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TALLER DIGITAL

 

· Resumen ejecutivo
· Trabajos orientados a la mejora de la capacidad de producción
· Producción y comercialización de productos y servicios
· Resultados

 

 

 

Resumen ejecutivo

En la presente memoria se recogen las actividades llevadas a cabo en el curso 2006-2007 por los diferentes departamentos que componen la empresa de la Universidad de Alicante Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos, S. A. (en adelante, TD). Todas ellas han estado alineadas con la estrategia de crecimiento y diversificación prevista para el período 2005-2007 y encaminadas a cumplir los objetivos de la empresa marcados para finales de 2007.

A continuación, enumeramos los objetivos planteados para este curso:

- Búsqueda de fuentes de financiación para la investigación, desarrollo e innovación orientada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (en adelante, BVMC).

Página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

- Búsqueda de fuentes de financiación para la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la producción y publicación de contenidos digitales en general, plataformas web de todo tipo y estudios de visibilidad y posicionamiento en Internet.

- La formación, adaptación y profesionalización del personal de la empresa en tres aspectos concretos:

· Mejora de la productividad realizada para la BVMC a través de la revisión y actualización de los procesos y procedimientos que afectan a la misma, así como de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas.

· Diversificación de los servicios a prestar a clientes, aprovechando el conocimiento acumulado e incorporando habilidades nuevas. Nuevos productos y nuevos servicios.

· Incremento de la cartera de clientes, aumento de producción y ventas.

El TD trató de mejorar su productividad y su salida comercial desarrollando distintas iniciativas internas:

- Mejora y renovación de las infraestructuras. Durante 2006-2007 adquirió hardware para mejorar las prestaciones del Área de Digitalización y los servidores web, y software para la producción de ficheros en PDF y la actualización de los servidores web y de correo.

- Revisión de servicios:

· Gestión documental. El TD intentó mejorar los sistemas de búsqueda de la BVMC y reforzar la imagen de biblioteca revalorizando las fichas catalográficas.

· Digitalización. Se realizó una revisión completa tanto del sistema de producción (mediante la elaboración de un informe general del servicio, la actualización del inventario de dispositivos, la definición de fases de producción y la especificación de un sistema de control de calidad), como de la comercialización (gracias a la elaboración de la carta de servicios, de un muestrario de trabajos especializados y de un documento de requerimientos técnicos).

· Edición. Se procedió a la actualización y mejora de la producción basada en el marcado XML y a la generalización del sistema de edición facsímil para todo tipo de clientes.

· Publicación electrónica. Se introdujeron distintas mejoras en los procesos de producción (relacionadas con la recepción de originales y el sistema de producción) y comercialización (elaboración de una carta de servicios y productos, un muestrario y una propuesta comercial estándar, entre otros documentos).

· Elaboración de sedes web. Se prestó una atención especial por la accesibilidad.

Página web "Administrador de Proyectos Externos"

 

- Desarrollo de herramientas. Junto al mantenimiento y evolución del sistema de Workflow que controla la producción de contenidos digitales de la BVMC, hemos de destacar el llamado Apex, un administrador que permite el registro y la gestión de proyectos de clientes externos (esto es, distintos a la BVMC).

- Realización de actividades de marketing y comunicación. Además de las actividades habituales del Departamento, como la preparación y envío de información promocional o la realización de visitas comerciales y presentaciones de servicios y productos, hemos de destacar la creación de bases de datos de clientes potenciales y la redacción de diversos informes especializados, orientados a la localización de nichos de negocio.

- Elaboración de la nueva sede web del TD. El Dpto. de Marketing y Ventas también llevó a cabo esta iniciativa, de gran trascendencia de cara al futuro de la empresa. El nuevo sitio presenta una imagen renovada, una clara orientación hacia el cliente, un lenguaje más comercial y una declarada atención por el posicionamiento.

Página web del Taller Digital

 

Durante este curso, la cartera de clientes se amplió considerablemente. En la presente memoria, hemos distinguido entre cuatro perfiles distintos de clientes:

- Entidades públicas

· Administraciones públicas. El TD prestó servicios de digitalización a diversos ayuntamientos de la provincia de Alicante.

· Organismos públicos de investigación. Uno de los principales clientes del TD fue la propia Universidad de Alicante. Recibió encargos de gran número de unidades y organismos de este centro público de investigación (vicerrectorados, facultades y escuelas universitarias, departamentos, servicios, institutos de investigación, centros y oficinas).

· Organismos autónomos. Realizó proyectos de digitalización, edición digital y entornos web avanzados. Entre los clientes de este tipo, cabe destacar la sede de Nueva York del Instituto Cervantes.

- Tercer Sector

· Entre las personas jurídicas sin ánimo de lucro, destaca el principal cliente del TD: la Fundación BVMC.

· No obstante, el TD también trabajó para otras entidades como la Corda Foundation, la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación y la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

- Empresas. Materiales de marketing, vídeos y desarrollos web (tiendas virtuales y administradores de contenidos) fueron los trabajos realizados para PYME.

Página web "Infolatam"

 

- Particulares. Por último, los encargos de particulares tuvieron relación con la publicación electrónica de tesis doctorales.

Entre los distintos tipos de clientes, destaca la demanda de las entidades del tercer sector (fundamentalmente la BVMC), con un 55 % del volumen total de facturación, y la de los organismos públicos de investigación (principalmente la Universidad de Alicante), con un 35 % de dicho volumen.

Por otra parte, la distribución de la facturación por servicios sugiere distintas observaciones:

- El equilibrio existente entre las distintas unidades productivas de la empresa, ya que no se aprecian grandes diferencias de volumen de facturación entre ellas.

- La orientación del TD hacia la publicación de contenidos digitales, ya que los mayores porcentajes corresponden a la edición textual (corrección, edición textual y facsimilar, maquetación, marcado, preparación de textos para sedes web, traducciones), la digitalización, la elaboración de sedes web, la gestión documental y la programación.

- La ampliación y diversificación de los servicios ofrecidos y vendidos por el TD.

- La tendencia hacia una progresiva especialización tecnológica de los servicios requeridos y comercializados, manifiesta en la reducción del peso de productos menos elaborados, como los derivados de las tareas de digitalización, y en el crecimiento del volumen de otros más especializados, como los relacionados con la programación de aplicaciones web.

Por último, cabe destacar que la financiación pública conseguida para distintos proyectos promovidos o gestionados por la empresa creció en un 79% respecto al curso anterior. El TD consiguió financiación de tres procedencias:

- Ingresos directos procedentes de subvenciones. Varios proyectos fueron objeto de ayudas de convocatorias públicas: El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e IMPIVA), Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en vídeos signados (fases II-IV) (IMPIVA y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), El turismo cultural en Internet (II): análisis de mercados y optimización de estrategias de marketing (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Página web "El turismo cultural en Internet"

 

- Ingresos generados a terceros para pago de servicios al TD. El Dpto. de Proyectos elaboró las solicitudes para la consecución de subvenciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Generalitat Valenciana y diferentes ayudas de la UA para la organización del Curso Turismo cultural y posicionamiento en Internet de la UA.

- Participación en subvenciones tramitadas y gestionadas a terceros. El TD trabajó en la solicitud, gestión o ejecución de otros proyectos, concedidos a la Universidad de Alicante y financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Herramientas para la creación de materiales didácticos (I y II). Así mismo, también colaboró en las gestiones encaminadas a la integración de la propia Universidad en el consorcio del proyecto Multilingual/Multimedia Access To Cultural Heritage, financiado por la Comisión Europea.

 

 

 

Trabajos orientados a la mejora de la capacidad de producción

1. Gestión de recursos humanos

Todas las acciones de Recursos Humanos desarrolladas durante el curso han ido encaminadas a la implantación, mantenimiento y revisión de un plan basado en la gestión por competencias. Entendemos por competencias aquellos comportamientos, habilidades y conductas que posibilitan el éxito de una persona en su puesto de trabajo. Son, en definitiva, comportamientos que la empresa pretende desarrollar y/o reconocer entre su equipo de trabajo (deben ser observables, evaluables y alcanzables).

La gestión de Recursos Humanos se desarrolla en cuatro partes integradas y coherentes entre sí. A continuación se recoge una relación de las acciones llevadas a cabo en cada parte:

1.1. Administración de personal

El personal del Taller Digital está compuesto por un amplio equipo de profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas como filología, historia, informática, biblioteconomía, publicidad, periodismo y administración. Durante este curso, el Taller ha contado con una media de 74 trabajadores distribuidos en los Departamentos de Informática, Producción, Marketing y Ventas, Administración y Finanzas y Recursos Humanos.

