Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

PARANINFO. ARTES ESCÉNICAS

 

Cartel del primer cuatrimestre de  las actividades en el Paraninfo de la UA
Cartel del segundo cuatrimestre de  las actividades en el Paraninfo de la UA

 

El programa Paraninfo de Artes Escénicas reunió 44 actuaciones. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria realizó, junto con el Consejo de Alumnos de la UA, una serie de conciertos para celebrar el 20 Aniversario de la organización estudiantil como los recitales de Lluís Llach, Jorge Drexler y Versos Prestados. En relación con el número de asistentes, se efectuaron 24 actuaciones de música y danza y 19 de teatro. También se realizó en el marco de este programa una proyección cinematográfica. El número total de asistentes a los espectáculos fue 14.483.



· Teatro

- Electra, de Sófocles. Teatro Universitario Clásico UA (18 octubre)

Más de 700 alumnos de centros de secundaria de San Vicente del Raspeig, Orihuela, Novelda, Banyeres de Mariola, Alicante, Elche, Benidorm, Almoradí y Dolores asistieron a la representación de Electra, la tragedia de Sófocles, que se escenificó en el Paraninfo a cargo del Teatro Universitario Clásico. La obra, dirigida por Andrés Vinaches, abrió la programación de artes escénicas e inauguró las sesiones matinales.

Escena de la obra "Electra" de Sófocles

 

- El mètode Grönholm, de Jordi Galcerán (7 noviembre)

Cuatro candidatos se presentan a la fase final de unas pruebas de selección organizadas por una multinacional con el propósito deelegir un alto cargo ejecutivo. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir el puesto? ¿Cuáles son los límites morales de sus respectivas actuaciones? Estas cuestiones son el argumento central de El mètode Grönholm, una obra original del premiado autor teatral Jordi Galcerán, dirigida por Sergi Belbel, que se representó en el Paraninfo.

Escena de la obra "El mètode Grönholm" de Jordi Galcerán

 

- Els viatgers de l’absenta, de Manuel Molins. Teatre de Ponent (10 noviembre)

En el marco del I Simpòsium Internacional d’Arts Escèniques: El Teatre de Manuel Molins, se representó Els viatgers de l’absenta. Esta obra narra la real y tortuosa relación de dos de los poetas simbolistas franceses más importantes del siglo XIX: Paul Verlaine i Arthur Rimbaud. La obra se escenificó dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Escena de la obra "Els viatgers de l’absenta" de Manuel Molins

 

- La revelación. Leo Bassi (14 noviembre)

El comediante Leo Bassi presentó la obra La Revelación, en la que critica los fundamentalismos religiosos y reivindica el laicismo a través de una sátira que comienza con un hipotético viaje de Benedicto XVI a España, durante el que el Pontífice pide disculpas por los errores de la Iglesia cometidos en el pasado.

El comediante Leo Bassi en una escena de la obra "La revelación"

 

- Construyendo a Verónica. Bramant Teatre (15 noviembre)

Construyendo a Verónica es un proyecto de la compañía valenciana Bramant Teatre sobre una idea de Jerónimo Cornelles, que nace con el propósito de ser un espectáculo original: desde el espacio de representación hasta la estructura, compuesta por dos piezas escenificadas simultáneamente pero de manera independiente. La obra trata de reconstruir, a través de seis monólogos, la vida de una mujer muerta que es encontrada en una playa. La obra se escenificó dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Cartel de la obra "Constuyendo a Verónica"

 

- Fuera, fora, dehors… (18 noviembre)

Se escenificó en el Paraninfo Fuera, fora, dehors… una fábula sobre la inmigración y sus consecuencias en las sociedades europeas. Constituida por un prólogo, dos jornadas y un epílogo, la obra relata la historia de tres mujeres de nacionalidades, generaciones y culturas diferentes que se encuentran en una playa por diferentes motivos.

Cartel de la obra "Fuera, fora, dehors..."

