Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

FUNDACIÓN LA ALCUDIA

 

· Introducción
· Investigación arqueológica y docencia
· Restauración
· Mantenimiento y programa de ajardinamiento del yacimiento
· Administración y gerencia

 

 

 

Introducción

En octubre de 2006 la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia empezaba el curso académico inmersa en la finalización de los diferentes proyectos y trabajos de un plan de renovación y cambios que abarca un periodo plurianual que va desde 2003 a 2006. En este sentido hemos contado con la participación de nuestro patronato, especialmente con la Universidad de Alicante, con la Diputación de Alicante y con el Ayuntamiento de Elche, así como con las subvenciones corrientes de excavación, inventario y material de la Conselleria de Cultura.

Así mismo desde la Gerencia de la Fundación se ha seguido apostando por las buenas relaciones institucionales y el impulso definitivo a la construcción del nuevo Centro de Interpretación de La Alcudia, cuyas obras comenzaron en septiembre del 2005. Con todo ello la memoria del curso 2006/2007 la podemos dividir en cuatro líneas diferentes de actuación:

- Investigación arqueológica y docencia
- Restauración
- Mantenimiento y programa de ajardinamiento del yacimiento
- Administración y gerencia

 

 

 

Investigación arqueológica y docencia

Durante este curso académico, se han realizado diversas actividades arqueológicas en el yacimiento de La Alcudia, coordinadas y dirigidas desde la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica “La Alcudia” que han contado con la participación del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante. Los trabajos se han adaptado a los presupuestos económicos establecidos.

La actuación desarrolla objetivos de diferente naturaleza que van desde la investigación arqueológica hasta el trabajo de campo, tareas específicas de laboratorio y siempre atendiendo a la divulgación y a las premisas docentes que continúan siendo prioritarias dentro de las líneas de formación académica que la Fundación pretende.

Yacimiento de La Alcudia

 

La campañas arqueológicas se han centrado de nuevo en el sector 4C del yacimiento, espacio conocido por la existencia de un importante grupo de casas de época ibérica, y en el sector 6B, donde se encontraron los restos de la muralla romana y se ha edificado el nuevo Centro de Interpretación y accesos al parque arqueológico.

Los niveles excavados durante el mes de septiembre, dentro de la intervención de arqueología docente que anualmente se proyecta en La Alcudia, corresponden a un conjunto de estratos superpuestos a construcciones de época ibérica y romana, donde destacan diferentes niveles de calle tardíos que contienen un conjunto de materiales muy rico y significativo datados entre los siglos IV y VI después de nuestra era.

En esta campaña han participado alumnos tanto de Historia como de Humanidades de la Universidad de Alicante, con el objeto de ampliar la formación académica que corresponde a las diferentes asignaturas relacionadas con la Arqueología. El proyecto cuenta además con la coordinación y el apoyo del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante, y la codirección es asumida por D. Lorenzo Abad, catedrático de arqueología de la Universidad de Alicante, Dña. Mercedes Tendero, arqueóloga de la Fundación y D. Jesús Moratalla, profesor de esta misma Universidad.

Alumnos realizando excavaciones en el Yacimiento de La Alcudia

 

1. Curso de Arqueología de Campo.
Como cada año, y coincidiendo con el curso académico, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, en colaboración con el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante y Vicerrectorado de Extensión Universitaria, realizan un curso práctico destinado a todos los alumnos de la Universidad de Alicante que cursen alguna asignatura relacionada con la Arqueología. Los alumnos, fundamentalmente de Historia y Humanidades, cuentan con un cuaderno de trabajo editado por la Col·lecció Joan Fuster de esta Universidad que sirve de guión básico para las prácticas que se imparten en el yacimiento arqueológico.

Alumnos del Curso de Arqueología de Campo
Alumno realizando una de las actividades arqueológicas
Alumnos del Curso de Arqueología de Campo

 

