Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

 

· Presentación
· Trabajos orientados a la mejora y crecimiento de la BVMC
· Publicaciones en la sede web de la BVMC
· Resultados. Estadísticas de la sede web

 

 

 

Presentación

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes durante el curso 2006-2007 se ha consolidado como el centro de referencia más importante en Internet para la literatura y la historia del mundo hispano e hispano-americano.

Con más de 26.000 registros de consulta en línea, recibe a diario más de 375.000 consultas desde todos los rincones del mundo y sirve de soporte docente en instituciones de todos los continentes. La Biblioteca ha servido a lo largo de su historia más de 450 millones de páginas.

Durante este curso la Biblioteca Virtual ha incrementado de forma notable su presencia en América, especialmente en Estados Unidos, Méjico, Perú y Chile, pero también en países europeos como Francia o Alemania ha aumentado el número de lectores y la demanda de contenidos.

Fiel a la programación que aprueban el Patronato y los comités científicos de la Biblioteca Virtual, este año se ha puesto a disposición de los lectores un gran número de obras de la literatura española de todos los tiempos, primando aquellos textos que pueden considerarse parte del canon literario, y al mismo tiempo ha abierto sus miras a campos como el de la poesía y novela española contemporáneas; ello ha sido posible gracias al establecimiento de un gran número de convenios de colaboración con autores, editores e instituciones.

Si es importante introducir nuevas obras en el catálogo de la Biblioteca Virtual, también lo es el dar cabida a los cientos de estudios que se generan alrededor de ellas, a la investigación moderna en cada uno de los campos y a las revistas científicas que mantienen vivo el progreso del conocimiento.

Con esos objetivos, el repertorio de títulos ha ido creciendo en estos meses en muchas direcciones para atender a un tiempo la necesaria dotación de contenidos básicos y la demanda creciente de estudios e investigación.

Página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

 

 

 

Trabajos orientados a la mejora y crecimiento de la BVMC

1. Análisis y mejora aplicadas a la BVMC

1.1. Mejora y revisión de las infraestructuras

La Biblioteca Virtual, desarrollada y mantenida por el Taller Digital, lleva a cabo de forma continua una labor de vigilancia, que tiene como misión la detección, el análisis, el testeo y la adquisición de las novedades tecnológicas relacionadas con el hardware y el software, que puedan suponer una mejora de la eficacia productiva y los rendimientos económicos. Así mismo, está pendiente de cualquier necesidad de infraestructura que pueda surgir en el proyecto, para evitar pérdidas de productividad.

En este curso, la inversión realizada se ha dirigido a la adquisición y renovación de licencias de software, así como a la compra de equipamiento informático.

En el apartado del hardware, la inversión ha recaído en tres grandes áreas: digitalización, servidores y equipamiento general:

- Área de Digitalización:

· Sustitución de dos escáneres obsoletos por dos de alto rendimiento, destinados a la gestión documental. Gracias a las dos nuevas adquisiciones, hemos logrado incrementar la eficiencia en estos dos puestos de trabajo. Los modelos de los equipos son:

- Canon DR-7080C: escáner a color automático de doble cara y escáner plano A3. En modo automático de doble cara, el tiempo de escaneado es de 70 ppm.

- Epson GT-15000: escáner a color plano de formato A3 de alta velocidad.

· Adquisición de un ordenador Pentium 4 a 3 GHz de velocidad con 250 GB de almacenamiento en disco duro. Gracias a la adquisición de este nuevo equipo, todos los PC del Área de Digitalización son ya Pentium 4, con una velocidad de, al menos, 2,8 GHz.

· Compra de un servidor, que se ha utilizado como repositorio de documentos del Área. Tiene una capacidad de almacenamiento de 600 GB, con discos duros instalados mediante configuración RAID 1, consiguiendo así protección de los datos mediante tolerancia a fallos. También hemos adquirido una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI), para evitar sobrecargas de tensión e interrupciones de la corriente eléctrica que puedan dañar al servidor.

- Equipamiento para servidores:

· Adquisición de 1 GB de memoria RAM para el servidor cervantesvirtual.com. Con esta ampliación de memoria, el servidor web que aloja la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes puede servir las páginas solicitadas por los usuarios de forma más eficiente y rápida.

· Adquisición de un disco duro de 200 GB para el servidor de Producción (que aloja nuestro sistema de Workflow). Con la compra, hemos conseguido tener mayor espacio de almacenamiento en uno de nuestros servidores locales más importantes.

- Equipamiento general:

· Una impresora láser a color modelo HP 3000DN.

· Lectores y grabadores de DVD.

· Reposiciones de componentes de PC estropeados (placas base, memorias, etc.).

Por otra parte, en el apartado de software, hemos prestado una especial atención a los servidores y a los programas de edición de texto.

- Software para servidores:

· Actualización por dos años de la licencia del servidor de correo MDaemon, que incluye, entre otras características, las siguientes: 250 cuentas de correo, listas de distribución, filtros anti-spam, antivirus y de contenidos, listas negras, etc.

· Actualización de una licencia de servidor web Resin, para el servidor cervantesvirtual.com

- Software para edición textual:

· Adquisición de tres licencias del programa de creación de ficheros PDF Adobe Acrobat 7.



1.2. Revisión de servicios

Los Departamentos de Producción, Informática y Proyectos han colaborado en la revisión de los distintos servicios.

- Gestión documental. Se han desarrollado tres importantes mejoras, que se han aplicado a la BVMC, propiciando notables avances desde el punto de vista de la usabilidad:

· Presentación en una misma página de las respuestas de los distintos buscadores de cervantesvirtual.com a las consultas realizadas en la Búsqueda rápida.

· Mejora del buscador de sumarios de revistas, que realiza las búsquedas en los materiales guardados tanto en HTML como en PDF.

