Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

PROMOCIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN

 

De acuerdo con las competencias establecidas para el Secretariado, para el curso académico 2006-2007 debemos destacar las actuaciones realizadas en los siguientes campos:

a) Promoción de la investigación

Desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación se ha continuado con la labor de años anteriores de potenciar la incorporación de jóvenes valores a la plantilla investigadora de la Universidad. En este sentido, a la tradicional convocatoria de ayudas para becas y contratos destinadas a la formación de doctores, durante el curso 2006-07 se ha apostado por captar para la investigación al mejor alumnado próximo a finalizar sus estudios mediante 25 Becas de introducción a la investigación, así como por desarrollar el convenio entre la Universidad de Alicante, Caja Mediterráneo y Unión Fenosa mediante tres ayudas para la formación de doctores en temáticas relacionadas con el uso racional de la energía, las energías renovables y la protección del medio ambiente.

Asimismo, con la convocatoria de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Emergentes el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha tratado de facilitar al personal docente e investigador de la Universidad de Alicante con menor experiencia la puesta en marcha de nuevos proyectos o líneas de investigación básica o aplicada, incentivar su incorporación al sistema competitivo de captación de recursos externos y potenciar su consolidación como grupos de investigación.

b) Plantilla investigadora

Además del personal adscrito a los cuerpos docentes universitarios y a las diferentes figuras de profesorado contratado, la plantilla investigadora de la Universidad de Alicante se completa actualmente con medio millar de investigadores incorporados a la misma mediante becas o ayudas de diferentes programas, públicos o privados, de carácter nacional, autonómico o propio de la Universidad de Alicante. Entre ellos merecen destacarse los 23 investigadores Ramón y Cajal, los 8 investigadores Juan de la Cierva o los 201 investigadores acogidos al Estatuto del Personal Investigador en Formación.

c) Grupos de Investigación

En la Universidad de Alicante existen actualmente un total de 223 grupos de investigación, lo que permite ofrecer al tejido social y empresarial una amplia oferta investigadora que abarca todos los campos científicos y tecnológicos.

Durante el último año se han creado 32 nuevos grupos.

Además, la Universidad de Alicante, en su apuesta por potenciar la investigación en equipo, ha iniciado los pasos que permitan el desarrollo de una normativa interna que regule la creación y funcionamiento de estos grupos de investigación, al mismo tiempo que se han convocado una serie de ayudas propias del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación destinadas a premiar su actividad investigadora por cumplimiento de objetivos, la contratación de personal investigador o de soporte técnico, así como la posibilidad de incorporar temporalmente a investigadores invitados de reconocido prestigio (en activo o ya jubilados).

d) Institutos Universitarios de Investigación

Durante el curso académico 2006-07, se ha procedido a la adecuación de los 14 institutos universitarios de investigación de la Universidad de Alicante al Reglamento general de Institutos Universitarios aprobado por Consejo de Gobierno en julio de 2006. Algunas de las ventajas obtenidas ha sido la optimización de la plantilla investigadora adscrita a departamentos e institutos universitarios, así como garantizar a los investigadores el reconocimiento de la actividad investigadora realizada en estos institutos.

e) Centros de Investigación

Desde el Secretariado de Promoción y Desarrollo Institucional de la Investigación también se coordinan tres centros de investigación ubicados fuera del Campus universitario. Se trata del CIMAR (Centro de Investigaciones Marinas) con sede en el municipio de Santa Pola, de la Estación Científica “Font Roja Natura” en Alcoi y de la Estación Biológica “Torretes-Font Roja” enIbi. Estos centros han desarrollado durante el último año una intensa actividad no sólo en el ámbito de la investigación aplicada sino también en su vertiente formativa mediante la impartición de diferentes cursos de postgrado y especialización.

f) El Parque Científico de Alicante

Durante el curso académico 2006-07 el proyecto de un parque científico liderado por la Universidad de Alicante se ha convertido definitivamente en una realidad con la puesta en marcha del Parque Científico de Alicante.

El Parque Científico de Alicante, cuyos terrenos se hayan junto al actual campus de San Vicente del Raspeig del que le separa la CV-95 (autovía Alicante-Alcoi), se ha dividido en tres grandes áreas: un área científica, donde se asentarán los centros de gestión del conocimiento (Institutos de investigación) y los laboratorios mixtos de I+D; un área tecnológica, donde tendrán cabida los centros de creación de empresas (pre-incubadoras o plantas piloto, incubadoras y centrifugadoras) y las empresas de alto contenido científico; y un área destinada al terciario avanzado, donde se podrán establecer empresas de comunicación y publicidad, consultoría, informática, ingeniería, diseño, organización y gestión especialmente dedicadas a los servicios de apoyo y asesoramiento profesionalizado.

Los interesados en participar en el Parque Científico de Alicante pueden hacerlo por diferentes vías: creando una nueva empresa, incorporando una empresa ya existente o asociándose al parque sin la obligación de instalarse en él, pero con la mismas ventajas y servicios que si lo hubiera hecho.

Con la adquisición definitiva por parte de la Universidad de Alicante de los terrenos contemplados en el área destinada al Parque Científico de Alicante, se ha abierto una nueva etapa para establecer el marco urbanístico que permita un desarrollo más rápido de la zona.

Está prevista la inauguración en breve del edificio destinado a los Servicios Técnicos de Investigación, y antes de final de año comenzarán a construirse los edificios que deben albergar, respectivamente, a los Institutos Universitarios de Investigación y al Centro de Creación de Empresas de Base Tecnológica.

Por otra parte, la apuesta del Parque Científico de Alicante por la sostenibilidad se plasma también en la Sociedad Proyectos Universitarios de Energías Renovables S.L. constituida entre la Universidad de Alicante, Caja Mediterráneo y Unión FENOSA y cuya principal acción es la instalación de una planta fotovoltaica en el Parque. Esta nueva planta fotovoltaica utilizará tecnología innovadora y se constituye como una instalación de referencia para el estudio, la investigación y el ensayo de este tipo de energías limpias. Está previsto que la inversión se recupere en quince años, lo que permitirá tanto la autofinanciación de la propia planta como la obtención de recursos destinados a activar proyectos de investigación en energías renovables.