2. Trabajos de investigación y arqueología de campo. El sector 6B muralla romana.
La intervención arqueológica en el tramo occidental del yacimiento de La Alcudia se inició en la campaña docente de 2003, continuándose los trabajos de campo durante el verano siguiente. El objetivo primordial de esta excavación era el de sondear el terreno para determinar la idoneidad del enclave propuesto para la futura construcción de un nuevo edificio que, como Centro de Interpretación, se ubicaría en la zona de acceso al yacimiento. El resultado fue el descubrimiento de un tramo de muralla que cerraba el enclave arqueológico por el oeste.La inminente inauguración del Centro de Interpretación requería, por tanto, la musealización y el estudio de toda la zona trasera del edificio. Por este motivo, y gracias a un convenio con la Excma. Diputación Provincial de Alicante y con la Fundación Marq, el pasado mes de septiembre comenzaron de nuevo las excavaciones que han tenido una duración de unos seis meses, complementados por los estudios topográficos, estratigráficos, de restauración y laboratorio pertinentes. Para el correcto desarrollo de estos trabajos se ha contado con un grupo de técnicos coordinados por el personal de la Fundación. Los resultados obtenidos nos muestran un amplio tramo de muralla, de unos 70 m lineales, conservada de forma desigual a tenor de los constantes expolios de piedra que en ella se realizaron. Estos acopios de piedra, probablemente reutilizada para la construcción de nuevos edificios, comenzaron a realizarse a finales del siglo I d.n.e. y perduraron, por los datos que hasta ahora manejamos, hasta el siglo IV d.n.e. Por encima de los expolios se encontraron restos de un importante vertedero en esta zona marginal de la ciudad de Ilici, en el que se han localizado un conjunto muy significativo de materiales arqueológicos de época romana, datados entre finales del siglo I d.n.e. e inicios de la siguiente centuria, así como varios enterramientos de niños de corta edad. El deficiente estado de conservación del lienzo, así como la complejidad constructiva de esta muralla –compuesta por diferentes cuerpos que alternan en su composición piedras, adobes y barros—, serán los condicionantes de los próximos trabajos de restauración y consolidación, así como de la propuesta definitiva para construir un acceso peatonal que facilite la entrada a los visitantes desde el Centro de Interpretación hasta las sendas que recorren el yacimiento arqueológico.

El sector 6B, muralla romana del Yacimiento arqueológico

 

3. Trabajos de inventario y catalogación de materiales arqueológicos.
Otro de los objetivos propuestos durante este año ha sido continuar con la catalogación de los fondos procedentes del Museo Monográfico de La Alcudia y su adaptación al sistema de inventario interno de este centro de investigación. Este trabajo incluye la informatización y digitalización de todos los datos tanto desde el punto de vista de la investigación como de la gestión propia de un Museo. La coordinación de los objetivos y la dirección del laboratorio corresponde a Dña. Ana Ronda Femenia.

Pieza del Museo Monográfico de La Alcudia
Objeto del Museo Monográfico de La Alcudia
Varias piezas del Museo Monográfico de La Alcudia

 

4. Proyectos de Didáctica.
Este curso se presentó la segunda parte de la unidad didáctica de arqueología Aula Virtual de La Alcudia de Elche incluida en la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Subvencionada por uno de los patronos de la Fundación ‘La Alcudia’, D. Fernando Martínez Ramos, y realizada por los profesores Ramón Muñoz y Alberto Prego y por la arqueóloga de la Fundación La Alcudia Mercedes Tendero, quedó completada con una nueva entrega destinada a los alumnos de bachillerato que, sumadas a los dos cuadernos de actividades enfocadas a los alumnos de primaria y secundaria, completan así la trilogía que se proyectó durante el curso anterior. Para la elaboración de estas actividades se han tenido en cuenta los conceptos y los valores de la historia y de la arqueología, utilizando como soporte básico los conocimientos que una ciudad como Ilici (La Alcudia) puede aportar como recurso docente.

Página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes referida a Arqueología

 

5. Los veranos en Ilici.
Este año, continuando con el proyecto iniciado el pasado verano, realizamos unos talleres estivales durante los meses de julio y agosto en el yacimiento. Para tal efecto, se instalaron unas carpas junto a una de las zonas de arbolado de Ilici donde se colocaron mesas y sillas para realizar los talleres. El objetivo era que, mediante juegos y actividades, los niños de la ciudad y los que nos visitan durante los meses de verano, pudieran aprender y conocer datos sobre la arqueología y, de forma más concreta, sobre este importante yacimiento arqueológico. Los talleres incluían cuadernillos de campo, diferenciados en contenido según las edades de los niños que participaron en el curso, juegos tradicionales y actividades plásticas.

Taller de arqueología dirigido a niños

 

6. III Curso de Arqueología ilicitana "Los lunes con La Alcudia".
Desde el mes de septiembre hasta el de diciembre se desarrolló el tercer ciclo de conferencias, realizado todos los lunes por la tarde en el Centro de Congresos de Elche. Organizado por la Fundación La Alcudia y con la colaboración de la Universidad de Alicante, la CAM y el Ayuntamiento de Elche, cuenta con diferentes intervenciones a cargo de especialistas que presentaron una visión actual sobre la Dama de Elche. El éxito de los cursos anteriores ha sido determinante para la realización de este ciclo, cuya temática se ha hecho coincidir con el evento de la llegada de tan emblemática escultura de cronología ibérica a la ciudad de Elche. El curso cuenta también con créditos de libre designación y las subvenciones oportunas.