· Introducción de un sistema que refuerza la imagen de Biblioteca de la BVMC, llevando al usuario al contenido buscado o deseado, tras pasar por la ficha catalográfica.

Referencias encontradas de "Cervantes"

- Digitalización. El servicio de Digitalización del TD ha sido completamente revisado durante este curso. Los Departamentos de Producción y Proyectos, con la colaboración del de Informática, han realizado diversos estudios e informes:

· Elaboración de un informe general sobre el servicio de digitalización, que ofrece información sobre los materiales de entrada, las características básicas del proceso, el tratamiento de imágenes (retoque y OCR), los materiales de salida y el sistema de transmisión.

· Relación de dispositivos. Se prepararon dos documentos:

- Un inventario de hardware del Área, que enumera y comenta los distintos tipos de escáneres, microfilmadoras y cámaras digitales.
- Un análisis de ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de dispositivos de digitalización.

· Redacción de un informe que especifica las distintas fases del proceso de digitalización (desde el contacto con el cliente hasta la facturación del servicio).

· Especificación y aplicación del sistema de control de calidad de los trabajos de digitalización. Dicho sistema se aplica a las distintas fases del proceso de producción: relación comercial, reconocimiento del material de entrada, digitalización, tratamiento, post-producción y entrega al cliente.

· Definición de un plan de revisión de los tiempos de producción e inicio de las estimaciones. El plan cuenta con un total de unas 700 pruebas y tiene en consideración la digitalización, el tratamiento de las imágenes, su post-producción y su grabación.

· Redacción de una carta inicial de productos y servicios, con un lenguaje comercial, orientado a los posibles clientes.

· Elaboración de un muestrario de trabajos especializados de digitalización, orientado al tratamiento avanzado de imágenes.

Imagenes digitalizadas

 

· Elaboración de un documento de requerimientos para trabajos de digitalización de materiales de papel, de microfilms y microfichas, de diapositivas y negativos fotográficos, y para tratamiento de imágenes en formato digital.

· Realización de análisis de requerimientos técnicos de los distintos servicios de digitalización.

· Realización de pruebas de distintos softwares comerciales, prestando especial atención a los orientados a la publicación de ficheros en formato PDF.

- Edición. Durante este curso, se han realizado mejoras en la corrección y maquetación de textos y en las ediciones facsímiles:

· Edición textual:

- Realización de variaciones en la hoja de estilo (XSL) de generación de obras con marcado XML en HTML.
- Mejora de las plantillas XML para la producción de contenidos de sedes web (presentación, bibliografías, etc.).
- Desarrollo de un sistema de facilita la producción de contenidos textuales accesibles (AA) a partir de un etiquetado en XML.

· Edición digital:

- Actualización de la aplicación de producción de ediciones facsímiles (Facsbuilder).
- Generalización de la aplicación para la producción de ediciones facsímiles para clientes externos.

- Supervisión y control de calidad. El Área dedicada a esta fase del proceso trabajó en la automatización de tareas relacionadas con la publicación de ficheros en formato PDF (disminución de peso de archivos y fragmentación de ficheros grandes).

- Publicación electrónica. Al igual que el servicio de digitalización, el de publicación electrónica fue sometido a un profundo análisis, que permitió mejorar los procesos de producción y comercialización. Este estudio se tradujo en un incremento considerable, tanto de la productividad como de la rentabilidad del servicio.

· Mejoras del proceso de producción:

- Mejoras relacionadas con la recepción de materiales:

· Elaboración del documento de normas de entrega de originales.
· Redacción de un formulario de requerimientos.

- Mejoras del sistema de producción:

· Análisis del proceso. · Adaptación de plantillas a originales.
· Definición de fases producción y sistema de control de calidad.
· Estudio de tiempos de producción y rentabilidad económica.

- Mejoras en el proceso de comercialización:

· Preparación de muestra de obra publicada.
· Revisión del documento de cesión de derechos para la publicación de las tesis doctorales en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

- Elaboración de sedes web. La revisión y evolución del servicio de creación, desarrollo y mantenimiento de sedes web que ha permitido mejorar tanto su productividad, como la calidad de sus productos. Algunas de las acciones realizadas han tenido una incidencia directa sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

· Acciones genéricas:

- Estudio de la oferta de sistemas de gestión de contenidos.

- Actualización de conocimientos sobre las pautas de accesibilidad de la World Accessibility Initiative (WAI).

Pautas de accesibilidad de la World Accessibility Initiative (WAI)

· Acciones orientadas a la mejora de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

- Creación de plantillas para incrementar la productividad en la creación de portales y bibliotecas de autor, y para asegurar su accesibilidad (AA).

- Desarrollo de herramientas para facilitar la creación y modificación de páginas con álbumes de imágenes.

- Realización de las fichas de la Biblioteca Virtual accesibles AA para los diferentes tipos de fichas: tesis, estudios críticos, documentos de archivos, revistas, documentos gráficos, documentos sonoros, ficha de autor, ficha de obra, de materia…

- Revisión de accesibilidad de portales, bibliotecas de autor y la estructura básica de navegación de la Biblioteca:

· Sección Entretelibros.
· Páginas de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
· Sección el Bibliotecario.
· Listado de obras más consultadas.
· Páginas de Información.
· Fonoteca y videoteca (integración en las plantillas de Cervantesvirtual para mejorar la accesibilidad).
· Marco legal.
· Sección Trueque.
· Tablón de anuncios.
· Foros.
· Repositorio de boletines (índices de los ejemplares del 7 al 19 del boletín Cervantesvirtual.com en catalán y todos los índices de los boletines generales, 31 boletines en total).
· Rediseños de los portales de Constantinopla y Exploradores.

- Sistemas. Se ha tratado de mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras, realizando, por ejemplo, diversas modificaciones sobre el software del catálogo bibliográfico y del buscador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para optimizar el espacio ocupado por ambos servicios en la memoria del servidor de la Biblioteca.

