Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

CONSEJO DE ALUMNOS

 

· Presentación
· Naturaleza y fines
· Gestión en órganos universitarios
· Promoción del Consejo de Alumnos, fomento de la participación estudiantil y formación integral de los estudiantes
· Actividades
· Políticas trasversales de juventud
· Espacio Europeo de Educación Superior
· Servicios a los estudiantes
· Actividades en las que ha colaborado
· Relaciones Interuniversitarias

 

 

 

Presentación

El presente documento que se presenta para la consideración y conocimiento de la toda la comunidad universitaria en general es el reflejo de la voluntad activa de la organización estudiantil de la Universidad de Alicante, es el cumplimiento de nuestros objetivos generales que ya marcamos que son los siguientes:

- Promocionar el Consejo de Alumnos como máximo órgano de representación estudiantil, ofreciendo información de nuestra útil labor y realizando acciones concretas de fomento de la participación y representación.

- Promoción, fomento y apoyo al asociacionismo a través del Hotel de Asociaciones.

- Aumentar los derechos de los estudiantes, tanto en lo académico como en lo personal, implantando un concepto de calidad integral en la Universidad de Alicante.

- Desarrollo de una política transversal de juventud que contribuya a la Formación Integral de los estudiantes.

- Potenciar las relaciones institucionales e internacionales para hacer de la Universidad un verdadero espacio europeo del conocimiento y, por tanto, una Universidad referente en el conjunto de Europa.

La gestión de la que versa la presente memoria tiene que ver con el período transcurrido entre octubre de 2006 y julio de 2007, período en el que hemos estado de celebración puesto que la ocasión lo merecía, ya que se cumplen 20 años desde la creación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, un Consejo el entonces existente que, prácticamente, nada tiene que ver con la situación actual del presente, conocido y reconocido, escuchado y respetado, más participativo, con más recursos y más presupuesto, y uno de los máximos referentes a nivel nacional.

Este período, el que justificamos, ha supuesto la culminación de la labor de un gran equipo humano de dirección del Consejo de Alumnos, a la vez que, como no podía ser de otra forma, el inicio de un nuevo proyecto estudiantil ilusionante y totalmente renovado, que tiene su máxima expresión en la Comisión Permanente del Consejo de Alumnos.

Universidad de Alicante, noviembre de 2007

Fdo. Cristian Sirvent Carbonell
Presidente del Consejo de Alumnos

 

 

 

Naturaleza y fines

El Consejo de Alumnos, es el máximo órgano colegiado de representación de los alumnos de la Universidad de Alicante, así mismo interrelaciona a los estudiantes con los demás miembros de la Universidad y les representa ante todos los órganos universitarios y extrauniversitarios.

Es un elemento imprescindible para canalizar las propuestas y demandas de los/as alumnos/as, de los/las estudiantes y es nuestra voz en las instituciones.

Cómo máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad, aglutina en su seno a los representantes de alumnos claustrales, miembros del Claustro General de la Universidad, de los Claustros de Facultades y de las Juntas de Escuela, según versa en nuestro Reglamento de Régimen Interno, en su composición.

El funcionamiento orgánico del Consejo de Alumnos está compuesto de Asamblea General, Comisión Permanente y Presidente del Consejo de Alumnos, que a su vez es miembro del Equipo de Dirección de la Universidad con voz pero sin voto, según se especifica en el Estatuto de la Universidad de Alicante.

El Consejo de Alumnos es un órgano que oferta servicios al alumnado en pro de garantizar su formación integral y su participación; dichos servicios se concretan en el Centro de Información Juvenil (CIJ), la Oficina de Sugerencias y Quejas (OSQ), Asesoramiento y reclamación de exámenes, Oficina Verde, Hotel de Asociaciones y Delegaciones de Alumnos.