Tríptico del curso:

Tríptico del III Curso de Arqueología ilicitana "Los lunes con La Alcudia"


Portada de la publicación donde se recogen los resúmenes de las ponencias del curso:

Portada de "la Dama de Elche: Figura y símbolo"

 

7. Exposición de la CAM.
El día 10 de noviembre de 2004 se inauguró la exposición titulada "Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici" en la sede cultural de la CAM de Alicante. Desde entonces y hasta abril de 2007, la exposición ha seguido itinerando por diferentes sedes a nivel nacional. La mayor parte de los materiales expuestos proceden de La Alcudia de Elche, por lo que constituye un magnífico escaparate para dar a conocer los fondos de la Fundación. Para ello se ha procedido a restaurar varios objetos, sobre todo materiales cerámicos, bronces y mosaicos. La preparación de dicha exposición se ha llevado a cabo a través del Consejo Científico de la Fundación en coordinación con la CAM.

Figura desnuda de un niño
Vasijas y plato de cerámica

 

8. Exposición de La Luz de la Imágenes.
También hemos cedido una de las piezas más emblemáticas que tenemos en los fondos del Museo Monográfico de La Alcudia a esta exposición. Se trata de un fragmento de un plato, datado durante la Antigüedad Tardía, en cuyo fondo aparecen las primeras representaciones iconográficas del cristianismo.

Cartel de la exposición "La luz de las Imágenes"
Fragmento de un plato del Museo Monográfico de La Alcudia

 

9. Construcción del Centro de Interpretación y accesos al yacimiento.
La visita se inicia al oeste del yacimiento, donde se encuentra ubicado el nuevo Museo y centro de interpretación, obra del arquitecto Javier García Solera que se inaugurará en 2008. Su objetivo es facilitar al visitante el entendimiento de La Alcudia y permitir una primera lectura de su importancia arqueológica e histórica y de sus materiales. Cuenta con una sala de exposición y una sala de audiovisuales. En la primera se expondrán las piezas más destacadas de la colección arqueológica, y en la segunda se proyectarán vídeos sobre la historia del yacimiento o temas monográficos. La exposición tiene carácter temático y no cronológico. Se ha intentado reconstruir el ambiente cultural de cada momento, centrando la atención en los periodos ibero y romano, por ser los que más vestigios han dejado sobre el terreno y por tanto los mejor conocidos. El ambiente en que se desarrolla la ciudad de Ilici, la historia de la investigación y los primeros tiempos de la ocupación constituyen los primeros espacios expositivos. El discurso expositivo propiamente dicho comienza con la agricultura y otras actividades productivas, el comercio, las actividades domésticas, el ocio y la higiene, la comida y los servicios de mesa. Se completa esta primera lectura con la escritura y el objeto escrito más significativo de la antigua Ilici: una tabula de bronce con el testimonio de la repartición de tierras. En el centro de la sala, como único objeto visible, se encuentra una copia de la Dama de Elche, la pieza más famosa de todas las descubiertas en La Alcudia. Marca y acentúa el eje de visión desde la puerta de entrada y constituye el gozne sobre el que gira, en este punto, la visita del Museo. La lectura de la segunda línea de vitrinas nos acerca a la sociedad ilicitana, nos permite conocer sus ideas y sus creencias, plasmadas sobre todo en los vestigios monumentales de sus élites, que se autorrepresentan para aumentar su poder y su influencia. La última parte presenta los pocos vestigios de frecuentación humana que se han encontrado en La Alcudia entre su abandono, a principios del siglo VIII y hoy.

Construcción del Centro de Interpretación en el Yacimiento arqueológico de La Alcudia
Edificio construido del Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de La Alcudia

 

 

 

Restauración

Los trabajos de restauración de este curso han sido dirigidos sobre todo a la consolidación de partes puntuales del yacimiento como:

  1. Extracción y restauración de los fragmentos de mosaico del delfín y del toro para su exposición fuera del museo.
  2. Restauración de piezas cerámicas para exposición fuera del museo.
  3. Campaña 2006/07 y 2007/08 de excavación en La Alcudia, donde se ha trabajado en las labores de consolidación, limpieza y restauración de los materiales extraídos en ellas, entre ellos hay fragmentos escultóricos, pinturas murales, cerámica y monedas.
  4. Limpieza y restauración de piezas para el nuevo Centro de Interpretación de La Alcudia, más de 200 piezas en total que se expondrán desde su inauguración.
  5. Como piezas a sobresaltar las restauraciones de grandes vasos como el del jinete o el de la tonta del bote.