- Hosting. Se ha tratado de sistematizar su oferta de alojamiento web compartido a los clientes, desarrollando una carta de servicios que, además de describir las características del soporte y las prestaciones, facilita la realización de presupuestos.



1.3. Desarrollo de herramientas

Durante este curso, la BVMC ha dedicado parte de su capacidad de producción al desarrollo de herramientas con el objetivo de agilizar la gestión de los procesos de producción. Ha trabajado en la aplicación de Workflow, que controla la producción de contenidos digitales de la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes. La labor se ha desarrollado en tres vertientes de actuación:

- Mantenimiento general del sistema de control de flujos de trabajo.
- Generación de listados específicos para cubrir determinadas necesidades de producción.
- Desarrollo de un sistema de listados para la comprobación de las obras publicadas.



1.4. Nueva política de enlaces de la Biblioteca Virtual

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consciente del interés que despiertan los contenidos existentes en www.cervantesvirtual.com, ha elaborado una nueva política de enlaces que facilita la difusión gratuita y de libre acceso de la cultura hispana.

Con estas nuevas normas, la Biblioteca responde a las peticiones de numerosos usuarios y colectivos que desean conectar desde distintas ciberpáginas, bitácoras y otros espacios electrónicos a los materiales de nuestra web.

 

2. I+D+i

El Taller Digital cuenta con dos equipos de trabajo que se dedican a la investigación, el desarrollo y la innovación desde dos planos diferentes:

- El Departamento de Proyectos, que se ocupa de la realización de labores de networking, la búsqueda de vías de financiación, la elaboración de propuestas, la coordinación técnica y la gestión de proyectos.

- El Área de Programación del Departamento de Informática, cuya labor radica en la vigilancia tecnológica y en las tareas propias de la investigación, el desarrollo y la innovación.

A lo largo del curso, se ha participado en diferentes eventos de carácter tecnológico (como mesas redondas, jornadas, congresos, seminarios) impartiendo charlas, ponencias o conferencias y dando cursos de formación sobre tecnologías de la Sociedad de la Información.

- Impartición de cursos de formación:

· Bibliotecas digitales y buscadores: Google Print versus Open Content Alliance. Curso de verano Motores de búsqueda: retos tecnológicos, sociales y económicos en torno a la googlelización del conocimiento.Organizado por la UNED. 2-6 de julio de 2007. Denia (Alicante).

- Los integrantes de la Biblioteca de Signos participaron en diferentes cursos, jornadas y congresos, tanto nacionales como de carácter internacional.

· Del 25 al 29 de septiembre de 2006 varios trabajadores de la Biblioteca de Signos impartieron un curso para enseñar el Sistema de Escritura Alfabética de la LSE, a petición de la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Este sistema está disponible íntegramente en LSE en el apartado de Materiales del portal.

· También la Fundación CNSE invitó a la Biblioteca de Signos a participar en las Jornadas de Nuevas Tecnologías: Tecnología para sordos/sordas: el mundo al alcance de las personas sordas, 17-19 de octubre de 2006, donde varios integrantes de la Biblioteca de Signos acudieron para mostrar el trabajo desarrollado en el portal desde hace más de 7 años.

· La International Association of Technology, Education and Development (IATED) organizó en Valencia su reunión internacionallos días 7, 8 y 9 de marzo de 2007 y allí la Biblioteca de signos mostró las últimas innovaciones tecnológicas en materia de presentación de los materiales signados en Internet.

· La Federación Mundial de Sordos celebra cada cuatro años un congreso mundial que reúne a gran cantidad de personas sordas de todo el mundo, así como a aquellas personas oyentes interesadas enla lengua de signos o en la cultura de las personas sordas. Este año se celebró en Madrid, los días 16-22 de julio, y la Biblioteca de Signos contó con un stand permanente en el que los más de 4000 asistentes pudieron observar el trabajo realizado.

Así mismo, la línea de trabajo en investigación y desarrollo se ha plasmado durante este curso en la realización de diferentes proyectos, en colaboración con instituciones de reconocido prestigio, como la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la UNED o la Universidad de Alicante. El interés de dichos proyectos ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana, el Ministerio Español de Industria, Turismo y Comercio y la propia Comisión Europea con la concesión de distintas subvenciones.

Entre dichas iniciativas, destacamos las siguientes:

- Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en vídeos signados (fases II-IV). Proyecto financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), con referencia IMIDTH/2007/349, en la convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, dirigido por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia; esta ayuda ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana 2000-2006. Consorcio: Taller Digital, Universidad de Alicante y Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación. Período de ejecución: 2006. Resumen: Proyecto orientado a la creación de un buscador de información capaz de dotar a los textos visuales en Lengua de Signos Española (en adelante LSE) de un sistema de búsqueda de información similar en sus aplicaciones a los sistemas de búsqueda empleados en los textos escritos de las lenguas orales. Pretende incidir en el mercado del video-search, aportando una tecnología no empleada hasta ahora; renovar los sistemas de enseñanza de lengua de signos mediante la aplicación del sistema de escritura que vamos a emplear en el buscador; desarrollar en las personas sordas el hábito a “la visión alfabética”; y promover el desarrollo de su capacidad lectora.

- Este mismo proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el año 2007. FIT-350300-2007-15. Los objetivos que persigue son optimizar los sistemas de enseñanza de lengua de signos mediante la aplicación del sistema de escritura que vamos a emplear en el buscador y contribuir al proceso de la traducción automática de lenguas de signos mediante la conversión del texto escrito aportado por los reconocedores del habla y/o del subtitulado automático en texto escrito en LSE.

