Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

SOCIEDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES

 

· Presentación
· Área de Recursos Humanos
· Área de Español
· Área de A.U.L.A.S.
· Área de Congresos
· Desarrollo de Negocio
· Procesos administrativos y Actividades Complementarias (PROAC)
· Secretaría
· Informática

 

 

 

Presentación

Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, S.A. (la Sociedad) se constituyó en 1995 como sociedad mercantil para el apoyo instrumental de la Universidad de Alicante, su único accionista, con el objeto social de:

- impartir cursos de español y otros idiomas oficiales,
- organizar exámenes para la obtención de títulos oficiales de español,
- organizar la edición de materiales para la enseñanza de español y de idiomas modernos,
- organizar cursos especializados y monográficos relacionados con estas actividades,
- organizar congresos, reuniones docentes, seminarios, etc.,
- apoyar y promocionar proyectos internacionales que la UA encomiende,
- la cooperación y el intercambio universitario,
- apoyo a estas actividades prestando servicios de información, traducción, interpretación, alojamiento, recepción, atenciones protocolarias y actividades complementarias,
- viajes y excursiones,
- actividades culturales,
- actividades de intercambio.

 

 

 

Área de Recursos Humanos

1. Selección

Convocatorias realizadas en el 2006:

Para dotar de recursos humanos adecuados a los servicios de Sociedad, se han realizado las convocatorias siguientes:

25/01/2006:
Cubrir temporalmente la plaza de Programador del área de Informática. Número de candidaturas 1. Número de candidatos admitidos: 1, que provenía del programa de prácticas de estudiantes de la Universidad de Alicante.

31/03/2006:
Bolsas de trabajo y/o listas de reserva para cubrir la docencia de cursos de idiomas de las áreas docentes de AULAS y Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros (bolsas de profesores de idiomas). Número de candidaturas 187. Número de candidatos admitidos: 71.

19/07/2006:
Cubrir temporalmente el puesto de Técnico del área de Congresos. Número de candidaturas 28. Número de candidatos admitidos: 1.

Aunque el número de convocatorias fue el mismo que en 2005, el número de candidatos aumentó de 8 a 216.

 

2. Plantilla. Evolución de la Plantilla. Año 2006

El promedio anual de trabajadores aumentó en 1,08 trabajadores respecto a 2005 como consecuencia de la mayor contratación de docentes por el aumento de estudiantes Sócrates en septiembre y octubre.

  ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Anual
2005
81
80
77
78
80
80
93
77
73
73
76
76
78,67
2006
77
80
81
75
82
82
87
78
79
82
77
77
79,75
Diferencia
-4
0
4
-3
2
2
-6
1
6
9
1
1
1,08



Número total de trabajadores que en algún momento durante el mes fueron contratados.

El número de trabajadores indefinidos fue del 77 %  frente al 70% de 2005, lo que supone un incremento del10 %, distribuyéndose de la siguiente manera:

Español: 1persona
Secretaría: 2 personas
AULAS: 1 persona
PROAC: 1 persona

 

3. Retribuciones

Las retribuciones subieron un 5,3% respecto al año anterior: un 4.5% por IPC y un 0.8% por incremento del III Convenio. Los gastos de personal lo hicieron en un 6,4%

 

4. Personas en prácticas SRI

La media mensual de estudiantes en prácticas fue de 10, semejante a 2005.

Actividades desarrolladas:

- AULAS: servicio de traducción y lectores de la Universidad de Dusseldorf.
- Secretaría: atención a público y tareas administrativas.
- Congresos: preparación de congresos y la asistencia a los mismos.
- Español: búsqueda de información, diseño y preparación del material lingüístico, apoyo al servicio de actividades socioculturales, así como a jefatura de área.
- PROAC: atención al centro de libre acceso y tareas administrativas.

Organismo Colaborador Nº Becarios
*GIPE
23
Facultad de Filosofía y Letras. Turismo*
5
Filología Hispánica*
3
Universidad de Bath
1
Escuela Politécnica Superior*
1
Universidad Salford. Inglaterra
3
Ecole de Commerce d'Angoulême
2
Universidad Düsseldorf
1
Máster en Traducción*
1
Ciclos Formativos
1
TOTAL DE ESTUDIANTES
41

*Procedentes de la U.A.

 

Número de prácticas por mes:

  ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2005
5
8
13
13
15
15
13
7
7
8
10
7
2006
8
11
12
11
9
9
9
8
11
9
10
13

 

5. Comunicación Interna

Con el fin de mejorar la comunicación interna y de pulsar el nivel de satisfacción laboral se han puesto en marcha reuniones periódicas tanto a nivel de Recursos Humanos con los trabajadores como desde cada uno de los responsables de las distintas áreas con las personas que componen cada uno de los servicios, así como con el comité de empresa y los representantes de los trabajadores.

 

6. Formación

En 2006, 29 trabajadores realizaron 33 cursos diferentes de:

- Idiomas
- Cisco Network
- Coaching
- Competencias transversales e IE
- Marketing, comunicación y rentabilidad de clientes
- Nuevas tecnologías de mediación lingüística
- Detección de necesidades de formación
- Dirección de equipos de trabajo
- Formador de formadores
- Diseño gráfico
- E-learning
- Gestión de extranjería
- Lenguas Modernas
- Atención telefónica, personal e internet en centros educativos
- Internacionalización de estudios
- Gestión de recursos humanos
- Valoración de cargas de trabajo

 

 

 

Área de Español

Logotipo de los Cursos de español

1. Hechos y proyectos relevantes de 2006:

- Consolidación de la posición, como tercera universidad en España, en número de estudiantes en Cursos de Español para extranjeros.

- Implantación desde de septiembre 2006, del sistema de incorporación semanal a los Cursos Modulares.

- Adaptación y creación de nuevos materiales adecuados al nuevo Plan Curricular del Centro y al Marco de Referencia Europeo.

- Elaboración de materiales para Cursos a medida de reciclaje para docentes.

- Organización de un curso a medida en junio 2006 para la nueva universidad: University of Bergen (Noruega).

- Organización de un curso en febrero 2006 para un grupo de universidades japonesas a través del agente Nissei Kyokai.

- Captación de una nueva universidad para 2007: Randolph-Macon College (USA), para ofrecer Cursos a Medida.

