Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

EXPOSICIONES: MUA, AIFOS Y TRÁNSITO
(Páginas 1, 2)

 

· MUA
· Sala Aifos
· Sala Tránsito

 

 

 

Museo de la Universidad de Alicante (MUA)

· Exposiciones
· Mesas redondas
· Otras actividades
· Área didáctica
· Publicaciones
· Asistencia

 

 

 

Exposiciones:

SALA 365

- VIII Encuentros de Arte Contemporáneo (27 septiembre 2006 /7 enero 2007)

Fruto del convenio de colaboración mantenido entre el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” y la Universidad de Alicante, el MUA, albergó el VIII Concurso de los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) que organiza anualmente la Diputación de Alicante.

Cincuenta y cinco fueron las propuestas nacionales e internacionales enviadas al VIII EAC y catorce fueron los artistas distinguidos por el jurado en esta edición. Las piezas expuestas abarcaban desde la pintura a la fotografía o el vídeo.

Los artistas seleccionados fueron: Mª Teresa Bonastre (Alicante, 1973), Víctor Cámara (Montpellier, Francia, 1973), Cristina Ferrández (Alicante, 1974), CayetanoNavarro (Elche, Alicante, 1973), Ascensión González (Alicante, 1973), Álvaro Jaén (Elche, Alicante 1983), Miguel Rael (Murcia, 1974), Teresa Martínez (Altea, Alicante, 1973), Tatiana Martins (Brasil, 1978), Daniel Olmo (Alcoy, Alicante, 1973), Maribel Pérez (Valencia, 1975), Melissa Provezza (Orzinuovi, Italia, 1978), Gabriel Rufete (San Fulgencio, Alicante, 1977), Salvador Vivancos (Alicante, 1977).

Cartel del "VIII Encuentros de Arte Contemporáneo"
Exposición del "VIII Encuentros de Arte Contemporáneo"

 

- Riccardo Cordero. Obra de 1960 a 2006 (19 enero / 24 marzo 2007)

Comisariada por Luciano Caramel y promocionada por la Dirección de Actividades Culturales, Instrucción y Espectáculos de la Regione Piemonte, la muestra de Riccardo Cordero proponía un completo recorrido por la carrera artística de este reconocido escultor originario del Piamonte italiano, a través de una selección de 60 obras.

En estos más de 45 años de trabajo se pueden constatar varias etapas que quedan reflejadas tanto en la concepción de las obras como en los materiales que utiliza para sus esculturas. Abstracción, figuración e informalismo en materiales tan diversos como bronce, escayola, poliéster, hierro, aluminio, polietileno laminado, madera, terracota o acero, es prueba de una trayectoria rica en matices, en la que alterna sin solución de continuidad la obra pública de grandes dimensiones con la escultura íntima de pequeño formato.

Varias obras de la exposición "Riccardo Cordero. Obra de 1960 a 2006"
Obra escultórica expuesta

 

- IX Encuentros de Arte Contemporáneo (26 abril / 26 mayo 2007)

El IX Encuentro de Arte Contemporáneo 07 se produce como resultado de la novena edición del concurso EAC 07, convocado de nuevo con el fin de facilitar la selección de jóvenes artistas y la organización de exposiciones colectivas y fruto del  convenio de colaboraciónentre el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” y la Universidad de Alicante.

En esta ocasión fueron cuarenta y cuatro las propuestas nacionales e internacionales presentadas al concurso desde diferentes lugares de la geografía nacional e internacional.

Pintura, grabados, instalaciones, fotografías y esculturas de los quince artistas seleccionados compusieron la muestra colectiva de este año: Rosana Antolí Gisbert (Alcoy, 1981), Kristoffer Ardeña (Filipinas, 1976), Daniel Cortés Mollá (Alicante, 1980), Francisco Julián Martínez Cano (Alicante, 1983), Jesús Navarro García (Alicante, 1976), Begoña Baeza Bonmatí (Alicante, 1975), Jérôme Combrier (París, Francia, 1972), Lilia Miralles Llorens (Alicante, 1980), Ana Vivoda, (Rijeka, Croacia, 1979), Beatriz Carbonell Ferrer (Valencia, 1974), Joan Saló Braut (Sabadell, Barcelona, 1981), Álvaro Tamarit (Alicante, 1976), Anna Talens Pardo (Carcaixent, Valencia, 1978) y María Zambrana Aliaga (Alicante, 1981).

Exposición del "IX Encuentros de Arte Contemporáneo"

 

- La abstracción en la colección del MUA (14 junio / 29 septiembre 2007)

Muestra escogida de entre los fondos del museo que componen 60 creaciones realizadas entre 1972 y 2006 por 31 artistas contemporáneos. Algunas de las obras expuestas fueron adquiridas en su momento por la Universidad de Alicante, como el caso de las serigrafías de Eusebio Sempere, pero en su gran mayoría las obras seleccionadas para esta exposición, forman parte del patrimonio universitario gracias a las donaciones de los propios artistas.

El recorrido por la sala se inicia con siete serigrafías de Eusebio Sempere, en las que se aprecian los rasgos característicos de la obra gráfica del artista: geometría y yuxtaposición de líneas que provocan en el espectador ilusiones ópticas y cinéticas. Muchas de los cuadros de la exposición tienen como soporte el papel. En principio podría ser un elemento que llevara hacia una cierta homogeneización creativa, pero no resulta así, ya que la multiplicidad de lenguajes y técnicas que utilizan los diferentes artistas representados en la muestra, nos permite apreciar las innumerables posibilidades que ofrecen los materiales. Dionisio Gázquez y Josep Ginestar hacen uso del grafito, José Díaz Azorín de la barra grasa, Maria Dolores Mulá del pastel, María Chana de la acuarela, Aurora Valero del acrílico y Eduardo Lastres de la pintura plástica.

Otros modos de hacer abstracción son los que desarrollan, entre otros, José Antonio Martín Lázaro mediante la cerámica, Alfonso Sánchez Luna y Ricardo Junio a través del grabado, Miguel Ángel Catalá y Rafael Navarro con la fotografía o Eugenia Agustí por medio de cálculos vectoriales por ordenador e impresión digital.

Obras de la Exposición "La abstracción en la colección del MUA"
Obras de la Exposición "La abstracción en la colección del MUA"

 

 

SALA SEMPERE

- Colección permanente MUA: Obra sobre papel (22 noviembre 2005 / 31 octubre 2006)

Esta muestra inauguró un nuevo espacio expositivo con carácter permanente en el MUA. Se trata de una sala que va a estar dedicada a las ''Colecciones del Museo'', con el propósito de dar a conocer el patrimonio artístico propiedad de la institución universitaria.