Así mismo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha colaborado con la Universidad de Alicante en los siguientes proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

- Herramientas para la creación de materiales didácticos, (FIT-350100-2006-22). Proyecto de investigación, desarrollo e innovación de la convocatoria PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sociedad de la Información). Consorcio: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante. Año de realización: 2006. Resumen: El objetivo principal de este proyecto es el diseño e implementación de un sistema de herramientas y programas informáticos (“software'') que faciliten la creación, preservación y explotación de materiales docentes en las bibliotecas digitales.

- Herramientas para la creación de materiales didácticos (II) (FIT-350100-2007-27). Los objetivos de la continuación de este proyecto son aumentar el conocimiento de las posibilidades didácticas de las bibliotecas digitales y favorecer la llamada alfabetización digital de los ciudadanos, así como promover la adopción en el mundo educativo de estándares internacionales para la construcción de materiales didácticos reutilizables.

- Multilingual/Multimedia Access To Cultural Heritage. MultiMATCH. Comisión Europea. 6º Programa Marco. Prioridad 2. Tecnologías de la Sociedad de la Información. Consorcio: Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Información de Italia, Consejo Nacional de la Investigación, Universidad de Sheffield, Universidad de Dublín, Universidad de Amsterdam, Universidad de Ginebra, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fratelli Alinari Istituto Edizioni Artistiche S.p.A, Stichting Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid (Netherlands Institute for Sound and Vision), OCLC PICA Ltd, WIND Telecomunicazioni S.p.A. y Universidad de Alicante. Período de ejecución: 2007-2008. Resumen: El patrimonio cultural europeo es una parte esencial de la identidad europea, que transciende fronteras culturales y lingüísticas. El objetivo de MultiMatch es permitir a los usuarios que busquen y trabajen con contenidos de patrimonio cultural accesibles a través de Internet, por encima de límites tecnológicos y lingüísticos, de manera que se haga justicia a la cantidad de posibilidades que existe. Esto será posible gracias al desarrollo de un buscador orientado al acceso, organización y presentación personalizada de la información sobre patrimonio cultural.

 

3. Acciones de marketing y comunicación

La Biblioteca Virtual llevó a cabo diversas actuaciones de comunicación. Destacamos a continuación las principales:

- Redacción de noticias, sugerencias y boletines electrónicos.
- Realización de sumarios de prensa en formato digital y en papel.
- Intervenciones en programas radiofónicos.
- Redacción y envío de comunicados de prensa.
- Atención a medios de comunicación (gestión de entrevistas, envío de materiales de difusión, transmisión de información, etc.).
- Redacción de artículos y otros textos difusores.
- Presentaciones presenciales para centros de enseñanza.
- Revisión de estilo de textos informativos y promocionales.

 

4. Labor institucional y académica de la FBVMC

4.1 Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Logotipo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Presidente:
D. Mario Vargas Llosa

Vicepresidente:
D. Ignacio Jiménez Raneda (Rector de la Universidad de Alicante)

Director General:
D. Manuel Bravo Lifante

Secretario:
D. Manuel Guerrero Guerrero

Vicesecretario:
D. Faustino Andrés Bau Forn

Vocales institucionales:

Consejo científico:
D. Mario Vargas Llosa (Presidente)
D. Darío Villanueva (Director)
D. Gérard Chastagnaret
D.ª Aurora Egido
D. Luis Iñigo Madrigal
D. José Antonio Millán
D. Jaume Moll
D. Juan Antonio Ríos Carratalá
D. Luis Rodríguez Moreno
D. José Carlos Rovira Soler
D. Santos Sanz Villanueva

Instituciones:

Logotipo de la Universidad de Alicante
Logotipo de la Fundación Marcelino Botín
Logotipo del Banco de Santander
Logotipo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Logotipo del Ministerio de Cultura
Logotipo del Ministerio de Educación y Ciencia
Logotipo de la Generalitat Valenciana
Logotipo de la CRUE
Logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional
Logotipo de la Real Academia Española
Logotipo del Instituto Cervantes
Logotipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Logotipo del Grupo Prisa
Logotipo de la Fundación de Telefonica
Logotipo de la Federación de Gremios de Editores de España
Logotipo de Repsol YPF

 

4.2. Establecimiento de acuerdos y convenios

- Consejo Universitario Iberoamericano

Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y Félix García Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) firmaron un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a la creación y consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento impulsando la BVMC y mediante actividades como el desarrollo de portales y aulas virtuales.

- Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

La finalidad del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación BVMC es la difusión del legado de la escritora Carmen Conde Abellán, especialmente su patrimonio literario y bibliográfico mediante el aprovechamiento de los fondos del Patronato Carmen Conde del Ayuntamiento de Cartagena y, mediante su edición y digitalización, facilitar el acceso más eficiente a los recursos bibliográficos entre los usuarios. Entre las actividades de colaboración se prevé la creación de un portal específico dedicado a la escritora que recoja en su catálogo obras, textos literarios, imágenes y grabaciones, además de otros materiales.

- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y Pedro Navascués, subdirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando firmaron un convenio que permite la inclusión de los fondos de la Real Academia en la BVMC. Entre los materiales que se procesarán destacan colecciones de dibujos de los siglos XVI al XX y los libros de actas de las sesiones de la Academia entre 1752 y 1900, así como estampas sueltas.También se prevé la inclusión de proyectos y planos de arquitectura, fotografías y diversos manuscritos.

Escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, e Ignacio Jiménez Raneda, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes alcanzaron un acuerdo por el que ambas instituciones pondrán en marcha iniciativas conjuntas para el aprovechamiento y difusión de sus recursos. En el marco del convenio las dos entidades iniciarán su colaboración para editar, digitalizar y poner a disposición del público, a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el patrimonio bibliográfico del CEPC.