El Consejo de Alumnos como órgano de participación y en pro de garantizar la participación del alumnado en general tiene las siguientes comisiones, que si bien unas tienen gran tradición otras son de nuevas creación, a continuación se citan: Comisión Económica, de Asociacionismo y Participación Estudiantil, de Transporte, Calidad y Formación Integral, de Cultura, de Nuevas Tecnologías, Comisión de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, de Asuntos Sociales, de Congresos Académicos, de Voluntariado, Solidaridad y Cooperación al Desarrollo, de Innovación y Jóvenes Emprendedores, de Relaciones Internacionales y la Oficina Verde (órgano autónomo del Consejo de Alumnos, sustituye a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Alumnos), la memoria de ésta última está recogida en el seno del Vicerrectorado de Alumnado, ya que el Vicerrector de Alumnado es el presidente del Consejo Rector de la Oficina.

Así mismo participa del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes, del Consejo Valenciano de Universidades, de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y por ende de la European Students Union (ESU).

 

 

 

Gestión en órganos universitarios

En éste apartado se relaciona la labor de representación y participación del Consejo de Alumnos en los órganos que posteriormente se relacionan, todos ellos órganos de gobierno de la Universidad de Alicante.

1. Vicerrectorados y Comisiones de la Universidad

Desde el Consejo de Alumnos se ha colaborado activamente en todas las Comisiones a efectos de representar a los estudiantes en todos aquellos temas que les han afectado directa e indirectamente. En el caso de éste último curso han sido innumerables los órganos de la Universidad en los que se ha participado y se ha intervenido como puedan ser:

En el caso del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado; la Comisión de Compatibilidades y la Comisión de Ordenación Académica.

En el caso del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación; siendo éste de menor influencia en nuestras acciones se ha participado estrictamente en el ámbito de las Comisiones de Investigación a través de nuestros representantes.

En lo que respecta al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se ha participado en comisiones para la preparación de la Semana de Bienvenida y de otras actividades culturales y de ocio en las que el Consejo de Alumnos ha tenido un gran peso.

En el caso del Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea; ha sido y seguirá siendo uno de los espacios en los que el Consejo de Alumnos más asiste a sus convocatorias; ejemplos son la Comisión de Convalidaciones de Distrito, Comisión de Calidad, ICE, CEM, UTC y el Secretariat de Promoció del Valencià todos éstos órganos deciden cuestiones que nos afectan muy directamente y de ahí la importancia y el compromiso del Consejo de Alumnos por estar presente. Cabe destacar nuestra colaboración activa asimismo con el Centro de Estudios de la Mujer en la preparación de los actos del día de la mujer trabajadora.

En el caso del Vicerrectorado de Planificación de Estudios; otro de los que estamos muy presentes puesto que cuenta con comisiones muy directamente relacionadas con nuestros títulos, se ha participado de forma muy activa en la Comisión CECLEC y en la Comisión CEDIP.

En el caso del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, es un área que tiene que ver mucho con nuestros objetivos sobretodo en la gestión de las becas erasmus y demás programas de movilidad para estudiantes. En lo referente al área de Cooperación, hemos colaborado activamente en la comisión y en el reparto de ayudas así como también en proyectos de diversa índole avalados por el propio Consejo de Alumnos, y un largo etcétera de actividades en materia intercultural.

En el caso del Vicerrectorado de Planificación Económica, se negociaron los presupuestos y se participó en la Comisión de Presupuestos elegida por el Claustro a través de nuestros representantes.

En lo que respecta al Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus, se participó activamente en la Comisión de Seguimiento de los Servicios así como en la Comisión de Seguridad proponiendo medidas encaminadas a la concienciación de los estudiantes en materia de seguridad en general. En lo que respecta a las peticiones de infraestructuras se solicitaron mejoras en el Hotel de Asociaciones del Consejo de Alumnos, mejoras en materia de mantenimiento y limpieza.

En lo que respecta al Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa; se participó en la medida de nuestras posibilidades en la Comisión de Usuarios del SIBID, ya que es una Comisión excesivamente numerosa y requiere de una participación de alumnado mucho mayor, porque tiene que haber un representante por cada centro.