Gráfico circular de la distribución por Departamentos y Áreas de producción

 

Gráfico circular de la distribución por Departamentos y Áreas de producción

 

Además, el Taller colabora con la Universidad de Alicante y otras instituciones académicas estableciendo convenios de colaboración para la formación de personal en prácticas. Concretamente durante este curso se ha dispuesto de un total de cinco alumnos en prácticas en diferentes áreas de la empresa:

- Departamento de Marketing y Ventas/ Área de Comunicación: dos estudiantes en prácticas de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

- Departamento de Recursos Humanos: dos alumnos del Master de Dirección de Recursos Humanos de Fundesem.

- Departamento de Producción: un estudiante en prácticas de la licenciatura de Filología Catalana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Se han desarrollado, además, los siguientes aspectos:

- Gestión y supervisión de todas las altas y bajas de personal:

· Siete nuevas contrataciones:

Un técnico programador.
Un ayudante informático
Un responsable técnico informático.
Un auxiliar de recursos humanos.
Un técnico de proyectos
Una directora de recursos humanos.
Un director de marketing y publicidad.

· Ocho bajas voluntarias:

Dos correctores.
Un técnico audiovisual.
Un responsable de etiquetado.
Un responsable técnico de edición digital.
Un responsable del Área de Literatura Catalana.
Un técnico programador.
Un director de recursos humanos.

· Dos finalizaciones de contrato:

Un ayudante informático del Área de Signos.
Un técnico del Departamento de Proyectos.

- Gestión de nóminas y sus diferentes partidas.

- Control y supervisión de incidencias horarias por área/departamento y trabajador.

- Realización de diferentes estudios y análisis en relación a absentismo, aprovechamiento de la jornada laboral, composición jornada horaria, etc.

- Organización de vacaciones y permisos retribuidos.

 

1.2. Gestión de personas

- Estudio, desarrollo e implantación de modelo de compensación:

· Se ha desarrollado e implantado un modelo de compensación basado en la retribución por objetivos. El modelo ha contemplado dos tipos de compensación: una paga de beneficios y otra en base a objetivos personales de rendimiento.

· El desarrollo e implantación del modelo, ha motivado la creación de herramientas para la recogida de información de los indicadores personales de rendimiento de cada trabajador del Taller Digital; así como, para la evaluación de los mismos.

- Gestión de la formación de la empresa:

· Desarrollo de personas: reciclaje profesional, formación o asesoramiento.

· Identificación de las necesidades de formación, recogiendo toda la información necesaria de los trabajadores según sus necesidades.

· Diseño de acciones formativas.

· Elaboración de una serie de herramientas de aprendizaje.

· Análisis de medios.

· Gestión de proveedores de formación.

· Análisis de la adecuación en cuanto a fechas, las horas y duración de las acciones formativas.

· Evaluación de los resultados y realización de la memoria técnica de actividades formativas.

· Diseño del plan de formación.

· Desarrollo e implantación de acciones formativas, tanto en lo referente a formación explícita como implícita. En total se han realizado 63 acciones formativas, que se han distribuido por áreas de trabajo, como se presenta a continuación:

Gráfico circular de las Acciones formativas por Departamento y Área

 

- Coordinación de los procesos de selección interna y externa.

PROCESOS DE SELECCIÓN 2006-2007
SELECCIÓN INTERNA
PUESTO Departamento Nº Plazas Jornada Categoría Fecha
Resolución
Responsable Técnico Interno
Producción Área Catalana
1
40
6B
Diciembre 06
Responsable Técnico de Etiquetado
Producción Área de Supervisión, Publicación y Etiquetado
1
40
5B
Mayo 07
Responsable técnico
Producción Área de Edición Digital
1
40
5B
Mayo 07
SELECCIÓN EXTERNA
PUESTO Departamento Nº Plazas Jornada Categoría Fecha
Resolución
Técnico de Proyectos
Proyectos
1
40
5
Septiembre 06
Director de Recursos Humanos
Recursos Humanos
1
40
7B
Noviembre 06
Ayudante informático
Producción Área de Signos
1
40
4B
Febrero 07
Responsable técnico informático
Producción Área de Signos
1
40
6B
Marzo 07
Técnico informático
Informática Área Programación
1
40
5B
Marzo 07
Director de Marketing y Publicidad
Marketing y Ventas
1
40
7B
Abril 07
Técnico de RRHH
Recursos Humanos
1
40
5B
Julio 07

 

- Estudio funcional y de organización del personal.

- Evaluación y análisis del rendimiento productivo por área, departamento y trabajador en colaboración con la dirección de cada departamento.

- Mantenimiento del plan de comunicación interna de la empresa.

 

1.3. Relaciones laborales

- Relaciones y negociación con sindicatos y comité de empresa.

- Salud laboral: gestión del servicio de prevención de riesgos laborales:

· Comunicación con el servicio de prevención de Ibermutuamur y de la Universidad de Alicante.

· Participación como representantes de la empresa en el Comité de Seguridad y Salud.

 

1.4. Políticas y estrategias

Establecimiento de políticas y estrategias de recursos humanos siempre coherentes con las políticas generales y el plan estratégico de la empresa:

- Estrategia de crecimiento (aumento de producción y ventas): aumento de rendimiento de personas.

- Estrategia diversificación (nuevos productos y/o nuevos mercados): más personas con nuevas competencias.

 

2. Análisis y mejora de los procesos de producción

2.1. Mejora y renovación de las infraestructuras

El TD, fundamentalmente por medio de su Área de Sistemas, lleva a cabo de forma continua una labor de vigilancia, que tiene como misión la detección, el análisis, el testeo y la adquisición de las novedades tecnológicas relacionadas con el hardware y el software, que puedan suponer una mejora de la eficacia productiva y los rendimientos económicos. Así mismo, está pendiente de cualquier necesidad de infraestructura que pueda surgir en la empresa, para evitar pérdidas de productividad.

En este curso, la inversión realizada por el TD se ha dirigido a la adquisición y renovación de licencias de software, así como, a la compra de equipamiento informático.

En el apartado del hardware, la inversión ha recaído en tres grandes áreas: digitalización, servidores y equipamiento general:

- Área de Digitalización:

· Sustitución de dos escáneres obsoletos por dos de alto rendimiento, destinados a la gestión documental. Gracias a las dos nuevas adquisiciones, hemos logrado incrementar la eficiencia en estos dos puestos de trabajo. Los modelos de los equipos son:

- Canon DR-7080C: escáner a color automático de doble cara y escáner plano A3. En modo automático de doble cara, el tiempo de escaneado es de 70 ppm.

- Epson GT-15000: escáner a color plano de formato A3 de alta velocidad.

· Adquisición de un ordenador Pentium 4 a 3 GHz de velocidad con 250 GB de almacenamiento en disco duro. Gracias a la adquisición de este nuevo equipo, todos los PC del Área de Digitalización son ya Pentium 4, con una velocidad de, al menos, 2,8 GHz.

· Compra de un servidor, que se ha utilizado como repositorio de documentos del Área. Tiene una capacidad de almacenamiento de 600 GB, con discos duros instalados mediante configuración RAID 1, consiguiendo así protección de los datos mediante tolerancia a fallos. También hemos adquirido una fuente de alimentación ininterrumpida (SAI), para evitar sobrecargas de tensión e interrupciones de la corriente eléctrica que puedan dañar al servidor.

- Equipamiento para servidores:

· Adquisición de 1 GB de memoria RAM para el servidor cervantesvirtual.com. Con esta ampliación de memoria, el servidor web que aloja la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes puede servir las páginas solicitadas por los usuarios de forma más eficiente y rápida.

· Adquisición de un disco duro de 200 GB para el servidor de Producción (que aloja nuestro sistema de Workflow). Con la compra, hemos conseguido tener mayor espacio de almacenamiento en uno de nuestros servidores locales más importantes.

Servidor de Producción que aloja nuestro sistema de Workflow

 

- Equipamiento general:

· Una impresora láser a color modelo HP 3000DN.

· Lectores y grabadores de DVD.

· Reposiciones de componentes de PC estropeados (placas base, memorias, etc.).