Mosaico del Águila

 

 

 

Mantenimiento y programa de ajardinamiento del yacimiento

En el periodo de tiempo comprendido entre esas dos fechas se han realizado las siguientes actuaciones:

  1. Recogida de hojas secas
  2. Arranque de ágaves jóvenes
  3. Desbroce con máquina
  4. Habilitación del nuevo almacén de herramientas
  5. Fumigación con herbicida
  6. Recorte de diente de gato
  7. Plantación de diente de gato en el sector del culto a la cabeza cortada
  8. Riego de palmeras
  9. Pintura de diversas paredes del Museo
  10. Limpieza del goteo y renovación de las gomas
  11. Limpieza de cristales del techo del Museo
  12. Arranque de hierba de entre los mirtos y los baladres
  13. Limpieza general del Museo
  14. Fumigación de pinos
  15. Poda de árboles
  16. Poda de palmeras jóvenes
  17. Poda de adelfas
  18. Limpieza manual de hierbas de la zona de las palmeras jóvenes y los chamaerops humilis
  19. Recogida de dátiles caídos
  20. Colocación de nuevos paneles informativos en los diferentes sectores del yacimiento
  21. Quema de restos de poda

 

 

 

Administración y gerencia

La puesta en marcha de la Gerencia de la Fundación Universitaria La Alcudia tiene como fundamentos de base la dirección económica y administrativa de dicha Fundación, así como la programación, organización y coordinación de equipos de trabajo, dentro de un marco de relaciones fluidas con instituciones públicas y privadas. Durante el curso 2006/2007 se destacan las siguientes tareas:

  1. Gestión contable, redacción de presupuestos y cuentas anuales para su presentación a la Junta General del Patronato para su aprobación y remisión a la Conselleria de Administraciones Públicas.
  2. Gestión de documentación y comunicaciones con el registro de fundaciones de la Generalitat Valenciana ubicado en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
  3. Gestión de recursos humanos, nóminas y seguros sociales de la Fundación Universitaria La Alcudia.
  4. Gestión del gasto.
  5. Gestión junto con la Fundación General de la Universidad de Alicante de la página web de la Fundación Universitaria La Alcudia.
  6. Continúan las relaciones con la Conselleria de Infraestructuras con motivo de la nueva Vía Rápida entre Elche y San Fulgencio que se construirá en breve y en cuyo trazado se encuentra ubicada la Fundación. En este sentido la Conselleria prevé la construcción de una rotonda previa a la entrada a la Fundación en sentido Elche-San Fulgencio a 250 m. Igualmente la Conselleria se compromete a realizar toda la cartelería indicativa de la ubicación de la Fundación. Así mismo se ha conseguido el compromiso de que las especies vegetales expropiadas en el trayecto de la Vía Rápida y no utilizadas en las diferentes glorietas de la misma sean donadas a la Fundación.
  7. Gestión del proceso de las obras del nuevo Museo Monográfico La Alcudia. Centro de Interpretación y de sus accesos. La empresa ganadora de dicho concurso y con la cual se ha firmado el contrato para la construcción del Museo es CYES, Construcciones y Estudios S.A.
  8. Durante este curso también se ha gestionado el “II Curso de arqueología ilicitana: los lunes con La Alcudia” que comenzó en octubre de 2005, así como las ayudas necesarias para su realización por parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  9. Seguimiento y evaluación de un alumno en prácticas del Vicedecanato de Prácticas de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales, en conjunción con la profesora tutora de las prácticas Dña. Juana Tormo Domínguez.
  10. Gestión del patrocinio de Panamá Jack para el equipamiento (botas, mochilas, gorras, camisetas, etc) de los estudiantes en prácticas de las excavaciones corrientes de septiembre/ octubre de 2006.
  11. Solicitud, seguimiento y justificación administrativa de las siguientes subvenciones solicitadas:

    a. Subvención general anual de la Universidad de Alicante.

    b. Subvención general anual del Ayuntamiento de Elche.

    c. Subvención para gasto corriente de la Diputación de Alicante.

    d. Subvención extraordinaria para la construcción del nuevo Centro de Interpretación de la Universidad de Alicante.

    e. Subvención extraordinaria para la construcción del nuevo Centro de Interpretación del Ayuntamiento de Elche.

    f. Subvenciones corrientes de la Conselleria de Cultura para excavaciones, material, y publicaciones en valenciano.

    g. Subvención de Fomento de Empleo para la contratación de peones y guías turísticos de las ayudas del SERVEF.

    h. Subvención del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante para el III Curso de Arqueología Ilicitana: los lunes con La Alcudia.

    i. Subvención CAM para el III Curso de Arqueología Ilicitana: los lunes con La Alcudia. La Dama de Elche: figura y símbolo.