Esta primera muestra se compone de un total de veinte obras sobre papel estructuradas en torno a tres ejes marcados por los artistas seleccionados. El recorrido se inicia con obras de José Gutiérrez Solana, Joan Miró y Pablo R. Picasso, figuras destacadas del arte que jugaron un papel fundamental en el primer tercio del siglo XX, para continuar con los trabajos de Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Manuel H. Mompó, Francisco Farreras, Salvador Victoria, Eusebio Sempere y Agustín Ibarrola, artistas de una misma generación, que desarrollan su carrera a partir de la segunda mitad de siglo XX con un lenguaje y medios de expresión creativa muy personales. La colección permite también una aproximación al panorama artístico valenciano y alicantino de las últimas décadas, al estar representados un buen número de artistas destacados que han venido desarrollando su trabajo durante estos años: Arcadi Blasco, José Díaz Azorín, Aurora Valero, Joan Castejón, Josep Ginestar, María Dolores Mulá, María Chana, Elvira Pizano, Aurelia Masanet y Eduardo Lastres.

Exposición de la "Colección permanente MUA: Obra sobre papel"

 

- Colección permanente MUA: Diversidad contemporánea (6 noviembre 2006 / 30 octubre 2007)

La colección permanente del MUA, iniciada a mediados de los años 90, reúne casi un millar de obras de arte contemporáneas, de las cuales se exponen en esta muestra una veintena.

Ante la pluralidad de lenguajes, tendencias y técnicas presentes en la colección, el criterio de selección de este conjunto ha sido eminentemente pedagógico. Se ha planteado un recorrido por el panorama artístico español del siglo XX procurando entender la creación plástica como un espacio para la experimentación. Desde el gran innovador Picasso hasta la fotografía del siglo XXI, asistimos a la ruptura de una estética unitaria y a la creación de un lenguaje propio no representativo y con valor en sí mismo: desde el cubismo a la abstracción más gestual.

Esta selección de obras testimonia que el arte del siglo XX es hijo de su tiempo y como tal, es expresivo, innovador, contradictorio y polisémico. Despierta nuestra curiosidad y examina nuestra sensibilidad, favorece el acercamiento a nuevos puntos de vista y nos guía por el sugerente camino de la expresión plástica.

Los artistas presentes en esta exposición son: José Gutiérrez Solana, Pablo Picasso, Joan Miró, Manuel Hernández Mompó, Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Agustín Ibarrola, Arcadio Blasco, Joan Castejón, José Azorín, Albert Agulló, Vicente Rodes, Dis Berlin, Isidro Blasco, Santi Tena, Paloma Muñoz y Walter Martin.

Exposición de la "Colección permanente MUA: Diversidad contemporánea"
Obras expuestas

 

- Vidrio Contemporáneo. Bienal de Alcorcón 2006 (5 octubre / 15 noviembre 2006)

En colaboración con el Museo de Arte en Vidrio y el Ayuntamiento de Alcorcón, esta muestra expuso una selección de las obras galardonadas y seleccionadas en el Primer Certamen Internacional de Escultura en Vidrio, convocado por el MAVA (Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón) durante la primera mitad del año 2006. La exhibición estuvo compuesta por 22 piezas realizadas por artistas de ocho países: España, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Hungría, Italia y Reino Unido. Entre las obras se encuentran dos de las tres premiadas en el certamen, “Cuerpo de Cristal” de Javier Velasco y “S/T” de David Israel. Pese a que el vidrio era el material esencial de la muestra, se trataba de una exposición multidisciplinar, en la que otros medios como la fotografía y el vídeo compartían protagonismo con la escultura en cristal. De igual modo, en muchas de las obras podíamos observar como otros materiales escultóricos como madera o acero, se fusionaban magistralmente con el vidrio.

- Del Morado al Negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina (21 noviembre / 9 diciembre 2006)

Organizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta muestra estuvo comisariada por el fotógrafo de prensa Ángel García Catalá. La coordinación de todos los actos de conmemoración de esta fecha corrió a cargo de Josefina Bueno, Directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Mujer, también de la Universidad de Alicante. Esta exposición se acercó a la grave tragedia humana y social que supone la violencia doméstica, desde las referencias visuales más próximas geográfica y temporalmente; esto es, a través de las fotografías de prensa que casi diariamente dan testimonio del miedo, el dolor y la impotencia que han sufrido cientos de mujeres en nuestra provincia durante los últimos años.

Las fotografías, cedidas por 11 fotoperiodistas dedistintos medios de comunicación alicantinos,nos enfrentaron brutalmente a los rostros de víctimas y verdugos, nos alejaron de las estadísticas anónimas para convertirnos en el jurado popular que emite una condena unánime, sin fisuras, contra la barbarie del terrorismo doméstico.

Exposición "Del Morado al Negro"
Fotografías de la exposición "Del Morado al Negro"

 

- 10 años. Proyecto Habana. Un puente entre culturas (13 diciembre 2006 / 5 enero 2007)

El Proyecto Habana es una iniciativa institucional de la Universidad de Alicante en el marco de su política de internacionalización y específicamente en el ámbito de la cooperación.
En el año 1996 se inició la andadura de cooperación con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Alicante.
La Oficina del Historiador es una institución estatal que tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio tangible e intangible, los bienes históricos, arqueológicos y artísticos de la Ciudad de La Habana y de la Nación, contribuyendo a la sostenibilidad de la labor cultural.
El Proyecto Habana se ha ido consolidando en estos diez años, desarrollando iniciativas en distintos ámbitos: apoyo a la formación del profesorado, acciones de formación de alumnos de grado y post-grado, formación del personal de las organizaciones cubanas, voluntariado, propiciar el intercambio de información y experiencias, difundir ideas innovadoras y conocimientos prácticos, ayuda bibliográfica y documental, acceso a recursos a través del préstamo interbibliotecario, orientación en líneas de investigación, proyectos de colaboración en investigaciones convergentes, acciones de investigación conjunta, participación en proyectos de tesis, mejora en el conocimiento mutuo y propuestas de trabajo futuro.

Exposición "10 años. Proyecto Habana. Un puente entre culturas "
Obras de la exposición "10 años. Proyecto Habana. Un puente entre culturas"

 

- Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción (24 enero / 28 febrero 2007)

A través de la obra de cinco artistas que residen en Alicante, el Museo de la Universidad de Alicante, quiso acercar el concepto artístico de la abstracción al público universitario.Aurora Alcaide proponía una reflexión sobre la posición del ser humano en el espacio a través de una pintura en la que las formas intentan ser una guía del pensamiento. Utiliza también la fotografía, y con esta técnica lo que consigue es descontextualizar imágenes reales de forma que se convierten en pura abstracción al quitarles referencias. Iluminada García-Torres utiliza la pintura, la imagen de síntesis digital y la escultura para acercarnos a su concepción de la obra artística como un sinfín que trasciende los límites de la unidad de la obra.Dionisio Gázquez es un ejemplo singular de pintor con una idea estética equilibrada, sus composiciones son música o matemáticas.Eduardo Lastres presentó en esta muestra, escultura y fotografía, e incluso piezas que se componen gracias a las dos técnicas, su propuesta nos facilitó la comprensión de cómo se sintetiza una idea en una imagen, utiliza con gran maestría la composición de las figuras para resolver sus piezas.Y Martín Noguerol es un modelo de precisión convertida en poesía, el uso de la geometría en sus manos se traduce en una serie de pinturas de exacta belleza.

