Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

UNIVERSIDAD PERMANENTE


· Introducción
· Programación académica
· Planificación del curso y gestión académica y administrativa realizada
· Actividades complementarias
· Proyectos nacionales e internacionales
· Extensión universitaria
· Estadísticas

 

 

 

Introducción

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante es un programa de desarrollo científico, cultural y social de la Universidad dirigido a promover la Ciencia y la Cultura, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales, y de acuerdo al artículo 132.3) del Estatuto de la Universidad de Alicante, al Art. 35 del Estatuto de la Generalitat Valenciana, a la Ley 1/95 de la Generalitat Valenciana de Formación de Personas Adultas, al Preámbulo, párrafo 2º y 9º de la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Universidades, y el Convenio entre la Generalitat Valenciana – Conselleria de Empresa, Universidad i Ciencia y la Universidad de Alicante para la realización de Acciones Formativas dirigidas al Colectivo de Personas Mayores de 50 Años.

El programa de la UPUA se integra en el marco de las enseñanzas universitarias específicas para personas mayores, y responde a necesidades tales como: la profundización en la democratización del conocimiento, la compensación de las desigualdades, la integración y participación social de estas personas en la sociedad, y el fomento de las relaciones intra e intergeneracionales, que contribuyan al mantenimiento de la calidad de vida, junto a la apertura y diversificación de opciones de continuación de la vida activa en contextos extralaborales.

Siguiendo con los objetivos marcados en años anteriores, se ha establecido la colaboración con distintas entidades públicas y privadas (Generalitat Valenciana – Conselleria de Empresa, Universidad i Ciencia, Patronato Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y Bancaja).

La Universidad Permanente está dirigida a todas aquellas personas mayores de 50 años o que pertenezcan a cualquiera de los colectivos de la Universidad de Alicante, que tengan aspiraciones de superación socio-culturales, sin necesidad de titulación previa.

Están expresamente excluidas las personas que se encuentran matriculadas en cualquiera de los tres ciclos o niveles de Estudios Universitarios que se imparten en la Universidad de Alicante.

Diseñado por profesorado perteneciente a las áreas de conocimiento de la Universidad de Alicante, centros colaboradores y especialistas, es un programa abierto y optativo a elegir entre la oferta de cursos diseñados y estructurados en las áreas de: Humanidades; Ciencias Experimentales; Salud y Acción Social; Ciencias Sociales; Informática e Imagen y Sonido.

Cada alumno se ha matriculado en el curso académico que se desarrolla de octubre a junio, hasta en un máximo de 6 asignaturas y con la obligatoriedad de cursar 2 asignaturas, como mínimo, con una duración mínima de 40 horas lectivas cada una (de carácter teórico-práctico) y distribuidas en la programación general y horarios del año académico 2006/2007.

Para acceder al Diploma Senior deberá cursar 720 horas distribuidas a lo largo de tres cursos académicos como mínimo, realizando como máximo 24 créditos (240 horas) por curso, en asignaturas de 40 horas (4 créditos).

Las actividades complementarias y la programación cursada desde la oferta de los Secretariados de Cultura y Extensión Universitaria quedan fuera del cómputo obligatorio del programa de la UPUA y a los efectos de obtención del diploma acreditativo correspondiente. Es requisito imprescindible, sin embargo, y para poder cursarlas, ser alumno del programa académico de la UPUA. Los créditos obtenidos por estas actividades se incorporarán al expediente, y si así lo solicita el alumno, como Créditos de Libre Elección Curricular.

El horario se desarrolla preferentemente de 5 a 8 de la tarde, aunque existe un número de asignaturas y actividades y créditos de carácter práctico que se imparten y desarrollan en horario de mañana y sábados. Las clases de cada asignatura se distribuyen entre 2 y 3 días alternos a la semana y en función de la programación general del curso y de las materias elegidas por el alumno de entre las ofertadas en el programa.

Al finalizar cada curso se entregará una ficha informativa del expediente académico, en la que se acreditará la asistencia y rendimiento en el año académico correspondiente. Al completar el programa de 72 créditos los alumnos recibirán el Diploma Senior, correspondiente a la superación del programa de la Universidad Permanente.

Un programa con 86 asignaturas ha sido impartido en el Campus de San Vicente en los Aularios II y III y en la Sede Universitaria de Alicante. En la Sede de Cocentaina y en los municipios de Callosa d’en Sarria, Villajoyosa y Petrer, el programa académico ofertado ha sido un programa reducido y más específico y en función de la demanda, la adecuación al entorno social y cultural, a los espacios e infraestructuras disponibles y a las características y requisitos pedagógicos y docentes de los cursos.

Además, el Patronato Municipal de Cultura, mediante un Acuerdo Específico de Colaboración con la Universidad de Alicante, incorpora una oferta de asignaturas becadas y actividades complementarias a la programación de la Universidad Permanente desde el curso 2002/2003. Dicho acuerdo se enmarca en un estrecho programa de colaboración de intercambio de alumnos, profesorado, y optimización de medios e infraestructuras en el área de la formación continua y permanente y dentro del Programa Aula Abierta.

 

 

 

Programación académica del curso 2006-07

CIENCIAS EXPERIMENTALES

Astronomía básica y Ciencias Geográficas (I)
D. Enrique Aparicio Arias
Astronomía. Una visión del universo
D. Guillermo Bernabeu Pastor
Astronomía. Una visión del universo II
D. Guillermo Bernabeu Pastor
Espacios naturales de la provincia de Alicante: interpretación ambiental.
D. Víctor J. Mangas Martín Dª Pilar Martínez Núñez
Matemáticas y Geometría recreativas
D. Vicente Viana Martínez
1 – La física en nuestro entorno: ¿qué es?, ¿cómo?, ¿por qué? La física responde
D. Julio Víctor Santos Benito
El origen de la materia y sus cambios en la Naturaleza. Versión para peatones
Dª. Rosa Torregrosa Maciá
D. Miguel Molina Sabio
Cartografía aplicada: cómo orientarse en las ciudades y en el campo
D. Enrique Aparicio Arias
Expresión gráfica artística. Dibujo
D. Francisco Javier Esclapés Jover
Grans qüestions científiques: origen i fi de l´Univers, lleis de la naturalesa
D. Albert Gras Martí
Dª. Mª Luisa Cano Villalba
La conservación de los hábitats naturales: red de microreservas de flora de la provincia de Alicante
D. Manuel Vicedo Martínez
Tiempo y clima en España
D. Enrique A. Moltó Mantero
Fauna y flora en peligro de la Península Ibérica: principales amenazas y medidas para su conservación
Dª Celeste Pérez Bañón
Dª Mª Ángeles Alonso Vargas
Dª Ana I. Martínez Sánchez
Dª Ana Juan Gallardo
Debats, qüestions i divulgació científica. Curs de formació continuada de l´alumnat i de l´exalumnat de la UPUA
D. Albert Gras Martí
Dª. Mª Luisa Cano Villalba

 

CIENCIAS SOCIALES
Y JURÍDICAS
Cómo llevar la administración de una Comunidad de Propietarios.
D. José Manuel Oliva Nieto
El difícil camino hacia Europa: historia de España en el s. XX
D. José Antonio Miranda Encarnación
Derecho para no juristas I
D. Manuel Atienza Rodríguez
D. Macario Alemany García
El IRPF y el Impuesto de Patrimonio a través de casos prácticos y del programa PADRE
D. Juan Antonio Martínez Azuar
Los medios de comunicación: información y manipulación I
D. Jorge Sánchez Navas
El ocio como cultura: viajes y turismo
D. Julio Prat Escudero
Turismo y patrimonio cultural
Dª Elisa Rico Cánovas
Las personas mayores y los medios de comunicación: tratamiento de una presencia (I)
D. Fernando Embid Fernández
Dª Mª Dolores Berenguer Ros
La herencia y las donaciones: del Derecho Romano al Derecho Actual
Dª Mª Aranzazu Calzada González
Dª Walenka Arévalo Caballero
El ciudadano ante la Administración de Justicia
Dª. Mercedes Fernández López
Prensa y poder. El periodismo ante el reto de la desinformación
D. Ginés Conesa Jiménez

 