En lo que respecta al Vicerrectorado de Alumnado, no cabe duda de la gran participación en sus diversas comisiones que hemos desarrollado ya que sin éste órgano no hubiese sido posible todas las acciones que se han llevado a cabo por parte del Consejo de Alumnos.

Para finalizar quisiéramos agradecer desde el Consejo de Alumnos la labor, la colaboración y el gran apoyo que todo el Equipo de Dirección de la Universidad de Alicante encabezados por el Rector Ignacio Jiménez Raneda ha prestado a la Permanente saliente del Consejo de alumnos y muy especialmente a José Vicente Cabezuelo, un gran compañero y amigo del Consejo de Alumnos y un gran Vicerrector de Alumnado, sin el apoyo leal del cual, todo lo que aquí se presenta no hubiese sido posible. A la vez que desde la nueva Permanente del Consejo de Alumnos solicitamos la misma, e incluso, mayor dedicación, confianza, lealtad, comprensión colaboración y buena relación que se ha tenido hasta ahora por parte del Equipo de Dirección de esta universidad, nuestra Universidad de Alicante.

2. Consejo de Gobierno

En lo que respecta al Consejo de Gobierno, hemos acudido a todas las reuniones que se han realizado y participado en sus debates y deliberaciones muy especialmente en los temas que nos afectan como puedan ser el calendario académico, las normativas generales, los presupuestos de la Universidad, los postgrados y masters, los planes de estudios, los títulos propios, la ampliación y mejora del campus, el plan de calidad docente y un largo etcétera, que no vamos a reflejar aquí en toda su magnitud puesto que costa en las actas de los Consejos de Gobierno publicadas en la página web de la Universidad.

3. Consejo Social

Tras las elecciones a Claustro General del 15 de marzo y con la renovación de la representación estudiantil de éste, en su primera convocatoria elegimos a propuesta de la Asamblea del Consejo de Alumnos al representante de alumnos en el Consejo Social y esta responsabilidad recayó en el miembro de la Comisión Permante del Consejo de Alumnos, Raúl Estrada Niñoles.

4. Claustro General

En el Claustro General de marzo, se celebraron las elecciones para la renovación de este órgano y en la siguiente reunión, la del 3 de abril participamos activamente, con las distintas propuestas del alumnado para formar parte de la Mesa del Claustro, del Consejo de Gobierno y de las Comisiones de Coordinación Académica y Profesorado, de Investigación y de Planificación Económica. Asimismo, lo más destacado de nuestra actuación en este órgano fue proponer al Claustro dos reivindicaciones estudiantiles muy demandadas por la mayoría del alumnado de la universidad: el aprobado por compensación y la matrícula abierta.

 

 

 

Promoción del Consejo de Alumnos, fomento de la participación estudiantil y formación integral de los estudiantes

Este es uno de los objetivos prioritarios del Consejo de Alumnos, la promoción como órgano de representación estudiantil a través del fomento de la participación estudiantil y el conocimiento por parte de la comunidad estudiantil de nuestra actividad. En este sentido se han promocionado y se han llevado a cabo las siguientes actividades:

1. Colaboración con la "Agenda Universitat d’Alacant 2006-2007" del Servicio de Promoción del Valenciano.

Junto con la Oficina de información al alumnado y el Secretariat y las distintas secretarias de centro se han repartido un total de12.500 agendas entre los alumnos y el resto de la comunidad universitaria.

Portada de la "Agenda Universitat d’Alacant 2006-2007" del Servicio de Promoción del Valenciano

 

2. Publicación y reparto de pegatinas del "CALENDARIO DOCENTE".

Esta es una campaña que venimos repitiendo varios años por su buena acogida, se repartieron un total de 15.000 pegatinas entre toda la comunidad universitaria

Pegatina del "Calendario Docente"

 

3. Escuela de Otoño del Consejo de Alumnos.

Desde el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante se llevó a cabo la III Escuela de Otoño que se realizó en el Campus del 16 al 20 de octubre de 2006.