- Acuerdo con University of Bergen para ampliar la oferta del Curso a Medida dado el éxito del curso de verano 2006 (55 alumnos).

- Ampliación de Cursos de Español para University of Mississippi (EEUU). Ofrecieron doble programa de Cursos: en Mayo-Junio con Curso a Medida; y en Julio, con Curso Modular.

- Inicio de negociaciones para captar nuevos programas a través del proveedor CCCS.

- Los nuevos agentes intermediarios captados durante 2006 han sido DB-Consulting (Suecia) y Arc-Three International (Japón).

- Consolidación de convocatoria extraordinaria de Agosto del DELE.

Incremento del 18% respecto al 2005 en número de inscripciones en los exámenes DELE.

- Ampliación y consolidación del Acuerdo con la Facultad de Filosofía y Letras de alumnos en prácticas preprofesionales.

 

2. Acciones relevantes de Marketing en 2006

- Ampliación de la participación en Ferias y eventos de carácter promocional a nivel internacional para lograr presencia en países en los que hasta el momento no teníamos implantación o para consolidar nuestra posición enmercados en los que existe una fuerte competencia.

- Implantación de nueva Web corporativa en español, inglés, francés, alemán y japonés.

- Elaboración del folleto de los Cursos en chino.

- Diseño y elaboración de material promocional y estructuras para montar en Ferias y eventos.

- Diseño y elaboración de cartelería y posters de los Cursos.

- Diseño de carpeta de los Cursos para incluir libros, libretas, etc. Esta carpeta se ha entregado a cada alumno de los Cursos de Español.

- Diseño Web “puente” dirigidas a potenciales clientes que hacen búsquedas de cursos a través de Internet.

- Adquisición de nuevo dominio .com y .es

- Diseño de nuevo material promocional de los exámenes DELE.

- Acciones de comunicación dirigidas a academias y centros privados con alumnos extranjeros para potenciar la matriculación en los exámenes DELE.

Página web de los Cursos de español



3. Acciones de promoción exterior 2006

2006 Lugar Fechas
SALAO ESTUDIANTE S. Paolo y Curitiba (Brasil)
Marzo
MOSCÚ WORKSHOP Moscú (Rusia)
Marzo
FERIA ANUAL NAFSA Montreal (Canadá)
Mayo
FERIA ANUAL ATTSP Salamanca (España)
Junio
MI JAPONES Madrid (España)
Julio
JAPÓN KINTETSU WORKSHOP+ GIO WORKSHOP Osaka-Nagoya-Tokyo (Japón)
Octubre
CHINA EDUCATION EXPO+ASIA WORKSHOP Pekin-Shanghai (China)
Octubre

 

4. Datos de alumnos de 2006 por producto y comparación con 2005

La competencia del sector sigue creciendo, tanto por parte de las academias y escuelas privadas como por universidades privadas, que cada día van incorporando más servicios y productos educativos relacionados con la enseñanza del español y con la educación en España.

El número total de alumnos fue de 3.665 con un decremento del 2,8%.

El total de alumnos Sócrates disminuyó un 0,5%:

- Descenso del 13 % en alumnos Sócrates que asisten al curso semestral diseñado especialmente para ellos.

- Incremento del 48% en alumnos Sócrates en los cursos intensivos en los meses de enero y septiembre, como sustitutivo del curso semestral.

Se ha producido un descenso del 11% en alumnos en Cursos Modulares y un 10% en Cursos a Medida, coincidiendo con:

- el incremento de precios de los productos y servicios.

- incremento de los costes del transporte por la subida del petróleo y la revalorización del euro.

Número de alumnos captados a través de Agentes aumentó un 1,8%.

Número de alumnos matriculados en Cursos Complementarios ha aumentado un 12% respecto a 2005.

Incremento del 18% en las inscripciones para los exámenes del DELE, consolidándose la Convocatoria de Agosto dentro de la oferta anual.

ALUMNOS ESPAÑOL ACUM. 2006 ACUM. 2005 VARIACIÓN 06-05
Sócrates
642
738
-13,01
Intensivo Sócrates
280
189
48,15
Modulares
1.408
1.585
-11,17
Mod:Libres
581
720
-19,31
Mod:Agentes
726
713
1,82
Mod:De universidades
93
128
-27,34
Mod:Socrates
8
24
-66,67
Complementarios
825
739
11,64
A medida
331
366
-9,56
DELE
179
152
17,76

 

TOTAL CURSOS ACUM. 2006 ACUM. 2005 VARIACIÓN 06-05
Nº grupos Cursos Modulares
139
134
3,73
Nº niveles en Cursos Modulares
111
102
8,82
Nº grupos C. Complementarios
79
71
11,27

 

5. Convenios

Se firmó un nuevo convenio con:

- University of Bergen (Noruega)
- Ouachita Baptist University
- Randolph-Macon College
- Ecole de Gestion et Commerce Angoulème (Francia)

Se realizaron ampliaciones de convenio vigente para ofrecer varios cursos a sus alumnos durante el año:

- Seisen University (Japón)
- Aichi Prefectural University (Japón)
- University of Mississippi (EEUU)

En la actualidad los convenios vigentes con universidades y otras instituciones son los siguientes:

Universidades

- Aichi Prefectural University (Japón)
- Arizona State University (EEUU)
- Central Michigan University (EEUU)
- Doshisha University (Japón) - Ecole de Gestion et Commerce Angoulème (Francia)
- Iowa State University (EEUU)
- Luther College (EEUU)
- Mid Continent Consortium (EEUU)
- Mississippi College (EEUU)
- Ouachita Baptist University (EEUU)
- Randolph-Macon College (EEUU)
- Reitaku University (Japón)
- Rostov State University (Rusia)
- Helsinki Polytechnic (Finlandia)
- Seisen University (Japón)
- Seton Hall University (EEUU)
- Trent University (Canadá)
- University of Bath (Reino Unido)
- University of Bergen (Noruega)
- University of Mississippi (EEUU)
- Universidad Lingüística de Moscú (Rusia)
- University of Pennsylvania (EEUU)

Otras instituciones

- Embajada de España en Washington (EEUU)
- Instituto Cervantes Chicago (EEUU)
- Instituto Cervantes New York (EEUU)
- Instituto Cervantes Casablanca (Marruecos)
- Cervantes Virtual AVE (España)

 

6. Mercado japonés

· Hechos y proyectos relevantes en el mercado japonés de 2006:

- Tramitación y organización de cursos modulares para un grupo de universidades japonesas a través del agente Nissei Kyokai en febrero y agosto 2006.
- El nuevo agente intermediario captado durante 2006 ha sido Arc-Three International (Japón).

