Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

 

La Universidad de Verano Rafael Altamira, que se celebró del 2 al 20 de julio, contó con la presencia de destacadas personalidades que impartieron las conferencias inaugurales de cada una de las tres semanas en las que se estructuraron los 28 cursos. El 2 de julio, el presidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Sáez, y el jugador del Etosa de Alicante Lucio Angulo, realizaron una conferencia que versó sobre el Encuentro EuroBasket 07. El 9 de julio, el filósofo y catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sábada Garay, impartió la ponencia El futuro de la religión: ¿vuelve Dios? La última ponencia, que se celebró el 16 de julio, corrió a cargo del codirector de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Mariano Aguirre, bajo el título Desafíos a la paz y la seguridad en un mundo complejo.

En esta nueva edición de la Universidad de Verano se matricularon 1400 alumnos de diversa procedencia (EEUU, Holanda, Francia, Turquía, Alemania, Italia, Colombia, Brasil, Reino Unido, Bélgica, etc.) y se programó una amplia oferta cultural paralela en el campus y las sedes universitarias, que englobó música, teatro, exposiciones, cine, monólogos, visitas guiadas, danza, poesía y otras propuestas de interés. Destacaron la actuación del grupo tradicional valenciano Al Tall en Cocentaina, el concierto de Círculo Samsara en Villena y el de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en el Paraninfo.

Folleto de los cursos de verano

Acto de presentación de los cursos de verano

Conferencia del presidente de la Federación Española de Baloncesto, D. José Luis Sáez  y el jugador del Etosa de Alicante, D. Lucio Angulo

 

El Codirector de la Fundación FRIDE, D. Mariano Aguirre

 

Ponencia de D. Javier Sábada Garay, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid


· Del 2 al 20 de julio

- Summer Business Program

Curso impartido en ingles, donde alumnos americanos y europeos intercambiaron experiencias y analizaron la gestión comercial y el impacto de las nuevas tecnologías y la globalización en los actuales mercados.

· Del 2 al 6 de julio

- Actuación ante Urgencias y Emergencias en las Diferentes Etapas de la Vida

Este curso pretendió promover unos conocimientos básicos de actuación, claros y útiles, ante emergencias o situaciones urgentes, rompiendo mitos y formas erróneas de actuar. Asimismo, se buscó acercar el campo sanitario a todo aquel interesado en el tema, sin necesidad de pertenecer a las áreas profesionales sanitarias.

- Coeducar para la Igualdad: Tarea Saludable y Solidaria

El curso pretendió articular un modelo educativo como una respuesta a las previsiones contenidas en la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, la futura Ley Orgánica de Igualdad y la reciente Ley Orgánica de Educación.

- Curso Aplicado de Ingeniería del Terreno

El curso tuvo como objetivo esencial llevar a cabo una aproximación práctica a cuestiones relacionadas con la Geotecnia. Para ello se llevó a cabo una revisión de los sistemas de reconocimiento del terreno y planificación geotécnica, se estudiaron aspectos específicos de mecánica de rocas en relación a la construcción de túneles, se profundizó en el estudio y caracterización de la problemática de suelos especiales y se expusieron las actuaciones necesarias para paliar o contrarrestar los problemas asociados a los suelos difíciles.

- Investigación Multidisciplinar en Medio Ambiente

Este curso pretendió presentar los diversos enfoques desde los que se puede abordar el estudio del medio ambiente, desde la escala molecular a la de paisaje y a la global de la biosfera; así como resaltar las ventajas de la integración de las diferentes aproximaciones para la resolución de los conflictos/problemas ambientales con los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

- La Imagen del Poder. Los Españoles y la Corona (Siglos XIX-XX)

El monarca simboliza la imagen más acabada del poder, pues encarna la institución que por antonomasia lo ha representado históricamente y ejerce, asimismo, la jefatura del Estado. Por esta razón, la imagen que los españoles se han formado de sus monarcas es un factor importante en la construcción del Estado y en la configuración de la identidad nacional. Pero la imagen de los reyes no se ajusta a un modelo teórico: presenta múltiples facetas, varía con el tiempo (incluso durante la vida de cada monarca) y es resultado de un complejo proceso de construcción por parte de la sociedad. Este curso pretendió abordar todos estos elementos desde una perspectiva multidisciplinar, en la que se conjugan el análisis histórico, la teoría constitucional y la iconografía.