La Escuela de Otoño del Consejo de Alumnos, pretende ser un espacio activo de formación integral para los estudiantes de la Universidad de Alicante donde queremos promocionar la participación y el asociacionismo estudiantil

Por otra parte constituye uno de los referentes de formación y participación estudiantil que tiene la Universidad de Alicante y el Consejo de Alumnos además de ser una de las actividades de Inici@ctiva como proyecto de dinamización estudiantil de la Universidad de Alicante.

El Curso está dirigido a universitarios en general y específicamente a actuales y futuros representantes de alumnos de la Universidad de Alicante.

Cartel de uno de los cursos "Qué quieres hacer con tu futuro" dentro de las actividades de Inici@tiva

 

4. II Foro Interuniversitario de estudiantes y convergencia europea.

Este foro se realizó en la Universidad de Alicante del 11 al 14 de enero de 2007 en el que se invitaron a asistir a representantes de diversas Universidades españolas de diversas titulaciones con el fin de revisar diversos aspectos del sistema universitario español para alcanzar el EEES y ser un referente para las reivindicaciones y aspiraciones de los estudiantes ante la convergencia europea

5. Formación de Líderes Universitarios.

En Benissa del 2 al 4 de marzo se celebró está convivencia universitaria con el objetivo de formar a nuestros representantes y que se llevó a cabo en la sede universitaria de esta localidad.

 

 

 

Actividades

1. Actos de conmemoración del 20 aniversario del consejo de alumnos.

Durante el curso 2006-07 hemos vivido la celebración del 20 Aniversario del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante. Parece que fue ayer cuando el Consejo nacía y comenzaba a llevar su voz y su voto, abriendo camino, entre muchos escollos, entre los grandes mares y océanos que suponían los centros o facultades y, el propio rectorado. Des del Consejo de Alumnos, a lo largo de todo este curso al que pasamos balance en esta memoria, hemos destinado los máximos esfuerzos en todos los sentidos a dar a conocer más todavía la importancia del Consejo de Alumnos en la vida universitaria, en el día a día de los alumnos, los clientes, usuarios y trabajadores de esta sociedad universitaria sin los cuales, queremos incidir, la Universidad de Alicante no sería lo que hoy es, puesto que de la participación, esfuerzo y dedicación de nosotros, los alumnos, dependen las garantías del futuro social de los próximos años; en definitiva, de nuestras motivaciones, de nuestro interés colectivo, de nuestra formación y de nuestra capacidad de desarrollar proyectos que hagan de nuestra sociedad una fuente de intercambio de relaciones, de formación, de experiencias, de ocio, de cultura y de bienestar que nos haga más partícipes a todas y a todos en la medida de nuestras motivaciones, posibilidades y metas.

Desde aquí quiero hacer un hincapié y agradecer a los anteriores equipos de dirección del Consejo de Alumnos, así como a todo aquella o aquel estudiante que ha participado de la representación estudiantil o asociativa en esta Universidad de Alicante, puesto que hoy somos lo que somos y estamos donde estamos, en el camino de afrontar nuevos retos que nos abren fronteras, como el EEES, gracias a vuestra gran labor que desarrollasteis y de la cual os tenéis que sentir muy orgullosos.

Como recorrido por los actos de conmemoración del susodicho 20 Aniversario del Consejo de Alumnos, cabe destacar: los conciertos especiales, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, de Jorge Drexler, Nosoträsh, Sivil Vane y espectáculo de poesía y hip hop “Versos Prestados”, y la III Feria del Asociacionismo, es decir Inici@ctiva, la cual supuso una gran inversión en la participación estudiantil que respondió con numerosa participación y éxito con actividades lúdico-formativas donde la interactuación del alumno, la información y la participación fueron la esencia de todo el desarrollo de la feria a lo largo de los días en los que estuvo en marcha.

Por último, señalar que los actos de esta destacada celebración que nos hace vivir el presente de la representación estudiantil con grandes ansias de mejorar en el futuro, terminarán el curso 2007-08 con la Gala del 20 Aniversario del Consejo de Alumnos, que será el broche final a todo un año de memoria, reconocimiento y celebración de la importancia de la labor de la representación estudiantil universitaria.

