentes y Transferencia de Tecnología
· Especialista Universitario en Marcas, Diseños, Publicidad y Derecho de la Competencia.

· Actividades Realizadas 

- Ceremonia de Apertura del XIII Magister Lvcentinvs

La lección inaugural del Master Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información se llevó a cabo el día 19 de octubre de 2006.

La conferencia inaugural “Derecho de la Competencia, 10 años de experiencia” estuvo a cargo del Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá, D. José Manuel Otero Lastres. En este acto, han participado más de 100 asistentes.

- EIPIN

EIPIN es una red de cinco institutos europeos de Propiedad Industrial e Intelectual creada en 1999, que tiene el objetivo principal de fortalecer el intercambio de los conocimientos en esta materia a nivel europeo así como la creación de un foro en el cual discutir las últimas novedades en este campo.

En el curso académico 2006-2007 se han llevado a cabo 3 encuentros en diferentes institutos situados en Munich, Zurich y Alicante. El Magister Lvcentinvs también ha participado en el segundo EIPIN Job Fair que se ha celebrado en mayo de 2007 en Londres.

· Institutos asociados:

Centre d´Etudes Internacionales de la Propiété Indutrielle (CEIPI), Eidgenössische Technische Hochschule (ETH, Zürich), Queen Mary Intellectual Property Research Institute (University of London), Munich Intellectual PropertyLawCenter (MIPLC, LL.M. Programme) yMagister Lvcentinvs (Universidad de Alicante)

· Simposio “Propiedad Intelectual en la era digital”:

Los días 4, 5 y 6 de mayo de 2007, el último encuentro de los citados institutos se ha celebrado en Alicante. El tema principal del simposio ha sido la Propiedad Intelectual en la era digital y han participado en el evento más de 95 estudiantes y profesores de mencionados institutos europeos con la colaboración de la OAMI que ha facilitado el salón y apoyo logístico en el primer día del encuentro.

- Community Trade Mark “SPECIAL MODULE”

Con la finalidad de contribuir a la enseñanza especializada en Europa, el Magister Lvcentinvs ha desarrollado un programa de “módulos especiales”, con la colaboración de diversas instituciones y firmas.Su objetivo principal es proporcionar conocimientos profundizados prácticos, comunitarios e internacionales, de la legislación y derecho de Propiedad Industrial.

De 29 de enero a 2 de febrero de 2007 se ha celebrado el quinto modulo especial de la Marca Comunitariacon la colaboración de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este programa de una semanadirigido a abogados, licenciados y profesionales, ha contribuido a la especialización en los temas de la marca comunitaria e internacional, tanto en el procedimiento de registro como en los procesos judiciales. Esta actividad académica ha sido compartida por los participantes externos y los alumnos del Magister Lvcentinvs.

- Seminario sobre la Propiedad Industrial e Intelectual en la Unión Europea

En los días 11 a 15 de diciembre de 2006, el Magister Lvcentinvs ha organizado un seminario sobre la Propiedad Industrial e Intelectual en la Unión Europea para los expertos – funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el marco del programa de intercambio de experiencias entre México y la Unión Europea” (PROTLCUEM).

- Ceremonia de Clausura del XIII Magister Lvcentinvs

La ceremonia de clausura del Master Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información en la Universidad de Alicante se llevó a cabo el día 15 de junio de 2007 con la participación de más de 140 asistentes. La conferencia de clausura “La competencia de los tribunales de la Marca Comunitaria” ha sido impartida por Ilmo. Presidente del Tribunal de la Marca Comunitaria, Sr. D. Enrique García-Chamon Cervera.

- La Web-Docente “Microc@mpus” del Magister Lvcentinvs

El Master Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información cuenta con una herramienta de trabajo, su Web Docente, plataforma desde la cual se desarrolla su actividad académica diaria de forma interactiva entre alumnos, profesores, antiguos alumnos y entidades colaboradoras.