· Acciones relevantes de marketing en el mercado japonés 2006:

- Participación en Ferias y eventos de carácter promocional.
- Visitas a las nuevas institucionales y agentes intermediarios en Japón.

· Universidades/Institucionales: KANSAI University, Doshisha University, ICEX Tokio
· Agente: ARC Three International, Kinki Nihon Tourist, WISH International

- Implantación de nueva Web corporativa en japonés.
- Posicionamiento de la Web japonesa.
- Elaboración del folleto de los Cursos en japonés
- Diseño y elaboración de material promocional en idioma japonés. (Manual de Agente, presentación en Power Point, Area-profile, cartelería y posters para mercado japonés.)

2006 Lugar Fechas
MI JAPONES
Madrid (España)
Julio
JAPÓN KINTETSU WORKSHOP + GIO WORKSHOP
Osaka-Nagoya-Tokyo (Japón)
Octubre

 

· Datos de alumnos de 2006 por producto y comparación con 2005:

Se ha mantenido el número de estudiantes mientras que se ha producido un descenso del 20% en los números de matrícula coincidiendo con:

- Según el ICEX en Tokio: descenso del 30% en el número de visados concedidos a los estudiantes en el año 2006.

- Todas las agencias japonesas han tenido descenso en el número de alumnos que viajan a España por la revalorización del euro y la subida del petróleo.

- El crecimiento de la competencia en el sector de la enseñanza del español para extranjeros. -Academias, escuelas privadas y universidades han incorporando servicios y productos educativos exclusivos para los estudiantes japoneses.

· Convenios en vigor, nuevos y extinguidos:

En la actualidad los convenios vigentes con universidades y otras instituciones son los siguientes:

- Aichi Prefectural University
- Seisen University

Varias universidades japonesas envían los estudiantes durante todo el año a Cursos de Español, la mayoría con estancias de más de 30 semanas:

- KANDA GAIGO University
- Kansai Gaidai University
- Kyoto Sangyo University
- Kobe Gaidai University
- Kyoto Gaidai University
- Osaka Gaidai University
- Tokyo International University
- Reitaku University

En 2006 Reitaku University ha cancelado su programa de este año por falta de alumnos inscritos debido a la situación financiera de esta universidad.

Gráfico comparativo:

Gráfico compartivo del Número de matrícula de los alumnos japoneses anual

 

7. Datos académicos

En 2006 la principal novedad ha sido la incorporación semanal en Cursos Modulares vigente a partir de septiembre de 2006 para facilitar la incorporación de alumnos.

· Adaptación al Marco Común de Referencia Europeo

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa. Dicho Marco se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.

SRI se adelantó a la publicación del Plan Curricular del Instituto Cervantes (publicado en enero de 2007), creando equipos de trabajo para adaptar todos sus cursos, programas y materiales. Disponiendo, de esta manera, de una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.

· Desarrollo de materiales

Siguiendo las directrices de lo expuesto, adaptamos los materiales de cada curso modular al Marco Común de Referencia Europeo, realizando íntegramente los cuadernillos y materiales de conversación (A1, A1+; A2, A2+; B1 y B1+).

Cartel de los cursos de idiomas de AULAS

 

 

 

Área de A.U.L.A.S.

1. Cursos de Idiomas Modulares

En 2006 se han ofertado cursos con una duración de 50 y 60 horas lectivas de inglés, francés, alemán e italiano en los niveles y fechas indicados a continuación. Todos ellos convalidables por Créditos de Libre Elección Curricular excepto el curso de preparación para el TOEFL.

· Segundo Cuatrimestre 2005-2006: Febrero-Mayo 2006

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Inicial
1
14
Elemental
1
12
Pre-Intermedio
3
43
Intermedio (Multimedia)
8
96
Intermedio-Alto (Multimedia)
7
78
First Certificate (Multimedia)
4
48
Avanzado
1
6
CAE
1
12
TOEFL
1
12
Conversación
1
10
FRANCÉS Inicial
2
21
Elemental
2
22
Pre-Intermedio
1
11
Intermedio
1
10
Intermedio-Alto
1
11
ALEMÁN Inicial
3
39
Elemental
2
27
Pre-Intermedio
2
17
Intermedio
1
14
Intermedio-Alto
1
12
Prep. Zertifikat Deutsch
1
12
ITALIANO Inicial
2
25
Elemental
1
11
Total
48
563

 

La oferta anual de AULAS se volvió a completar con los cursos intensivos de los meses de julio, agosto y septiembre.

Cursos de Verano: Julio 2006

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Elemental
1
10
Pre-Intermedio
2
30
Intermedio (Multimedia)
3
40
Intermedio-Alto (Multimedia)
3
34
FCE
1
11
Conversación
2
17
ALEMÁN Inicial
2
27
Elemental
1
11
FRANCÉS Inicial
1
11
Elemental
1
13
ITALIANO Inicial
1
8
Total
18
212



Cursos de Verano: Agosto 2006

Al igual que los tres años anteriores, los cursos de agosto se imparten en al Sede de la Universidad en Alicante en horario de tarde y se oferta para los idiomas inglés y alemán.

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
ALEMÁN Inicial
1
12
INGLÉS Intermedio (Multimedia)
2
23
Intermedio-Alto (Multimedia)
1
13
Conversación
2
18
Total
6
66

 

Cursos de Verano: Septiembre 2006

Se vuelven a ofertar los cursos intensivos en el mes de septiembreen el Campus de la Universidad de Alicante. Esta vez sólo hay demanda para el idioma inglés.

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Pre-Intermedio
1
10
Intermedio (Multimedia)
1
7
Intermedio-Alto (Multimedia)
1
13
Total
3
30

 

· Primer Cuatrimestre: Octubre 2006- Enero 2007

Se consolida la oferta de todos los niveles, se mantiene la oferta de los cursos de apoyo de conversación en inglés.