Carteles de los Conciertos especiales de "Sivil Vane + Nosoträsh" y del espectáculo de poesía y hip hop “Versos Prestados”

 

2. II Semana Intercultural de la Universidad de Alicante y Bancaja.

La II Semana Intercultural y de Cooperación se llevó a cabo del 8 al 11 de Noviembre en el 2006 en la explanada de la Biblioteca General. Una feria que tuvo mucha acogida entre la comunidad universitaria por su amplia oferta intercultural en la que se llevaron a cabo proyecciones, talleres, charlas y conferencias además de actuaciones musicales y una verbena multicultural.

Cartel de la "II Semana Intercultural de la Universidad de Alicante y Bancaja"

 

3. II Semana del medio ambiente.

La Semana del medio ambiente transcurrió del 20 al 24 de Noviembre de 2006, este curso se concibió como un curso muy participativo y con muchas salidas al campo con el fin de concienciar a los alumnos en el respeto a la naturaleza.

Cartel de la "II Semana del medio ambiente"

 

4. 8 de marzo. Día de la Mujer trabajadora.

Dentro de las numerosas actividades que la Universidad realizó con motivo del Día Internacional de la mujer el Consejo de Alumnos y dentro de la campaña de conciertos comprometidos aprovechamos la ocasión para celebrar un concierto especial con la actuación de dos grupos del panorama nacional compuestos por mujeres.

5. Feria Inici@ctiva

El Consejo de Alumnos, ha interiorizado claramente, la necesidad de promoción del asociacionismo y ha convertido esta preocupación en una línea transversal para todas sus áreas. El Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, consciente de ésta necesidad y como eje de sus objetivos unido al de los Consejos de la Juventud propone un plan de acción necesario para dar cobertura a ésta iniciativa tan importante de construir una sociedad civil organizada.

La formula que presentamos es una Campaña para la promoción del asociacionismo juvenil y estudiantil que no se limite auna expresión mediática de nuestra preocupación, sino que recoja las demandas formativas de prestación de servicios que las entidades nos están demandando y que los jóvenes no asociados necesitan para tomar una decisión y conciencia de la importancia de la participación a través del movimiento asociativo.

La 3ª Feria de Ocio y Participación Universitaria se desarrolló del 12 al 15 de marzo de 2007 en ella formaron parte las asociaciones miembros del Hotel de asociaciones del Consejo de alumnos, concejalías de juventud y otras organizaciones del sector. La feria tuvo un éxito rotundo debido a que se intentó que gran parte de las actividades de la feria fueran interactivas y que los estudiantes y demás miembros de esta Universidad participaran activamente en ellas.

Una de las actividades de la feria fue "Subir en globo"
Otra de las actividades interactivas de la feria

 

 

 

Políticas trasversales de juventud

1. Consejo de la juventud de Alicante.

Este curso seguimos colaborando de una forma bilateral con el Consejo de la juventud de Alicante en todos aquellos temas que nos unen. Además el Consejo de la juventud a su vez ha sido colaborador nuestro en aquellas actividades que se han promovido desde el Consejo como en su caso Inici@ctiva.

2. Concejalía de juventud de Elda.

Se ha colaborado y participado en el "Baúl del estudiante y del empleo de Elda", en el que se prestaron medios técnicos como en cursos anteriores para la realización de este evento estudiantil e informativo sobre estudios, formación y empleo.

 

 

 

Espacio Europeo de Educación Superior

- Programa Súbete a Europa.

Esta campaña que nació en cursos anteriores con la intención de informar a los estudiantes de la Universidad de Alicante de los cambios que se llevaran a cabo en el año 2010 se ha materializado en este curso con la publicación de una guía informativa para los estudiantes. Esta guía intenta explicar, informar y concienciar a los estudiantes del tratado de Bolonia de una forma clara y sencilla para la mayor comprensión de los cambios que se avecinan.