El material didáctico se ha incluido on-line con acceso exclusivo a los alumnos del Magister quienes han contado con los materiales de profesores invitados que vistan al Magister con una o dos semanas de antelación. Así, se han mejorado la interacción entre el profesor y los alumnos.

Gracias a la red inalámbrica Wireless que dispone el Magister Lvcentinvs, los alumnospueden acceder al Microcampus en el aula del Magister Lvcentinvs y disponen la conexión a internet a banda ancha de la Universidad. El Magister Lvcentinvs siempre ha considerado importante el avance tecnológico en la enseñanza de Propiedad Industrial e Intelectual.

En este curso académico, se ha realizado mejoras en la red informática del Magister, trasladando el servidor de archivos y el de web-proxy a la Fundación General en donde se realiza las copias de seguridad y control de los archivos del Magister.

- Seminario de Propiedad Industrial en América Latina

Seminario de Propiedad Industrial en América Latina. El Magister Lvcentinvs, con el objeto de analizar los efectos del acuerdo ADPIC (TRIPs) en América Latina y Europa, organizó el seminario “Implementación y observancia de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica y Europa” en los días 20 a 23 de noviembre en la ciudad de Antigua, Guatemala, con la colaboración de Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Universidad de Alicante (UA) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

- Prácticas del Magister Lvcentinvs

El programa de prácticas del Magister Lvcentinvs ofrece con carácter voluntario a todos los alumnos, al finalizar el curso académico, un período de prácticas enInstituciones Públicas, Despachos y Agencias de Propiedad Industrial, tanto españoles como extranjeros. (aprox. 90 convenios en Europa y América Latina).

Este año 2007 se ha conseguido la cantidad suficiente de ofertas de los despachos colaboradores y todos los alumnos que han solicitado las prácticas profesionales han obtenido sus prácticas en los despachos, agencias e instituciones. También ha habido ofertas de prácticas exclusivas dirigidos a los alumnos en los despachos extranjeros en Europa.

En cuanto a los convenios de colaboración, se han actualizado los convenios de colaboración y de prácticas con los despachos-agencias de Propiedad Industrial en los cuales los alumnos están realizando las prácticas profesionales.

B) Proyecto -EVENTEX:

A finales de noviembre de 2006 la Fundación firmó con la Oficina Europea de Patentes el proyecto EVENTEX (noviembre/abril) en virtud del cual se está elaborando un sitio web en materia de propiedad intelectual que contemple la información jurídica en este ámbito y de cobertura a las actividades formativas al respecto que tengan lugar a nivel mundial. Actualmente , se encuentra en marcha la segunda parte del proyecto que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.



6. Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Las actividades coordinadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y desempeñadas por unidades de la Fundación, esto es, las realizadas por el MUA, las exposiciones en sedes, las actividades musicales o la programación de la Universidad de Verano Rafael Altamira, se detallan en el apartado referido a dicho Vicerrectorado.



7. Proyectos vinculados al Parque Científico de Alicante

Durante el Curso 2006/2007, la Fundación ha continuado con las tareas de gestión del Parque Científico que la Universidad le ha encomendado en virtud de Addenda al Convenio principal entre ambas entidades de 1 de julio de 2005. A continuación, se exponen las principales tareas desempeñadas en este ámbito.

A) Centro de Creación de Empresas

Durante los meses de enero y febrero la Fundación ha participado en las reuniones de la Comisión de Trabajo del Parque Científico de Alicante en las que se ha elaborado el Reglamento del Parque Científico.

Con el fin de actualizar las cantidades efectivamente concedidas, el 27 de marzo se ha firmado un Protocolo de modificación del Acuerdo de Financiación de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Educación a los Parques Científicos.

Finalizado el Proyecto Básico del edificio en diciembre de 2006, la Universidad ha solicitado la licencia al Ayuntamiento. Durante el mes de mayo de los corrientes se ha procedido a adjudicar la elaboración del Proyecto de Ejecución y el Proyecto de Instalaciones del edificio. El 7 de junio se firmaron los correspondientes contratos.