HUMANIDADES Alicante en el Siglo XX
D. Francisco Moreno Sáez
1. Inglés para principiantes I
Dª Nereida Congost
D. David Benjamín Bell
2. Inglés para principiantes II
D. David Benjamín Bell
3. Inglés para principiantes III
D. Clive Bellis
4. Inglés Elemental I
DªIsabel Balteiro
D. Miguel A. Campos Pardillos
5. Inglés Elemental II
Dª Isabel Balteiro
D. Pablo Pérez Contreras
6. Inglés Elemental III
D. Víctor M. Pina Medina
D. Pablo Pérez Contreras
7. Inglés Intermedio I
Dª Catalina Iliescu Gheorghieu
D. Víctor M. Pina Medina
8. Inglés Intermedio II
Dª Catalina Iliescu Gheorghiu
D. Victor Pina Medina
9. Inglés Intermedio III
Dª Catalina Iliescu Gheorghieu
D. Victor Pina Medina
10. Inglés nivel superior
Dª Catalina Iliescu Gheorghiu
D. Victor Pina Medina
12 - Curso de francés comunicativo básico (I)
D. Juan M. Gauchí Sendra
13 - Curso de francés comunicativo básico (II)
D. Juan M. Gauchí Sendra
14 - Curso de francés comunicativo básico (III)
Dª Christine Verna Haize
Dª Maria Isabel Corbi Saez
15 – Iniciació al valencià per a no valencianoparlants
D. Héctor Gonzálvez Escolano
16 – Valencià: aprofundiment i perfeccionament
D. Héctor Gonzálvez Escolano
17 – Nivel básico: idioma italiano
Dª Brunella Patane
18 – Nivel elemental: idioma italiano (cultura culinaria y regional)
Dª. Brunilla Patane
Cómo conocer la historia recorriendo nuestro patrimonio histórico
D. Manuel Benítez Bolarinos
Comprende y disfruta del Arte Conemporáneo
Dª María Marco Such
Comprende y disfruta la música clásica I
D. Óscar A. Santacreu Fernández
Comprende y disfruta la música clásica II
D. Óscar A. Santacreu Fernández
Contra la cultura y la memoria: libros y papeles destruidos a través de la historia
Dª Verónica Mateo Ripoll
(I) Escritura creativa: taller literario de iniciación
Dª Emilia Gómez García
(II) Escritura creativa: taller literario de desarrollo
Dª Emilia Gómez García
El cine: Introducción al 7º arte: aprende a mirar y entender el cine I
D. Fernando Embid Fernández
El cine: Introducción al 7º arte: aprende a mirar y entender el cine II (los géneros y Europa)
D. Fernando Embid Fernández
El humanismo en el siglo XXI
D. Juan Rico Jiménez
Lectura y análisis de obras literarias I. Iniciación a la crítica literaria
Dª Emilia Gómez García
Lectura y análisis de obras literarias II. Profundización en la crítica literaria
Dª Emilia Gómez García
Diálogo entre religiones: Hinduismo, Budismo, Islam y Cristianismo
D. José Manuel Toledo Guijarro
El Camino de Santiago. Religiosidad, Cultura, y Literatura.
D. Xavier Carro Rosende
D. Rafael Navarro Mallebrera
El aprendizaje de las lenguas extranjeras
D. Bryn Moody Boyle
Literatura, política y sociedad en la Atenas clásica. Su relación con la literatura y cultura modernas.
D. José Vicente Beviá Pastor
Historia y evolución de Alicante y sus barrios
D. Tomás M. Mazón Martínez
El patrimonio histórico olvidado
D. José Luis Simón García
El patrimonio histórico olvidado II. Las comarcas valencianas.
D. José Luis Simón García
Introducción a la historia de la arquitectura española
D. Salvador Guerrero López
D. José L. Oliver Ramírez
Introducción al Arte
D. Rafael Navarro Mallebrera
Introducción al Arte Contemporáneo
D. Rafael Navarro Mallebrera
La Historia de Roma en el séptimo arte: los encantos de Cleopatra y el enfrentamiento entre Octavio y Marco Antonio
D. Jaime Molina Vidal
Los Borbones en España: historia e imagen de una dinastía
Dª Inmaculada Fernández Arrillaga
Los cambios sociales: análisis de las transformaciones recientes de la sociedad española
D. Raúl Ruiz Callado
Los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco
D. Rafael Navarro Mallebrera
Los paisajes culturales. Su imaginario en el cine, la pintura y la literatura
D. José Costa Más
Paseo cultural y lingüístico por la Europa de los 25
D. Miguel Tolosa Igualada
D. Daniel Gallego Hernández
Recursos informáticos para el aprendizaje de la historia contemporánea universal, de América y de España
D. José M. Santacreu Soler
Religiones mediterráneas de la Antigüedad: de las pirámides al cristianismo
D. Jaime Molina Vidal
Técnicas de Comunicación oral I: expresión oral
D. Antonio Mula Franco
Técnicas de Comunicación oral II: de la oralidad a la escritura
D. Antonio Mula Franco
Técnicas de Comunicación oral III: Estrategias para la lectura: Leer, comprender y aprender
D. Antonio Mula Franco
Historia de España y de la Comunidad Valenciana
D. José M. Santacreu Soler

 

INFORMÁTICA, IMAGEN
Y SONIDO
Creación de un sitio web personal (weblog)
D. Juan A. Montoyo Guijarro
Diseña con Power Point
Dª Irene Sentana Gadea
D. Eduardo Gras Moreno
Evolución y técnicas de la cartografía: de Ptolomeo al GPS
D. José Manuel Mira Martínez
Gestión de una contabilidad doméstica por ordenador
D. Patricio Martínez Barco
Informática recreativa (imagen digital)
D. Juan Antonio Puchol García
Internet (I): Introducción a la navegación de internet
D. Rafael Muñoz Guillena
D. Juan Carlos Trujillo Mondéjar
Internet (II): navegación y correo electrónico
D. Jorge Calera Rubio
D. Juan Ramón Rico Juan
Internet (III): organiza tu correo y tu agenda y publica en internet
Dª. Paloma Moreda Pozo
D. José Luis Verdú Más
Internet (IV): Diseño, administración y publicación de páginas web
D. Juan Antonio Montoyo Guijarro
Introducción a la Informática
D. Francisco José Mora Lizán
D. Lorenzo Carbonell Soto
D. Francisco Pujol López
Dª Mar Pujol López
La Biblioteca Virtual: cultura y ocio. Posibilidades y opciones: buscadores, herramientas y consultas
D. Antonio Díez Mediavilla
Office I: Iniciación a Word
D. Carlos José Villagrá Arnedo
D. Francisco Martínez Pérez
Dª Mireia Sempere Tortosa
Dª Pilar Arques Corrales
Dª Rosana Satorre Cuerda
Office I: Word (Avanzado)
D. Francisco Martínez Pérez
D. Francisco Mora Lizán
D. Carlos J. Villagrá Arnedo
Office II: Excel
D. Rafael Molina Carmona
Dª. Rosana Satorre Cuerda
Office III: Access
D. Javier Montoyo Bojo
Dª Cristina Pomares Puig
Photoshop: técnicas de retoque digital
D. Maximiliano Saiz Noeda
D. José Luis Vicedo González
Photoshop II: retoque y gestión digital
D. Maximiliano Saiz Noeda
D. José Luis Vicedo González
Software libre. Linux
D. Francisco José Mora Lizán

 

SALUD
Y ACCIÓN SOCIAL
Alimentación saludable y consumo responsable
D. Carlos Puerta Sanz
Conflictos interpersonales en la vida cotidiana
Dª Jasone Mondragón Lasagabaster
Habilidades sociales
D. Antonio Vallés Arandiga
Inteligencia emocional
D. Antonio Vallés Arandiga
Inteligencia emocional y personalidad
D. Antonio Vallés Arandiga
Longevidad con salud y calidad de vida (I): estrategias personales.
D. Alfonso Soler Gomis
Longevidad con salud y calidad de vida (II): profundización en los conocimientos.
D. Alfonso Soler Gomis
Longevidad con salud y calidad de vida (III): madurez activa
D. Alfonso Soler Gomis
Psicomotricidad rítmica
Dª Adela Isabel Marco Navarro
Salud y calidad de vida: taller para mejorar la memoria en personas mayores (I)
D. Alberto Plaza Salán
Salud y calidad de vida: taller para mejorar la memoria en personas mayores (II)
D. Alberto Plaza Salán

 

 

 

 

Planificación del curso y gestión académica y administrativa realizada

- Durante todo el curso académico: mantenimiento del portal de la Universidad Permanente en

Castellano www.ua.es/upua
Valenciano www.ua.es/va/upua
Inglés www.ua.es/en/upua

- Desarrollo del Plan de Evaluación y Calidad del Programa de la Universidad Permanente.

Dentro del proceso de normalización y reconocimiento formal de los Programas Universitarios para Personas Mayores, y en el marco de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, se viene desarrollando desde el curso 2003-2004 un sistema de evaluación continua del programa académico general, de cada una de las disciplinas y del profesorado que colabora en el programa.

Estas evaluaciones, realizadas mediante un sistema de encuestas personales y aplicaciones informáticas, contribuyen a detectar los niveles de adecuación, calidad y mejora de los objetivos y contenidos del programa formativo, y permiten desarrollar con mayor eficacia los análisis y resultados de los estudios e informes que se están elaborando para su remisión al MEC, en relación con la educación a lo largo de toda la vida en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

Febrero 2006

· Solicitud de propuestas académicas a los Departamentos de la Universidad para la confección del programa de la UPUA 2006-2007, por áreas temáticas.

Mayo 2006

· Confección de la oferta definitiva del curso 2006-2007, a tenor de las disciplinas propuestas por los Departamentos Universitarios.

· Elaboración de los folletos informativos de la preinscripción.

Junio 2006

· Remisión de información a las instituciones y colectivos interesados.

· Solemne acto de Clausura del curso académico 2005-2006, Presidido por el Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Alicante D. Ignacio Jiménez Raneda, con la participación de la Directora de la Universidad Permanente, Dª Concepción Bru Ronda, Lección magistral: “La contribución de la Ciencia y la Tecnología a la solución de conflictos hídricos” a cargo de D. Manuel Ramón Llamas Madurga, Académico Numerario de la Real Academia de las Ciencias. Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Acto de Clausura del curso académico

 

· Preinscripción. Los alumnos concretan las materias del plan de estudios definitivo que se va a llevar a cabo. Ascendió a 1.038 alumnos preinscritos.

Septiembre 2006

· Matriculación. Los alumnos matriculados a través del programa UNIVERSITAS XXI han sido un total de 1008.

Octubre 2006

· Solemne Acto de Apertura. Presidido por el Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Alicante D. Ignacio Jiménez Raneda, presentación del curso por la Directora, Dª Concepción Bru Ronda, intervención de Dña. Mª Luisa Mataix Scasso, Presidenta de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Universidad Permanente. Lección magistral “Escritura y condición de mujer” a cargo de la escritora y periodista Dª. Cristina Peri Rossi.

· Comienzo de clases el 16 de octubre. Infraestructuras: dos aulas de informática, un aula de capacidad media (35 personas) y tres aulas de gran capacidad en el Aulario III del Campus de San Vicente y otros espacios del campus utilizados ocasionalmente; además de dos aulas de informática, cinco aulas de capacidad media, un aula para (50 personas), y un salón de actos (90 personas) y otros espacios utilizados ocasionalmente, en la Sede de la Universidad en la ciudad de Alicante.