Exposición "Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción"
Obras de la exposición "Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción"

 

- Mulier, mulieris, I Convocatoria de Artes Plásticas (6 marzo / 28 abril 2007)

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el MUA convocó la I Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, mulieris, en colaboración con el Secretariado de Extensión Universitaria y el Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA. A este certamen se presentaron 34 proyectos de los que fueron seleccionados 19, realizados por 20 artistas: Fabiola Andreu, Milagros Angelini, Teresa Bonastre, Víctor Cámara, Cristina Cano Valle, Jorge Castro Gómez, Juan Ramón Cortés Gonzálvez, Cristina de Middel, Helena Ferrando, Pepa Marhuenda, Ana Maya, Javier Moreno, Marian Navarro, María Padilla, Eva Pereiro, José Luís Pérez, Fernando Pérez Martín, Rosa Fernanda Sánchez, Sibylle Schorlemmer y Bibiana Soledad.

Esta iniciativa, articulada dentro del marco universitario, pretendía analizar aspectos como la nueva situación de las mujeres en el arte, la interacción de nuevas formas artísticas y la influencia de las teorías feministas en las corrientes artísticas actuales. En cualquier caso Mulier, mulierisno es propiedad exclusiva de un grupo social, sino de todas aquellas personas que han querido participar a partir de estos presupuestos. Fue una exposición plural, abierta a artistas de ambos sexos que abordaban las cuestiones de género en la creación plástica.

Escultura de mujer de la exposición "Mulier, mulieris, I Convocatoria de Artes Plásticas"
Obras de la exposición "Mulier, mulieris, I Convocatoria de Artes Plásticas"

 

- Ciencia y sugerencia (2 / 31 mayo 2007)

Exposición producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Educación y Ciencia, con motivo del año de la Ciencia, la muestra recogía la obra de 16 artistas plásticos y 16 poetas, entre los que había más de 15 Premios Nacionales, que quisieron compartir sus sensaciones a través de su interpretación artística. Se unieron a los científicos y pusieron su imaginación al servicio de micrografías de materiales procedentes de laboratorios de investigación de toda España. De este modo, creadores tan reconocidos y premiados como Alberto Corazón, Cruz Novillo, Alfredo Alcaín o Juan Ballesta, y poetas tan prestigiosos en nuestro país y Latinoamérica como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Beltrán o Carlos Marzal, por nombrar sólo unos pocos, donaron generosamente su tiempo para conformar unas obras inéditas realizadas al servicio de la imagen científica.

Cartel de la exposición "Ciencia y sugerencia"
Uno de los artistas de la exposición "Ciencia y sugerencia"

 

- Japan Prints 1950-1990 (8 / 25 junio 2007)

Esta exposición fue organizada en colaboración con el Consulado General del Japón en Barcelona, la Japan Fundation y el Centro de Estudios Orientales de la UA, con el fin de presentar una visión general del grabado contemporáneo en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón comenzaba a reconstruirse de los graves daños sufridos, hasta casi nuestros días.

El grabado es un género popular dentro del arte contemporáneo de hoy en día. Lo practican tanto pintores como escultores, y ya no queda reducido al ámbito de los grabadores profesionales. Esta expansión en su uso ha provocado el desarrollo de nuevas técnicascuyos resultados van más allá del concepto tradicional de grabado.

La muestra constaba de 46 artistas seleccionados entre una amplia variedad. Algunos de ellos gozan de una larga trayectoria artística, y otros, son jóvenes artistas que acaban de entrar en la nueva escena del arte contemporáneo japonés. Se presentaron 75 obras, todas pertenecientes a la colecciónJapan Foundation y realizadas a partir de 1950 hasta 1990.

Exposición "Japan Prints 1950-1990"

 

- Angèle Etoundi Essamba. Figuraciones del árbol (6 / 28 de julio 2007)

Las fotografías que se mostraron en esta exposición fueron tomadas recientemente por la artista en la isla de Zanzíbar en Tanzania y posteriormente trabajó sobre ellas en su taller en Ámsterdam, ciudad en la que reside habitualmente. Constaba de 33 imágenes en blanco y negro en distintos formatos.

En ellas se repite una temática constante a lo largo de toda la trayectoria de Angèle Etoundi Essamba, centrada en la representación de la mujer.

Angèle intenta a través de su fotografía romper con los clichés y los estereotipos creados en torno a la mujer africana. Sus fotografías muestran amujeres que evolucionan en su propio medio, que son capaces de elegir, asumir y decidir su propio destino. Su determinación y su combate anuncian que son merecedoras de una mayor visibilidad y de un cambio en las mentalidades.

Una nueva concepción del velo quiere transmitirnos Angèle Etoundi Essamba en el vídeo que se presenta dentro de esta exposición, titulado “Velos“ donde sugerentes imágenes se intercalan con textos y versos de la propia artista y de D. Ndachi Tagle.

Obras de la exposición "Angèle Etoundi Essamba. Figuraciones del árbol"
Obras de la exposición "Angèle Etoundi Essamba. Figuraciones del árbol"

 

 

SALA ALTAMIRA

- José María Soler García, 1905-1996 (10 octubre /30 octubre 2006)

Exposición producida por la Fundación José Mª Soler, en colaboración con el Ayuntamiento de Villena y la Sede Universitaria de Villena, para conmemorar el centenario del nacimiento de José Mª Soler García. La Fundación Municipal que lleva su nombre y es depositaria de su legado, realizó esta muestra en la que, junto a sus objetos más preciados, se realizaba un recorrido por su nada fácil vida, sus trabajos e investigaciones. La música, la lectura de documentos y la arqueología fueron sus preocupaciones intelectuales, junto con unas incontenibles ganas de disfrutar de la vida. Historiador, musicólogo, etnógrafo y arqueólogo, sus estudios sobre Villena y su entorno tienen repercusión internacional y su nombre está ligado a extraordinarios descubrimientos arqueológicos, entre los que se encuentran el Tesoro de Villena.

Objetos personales de la exposición sobre "José María Soler García, 1905-1996"
Vitrinas con objetos personales de la exposición sobre "José María Soler García, 1905-1996"

 

- Alicante: de la diligencia al TRAM (6 / 30noviembre 2006)

Comisariada por Inmaculada Aguilar Civera y Virginia García Ortells, esta exposición fue fruto de una colaboración entre la Cátedra Demetrio Rives de la Universidad de Valencia y el Museo de la Universidad de Alicante. La muestra recogió la evolución histórica del tranvía en tierras alicantinas, desde sus comienzos en 1893 hasta su retirada en 1969, así como los nuevos trazados y la futura estación intermodal del TRAM bajo la Plaza de los Luceros. De forma paralela se realizaron unas jornadas sobre la Historia del transporte urbano y metropolitano en la ciudad de Alicante.