 

- Call Center, de Marc Angelet. Teatre Universitari UA (21 noviembre)

El Teatre Universitari representó la obra de Marc Angelet Call Center, un texto moderno y actual que cuenta la historia de cinco jóvenes que trabajan como teleoperadores en una empresa de venta de canales de televisión. A la representación asistieron doce centros de secundaria de Rojales, San Vicente del Raspeig, Novelda, Benidorm, El Campello y Alicante.

Escena de la obra "Call Center" de Marc Angelet

 

- L’Odissea. Teatre de Manacor (13 diciembre)

Una revisión del poema épico griego La Odisea, de Homero, dirigido a un público joven que todavía no conoce la historia del retorno al hogar del héroe Odiseo (Ulises en latín), se representó en el Paraninfo. La nueva versión del clásico ha sido producida por la productora mallorquina Teatre de Manacor.

Escena de la obra "L'Odissea"

 

- Maletas. Teatro Universitario UA (24 enero)

El Teatro Universitario de la UA llevó a escena en el Paraninfo de la UA la obra Maletas. Mediante una serie de escenas hiladas el plantel de 18 actores escenificó distintas historias humorísticas, dramáticas y tiernas, que tienen en común el símbolo de la maleta, y que se desarrollan en diversos escenarios como estaciones de tren y aeropuertos.

Escena de la obra "Maletas"

 

- Contratemps. El Bosc d’Arden (14 febrero)

Cómo aceptamos y cómo nos afecta el paso del tiempo es el hilo conductor de esta obra teatral estructurada en cinco historias y escrita en clave de comedia, con elementos dramáticos. Dos hermanos que recuerdan con nostalgia el pasado y reflexionan sobre sentido de la vida en el hospital, ante el lecho de su padre enfermo; dos amigos obsesionados por los estragos del tiempo en el físico; el reencuentro de dos compañeros de colegio a partir de un affaire; el desmoronamiento de un matrimonio a la salida de un concierto de música pop y la cita de una ex pareja en un viejo café, en la que repasan su relación truncada, son las historias que se incluyen en la representación, interpretada por Carol Linuesa, Rafa Alarcón y Lucía Sáez, en el papel de Tempus.

Escena de la obra "Contratemps. El bosc d'Arden"

 

- El matrimonio Palavrakis, de Angelica Liddell (20 febrero)

En esta obra, que representó la compañía Mía cía. & Katarsis, dirigida por Josep P. Ortiz y Maite Sánchez, Liddell realiza un ejercicio que no deja indiferente al espectador debido a la feroz crítica de la sociedad actual y al carácter visceral de sus personajes. La obra cuenta la dramática historia del matrimonio Palavrakis, desde la infancia hasta el final de sus vidas, y tiene como tema central las emociones que surgen entre ellos a la hora de enfrentarse a la decisión de tener un hijo.

Cartel de la obra "El matrimonio Palavrakis" de Angelica Liddell

 

- Las que faltaban. Antonia San Juan (6 y 7 marzo)

Una mujer que ama a un asesino y se siente orgullosa; una sumisa que, en el fondo, tiene deseos masoquistas; la nueva rica o la hija modélica que cuida a su anciana madre o, más bien, la martiriza para no pensar en su absurda vida son algunos de los personajes del espectáculo Las que faltaban, de Antonia San Juan, que se presentó en el Paraninfo, en el marco de los actos del “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer”.

Antonia San Juan en una escena de la obra "Las que faltaban"

 

- Con la Iglesia hemos topao!, de Xavi Castillo (20 marzo)

Xavi Castillo volvió al ataque con un nuevo espectáculo de corte satírico, que repasa la actualidad en clave de humor y una gran dosis de improvisación. En esta ocasión, presentó Con la Iglesia hemos topao!, un monólogo que nace a partir de la necesidad de explicar al público una serie de episodios relacionados con la censura como los de Xàtiva o Bocairent.