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Inicial
1
15
Elemental
1
12
Pre-Intermedio
3
42
Intermedio (Multimedia)
9
106
Intermedio-Alto (Multimedia)
6
73
Prep. FCE
3
34
Avanzado
1
12
CAE
1
11
Conversación II
2
17
FRANCÉS Inicial
1
14
Pre-Intermedio
1
8
Intermedio
1
8
ALEMÁN Inicial
3
36
Elemental
1
13
Pre-Intermedio
1
9
Intermedio
1
10
Intermedio-Alto
1
8
ITALIANO Inicial
2
26
Total
39
454

Gráfico del Número de alumnos modulares (Inglés, Francés, Alemán e Italiano)

 

2. Cursos especiales Sócrates-Erasmus

Todos nuestros cursos de Cultura y Civilización dirigidos a los alumnos Erasmus de la Universidad de Alicante son convalidables por Créditos de Libre Elección Curricular. Se imparten en dos periodos según las convocatorias de estas becas:

Julio 2006

Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS
7
101
ALEMÁN
4
50
FRANCÉS
3
38
ITALIANO
3
42
Total
17
231

 

Noviembre - Diciembre 2006

Curso Nº de Grupos Nº de Alumnos
INGLÉS
4
50
ALEMÁN
1
7
FRANCÉS
1
6
ITALIANO
2
30
Total
8
93

 

Gráfico del Número de alumnos Sócrates-Erasmus (Inglés, Francés, Alemán e Italiano)

 

3. Cursos de Idiomas Especiales

Cursos Especiales: Para el personal de la Universidad (PAS y PDI)

· Segunda Edición: 2005-2006: Febrero-Junio, 2006

Continuamos con los cursos para Personal de la Universidad en el segundo cuatrimestre del año según la convocatoria de Octubre de cursos cuatrimestrales y anuales en los siguientes niveles:

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Elemental
2
25
Intermedio
3
60
Intermedio-Alto
2
40
Prep. FCE
1
17
FRANCÉS Elemental
2
32
Intermedio-Alto
1
14
Conversación
1
18
ALEMÁN Elemental
2
27
Intermedio-Alto
1
10
Total
15
243

 

· Seminario Internacionalización del PAS: Junio, 2006

Se organizan las pruebas de Inglés para la selección de alumnos que optan a becas de perfeccionamiento de Inglés en al Universidad de Bath, con un total de 18 alumnos examinados.

Con motivo de las becas y ayudas concedidas dentro del programa de Movilidad del PAS del Servicio de Selección y Formación de la UA, A.U.L.A.S. organiza una serie de seminarios informativos en inglés, francés y alemán sobre cuestiones culturales y académicas relacionadas con el Reino Unido.

· Personal UA, Primer Cuatrimestre: 2006-2007: Octubre, 2006 - Enero, 2007

Se mantiene la Convocatoria conjunta del plan de formación en idiomas al personal de la Universidad, estos cursos engloban a los dos colectivos bajo la denominación de Cursos para el Personal de la U.A.

Los niveles ofertados también se alternan entre el primer y el segundo cuatrimestre:

Idioma/Nivel Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Básico
2
23
Pre-Intermedio
3
47
Intermedio-Alto (anual)
3
45
Prep. al FCE (anual)
2
36
Seminario Beca Bath
1
17
FRANCÉS Básico
3
58
Pre-Intermedio
1
16
Intermedio
1
12
Prep. DELF
1
11
ALEMÁN Básico
2
29
Pre-Intermedio
1
12
Prep. Zertifikat Deutsch
1
12
Total
21
318

 

Gráfico del Número de alumnos referidos al personal de la UA (Inglés, Francés y Alemán)

 

· Cursos especiales: de inglés para el PDI

Se mantiene la nueva organización para los cursos de idiomas dirigidos al Personal Docente e Investigador (P.D.I.), y a becarios de investigación de la Universidad de Alicante junto con el Secretariado de Relaciones Internacionales, a diferencia del curso 2004-2005. el único idioma ofertado es elinglés. Se mantiene el tipo de curso dividido en 3 bloques de 20 horas. Anualmente hay 6 ediciones desde octubre hasta junio. Para el resto de niveles en inglés se pueden matriculas conjuntamente con el PAS en los cursos de Personal de la U.A., y para todos los niveles ofertados en alemán y francés.

(3ª Edición 05-06): Enero-Febrero, 2006

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
2
30
Intermedio-Alto
2
25
ITALIANO Inicial
1
7
Total
5
62

 

(4ª Edición 05-06): Febrero-Marzo, 2006

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio-Alto
1
17
Avanzado
2
37
Total
3
54

 

(5ª Edición 05-06): Abril-Mayo, 2006

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio- Alto
1
17
Avanzado
2
26
Total
3
43

 

(6ª Edición 05-06): Mayo-Junio, 2006

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio-Alto
1
18
Avanzado
2
27
Total
3
45

 

(1ª Edición 06-07): Octubre-Noviembre, 2006

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
2
20
Intermedio-Alto
2
21
Total
4
41

 

(2ª Edición 06-07): Noviembre, 2006 -Enero, 2007

Idioma Curso Nº de grupos Nº de alumnos
INGLÉS Intermedio
2
20
Intermedio-Alto
2
16
Total
4
36

 

Gráfico del Número de alumnos referidos al Personal Docente e Investigador (Inglés e Italiano)

 

· Cursos Especiales de Inglés para el personal de la Diputación de Alicante: Marzo-Junio, 2006.

Se imparte por primera vez en el periodo de primavera (Marzo-Junio) con el objetivo de dar continuidad a los alumnos que realizan cursos en el último trimestre del año.

Curso Nº de grupos Nº de alumnos
Básico
1
14
Intermedio
1
19
TOTAL
2
33

 

· Cursos especiales de Inglés para el personal de la Diputación de Alicante: Septiembre-Diciembre, 2006

Curso Nº de grupos Nº de alumnos
Elemental
1
13
Intermedio
1
16
Intermedio-Alto
1
13
Prep. FCE
1
11
TOTAL
4
53

 

4. Comparativa años 2005-2006

Hay un aumento en el número de alumnos por idioma, más destacable en Italiano, Francés y en Inglés Multimedia. En líneas generales ha habido un incremento de alumnos tanto en los alumnos de la Universidad de Alicante (5.65% de crecimiento) como en los alumnos Externos (8.81% de crecimiento). En el año 2006 ha habido un 70.47% de alumnos de la Universidad en el total de alumnos matriculados en Modular y Multimedia, frente a un 29.53% de alumnos externos, lo que supone, con respecto a 2005, un ligero incremento en estos últimos.