- La Mediación Familiar: Una Respuesta a los Desafíos de la Familia en la Actualidad

El curso pretendió dar a conocer el desarrollo y los aportes actuales en materia de mediación familiar con especial referencia a la situación actual en España. Propiciar un debate constructivo sobre el papel de la mediación familiar en distintos ámbitos espacios y realidades intrafamiliares. Conocer y profundizar en el estado de la familia en la actualidad. Difundir e incentivar el interés por la creación de Centros de Mediación, así como fomentar el asociacionismo y el papel de los distintos colegios profesionales. Valorar distintas experiencias y servicios de mediación en distintos contextos y realidades.

- La Mujer y El Islam. Una Visión Plural

Ampliar conocimientos acerca de un tema candente en la sociedad actual como es el de la mujer musulmana. Más allá de las consabidas simplificaciones, se parte de la idea de la diversidad de situaciones (sociales, económicas, culturales…) que definen a las mujeres musulmanas. Se pretendió enfocar la cuestión desde diversas perspectivas con el fin de suministrar la mayor información posible y matizar adecuadamente enfoques y opiniones que pueden ser polémicos. A partir de las ponencias y los debates propuestos, se intentó situar la reflexión sobre la mujer musulmana en su adecuado contexto, que a menudo es objeto de manipulaciones y deformaciones que en absoluto contribuyen al conocimiento mutuo.

- Periodismo y Periodistas en Tiempos Convulsos

El curso trató de acercarse a la diversidad de los medios de comunicación analizando qué periodismo se está realizando desde los mismos, con qué criterios actúan los profesionales y qué perspectivas genera para la sociedad y para quienes acceden al trabajo como periodistas. Todo ello, en el tiempo en el que está viviendo la sociedad española: ruptura del proceso de final dialogado de la violencia, elecciones municipales y autonómicas y recta final de la legislatura.

- Problemas Escolares, Multiculturalidad e Integración de Inmigrantes

El curso pretendió mostrar la incidencia y problemas con que la inmigración reta al sistema educativo. Para esto se recoge la investigación desde la perspectiva multi e interdisciplinar. Se definió la realidad multicultural de la educación, incorporando experiencias vividas con inmigrados.


· Del 9 al 13 de julio

- Amor y Sexo en las Letras Valencianas Medievales

El curso analizó las diversas concepciones del amor y la expresión de la sexualidad en las obras literarias más representativas de los autores valencianos de la Edad Media. A tal fino, se estudiaron aspectos relacionados con esta temática referidos, fundamentalmente, a los sermones del santo Vicente Ferrer, las poesías de Ausiás March, el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, El Espejo de Jaume Roig, las obras de Joan Roís de Corella y las composiciones del denominado Cancionero satírico valenciano, pero también a un interesante tratado de seducción latino, el Facetus, traducido al catalán en el s. XIV. Estos análisis se completaron a la vez con incursiones comparativas en otros contextos de producción literaria del ámbito románico, como por ejemplo las letras castellanas, occitanas, gallegoportugueses o italianas de la misma época.

Representación del "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell

 

- Derecho Sanitario

Los objetivos del curso fueron: ofrecer una visión panorámica de los principales aspectos de la legislación sanitaria en España; clarificar los conceptos y categorías jurídicas más íntimamente relacionados con el quehacer cotidiano de los profesionales de la sanidad; conocer el entorno profesional en el que se enmarcan los principales problemas jurídicos con los que se enfrenta el personal sanitario y servir de foro para el debate entre los distintos sectores profesionales implicados en el Derecho sanitario (juristas, personal sanitario, administración)

- Educando en la Participación

La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Asimismo, además de un derecho y una responsabilidad internacional compartida y reconocida, ésta constituye un instrumento que permite a la ciudadanía participar en la sociedad de manera activa y eficaz. El término “educación” encierra un vasto significado, pero podemos hablar de un proceso materializado en una serie de conocimientos adquiridos, que producen determinados cambios a nivel social, intelectual y emocional en función de la concienciación personal. Con este curso se revisó y analizó el concepto educativo, exponiendo además buenas prácticas llevadas a cabo con éxito.

- Energías Sostenibles y Alternativas. Nuevos Retos para la Comunidad

La búsqueda de energías alternativas que resulten compatibles con el medio ambiente es sin duda un tema de extrema actualidad. Ya en el año 2000, la Comisión Europea presentaba en su Libro Verde una estrategia energética a largo plazo con un mayor apoyo a las fuentes de energía renovables. Hoy en día, hechos como la preocupación relacionada con el cambio climático, la contaminación del medio ambiente, los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto o la excesiva dependencia del petróleo entre otros, exigen un esfuerzo por incrementar las fuentes energéticas sostenibles.