Exposición "Alicante: de la diligencia al TRAM"

 

Presentación de las "Jornadas sobre la Historia del transporte urbano y metropolitano en la ciudad de Alicante"

 

- Las mujeres artesanas de la Comunidad Gallardo-Tranamil, Chile (11 diciembre 2006 / 5 enero 2007)

La exposición reunió casi una treintena de fotografías y las conclusiones de un estudio realizado desde la Universidad de Alicante, que nos acercaba a la vida cotidiana de un grupo de mujeres artesanas de la Comunidad mapuche de Gallardo-Tranamil en Nueva Imperial, Chile. La investigación de la Universidad de Alicante ahondaba en el desarrollo socio-laboral, la estructura familiar y de parentesco, así como la estructura económica del colectivo de mujeres dedicadas a la artesanía textil de esta comunidad indígena chilena.

- Saharauis: un pueblo varado en seco (16 enero / 17 febrero 2007)

Esta exposición reunió 45 fotografías que abarcaban 10 años de exilio del pueblo saharaui, de 1996 –fecha en que se cumplía el 20º aniversario de la proclamación de la RASD– a 2006.

Las instantáneas que recogía esta exposición fueron realizadas a lo largo de varios viajes por los fotoperiodistas alicantinos Rafa Arjones (diario Información), José Manuel Carratalá (diario Información) y Ángel García Catalá (semanario Costa Blanca Nachrichten). Con su compromiso afectivo y profesional, dieron testimonio de las duras condiciones de vida en los campamentos aislados en el desierto del Sáhara: Arjones a través de fotografías que plasmaban el recorrido de la mayor caravana de la historia del exilio saharaui que tuvo lugar en febrero de 1996; García Catalá a través de retratos repletos de resignación y humanidad y Carratalá narrando la crónica fotoperiodística de los dos últimos años.

Los textos que acompañaron esta galería de imágenes nos acercaban de una forma aún más descarnada a la compleja realidad saharaui. Sus autores, Joaquín Collado, Óscar Llopis y Enrique Cerdán Tato, son conocedores de la necesidad de un compromiso personal y social que contribuya a concienciar a la comunidad internacional de la vigencia del conflicto saharaui.

Exposición "Saharauis: un pueblo varado en seco"
Obras de la Exposición "Saharauis: un pueblo varado en seco"

 

- Los orígenes del arte en Alicante. Reproducciones de Miguel Guerrero (12 marzo / 5 mayo 2007)

En 1988 la UNESCO incorporó a su lista de Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, entre el que se incluyó más de un centenar de localidades con pinturas y grabados rupestres de cronología prehistórica en las tierras alicantinas de l’Alcoia, el Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa.

Se han identificado cuatro horizontes artísticos: Arte Paleolítico, Arte Macroesquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático. De los tres últimos se ofreció en esta ocasión una cuidada selección de excepcionales reproducciones a escala natural realizadas por Miguel Guerrero.

Exposición "Los orígenes del arte en Alicante".
Reproducciones de Miguel Guerrero

 

- Alexander von Humboldt. Viajero en la ciencia (17mayo / 10 junio 2007)

Exposición producida por el Goethe –Institut y la Asociación Alexander Von Humboldt, estuvo comisariada por Sandra Rebok (CSIC Madrid Instituto de Historia) y las profesoras de la UA María Rosario Martí Marco e Irene Prüfer Leske.

En el año 1799 tuvo su comienzo, en España, el gran viaje de exploración de Alexander von Humboldt (1769-1859) por los territorios españoles de América (1799-1804). Con este motivo la Universidad de Alicante presentó una exposición documental del Goethe-Institut sobre este famoso viajero y científico que constaba de dos partes: la primera estaba constituida por una serie de paneles que representaban, de una forma general, los distintos aspectos de la persona, la vida y las actividades científicas de Humboldt. En la segunda parte, la exposición dedicaba un espacio concreto a sus vínculos con España documentando su estancia en diferentes lugares de nuestro país, sus encuentros con la corte española y sus vínculos con el mundo científico, sin olvidar las investigaciones científicas realizadas por Humboldt, tanto en la España peninsular como en Tenerife.

Cartel de la exposición "Alexander von Humboldt. Viajero en la ciencia"
Exposición "Alexander von Humboldt. Viajero en la ciencia"

 

- Primer Premio Edificación sostenible (julio2007)

Durante el mes de julio, la sala Altamira albergó el 1er Premio Edificación sostenible: proyectos de arquitectura para una vivienda en armonía con el entorno y sus recursos, un proyecto de intervención arquitectónica en Guardamar del Segura (Alicante), organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Cartel del "Primer Premio Edificación sostenible"


SALA NAIAS

- Circuitos Cerrados: David Trujillo (3 octubre / 12 noviembre 2006. Naia 1)

Primer artista seleccionado en el concurso Galeria Jove convocado por la Fundación General de la Universidad de Alicante, y dirigido a jóvenes artistas en el que se eligieron cuatro proyectos expositivos que han sido expuesto en el MUA.

David Trujillo planteó cuatro instalaciones interactivas que reflexionaban sobre los nuevos métodos de vigilancia y seguridad. Los sistemas de grabación capturaban permanentemente la imagen del visitante al entrar en el campo de acción, sus movimientos e incertidumbre eran parte de la escena, imágenes en circuito cerrado a las que no siempre tenía acceso el propio visitante, en su papel de “intérprete” de una narración espontánea, debido a que la intencionada disposición de los equipos no hacía posible al “protagonista” ser simultáneamente “espectador”, haciéndolo debatir entre la posibilidad de ver o ser visto.

Uno de los proyectos expuestos de David Trujillo

 

 
Otro de los proyectos expuestos de David Trujillo
 

 

- Visiones nocturnas: Cristina Fontsaré (3 octubre / 12 noviembre 2006. Naia 2)

Artista seleccionada en el Certamen Bianual Espacios Digitales convocado por el MUA, Cristina Fontsaré presentó una exposición que, siguiendo la trayectoria de la artista, estaba basada en la descontextualización y recontextualización de imágenes que, partiendo de un significado, eran dotadas de nuevos significantes. Visiones nocturnas repletas de sugerencias. Un columpio, una piscina, unas niñas subidas a unos árboles, una caravana…. el momento, la luz y la cámara transformaban esas imágenes volviéndolas misteriosas y fantasmagóricas. Entonces dejábamos de mirarlas para verlas.

Las imágenes de Cristina se miran, sorprenden y acto seguido se leen. Inquietantes y siniestras juegan con el claro-oscuro y a la vez con nosotros. Imágenes aparentemente inocentes, que a la luz del día serian, simplemente, el día a día de cualquier zona vacacional pero que ella dota de nuevos significados.

Exposición de imágenes de "Visiones nocturnas: Cristina Fontsaré"

 

- Trompe-l’oeil: Begoña Baeza (22 noviembre 2006 / 7 enero 2007. Naia 1)

Segunda artista alicantina seleccionada en el concurso Galeria Jove convocado por la Fundación General de la Universidad de Alicante. En la exposición presentó una serie de piezas a través de las cuales jugaba con el cambio de escalas a narrar una historia que engloba, a su vez, otras muchas. Para ello, se valía de efectos visuales dentro de la más pura tradición barroca. Sus proyecciones estaban concebidas como trampantojos, engaños de la mirada, en las que los objetos, el mobiliario y los personajes perdían sus proporciones reales para trasladarnos a un espacio imaginario, propio, no se sabe si producto de la realidad o el sueño.