Gráfico comparativo años 2005-06 de los alumnos de modulares y multimedia (Inglés, Alemán, Francés e Italiano)

 

Dentro de los cursos para Personal de la UA, se consolida la oferta simultánea de dos convocatorias, una dirigida a todo el Personal de la UA (P.A.S. y P.D.I.) en tres idiomas, Inglés, Francés y Alemán y otra convocatoria de cursos de Inglés exclusiva para el P.D.I., lo que beneficia al número de inscritos y grupos. En este año 2006 ha habido un incremento en el número de alumnos en todos los idiomas de esta convocatoria, con un incremento global del 37.16%. Todos los idiomas han consolidado la oferta de cursos hasta los niveles de exámenes oficiales, según Marco de Referencia Europeo para las Lenguas niveles B1 en Francés y Alemán y B2 en Inglés.

Gráfico comparativo años 2005-06 de los alumnos referidos al personal de la UA (Inglés, Alemán y Francés)

 

Se consolida el formato de los cursos para el PDI, este año lectivo sólo de inglés, que se imparten en cursos intensivos de 20 horas hasta completar un nivel en tres ediciones, 60 horas en total. La oferta anual se compone de 6 ediciones, curso 05-06 Enero a Junio (de la 3ª a la 6ª edición) y curso 06-07 Octubre a Diciembre (1ª y 2ª edición). Los bloques dentro de cada nivel responden a objetivos distintos según las destrezas de aprendizaje. Este año 2006 ya no se imparten cursos para PDI de francés o Alemán, sí un curso de Italiano para completar el tercer módulo del nivel Inicial impartido el año 2005.

Gráfico comparativo años 2005-06 de los alumnos referidos al Personal Docente e Investigador (Inglés, Francés, Alemán e Italiano)

 

La asistencia de alumnos con beca Erasmus ha sido menor en el global del 2006 con respecto al 2005, sin embargo con un ligero incremento en Francés.

Gráfico comparativo años 2005-06 de los alumnos Erasmus (Inglés, Francés, Alemán e Italiano)

 

Se imparten cursos de Inglés para Diputación en el 2º cuatrimestre del año 05-06 por primera vez, por ello se observa un claro aumento en el número de alumnos. Se imparte en el Curso de Septiembre – Diciembre 2006 el nivel First Certificate de Inglés por primera vez con previsión de impartir un segundo módulo de este mismo nivel en la primavera de 2007.

Gráfico comparativo años 2005-06 de los alumnos de la Diputación (Inglés)

 

Se ha impartido un curso intensivo de 40 horas de inglés para los estudiantes con una beca Leonardo para el mes de enero. Sólo se imparte en Inglés dado que en los demás idiomas no ha habido demanda suficiente. Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto AITANA (Alicante International Training and Apprenticeship) dirigido a estudiantes de nuestra universidad que quieran realizar prácticas en empresas europeas. El proyecto se coordina a través delSecretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante con el objetivo de cubrir la preparación lingüística, cultural y de orientación empresarial y laboral de los beneficiarios.

    AÑO 2005 AÑO 2006  
TIPO DE CURSO IDIOMA Nº ALUMNOS Nº ALUMNOS CRECIMIENTO %
MODULARES INGLES
287
303
5,57%
ALEMÁN
251
247
-1,59%
FRANCÉS
97
129
32,99%
ITALIANO
32
70
118,75%
MULTIMEDIA INGLÉS MM
543
576
6,08%
 
1.210
1.325
9,41%
LEONARDO INGLÉS
0
15
PAS / PERS. UA INGLES
213
310
45,54%
ALEMÁN
86
90
4,65%
FRANCÉS
110
161
46,36%
 
409
561
37,16%
PDI INGLÉS
374
274
-26,74%
FRANCÉS
51
0
-100,00%
ALEMÁN
28
0
-100,00%
ITALIANO
17
7
-58,82%
 
470
281
-40,21%
ERASMUS INGLÉS
174
151
-13,22%
FRANCÉS
42
44
4,76%
ALEMÁN
59
57
-3,39%
ITALIANO
84
72
-14,29%
 
359
324
-9,75%
DIPUTACIÓN INGLÉS
45
86
91,11%
TOTALES  
2.493
2.592
3,97%

 

Se ha realizado en noviembre de 2006 la primera convocatoria del examen Oficial del Alemán del TestDaF (examen de alemán para el acceso a Universidades Alemanas, B2-C1 del Marco de Referencia Europeo de las Lenguas) con la colaboración de AULAS y la Facultad de Filosofía y Letras.

El crecimiento de alumnos en AULAS en el año 2006 ha venido de los cursos Modulares y de manera destacable de al convocatoria para Personal de la Universidad a la asisten tanto el P.A.S. como el P.D.I. El descenso en el nº de alumnos de P.D.I. viene motivado en parte por el hecho de ofertar únicamente un idioma y no tres como en el año 2005.En el alumnado beneficiario de la beca Erasmus hay un descenso del 9.75% con respecto al año 2005.

· Servicio de Traducción

Durante el 2006 el volumen de servicios ofrecidos por el Servicio de Traducción creció un 3%: 2.056 solicitudes vs 1.992 de 2005.

  Total 2005 Total 2006 Incremento %
Traducciones
1.510
1.600
6%
Traducciones con Cuño
39
18
-53%
Traducciones Juradas
263
280
6%
Revisiones
107
85
-21%
Interpretaciones
44
56
27%
Otros (Locuciones, Copias, etc)
29
17
-41%
TOTAL SERVICIOS
1.992
2.056
3%

 

Se ha experimentado un crecimiento del 40% en las solicitudes de clientes internos.

Entre las acciones de este año en el Servicio de Traducción destacan:

- El crecimiento en la demanda de nuestros servicios por parte de los departamentos y centros de la UA.

- La continuada consolidación de nuestra colaboración con clientes habituales del tejido empresarial de la provincia.

- La continuación y consolidación de las prácticas realizadas por estudiantes de la UA y de la University of Salford, UK.

- La adquisición del software TRADOS la herramienta de traducción asistida más difundida que mejora la coherencia, la homogeneidad y el uso terminológico deseado en los textos, mediante las búsquedas automáticas que recuperan la información ya traducida para tenerlas en cuenta en tareas futuras. Se pondrá en funcionamiento en el año 2007.