B) Oficina de innovación para la PYME 

La Fundación ha contratado con el Taller Digital la elaboración de la página web de la Oficina que actualmente ya forma parte de la página principal del Parque Científico.

Del mismo modo que con el Centro de Creación de Empresas, el 27 de marzo se ha firmado con la Universidad un Acuerdo de Financiación de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Industria a la Fundación para la implantación de la Oficina de innovación para la PYME.

C) Agrupación Empresarial Innovadorade la Marina Alta

El pasado 25 de abril, la Fundación, en calidad de ente Gestor del Parque Científico de Alicante, firmó un Acuerdo con el Consorci per la Recuperació Econòmica i de l’Activitat de la Marina Alta (CREAMA) para la participación en el Proyecto de elaboración del Plan Estratégico de la futura Agrupación Empresarial Innovadora de la Marina Alta. Con esta colaboración se garantiza la participación los próximo proyectos que desarrollle la citada Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).



8. Convenios firmados durante el Curso académico 2006/2007

1. Acuerdo marco de colaboración de 29 de septiembre de 2006, entre laCompañía Nacional de Teatro Clásico del INAEM (Ministerio de Cultura) y la Fundación General de la Universidad de Alicante.

2. Protocolo nª 9 de 2 de octubre de 2006Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (Estudios Euro-latinoamenricanos y Recursos Humanos).

3. Protocolo nª 10 de 15 de octubre de 2006Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante para llevar a cabo determinadas actividades de evaluación de la calidad docente.

4. Protocolo nª 11 de 16 de octubre de 2006Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (Curso de especialista universitario en Nacionalidad, Extranjería, Inmigración y Relaciones Internacionales de Familia).

5. Convenio marco de colaboración de 23 de octubre de 2006, entre laFundación General de la Universidad de Alicante, la Asociación para la promoción de actividades de trasplante, y la Fundación Rural Caja Alicante.

6. Convenio marco de colaboración de 24 de noviembre de 2006, entre laFundación General de la Universidad de Alicante y el Excelentísimo Ayuntamiento de Calpe.

7. Convenio marco de colaboración de 19 de febrero de 2007 entre, la Fundación General de la Universidad de Alicante y Círculo de Economía.

8. Convenio de Colaboración de 15 de marzo de 2007 entre la Fundación General de la Universidad de Alicante, el Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas comparadas y la Fundación Caja Murcia.

9. Protocolo de 27 de marzo de modificación del Acuerdo de financiación de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Educación (CCE).

10. Acuerdo de 27 de marzo de financiación de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Industria (Oficina Innovación PYME).

11. Protocolo nº 12 de 23 de abril de 2007 Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (Gestión de Prácticas Master Inglés y Español y Master Gestión del Patrimonio).

12. Acuerdo de participación en el proyecto de elaboración del “Plan Estratégico de la Agrupación Empresarial Innovadora de la Marina Alta” (25 de abril de 2007).

13. Convenio marco de colaboración de 4 de mayo de 2007 entre, la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Nicaragua – León.

14. Convenio marco de colaboración de 21 de mayo de 2007 entre, la Fundación General de la Universidad de Alicante y TEA-CEGOS.

15. Protocolo nº 13 de 7 de junio de 2007 Anexo al Convenio de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante (Gestión de Prácticas Master Derecho Ambiental).

16. Convenio marco de colaboración de 11 de julio de 2007 entre, la Fundación General de la Universidad de Alicante y Gremial Información y Gestión S.L.

17. Convenio marco de colaboración de 27 de julio de 2007 entrela Fundación General de la Universidad de Alicante yla Asociación Canal Local de Televisión de Medellín Telemedellín.

18. Convenio marco de colaboración de 17 de septiembre de 2007 entrela Asociación de Televisión Educativa Iberoamericanayla Fundación General de la Universidad de Alicante para la producción y difusión de NCI (Noticias Culturales y Educativas de Iberoamerica).