El acuerdo recoge, entre otras acciones, la creación de un portal específico e institucional, que se alojará en cervantesvirtual.com y que reunirá en su catálogo el fondo histórico más significativo del centro. Se podrán difundir asimismo las obras de reciente publicación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el portal Primera Vista de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Firma del acuerdo por D. Ignacio Jiménez Raneda y D. José Álvarez Junco

D. Ignacio Jiménez Raneda y D. José Álvarez Junco

 

- Instituto del Teatro de Barcelona

Convenio firmado entre el Institut del Teatre y la Fundación BVMC para potenciar al máximo el aprovechamiento de los materiales digitalizados y la difusión de fondos del Institut del Teatre que se alojarán en un portal específico en la BVMC. La colaboración se iniciará con la inclusión de la documentación generada por el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre.

Logotipo del Instituto del Teatro de Barcelona

 

- Universidad de Alcalá y Santander Universidades

Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Manuel Bravo, director general de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y José Manuel Moreno, director-coordinador de la División Global Santander Universidades del Santander, firmaron un convenio para la creación de un gran portal en Internet sobre publicaciones iberoamericanas.

El convenio recoge el lanzamiento de dos nuevos proyectos: Quórum portal de revistas y Coloquios Quórum, cuyo objetivo fundamental es la puesta en marcha de herramientas que permitan la creación de lugares de encuentro que sirvan de referencia de la evolución y la actualidad del pensamiento iberoamericano.

Logotipo de la Universidad de Alcalá
Logotipo del Banco Santander Universidades

 

- Biblioteca Universitaria de Murcia

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia han establecido un marco de colaboración por el que cervantesvirtual.com ofrece acceso directo a la Colección Histórica Digital de la Universidad de Murcia. Este fondo, conocido como Biblioteca Floridablanca en recuerdo del conde murciano que llegó a ser primer secretario de Estado en 1777, se realiza con la colaboración del Santander y la Fundación CajaMurcia para promocionar e impulsar la digitalización del patrimonio bibliográfico de la universidad ubicada en el Campus de Espinardo.

Logotipo de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia

 

- Fundación Campus Comillas

Ignacio Rodríguez del Bosque, director general de la Fundación Campus Comillas, y Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, han firmado un acuerdo para fomentar la enseñanza del español. El convenio recoge la creación en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de una sección denominada Portal del Español como Lengua Extranjera de la Fundación Campus Comillas, una biblioteca digital con materiales y recursos educativos para facilitar el estudio del español como lengua extranjera.

Logotipo de la Fundación Campus Comillas

 

- Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades

Convenio de colaboración entre la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y la BVMC para la difusión del Centro Bibliográfico del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH) y la FBVMC con la finalidad de llevar a cabo actuaciones conjuntas y potenciar al máximo la difusión del fondo bibliográfico de CRPIH, a través de los programas y actividades de la BVMC. Entre las actuaciones se prevé el desarrollo de un portal institucional específico dedicado al CRPIH de literatura gallega, la difusión de ediciones del CRPIH a través del Portal Primera Vista y otras actividades complementarias como la realización conjunta de aulas virtuales y páginas webs, jornadas y presentaciones o estudios y publicaciones de ediciones conjuntas que contribuyan a la difusión a través de Internet de la lengua y la literatura de autores gallegos.

Logotipo del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades

 

- Convenios con editoriales para la publicación Primera Vista de las novedades editoriales:

Editorial Hipálage
ACVF Editorial
Editorial Azacanes

 

 

 

Publicaciones en la sede web de la BVMC

El total de obras publicadas en la BVMC durante este curso asciende a 8.216 registros, entre las que se cuentan las siguientes novedades:

3.574 - obras de Catálogo general
77 - documento de Archivo
5 - documento gráfico
3 - grabaciones sonoras
175 - manuscritos
239 - ediciones facsímiles
4 - multimedia
4.029 - publicaciones periódicas
11 - tesis
58 - vídeos
41 - webs



1. Sección de Literatura

Página web de la Sección de Literatura

1.1. Portales institucionales

- Grupo de Investigación Siglo de Oro

Este portal, fruto del convenio firmado el pasado curso entre el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y la Fundación BVMC, difunde los fondos bibliográficos e incorpora obras de los autores del Siglo de Oro integrados en la línea de investigación del grupo, como Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Francisco de Quevedo, así como obras de los investigadores del grupo.

Logotipo del Grupo de Investigación Siglo de Oro

 

- Biblioteca digital de la Región de Murcia

El portal de la Biblioteca Digital de la Región de Murcia presenta un extenso fondo histórico de obras sobre la región: catálogos de exposiciones, actas de congresos, estudios e investigaciones de primer nivel editados en Murcia y sobre la región. El portal ofrece una muestra de la intensa actividad editorial de distintas instituciones sobre la cultura murciana, como las obras publicadas en los últimos años por la Dirección General de Cultura y el catálogo de la Real Academia Alfonso X el Sabio, entre otros fondos.

Logotipo de la Biblioteca digital de la Región de Murcia

 

- Asociación Internacional de Hispanistas

La Asociación Internacional de Hispanistas ofrece una amplia selección de los estudios realizados por sus miembros, entre los que se encuentran profesores tan destacados como Ana María Barrenechea, Jean-François Botrel, Aurora Egido, Margit Frenk, Augustin Redondo, Lía Schwartz, Elías L. Rivers, Pedro Álvarez de Miranda, David T. Gies y José María Pozuelo Yvancos. La página cuenta, además, con una interesante galería de imágenes y un detallado listado de enlaces relacionados.

Página web de la Asociación Internacional de Hispanistas

- Biblioteca de Autores Españoles (BAE)

La Biblioteca Virtual inicia con las obras de Quevedo la incorporación de la BAE con la edición completa en facsímil de las Obras de Don Francisco de Quevedo publicadas en 1859 por la BAE, que recoge en dos volúmenes la producción íntegra de uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro de las letras españolas.