En cuanto a proyectos importantes realizados:

- Ser nombrados adjudicatarios en el concurso público del Consorcio de Madrid para la traducción de su página web turístico a 6 idiomas.

- Traducción de la página web, contratos, publicidad, informes y demás documentos para la CAM.

- Interpretación simultánea de la charla sobre la economía española en China celebrado en Shanghai en septiembre a petición de Relaciones Externas de la CAM.

- Traducción diaria de las noticias del Gabinete de Prensa del Ayto. de Benidorm a inglés, francés y valenciano

- Traducción de páginas web turísticos para empresas de comunicaciones y de diseño gráfico

- Traducciones para varios ayuntamientos de la provincia en sus campañas informativas

- Traducción de textos publicitarios para empresas de los siguientes sectores: inmobiliario, moda, turismo, gastronomía, informática, diseño y del sector público.

- Traducción de textos técnicos, jurídicos y legales para empresas de los siguientes sectores: arte, cinematográfico, textil, mármol, salud, enfermería, arquitectura, ingeniería, automóvil, petróleo, juguetes, derecho, inmigración, etc.

· Comparativa volumen de palabras traducidas:

  Total 2005 Total 2006 Incremento %
Clientes internos
280.195
636.360
127%
Clientes externos
2.136.131
1.685.737
-21%
Estudiantes
135.802
95.058
-30%
TOTAL PALABRAS
2.552.128
2.417.155
-5%

 

El volumen de palabras traducidas ha diminuido un 5% ya que nuestros clientes habituales ya tienen la base fundamental de sus textos (páginas web, manuales, catálogos etc.) traducida por nosotros y lo que nos envían ya en muchos casos son textos más cortos (actualizaciones y publicidad).

· Tipo de servicio solicitado por tipo de cliente:

Clientes internos

  Total 2005 Total 2006 Incremento %
Traducciones
142
219
54%
Traducciones con Cuño
2
5
150%
Traducciones Juradas
29
31
7%
Revisiones
44
46
5%
Interpretaciones
10
21
110%
Otros (Locuciones, Copias, etc.)
7
6
-14%
TOTAL SERVICIOS
234
328
40%


Clientes externos

  Total 2005 Total 2006 Incremento %
Traducciones
1.324
1.357
2%
Traducciones con Cuño
1
1
0%
Traducciones Juradas
65
106
63%
Revisiones
47
29
-38%
Interpretaciones
31
35
13%
Otros (Locuciones, Copias, etc.)
16
11
-31%
TOTAL SERVICIOS
1.484
1.539
4%


Estudiantes

  Total 2005 Total 2006 Incremento %
Traducciones
25
24
-4%
Traducciones con Cuño
37
12
-68%
Traducciones Juradas
165
143
-13%
Revisiones
11
10
-9%
Interpretaciones
0
0
Otros (Locuciones, Copias, etc.)
12
0
-100%
TOTAL SERVICIOS
250
189
-24%



· Servicios cancelados

No ha habido cambios en la cantidad de servicios cancelados respecto 2005.

  Total 2005 Total 2006
Total Servicios Solicitados
1.992
2.056
Total Servicios Cancelados
191
215
Total Servicios Realizados
1.799
1.841
% Servicios cancelados
10%
10%

 

· Idiomas solicitados

Predomina la demanda de traducciones castellano-inglés seguido por las traducciones de diferentes idiomas a español y, a continuación, por el español-francés.

La combinación español-holandés está alcanzando la demanda por traducciones español-alemán.

Las traducciones a chino y danés han aumentado de igual modo que a polaco y valenciano. Sin embargo, en lo que se refiere al portugués, italiano, otros idiomas escandinavos (sueco, noruego, finés y sueco) y ruso ha habido un descenso considerable.

Idioma 2005 2006
Inglés
663
756
Español
382
399
Francés
241
234
Alemán
225
186
Holandés
129
168
Italiano
75
74
Sueco
55
49
Valenciano
35
44
Portugués
38
41
Finés
23
21
Noruego
38
17
Chino
9
14
Ruso
18
13
Danés
0
9
Árabe
18
8
Polaco
4
8
Japonés
13
6
Esloveno
2
4
Rumano
2
3
Checo
2
2
Gallego
2
2
Ucraniano
1
2
Catalán
2
1
Coreano
1
1
Eslovaco
1
1
Húngaro
1
1

 

 

 

Área de Congresos

Durante el 2006 hemos mantenido el mismo número de eventos gestionados que en el 2005, con un número de inscritos casi del doble.

- SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL USO SOSTENIBLE DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS ( ISGWAS )

· POR SERVICIOS
· 24 – 27 de enero
· 150 pax
· Organiza: Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad de Alicante

Cartel del Simposio Internacional sobre el uso sostenible de las aguas subterráneas (ISGWAS)

 

- IV REUNIÓN NACIONAL DE FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

· COMPLETO
· 1 – 3 de abril
· 188 pax
· Organiza: Grupo Especializado de Física de la Materia Condensada (GEFES) perteneciente a la Real Sociedad Española de Física.

Cartel de la IV Reunión Nacional de física del estado sólido

 

- JORNADAS SOBRE INSTALACIONES Y PAVIMENTOS DEPORTIVOS

· AZAFATAS
· 3-4 Y 10-11 de marzo
· Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Oficina de Deportes

Cartel de las Jornadas sobre instalaciones y pavimentos deportivos

 

- III JORNADAS NACIONALES DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA

· COMPLETO
· 10 y 11 de mayo
· 65 pax
· Organiza: Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería

Cartel de las III Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermeria (SCELE)

 

- XII CONGRESO IBERICO DE ENTOMOLOGÍA

· POR SERVICIOS
· 11 – 14 de septiembre
· 160 pax
· Organiza: CIBIO , UA

Cartel del XII Congreso Ibérico de Entomología

 

- EUROPEAN CONFERENCE ON RESEARCH AND ADVANCED TECHNOLOGY FOR DIGITAL LIBRARIES

· COMPLETO
· 17 – 22 de septiembre
· 452 pax
· Organiza: Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Taller Digital.