Las imágenes proyectadas se combinaban con objetos a pequeña escala, cuya intención era hacer real la fantasía reflejada en las proyecciones, hacer visible la irrealidad. Crear escenas en las que el propio espectador fuera partícipe de las mismas, en las que se admitiera el engaño, como una forma de seducción y juego.

Imágenes proyectadas sobre objetos de la exposición "Trompe-l’oeil: Begoña Baeza"
Otra de las imágenes proyectadas sobre objetos de la exposición "Trompe-l’oeil: Begoña Baeza"

 

- Melanconiales: Eugènia Agustí (22 noviembre 2006 / 7 enero 2007. Naia 2)

Artista seleccionada en el Certamen Bianual Espacios Digitales, convocado por el MUA, Eugènia Agustí nos introducía a través de sus gráficos en las bases identificatorias de una particular abstracción, como grafía, acción y resultado. Si la abstracción supone un acto reflexivo, en un afán por concretar y definir mediante una codificación sintética, el planteamiento que subyace en esta práctica consiste en qué sería proyectar, qué sería dibujar y qué sería resolver la abstracción. El aspecto formal donde radica la incógnita de esta abstracción es la geometría: lo más descriptivo y al mismo tiempo lo más abstracto.

Simultáneamente esta propuesta permitía constatar que existen ciertos comportamientos inherentes al hecho secuencial del medio digital que procede etapa por etapa, es decir, por secuencias de operaciones elementales. De igual manera las posibilidades del dibujo digital aumentan considerablemente la experimentación y formulación de conjeturas entorno al dibujo y la abstracción.

Gráficos abstractos de la exposición "Melanconiales: Eugènia Agustí "

 

- Ritornelos laborales: paisajes sonoros de una población activa. Milagros Angelini (8 febrero / 22 de abril 2007. Naia 1)

Tercera artista alicantina seleccionada en el concurso Galeria Jove de Fundación General de la UA. Esta muestra fue definida comoanálisis de las interacciones sensoriales entre espacio y sonido, entre música y habitáculo. La artista tomaba como punto de partida la vida laboral  del ciudadano medio para llevar a cabo una reflexión acerca del trabajo, el capitalismo, la competitividad y el territorio que marcan sus protagonistas con el sonido como instrumento. La utilización de los medios tecnológicos marcaban las pautas de esta instalación, en la que imagen y sonido se integraban para explorar la relación entre sujeto y  medio laboral.

Milagros Angelini se atreve con una innovadora visión de los espacios laborales; indaga en los sonidos asociados a las actividades laborales que el ser humano realiza de forma mecánica y que, según la autora, sirven de evasión, de protección frente a la cotidianeidad y que, además, son un reflejo de la personalidad. La artista basó su propuesta en una serie de imágenes proyectadas en pantallas.

Exposición de imágenes proyectadas en pantallas
Demostración de imágnes proyectadas en una pantalla de ordenador

 

- A.S.O. Anonymous Standardization Odyssey. Jérôme Combrier (8 febrero / 22 abril 2007. Naia 2)

El proyecto ASO, que Jérôme Combrier realizó para el Museo de la Universidad de Alicante, transmitía una interesante visión sobre la ordenación del espacio habitable. A través de la repetición sistemática de módulos fotográficos, este artista configura nuevos paisajes irreales pero plausibles, ordenados y organizados hasta el absurdo.

La acción de habitar del ser humano se manifiesta en las zonas urbanas, unos espacios creados para vivir y que son reproducidos continuamente, destinados a una población masiva y anónima. Esta ordenación sistemática del entorno nos lleva a la uniformidad del paisaje, un mundo monótono, solitario y carente de personalidad, habitado por personajes anónimos y desorientados. El ser humano en su intento de modelar el entorno, crea un mundo artificial carente de identidad, donde el color se difumina y las líneas se desdibujan a favor de una estandarización anónima del espacio.

Exposición de "A.S.O. Anonymous Standardization Odyssey. Jérôme Combrier"
Obras de la Exposición de "A.S.O. Anonymous Standardization Odyssey" de Jérôme Combrier

 

- Restos de familia: Lo entrañable de las entrañas. Lorena Amorós (4 mayo / 23 junio 2007. Naia 1)

Con esta exposición se clausuró el programa del concurso Galeria Jove promovido por la Fundación General de la UA. En Restos de familia, además del uso del video artístico que ha sido una constante en las anteriores muestras, se retorna la pintura. La autora vuelve su mirada hacia la infancia y utiliza el autorretrato como base de su trabajo, para este complicado viaje de escenas cotidianas cargadas de tensión. Son de destacar en esta exposición los violentos contrastes cromáticos junto con las miradas infantiles cargadas de connotaciones siniestras, que hacen de la infancia y su recuerdo un espacio misterioso y enigmático.

Obras cromáticas de la exposición "Restos de familia: Lo entrañable de las entrañas" de Lorena Amorós
Obra de la exposición "Restos de familia: Lo entrañable de las entrañas" de Lorena Amorós

 

- Todos mis yo. Ibarí Ortega (6 julio / 29 septiembre 2007. Naia 2)

Esta exposición de la artista mexicana Ibarí Ortega, presentó conceptos sobre la búsqueda de la identidad y el dominio sobre el cuerpo que se entrecruzan en un laberinto de autorepresentación por medio del autorretrato.

A través del uso de lafotografía digital, asume en su persona la aceptación de un yo fragmentado mostrándonos un reflejo de la ideología posmoderna y de la presión que ejercen los diferentes “yo” en la conducta y en la propia construcción de la identidad. Ibarí Ortega tiene la necesidad de explorar entre sus “yo”, de despejar su yo auténtico, huyendo de la vacuidad que toda fragmentación impone, una deconstrucción forzada para retomar una construcción hacia un yo que ha superado la posmodernidad.

Las 6 imágenes que nos muestra Ibarí Ortega van más allá de la sutil y efímera apariencia de la realidad, son una nueva realidad creada y organizada digitalmente que tiene su origen en su interior, un lugar de batalla consigo misma, en el que la única victoria posible será el encuentro con su autentico yo.

Exposición "Todos mis yo" de Ibarí Ortega

 

 

 

· Mesas redondas

- Imagen y palabra contra el maltrato a las mujeres (21 noviembre 2006)

Organizada en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta mesa redonda tuvo lugar tras la inauguración de la exposición fotográfica Del morado al negro: violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina. En ella intervinieron: Etelvina Andreu, Subdelegada del Gobierno, Piruja Ardelius, periodista y miembro del grupo Dones i comunicació, Ángel García Catalá, comisario de la exposición y fotoperiodista del semanario Costa Blanca Nachritchten, Luz López, representante del Consejo de alumnos de la UA e Inma Serrano, cantante y compositora. Moderó la mesa Josefina Bueno, Directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

Intervinientes de la Mesa Redonda "Imagen y palabra contra el maltrato a las mujeres"

 

- Panorama del Arte Contemporáneo 3: EAC 06 (29 noviembre 2006)

En torno a los VIII EAC 06, los Encuentros de Arte Contemporáneo organizados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante en colaboración con el MUA, se organizó esta mesa redonda a la que estaban invitados los 14 artistas seleccionados en la octava edición de esta convocatoria. En la mesa estuvieron presentes: Mª Teresa Bonastre (Alicante, 1973), Víctor Cámara (Montpellier, Francia, 1973), Cristina Ferrández (Alicante, 1974), CayetanoNavarro (Elche, Alicante, 1973), Ascensión González (Alicante, 1973), Álvaro Jaén (Elche, Alicante 1983), Teresa Martínez (Altea, Alicante, 1973), Daniel Olmo (Alcoy, Alicante, 1973), Maribel Pérez (Valencia, 1975), Melissa Provezza (Orzinuovi, Italia, 1978), Gabriel Rufete (San Fulgencio, Alicante, 1977). La mesa redonda estuvo modera por Sofía Martín y Remedios Navarro, técnicos del MUA.

La intención era ofrecer una plataforma para el diálogo, la puesta en común de experiencias y la reflexión en torno a la creación artística más joven.

 

 

 

· Otras actividades

Durante el curso 06/07, el MUA fue escenario de diversas actividades organizadas desde distintos ámbitos:

- VIII Reunión Nacional de Óptica (18 / 22 septiembre 2006)

Organizada por la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, esta reunión dio a conocer las principales aportaciones de la Sociedad Española de Óptica, que se reúne desde 1988, y generó un foro abierto de intercambio y discusión con el fin de potenciar el desarrollo de la Óptica y disciplinas afines. En el MUA se realizaron las sesiones de posters.

Posters expuestos en la "VIII Reunión Nacional de Optica"
Foro abierto de la VIII Reunión Nacional de Óptica

 

- V Semana Universitaria de la Cultura Pop (16 / 19 octubre 2006)

Organizada por el Departamento de Sociología II de la UA, durante cuatro días el MUA acogió el ciclo audiovisualConcepto, medio, comunicación: el cine hecho por publicistas, en el que se proyectaron películas como “American History X” (USA, 1998) de Tony Kaye, “El Club de la Lucha” (USA, 1999) de David Fincher, “Smoking Room” (España, 2002) de Rogel Gual y Julio Wallovits o “Mi vida sin mi” de Isabel Coixet (España-Canadá, 2003).

- Semana de la Ciencia y la Tecnología (2 / 4 de noviembre 2006)

Durante tres días el MUA albergó unas Jornadas de Divulgación de la Robótica enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2006. Su objetivo era difundir conceptos y tecnologías relacionados con la robótica. Estuvieron organizadas por el grupo de investigación sobre Visión Robótica y el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

Demostración de robótica

 

- Concierto de música electrónica a cargo de Giorgio Valeta (28 noviembre 2006)

Organizado por la Regione Piemonte, con el objetivo de promocionar su sistema universitario y los Juegos Universitarios Turín 2007. El 28 de noviembre en el anfiteatro del MUA, Giorgio Valeta dio un concierto de música electrónica como parte del programa de esta visita.

Concierto de música electrónica a cargo de Giorgio Valeta

 

- Jornadas Historia del transporte urbano y metropolitano en la ciudad de Alicante (6 / 7 noviembre 2006)

Organizadas por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, el objetivo de estas jornadas fue analizar y debatir sobre la historia y evolución del transporte urbano y metropolitano en la Comunidad Valenciana, poniéndolo en común con la historia del transporte del resto del país. Las jornadas se acompañaron de la exposición Alicante: de la diligencia al TRAM (6 a 30de noviembre 2006).

Presentación de las "Jornadas Historia del transporte urbano y metropolitano en la ciudad de Alicante"

 

- VII Foro Alicante 2007: I + D. Ideas + debates sobre la ciudad (26 / 28 marzo 2007)

Con el título “La transformación de la ciudad. Un diálogo sobre el futuro de nuestros territorios y ciudades desde una visión creativa y financiera”, este foro internacional fue organizado por SUMA Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante, la Fundación Metrópoli y la Universidad de Alicante. Las jornadas tuvieron lugar en la sala 365 del MUA.

- V Trobada de Secundària i Batxilleraten valencià de l’Alacantí (27 abril 2007)

Organizada por Escola Valenciana Federació d’Associacions per la Llengua y la Associació Cívica per la Normalització del Valencià de l’Alacantí, en colaboración con el Secretariat de Promoció del Valencià de la UA, este encuentro reunió un buen número de institutos de línea valenciana de la comarca de l’Alacantí, que realizaron talleres, conciertos, charlas y pasacalles durante toda la jornada. En esta ocasión el MUA acogió a más de 1.300 alumnos y profesores. A las 20:30 h. tuvo lugar en el auditorio del museo un concierto con la actuación de Mugroman y Tinc ladilles.

Taller de la "V Trobada de Secundària i Batxilleraten valencià de l’Alacantí"
Otro de los talleres de la "V Trobada de Secundària i Batxilleraten valencià de l’Alacantí "

- Premios EMYA al Mejor Museo Europeo de 2007 (5 mayo 2007)

El sábado 5 de mayo, el Museo de Universidad de Alicante acogió la presentación de los proyectos que actualmente lleva a cabo el European Museum Forum y se entregaron los certificados a los museos seleccionados en la presente edición de los premios al Mejor Museo Europeo del Año 2007, organizado por el MARQ de la Diputación de Alicante. Un total de 27 candidaturas procedentes de 18 países se disputaron este año dicho premio. El acto contó con la presencia de la Reina Fabiola de Bélgica.

Presentación de los Premios EMYA al Mejor Museo Europeo de 2007

 

- Reunión Julio 2007: Ecuador de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (6 julio 2007)

Organizada por el Secretariado de Estado para la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, el MUA acogió la reunión de los secretarios de Estado de Cooperación de España, Italia y Portugal que firmaron la primera declaración conjunta de estos tres países para sumar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza. Esta iniciativa, impulsada por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas coincide con el plazo fijado para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) por la ONU. Tras la firma tuvo lugar la inauguración de la exposición de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba Figuraciones del árbol.

Presentación de la Reunión Julio 2007: Ecuador de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El rector de la UA y los Secretarios de Estado de Cooperación

 

 

 

· Área didáctica

- Visitas guiadas a las exposiciones del museo

Durante el curso 06/07 se han realizado 2 exposiciones permanentes y 26 exposiciones temporales en las cuatro salas del museo que han sido visitadas por 8.163 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como por grupos de adultos incluidos en diferentes programas de visitas.