Facsímil de las Obras de Don Francisco de Quevedo

 

- Servicio de información bibliográfica y documental de la Universidad de Alicante

El portal de la Biblioteca Universitaria SIBID es fruto de la colaboración entre el Área de Gestión Documental de la BVMC y el Servicio de Información Bibliográfica y Documental (SIBYD) de la Universidad de Alicante.

Portal de la Biblioteca Universitaria SIBID

 

- Ampliación del catálogo de la Fundación José Antonio de Castro

El portal Biblioteca Castro, fruto de un convenio de colaboración entre esta institución, que preside Juan Manuel Urgoiti López-Ocaña, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,ha incorporado durante este curso obras como La Celestina, La vida del Buscón, Lavida es sueño o algunos de los principales títulos de Gabriel Miró.

Logotipo de la Biblioteca Castro

 

1.2. Portales temáticos

- Escritoras españolas

El Portal Escritoras Españolas reúne obras de doce autoras españolas, la mayoría de ellas del siglo XIX, entre las que destacan Santa Teresa de Jesús, Concepción Arenal, María de Zayas, Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y María Rosa Gálvez.

Página web de las Escritoras españolas

 

- Figuras del hispanismo

Durante este curso, se ha incluido en este portal inaugurado en 2003 al hispanista Salvador García Castañeda, catedrático de Literatura Española en la Ohio State University.

Portal de Figuras del hispanismo

 

- Biblioteca del soneto

El portal Biblioteca del soneto presenta una amplia colección de sonetos de muy diversos autores seleccionados por Ramón García González. La página incluye, como es habitual, una semblanza y el catálogo.

Página web de Biblioteca del soneto

 

- Poesía española contemporánea

Este portal, inaugurado con gran éxito en 2005, cuenta ya con casi treinta Bibliotecas de autores. Las últimas incorporadas durante este curso han sido:

Jorge Riechmann
Juan José Vélez Otero
José Manuel Caballero Bonald
Dionisia García
Antonio Gamoneda
José A. Muñoz Rojas
Carlos Marzal
Gerard Vergés
Joaquín Márquez

Página web de Poesía española contemporánea

 

- Novela Histórica Española

El portal de Novela Histórica Española, dirigido por Enrique Rubio Cremades, catedrático de Literatura Española de la UA, presenta una amplia bibliografía de estudios sobre la novela histórica, una cronología que sitúa las obras en un contexto histórico, diferentes estudios sobre este género literario y un catálogo que incluye textos de Espronceda, Larra, Estébanez Calderón o Martínez de la Rosa, además de otras obras.

Portal de Novela Histórica Española

 

- Carlos Arniches

Biblioteca de autor dedicada a Carlos Arniches, dramaturgo nacido en Alicante, en 1866, que destacó como prolífico autor de sainetes, tragedias grotescas, comedias, zarzuelas..., y al que se recuerda, en especial, como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo lenguaje castizo recreó de forma inimitable.

En el catálogo de obras del autor alicantino se pueden consultar las recopiladas por M.ª Victoria Sotomayor Sáez, y publicadas por la Fundación José Antonio de Castro, escritas por Arniches, en ocasiones junto a distintos colaboradores, entre 1888 (Casa editorial, con el alcoyano Gonzalo Cantó) y 1900. El portal se completa con la inclusión de Vida y teatro de Carlos Arniches, de Vicente Ramos, y una colección de estudios sobre la producción del dramaturgo a cargo de, entre otros, los propios Ríos y Sotomayor.

Portal de la Asociación de autores de Teatro

 

- Rediseño del portal Asociación de Autores de Teatro, que incluye un administrador de noticias.

- Rediseño web Jesús Campos, dentro de la Asociación de Autores de Teatro.

- Actualización Buero Vallejo

- Creación de un administrador de noticias.

- Actualización Tricicle
Actualización de la página sobre Tricicle con información acerca de su nuevo espectáculo Garrick!.

Portal del espectáculo Garrick!

 

- Actualización Festival de Teatro Clásico de Almagro
Actualización de la web con el material referente a la XXX Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Portal del Festival de Teatro Clásico de Almagro

 

- Edición Multimedia Salzillo

Salzillo, la aventura de hacer cine es una edición multimedia realizada por la Biblioteca Virtual a partir de la película Salzillo, escrita y dirigida en 1983 por Primitivo Pérez y José Antonio Postigo e interpretada por Francisco Rabal. Cuenta con un texto, en el que Pérez narra el proceso de creación de la cinta, al que se suman los álbumes de fotos sobre el trabajo cinematográfico y sobre la propia obra del artista, así como fragmentos en vídeo del documental y un epílogo que detalla la labor de restauración de la película, realizada por el director de fotografía Juan Mariné.



1.3. Bibliotecas de autores

- Fernán Caballero

Portal dirigido por Enrique Rubio Cremades, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, sobre Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), quien ha pasado a la historia de la literatura en castellano con el seudónimo Fernán Caballero. Se incluyen referencias biobibliográficas sobre la autora y sus principales obras. Ofrece, además, acceso a estudios sobre sus novelas y relatos breves firmados por Gustavo Correa, José Escobar, Russell P. Sebold, Joan Oleza o Mariano Baquero Goyanes.

Portal de Fernán Caballero

 

- Tirso de Molina 

Biblioteca de autor dirigida por D. Francisco Florit Durán, que presenta las principales obras del dramaturgo, así como una amplia bibliografía actualizada y una colección de estudios por los más acreditados especialistas en su obra.

Página web de Tirso de Molina

 

- Gustavo Adolfo Bécquer

Dirigida por Jesús Rubio Jiménez, profesor de la Universidad de Zaragoza y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Se ofrece a los usuarios una presentación biográfica del escritor, así como las ediciones más reputadas de sus obras principales. Se ofrece también acceso a varios ejemplares de El Gnomo, boletín de estudios becquerianos publicado por la Universidad de Zaragoza; una amplia bibliografía firmada por prestigiosos hispanistas, como Russell P. Sebold, M.ª del Pilar Palomo, Germán Gullón y José M.ª Martínez Cachero, y distintos materiales visuales y sonoros de los años.