· El programa ofreció a los alumnos la posibilidad de preseleccionar un total de 143 asignaturas. Se impartieron finalmente 132 asignaturas, ofertadas por los diferentes departamentos y centros colaboradores de la Universidad de Alicante (punto 2), registrándose una matrícula de 2.898 alumnos en el conjunto de asignaturas. Los 97 temas propuestos se distribuían entre diferentes áreas temáticas: Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades (la mayor parte), Informática (los más solicitados), Imagen y Sonido y Acción Social.

Enero 2007

· Convocatoria de becas para alumnos de la Universidad Permanente matriculados en el curso académico 2006/2007. Plazo: del 8 de enero al 8 de febrero de 2007. Total de solicitudes presentadas: 31

 

 

 

Actividades complementarias propias de la Universidad Permanente

Durante todo el curso:

- El CLUB EUCONET
Surge en 2004 a raíz del proyecto EuCoNet (European Computer Network), un proyecto subvencionado por la Comunidad Europea en el marco del Programa Sócrates-Grundtvig creado para facilitar el acceso a Internet. Su principal objetivo era aliviar las reservas que impiden a la población europea de mayor edad hacer uso de las múltiples aplicaciones del ordenador. Así mismo, las personas con movilidad limitada podrían evitar el creciente aislamiento que tiene lugar en la sociedad moderna.

EuCoNet pretendía conectar a los ciudadanos mayores tanto virtual como físicamente, para que sean ellos mismos, quienes adquieran la capacidad de comunicarse entre sí haciendo uso de las nuevas tecnologías. En un sentido más amplio e internacional, el proyecto EuCoNet servirá de puente entre las distintas generaciones y de nexo entre los integrantes de las diversas culturas europeas. La Universidad de Alicante inicia a raíz de la participación en dicho proyecto el "Club EuConet" en el curso 2003-04 gracias a un grupo de alumnos voluntarios de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, integrantes del grupo de trabajo e investigación internacional EuCoNet. Club EuCoNet quiere conectar a los ciudadanos mayores tanto virtualmente como físicamente, para que sean ellos mismos, quienes adquieran la capacidad de comunicarse entre sí haciendo uso de las nuevas tecnologías. Y en un sentido más amplio e internacional, el proyecto EuCoNet se concibe como puente entre las distintas generaciones, así como de nexo de unión entre los integrantes de las diversas culturas europeas.

Los objetivos específicos son:
a) La formación de un Grupo de Tutores: alumnos aventajados en Nuevas Tecnologías que tutorizan y guían el aprendizaje de otros mayores interesados en estos conocimientos. De este modo los alumnos colaboradores ayudan a otros alumnos a iniciarse en la informática, a superar el miedo al ordenador y a resolverles cuestiones concretas. b) La consolidación de un Proyecto de Aprendizaje: orientado a todos los alumnos interesados en iniciarse en informática y nuevas tecnologías, que quieran superar el miedo a la informática y a la universidad. c) el desarrollo de trabajos propios del alumnado d) organización de foros, debates y contactos con otros grupos de estudio y autoaprendizaje e) participación y apoyo a grupos de investigación en TIC y aprendizaje combinado.

El horario del Club Euconet para el curso 2006-07 ha sido:
martes y jueves de 3 noviembre a 15 junio de 9:30 a 12:30, en el Aula de Informática nº 1 de la Sede Ciudad de Alicante. Han participado un total de 80 alumnos en grupos de 22 asistentes.

Alumnos del curso

 

- SEMINARIO PERMANENTE DE LITERATURA “PALABRAS”.
Dirigido y coordinado por la Profesora Emilia Gómez e integrado por 36 alumnos, surgió como resultado de las inquietudes del alumnado que había realizado en años académicos anteriores, los Talleres Literarios, las asignaturas y ciclos de Lectura y Análisis Literarios en la Universidad Permanente (UPUA). El eje central del Seminario son las tertulias literarias que son moderadas por diferentes miembros del Seminario. Los objetivos del Seminario son: a) Desarrollar actividades encaminadas a fomentar el gusto por la lectura. b) Fomentar los debates críticos de forma rigurosa. c) Leer los textos creativos d) Fomentar el voluntariado programando recitales literarios en diferentes centros con el fin de realizar intercambios diversos. Se han creado grupos de trabajo de actividades variadas que desarrollan los objetivos el Seminario, entre ellos se sitúan las tertulias literarias, recitales diversos en colaboración con centros de enseñanza y asociaciones, se publica el Boletín “MITHRA”, se programa un viaje literario y estas actividades secompletan con la puesta en marcha del "blog" PALABRAS que ha permitido ampliar todas las posibilidades creativas de los participantes del Seminario y ampliar de forma extraordinaria la comunicación. El trabajo de los diferentes grupos se coordina mediante puestas en común y debates. Esta metodología muy activa y participativa se completa con la importancia y debate de todas las sugerencias realizadas por los miembros del Seminario.

Octubre 2006

· Visita al Parlamento Europeo de Estrasburgo (del 21 al 28 de octubre)
El Parlamento Europeo, a merced de las gestiones realizadas desde la UPUA, concedió una visita para los alumnos de la Universidad Permanente que en el pasado curso académico 2005/2006 han cursado programas de contenidos culturales y académicos que, de modo concreto, se centran en el idioma y la cultura de los países francófonos miembros de la Unión Europea. En años anteriores ya disfrutaron nuestros alumnos mayores de la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo gracias a la invitación y subvención recibida desde el propio Parlamento. Este año fuimos invitados por gentileza del Eurodiputado D. Joan Calabuig Rull, para que un grupo de 30 alumnos, de los cursos de Francés Comunicativo Básico I, II y III, acompañados por el profesor Juan M. Gauchí , pudieran desplazarse a Estrasburgo.

Alumnos delante del edificio del Parlamento Europeo de Estrasburgo
Alumnos posando junto a las banderas de los países que componen la Comunidad Europea

 

· Seminario “Mujeres en la literatura Hispanoamericana e identidad cultural” en la Sede Ciudad de Alicante, y Campus Universitario de San Vicente. Contenido del seminario: Realizar una aproximación al conocimiento de la literatura y la cultura hispanoamericanas, fundamentalmente, del s-XX. Esto se llevará a cabo por medio del análisis de la narrativa y del trazado histórico y cultural contemporáneo, desde el Modernismo a la actualidad. Se presta especial atención a las corrientes y movimientos literarios en este periodo para centrarse en ciertas obras literarias como producto de su contexto, y en especial en el “boom femenino” en la literatura y cultura hispanoamericana. Para ello lo imparten profesores, investigadores y expertos en esta temática y narradoras hispanoamericanas de las últimas décadas.

Febrero 2007

· Seminario “¿Es necesaria la Política agraria común en los medios rurales europeos?”, en la Sede Ciudad de Alicante, por D. Enrique Moltó Mantero, profesor Ayudante del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Dar a conoce la realidad geográfica de los diversos medios rurales europeos como punto de partida para la aplicación de una política agraria coherente, así como intentar proponer soluciones de futuro que hagan compatible la agricultura europea, los paisajes rurales tradicionales, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de los países del Tercer Mundo.

· Seminario “Crisis del proyecto de constitución europea: perspectivas de futuro”, en la Sede Ciudad de Alicante, por D. José Cofre Sirvent, profesor Titular del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Conocer la situación crítica por la que atraviesa el proceso de integración europea y esbozar algunas perspectivas de futuro.

· Seminario “Curso práctico sobre instituciones y políticas de la Unión Europea”, en la Sede Ciudad de Alicante, por D. Jaime Ferrer Lloret, profesor Titular del Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: estudio del sistema institucional de la Unión Europea, así como de las principales políticas comunitarias, desde una perspectiva práctica y con especial atención a los intereses de los ciudadanos residentes en la provincia de Alicante.

· Taller y exposición interactiva “Las plantas del Baix Vinalopó” en la Sala de Exposiciones CAM-Elche, y en colaboración con elInstitut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó y dirigido por D. Juan Antonio Marco Molina y Dª Ascensión Padilla Blanco, profesores titulares del Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante. Contenido del Taller: Comunicar de forma asequible las características del los distintos tipos de vegetación en relación con el medio físico y social del Baix Vinalopó. Resaltar la importancia de las especies endémicas, raras o amenazadas presentes en dicho territorio y su contribución a la biodiversidad. Concienciar a la población de la necesidad de proteger determinados taxones. Destacar que la percepción del medio, en general, y de la vegetación, en particular, se ha traducido en el plano cultural en la asignación de unos nombres concretos, así como mediante la utilización de determinadas especies y formaciones vegetales por parte de la sociedad. Incentivar la relación y participación del mayor número de grupos de población, tanto por edades como por formación cultural.

Sala de la exposición “Las plantas del Baix Vinalopó”
Obras de la exposición “Las plantas del Baix Vinalopó”

 

· Actividad complementaria en el marco de practicas de la Asignatura “Los Borbones en España: historia e imagen de una dinastía”, visita a la exposición con la profesora Dª Inmaculada Fernández Arrillaga:

Exposición “El Retrato español en el Prado: del Greco a Goya” el jueves 15 de febrero a las 19,00 h. en el Museo de Bellas Artes Gravina – C/ Gravina, 13-15.
Alicante recibe la primera gran exposición itinerante del Museo del Prado. Un total de 62 pinturas, obra de un elenco de 36 artistas, conforman esta primera exposición del programa Prado Itinerante con el que la principal pinacoteca española se propone acercar regularmente parte de sus fondos a las distintas comunidades autónomas.
El notable conjunto seleccionado nos ofrece una completa visión del desarrollo del retrato en España y de la sociedad del momento durante tres siglos, desde el inicio del retrato moderno en el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Entre las piezas reunidas, se pueden contemplar lienzos de verdaderos maestros como el Greco, Velázquez, Murillo o Goya, que realizan un retrato fiel de las costumbres y características de los personajes de la época, entre los que destacan los relativos a la nobleza y realeza, y los autorretratos de los pintores que inmortalizaron dicho contexto social e histórico.