Por otra parte, en el apartado de software, hemos prestado una especial atención a los servidores y a los programas de edición de texto:

- Software para servidores:

· Actualización por dos años de la licencia del servidor de correo MDaemon, que incluye, entre otras características, las siguientes: 250 cuentas de correo, listas de distribución, filtros anti-spam, antivirus y de contenidos, listas negras, etc.

· Actualización de dos licencias de servidor web Resin, para los servidores cervantesvirtual.com y eltallerdigital.com.

- Software para edición textual:

· Adquisición de tres licencias del programa de creación de ficheros PDF Adobe Acrobat 7.

2.2. Revisión de servicios

Los Departamentos de Producción, Informática y Proyectos han colaborado en la revisión de los distintos servicios que ofrece el TD.

- Gestión documental. Se han desarrollado tres importantes mejoras, que se han aplicado a la BVMC, propiciando notables avances desde el punto de vista de la usabilidad:

· Presentación en una misma página de las respuestas de los distintos buscadores de cervantesvirtual.com a las consultas realizadas en la Búsqueda rápida.

· Mejora del buscador de sumarios de revistas, que realiza las búsquedas en los materiales guardados tanto en HTML como en PDF.

· Introducción de un sistema que refuerza la imagen de Biblioteca de la BVMC, llevando al usuario al contenido buscado o deseado, tras pasar por la ficha catalográfica.

Referencias encontradas de "Cervantes"

 

- Digitalización. El servicio de Digitalización del TD ha sido completamente revisado durante este curso. Los Departamentos de Producción y Proyectos, con la colaboración del de Informática, han realizado diversos estudios e informes:

· Elaboración de un informe general sobre el servicio de digitalización, que ofrece información sobre los materiales de entrada, las características básicas del proceso, el tratamiento de imágenes (retoque y OCR), los materiales de salida y el sistema de transmisión.

· Relación de dispositivos. Se prepararon dos documentos:

- Un inventario de hardware del Área, que enumera y comenta los distintos tipos de escáneres, microfilmadoras y cámaras digitales.
- Un análisis de ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de dispositivos de digitalización.

· Redacción de un informe que especifica las distintas fases del proceso de digitalización (desde el contacto con el cliente hasta la facturación del servicio).

· Especificación y aplicación del sistema de control de calidad de los trabajos de digitalización. Dicho sistema se aplica a las distintas fases del proceso de producción: relación comercial, reconocimiento del material de entrada, digitalización, tratamiento, post-producción y entrega al cliente.

· Definición de un plan de revisión de los tiempos de producción e inicio de las estimaciones. El plan cuenta con un total de unas 700 pruebas y tiene en consideración la digitalización, el tratamiento de las imágenes, su post-producción y su grabación.

· Redacción de una carta inicial de productos y servicios, con un lenguaje comercial, orientado a los posibles clientes.

· Elaboración de un muestrario de trabajos especializados de digitalización, orientado al tratamiento avanzado de imágenes.

Imagenes digitalizadas

 

· Elaboración de un documento de requerimientos para trabajos de digitalización de materiales de papel, de microfilms y microfichas, de diapositivas y negativos fotográficos, y para tratamiento de imágenes en formato digital.

· Realización de análisis de requerimientos técnicos de los distintos servicios de digitalización.

· Realización de pruebas de distintos softwares comerciales, prestando especial atención a los orientados a la publicación de ficheros en formato PDF.

- Edición. Durante este curso, el TD realizó mejoras en la corrección y maquetación de textos y en las ediciones facsímiles:

· Edición textual:

- Realización de variaciones en la hoja de estilo (XSL) de generación de obras con marcado XML en HTML.
- Mejora de las plantillas XML para la producción de contenidos de sedes web (presentación, bibliografías, etc.).
- Desarrollo de un sistema de facilita la producción de contenidos textuales accesibles (AA) a partir de un etiquetado en XML.

· Edición digital:

- Actualización de la aplicación de producción de ediciones facsímiles (Facsbuilder).
- Generalización de la aplicación para la producción de ediciones facsímiles para clientes externos.

- Supervisión y control de calidad. El Área dedicada a esta fase del proceso trabajó en la automatización de tareas relacionadas con la publicación de ficheros en formato PDF (disminución de peso de archivos y fragmentación de ficheros grandes).

- Publicación electrónica. Al igual que el servicio de digitalización, el de publicación electrónica fue sometido a un profundo análisis, que permitió mejorar los procesos de producción y comercialización. Este estudio se tradujo en un incremento considerable, tanto de la productividad como de la rentabilidad del servicio.

· Mejoras del proceso de producción:

- Mejoras relacionadas con la recepción de materiales.

· Elaboración del documento de normas de entrega de originales.
· Redacción de un formulario de requerimientos.

· Mejoras del sistema de producción:

- Análisis del proceso.

- Adaptación de plantillas a originales.

- Definición de fases producción y sistema de control de calidad.

- Estudio de tiempos de producción y rentabilidad económica.

· Mejoras en el proceso de comercialización:

- Redacción de la propuesta comercial estándar.

- Preparación de correos electrónicos (envío de oferta comercial, de instrucciones y requerimientos y de aprobación de la maquetación).

- Elaboración de carta de servicios y productos.

- Preparación de muestra de obra publicada.

- Revisión del documento de cesión de derechos para la publicación de las tesis doctorales en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Página web de la publicación de Tesis Doctorales

 

- Preparación de albaranes de confirmación de entrega.

- Elaboración de sedes web. La revisión y evolución del servicio de creación, desarrollo y mantenimiento de sedes web ha permitido al Taller Digital mejorar tanto su productividad, como la calidad de sus productos. Algunas de las acciones realizadas han tenido una incidencia directa sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; otras, en cambio, se han aplicado a toda la producción de sedes web.

· Acciones genéricas:

- Estudio de la oferta de sistemas de gestión de contenidos.

- Actualización de conocimientos sobre las pautas de accesibilidad de la World Accessibility Initiative (WAI).

Pautas de accesibilidad de la World Accessibility Initiative (WAI)

 

· Acciones orientadas a la mejora de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

- Creación de plantillas para incrementar la productividad en la creación de portales y bibliotecas de autor, y para asegurar su accesibilidad (AA).

- Desarrollo de herramientas para facilitar la creación y modificación de páginas con álbumes de imágenes.

- Revisión de accesibilidad de portales, bibliotecas de autor y la estructura básica de navegación de la Biblioteca (páginas estáticas, fichas de autor, obra y materia, etc.).

- Sistemas. El Área de Sistemas del Departamento de Informática ha tratado de mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras del Taller. Por ejemplo, ha realizado diversas modificaciones sobre el software del catálogo bibliográfico y del buscador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para optimizar el espacio ocupado por ambos servicios en la memoria del servidor de la Biblioteca.

- Hosting. El Taller Digital ha tratado de sistematizar su oferta de alojamiento web compartido a los clientes, desarrollando una carta de servicios que, además de describir las características del soporte y las prestaciones, facilita la realización de presupuestos.

 

2.3. Desarrollo de herramientas

Durante este curso, el Taller Digital ha dedicado parte de su capacidad de producción al desarrollo de herramientas con el objetivo de agilizar la gestión de los procesos de producción.

Por una parte, ha trabajado en la aplicación de Workflow, que controla la producción de contenidos digitales de la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes. La labor se ha desarrollado en tres vertientes de actuación:

- Mantenimiento general del sistema de control de flujos de trabajo.

- Generación de listados específicos para cubrir determinadas necesidades de producción.

- Desarrollo de un sistema de listados para la comprobación de las obras publicadas.

Y por otro lado, ha desarrollado una nueva herramienta, llamada Apex, con el propósito de registrar los trabajos realizados para clientes “externos”, es decir, distintos de la BVMC.

El Apex o Administrador de Proyectos Externos fue creado con la intención de cumplir con los siguientes objetivos iniciales:

- Ofrecer información actualizada sobre el estado de los proyectos.

- Guardar los tiempos de ejecución de los diferentes trabajos realizados en cada proyecto.

Cuenta con un sistema de gestión de usuarios y permisos. El sistema permite listar proyectos, tareas y clientes con múltiples opciones de filtrado y ordenación. Además, permite dar de alta clientes y crear proyectos, que antes de ser listados han de ser aprobados por Gerencia.

Cada ficha de proyecto guarda información sobre el responsable, el nombre del servicio, un acrónimo del mismo, las fechas de inicio y finalización y el estado del desarrollo. Además, cuenta con un repositorio de ficheros adjuntos relacionados, un apartado de información adicional y un sistema de asignación de tareas. Las fichas de tareas permiten la introducción de observaciones sobre los trabajos realizados, así como un apartado en el que se ha de reflejar el tiempo real de ejecución de la labor encomendada.