Portal de Gustavo Adolfo Bécquer

 

- Duque de Rivas 

Biblioteca de Autor dedicada a una de las grandes figuras del Romanticismo en castellano, autor de Don Álvaro, obra que supuso una auténtica revolución en el teatro español. Dirigido por Salvador García Castañeda, catedrático de Literatura Española en la Ohio State University.

Página web de Duque Rivas

 


2. Sección de Lengua

Portal de la Sección de Lengua

Nueva Sección de Lengua Española, dirigida por Dolores Azorín, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alicante, en donde se reúnen todos los contenidos lingüísticos. El objetivo es dar a conocer la historia y la realidad actual del castellano desde las ciencias del lenguaje. Las Bibliotecas de autor inauguradas durante este curso son:

- Mariner Bigorra

Este portal responde al interés de la Biblioteca Virtual por difundir la obra de las figuras claves de la ciencia y el pensamiento hispánico. Así, la Biblioteca de Autor Sebastián Mariner da cabida a artículos y trabajos dispersos por multitud de revistas, actas de congresos y homenajes e incluye además una pequeña selección de imágenes de diferentes momentos de su vida personal y profesional.

- Manuel Alvar

El gran representante de la Filología española de la segunda mitad del siglo XX, Alvar fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 y la dirigió entre 1988 y 1991. Incluimos sus estudios de literatura medieval, renacentista y contemporánea y sus manuales de dialectología hispánica.

 

3. Biblioteca Americana

La creación de la Biblioteca Americana por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de la compleja realidad cultural, política, social y literaria de un continente que se construye hoy a un tiempo como unidad (como aquella «nuestra América» de José Martí) y como diversidad, en las peculiaridades nacionales, culturales, lingüísticas que lo configuran.

La apertura de dicha Biblioteca Americana ha sido posible gracias al apoyo de destacadas instituciones (bibliotecas nacionales, institutos culturales, archivos históricos...) y también de importantes investigadores y creadores literarios que han ido incorporando a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes materiales de inestimable valor, distribuidos ahora para su consulta en varias secciones (portales institucionales, portales temáticos, bibliotecas de autores literarios y páginas dedicadas a personajes históricos) que nos acercan a la riqueza literaria y cultural de los países americanos.

Página web de Biblioteca Americana

 

3.1. Portales institucionales

- Rediseño del Portal Nacional de Argentina

El portal Argentina debe su aportación fundamental a dos de las instituciones culturales argentinas de mayor relevancia: la Biblioteca Nacional de la República Argentina y la Academia Argentina de Letras, cuyos fondos han ido acrecentándose en nuestra biblioteca para dar una muestra representativa de la historia, la literatura, el pensamiento y el folclore argentinos.

Esta iniciativa nace con la vocación de aunar esfuerzos y sumar voluntades, y con el fin de construir un gran espacio de intercambio cultural, un lugar común en el que caben curiosos e investigadores; un gran fondo bibliográfico y documental, en suma, que pretende acercar a los lectores lo más representativo de la tradición cultural argentina.

Página web del Portal Nacional de Argentina

 

- Biblioteca de autor David Rosenmann-Taub

David Rosenmann-Taub es reconocido como uno de los grandes poetas de Chile. Es también compositor y dibujante. Esta tríada artística produce una sinergia conceptual, visual y sonora en su poesía. La Biblioteca de autor ofrece la posibilidad de leer y escuchar, en la voz de David Rosenmann-Taub, una selección de poemas con sus respectivas partituras rítmicas. Además, incluimos una cronología, entrevistas, artículos, fotografías; así como los dibujos del autor, escogidos por él para las portadas, ya que ilustran la sustancia de sus libros. Esta Biblioteca de autor cuenta con la colaboración de la Corda Foundation.

Portal de la Biblioteca de autor David Rosenmann-Taub

 


4. Biblioteca de Signos

Durante este período la Biblioteca de Signos no ha dejado de incrementar los contenidos de sus secciones, destacando, entre los últimos incorporados:

- Un tutorial en LSE del funcionamiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

- La transcripción al Sistema de Escritura Alfabética de algunos de los vídeos de la Gramática Visual de la LSE.

- La continuación del proyecto Diccionario Histórico con la inclusión de las 200 entradas aproximadamenteque figuran en el libro “Escuela española de sordomudos, o Arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español, dividida en dos tomos” de Lorenzo Hervás.

- La adaptación, grabación y montaje de nueve estrofas del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

- Puesta en marcha de la primera versión del Buscador de Información en vídeos signados, que permite buscar signos en los vídeos de las lecciones de Gramática Visual de la LSE.

- Publicación en formato facsímil de las obras de José Miguel Alea “En favor de los sordomudos”.

La Biblioteca de Signos continúa siendo el lugar de referencia para las últimas investigaciones sobre la lengua de signos española en nuestro país. Su participación en diferentes proyectos de investigación así lo confirma.

Durante 2006 participó en el proyecto “Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en vídeos signados” (Fases II-IV), junto con Taller Digital, la Universidad de Alicante y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación. En este proyecto, subvencionado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), participaron 8 investigadores con el fin de realizar el diseño inicial de una herramienta que permita buscar y localizar signos concretos en vídeos digitales que emplean la lengua de signos española.

Simultáneamente, el equipo de la Biblioteca de Signos trabaja desde el pasado año en el proyecto “Gramática Contrastiva español/lengua de signos: enseñanza virtual y autoevaluación de la escritura de personas sordas”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este proyecto, dirigido por el Dr. Ángel Herrero Blanco, cuenta con 8 investigadores.

 

5. Biblioteca Joan Lluís Vives

5.1. Portales institucionales

- ¡Cu-cut!