Marzo 2007

· Seminario “¿Cómo vemos? Visión y calidad de vida”, en la Sede Ciudad de Alicante, por Dª. Carmen Vázquez Ferri, Profesora Titular de Escuela Universitaria del Departamento Interuniversitario de Óptica de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: describir de manera sencilla la visión humana y su funcionamiento. Para ello se parte de una descripción básica del ojo y de los diferentes defectos de refracción y sus correcciones.

· Seminario “Conciencia ambiental y participación ciudadana”, en la Sede Ciudad de Alicante, por D. Rafael Pedauyé González, colaborador docente de la Universidad Permanente. Contenido del seminario: Se trata de que los ciudadanos estén dotados de una clara conciencia ambiental, es decir, de conocimiento exacto y reflexivo de los problemas del medio ambiente y al mismo tiempo, estén dispuestos a participar activamente en la prevención y solución de los problemas del medio ambiente, apoyando políticas ambientales que sean socialmente justas y ambientalmente sostenibles.

· Seminario “La Química en nuestro entorno diario”, en la Sede Ciudad de Alicante, por D. Jesús Iniesta Valcárcel, investigador del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: trata de varios aspectos generales tales como la obtención y preparación de cosméticos, procesos de purificación y refinado, identificación de los principios activos más conocidos, uso y aplicaciones en el sector esteticista y posibilidades para tratamiento de desórdenes dermatológicos.

· Conferencia y coloquio “Agua y cooperación internacional: problemas globales, soluciones locales” En la Sede Ciudad de Alicante, por D. José Mª Santafé Martínez, Director del Parque de Maquinaria del Ministerio de Medio Ambiente.

· Mesa redonda de la conferencia “Soluciones solidarias”, en la Sede Ciudad de Alicante, moderada por Dª Concepción Bru Ronda, dentro del ciclo realizado por la Cooperación Social de Alicante.

Mayo 2007

· Seminario “La familia hoy: nuevas formaciones, retos y desafíos”, en la Sede Ciudad de Alicante, por D. Javier Mira Grau, Profesor Titular de Escuela Universitaria del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: se abordarán los elementos más significativos de las nuevas realidades de la sociedad actual: variables que inciden en la configuración presente de la familia y las nuevas formaciones familiares, así como los problemas y desafíos ante la violencia doméstica.

· Seminario “Los retos de la convivencia en una sociedad multicultural: el caso de Alicante”, en la Sede Ciudad de Alicante, por Dña. Dolores Vargas Llovera, Profesora Ayudante Doctora del Dpto. de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Análisis de los conceptos y características de la diversidad cultural, analizando como ejemplo el caso de la ciudad de Alicante, así como los prejuicios y conductas discriminatorias y los valores para una sociedad multicultural.

· Seminario “La propiedad y los derechos reales: de Roma al derecho actual”, en la Sede Ciudad de Alicante, por Dña. Aranzazu Calzada González, Catedrática de Derecho Romano del Dpto. de Ciencias Histórico-Jurídicas de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: La propiedad, el usufructo, las servidumbres y otros derechos reales. Con ello se pretende que el alumno adquiera un conocimiento básico de los denominados derechos reales, especialmente el derecho de propiedad. Se abordarán genéricamente los conceptos, la evolución histórica y el régimen jurídico de estos derechos así como los principales problemas que se suscitan en la materia.

· Seminario “Filosofía de Bach (FB): quina és l´autèntica causa de la malaltia? En el Campus de San Vicente del Raspeig, por Marisa Cano y Albert Gras, profesores del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Es hablar sobre las diferentes visiones de la salud y de la enfermedad a lo largo de la historia, de la figura de Edward Bach y de las circunstancia de su descubrimiento.

· Seminario “Què són les emocions? Bases de la terapia del Dr Bach” En el Campus de San Vicente del Raspeig, por Marisa Cano y Albert Gras, profesores del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Se hará una revisión sobre qué dice la ciencia y la medicina tradicional china sobre las emociones. Veremos cuáles son las teorías sobre el funcionamiento de los remedios y cuál es la base de esta terapia.

· Seminario “Introducción als 38 remeis (FB)” En el Campus de San Vicente del Raspeig, por Marisa Cano y Albert Gras, profesores del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Recorrido por todos los remedios de este sistema, indicando los usos, la forma de detectarla, etc. También se comentará el resto de sistemas existentes.

· Seminario “Situacions d´urgència: remei rescat i mes..” En el Campus de San Vicente del Raspeig, por Marisa Cano y Albert Gras, profesores del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Se hablará sobre este remedio, cuáles son los ingredientes , en qué situaciones se utiliza, etc.

· Jornada científica: la formación permanente en la estrategia europea. “Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para mayores en España y Europa” el jueves 24 de mayo en los Servicios Centrales del IMSERSO. Organizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Junio 2007

· Seminario “Literatura infantil y juvenil. La memoria recobrada de los cuentos”, en la Sede Ciudad de Alicante, por D. Ramón Llorens García, Profesor Titular de Escuela Universitaria del Dpto. Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Interpretación y valoración de textos de literatura infantil y juvenil desde posturas personales críticas y creativas. Análisis de las preferencias literarias de los niños y la adecuación de las obras literarias a las etapas de su desarrollo evolutivo. Análisis del panorama editorial.

· Seminario “Lengua, pensamiento y cultura en países de lengua alemana”, en la Sede Ciudad de Alicante, por Dª. Cristina Amerigo Castillo, Profesora Asociada delDpto. de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Se trata de presentar los aspectos de cultura general de los países donde se habla el idioma alemán, centrándonos, sobre todo, en la República Federal de Alemania. Se empezarían a estudiar los primeros conocimientos básicos de la lengua alemana, fundamentalmente en la familiarización con la lengua y su pronunciación, así como curiosidades dialectales. Aprender a saludarse, a presentarse, etc. El objetivo reside en un primer contacto con el mundo germánico, tanto de su cultura como de su lengua.

· Seminario “Introducción a la Historia de las Mujeres”, en la Sede Ciudad de Alicante, por Dª. Leonor Maldonado Izquierdo, Profesora Titular de Escuela Universitaria del Dpto. Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Conocer las causas de la exclusión femenina en los estudios históricos y las aportaciones de la Historia de Género como nuevo campo de investigación histórica. Conocer y valorar a través de fuentes iconográficas, el protagonismo de las mujeres en las actividades económicas de otras épocas.

· Seminario del ciclo de conferencias las Flores de Bach “ Exemples d´aplicació I: personal” En el Campus de San Vicente del Raspeig, por Marisa Cano y Albert Gras, profesores del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Se verán ejemplos de casos en los que aplicar cada remedio y trataremos algunos ejemplos propuestos entre los asistentes.

· Seminario del ciclo de conferencias las Flores de Bach “ Exemples d´aplicació II: local” En el Campus de San Vicente del Raspeig, por Marisa Cano y Albert Gras, profesores del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. Contenido del seminario: Aparte de la explicación oral, también se pueden aplicar en forma de compresas, colirios, vaporizadores, etc. Conoceremos los mapas del cuerpo directamente relacionados con cada remedio, así como otra forma de valorar la necesidad de las esencias, según estudios de otros profesionales.

 

 

 

Proyectos nacionales e internacionales en los que participa y con los que colabora la UPUA

Durante todo el curso y en colaboración con AEPUM:

- Mantenimiento del portal de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores http://www.aepumayores.org/

La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, abreviadamente AEPUM, se constituye como asociación de interés universitario y tiene como fin esencial estructurar y fomentar los programas educativos de carácter universitario contribuyendo al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores.

Para alcanzar los fines señalados, la Asociación tiene como objeto el fomento y desarrollo del diálogo y comunicación entre las Universidades, las Administraciones Públicas y entidades privadas, y ha considerado por ello imprescindible la existencia de una página web institucional que contribuya al acercamiento entre los diversos colectivos interesados en la educación a lo largo de toda la vida, y permita la información transparente y colaboración eficaz entre los miembros y socios honoríficos de la AEPUM.

La disponibilidad y el acceso a la información en los diversos estados, sobre los desarrollos sociales y políticas educativas, son cada vez más evidentes y su reflejo a través de Internet es incuestionable. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) cobran cada vez más importancia en la Unión Europea y por ello queremos con esta web fomentar entre las personas mayores el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, eliminando barreras y desigualdades e incorporando a las personas mayores a este desarrollo tecnológico.

Septiembre 2006

- Asistencia el IX Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores “Mayores en la Universidad: derecho, necesidad, satisfacción” en Aguadulce (Almería) los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Así mismo – Reunión Junta Directiva de la AEPUM – Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, incorporación de nuevos socios, informe económico, informe de las acciones e iniciativas llevadas a cabo por la Junta Directiva.Y reunión de la Asamblea General de la AEPUM para la renovación de la Junta Directiva de la misma.

Junio 2007

- JORNADA CIENTÍFICA: LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LA ESTRATEGÍA EUROPEA
“Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para mayores en España y Europa”. Organizada por la Universidad de Alicante y en colaboración con el IMSERSO y la AEPUM se llevó a cabo el 24 de mayo de 2007, en Madrid.

Los objetivos:
a) Presentar los resultados obtenidos en el proyecto AEPUMA. b). Ofrecer un foro de debate y reflexión a docentes, gestores y responsables académicos e institucionales vinculados a la formación universitaria para personas mayores y a los representantes legales de los alumnos de los P.U.M.A. c)Aportar las conclusiones y propuestas, obtenidas según estudio «Análisis y evaluación de programas universitarios para mayores». d). Adoptar criterios y acciones tendentes a la consolidación, mejora y regulación de las enseñanzas universitarias para mayores.