Cartel del Programa "Súbete a Europa"

 

 

 

Servicios a los estudiantes

- Oficina de sugerencias y quejas

Desde el Consejo de Alumnos se intenta recoger y solucionar todas aquellas sugerencias y quejas que nos hacen llegar los estudiantes así como las consultas sobre el funcionamiento de los Servicios generales de la Universidad de Alicante tanto en el ámbito administrativo como en el académico. Esta función no se ciñe sólo a un nivel orientativo sino resolutivo en colaboración con los distintos servicios generales de la universidad y en especial con el Defensor Universitario para asegurar en todo momento los derechos de los estudiantes.

- Hotel de Asociaciones

El hotel de asociaciones forma parte del Consejo de alumnos como recurso y espacio físico de las asociaciones que integran el Consejo. Además de facilitarles los medios técnicos se sirve de enlace con el resto de servicios de la universidad e instituciones y de apoyo para facilitar la realización de proyectos propios tanto dentro de la universidad como fuera de ella.

Otra de las funciones del hotel de asociaciones es el de orientar a aquellos estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria que quieran información sobre la creación de asociaciones y de los trámites burocráticos que ello supone.

Este curso forman parte del hotel de asociaciones un total de 22 asociaciones que detallamos a continuación:

· Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Alicante
· Asociación de Alumnos y ex Alumnos de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (AAUP)
· Asociación Cultural Amigos del Misteri y Palmeral d'Elx (ACAMPE)
· Asociación de Estudiantes de Criminología y Detectives Privados de la Universidad de Alicante (AECDUA)
· Asociación de los Estados Generales de los Estudiantes de Europa-Alicante (AEGEE-Alicante)
· Alterzoom
· Asociación de Alumnos para el Programa de Becas de IAESTE (APBIAESTE)
· Asociación Pro-Discapacitados Universidad de Alicante (APDUA)
· Astroingeo de Alicante
· Campus Jove
· Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC)
· Club Star Trek Alicante
· Asociación Cultural Dánae
· Asociación Decide-T de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Alicante
· Asociación de voluntarios medioambientales Ecos
· Grupo Alicantino de Robótica
· Grupo Bíblicos Universitarios
· Grupo STENELLA para el conocimiento, difusión y conservación del Medio Natural
· Pro-Campus Universitario
· UNICOMIC
· Universitarios Progresistas (UP)
· WAFAE

 

 

 

 Actividades en las que ha colaborado

- AYUDAS AL PROGRAMA DE BECAS IAESTE
- CATALÁ A LA UA
- CURSO BÁSICO DE AUTOCAD
- CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ALICANTE
- CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- III CURSO DE CIENCIA Y SOCIEDAD
- SEMANA ERÓTICA
- UNICOMIC

 

 

 

Relaciones Interuniversitarias

· Cursos, congresos, jornadas asociaciones y delegaciones de alumnos:

- Consejo de alumnos:

· CREUP Asamblea de León, Universidad de León
· CREUP Asamblea de Cercedilla, Universidad Politécnica de Madrid
· CREUP Asamblea de Ponferrada
· Foro Interuniversitario de Estudiantes y Convergencia Europea en la UA
· Encuentro de Oficinas Responsables Verdes

- Delegación de Alumnos Escuela Politécnica:

· Feria Construmat, Salón Internacional de la Construcción, en Barcelona
· Sectorial de Estudiantes de ITOP

- Delegación de Alumnos de Económicas:

· Encuentro AEALCEE en Granada

- Delegación de Alumnos Escuela de Óptica:

· Jornadas de Detección y Prevención del Glaucoma

- Delegación de Alumnos de Ciencias:

· Jornadas sobre el Mediterráneo de la Asociación L.U.C.A

- AECDUA:

· I Congreso Nacional de Delincuencia Organizada
· II Congreso de la Sociedad Española de Victimología
· Congreso Español de Criminología en Málaga

- Universidad Permanente:

· II Simposium de Envejecimiento Activo
· Encuentro Nacional de Programas para mayores en la Universidad de Almería
· VI Jornadas de Programas Universitarios para mayores
· Curso de enseñanzas universitarias para mayores
· VIII Congreso nacional de organizaciones de mayores