Con el paso de los meses, el Apex se ha consolidado como una herramienta de referencia en el trabajo diario de la empresa. Por ello, en 2007 el Taller Digital se ha planteado extender las funcionalidades y aprovechar sus datos para realizar diferentes análisis:

- Estudios sobre la capacidad productiva de la empresa.

- Análisis de cuellos de botella y huecos en la producción.

 

3. I+D+i

El Taller Digital cuenta con dos equipos de trabajo que se dedican a la investigación, el desarrollo y la innovación desde dos planos diferentes:

- El Departamento de Proyectos, que se ocupa de la realización de labores de networking, la búsqueda de vías de financiación, la elaboración de propuestas, la coordinación técnica y la gestión de proyectos.

- El Área de Programación del Departamento de Informática, cuya labor radica en la vigilancia tecnológica y en las tareas propias de la investigación, el desarrollo y la innovación.

A lo largo del curso, los componentes del equipo del Taller Digital han participado en diferentes eventos de carácter tecnológico (como mesas redondas, jornadas, congresos, seminarios) impartiendo charlas, ponencias o conferencias y dando cursos de formación sobre tecnologías de la Sociedad de la Información y han colaborado en la publicación de artículos en medios especializados.

- Presentación de ponencias y conferencias:

· Presentación del Taller Digital. En el espacio de la Mediterranean Library Meeting en Casablanca, Marruecos, 15-16 de septiembre de 2006.

- Impartición de cursos de formación:

· Bibliotecas digitales y buscadores: Google Print versus Open Content Alliance. Curso de verano Motores de búsqueda: retos tecnológicos, sociales y económicos en torno a la googlelización del conocimiento. Organizado por la UNED. 2-6 de julio de 2007. Denia (Alicante).

Cartel de "Bibliotecas digitales y buscadores: Google Print versus Open Content Alliance"

 

Así mismo, la línea de trabajo en investigación y desarrollo se ha plasmado durante este curso en la realización de diferentes proyectos, en colaboración con instituciones de reconocido prestigio, como la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la UNED o la Universidad de Alicante. El interés de dichos proyectos ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana, el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio y la propia Comisión Europea con la concesión de distintas subvenciones.

Entre dichas iniciativas, destacamos las siguientes:

- El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico. Durante 2006 contó con dos ayudas públicas. Una del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con referencia FIT410000-2006-4, en la convocatoria PROFIT (Secretaría General de Industria, Dirección General de Desarrollo Industrial). Y otra del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), con referencia IMIDTH/2007/339, en la convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, dirigido por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia; esta ayuda fue cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana 2000-2006. Consorcio: Taller Digital, Cierzo Development. Fecha de realización: 2006. Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de medición del posicionamiento en Internet, que se está utilizando para analizar el turismo cultural en España. Además de la redacción de distintos informes, también contempla la elaboración de una sede web central del proyecto.

- Para el año 2007, la continuación del proyecto El turismo cultural en Internet (II): análisis de mercados y optimización de estrategias de marketing (FIT-410000-2007-6) ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se prevé el desarrollo de una herramienta y un método de diagnóstico del posicionamiento en buscadores (especialmente, en Google).

- Aplicación de herramientas lingüísticas a la creación de un buscador de información en vídeos signados (fases II-IV). Proyecto financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), con referencia IMIDTH/2007/349, en la convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, dirigido por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia; esta ayuda ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana 2000-2006. Consorcio: Taller Digital, Universidad de Alicante y Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación. Período de ejecución: 2006. Resumen: Proyecto orientado a la creación de un buscador de información capaz de dotar a los textos visuales en Lengua de Signos Española (en adelante LSE) de un sistema de búsqueda de información similar en sus aplicaciones a los sistemas de búsqueda empleados en los textos escritos de las lenguas orales. Pretende incidir en el mercado del video-search, aportando una tecnología no empleada hasta ahora; renovar los sistemas de enseñanza de lengua de signos mediante la aplicación del sistema de escritura que vamos a emplear en el buscador; desarrollar en las personas sordas el hábito a “la visión alfabética”; y promover el desarrollo de su capacidad lectora.

Página web "Biblioteca de Signos"

 

- Este mismo proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el año 2007 con referencia FIT-350300-2007-15. Los objetivos que persigue son optimizar los sistemas de enseñanza de lengua de signos mediante la aplicación del sistema de escritura que vamos a emplear en el buscador y contribuir al proceso de la traducción automática de lenguas de signos mediante la conversión del texto escrito aportado por los reconocedores del habla y/o del subtitulado automático en texto escrito en LSE.

Así mismo, el Taller Digital, por medio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha colaborado con la Universidad de Alicante en los siguientes proyectos de investigación y desarrollo tecnológico:

· Herramientas para la creación de materiales didácticos. (FIT-350100-2006-22) Proyecto de investigación, desarrollo e innovación de la convocatoria PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sociedad de la Información). Consorcio: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante. Año de realización: 2006. Resumen: El objetivo principal de este proyecto es el diseño e implementación de un sistema de herramientas y programas informáticos (“software'') que faciliten la creación, preservación y explotación de materiales docentes en las bibliotecas digitales.

· Herramientas para la creación de materiales didácticos (II) (FIT-350100-2007-27). Los objetivos de la continuación de este proyecto son aumentar el conocimiento de las posibilidades didácticas de las bibliotecas digitales y favorecer la llamada alfabetización digital de los ciudadanos, así como promover la adopción en el mundo educativo de estándares internacionales para la construcción de materiales didácticos reutilizables.

· Multilingual/Multimedia Access To Cultural Heritage. MultiMATCH. Comisión Europea. 6º Programa Marco. Prioridad 2. Tecnologías de la Sociedad de la Información. Consorcio: Istituto di Scienze e Tecnologie dell'Informazione, Consiglio Nazionale delle Ricerche, University of Sheffield, Dublin City University, Universiteit van Amsterdam, Université de Genève, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fratelli Alinari Istituto Edizioni Artistiche S.p.A, Stichting Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid (Netherlands Institute for Sound and Vision), OCLC PICA Ltd, WIND Telecomunicazioni S.p.A. y Universidad de Alicante. Período de ejecución: 2007-2008. Resumen: El patrimonio cultural europeo es una parte esencial de la identidad europea, que transciende fronteras culturales y lingüísticas. El objetivo de MultiMatch es permitir a los usuarios que busquen y trabajen con contenidos de patrimonio cultural accesibles a través de Internet, por encima de límites tecnológicos y lingüísticos, de manera que se haga justicia a la cantidad de posibilidades que existe. Esto será posible gracias al desarrollo de un buscador orientado al acceso, organización y presentación personalizada de la información sobre patrimonio cultural.

Página de "Multilingual-Multimedia Access To Cultural Heritage. MultiMATCH"

 

4. Acciones de marketing y comunicación

El Departamento de Marketing y Ventas ha llevado una continua labor de promoción de los servicios y productos del Taller Digital. Este trabajo se ha plasmado en cinco actuaciones:

- Creación de bases de datos de clientes potenciales. Tras la detección de posibilidades de negocio, la primera labor realizada por el Departamento ha sido la creación de bases de datos de potenciales clientes. Durante este curso, el equipo ha creado o actualizado las siguientes recopilaciones de información:

· Ayuntamientos de la provincia de la Alicante.

· Archivos municipales de la provincia de Alicante.

· Asociaciones y organizaciones del sector turístico, y entidades locales de promoción turística de la provincia de Alicante.

· Proveedores de Artes Gráficas (imprentas y replicadores de CD).

· Publicaciones generales y profesionales con edición local (revistas y diarios).

· Entidades públicas, privadas y tercer sector de la Comunidad Valenciana.

· Competencia por Unidades Estratégicas de Negocio (UEN).

- Preparación y envío de información promocional. Otra de las labores desarrolladas por el Departamento ha sido la preparación de materiales informativos y promocionales y la realización de mailings postales y electrónicos a potenciales clientes. Entre los buzoneos realizados, podemos destacar los siguientes:

· A los archivos municipales, con motivo de la convocatoria anual de la Generalitat Valenciana para la digitalización de documentación histórica.

· A las asociaciones y organizaciones del sector turístico y a las entidades locales de promoción turística, con motivo de las convocatorias de ayudas al sector turístico de la Generalitat Valenciana.