La Jornada fue dirigida en especial a los gestores y responsables académicos de los Programas Universitarios para Mayores de todas las Universidades Españolas, y a los representantes de las entidades y administraciones competentes en educación de mayores.
Con carácter general sus contenidos se orientan, a profesionales de las especialidades de Pedagogía, Innovación Educativa, Educación Especial y Educación de Adultos, Trabajo Social y Psicología Evolutiva y a los representantes legales del Alumnado de los Programas Universitarios para Mayores.

Gestores y responsables académicos de los Programas Universitarios para Mayores



· Actividades nacionales

- Elaboración y preparación del proyecto AEPUMA (Análisis y Evaluación de Programas Universitarios para Personas Mayores) en el marco de la Convocatoria I+D+I (Proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica) del IMSERSO de 2005. Número de proyecto: 116/05

Junio 2006

- I Jornadas Técnicas Proyecto AEPUMA. Alicante, 28 y 29 de junio de 2006. Organizadas por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Noviembre 2006

- I Jornadas Técnicas Proyecto AEPUMA. Alicante, 16 y 17 de noviembre de 2006. Organizadas por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Marzo 2007

- IV Jornadas de Promoción del Camino de Santiago en el Ámbito de las Universidades de Mayores. Santiago de Compostela, 16 – 18 de marzo de 2007. Organizadas por el IV Ciclo de la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Gerontológico Gallego y la Xunta de Galicia (Consellería de Cultura).

Alumnos participantes de las "IV Jornadas de Promoción del Camino de Santiago"



· Actividades internacionales

- V Seminario Estratégico Proyecto ODE (Open Doors for Europe). Proyecto de cooperación dentro de los programas de enseñanza superior en Europa Sócrates acción Grundtvig 2 que convoca la Comisión Europea, cuyo objeto es la educación de adultos y otros itinerarios educativos. ODE recibe financiación de la Unión Europea. Proyecto número: 05-ESP01-S2G01-00062-2. Organizado por la Universidad de Ulm (Alemania) en Mittweida, del 6 al 11 de noviembre de 2006.

- III Seminario Estratégico del Proyecto SENNET (Seniors in Network). Se trata de un proyecto de cooperación dentro de los programas de enseñanza superior en Europa Sócrates acción Grundtvig 1 que convoca la Comisión Europea, cuyo objeto es la educación de adultos y otros itinerarios educativos. SENNET recibe financiación de la Unión Europea.

Proyecto número:
225788-CP-1-2005-1-CZ-GRUNDTVIG-G1. Organizado en Alicante por la Universidad Permanente, del 4 al 5 de diciembre de 2006.

Alumnos del "III Seminario Estratégico del Proyecto SENNET"

 

- II Seminario Estratégico Proyecto E-Learning in Later Life (E-LiLL). Se trata de un proyecto de cooperación dentro de los programas de enseñanza superior en Europa en el marco de la Acción E-Learning que convoca la Comisión Europea y recibe financiación de la misma. Número de proyecto: 2005-3864 / 001 – 001 ELE ELEB11. Celebrado en Ceske Budejovice (República Checa), del 4 al 7 de marzo de 2007.

- Conferencia Internacional sobre el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (Internacional Conference on Learning in Later Life) bajo el tema “A legacy of Learning: Sharing global experiences of learning in later life”. Organizado por el Centre for Lifelong Learning de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, del 9 al 11 de mayo de 2007.

- IV Seminario Estratégico del Proyecto SENNET (Seniors in Network). Se trata de un proyecto de cooperación dentro de los programas de enseñanza superior en Europa Sócrates acción Grundtvig 1 que convoca la Comisión Europea, cuyo objeto es la educación de adultos y otros itinerarios educativos. SENNET recibe financiación de la Unión Europea. Proyecto número: 225788-CP-1-2005-1-CZ-GRUNDTVIG-G1. Organizado en Cork por el Centre for Co-operative Studies del University College Cork del 27 al 29 de junio de 2007.

- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES.

Institución coordinadora:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE – UNIVERSIDAD PERMANENTE.

Instituciones socias:
Universidad de Alicante, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Málaga, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Extremadura, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Lleida, Universidad Pontificia Comillas Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández, Universidad Jaume I, Universidad de la Laguna, Universidad de Murcia, Universidad de Granada, Universidad de Burgos, Universidad de Girona, Universidad de Castilla-La Mancha

Descripción del proyecto:
Se ha realizado el análisis y evaluación exhaustiva de los programas de enseñanzas especializadas para mayores que existen en las universidades españolas y que se impartenbajo la denominación de Estudios Universitarios para Mayores.

Los objetivos:
a) comprobar los niveles formativos de los alumnos demandantes de esta formación; b) evaluar lasnuevas necesidades educativas de la población mayor en España; c) explicar la realidad actual de la formación universitaria de las personas mayores en España en los apartados de contenido académico, metodología y docencia, gestión, infraestructuras, evaluación y resultados de las acciones a nivel del alumnado y de la repercusión en el ámbito social; d) analizar los modelos de formación universitaria existentes para personas mayores; e) proponer respuestas para la potencial demanda que en futuro realizarán las personas mayores, y en el marco del espacio europeo de la educación superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que definen las declaraciones de la Sorbona (1998), Bolonia (1999) y el comunicado de Praga (2001).

Resultados esperados:
análisis cuantitativo de los datos de todos los programas que se realizará a través de un cuestionario encuesta que se obtendría tras un proceso de elaboración y validación complejo y que se completaría con un análisis cualitativo de fuentes documentales y de los datos obtenidos desde otras fuentes comparadas, y de las entrevistas semiestructuradas que se realizarían a un grupoponderado y aleatorio de alumnos y profesores de los diferentes programas del territorio nacional.

Convocatoria de la subvención:
Subvención para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, convocada por Resolución del Director General del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales IMSERSO, de 2 de junio de 2005 (BOE del 17 de junio)

Duración:
2 años, 2006 y 2007

Presentación de "Análisis y evaluación de programas universitarios para mayores"

 

- SENNET (SENIORS IN NET)

Institución coordinadora:
CZECH TECHNICAL UNIVERSITY IN PRAGUE

Instituciones socias:
Universidad de Alicante, Universidad Permanente, Centre For Co-Operative Studies, University College Cork, Seniorenbüro Der Stadt Graz, Ittt-Mjärdevi Science Park – Linköping, Interactive Institute, Project Komit – Göteborg, Mirandanet – London, Universidade Católica Portuguesa, Escola Superior De Biotecnología – Porto, Inštitút Celoživotného Vzdelávania Pri Slovenskej Technickej Univerzite V Bratislave – Bratislava, Vysoké Učení Technické V Brně

Descripción del proyecto:
El área temática del proyecto propuesto es la formación de las personas mayores en técnicas y habilidades relacionadas con las Nuevas Tecnologías y la creación de una red de formadores/educadores. En el marco del proyecto se pretende crear modelos apropiados de enseñanza, en los que tendrán cabida métodos y técnicas de enseñanza a distancia, de enseñanza combinada y de e-learning.

Objetivos:
Desarrollar estructuras, modelos, metodologías y materiales de enseñanza de TIC para mayores. Crear una red de formadores. Elaborar recomendaciones sobre sistemas y estructuras apropiadas. Elaborar recomendaciones y pautas para las empresas de TIC. Desarrollar formas específicas de tutorización entre los países participantes. Evaluar y validar las metodologías desarrolladas.

Resultados:
Estudio global de los conceptos de educación para mayores en Europa con especial hincapié en la educación combinada y la e-learning. Estudio de las necesidades de las personas mayores en relación a las TIC. Recursos/materiales virtuales y centro de asesoramiento para educadores TIC de personas mayores. Metodología de educación combinada para personas mayores. Seminario piloto de formación para profesores/tutores. Conferencia internacional sobre métodos modernos de educación para personas mayores.

Convocatoria de la subvención:
Programa Socrates, Acción Grundtvig 1 – Proyectos de Cooperación Europea

Duración:
2 años, 2006 y 2007

Miembros del Sennet

 

- E-LEARNING IN LATER LIFE (ELiLL)

Institución coordinadora:
ZAWIW (CENTRE FOR GENERAL SCIENTIFIC CONTINUING EDUCATION ) UNIVERSIDAD DE ULM

Instituciones socias:
The Permanent University (Upua) Of The University Of Alicante, Dept. Of Library And Information Science, Comenius University, Faculty Of Arts, Bratislava, Slovakia, Uta Jyväskylä,Summer University Of Jyväskylä, Jyväskylä, Finland, University Of The Third Age At The South Bohemian University In Ceske Budejovice, Czech Republic.

Objetivos:
El objetivo del Proyecto bienal eLiLL es fomentar el intercambio de prácticas ejemplares y la cooperación entre organizaciones de enseñanza de personas mayores dentro de la red europea LiLL (www.lill-online.net). Contribuir a la alfabetización digital de las personas mayores interesadas en continuar su formación académica y especialmente de aquellas personas distantes técnicamente o que no tiene la oportunidad de acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías durante su vida profesional. Contribuir a la participación activa de este grupo en todos los ámbitos de la viday del conocimiento de la nueva Europa.

Metodología:
Los miembros del proyecto recopilarán información sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la educación permanente en Europa, haciendo uso de las posibilidades de la red “Learning in Later Life” y la plataforma www.LiLL-online.de, que cuenta con organizaciones miembro de 20 países europeos.Cada miembro del proyecto será responsable de la zona de Europa donde se encuentra su país. Se enviarán cuestionarios a las organizaciones y las redes de la red LiLL, y se documentarán ejemplos de buenas prácticas conforme a los requisitos estipulados. Se considerarán las diferentes barreras existentes, así como las oportunidades, y se debatirá sobre los tipos de procedimientos eLearning, las posibilidades técnicas y los tipos de apoyo local y nacional.

Resultados esperados:
La información obtenida en el proyecto eLiLL se documentará ypresentará detalladamente a un amplio público a través de una página web del proyecto y de un CD-ROM multimedia, y servirá como fuente importante de información e inspiración para proyectos futuros en el campo de la alfabetización digital en la educación permanente, así como herramienta de uso para otros colectivos de la enseñanza que deseen emprender una actividad similar. Además, a finales del segundo año del proyecto, saldrá un boletín informativo en formato papel y online que contendrá ejemplos de buenas prácticas en el contexto internacional desde el punto de vista de las experiencias personales de las personas mayores. Este boletín se distribuirá a través de la red LiLL y otras redes asociadas.

Convocatoria de la subvención:
Acción E-Learning de la Unión Europea

Duración:
2 años, 2006 y 2007

- OPEN DOORS FOR EUROPE 

Institución coordinadora:
ILEU UNIVERSIDAD DE ULM

Instituciones socias:
Universidad de Alicante – Universidad Permanente – Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Upua, Lodzki Uniwersytet Trzeciego Wieku  (Lodz - Polonia) , Towarzystow Wolney Wszechnica Polskiej, Lublin (Lublin - Polonia), Instituto Culturale di Scienze Sociali “Nicoló Rezzara” (Italia)

Descripción del proyecto:
Establecimiento de los objetivos específicos para la colaboración en el marco del Proyecto: Elaborar módulos didácticos/materiales de trabajo que permitan a los participantes en los programas de intercambio europeos tener un acceso sencillo a las culturas de otros países, en relación con aspectos cotidianos (por ejemplo, los rituales de saludos, las invitaciones y los regalos) y "claves“ culturales (canciones tradicionales, costumbres típicas del país, símbolos importantes), cuyo conocimiento resulta muy interesante para los "recién llegados“; y ofrecer ayudas y orientación sobre ámbitos culturales de otros países –a las que en adelante nos referiremos con el término "basics“ –. Se ofrecen materiales desarrollados mediante formatos y métodos didácticos sencillos que estimulan también a las personas sin conocimientos previos a ocuparse de estos temas.
Los esquemas o modelos que sirvan de base para los materiales de trabajo en fase de elaboración deben ponerse a prueba cada vez con un país socio y, una vez que se haya completado la fase de proyecto, deben ser utilizados en distintas instituciones educativas.
La innovación que introduce esta manera de proceder reside en que las personas reflexionan sobre su propio país: qué deben saber quienes visitan nuestro país que les anime a establecer un primer contacto con esa cultura extranjera, y de qué maneras podemos facilitarles el conocimiento, de tal manera que puedan estar preparados a embarcarse en esta "experiencia-extranjera“ y en los desafíos que la misma supone en el marco de los encuentros europeos organizados por ODE.

Convocatoria de la subvención:
Programa Socrates Acción Grundtvig 2 – Proyectos de Asociaciones de Aprendizaje

Duración:
curso académico 2005-07

- E-SENIOR

Institución coordinadora:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Institución socia:
Universidad Pontificia de Salamanca

Descripción del proyecto:
Formación de Mayores en plataformas virtuales y aprendizaje combinado. El proyecto supone la realización de un conjunto de acciones formativas abiertas orientadas a la inclusión de las Personas Mayores de cincuenta años en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este proyecto será realizado en la modalidad de cooperación por parte de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (Coordinación del proyecto) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Actualmente las Personas Mayores tienen carencias en el acceso a las TIC, bien sea por el hecho de que: Nunca han tenido acceso a las mismas, debido a la falta de medios y formación. Debido al desconocimiento de las múltiples ventajas que de ellas pueden obtener y a la innacesibilidad. Las acciones que se proponen pretenden mejorar el acceso de este colectivo a las TICs, mediante su formación en herramientas informáticas e Internet, permitiendo disfrutar a las personas mayores de las ventajas de la sociedad de la información. Durante todo el proceso formativo se utilizarán metodologías de Aprendizaje Combinado (Blended Learning) que son adecuadas para conseguir los objetivos planteados.
Para que el Aprendizaje Combinado sea posible es necesario el uso de Plataformas de Enseñanza Virtuales, los llamados Sistemas de Gestión de Cursos o Course Management Systems (CMS). En las asignaturas se incluirá un módulo formativo sobre el manejo de la plataforma de cursos virtuales que se implante para este proyecto.

El programa formativo del proyecto contempla dos fases:
Etapa 1. Etapa de adiestramiento en conceptos y tareas básicas. Se desarrollarán asignaturas de informática e Internet a nivelbásico.
Etapa 2. Etapa de formación especializada. Se impartirá formación en materias especializadas de entre un amplio abanico de opciones que se ofrecerán al alumno.
La preparación de los temarios de las asignaturas conllevará la investigación y desarrollo de técnicas y metodologías didácticas y formativas adaptadas a las personas mayores. Además, todo el proceso formativo será evaluado mediante un Plan de Calidad y Evaluación a través de la cumplimentación de cuestionarios por parte de los alumnos. Como complemento al proceso formativo se va a implementar un Portal de Aprendizaje Combinado en el que se incluirán los resultados de la investigación y un Repositorio de Trabajos Prácticos y proyectos de los alumnos, que permitirá que estén disponibles públicamente en Internet.

Convocatoria de la subvención:
Plan Avanza – Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Duración:
14 meses, Resolución septiembre 2007

- OBSERVATORIO DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES (OPUM).

Institución coordinadora:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Instituciones socias:
29 investigadores de 19 universidades españolas.

Objetivos generales:
valoración sobre un amplio espectro territorial y numérico, de las enseñanzas específicas de rango universitario, para personas mayores, consideradas a priori como una oferta que da respuesta las necesidades de las personas mayores en todos los ámbitos posibles (científico, tecnológico, educativo, cultural, y de integración social y adaptación a los cambios acelerados del S XXI), y en el marco universitario. Y poner de relieve si se cumple con ello la función socialque tiene la Universidad de abrir las puertas a personas de todas las edades, y la formación permanente a lo largo de toda la vida, yendo mucho más allá de la formación de profesionales que es otra de las importantes misiones que tiene.

Específicos:
Mantener actualizado el conocimiento de la realidad socio-demográfica y educativa de las personas mayores en España, y como continuación de los datos estadísticos, gráficas, e informes extraídos en la fase previa AEPUMA; Perfeccionar el proceso de tratamiento analítico de PUPMs en España, y Europa mediante el desarrollo de metodologías de complementariedad de técnicas (análisis cuantitativos-encuestas y cualitativos-entrevistas); Implementar los análisis DAFO y las líneas de mejora de los programas; Enriquecerlas perspectivas de los beneficios de estas enseñanzas para mayores desde la vertiente no solo educativa y cultural sinoadentrarse en estudios sobre los beneficios en la salud en la psicología, en la erradicación a retardo de la dependencia y en las repercusiones económicasque se derivan socialmente de los mayores que participan de estos programas; Definir estrategias educativas, ydesarrollos reglamentarios en el marco legislativo universitario y de las CCAA con el objeto de consolidarmarcos de afianzamiento normativo, y modelos de las enseñanzas,que permitan el desarrollo y consolidación de las mismas como programas específicos, tantoen el ámbito de la Educación Universitaria en Españacomo en el Espacio Europeo de la Educación Superiorcomo línea estratégica en el camino hacia la convergencia europea; Implementar un repositorio de datos históricos de los PUPM que se puedan actualizar de forma sencilla por los diferentes programas para mayores a lo largo de toda su evolución es una novedad importante; Implementar una herramienta de presentación de informes, estadísticas y comparativas de los datos contenidos en el repositorio que sea fácil de usar para poder obtener todo tipo de información sobre los mismos y contribuir con dicha investigación a mejorar la oferta educativa y adecuarla al tipo de alumno y demandaa que va dirigida; Construir un Observatorio permanente de Programas Universitarios para Mayorescon usuarios muy amplios.

Resultados esperados:
Creación satisfactoria de herramienta informática para la gestión y visualización de datos históricos de los PUPM. Esta herramienta será accesible a través de Internet y facilitará la tarea de obtención de gráficas, datos estadísticos y comparativas en tiempo real. Además podrá utilizarse para almacenar datos de cursos académicos anteriores y futuros; Alimentación de la base de datos con la información de cada PUPM a través de Internet, de manera que obtenemos un repositorio de información de PUPM con datos multitemporales;Análisis, evaluación e investigación basada en: a) estudios de gabinete ybase (documentación, publicaciones, actas de congresos, jornadas técnicas, bibliografía especializada) y mediante la colaboración de todos los investigadores incluidos en el proyecto; b) los datos estadísticos, gráficas y comparativas para el curso académico 2006/2007 extraídos de la aplicación informática y aportadospor todas las universidades a las que se va a solicitar colaboración; c) encuestas y entrevistas de calidad personalizadas a gestores, instituciones y otros estamentos que se consideren relevantes para el estudio y el observatorio; d) Elaboración de una memoria finalen la quetodos los investigadores del proyecto participaran de acuerdo a una distribución de áreas de competencia adecuadas a su perfil y tras la primera reunión técnica que se aborde en el proyecto;e)Radiografía de la formación universitaria de las personas mayores enel SXXI,en nuestro país en los apartados de contenido académico, metodología y docencia, gestión, infraestructuras, evaluación y resultados de las acciones a nivel del alumnado y de la repercusión en el ámbito social; f) Definición y análisis DAFO de los modelos de formación universitaria para mayores existentes. Exposición desde una perspectiva temporal de la formación universitaria para personas mayores mediante la información de diferentes cursos académicos de que disponemos.