Cartel de European Conference on Research and Advanced Technology for Digital Libraries


- JORNADAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL MEDIANTE EL DEPORTE

· AZAFATAS
· 24 – 26 de noviembre
· Organiza: Oficina de Deportes ( UA)

 

 

 

Desarrollo de Negocio

Creación e inicio del Área en Febrero de 2006, con el objetivo de hacer operativas nuevas líneas de negocio, productos y servicios que se podrían incorporar a los ya ofrecidos por SRI; así como identificar oportunidades de mejora, que ayuden a la calidad, servicio y rentabilidad de la empresa.


1. Primera edición de la Agenda Internacional UA.

Creación la Agenda Internacional 2006/07 como nuevo producto para el estudiante de español de nuestros cursos o aquel que esté interesado en idiomas, cuya financiación se gestionó a través de patrocinadores relevantes dentro del ámbito de interés. Mediante la edición, se innova, creando un producto diseñado

Con la distribución, se produce una toma de contacto directa con el alumnado general de la UA, a los cuales se les realizó una encuesta de exploración de las necesidades, así como sus gustos o intereses, al tiempo que nos facilitaba un medio de contacto fiable, para proporcionar información sobre nuestros servicios.

Se consiguieron un total de 24 patrocinadores de gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional, que garantizaron la rentabilidad del producto.

Portada de la Agenda Internacional 2006/07

 

2. Actividades socio-culturales

Funcionalmente desde el mes de Septiembre, se integran las “Actividades socio-culturales” dentro del Área para ampliar el campo de acción a los estudiantes de Aulas.

Se ha ampliado la oferta con nuevos destinos de viajes, excursiones y actividades.

Logotipo de Actividades de la Sociedad Relaciones Internacionales (SRI)



· Datos comparativos de las actividades socio-culturales:

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ESTUDIANTES LIBRES ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ESTUDIANTES DE GRUPO
 
2005
2006
 
2005
2006
ENE
3
3
ENE
0
5
FEB
4
8
FEB
0
0
MAR
7
5
MAR
0
0
ABR
5
2
ABR
1
0
MAY
7
3
MAY
7
10
JUN
5
5
JUN
9
6
JUL
4
3
JUL
8
11
AGO
3
4
AGO
0
0
SEP
5
8
SEP
6
3
OCT
4
12
OCT
0
0
NOV
4
5
NOV
0
0
DIC
1
0
DIC
0
0
TOTAL
52
58
TOTAL
31
35

 

· Datos comparativos por cantidad de alumnos inscritos:

  2005 2006
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
814
759
CLIENTES DE GRUPOS
317
322
TOTAL CLIENTES
1.131
1.081
MEDIA MENSUAL
94
90

 

A pesar de haber organizado más actividades durante el año 2006, ha habido una reducción del 4,4% de clientes como consecuencia del decremento de los alumnos de Español.


3. Otros servicios

- Creación de una nueva herramienta para la difusión externa e interna de las actividades de SRI. Mediante el servicio de Notas Internas, se informa a todos los trabajadores de la empresa de noticias y actividades relativas al ámbito empresarial de SRI.

- Búsqueda y seguimiento de Ayudas y Subvenciones públicas para conseguir financiación para proyectos potenciales.

- Apoyo a otras Áreas:

· Español: Confección de un nuevo sistema (mecanizado) para la petición de servicios, mediante el cual se ahorrará tiempo y se ganará en calidad.
· AULAS: Creación de nuevas actividades diseñadas para alumnos de idiomas: Ciclo de Cocina Internacional, etc.
· Congresos: Apoyo enel marketing y difusión de servicios-eventos.

 

 

 

Procesos administrativos y Actividades Complementarias (PROAC)

1. Resultados obtenidos en tareas pre-existentes

- Cursos Naúticos

PER: Incremento del 37%.94 alumnos
PER prácticas: Incremento del 50%.6 alumnos
Capitán de Yate: Incremento del 11%.3 alumnos
Vela: Decremento del 6%. 19 alumnos

- Gestión de espacios

Durante 2006 gestionamos 139 aulas, lo que supuso una reducción del 21% respecto de 2004.

La franja de la mañana experimentó un decremento del 40% mientras que la de la tarde aumentó en un 46%.

- CECLEC

Actividad:
Presentación de las solicitudes para los cursos de de AULAS y Área de Español a celebrar durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2006 y el curso 2006/ 07.

Resultado:
Aprobados por Junta de Gobierno un total de 72 cursos de AULAS (alemán, francés, inglés e italiano) y 46 Cursos de Español.

- Extranjería

Actividad:
Solicitud de permisos de residencia con exención de trabajo para los becarios de investigación de la UA financiados por la Generalitat Valenciana, CITAR DOGV.

Resultado:
Los permisos se consiguieron en un tiempo de 4 a 6 semanas.
Fueron atendidas 375 personas frente a 424 del año pasado.



2. Resultados obtenidos en tareas nuevas

- Procedimiento y calidad

Actividad:

· Estudio de la seguridad de datos que se manejan en la SRI.
· Estudios de medidas para la adecuación de las herramientas de gestión a las exigencias legales.
· Estudio de la casuística de contrataciones puntuales (mailings, distribución de publicidad, azafatas de congresos etc.)

Resultado:

· Alta Con fecha del 07/11/2006 la AEPD.
· Adecuación de formularios y bases de datos con datos sensibles.
· Introducción de “Declaraciones de Consentimiento” en los sitios públicos de la web de la SRI y formularios en soporte papel.
· Redacción de un procedimiento y desarrollo de herramientas de gestión para la contratación.

- Alojamiento de grupos y agentes

Actividad:

· Destinar a tiempo parcial 1 persona del Área de PROAC.
· Analizar puntos fuertes y puntos débiles para poder desarrollar herramientas de gestión.
· Desarrollar herramientas de gestión para reducir las incidencias y desviaciones de procesos que se dan en el Área.

 

 

 

Secretaría

1. Tienda UA

Se ha producido un incremento significativo en la actividad de la tienda. El catálogo de productos a la venta se ha aumentado durante el año 2006 en más de 20 artículos diferentes entre los que se incluye el textil (camisetas de verano, de invierno, sudaderas,… etc.) así como otros artículos de regalo, centrándonos fundamentalmente en dos campañas anuales, la de verano y la de “vuelta al cole”.

Como hitos importantes cabe destacar el Festival IUSY que se celebró en el Campus de la Universidad entre el 18 y el 22 de julio y el 20 aniversario del Consejo de alumnos de los que fuimos proveedores del material promocional que se hizo(camisetas, piruletas,…etc.).