Escena de la obra "Con la Iglesia hemos topao!" de Xavi Castillo
Monologo de Xavi Castillo

 

- La suïcida (Zena-Bomba) (21 marzo)

Se representó La Suïcida (Zena-Bomba), de la joven promesa croata Ivana Sajko, dirigida por Carmen Portaceli y producida por Dramaturgia 2000. La obra ofrece una visión diferente de un fenómeno actual y terrible: el terrorismo suicida, mediante la escenificación de los últimos doce minutos y medio de la vida de una mujer, inmediatamente anteriores a la comisión de un acto terrorista que implica su muerte.

Escena de la obra "La suïcida" de Ivana Sajko

 

- Dossier Cachai?. Aula Abierta de Filosofía (27 marzo)

El Salón de Actos del Colegio Mayor de la UA acogió la representación Cachai, Aula abierta de Filosofía y Ética, una experiencia pedagógica que trató de denunciar las estructuras de funcionamiento del nuevo orden mundial neoliberal, un funcionamiento que pone los criterios económicos por encima de los éticos y donde los beneficios económicos son más importantes que la vida de las personas.

Escena de la obra "Dossier Cachai?"

 

- Asinaria, de Plauto. Calatalifa (24 abril)

La compañía Calatalifa representó Asinaria o la comedia de los burritos, de Plauto. La obra ha sido dirigida por Juan Bayona y la traducción y nueva versión han corrido a cargo de Pedro Sáez Almeida. Esta obra debe su título al precio de la venta de unos asnos que, en el curso del enredo cómico, sirve para sacar de apuros a Argiripo, el joven enamorado que no tiene dinero para poder pagar los favores de su amada Filenia.

Escena de la obra "Asinaria" de Plauto

 

- El blues de Macky Navaja. Teatro Universitario UA (16 mayo)

El Teatro Universitario representó El blues de Macky Navaja, una comedia musical que tiene como punto de partida la Ópera de los tres peniques de Bertolt Brecht y se acerca al público joven desde planteamientos actuales. Con una nueva banda sonora, compuesta expresamente para el espectáculo, la obra cuenta cómo la ambición del poder puede planear sobre las relaciones humanas desde ámbitos opuestos, y cómo al final siempre termina pagando los platos rotos quien menos culpa tiene.

Representación de "El blues de Macky Navaja"

 

- Yo soy la Juani (19 mayo)

El Paraninfo acogió la proyección de la película de Bigas Luna Yo soy la Juani, interpretada por Verónica Echegui (Juani) y Dani Martín (Jonah). Anteriormente a la proyección, presentaron la película la guionista del film, Carmen Chávez, y uno de los actores, Marcos Campos. Yo soy la Juani es la historia de una chica del extrarradio que decide comerse el mundo.

Cartel de la película de Bigas Luna "Yo soy la Juani"

 

- En cap cap cap. Teatre Universitari UA (23 mayo)

El Teatre Universitari, dirigido por Tomás Mestre, representó su nuevo montaje En cap cap cap, una obra inspirada en el teatro del absurdo sobre textos de Vicent Tur, Pere Calders, David Plana, André Prada, Juan Luis Mira, Raymond Devos, Roland Baudrillard, Kart Valentín y Slawomir Mrozec.

Escena de la obra "En cap cap cap"

 

- Ifigenia en Áulide. Teatro Clásico UA (30 mayo)

El Teatro Clásico de la UA, dirigido por Andrés Vinaches, representó este clásico de Eurípides, que en esta ocasión estuvo dirigido por la profesora de Interpretación de la RESAD Charo Amador. La traducción y versión corrió a cargo de la profesora de Filología Griega de la UA María Paz López. La tragedia de Ifigenia es el relato de un martirio, el de un ser humano sacrificado por voluntad divina y por amor a la patria. Su argumento enlaza con el mismo ciclolegendario de otras obras literarias griegas que cantaban el rapto de Helena y la Guerra de Troya.