- Estrategias para la Gestión del Desarrollo Sostenible

Los objetivos del curso buscaron contribuir a la formación permanente de expertos en áreas de desarrollo sostenible y desarrollo local, principalmente en los entornos de las Iniciativas Locales de Desarrollo Sostenible. Estudiar el desarrollo sostenible con un enfoque innovador que permita entender los efectos de la globalización en los procesos territoriales y, al mismo tiempo, los factores innovadores de las nuevas estrategias de desarrollo territorial y local. Intercambiar experiencias entre América Latina y España para propiciar puentes para la cooperación al desarrollo.

- La Empresa Familiar: Problemas y Soluciones (III)

El objetivo de este curso se centró en el análisis de las características y problemática específica de las empresas familiares en la actualidad. En esta tercera edición se hizo especial referencia a tres cuestiones fundamentales dentro del ámbito propio de estas entidades: la dificultad para superar con éxito el proceso de sucesión, una de las principales amenazas para la continuidad de las empresas familiares; los roles específicos de las mujeres en la empresa familiar y su adecuación a los cambios sociales y económicos actuales; y la correcta elaboración del protocolo familiar, como punto de encuentro familia - empresa.

- La Unión Europea, 50 Años Después: Del Tratado de Roma al Tratado Constitucional

El 25 de marzo de 2007 se conmemoraron 50 años de la firma del Tratado de Roma creador de la Comunidad Económica Europea, germen del proceso integrador que ha desarrollado Europa en estos últimos 50 años y cuyo último paso se produjo el 29 de octubre de 2004 con la aprobación del Tratado Constitucional, actualmente en fase de ratificación en los distintos Estados miembros. Esta efeméride fue una excelente oportunidad para que, con el bagaje de medio siglo de experiencia comunitaria, se plantease un debate académico sobre las expectativas que genera el futuro de la UE precisamente en un momento en que esta Unión está siendo más o menos cuestionada, especialmente tras los refrendos negativos en Francia y Holanda. Por ello, este curso ofreció una puesta en común de los principales aspectos y desafíos que plantea el futuro de la UE a 27 Estados, cuando se cumplen 50 años del inicio del proceso de integración europea.

- Los Daños Laborales en la Población Trabajadora: El Debate Permanente

El curso pretendió realizar una revisión y puesta al día de las investigaciones sobre los métodos y técnicas preventivas para el abordaje de la prevención de riesgos laborales, a través del análisis de los sistemas de información de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales existentes en nuestro país y en la Unión Europea, con especial atención a los sectores más paradigmáticos, como son la construcción y el transporte.

- Nuevos Retos y Nuevas Alternativas en la Intervención Social con Menores

El objetivo del curso fue analizar la evolución del sistema de protección de menores en la Comunidad Valenciana en los últimos veinte años, a través del análisis de las nuevas demandas presentadas por familias y menores, con el fin de conocer nuevas formas para poder abordarlas.

- Acciones Extraordinarias en Estructuras

Este curso pretendió aportar a través de conferencias impartidas por profesorado de renombre nacional una visión general de acciones extraordinarias que pueden presentarse en el proyecto de una estructura y por tanto a lo largo de su vida útil. La acción sísmica y el fuego son acciones que vienen recogidas en normativas si bien su carácter extraordinario hace necesario considerarlas con especial atención. Otras como impactos, maquinaria, etc. no suelen tratarse de un modo sistemático y es necesario plantear casos concretos para cada situación.

- ¿Podemos Cambiar? Cómo Construir un Cerebro Flexible

El curso pretendió dar a conocer las posibilidades que todo ser humano tiene de modificar sus conductas tanto individuales como sociales, así como explicar las posibles bases científicas de aquellos comportamientos que nos alejan o aproximan a otros miembros del grupo, y dar a conocer el estado actual del conocimiento sobre las emociones y las posibilidades de modificarlas. Se realizaron talleres para introducir a los participantes en las técnicas actuales que les convierta en los moduladores de sus propias conductas, y se trató de entrenar a los participantes en las técnicas que les permitan abordar su vida de una forma más satisfactoria.