Durante este curso, se han publicado dentro del Portal Biblioteca de Catalunya todos los ejemplares de esta revista correspondientes a los tres primeros años de la serie completa, comprendida entre 1902 y 1914.

Portal de Cu-cut

 

- Biblioteca Abadia de Montserrat

El Portal Biblioteca Abadia de Montserrat incorporó a su fondo, en edición facsimilar, el primer tratado en castellano sobre la vida de oración metódica, el Exercitatorio de la vida spiritual, de García Jiménez de Cisneros. Se trata de una reproducción digital del incunable de 1500 editado por la imprenta de la Abadia de Montserrat, en cuya Biblioteca ha estado atesorado desde su impresión. En breve estará disponible la transcripción de este ejemplar realizada por Cebrià Baraut.

Portal de la Biblioteca Abadia de Montserrat

 

5.2. Portales temáticos

- Convivio. Poesía medieval y cancioneros

La Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, en colaboración con la Asociación InternacionalConvivio para el Estudio de los Cancioneros y la Poesía de Cancionero, inauguró una nueva sección, en castellano, dedicada al estudio de estos volúmenes.

El nuevo portal temático, dirigido por el Dr. Vicenç Beltran (Universitat de Barcelona), ofrece, además de estudios elaborados por los mejores especialistas en la materia, obras que provienen, en muchas ocasiones, de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca de la Abadia de Montserrat o la Real Academia Española. Estos documentos han sido agrupados bajo un nuevo catálogo que recupera gran parte de lo ya publicado en la propia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y a su vez de lluisvives.com, como el Cancionero de Juan del Encina (1496); el Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo (1511), que ofrece textos del Marqués de Santillana y Juan de Mena, entre otros autores; varias ediciones de Ausiàs March; o el Cancionero del Marqués de Barberà.

Portal de Convivio. Poesía medieval y cancioneros

 

- Poesia catalana contemporània

El Portal de Poesia Catalana Contemporània es un espacio destinado a ofrecer una muestra representativa de la poesía catalana de las últimas décadas. Las nuevas páginas que se vayan incorporando a su catálogo se estructurarán siguiendo el esquema ya clásico de cervantesvirtual.com, que incluye una semblanza crítica, así como una selección de textos y una completa bibliografía. El portal, dirigido por Joaquim Espinós (profesor del Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant), ha contado con el patrocinio de la Institució de les Lletres Catalanes de la Generalitat de Catalunya. Este portal incluye los siguientes autores:

Emili Rodríguez Bernabeu 
Enric Casasses
Enric Sòria 
Jaume Pérez Montaner 
Joan Navarro
Joan Valls 
Josep Piera  
Lluís Alpera 
Lluís Roda 
Manel Rodríguez Castelló
Narcís Comadira 
Ponç Pons

Página web de Poesia catalana contemporània

 


6. Literatura Infantil y Juvenil

Página web de Literatura Infantil y Juvenil

 

- Fernando Alonso

Fernando Alonso es uno de los autores más relevantes del panorama de la Literatura Infantil. Su extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas como inglés, francés, sueco o coreano. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Lazarillo en 1977 y el Premio Mundial de Literatura José Martí en 1997, por el conjunto de su obra. Esta web ofrece una amplia selección de materiales del autor: catálogo, bibliografía, estudios, álbum de fotos y enlaces.

- Antonio Rodríguez Almodóvar

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró laBiblioteca de Autor de Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005. Ofrece una importante muestra de esta extensa labor creativa entre otros contenidos de especial interés, como una entrevista al autor y el vídeo de la lectura de su cuento ¡Yo, león!

- Mejora PEONZA

Inclusión de nuevos ejemplares de esta publicación de literatura infantil y juvenil.

Portada de la publicación de "Peonza"

 

7. Hemeroteca

- Serra d'Or

El Portal Biblioteca Abadia de Montserrat ha presentado un espacio web para la revista Serra d'Or, la primera publicación periódica escrita en lengua catalana desde el fin de la Guerra Civil. La revista, que desde su fundación hasta la actualidad ha aglutinado a los mejores intelectuales, venció con eficacia todo tipo de obstáculos durante la censura franquista, para ponerse al servicio de la cultura catalana en todas sus manifestaciones.

Actualmente se pueden consultar todos los números de Serra d'Or publicados desde 1959, el año de su creación, hasta 1962; sucesivamente, la Biblioteca seguirá incorporando nuevos ejemplares hasta cerrar la serie en la fecha clave de 1975.

Portal de la revista Serra d'Or

 

- Incorporaciónde la edición completa de la revista El Museo Universal

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incorporado a su Hemeroteca la edición completa de El Museo Universal, publicación de la España del siglo XIX que, durante sus doce años de existencia, fue el principal referente de la actualidad cultural y política de la época.

 

 

 

Resultados. Estadísticas de la sede web

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mantiene la tendencia en ascenso de páginas electrónicas servidas por curso académico. Durante este curso ha respondido a más de 137 millones de consultas, con una media mensual de 12 millones de páginas servidas, acumulando un total de 455 millones a lo largo de ocho años. En el pasado mes de marzo supero el récord de media de consultas servidas por mes con más de 14 millones de páginas.

Gráfico de las consultas totales realizadas a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cursos académicos

 

Gráfico de las consultas acumuladas realizadas a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cursos académicos

 

Gráfico de la media mensual de consultas realizadas a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cursos académicos

 

Gráfico de la media diaria de consultas realizadas a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cursos académicos

 

Gráfico de las consultas realizadas a portales de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes durante el último curso académico

 

Gráfico de las consultas realizadas a las bibliotecas de autor y personajes históricos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes durante el último curso académico

 

Gráfico de las consultas realizadas a las secciones de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes durante el último curso académico

 

Gráfico de las 10 obras de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes más consultadas durante el último curso académico

 

Gráfico de las procedencias de consultas por países durante el último curso académico