Escena de la obra "Ifigenia en Áulide"

 



· Música y Danza

- Gabriela canta en colores. Gustos reunidos, Universidad de Valparaíso (25 octubre)

Gabriela canta en colores fue un montaje poético-musical creado para homenajear a la gran poetisa y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, dirigido y compuesto por el profesor de la Universidad chilena de Valparaíso, Hugo Pirovich Battiza. Organizado por el Centro de Estudios Mario Benedetti, este espectáculo propuso la musicalización de ocho poemas de la escritora: La madre triste, La noche, Corderito, Ronda de los aromas, Hallazgo, Rocío, Vergüenza y Mujer estéril, con una puesta en escena a cargo del grupo Gustos Reunidos.

Espectáculo musical de "Gabriela canta en colores"

 

- Concierto OFUA (9 noviembre)

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante inició su segunda temporada con un concierto en el que interpretó la Quinta Sinfonía de L. van Beethoven.

La Orquesta Filarmónica de la UA interpretando "La Quinta Sinfonía" de Beethoven

 

- De profundis. Joan Isaac (22 noviembre)

El Paraninfo acogió la actuación de Joan Isaac, poeta y músico de sorprendente sensibilidad y una de las grandes voces que ha dado la canción en catalán. Tras un largo periodo de tiempo alejado de los escenarios, Joan Isaac presentó De profundis (2006), un nuevo trabajo que transmite sentimientos profundos y paisajes cercanos, con un cierto compromiso hacia temas sociales como el caso del Prestige.

Actuación de Joan Isaac presentando su trabajo "De profundis"

 

- Taller de Danza Contemporánea UA (28 noviembre)

El Paraninfo acogió la actuación del Taller de Danza Contemporánea de la UA, impartido por el bailarín y coreógrafo Boris Chircovskii. El montaje ha surgido de las improvisaciones realizadas durante el desarrollo del curso 2005-2006, y se ha basado en música experimental de sonidos de la naturaleza.

Actuación del Taller de Danza Contemporánea

 

- Nieva (29 noviembre)

Nieva, integrado por Noemí Carrión y Antonio Escobar, teclista, productor y compositor de la mayoría de los temas, presentó su primer trabajo en el Paraninfo. Nieva ha grabado once temas, canciones intimistas sobre el amor y desamor, con títulos como Maldito veneno, Volverá, Deseos de tormenta o Perdiste la luz.

Cartel del grupo "Nieva"

 

- Paisviatge. Verdcel (12 diciembre)

El Paraninfo acogió el espectáculo Paisviatge, del grupo alcoyano Verdcel, una propuesta conjunta con el artista plástico Daniel Olmo Boronat, donde se integra el teatro, la música y la poesía con una serie de proyecciones de imágenes fotográficas e ilustradas.

Escena de la obra "Paisviatge" de Verdcel

 

- Cosa de hombres. Lanómina Imperial / Juan Carlos García (10 enero)

La historia, interpretada por el dúo integrado por Nicolaas Marckmann y Glaub da Silva, es una combinación de danza e imágenes sugerentes donde se descubre la atracción, las secretas fantasías, los encuentros y los desencantos de esta pareja. El espectáculo busca un ambiente íntimo, con luces y proyecciones de Lawrence Wallen, uno de los videoartistas europeos más reconocidos, y una banda sonora ecléctica.

Escena de la obra "Cosa de hombres" interpretada por Nicolaas Marckmann y Glaub da Silva

 

- Astrud, Facto Delafé y Las Flores Azules (17 enero)

Astrud es uno de los grupos pop del panorama nacional que ha sabido abrirse un hueco gracias a unas letras inteligentes y unas melodías que van desde el pop acústico hasta baladas rompedoras y hits bailables. Junto con la banda barcelonesa Facto Delafé y las Flores Azules, actuaron en el Paraninfo.

Actuación del grupo pop "Astrud"
Actuación de Facto Delafé y las Flores Azules

 

- El hombre delgado (13 febrero)

La épica de la precariedad es el ideario que define a El hombre delgado, un rockero "para los tiempos de crisis" que ha asumido con dignidad y valentía la aventura de vivir del aire y de estar vivo sin tener dónde caerse muerto. Tras esta sombra en el escenario se esconde Fidel Moreno, cantante y escritor sevillano que asumió esta famélica personalidad como una forma de liberación.