El objetivo de las visitas guiadas del MUA, es propiciar una aproximación emotiva al objeto artístico que nos permita comprender las motivaciones y los procesos creativos del arte de todos los tiempos. Se pretende, por encima de todo, hacer accesible al visitante los diferentes tipos de lenguajes artísticos, contribuyendo a que el espectador conciba el museo como un centro de aprendizaje, disfrute y experimentación. Se fomenta la aproximación del visitante al arte contemporáneo –que ocupa una buena parte de la programación del MUA– como reflejo de las preocupaciones de unos artistas que vuelcan en sus obras experiencias vitales, sociales y culturales actuales y comunes a todos.

Las exposiciones nos ofrecen una excelente oportunidad para enseñar al alumno a disfrutar del arte, facilitando el despertar sensorial que produce la contemplación de las obras y aportando las claves para comprender los mensajes que el artista propone a través de sus piezas. De esta forma fomentamos el respeto y valoración hacia cualquier tipo de creación plástica.

Visita guiada de alumnos a las exposiciones del museo
Visita guiada de niños a las exposiciones del museo

 

- Talleres didácticos permanentes:

Durante el curso 06/07 se han organizado dos talleres didácticos permanentes, uno dirigido a alumnos de educación primaria titulado Arte del siglo XX en la colección del MUA y otro dirigido a educación secundaria y bachillerato denominado Arte a gritos. En estos talleres han participado 1.860 alumnos procedentes de 55 centros de enseñanza de toda la provincia de Alicante, más uno de Ontinyent (Valencia) y otro de Caudete (Albacete).

· Taller de educación primaria: Arte del siglo XX en la colección del MUA (noviembre 2006 / mayo 2007)

El taller analizaba un conjunto de obras de la colección de arte del MUA, y planteaba un recorrido por los distintos lenguajes artísticos desarrollados por algunos de los principales artistas españoles del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Manuel Hernández Mompó o los alicantinos Eusebio Sempere y Arcadio Blasco.

En la primera parte del taller, a través de un diálogo muy abierto entre el educador y el grupo, se trabajaban conceptos relacionados con lenguajes artísticos del siglo XX como el cubismo,el surrealismo o la abstracción, las técnicas artísticas (óleo, grabado, collage, fotografía, etc.), la capacidad expresiva y emotiva de las líneas y los colores o la relación entre distintas manifestaciones artística como la música, la poesía y el arte.

En la segunda parte del taller, proponíamos a los niños una serie de actividades:

1. Interpretación muy personal de la obra de la colección que más les hubiera gustado.
2. Elaboración de un poema que luego debían pintar.
3. El retrato de un compañero “a la manera” de Picasso.
4. El dibujo de las emociones de una fiesta de cumpleaños pero a través de la abstracción.
5. Puzzle sobre una de las piezas de la exposición Diversidad contemporánea.

Estos trabajos y otros que se pidió que realizaran de forma voluntaria en casa, inventando una historia y creando una escenografía que después se fotografiaba, fue el objeto de valoración a la hora de seleccionar los mejores trabajos de cada clase en la sección de Primaria del VII Concurso de Talleres Didácticos del MUA.

En este taller participaron 570 alumnos de 19 centros escolares de toda la provincia de Alicante.

Varios alumnos realizando actividades en el Taller de educación primaria: Arte del siglo XX en la colección del MUA
Alumnos en el Taller de educación primaria: Arte del siglo XX en la colección del MUA

 

· Taller de educación secundaria y bachillerato: Arte a gritos (octubre 2006 / mayo 2007)

Este taller planteaba un recorrido histórico por la creación artística puesta al servicio de la reivindicación social. Analizábamos como las guerras, inmoralidades o abusos han sido contrarrestados por los artistas a través de sus obras.

En la primera parte del taller, a través de una proyección de imágenes, planteábamos como desde El Bosco en el siglo XV hasta los graffiteros actuales, muchos creadores han alzado sus pinceles como única arma para luchar contra las injusticias sociales, como grito desesperado ante la perversidad humana.

Nuestro propósito en este taller fue ofrecer a los alumnos las herramientas apropiadas para analizar, reflexionar, experimentar y disfrutar con la creación artística, valorando la obra de arte como testimonio y documento de la historia, como fuerza capaz de modificar el mundo o al menos como elemento de reflexión en torno a los problemas que afectan a nuestro tiempo. A través de “carteles-protesta”, los alumnos que participaron en este taller tuvieron la oportunidad de plasmar sus preocupaciones, de criticar las injusticias y de reivindicar todo aquello que consideraban justo defender.

Los temas tratados se alejaban del tópico de la juventud pasota y egoísta: se denunció la violencia de género y la violencia escolar, la guerra, el racismo, la anorexia, la discriminación entre razas, el maltrato a los animales, la televisión o la comida basura, la contaminación y la destrucción del planeta, etc. Se defendió la libertad de opción sexual, la conducción sin alcohol, que el consumo materialista no da la felicidad y que otro mundo más igualitario puede ser posible.

En este taller participaron 1.290 alumnos de 40 centros de enseñanza de la provincia de Alicante, Albacete y Valencia.

Varios alumnos realizando actividades en el Taller de educación secundaria y bachillerato: Arte a gritos
Un alumno realizando uno de los carteles-protesta del Taller de educación secundaria y bachillerato: Arte a gritos

 

- Visitas dinamizadas a la exposición VIII EAC (octubre / diciembre 2006)

Con la intención de hacer más interactiva la visita guiada a la exposición VIII EAC: Encuentros de Arte Contemporáneo, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y el MUA, se diseñó una hoja didáctica concebida de una forma muy abierta, en la que se trabajaba con las preferencias personales de cada alumno. Entre otras cuestiones, se les pedía que eligieran la obra que más les gustaba y dibujaran sus líneas básicas, también que reconocieran sentimientos tales como la alegría, la tristeza y el miedo en las obras expuestas. El objetivo era transmitir la carga emotiva y expresiva de las obras artísticas contemporáneas.

Cartel de la exposición VIII EAC: Encuentros de Arte Contemporáneo
Grupo de niños realizando actividades en el VIII EAC: Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo

 

- Talleres didácticos específicos:

· Taller de esculturas Riccardo Cordero (enero / marzo 2007)

Con motivo de la exposición del artista italiano Riccardo Cordero Obras 1960-2006, se diseñó un taller didáctico que pretendía facilitar la comprensión de la obras expuestas y profundizar en el proceso de elaboración de una pieza escultórica. A través de alambre y plastilina, los 533 alumnos participantes en esta experiencia creativa tuvieron la oportunidad de profundizar en aspectos técnicos y conceptuales de la obra tridimensional.

Alumnos participantes en el Taller de esculturas Riccardo Cordero
Pieza escultórica de Riccardo Cordero

 

· Práctica-taller con alumnos de módulos formativos

Durante el curso 06/07, los alumnos de los módulos formativos de Educación Infantil del IES. Victoria Kent de Elche y de Animación Sociocultural del IES Andreu Sempere de Alcoi, realizaron una práctica-taller en torno al material didáctico diseñado para el taller Arte del siglo XX en la Colección del MUA. Tras conocer las piezas de la Colección del MUA seleccionadas en la exposición Diversidad contemporánea y la génesis del diseño del material, los alumnos realizaron las actividades propuestas en el cuaderno didáctico.