· A los ayuntamientos de la provincia de Alicante que no contaban aún con sede web.

- Visitas comerciales y presentaciones de servicios y productos. El Departamento también realizó distintas visitas y presentaciones a potenciales clientes:

· Tras la publicación digital de un informe sobre la accesibilidad de las sedes web de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, realizó visitas a corporaciones municipales que mostraron interés: Castalla, Sax, Gata de Gorgos, Algorfa y Los Montesinos.

· El mailing de la convocatoria de digitalización de fondo antiguo de los archivos municipales dio pie para la realización de visitas a los ayuntamientos de El Campello y Monforte del Cid.

· La CAM fue también objeto de una visita comercial, con el fin de presentar una propuesta para la elaboración de un manual de identidad visual corporativa.

· Por último, también realizó una visita a AENOR, en relación con la certificación de la accesibilidad de la sede web del Taller Digital.

Certificación de la accesibilidad de la sede web del Taller Digital por parte de AENOR

 

- Seguimiento de clientes. Tras el contacto directo establecido con los clientes y la presentación de propuestas, el Departamento de Marketing y Ventas realizó un seguimiento telefónico o por correo electrónico de dichos potenciales clientes.

- Redacción de informes especializados. Por último, cabe destacar la elaboración de diversos informes especializados, bien para la elaboración de propuestas comerciales, bien orientados a la detección de nuevos nichos de mercado. Durante este curso fueron elaborados los siguientes estudios:

· Tendencias de diseño, tecnología y contenidos en la banca online.

· Proveedores tecnológicos para la Digitalización.

· Certificación de la accesibilidad web de Aenor.

· Competencia por Unidades Estratégicas de Negocio (UEN).

· Análisis externo sobre digitalización.

· Análisis externo sobre internet.

De modo paralelo a estas acciones de marketing, el Departamento también llevó a cabo diversas actuaciones de comunicación. Destacamos a continuación las principales:

- Redacción de noticias, sugerencias y boletines electrónicos.

- Realización de sumarios de prensa en formato digital y en papel.

- Intervenciones en programas radiofónicos.

- Redacción y envío de comunicados de prensa.

- Atención a medios de comunicación (gestión de entrevistas, envío de materiales de difusión, transmisión de información, etc.).

- Redacción de artículos y otros textos difusores.

- Presentaciones presenciales para centros de enseñanza.

- Revisión de estilo de textos informativos y promocionales.

 

5. Presentación de la nueva sede web del Taller Digital

Entre las acciones coordinadas por el Departamento de Marketing y Ventas en este curso merece especial mención la conceptualización y la elaboración de la nueva sede web del Taller Digital.

Este nuevo sitio fue planteado con dos objetivos:

- Lograr que los usuarios se interesasen por los servicios ofrecidos y estableciesen contacto con la empresa.

- Dar una imagen renovada y dinámica.

La estructura de la información se orientó hacia los clientes potenciales del Taller Digital:

- Empresas (PYME, grandes empresas, asociaciones o grupos empresariales).

- Instituciones públicas (centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, administración, etc.).

- Tercer sector (entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, asociaciones, ONG, etc.).

Para facilitar la localización de contenidos se decidió tomar dos medidas:

- Habilitar un buscador en contenidos de la sede web.

- Organizar los servicios en tres unidades estratégicas de negocio, con el fin de ofrecer a cada tipo de cliente la solución específica adaptada a sus necesidades:

· Internet, comunicación, diseño, imagen y publicidad e informática.

· Digitalización, publicación y gestión documental e informática.

· Producción audiovisual.

Esta distribución de los servicios se realizó no solo para segmentar la información, sino también para poder conocer los perfiles, gustos, necesidades y preferencias de los potenciales clientes.

Así mismo, se decidió incluir información corporativa de la empresa, destacando la experiencia del Taller Digital en el ámbito de las nuevas tecnologías, la posibilidad de dar soluciones integrales o a medida a las necesidades de los clientes y el compromiso de desarrollo permanente.

 

 

 

Producción y comercialización de productos y servicios

1. Entidades públicas

Durante este curso, el Taller Digital ha trabajado para distintos tipos de entidades públicas: ayuntamientos, organismos públicos de investigación, empresas públicas y entidades autónomas. A continuación, ofrecemos información sobre los servicios prestados y sus destinatarios.

1.1. Administraciones públicas

El Taller Digital trabajó para varios ayuntamientos de la provincia de Alicante, prestando servicios de digitalización de materiales en papel y en microfilm. Así mismo, aprovechó la convocatoria anual de ayudas de la Generalitat Valenciana para la digitalización de fondo histórico de los archivos municipales a fin de conseguir más ingresos.

- Ayuntamiento de Aspe:

· Digitalización, divulgación y edición en diversos formatos de los fondos del Archivo Municipal.

El Ayuntamiento de Aspe firmó con el Taller Digital un contrato plurianual para la digitalización y divulgación de su Archivo Municipal. Durante 2006, el Taller Digital inició la digitalización del Fondo Histórico (unas 9.100 imágenes). Realizó copias de las imágenes para su preservación, y las editó en diversos formatos. Además, para facilitar su divulgación desarrolló una plataforma tecnológica con interfaz web, con un administrador que permite la gestión de usuarios, permisos y restricciones de acceso a los documentos.

· Preparación de imágenes digitales para microfilmación.

El Taller Digital ayudó al Ayuntamiento de Aspe a conseguir una ayuda de la Generalitat Valenciana para la digitalización de documentación histórica de su archivo. En dicha convocatoria se establecía como requisito la entrega de una copia de las imágenes en microfilm. Dado que el Taller Digital no ofrece dicho servicio, le preparó al Ayuntamiento los originales digitalizados para su microfilmación.

- Ayuntamiento de Orihuela. Concejalía de Cultura:

· Digitalización de documentos del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela contrató la digitalización de algunos de los libros de Actas y de Cuentas del Archivo Histórico de la ciudad, que se encuentra en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes. Así mismo, colaboró con la citada Concejalía en la elaboración de una propuesta para la convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana para la digitalización de documentación histórica de archivos municipales.

Libros del Archivo Histórico de Orihuela

 

- Ayuntamiento de Sax:

· Digitalización de fondo antiguo del Archivo Municipal de Sax.

El Taller Digital realizó la digitalización de 11.500 imágenes del citado Archivo Municipal, en formatos y tamaños adecuados para su difusión y preservación. También ayudó al Ayuntamiento a solicitar la ayuda de la Generalitat Valenciana para la digitalización de documentación histórica.

- Ayuntamiento de Torrevieja:

· Digitalización de microfilms del Archivo Municipal.

El Taller Digital digitalizó unas 5.000 imágenes procedentes de microfilms del Ayuntamiento para su preservación. El trabajo incluyó un servicio de tratamiento y reconstrucción de planos y mapas, así como la grabación de los ficheros resultantes en soporte DVD.

- Ayuntamiento de Alicante. Concejalía de Cultura:

· Digitalización y tratamiento de 3.843 imágenes de la Concejalía de Cultura para su preservación.

 

1.2. Organismos públicos de investigación

Uno de los principales clientes del Taller Digital durante este curso fue la Universidad de Alicante. De hecho, recibió encargos de gran número de unidades y organismos de este centro público de investigación (vicerrectorados, facultades y escuelas universitarias, departamentos, servicios, institutos de investigación, centros y oficinas).

- Vicerrectorados:

· Creación, desarrollo y mantenimiento de la sede web del Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica.

El Taller Digital inició el desarrollo de este proyecto creado por la Universidad de Alicante y patrocinado por el Grupo Santander, que pretende convertirse en un punto de encuentro entre los diferentes agentes económicos, políticos y científicos que intervienen en el desarrollo y la puesta en valor de la tecnología. Contiene informes, análisis, noticias y referencias a ofertas y demandas tecnológicas, programas de colaboración y convocatorias. Cuenta con un buscador avanzado de grupos y líneas de investigación, y con un sistema de gestión de contenidos que facilita su organización y actualización.

Página web del Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica

 

· Servicios para el Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS).

Servicios relacionados con este Máster: creación de su identidad visual corporativa; desarrollo y mantenimiento de la sede web que, además de ofrecer información sobre el curso, cuenta con una parte privada que cuenta con un tablón de anuncios, un repositorio de materiales (por asignaturas y profesores) y un sistema de gestión de usuarios (profesores y alumnos); eimpresión de trípticos, carteles y tarjetas de visita.