  2004 2005 2006
UA
30.724,92 €
15.201,75 €
77.062,97 €
EXT
7.467,90 €
11.919,88 €
16.184,60 €
Total
38.192,82 €
27.121,63 €
93.247,57 €



2. Estancias Lingüísticas

El fomento de esta nueva actividad está empezando a reducir la estacionalidad del servicio, aunque el verano sigue siendo la temporada alta.

Evolución de las personas que contrataron estancias a través de la SRI:

Año Estancias
2004
87
2005
101
2006
109


Destinos ofrecidos:

Año 2004 2005 2006
Centros
15
13
22
Países
3
5
5



3. Atención y acogida de estudiantes de intercambio

Apoyo al Secretariado de Movilidad en la recepción de los estudiantes Sócrates-Erasmus y de otros convenios que cada año recibe la Universidadde Alicante: además de inscribir en los cursos de español a los que los solicitan, se realizan todas las reuniones programadas para la información de los alumnos en las semanas de bienvenida.

Así mismo preparamos los infopacks de los estudiantes donde se incluye toda la información institucional. Nos convertimos en punto de información general del estudiante acogido donde acuden todo el año a consultar sus dudas.

  Estudiantes acogidos
2004/05
844
2005/06
998
2006/07
1.100



4. Atención para información general

A nuestras oficinas acuden personas del colectivo universitario en busca de información varia relacionada con el ámbito internacional y los idiomas, así como personas extranjeras que buscan información sobre la Universidad de Alicante.En el año 2006 se han contestado más de 1.200 e-mails de consultas variadas sobre la Universidad de Alicante. Unas 150 cartas solicitando información de la universidad, sobre todo de países africanos. El nº de visitas es de 780 personas extranjeras al año con consultas de acceso de la universidad, trámites de homologación,.. etc.Así mismo colaboramos con las secretarías de las Escuelas y Facultades, así como el CEDIP en la resolución de dudas en materia de títulos y acceso de extranjeros.



5. Comunicación: web, publicidad y publicity

La web ha sido parcialmente modificada para mejorar la búsqueda de información en materia de acceso de extranjeros a la universidad, trámites de homologación y otra información de interés.

Durante este año se ha hecho un esfuerzo para reforzar nuestra presencia en los medios de comunicación. Para ello se ha facilitado a los medios de comunicación a través del Gabinete de Comunicación y a requerimiento de los propios medios información puntual sobre nuestras actividades.

Como resultados obtenidos de este esfuerzo han aparecido noticias en distintos medios como El Vicent, que ha publicado reseñas de las actividades prácticamente en todos sus números. En la revista UALÁ de difusión mensual también han aparecido artículos con nuestras actividades. En el Diario Información nos publicaron un artículo sobre el bajo nivel de idiomas en el especial de educación de septiembre de 2006.

 

 

 

Informática

1. Incidencias

Nos estabilizamos en el número total de resoluciones:

350
Mantenimiento aplicaciones
550
Soporte (Software/Hardware)
900
Total

 

1º Incidencias gestionadas y resueltas por el departamento en 2005:

316
Mantenimiento aplicaciones
582
Soporte (Software/Hardware)
898
Total

 

2º Incidencias gestionadas y resueltas por el departamento en 2006:

342
Mantenimiento aplicaciones
527
Soporte (Software/Hardware)
869
Total

 

2. Hitos más importantes:

- Modulo de gestión de consumibles – Diciembre 2005.
- Instalación de Silvestre IBM – Diciembre 2005.
- Instalación de Babel IBM – Diciembre 2005.
- Configuración de un nuevo servidor de copias de seguridad y respaldo del servidor.
- Instalación de Exchange Server junto con el Web Mail - Marzo 2006.
- Lanzamiento del tablón virtual - Enero 2006.
- Reciclaje de Consumibles - Marzo - 2006
- Publicación de la traducción de la web a Valenciano - 8 Mayo.
- Implementación de los cursos semanales de español - Mayo 2006.
- Desdoblamiento de Club Internacional - Mayo 2006.
- Creación de un nuevo apartado en la web “Estancias en el extranjero” - Mayo 2006.
- Lanzamiento de la agenda de SRI - Mayo 2006.
- Implementación de la nueva nomenclatura de la unión europea - Marzo 2006.
- Sistema de envío de curriculums a RRHH con formato homologado - Mayo 2006.
- Sistema de generación de informe de económico de aulas - Abril 2006.
- Modificación de la tienda e implementación de fotografías - Junio 2006.
- Cambio de servidores de ubicación 2ª Planta - Mayo 2006.
- Formulario de Solicitud de presupuesto en la tienda.
- Instalación de 16 PC’s de AULAS + Español + Traduccion + PROAC.
- Sistema de Gestión de Copias de Seguridad.
- Vaciado del sótano de artículos descatalogados.
- Sistema de copia de seguridad.
- Contratación de dominio www.spanishcoursesalicante.com
- Análisis del nuevo sistema de información de la empresa.
- Sistema de cobro por tarjeta desde TPV.
- Aumento de visitas y rendimiento en la web.
- Web Congreso GEFES 2006.

En 2006 desarrollamos aproximadamente el mismo número de aplicaciones que en 2005, existiendo una gran diferencia en cuanto a la envergadura de dichos proyectos:

- la incorporación de los cursos semanales,
- la optimización del sistema de seguridad,
- sistema de muestreo de encuestas, etc.

Se iniciaron los proyectos y tareas siguientes, para facilitar que nuestras líneas de negocio se vean favorecidas por el uso de las nuevas tecnologías, aportando valor añadido a nuestros productos. Por otra parte, facilitar el uso de las herramientas internas para reducir los tiempos de respuesta de los trabajadores de la empresa:

- Mejoras web corporativa para aumentar los accesos / ventas.
- Matricula Online de todos los cursos.
- Pago por TPV para cursos.
- Posición Internacional Web Español.
-Análisis de explotación de consumibles.
- Gestión de compras Integrada.
- Integración de Workflow en sistema de información.
- Intranet para alumnos (Consulta de notas).
- Nuevo Campus Virtual: Moodle.
- Tienda en Internet, implementación de “Comersus”.
- Campaña de posicionamiento nacional.