· Del 16 al 20 de julio

- Construcción de Paz en el Siglo XXI

El curso pretendió mostrar la naturaleza de los conflictos actuales, su diversidad dentro de unas pautas que también presentan homogeneidades, y las estrategias que desde el mundo diplomático, pero también social y civil, se están imponiendo para lograr la construcción de la paz en las sociedades en conflicto. Además de analizar los procesos de paz que existen particularmente en los continentes asiático y africano, los más castigados por conflictos, pero con una gran experiencia en mediaciones, se expondrá también la evolución del proceso que existe actualmente en el País Vasco.

- Cooperación Universitaria entre Europa y Latinoamérica: Bases para la Captación y Gestión de Proyectos Internacionales

Los objetivos de este curso, dirigido principalmente a gestores de programas internacionales, profesores, investigadores, gestores de ONGs, así como estudiantes de Gestión de la Administración Pública, fueron: Análisis de las tendencias en las estrategias de internacionalización de las universidades de Europa y Latinoamérica y propuestas de estrategias y mejoras de las habilidades para la consecución de fondos de actividades de cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas.

- Energías Renovables, Química Verde y Sostenibilidad

En este curso se ofreció una perspectiva de algunos de los factores que más problemas ocasionan al medioambiente. Desde la producción energética a la fabricación de alimentos y materiales, se hizo un repaso a su problemática medioambiental. Simultáneamente se mostraron ejemplos y casos concretos en los que el análisis del ciclo de vida y la nueva visión del mundo que nos rodea ha proporcionado alternativas viables a los métodos tradicionales.

- Introducción al Dibujo Tridimensional con Autodesk Inventor

Autodesk Inventor es un sistema de definición de producto idóneo para aquellos profesionales que apuesten por la ventaja competitiva que ofrece el software 3D en el mercado profesional. Con el presente curso se ofreció una oportunidad exclusiva para poder adquirir los conocimientos básicos de manejo y control de Inventor, necesarios para poder crear piezas en 3D, planimetría.

- La Educación Plurilingüe, Reto Educativo del Siglo XXI

El proceso de convergencia europea y el fenómeno de la nueva inmigración plantean retos nuevos al sistema educativo valenciano. La respuesta debe venir de la mano de los programas educativos plurilingües. El sistema educativo valenciano tiene una larga experiencia en la gestión de los programas de inmersión lingüística y de enseñanza en valenciano, que han acreditado unos resultados óptimos, tanto en el aprendizaje lingüístico como en el del resto de materias no lingüísticas. El reto actual es transformar estos programas, básicamente bilingües, en auténticos programas plurilingües. Por esto, en este curso proponemos profundizar en el estudio de la educación plurilingüe a través de la reflexión teórica y de talleres prácticos que nos permiten abordar algunas de las cuestiones más relevantes de este nuevo reto.

- Literatura Infantil y Juvenil: Palabras, Espacios y Lectura

La responsabilidad de sembrar en los niños y niñas el gusto por la lectura es una tarea compartida en la que han de implicarse tanto los docentes como los padres, las administraciones educativas y todos los estamentos sociales. Nuestro propósito en este curso fue hacer buenos lectores, para que haya escuelas vivas, donde el niño/a sea actor y creador, y por tanto, la sociedad en la que están inmersos sea más dinámica y tolerante. En definitiva, enseñar a leer sembrando en sus corazones experiencias enriquecedoras, retos intelectuales estimulantes y vivencias emocionales intensas.

- Mercado y Consumo de Ideas: El Negocio Cultural

Qué duda cabe de que, con la llegada de la globalización, la cultura ha pasado a formar parte del total de los resortes del mercado. Fenómenos como el bestsellerismo, la intriga, el manoseado experiencialismo, el thriller, la acción trepidante, el esoterismo y el refugio en el pasado histórico... nutren nuestras formas culturales, bien que España se haya incorporado más tardíamente a este fenómeno. Un arte y una literatura, de usar y tirar, lastrados por las prisas de un tiempo tecnificado parecen el síntoma del arraigo de formas de ficción propias para el consumo instantáneo en nuestras sociedades del ocio. Una mirada multidisciplinar a las diversas formas artísticas de nuestro tiempo (narrativa, teatro, cine, publicidad y artes visuales), junto con los oportunos análisis de esta vertiginosa transformación, pretende dilucidar el momento en el que el alimento espiritual de Occidente cedió en favor de una cultura del entretenimiento a la altura de las otras mercancías que circulan en el escaparate global de la cultura.