Convocatoria:
IMSERSO 2007 – I+D Programa de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (Envejecimiento y Dependencia) Área temática B.1.5. Descripción, análisis y evaluación de los Programas Universitarios para personas mayores.

Duración:
15 meses – septiembre 2007 a enero 2009

- INTEROBE - OBSERVATORIO INTERGENERACIONAL

Institución coordinadora:
Universidad de Alicante

Instituciones socias:
University Of Ulm – Alemania, Strathclyde University Glasgow – Escocia, Brno Technical University – República Checa

Descripción del proyecto:
Observatorio intergeneracional europeo para la formación en el siglo XXI INTEROBE (Intergenerational Observatory of Europe)

Observatorio intergeneracional:
para analizar y afrontar las necesidades formativas y demandas socioculturales de los ciudadanos mayores europeosdesde distintas perspectivas y sensibilidades. Para ello se abordará dicho observatorio intergeneracional desde diversos ámbitos territoriales, culturales y generacionales. Este observatorio intergeneracional desarrollará un muestreo, detección y diagnóstico de necesidades, problemas y conflictos entre diversas nacionalidades y comunidades, y ello desde una perspectiva multicultural e intergeneracional. El reto educativo de la formación de la población mayor envejecida en Europa se pretende implementar (enriquecer) con una acción de integración cultural e intergeneracionalapoyado con el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC. El proyecto multilateral Observatorio Intergeneracional se orientaa mejorar los sistemas de educación de adultos de los países miembros mediante el desarrollo de un ejemplo de buenas prácticas que permita la innovación educativa y potencie el desarrollo de otras iniciativas posteriores que puedan ser trasferidas a nivel europeo en beneficio de todos sus ciudadanos.
El observatorio intergeneracional se estructuraría con grupos pilotos de investigación que trabajaríanen los países socios del proyectosobre la observación y análisis de las demandas y necesidades depersonas mayores y jóvenes, y de diversos estratos culturales y lingüísticos. Estos grupos pilotos de investigación detectarían en cada país los temas e instrumentos objeto de la fase de aprendizaje/formación que demandan losciudadanos mayores y en conflicto o concordancia de intereses con los jóvenes.
El observatorio intergeneracional europeo se establecería con un carácter internacionala partir de los resultados de la 1º fase de investigación de los grupos nacionales.
La metodología de trabajo se establecería a partir de criterios objetivados por parte de los socios. Análisis de las necesidades de formación en áreas de conocimiento y técnicas concretas Desarrollo de grupos de debate para definir la formación. Confección de materiales, desarrollo de contenidos y guías de acceso a los mismos.
Desarrollo de un observatorio/aula virtual en la que se trabajaría tanto en la fase de análisis y discusión previa como en el intercambio de experiencias entre las dos generaciones. Para ello se promovería la utilización de las plataformas o redes ya existentes para las actividades de este proyecto.
Explotación y utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje compartida entre diversas generaciones como elemento clave para saltar la brecha digital aprovechando las experiencias positivas de cada uno de los grupos). Constitución de un observatorio de intereses mutuos que facilitaría las bases para el diseño de futuras secciones o acciones y modelos de buenas prácticas A partir de las experiencias en cada uno de los países se realizaría un análisis para ver aquellas iniciativas que son comunes y luego estás experiencias se intentarían aplicar en más lenguajes y más culturas a nivel internacional. ¿Qué es lo que sabes y estarías dispuesto a saber y qué estarías dispuesto a enseñar?

Objetivos:
Se garantizará el intercambio lingüístico y cultural de los participantes al incorporar población autóctona y residente de otros países. Alumnos nacionales e internacionales. La integeneracionalidad: Alumnos jóvenes y mayores. La movilidad: con las reuniones internacional del proyecto multilateral al incorporar a los países miembros pertenecientes a: Alemania, España,Reino Unido,República Checa. El accesoy uso de las TICy la exclusión de los mayores ante dicha barrera tecnológica. Asegurar la sostenibilidady autonomía de los resultados derivados delproyecto una vez desaparezcan las ayudaspor parte de la UE. Implantación en todos los países de estas iniciativas en su respectivo ámbito de actuación. Desarrollo de grupos autónomos de aprendizaje e intercambio de formación adaptadas a las realidades y exigencias culturales y territoriales

Convocatoria de la subvención:
Grundtvig 1 – Programa Lifelong Learning de la Unión Europea

Duración:
14 meses, Resolución último trimestre 2007

- EHLE -EMPOWERING HEALTH LEARNING FOR ELDERLY

Institución coordinadora:
REGIÓN DE VENETO – ITALIA

Instituciones socias:
Comune Di Padova – Italia, Unccas National Association Of Community Welfare Centres, University Of Alicante

Descripción del proyecto:
Educación para la salud como respuesta al envejecimiento de la población europea. El proyecto está dirigido a la creación de un sistema de aprendizaje para las personas mayores con el fin de mejorar sus habilidades de estilo de vida saludable y “aprender cómo aprender”. El sistema está dividido en tres fases: Un concepto de formación (Concepto de formación Aprendizaje saludable) desarrollado en cuatro países socios involucrados en el proyecto y teniendo como grupo de referencia todas las categorías profesionales y de voluntarios que trabajan con las personas mayores. El concepto de formación se estructurará en cuatro módulos de aprendizaje centrados en los siguientes temas relacionados con el estilo de vida saludable:

Conocimiento alimenticio y nutricional (basado en la cultura)
Conocimiento farmacéutico (orientado al consumido)
Conocimiento de la actividad física
Conocimiento de los hábitos diarios (tabaco, alcohol, etc.)

Los métodos de comunicación serán una herramienta central durante las cuatro fases.

Herramienta de formación (Herramienta de formación aprendizaje saludable) producida en base a la primera fase que se desarrollará en todos los países de los socios del proyecto que trabajan directamente con el colectivo de personas mayores.

Experimentación y transmisión del conocimiento aprendido por los profesionales a las personas mayores durante la vida cotidiana.

Convocatoria de la subvención:
Grundtvig 1 – Programa Lifelong Learning De La Unión Europea

Duración:
24 meses, Resolución último trimestre 2007

- LILLO – LILL-ONLINE BULLETIN (EUROPEAN “LEARNING IN LATER LIFE”-NETWORK ONLINE)

Institución coordinadora:
UNIVERSIDAD DE ULM – ALEMANIA

Instituciones socias:
University Of Ulm – Alemania, Strathclyde University Glasgow – Escocia, Brno Technical University – República Checa, Upter, Rome, University Of The Third Age, Lodz – Polonia, Bagso, Alemania, University Of Alicante

Descripción del proyecto:
Revista digital de las personas mayores en Europa.
Mediante el establecimiento de una revista Europea online se fomentará la participación social (artículos hechos por las personas mayores, diálogo con los lectores,...) y a la unión de los países de Europa (“view beyond one’s own nose” (ser capaces de ver más allá de las fronteras): ofertas educativas de otros países, artículos en diferentes idiomas, formación de otras personas. El diario online se llevará a cabo por grupos/equipos nacionales formados por profesionales encargados de la educación de personas mayores y por los propios alumnos mayores.

La sostenibilidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida es esencial por dos razones:
los grupos de trabajo se formarán con el trabajo realizado en el proyecto y los contenidos de la revista online conllevarán el afianzamiento de la idea del aprendizaje a lo largo de toda la vida, por ejemplo, informando de buenas prácticas sobre las ofertas educativas. Por tanto, se avanzará en el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Mediante el uso de la oferta de la revista on-line y las referencias explícitas a las ofertas educativas en Internet, el aprendizaje se desarrollará con independencia de la hora y la residencia (tiempo y lugar), que es una ventaja especialmente para la gente que vive lejos de cualquier núcleo urbano (alejada/aislada).
La combinación de personas responsables de los programas y de personas mayores interesadas en la formación a lo largo de toda la vida dentro de los equipos/grupos nacionales conducirá a una estructura que proporcionará la eliminación de las barreras entre los grupos. A través de la utilización de las experiencias de ZAWiW’s en los proyectos modelo nacionales LernCafe y Senior-Online-Redaktion (abreviatura: SOR) se plantearán las prácticas innovadoras a nivel europeo. Modificando algunos aspectos y teniendo en cuenta las necesidades de la Unión Europea, esta iniciativa será sostenible a nivel europeo.
El diseño conceptual del nuevo proyecto también será sostenible, de modo que la revista online se editará después de la finalización del proyecto. Este objetivo se conseguirá utilizando la base estructural que proporciona la red LiLL (http://www.lill-online.net).

Convocatoria de la subvención:
Grundtvig 1 – Programa Lifelong Learning De La Unión Europea

Duración:
24 meses, Resolución último trimestre 2007

 

 

 

Extensión universitaria

La Universidad Permanente oferta, en colaboración con el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, una amplia gama de Actividades Complementarias dirigidas a toda la comunidad universitaria, en la que están integrados los alumnos de la UPUA. Estas Actividades Complementarias constituyen la ampliación del programa académico y potencian el desarrollo personal de los alumnos así como las relaciones  intergeneracionales.

Se trata de Conferencias, Seminarios, Exposiciones, Teatro, Cine, Recitales, Conciertos, Talleres y una amplia gama de actividades culturales, que dentro de la programación anual se ofertan para los alumnos que se encuentren matriculados en estudios universitarios en ambos cuatrimestres. La programación, condiciones de matrícula y plazos se pueden consultar en: http://www.ua.es/upua

Existe un amplio programa complementario y de Extensión Universitaria que desarrollamos dentro del Programa de la Universidad Permanente y en colaboración con:

Secretariado de Cultura de la UA
Sedes Universitarias de Benissa y Cocentaina
Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad Permanente
Teatro Principal de Alicante
Club Información


· CONCURSOS DEL SECRETARIADO DE CULTURA

Se convocan los concursos del Secretariado de Cultura en las modalidades de Blogs Culturales, Narrativa Hiperbreve a través de la Red, Creatividad en Power Point, Fotografía Analógica y Digital y Poesía Temática a través de la Red. Podrán concurrir todos aquellos estudiantes matriculados en cualquiera de las universidades del territorio nacional y el personal vinculado a la Universidad de Alicante, con obras originales e inéditas y no premiadas en anteriores concursos. El plazo de presentación finalizará el día 9 de marzo de 2007.