· Publicación electrónica de tesis doctorales.

Otro servicio prestado por el Taller Digital ha sido la publicación electrónica en soporte CD y formato PDF detesis doctorales leídas por investigadores en la propia Universidad de Alicante. Las ediciones digitales cuentan con su Depósito Legal y su I. S. B. N.

· Vídeo “Grupos de Investigación de la Universidad de Alicante” (I).

Otra producción de la Unidad Audiovisualeste vídeo que presenta a la sociedad la actividad que desarrollan doce grupos de investigación de la Universidad de Alicante. Forma parte de la primera fase de un DVD que recopilará información sobre los distintos grupos de investigación de la Universidad.

Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante

 

· Elaboración del portal dedicado a Alejandro Ramos Folqués.

El Taller Digital realizó un sitio web sobre la figura del arqueólogo Alejandro Ramos Folqués (1906-1984), que conmemora el centenario de su nacimiento. Ramos dedicó su vida a las excavaciones, el estudio y la difusión de la antigua ciudad romana de Ilici, en el ámbito de las culturas ibérica y romana de la provincia de Alicante. Contiene las principales obras de Ramos, con el objetivo de incorporar toda su producción bibliográfica, así como imágenes y su biografía. Es una iniciativa conjunta entre el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Página web dedicada a Alejandro Ramos Folqués

 

· Elaboración del portal dedicado a José María Soler.

Esta sede web sobre la figura del ilustre arqueólogo e historiador de Villena José María Soler se creó con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento (1905-2006). El sitio recoge imágenes, una biografía y las principales obras de Soler, y tiene el objetivo de incorporar toda su producción bibliográfica. Es una iniciativa conjunta entre el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, la Fundación José María Soler, el Museo Arqueológico Municipal de Villena y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

· Alojamiento de la sede web de la Fundación Miguel Hernández.

El Taller Digital dispensó servicios de hosting y transferencia de datos a la Fundación Miguel Hernández para la publicación de su sede web.

· Vídeo documental “Cocentaina, deu anys de seu”.

Para celebrar el 10.º Aniversario de la sede de la Universidad de Alicante en Cocentaina, el Taller Digital realizó un vídeo documental que muestra la estrecha relación que existe entre la población de Cocentaina y la Universidad de Alicante, que tiene allí la más antigua de sus sedes (1.000 copias del CD).

Cartel "Cocentaina, deu anys de seu" expuesto en la fachada de la Sede

 

· Edición digital de la Memoria del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El Taller Digital se encargó de la conceptualización, diseño, maquetación, preparación de artes finales y gestión de impresión de la Memoria del Vicerrectorado de Extensión Universitaria del curso 2005-2006 (50 copias del CD).

· Libro electrónico Danza contemporánea: metodología y creatividad (edición y 50 CD).

El Taller Digital llevó a cabo la conceptualización, diseño y maquetación del libro electrónico Danza contemporánea: metodología y creatividad, de Boris Chirkovskii y Noelia Vicente.

Cartel de "Danza contemporánea"

 

· "El Decamerón de Pasolini"

La empresa realizó el ripeado del disco duro y el copiado en 3 discos, DVD a 4x de El "El Decamerón de Pasolini".

· Digitalización de la revista Taller de Cine.

El Taller Digital digitalizó 100 páginas de la revista Taller de Cine del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

· Diseño y maquetación del libro A tiro limpio. Cinco años de novela negra en la Universidad de Alicante de Mariano Sánchez Soler. Producción de 100 unidades de CD.

· Sede web de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdia.

El Taller Digital creó y desarrolló la nueva sede web de esta Fundación, que pretende ofrecer información sobre el yacimiento arqueológico ilicitano de La Alcudia y la Fundación que lo gestiona, para atender las necesidades de sus potenciales usuarios –investigadores, docentes, alumnos y visitantes-, con criterios de usabilidad y accesibilidad.

Página web de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcúdia

 

· Sede web de la Biblioteca Joan Lluís Vives.

La Biblioteca Joan Lluís Vives fue sometida en 2006 a un cambio de apariencia. El nuevo diseño fue realizado con las plantillas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El sitio resultante cumple las pautas de accesibilidad de la WAI hasta nivel AA.

Página web de la Biblioteca Joan Lluís Vives

 

- Facultades y Escuelas Universitarias

· Facultad de Educación:

- Acto de clausura del curso 2005/06 en la Facultad de Educación.

La Unidad Audiovisual del Taller Digital llevó a cabo la grabación del acto de clausura del curso académico 2005-2006, que tuvo lugar en la Facultad de Educación, para su archivo.

· Escuela de Óptica:

- Acto de clausura del Curso 2005/06 en la Escuela Superior de Óptica y Optometría.

Así mismo, también realizó un DVD que recoge un resumen del acto de clausura del curso 2005-2006 en la Escuela Superior de Óptica y Optometría y llevó a cabo la copia de 30 CDs.

- Departamentos

· Filologia Catalana:

- Digitalización de fotogramas y locución de materiales didácticos.

El Taller Digital realizó para este departamento la digitalización de 190 fotogramas y la locución de materiales didácticos para la elaboración de exámenes.

· Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura:

- Digitalización y edición de El simbolismo literario en España.

El Taller Digital llevó a cabo la digitalización y edición de la obra de Miguel Ángel Lozano Marco, El simbolismo literario en España, Alicante, Universidad, 2006.

· Tecnología Informática y Computación:

- Impresión de materiales publicitarios y edición de DVD del Congreso Integración de las TIC en la Medicina.

El Taller Digital gestionó la impresión de materiales publicitarios y realizó un DVD de las Actas del Congreso Integración de las TIC en la Medicina, organizado por el Departamento de Tecnología y Computación de la Universidad de Alicante.

- Realización de material publicitariopara el Curso de Tenología Informática y Biomedicina.

· Sociología I y Teoría de la Educación:

- Publicación electrónica de la tesis doctoral de Raúl Ruiz Callado.

El Taller Digital editó la tesis doctoral Extranjeros inmigrantes en la sociedad alicantina. Una investigación sociológica desde la perspectiva cualitativa, de Raúl Ruiz Callado.

· Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente:

- Publicación electrónica de la tesis doctoral de Iván Martín Rojas.

También realizó la publicación en CD de la tesis doctoral Las unidades internas del sector de la Sierra de Gádor. Estructura y evolución geodinámica, de Iván Martín Rojas.

· Lenguajes y Sistemas Informáticos:

- 10th European Conference on Digital Libraries (ECDL 2006).

El Taller Digital diseñó y realizó la sede web de la X Conferencia sobre Bibliotecas Digitales, que tuvo lugar en la Universidad de Alicante, entre el 17 y el 22 de septiembre de 2006 (ECDL). Esta web incluye un administrador de registros y un control de pagos.

El Taller Digital también se ocupó de la organización local de la ECDL. El encuentro concitó a las principales instituciones productoras de contenidos digitales en el continente europeo. Entre los ponentes destacaron Horst Forster, director de Content de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea; Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo en España y Michael A. Keller, director de Academic Information Resources, editor de HighWire Press, y editor de Stanford University Press.

Asimismo, produjo una guía y diversos materiales promocionales para los asistentes a la Conferencia.

Página web "10th European Conference on Digital Libraries"

 

· Estudios Jurídicos del Estado:

- Imagen, material corporativo y sede web del Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad.

El Taller Digital creó la identidad visual corporativa, elaboró la sede web y diseñó e imprimió los materiales promocionales (trípticos y carteles) del Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad.

· Historia Medieval y Moderna:

- Copiado de varias cintas de VHS a DVD.

- Servicios

· Servicio de Publicaciones:

- Digitalización, corrección y edición de obras publicadas en formato impreso por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

El Taller Digital realizó la digitalización, corrección y edición de diferentes obras previamente publicadas en papel en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante:

· Vicente Gozálvez, Inmigrantes Marroquíes y senegaleses en Alicante y Castellón, Alicante, Universidad, 1992.

· Emilio Caudet, El exilio republicano en México, México, Fundación Banco Exterior, 1992.

· Manuel C. Lassaletta, Aportaciones al estudio del lenguaje coloquial galdosiano, Madrid, Ínsula, 1974.

· Manuel C. Lassaletta, Nuevas aportaciones al estudio del lenguaje coloquial galdosiano, inédito.

· Eusebio Blasco, Madrid, por dentro y por fuera; guía de forasteros incautos, Madrid, Asoc. Libreros, 1873.