Alumnos en el Taller de Práctica de módulos formativos
Trabajo realizado en el cuaderno didáctico

 

- Colaboración con la Facultad de Educación de la UA

Durante el curso 06/07 se inició una colaboración sencilla y puntual entre la profesora Dora Martín Lázaro de la asignatura Dramatización y títeres de la Facultad de Educación de la UA y el MUA. El Museo contó durante unas sesiones con colaboradores que atendieron a escolares de educación primaria que visitaban el museo universitario y los alumnos de la Facultad de Educación tuvieron la oportunidad de vivir experiencias educativas en un ámbito de arte abierto a las experiencias con escolares. Los alumnos universitarios utilizaron marionetas para introducir la visita a la exposición Diversidad contemporánea: Colección del MUA y el recorrido por algunas piezas de la colección.

Representación con marionetas para la exposición "Diversidad contemporánez: Colección del MUA"
Sesión de títeres a los alumnos de educación primaria

 

- Día Internacional de los museos 2007

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita cada año a todos los museos a celebrar el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Con el lema de este año "Museos y patrimonio universal", se pretendió mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal, entendido en sus más diversas expresiones. La voluntad del MUA fue convertir la tarde del 18 de mayo en una gran fiesta en la que el museo se transformó en un espacio de comunicación, entretenimiento y aprendizaje para todos, especialmente para los niños.

Las actividades diseñadas giraron en torno a los tres patrimonios de la humanidad que atesora la provincia de Alicante: el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, el Palmeral de Elche y el Misteri d’Elx. Se realizaron dos talleres, uno de pintura prehistórica y otro de palma blanca, hubo una sesión de cuentacuentos inspirados en el patrimonio cultural alicantino y gran chocolatada para todos los asistentes.

Escolares en el Taller de pintura prehistórica
Escolares en el Taller de Palma blanca

 

- VII Concurso de Talleres Didácticos del MUA (16 junio 2007)

Todos los alumnos participantes en los talleres didácticos del MUA 06/07, participaron en la VII edición del Concurso de Talleres Didácticos del museo universitario. Cada año este concurso premia a los alumnos que elaboran los mejores trabajos, que son valorados desde el punto de vista técnico, expresivo y conceptual.

En la sección de primaria, se seleccionaron y premiaron las obras de 22 niños y niñas participantes en el taller Arte del siglo XX en la colección del MUA. Entre los 570 alumnos de 19 centros escolares que realizaron el taller, se seleccionaron los mejores trabajos de cada clase para exponerlos en el MUA el día de la entrega de premios que tuvo lugar el 16 de junio a las 12:00 h en el auditorio del MUA. En esta sección se establecieron dos categorías: de 1º a 3º y de 4º a 6º de educación primaria, con un primer premio y dos finalistas cada una de ellas.

En la sección de secundaria y bachillerato, se seleccionaron y premiaron 126 alumnos participantes en el taller Arte a gritos. Entre los casi 1.300 alumnos de 40 centros de enseñanza se seleccionaron los mejores trabajos colectivos de cada clase para su exposición en el MUA con motivo de la entre de premios. En esta sección se establecieron dos categorías: 1º a 3º de ESO y 4º ESO a 2º BACH. Hubo un primer premio y dos finalistas por categoría.

Los premios consistieron en consolas artísticas y lotes de material artístico para los más pequeños y DVD portátil, cámara fotográfica digital y MP4 para los más mayores. Todos los centros participantes fueron obsequiados con un lote de libros para la biblioteca escolar.

Al acto de entrega de premios asistieron los niños y jóvenes seleccionados y premiados con sus familias y profesores. Aproximadamente 400 personas pudieron disfrutar de la exposición de las obras galardonadas, la entrega de premios y el aperitivo posterior. El museo se convirtió en un espacio de interacción entre la comunidad educativa y la universidad.

Acto de entrega de los premios del taller Arte a gritos
Exposición de trabajos en el taller Arte a gritos

 

- Talleres para la Escuela de Verano de la UA

Durante el mes de julio se diseñaron siete talleres didácticos para los alumnos de la Escuela de Verano de la Universidad de Alicante. Los talleres se realizaron en la Sala Aifos y el MUA:

· Taller Mural marino
· Taller Constelaciones
· Taller Farolillos
· Taller de abstracción con plastilina
· Taller de dibujo en la Colección MUA
· Puzzle Colección MUA
· Taller de dibujo abstracto

En cada sesión de taller participaron 100 niños de edades comprendidas entre 3 y 5 años.

Escolares en el Taller didáctico Constelaciones
Escolares en el Taller didáctico de Dibujo abstracto

 

- Programa La CAM te lleva al MUA

Gracias a la inestimable colaboración de la Obra Social de la CAM, a través del programa La CAM te lleva al MUA, durante el curso 06/07, 1.860 alumnos de centros escolares de educacióninfantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda la provincia de Alicante pudieron asistir de forma gratuita a los talleres didácticos organizados por el museo universitario.

 

 

 

· Publicaciones

Catálogos de exposición:

- VIII Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo’06 [EAC]. Edita: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Museo de la Universidad de Alicante, 2006.
- Del Morado al Negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2006.
- IX Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo’07 [EAC]. Edita: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- Mulier, mulieris, I Convocatoria de Artes Plásticas.Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- Saharauis: un pueblo varado en seco. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007

Cartel del catálogo de exposición "Saharauis: un pueblo varado en seco"


- Circuitos Cerrados: David Trujillo. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- Trompe-l’oeil: Begoña Baeza. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- Ritornelos laborales: paisajes sonoros de una población activa. Milagros Angelini. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- A.S.O. Anonymous Standardization Odyssey. Jérôme Combrier. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- Restos de familia: Lo entrañable de las entrañas. Lorena Amorós. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.

Cartel del catálogo de exposición "Restos de familia: Lo entrañable de las entrañas" de Lorena Amorós


- Todos mis yo. Ibarí Ortega. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007.
- Espacios digitales. Certamen de Arte Digital y Nuevas Tecnologías. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2007. (catálogo + CD).


Otros:

- Homenaje a Eusebio Sempere: De la experiencia del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) al binomio arte y tecnología actual. Transcripción de las Jornadas Eusebio Sempere y el Centro de Cálculo. Coordinador: Aramis López Juan. Edita: Museo de la Universidad de Alicante, 2006.

 

 

 

· Asistencia

- Estadística de asistencia: visitas y talleres

El total de visitantes que participaron en talleres didácticos o visitas guiadas durante el curso académico 06/07 se relaciona a continuación:

Octubre
441
Noviembre
1.034
Diciembre
361
Enero
1.131
Febrero
1.895
Marzo
1.360
Abril
319
Mayo
726
Junio
12
Julio
811
TOTAL
8.490


- Asistencia

Curso 06/07

Septiembre
604
Octubre
1.033
Noviembre
1.959
Diciembre
751
Enero
1.587
Febrero
2.485
Marzo
2.460
Abril
739
Mayo
1.829
Junio
1.160
Julio
1.206
TOTAL
15.813