Fidel Moreno en su actuación como el rockero "El hombre delgado"

 

- i, de Lluís Llach (21 febrero)

Lluís Llach celebró un recital en el que presentó los temas de su último trabajo i., con el que pone el punto final a su carrera artística después de cuarenta años. En este álbum, que el artista define como "próximo y crudo", recoge tres viejas canciones e incluye un tema inédito y seis nuevos.

Actuación de Lluís Llach presentando su último trabajo "i."

 

- Jorge Drexler (24 febrero)

El Paraninfo de la Universidad de Alicante recibió la visita de uno de los artistas más respetados del panorama internacional, Jorge Drexler, que presentó las canciones de su nuevo álbum 12 segundos de oscuridad. El ganador de un Oscar por Al otro lado del río, ha concebido un trabajo melancólico e intimista que habla de la oscuridad como maestra. Esta actuación se incluyó en los actos del 20 aniversario del Consejo de Alumnos.

El artista internacional Jorge Drexler

 

- J’arrive. Compañía Marta Carrasco (28 febrero)

Se presentó el espectáculo J’arrive, de la compañía de danza de Marta Carrasco. El montaje, innovador y creativo, sintetiza los mejores momentos escénicos que han nutrido el trabajo de la compañía durante la última década. El espectáculo fue nominado al Mejor Espectáculo de Danza, a la Mejor Coreografía, a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y el Mejor Intérprete Masculino de Danza en los premios Max de Artes Escénicas 2007.

Escena de la obra "J'arrive"

 

- Sibyl Vane + Nosoträsh (7 marzo)

Tuvo lugar en el Paraninfo de la UA el concierto de Sibyl Vane y Nosoträsh, dos tipos de voces femeninas del mundo del pop independiente en el marco de los actos del “8 de marzo. Día Internacional de la Mujer” y de celebración del 20 Aniversario del Consejo de Alumnos de la UA.

Las cantantes Sibyl Vane y Nosoträsh

 

Las cantantes Sibyl Vane y Nosoträsh

 

- Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (13 marzo)

Se celebró el concierto de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig (OSASV), dirigida por Juan Miguel Romero. La OSASV es un referente musical en la provincia de Alicante debido a la juventud de sus componentes y una atrevida, variada y exigente programación que le lleva a realizar más de veinte actuaciones al año. La OSASV interpretó un repertorio que incluyó Obertura Rosamunda, de F.Schubert; Suite L'Album de Nadia, de J.E. Canet, y Sinfonía Londres, de J.Haydn.

La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente en un concierto

 

- Collage. Chircovskii Dance Project (14 marzo)

La compañía de danza Chircovskii Dance Project presentó el espectáculo Collage. La idea de la que parte el montaje refleja el significado del título. Un collage son fragmentos de diferentes coreografías, con un hilo conductor, una actriz que introduce una pista sobre lo que el público va a ver a continuación.

Representación de la obra "Collage" por la compañía de danza Chircovskii

 

- Versos prestados (15 marzo)

El objetivo de Versos Prestados fue aunar la poesía convencional con la nueva lírica urbana del RAP como elemento integrante de la cultura hip-hop, demostrando la total validez cultural de esta última. El recital incluyó una mini-actuación de Nach y El Chojín, con la presencia de los poetas Félix Grande y Teodoro Rubio. La actuación estuvo integrada en el 20 Aniversario del Consejo de Alumnos.

 

- Insomnio. La Musicalité (16 marzo)

Se celebró el concierto de la banda mallorquina La Musicalité, que presentó su último trabajo Insomnio. El cuarteto afincado en Madrid ha grabado este elepé que integra 16 canciones, en cuya elección han jugado un papel importante los fans de la banda.