· Textos del Profesor Guillermo Carnero

· Escudero, José A., Curso de historia del derecho: fuentes e instituciones político-administrativas, Madrid, [s.n]. 1985

· Hervás y Panduro, L. Escuela española de sordo-mudos,  Madrid.1.795 B.N.

- Digitalización, corrección y edición de recortes de prensa.

Además de obras, el Taller Digital también digitalizó, corrigió y editó una selección de reseñas, artículos y otros recortes de prensa acerca de los libros publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Para facilitar la posterior consulta por parte de los usuarios de la página electrónica de la entidad, los recortes fueron organizados en carpetas por autores. Hasta la fecha se han digitalizado más de 700 recortes.

· Servicio de Información Bibliográfica y Documental:

- Digitalización de sumarios, fondo antiguo y proyectos del SIBYD.

El Taller Digital realizó la edición de los sumarios de las revistas científicas de este Servicio de la Universidad de Alicante, así como la digitalización y edición digital de los proyectos de investigación de la Biblioteca Politécnica y de los libros antiguos anteriores a 1900.

· Archivo:

- Digitalización y grabación de tesis doctorales del Archivo de la Universidad de Alicante.

El Taller Digital llevó a cabo la digitalización en formato PDF, la creación de índices y la grabación en DVD de las tesis doctorales leídas en la Universidad desde su inauguración hasta el 2004.

· Gabinete de Protocolo:

- Digitalización de las Actas de los Encuentros de Responsables de Protocolo.

El Taller Digital digitalizó los tres primeros libros de Actas del Encuentro de Responsables de Protocolo para su consulta en la sede web de Protocolo Universitario. Los encuentros son El protocolo en la Universidad, II Encuentro de Responsables de Protocolo y III Encuentro de Responsables de Protocolo.

- Institutos de investigación, centros y oficinas

· Centro de Estudios sobre la Mujer:

- Digitalización, corrección y edición de la Revista Feminismos.

El Taller Digital realizó la digitalización y edición de la Revista Feminismos, Alicante, Universidad, 2006, coordinada por el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante.

· Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti:

- Elaboración de la biblioteca de autor dedicada a Margo Glantz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Imágenes, audiciones, textos de Margo Glantz y otros sobre la autora son algunos de los materiales publicados en esta sede web realizada por el Taller Digital, que pretende dar cuenta de la personalidad polifacética de esta escritora de inagotable curiosidad y gran espíritu crítico. El sitio ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la autora, pero también de investigadores, instituciones y editoriales que han permitido ofrecer una visión más completa de esta gran figura de las letras mexicanas.

· Oficina de Cooperación Internacional. Proyecto Habana:

- Vídeo “La Habana Vieja, rescate de una identidad”.

Este documental, realizado por el Taller Digital, recoge la actividad de la sede de la Universidad de Alicante en La Habana, especialmente en actividades relacionadas con la recuperación del patrimonio edificado.

Edificio de "La Habana Vieja"

 

- Universidad de Valencia

· Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana:

- Sede web Llibre i lectura infantil i juvenil.

Este proyecto desarrollado entre varias universidades analiza la trayectoria histórica del libro infantil y juvenil en el contexto valenciano de 1930 a 1983, el tipo de comunicación literaria, paraliteraria o didáctica, y la comunidad de agentes implicados en esta comunicación. La sede web elaborada por el Taller Digital contiene historia de los libros, catálogo de obras, vídeos, audios y bibliografía.

 

1.3. Organismos autónomos

- Instituto Cervantes de Nueva York (Ministerio de Asuntos Exteriores):

· Digitalización y edición digital de la Revista Ibérica por la Libertad.

El Taller Digital llevó a cabo la catalogación, digitalización y etiquetado en XML de los 21 números de la Revista Ibérica por la Libertad. Esta prestigiosa revista fue dirigida por Victoria Kent y publicada entre 1954 y 1974 como boletín de información dedicado a los asuntos españoles y para combatir el totalitarismo.

- Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (Diputación Provincial de Alicante):

· Digitalización de materiales de un archivo personal cedido al Instituto Alicantino de Cultural Juan Gil-Albert.

El Taller Digital llevó a cabo la digitalización de una selección de cartas personales y fotografías procedentes de un archivo personal cedido a esta institución dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

- Institució de les Lletres Catalanes (Generalitat de Catalunya):

· Elaboración del portal de Poesia catalana contemporània y de las bibliotecas de autor de Manel Rodríguez, Joan Navarro y Joan Valls

- Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (Gobierno del Principado de Asturias):

· Creación de la biblioteca digital del IAAP.

El Taller Digital realizó este proyecto de biblioteca digital, que cuenta con una parte cliente accesible (hasta nivel AA) que reproduce la imagen del Instituto y una parte privada, que tiene administradores de metadatos, de categorías, de subida y actualización de contenidos, y con un sistema de gestión de usuarios.

- Instituto de Estudios Giennenses:

· Creación de una biblioteca digital, con un catálogo alimentado a través de un sistema interno de importación de registros desde MARC XML y un repositorio de documentos digitales.

- Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía:

· Digitalización de los Cuadernos Monográficos de la localidad (3.378 imágenes en color).

- Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Catalunya:

· Desarrollo e implementación en colaboración con la empresa PROMPSIT de un sistema de traducción automática catalán-occitano (aranés), en ambos sentidos de traducción.

· Desarrollo e implementación en colaboración con la empresa PROMPSIT de un sistema de traducción automática occitano (aranés) - castellano, en ambos sentidos de traducción.

 

2. Tercer sector

- Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

· Elaboración de portales y bibliotecas de autor para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La Fundación BVMC es el principal cliente del Taller Digital. Durante este curso, la empresa publicó en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 165.000 páginas y elaboró los siguientes portales y bibliotecas de autor:

Literatura:

Grupo de Investigación Siglo de Oro
Biblioteca digital de la Región de Murcia
Asociación Internacional de Hispanistas
Biblioteca de Autores Españoles (BAE) - Obras de Don Francisco de Quevedo
Servicio de información bibliográfica y documental de la Universidad de Alicante
Escritoras españolas
Figuras del hispanismo
Biblioteca del soneto
Poesía española contemporánea
Jorge Riechmann
Juan José Vélez Otero
José Manuel Caballero Bonald
Dionisia García
Antonio Gamoneda
José A. Muñoz Rojas
Carlos Marzal
Gerard Vergés
Joaquín Márquez
Novela Histórica Española
Carlos Arniches
Edición Multimedia Salzillo
Fernán Caballero
Tirso de Molina 
Gustavo Adolfo Bécquer
Duque de Rivas 

Página web de Literatura de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

Lengua:

Mariner Bigorra
Manuel Alvar

Biblioteca Americana:

Biblioteca de autor David Rosenmann-Taub

Biblioteca de Signos

Biblioteca Joan Lluís Vives:

¡Cu-cut!
Convivio. Poesía medieval y cancioneros
Poesia catalana contemporània

Página web  "Poesía Catalana contemporanea" de la Biblioteca Virtual Joan Vives

 

Emili Rodríguez Bernabeu 
Enric Casasses
Enric Sòria 
Jaume Pérez Montaner 
Joan Navarro
Joan Valls 
Josep Piera  
Lluís Alpera 
Lluís Roda 
Manel Rodríguez Castelló
Narcís Comadira 
Ponç Pons

Literatura Infantil y Juvenil:

Fernando Alonso
Antonio Rodríguez Almodóvar

Hemeroteca:

Serra d'Or
El Museo Universal

- Acadèmia Valenciana de la Llengua.

· Digitalización, corrección y etiquetado en XML de obras de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Este trabajo consistió en la digitalización, corrección y edición digital de tres textos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

- Guia d'usos lingüístics, Valencia, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 2002.

- Pompeu Fabra, Gramàtica catalana, Barcelona, Teide, 1974.

- A. VV. Curs de gramàtica valenciana, Valencia, ICE, 1980.

· Corda Foundation:

- Elaboración de la biblioteca de autor de David Rosenmann-Taub para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

David Rosenmann-Taub es reconocido como uno de los grandes poetas de Chile. Es también compositor y dibujante. Esta tríada artística produce una sinergia conceptual, visual y sonora en su poesía. La biblioteca de este autor, desarrollada por el Taller Digital, ofrece la posibilidad de leer y escuchar, en la voz de David Rosenmann-Taub, una selección de poemas con sus respectivas partituras rítmicas. Además, el sitio incluye una cronología, entrevistas, artículos y fotografías, así como dibujos del autor, escogidos por él para las portadas, ya que ilustran la sustancia de sus libros.

