Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

INNOVACIÓN

 

Como resultado del programa NOEMI de la Conselleria de Universidad y Empresa de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante fue dotada con tres técnicos de innovación que estuvieron durante seis meses en un periodo de formación en diferentes parques científicos y centros de investigación europeas. Una vez formados, se incorporaron a la Unidad de Innovación que para tal efecto se creo desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Las actividades desarrolladas hasta el momento son las siguientes:

- Establecer un Plan de Trabajo

1. Convertir la idea del Parque Científico en una realidad física:

2. Crear un marco de funcionamiento para el futuro Parque Científico:



· Centro de Documentación Europea (CDE)

Durante el curso 2006/07, el CDE ha seguido desarrollando las tareas fijadas en elúltimo Convenio firmado entre el CDE y la Dirección General de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea, como son las de análisis dela documentación, atención a consultas, realización del Boletín DSI, y demás actividades informativas encaminadas a difundir el proceso de integración europea.



· Servicio de información bibliográfica y documental. Consultas. Normalización de registros

Durante el curso 2006/07 se han catalogado monografías y revistas, y analizado otro tipo de documentos: legislación, jurisprudencia, licitaciones públicas, documentos preparatorios, etc. incorporándose, una vez analizados, como nuevos registros a nuestras bases de datos:

- Bd Monografías.....................350 nuevos registros
- Bd Artículos de revista........1.325 nuevos registros
- Bd Legislación UE................3.400 nuevos registros
- Bd Legislación BOE..............1.460 nuevos registros
- Bd Legislación DOCV..............521 nuevos registros
- Bd Jurisprudencia...................340 nuevos registros
- Bd Licitaciones...................10.753 nuevos registros

Las consultas llegan al CDE vía telefónica, por correo electrónico y en persona, aunque, la mayoría de ellas se resuelven accediendo a nuestraspáginas web.

En el curso 2006/07 se han producido 5.245.594 accesos alsitio del CDE en internet, lo que equivale a un promedio diario de 14.371 visitas.

Se ha continuado con la tareas de normalización y corrección de registros con el fin deposibilitar laincorporacióna una base de datos on-line de los catálogos de monografías, principal de publicaciones periódicas y artículos de revistas. Se sigue el proceso de normalización y colocación de las publicaciones estadísticas.

- Boletín DSI

Se ha continuado con la elaboración periódica de este Boletín on-line, que recibe un total de 1.024.520 visitas anuales lo que significa un promedio diario de 2.807 páginas visitadas.



· Documentos seleccionados

Esta bitácora documental multitemática creada sobre la base del Boletín DSItiene un total de 1.045.730 visitas anuales, es decir un promedio diario de 2.865 páginas visitadas. Incluye la legislación comunitaria y la nacional, con acceso al texto.



· Servicio de Licitaciones seleccionadas

Servicio de elaboración diaria que brinda el acceso a la información sobre Contratos Públicos de Obras, Suministros y Servicios convocados por las administraciones públicas españolas de nivel estatal, autonómico y local. Son licitaciones que se publican diariamente en la base de datos TED de la Unión Europea.

El servicio tiene un total de 817.059 visitas en el periodo estudiado, es decir un promedio diario 2.239 visitas.

- Cursos, Conferencias y Congresos:

Participación del CDE en la persona de su director, D. Jaume Ferrer Lloret, en el XXIV Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Septiembre 2006 Granada.

Participación del Director del Centro, la documentalista y la jurista del CDE en el Master Oficial en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS) organizado por el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante.

Concesión de una subvención del Parlamento Europeo, por un total de 27500 euros, dentro del Programa INFO 2006: Ayudas a la sociedad civil en los debates, conferencias y seminarios públicos relacionados con la Unión Europea.Proyecto presentado "La Unión Europea a los cincuenta años de los Tratados de Roma (1957)".

Participación del Director y la documentalista del CDE en el Curso en la Universidad de Verano Cátedra Rafael Altamira dedicado al "Cincuenta aniversario de los Tratados de Roma (1957)".

Han continuado los prácticums habituales “Acceso a la documentación jurídicaen materia de medio ambiente” y “Master Universitario de Comercio Internacional”.

- Formación y colaboraciones externas:

En cuanto a la atención a becarios se ha continuado con la formación en documentación comunitaria de las dos personas que disfrutan de las becas de investigación convocadas por parte de la Fundación General de la Universidad de Alicante para del CDE.

El día 4 de mayo ha finalizado la asistencia y formación de tres becarios Leonardo provenientes de Rumania. Los citados becarios forman parte de un grupo de seis destinados a la Universidad de Alicante en el marco del Convenio que esta tiene firmado con la Universidad de Oradea (Rumania). Resultado de esta estancia ha sido la elaboración de tres trabajos prácticos: Guía de información sobre Rumania y los Fondos Estructurales, Lasrelaciones Unión Europea y América Latina y una tercero destinado al gran público sobre Instituciones Comunitarias y Rumania.

Se ha firmado recientemente con la profesora Luminita Soproni, de la Cátedra de Relaciones Internacionales y Estudios Europeosde la Universidad de Oradea,el compromiso para recibir cuatro nuevos becarios rumanos, en el CDE, para el curso 2007-08

Se mantiene, a través del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, la colaboración (semestral) con la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental y junto al Euro Info Centre del Principado de Asturias y la Confederación de Empresarios de la Comunidad de Valencia la colaboración (trimestral) con laRevista Aranzadi Unión Europea Aranzadi, a cargo de la jurista del CDE.

En el mes de junio el CDE, dentro de su labor de difusión del proceso de integración europea entre los más jóvenes ha hecho un envío de material promocional a centros de educación primaria y secundaria y también a centros de formación de personas adultas de la provincia de Alicante.

- Colaboración con otras unidades de la Fundación:

Magíster Lucentinus: con posterioridad a la adaptación de los espacios del CDE para albergar la biblioteca del Magíster, se ha continuado con el asesoramiento técnico para la búsqueda de lenguajes documentales a aplicar para la posterior catalogación de sus fondos.

El pasado 3 de abril tuvo lugar una reunión a la que asistió la Dirección del SIBYD, el Magíster Lucentinus, y el CDE para que el Centro de Documentación albergue parte de la biblioteca del Magíster y pueda asíatender el futuro servicio de préstamo en sala para los alumnos de dicho Master en las instalaciones de la Fundación general. Fruto de este acuerdo está en preparación un Protocolo para ser presentado a la firma próximamente.

Este año como celebración del 9 de mayo, Día de Europa, el CDE ha participado con el GIPE en la IX Maratón de empleo y autoempleo, montando unstand informativo y formativo sobre temas comunitarios dirigido al gran público.

- Convenios y Proyectos:

Se ha firmado un Convenio de colaboración entre el CDE y la Universidad de León de Nicaragua para impulsar la difusión del proceso de integración europeaentre los estudiantes, profesores e investigadores de la citada universidad. Para llevar a cabo este proyecto se ha hecho una propuesta de solicitud de ayuda a la Oficina de Cooperación de la UA.

Dentro del programa Erasmus seha firmado un nuevo Convenio con la Universidadrumana de Oradeapara atender a la formación en temas comunitarios de 4 nuevos becarios para el próximo curso 2007/2008.

Se ha firmado un Convenio de colaboración con la empresa de servicios de información Gremial Gestión , c/ Galileo Galilei nº 10, Parque Industrial de Elche.

Se ha aprobado la propuesta presentada por el Director del CDE a la Universidad Permanente para impartir un Curso práctico sobre la Unión Europeaque tendrá lugar en el próximo curso académico 2007-08.