Los premios establecidos para las distintas categorías ascienden a 600 € para el primer premio y 300 € para el segundo premio. El Jurado será designado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. La presentación de las obras y trabajos se realizará o enviará al Secretariado de Cultura, en la Sala Aifos (Campus de San Vicente del Raspeig) de la Universidad de Alicante (Apdo. de Correos 99, E-03080 Alicante). Cualquier consulta se puede realizar en la siguiente dirección: concursos.cultura@ua.es

Las bases del concurso de Poesía Temática a través de la Red pueden consultarse en www.alacalle.com

Para más información:
http://www.veu.ua.es/es/concursos/

- Exposición de fotografía de los trabajos de alumnos del curso “Imagen y fotografía” en colaboración con el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante.

- Taller permanente de fotografía para alumnos de la Universidad Permanente, en colaboración con el Secretariado de Cultura.

- Aula de Teatro, representación de obras interpretadas y creadas por los alumnos del Taller de teatro de la Universidad Permanente.

- En colaboración con el Teatro Principal de Alicante, conciertos para alumnos de la asignatura: “Comprende y disfruta de la música clásica”.

- Concurso Literario e Intergeneracional:
“Tienes una historia que contar” Colaboración con La Obra Social de Caixa Catalunya, la Universidad Permanente de la UA organiza el concurso “Tienes una historia que contar” a través del cual personas mayores de 60 años cuentan una experiencia de vida a jóvenes universitarios. No se trata de contar toda una vida, sino una experiencia, una historia que sea de interés para los lectores. Los estudiantes escriben el relato y lo presentan al concurso. Los mejores serán publicados en revistas y periódicos colaboradores del programa y en un lujoso libro de gran formato que recogerá las historias más interesantes. Todos los relatos presentados serán colgados en la web. www.caixacatalunya.es/viureiconviure.


A - COLABORACIÓN EN LAS SEDES DE COCENTAINA Y MUNICIPIOS DE CALLOSA D’ENSARRIÀ Y LA VILA JOIOSA.

La realidad social ha inducido a que en los últimos diez años las enseñanzas dirigidas a personas mayores estén funcionando en cuarenta y siete universidades españolas de forma satisfactoria. La LOU en su Título Preliminar y Título VI recoge la existencia y desarrollo de las mismas en las universidades dentro del marco de sus competencias. Conforme a ello, las universidades han apostado por incentivar y potenciar estas enseñanzas al amparo del estado de las Autonomías. Ello ha supuesto el impulso de estos programas a través de los Ayuntamientos y Consejerías de Educación, Cultura y Bienestar Social que están interesadas en potenciar estos programas y que los están ampliando a aquellas áreas en las que no existen centros universitarios.

En esta línea, los cursos de la Universidad Permanente serán extensivos y, en la medida de las posibilidades, a las áreas rurales y áreas de residentes extranjeros en la provincia de Alicante. La Universidad de Alicante pretende impartir, en las Sedes Universitarias de Cocentaina, y, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios de Callosa D´Ensarrià y La Vila Joiosa, asignaturas de la UPUA dirigidos a residentes nacionales y extranjeros en áreas rurales y en áreas turísticas en las que existe una importante población perteneciente a otros países de la UE de origen no comunitario.

En estos municipios, además de los temas genéricos expuestos en el programa, se incluirán asignaturas específicas para extranjeros y residentes en la zona, y a tenor de los acuerdos alcanzados con las entidades colaboradoras en estos programas para cada área o sede. La incorporación masiva de alumnos extranjeros residentes en nuestra Comunidad significa un espaldarazo a esta iniciativa de la Universidad de Alicante que, sin duda, contribuirá a fortalecer los lazos culturales entre todos los ciudadanos de la Unión Europea.

- Sede de Cocentaina

Programa académico impartido en 2006-2007:

ASIGNATURA PROFESOR
Introducción a la informática
D. Fidel Aznar Gregori
Internet I: Introducción a la navegación de Internet
D. Rafael Muñoz Perol
D. Santiago Melià Beigbeder
Photoshop: técnicas de retoque digital
D. José Luis Verdú


- Municipio de Callosa d’en Sarria

Taller: LA CIUDAD Y SUS PATRIMONIOS.CASA DE CULTURA “JAUME PASTOR FLUIXÀ” AYUNTAMIENTO DE CALLOSA D’EN SARRIÀ.18 y 19 Mayo 2007. Objetivos: a) Dar a conocer el importante patrimonio etnográfico, arquitectónico y cultural y en especial histórico de la Marina Alta en general y del Municipio de Callosa d’En Sarrià en especial; b) Acercar a los mayores a aquellos bienes patrimoniales, tanto inmuebles, muebles e inmateriales que por falta de conciencia social, se están deteriorando y perdiendo ante la carencia de las medidas oportunas para su registro conservación y estudio; c) Potenciar la participación de las personas mayores para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación activa y su valor como transmisores culturales y dinamizadores sociales.


- Municipio de La Vila Joiosa

Programa académico impartido en 2006-2007:

ASIGNATURA PROFESOR
Curso de Francés comunicativo básico I
D. Juan Modesto Gauchí Sendra
Introducción al arte
Dª María Marco Duch
Dª Pilar Tebar Martínez
Inglés para principiantes I
D. Clive Bellis


B - ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DESARROLLADAS POR LA UPUA EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EX-ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PERMANENTE.

- Revista La Permanente

Con números trimestrales y una tirada de quinientos ejemplares. En ella se dan a conocer las actividades y actos de la Asociación, se realizan entrevistas a personas de la Universidad, de la cultura y de la sociedad, con artículos donde se recogen temas diversos, tanto culturales como de divulgación y se dan a conocer escritos de los propios alumnos.

- Club Euconet

Participación activa en este Club, surgido del proyecto europeo del mismo nombre, que tiene como finalidad el acercamiento y aprendizaje de los mayores a las nuevas tecnologías, centrándose en el aprendizaje de Internet. Funciona mediante la interrelación entre alumnos aventajados que ayudan de forma voluntaria a otros que desean ampliar sus conocimientos de informática o bien iniciarse en este campo.

- Proyecto Open Doors For Europe (ODE)

El proyecto ODE tiene como objetivo facilitar a las personas mayores el acceso al conocimiento, así como el perfeccionamiento de la lengua y cultura de otros países representados en las asociaciones e instituciones de aprendizaje participantes en el mismo. En este tercer año del proyecto, se han llegado a cabo investigaciones, estudios y encuentros de trabajo con personas de otros países europeos, fomentándose la integración sociocultural y lingüística de los mayores en los estados miembros. Durante este curso académico tuvieron lugar el seminario estratégico de Ulm (Alemania) en el mes de noviembre y la finalización del proyecto con la entrega de las memorias económicas y académicas.

- Itinerarios culturales

Diciembre 2006
Viaje de fin de semana a Madrid, para visitar dos exposiciones y poder acudir por la tarde noche a  una obra de teatro o a un concierto.

Febrero 2007
Viaje de fin de semana a Valencia para visitar la exposición de Goya a Gauguin y asistir a un concierto en el Palau de la Música.

Abril 2007
Viaje al sur de Francia, organizado como actividad complementaria al seminario que tendrá lugar en marzo y relacionado con los Cátaros y su presencia en el sur de Francia.

- Otras actividades

Octubre 2006
Participación en la SEMANA INTERCULTURAL, que se  monta en los soportales de la biblioteca general y organiza, como todos los años, el Consejo de Alumnos,Stand, en el que se dan a conocer las actividades de esta Asociación y en los eventos en los que participamos, para que de esta forma, todos los alumnos del campus puedan conocernos.

Diciembre 2006
Lectura de la Constitución el día 5 de diciembre a partir de las 12 del mediodía, en la Sede de Alicante.

Enero 2007
En la Sede a las 18 horas en la Sala Multiusos lectura de la obra de Muñoz Seca, La Venganza de don Mendo.

- Mesas redondas en el recinto del forum de la FNAC 2006/2007

La Asociación ha organizado una serie de mesas redondas en el recinto del forum de la FNAC, que comenzaron el día 26 de octubre de 2006 a las 19 horas, en la que intervino Víctor Manuel Pina Medina coordinador académico de la Universidad Permanente, Javier Serrano y nuestra Presidenta Mª Luisa Mataix. Debatiremos sobre “EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA”.

Estas mesas redondas, que tienen lugar  una vez al mes, a lo largo del  curso académico, el tema y fecha se va anunciando mes a mes. En la FNAC puedes encontrar todos los meses la programación del Forum. La entrada es libre, pero el aforo es limitado.

 

 

 

Estadísticas de matrícula y características del alumnado

Gráfico de los alumnos matriculados en 2006-2007 distribuidos por grupo de edad

 

Gráfico de la permanencia del alumnado en el programa

 

Gráfico circular de los alumnos de la Universidad Permanente por sexo

 

Gráfico de la evolución del número de alumnos matriculados en el programa

 

Gráfico circular del número de alumnos matriculados por asignaturas

 

Gráfico circular de la distribución de los alumnos por tipo de estudios

 

Gráfico circular de la oferta de asignaturas por campos temáticos

 

Gráfico circular de las matriculas en cada campo temático

 

Gráfico circular de los alumnos matriculados en la Universidad Permanente distribuidos por comarcas de origen