Página web de David Rosenmann-Taub de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 

· Fundación CNSE:

- Curso de difusión y formación en el Sistema de Escritura Alfabética (SEA) de la Lengua de Signos Española.

Los días 6, 20 y 27 de mayo de 2006 el Taller Digital impartió un curso del Sistema de Escritura Alfabética de LSE (SEA), organizado por la Asociación de Sordos de Almería. Y del 25-29 de septiembre de 2006 dio otro en la Fundación CNSE de Madrid. El SEA permite desarrollar la conciencia fonológica de los usuarios de lengua de signos y escribir con soltura esta lengua en poco más de un mes de prácticas, pero además cuenta con la ventaja de ser procesable por un ordenador.

· Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura:

- Edición digital de las Actas del VIII Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El Taller Digital realizó la conceptualización, diseño, maquetación y producción de las Actas del VIII Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

· Fundación General de la Universidad de Alicante:

- Creación y mantenimiento de la sede web de la Oficina de Innovación Tecnológica, que se encuentra dentro de la web del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

El Taller Digital creó, desarrolla y mantiene la sede web del citado Parque Científico, un sitio trilingüe (en español, valenciano e inglés) y accesible, cofinanciado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, que ofrece información sobre este espacio de excelencia e innovación creado para incentivar las relaciones empresa-universidad y para dinamizar la transferencia de tecnología y la competitividad del sistema económico.

Página web del Parque Científico de la Universidad de Alicante

 

· Bloc Nacionalista Valencià:

- Duplicación 250 DVD's ymanipulado

- Área de la Dona Esquerra Unida del P.V.:

· Conferencia “Palabra de Mujer”.

 

3. Empresas

- Gibeller S. A.:

· Creación de una tienda virtual de Piedras Naturales.

El Taller Digital trabajó en la primera fase de la tienda virtual de Piedras Naturales de Gibeller, S. A., empresa líder en la provincia de Alicante en la distribución de materiales destinados a la arquitectura y la decoración. La tienda virtual, que tiene como objetivo la venta en línea de piedras naturales, cuenta, así mismo, con un catálogo, una tarifa de precios, un carro de la compra, un enlace a una plataforma de pago online y un completo administrador de productos y precios.

- ID Electroquímica, S. L. y Desarrollos Tecnológicos Proteo, S. L.:

· DVD sobre Electrólisis salina.

El Taller Digital produjo para esta empresa un DVD, realizado en español, inglés y francés, sobre sistemas de electrólisis salina para la depuración de aguas de piscina.

- Infolatam, S. L.:

· Desarrollo de sede web y administrador de Infolatam.com

Infolatam.com es un proyecto promovido por la popular periodista Consuelo Álvarez de Toledo, que pretende la difusión de noticias, comentarios y análisis relacionados con la realidad política, económica y cultural latinoamericana. El Taller Digital inició en 2006 el desarrollo de una nueva sede web, basada en un avanzado sistema de gestión de contenidos. En la actualidad se ocupa del mantenimiento del sitio.

- Diakon Ambiental, S. L.:

· Materiales promocionales para la I Jornada: Importancia Actual y Perspectivas del Sector Náutico-Deportivo en su Dimensión de Sector Económico.

El Taller Digital realizó la conceptualización, el diseño y la producción de 250 dípticos, 20 carteles y 150 tarjetas de invitación para esta reunión. Así mismo, gestionó el pedido de 80 carteras.

 

4. Particulares

Publicación electrónica de tesis doctorales para particulares.

Los servicios que el Taller Digital comercializó de forma directa a particulares tienen relación con la publicación electrónica de sus respectivas tesis doctorale

A continuación, incluimos una relación de clientes y títulos:

- José Arques Pina: Ecología y gestión cinegética de una población de conejos en el sur de la provincia de Alicante.

- Juan Luis Nicolau Gonzálbez: Elección en turismo: aplicación probabilística al turista español.

- Cristóbal Macías Villalobos: El demostrativo en Miguel Delibes.

- Marta Flórez Catón: Análisis de las relaciones existentes entre variables climáticas y del medio físico y la incidencia de los Incendios Forestales en el sector occidental de Castilla y León.

- Francisco José Gaiteiro Pérez: Etnografía de una organización de productos multimedia interactivos. Un estudio de caso.

- Aramis Enrique López Juan: Estudios de las fuentes cinematográficas para la investigación y docencia de los procesos urbanos: los barrios marginales de las ciudades españolas.

- Juan Manuel Díaz Hernández: Análisis comparativo de los métodos actuales de simulación hidráulica en PHASIM-IFIM y su influencia en la evaluación del hábitat fluvial.

- M.ª Inmaculada Rodríguez Cunill: Cuerpo y comunicación hacia una teoría del Iconismo.

- Antonio Martín Román: Bibliotecas de unidades penitenciarias argentinas y el cumplimiento de artículo 140 de la ley 24660.

- Silke N. Haarich: Mejora de los sistemas de evaluación: desarrollo de la capacidad de evaluación respondiendo a la nueva demanda de la política regional europea.

- Enrique Gudin de la Lama: Los colegios de La Salle en Asturias durante el primer tercio del siglo XX.

- M.ª Eugenia Polo González: La representación de los mayores en los periódicos de Castilla y León: (1983-2001).

- Ignacio R. Mena Cabezas: Cristo en los mercados: evangelismo gitano y comercio ambulante.

- José Luis Bellón Aguilera: Campo literario y mundo social en la novela española contemporánea: Miguel Espinosa y Juan Marsé.

- José Luis Minguez Conde: La información contable en la empresa constructora: factores identificativos del fracaso empresarial.

 

 

 

Análisis de Resultados

1. Metodología

1.1. Indicadores

Para realizar el análisis de resultados se han utilizado los siguientes indicadores:

- El número de servicios prestados a lo largo del año.

- El volumen de facturación, es decir, los ingresos conseguidos gracias a la comercialización de servicios y productos.

En ambos casos, utilizaremos cantidades relativas (no absolutas), para facilitar la comprensión de los datos.

1.2. Tipos de análisis

Con los indicadores comentados realizaremos dos tipos de análisis:

- Clientes. Estudiaremos la incidencia de las demandas de los distintos tipos de clientes (entidades públicas, tercer sector y empresas) tanto en la producción como en la economía del Taller Digital.

- Servicios. Analizaremos los diferentes tipos de servicios prestados desde un punto de vista cuantitativo y desde el plano económico.

- Financiación Pública. Estudiaremos esta financiación conseguida por el Taller Digital. Los fondos tienen tres procedencias:

· Ingresos directos procedentes de subvenciones concedidas (fundamentalmente, por los gobiernos estatal y autonómico).

· Ingresos públicos generados a terceros para pago de servicios al Taller Digital, mediante una labor de consultoría de proyectos de I+D+i.

· Participación en subvenciones tramitadas y gestionadas a terceros por el Dpto. de Proyectos.

 

2. Análisis

2.1. Análisis por tipos de clientes

Número de servicios

Tipo de cliente % de servicios
Entidades públicas
74%
Administraciones públicas
6%
Organismos públicos de investigación
66%
Organismos autónomos
2%
Tercer sector
16%
Empresas
6%
Particulares
4%

 

Volumen de facturación

Proyectos por tipo de clientes 2007
Tercer sector
55%
Organismos públicos de investigación
35%
Empresas
4%
Organismos Autónomos
1%
Administraciones públicas
2%
Particulares
2,5%
Empresas públicas
0,5%

 

2.2. Análisis por tipos de servicios

Número de servicios

Tipo de servicio

% de servicios

Gestión documental

3%

Digitalización

14%

Edición textual y facsímil

16%

Edición audiovisual

8%

Publicación electrónica

3%

Elaboración de sedes web

15%

Programación

14%

Marketing y comunicación

21%

Formación

1%

Otros

5%

 

Volumen de facturación

Proyectos por tipos de servicios 2007
Edición textual
19%
Digitalización
21%
Web
25%
Gestión documental
12%
Programación
5%
Marketing
9%
Audiovisual
6%
Otros
1%
Publicación electrónica
1%
Formación
1%

 

2.3. Financiación pública

Subvenciones oficiales explotación
periodo 2005-2006
periodo 2006-2007
49.295 €
88.099 €

Incremento 79 %

Gráfico de las Subvenciones oficiales de explotación