Concierto de la banda Musicalité presentando su trabajo "Insomnio"

 

- Katá. Miquel Gil (25 abril)

Se celebró el recital de Miquel Gil, que presentó los temas de su último trabajo Katà. Katà es un prefijo griego que significa debajo y que intenta transmitir laintención debuscar entre las capas superpuestas géneros como granaínas, fandangos, rembetika, soleá, bulería, bolero, picado mallorquín, etc. Este concierto se enmarcó en los actos de la Semana de la Lectura de la UA.

Recital de Miquel Gil

 

- Continental 62. Christina Rosenvige (8 mayo)

El Paraninfo fue el escenario del concierto de Christina Rosenvinge, que presentó los temas de su último álbum Continental 62, nombre del vuelo que conecta Newark (NY) con Barajas, y también tercera parte de la trilogía iniciada con los trabajos anteriores Frozen Pool y Foreign Land. En este nuevo trabajo de pop vanguardista se encuentran conexiones entre el pop intelectual europeo y el underground neoyorquino.

La cantante Christina Rosenvinge
Actuación de Christina Rosenvinge

 

- Cajón de sastre. Taller de Danza Contemporánea de la UA (10 mayo)

El Taller de Danza Contemporánea de la UA abrió la programación Paranimf Festiu con Cajón de sastre, un espectáculo ecléctico que surge de las improvisaciones y del trabajo conjunto de los miembros del taller. El montaje, interpretado por catorce bailarines, es diverso y atractivo debido a las coreografías y la música, y posee una gran complejidad de movimiento y de precisión.

Representación de "Cajón de sastre" por el Taller de Danza Contemporánea de la UA

 

- Concert Multicultural (12 mayo)

En el marco del III Parlamento de las religiones se celebró el Concierto Multicultural, con las actuaciones del grupo Speculum: música de las Tres Culturas; Sheik Hassan Dyck: música y cuentos de la mística sufí y la Coral internacional Crescendo.

Actuación del grupo Speculum en el Concierto Multicultural

 

- Coral de la UA (17 mayo)

En el Paraninfo tuvo lugar la actuación de la Coral Universitaria, dirigida por Juan Luis Vázquez, con un programa ameno y divulgativo. En la primera parte del concierto se realizó una selección de madrigales, música profana de distintas parte de Europa, y en la segunda parte música de hoy, de la que se han hecho adaptaciones corales como Yesterday, de John Lennon, Las nanas de la cebolla, con música de Joan Manuel Serrat, o Gabriel’s oboe, de Ennio Morricone.

Actuación de la Coral Universitaria

 

- Talleres de guitarra y percusión UA (24 mayo)

El escenario del Paraninfo se llenó de la música de los alumnos de los talleres de guitarra flamenca y percusión latina, flamenca, africana y brasileña, dirigidos por Baldomero Amador, Pakito Baeza, Antonio Correas y el Cuarteto de Percusión OSA. Cada uno de los grupos de alumnos realizó una muestra de lo que aprendieron durante el curso y al final tocaron todos juntos en una jam session.

Actuación de uno de los grupos de alumnos de los talleres de diferentes instrumentos musicales

 

- Big Band Jazz (31 mayo)

El concierto que ofreció el Taller de Jazz de la Universidad de Alicante es el resultado del trabajo realizado este año por los alumnos. El curso se ha dividido en dos modalidades: la de Combo y la de Big Band, dos formaciones características del jazz, una con capacidad limitada, que es la del Combo, y la de Big Band que tiene una plantilla base fija.

Concierto de la Big Band Jazz

 

- Jeunesses World Orchestra (7 julio)

Se celebró el concierto de la Jeunesses World Orchestra, dirigida por el maestro Josep Vicent, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. El concierto se realizó en el marco de la programación de verano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

 

- Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (18 julio)

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana actuó en el Paraninfo de la UA, bajo la dirección de Manuel Galduf y con la interpretación solista del guitarrista Rafael Serrallet. La orquesta interpretó piezas de Bizet, Manuel Palau y Stravinski. El concierto se realizó en el marco de la programación de verano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Concierto de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana