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OFICINA VERDE

 

· Preámbulo
· Actividades realizadas
· Campañas

 

 

 

Preámbulo

Desde la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, contando con la experiencia de cursos pasados, se ha intentado seguir la línea llevada a cabo por dicha Oficina desde años pasados, siendo conscientes, así mismo, que el Medio Ambiente es un ente dinámico, por lo cual, hemos introducido Cursos y actividades que se adecuen a los cambios que sufre el entorno natural.

Hemos respetado, actividades que tuvieron una gran acogida en ediciones pasadas, realizando nuevas ediciones de las mismas, y ampliando el campo, haciéndolo extensivo a nuevas problemáticas planteadas.

Este año, al igual que el pasado, ha sido un año de catástrofes naturales, como han sido los incendios que asolaron Galicia o nuestra propia Comunidad. También lo han sido las intensas lluvias provocando los consecuentes desbordamientos de ríos. Incluso la aparición de algún pequeño tornado en Cataluña. Cada año, sensibilizados más y más con este tipo de catástrofes, la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, programa actividades y Cursos destinados a la formación de voluntarios para llevar a cabo actuaciones en dichas áreas afectadas.

La Oficina Verde de la Universidad de Alicante continúa estando, tanto en la Comisión de Trabajo, como en la Coordinación, formada íntegramente por alumnos de esta Universidad, de manera que lo ofrecido al alumnado, surge de inquietudes y pensamientos paralelos a los suyos, conociendo así qué es lo que más les preocupa y lo que más necesitan los alumnos en materia de Medio Ambiente.

 

 

 

Actividades realizadas

1. III Curso de Ciencia y Sociedad.

La Ciencia, la Filosofía y el Medio Ambiente, surgieron ya en la época clásica, juntas y unidas, ayudando de esta forma a crear una Sociedad con un nivel cultural más elevado, con corrientes filosóficas y científicas cada vez más claras y una especial sensibilidad por el Medio Ambiente y la naturaleza que nos rodea. Durante la historia de la humanidad estas ramas han ido creciendo de forma cada vez más independientes, haciendo que se vayan distanciando una de otra, pero siempre manteniendo una conexión. Hoy en día la Ciencia ha alcanzado grandes avances que en muchos sentidos que condicionan el futuro de la sociedad, y es ésta quien debe opinar sobre la correcta utilización de estos avances, al amparo no sólo de la filosofía, sino de la religión y la ética. El problema actual de la ciencia, es que debido a su aislamiento técnico, no consigue transmitir sus objetivos de una manera clara y concisa, llevando consecuentemente a la desinformación en muchos casos. Debido a este aislamiento, la sociedad recibe de los medios de comunicación, poco formados en esta materia, una información científica confusa, poco objetiva y cargada de intereses políticos y personales. En esta situación, los ciudadanos no tienen los conocimientos suficientes para entender y valorar los avances de la ciencia moderna, y juzgar cual debe ser el uso de éstos; así como entender los verdaderos beneficios y los peligros reales que puede suponer.

Nos encontramos este mismo problema en cuestiones medioambientales, con la precariedad añadida que la preocupación de los científicos y los ecologistas es cada vez mayor y quizá la del resto de la población es cada vez menor. Los datos actuales sobre el calentamiento global terrestre y marino, las energías renovables, las dimensiones del agujero de la Capa de Ozono y un sin fin de temas son cada vez más alarmantes, con lo que los grupos y partidos ecologistas están pidiendo claramente ayuda por parte de la sociedad para resolver estos conflictos, ya que la mayoría de veces la naturaleza no se puede renovar por sí misma, y aunque reciba ayuda por parte de los humanos, no se regenera en su totalidad. Debemos ser conscientes de que con poco que se haga (como reciclar el plástico, papel, cartón, pilas, etc…), todos salimos ganando y el Medio Ambiente nos lo agradecerá.

A raíz de este problema, la Oficina Verde, pretende realizar este curso, de forma que la Comunidad Universitaria, que será parte de la sociedad futura, ya sea como profesionales o como docentes, pueda conocer de primera mano y de forma objetiva los nuevos avances en campos muy importantes en la Ciencia, que nos afectan a todos y gran parte de la problemática ambiental generada en los últimos años, ya sean por catástrofes naturales o por actividad humana. Además, este curso es impartido por profesionales de distintas áreas de conocimiento, de forma que se vea, que existen grandes profesionales capaces de informar a los universitarios de una forma directa y clara

Por eso este curso es de relevada importancia, ya que los objetivos que se pretenden conseguir con él, se basan en la transmisión por parte de grandes profesionales en la materia de todos aquellos conocimientos que nos afectan a los ciudadanos, tanto universitarios como no universitarios, conocimientos que gran parte de las veces se ven eclipsados por transmisores poco informados, consiguiendo de esta forma crear un ambiente de incertidumbre y dudas que sólo son posibles de esclarecer reuniendo a expertos de toda España, que nos muestren desde perspectivas diferentes las bases de su conocimiento real para que así cada alumno que asista a estas ponencias pueda crearse una opinión clara y fuerte sobre temas actuales y de vital importancia.

Los temas elegidos han sido seleccionados por ser temas de gran actualidad, por su gran aparición en los medios de comunicación y por la polémica que generan.

En resumen, este curso pretende educar a los universitarios y a las personas que muestren interés por estos temas, de una forma objetiva, clara y directa sobre cuatro importantes temas del Medio Ambiente y de la ciencia actual, para que ellos puedan generar su propia opinión, basada sólo en información fidedigna y contrastada.

Objetivos:

- Informar a la Sociedad de forma objetiva sobre temas científicos que le afectan.

- Mostrar los puntos clave de temas científicos actuales para abrir debates productivos.

- Enseñar Ciencia y Medio Ambiente de forma clara a la Sociedad en general.

- Reunir a expertos de distintas áreas de nuestra Universidad para que aporten sus conocimientos al resto de la Comunidad Universitaria.

- Abordar debates sobre problemas sociales generados por la Ciencia y el Medio Ambiente de una forma objetiva.

- Aclarar y desvirtuar tópicos generados sobre avances científicos y sobre estadísticas medioambientales.

- Hacer partícipe a la población, y principalmente a los universitarios, de los avances en materia de Ciencia y Medio Ambiente.

- Abordar problemas Sociales y Científicos desde un punto filosófico y ético, generando un diálogo necesario sobre temas que afectan a todas estas partes.

- Fomentar el interés por temas ecológicos.

- Educar a la Sociedad futura sobre el respeto al Medio Ambiente.

Actividades Complementarias:

Además de las clases magistrales y el trabajo a los Asistentes al curso se les ofreció:

- Mesas y tablones informativos de diversas Asociaciones (greenpeace, vida sana, ecologistas en acción, provida, CIPSE, etc...) sobre temas que se tratan en este curso.

- Exposición de diferentes presentaciones y videos explicativos de los temas expuestos en el curso en los intermedios de las conferencias.

Programa:

- Lunes 26 de Marzo

16:00 – 16:30. Apertura del III Curso de Ciencia y Sociedad con la presencia de:

Excmo y Mgfco. Sr. D. Ignacio Jiménez Raneda. Rector de la Universidad de Alicante; Ilmo. Sr. D. Balbino Mancheño. Decano de la Facultad de Ciencias; D. Luis Marco Marcos. Presidente del Consejo de Alumnos; Dª. Paloma Gómez Schiavon. Coordinadora de la Oficina Verde. Coordinadora del Curso; Representante de Fundación Bancaja.

TEMA: LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

16:30 – 17:30. Conferencia: “¿Catástrofes naturales o desastres anunciados?”.
D. Pedro Alfaro García. Profesor Titular Universidad (Geodinámica Interna), Universidad de Alicante.

17:30 – 18:00. Descanso

18:00 – 19:00. Conferencia: “Sostenibilidad del Desarrollo en España. Desafíos y oportunidades”.
D. Domingo Jiménez Beltrán. Director del Observatorio para la Sostenibilidad. Ex - Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

- Martes 27 de Marzo

TEMA: BANCO DE CONGELACIÓN DE CORDONES UMBILICALES ¿PRIVILEGIO DE UNOS POCOS?

10:00 – 10:45. Conferencia: “Células madre de cordón umbilical. Bancos privados”.
Dª. Sara Vayreda. Directora comercial de Smart Cells España.

10:45 – 11:30. Conferencia: “Biobancos de cordón y normativa”.
D. Marcelo Palacios Alonso. Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (S.I.B.I.), Gijón.

11:30 – 12:00. Descanso.

12:00 – 12:45. Conferencia: “Ponente por confirmar”.
Dª. Mónica López Barahona. Miembro de la Pontificia Academia de la Vida (Conferencia Episcopal Española). Decana de la Facultad de Biosanitaria. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

12:45 – 14:00. Mesa Redonda.
TEMA: “BANCO PÚBLICO VS BANCO PRIVADO”.
Modera: Isaac Antonio García Masiá.
Intervienen: D. Alfonso Escribano. Director Técnico de laboratorios AEC Pharmaceutical. Director Gerente de Biostab, laboratorio de crioconservación celular, Valencia; D. Marcelo Palacios. Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (S.I.B.I.), Gijón; Dª. Sara Vayreda. Directora comercial de Smart Cells España; Dª. Mónica López Barahona. Miembro de la Pontificia Academia de la Vida (Conferencia Episcopal Española). Decana de la Facultad de Biosanitaria.

TEMA: NUEVAS TERAPIAS DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: CÉLULAS MADRE Y TERAPIA GÉNICA

16:00 – 17:00. Conferencia: “Nuevas terapias de enfermedades neurodegenerativas de la retina”.
D. José Martín Nieto. Profesor Titular de Universidad de Genética, Universidad de Alicante.

17:00 – 17:15. Descanso.

17.15 – 18:15. Conferencia: “Ciencia y medios de comunicación: entre el terror y la fascinación”.
D. Jorge Alcalde. Director de la revista QUO.

18:15 – 19:15. Conferencia: “Células Madre, clonación y medicina Regenerativa”.
Dª. Anna Veiga. Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa, Barcelona.

- Miércoles 28 de Marzo

TEMA: POBREZA Y MARGINACIÓN SOCIAL

09:30 – 10:30. Conferencia: “Movilización mundial para la erradicación de la pobreza”.
D. Federico Mayor Zaragoza. Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel sobre la Alianza de Civilizaciones. Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces (Madrid). Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz (Madrid). Ex Presidente de la UNESCO.

10:30 – 11:15. Conferencia: “Estrategias de Inclusión Social en la Revolución Bolivariana”.
D. Juan Mata. Asesor del Despacho del Ministro, Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social. ExViceministro de Desarrollo Social y Protección Integral, Ministerio de Protección y Desarrollo Social, Venezuela.

11:15 – 11:45. Descanso.

11:45 – 12:30. Conferencia: “Simón de los Pueblos, una estrategia para erradicar la exclusión social”.
D. Manuel Mariña Müller. Rector de la Universidad Simón Rodríguez, Venezuela.

12:30 – 13:15. Conferencia: “Biotecnología para el desarrollo agrario”.
D. Francisco García Olmedo. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Politécnica de Madrid.

TEMA: POBREZA Y MARGINACIÓN SOCIAL

16:00 – 20:00. Mesa redonda.
TEMA: “VIVENCIAS EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO”.
Modera: Paloma Gómez Schiavon.
Intervienen: D. Vicente Moros Bernardo. Delegado Médicos sin Fronteras de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia; D. Wilfredo José Medina Vargas. Alcalde del Municipio de Colina, Venezuela; D. Emilio Pol Yanguas. Representante de Médicos del Mundo – Comunidad Valenciana; D. Alfredo Jiménez Díaz. Director de la Delegación de la Comunidad Valenciana de Ayuda en Acción; Dª. Ninoska Díaz Milá de la Roca. Licenciada en Psicología. Coordinadora la Comisión de Educación del Proyecto Simón de los Pueblos, Venezuela; D. Diego Torrús Tendero. Vicepresidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana. Responsable de la Consultad e Enfermedades Importadas, Servicio de Medicina Internad el Hospital General Universitario de Alicante. Profesor Asociado de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández. Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales; D. Javier Esquembre Menor. Director del Programa de Cooperación Internacional de Caritas Diocesana de Orihuela – Alicante.

Nota: A las 18:00 horas, se hará un descanso de 15 minutos.

- Jueves 29 de Marzo

TEMA: USO DE LA MARIHUANA CON FINES TERAPÉUTICOS

09:30 – 10:15. Conferencia: “Programa de utilización terapéutica de cannabis en Cataluña ”.
Dª. Neus Rams. Jefe del Servicio de Planificación Farmacéutica. Departamento de Salud. Generalitat de Cataluña.

10:15 – 11:00. Conferencia: “Uso terapéutico del Cannabis: de la clandestinidad a la normalización”.
D. Rafael Borrás. Licenciado en farmacia. Autor del estudio Utilización Terapéutica del Cannabis en el Estado Español.

11:00 – 11:30. Descanso.

11:30 – 12:15. Conferencia: “Información, Investigación y Prescripción del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos”.
Dª. Marta Durán Delmas. Especialista en Farmacología Clínica. Responsable del área de investigación con Cannabinoides. Fundación Instituto Catalán de Farmacología.

12:15 – 13:00. Conferencia: “La Marihuana nos ayudó a seguir”.
Dª. Montserrat Domench. Presidenta Grup Ágata; Dª. María Dolors Albert. Grup Ágata.

13:00 – 14:30. Mesa Redonda
TEMA: “SITUACIÓN ACTUAL DEL USO DE LA MARIHUANA CON FINES TERAPÉUTICOS”.
Modera: Isaac Antonio García Masiá.
Intervienen: Dª. Maria Dolors Albert. Miembro Grup Ágata; Dª. Ada Huergo Olsen. Licenciada en Psicología. Representante del Instituto para el Estudio de las Adicciones (I.E.A.); Dª. Montserrat Domench. Presidenta Grup Ágata; D. Rafael Borrás. Licenciado en farmacia. Autor del estudio Utilización Terapéutica del Cannabis en el Estado Español; Dª. Marta Durán Delmas. Especialista en Farmacología Clínica. Responsable del área de investigación con Cannabinoides. Fundación Instituto Catalán de Farmacología; Dª. Neus Rams. Jefe de servicio de Planificación Farmacéutica de recursos sanitarios. Generalitat de Catalunya.

TEMA: ¿LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS?

16:00 – 16:45. Conferencia: “Cien años es suficiente: Por un siglo XXI sin prohibición de drogas”.
D. Martín Barriuso. Presidente de la Federación de Asociaciones Cannabicas.

16:45 – 17:30. Conferencia: “Política criminal de drogas: reflexiones en torno a la normalización del cannabis”.
D. Juan Muñóz Sánchez. Instituto de Criminología, Universidad de Málaga.

17:30 – 18:15. Conferencia Clausura del Curso: “La fantasía de simplificar lo complejo”.
D. Eusebio Megías Valenzuela. Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

18:15 – 18:30. Descanso.

18:30 – 19:30. Mesa redonda.
TEMA: “FUTURO EN LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS”.
Modera: Paloma Gómez Schiavon.
Intervienen: D. Eusebio Megías Valenzuela. Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; D. Martín Barriuso. Presidente de la Federación de Asociaciones Cannabicas; D. Juan Muñóz Sánchez. Instituto de Criminología, Universidad de Málaga; D. Alejo Alberdi. Periodista, miembro del colectivo Interzona-Energy Control, co-autor del libro "Cannabis", columnista de la revista "Cáñamo".

19:30 – 20:00. CLAUSURA DEL CURSO.
D. José Vicente Cabezuelo. Vicerrector de Alumnado. Universidad de Alicante; D. Joaquín Martín Martín. Vicedecano de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad de Alicante; Dª. Paloma Gómez Schiavon. Coordinadora de la Oficina Verde. Coordinadora del Curso.

Cartel del III Curso de Ciencia y Sociedad

 

2. Continuación del Programa de Análisis, Valoración y Seguimiento de la Diversidad de Aves de la Universidad de Alicante.

Introducción:

La Universidad de Alicante cuenta con uno de los espacios ajardinados continuos más grandes de la Comunidad Valenciana y, con creces, el más extenso de todas las universidades de nuestro territorio autonómico. Este entorno, además, libre de circulación rodada, está favorecido por la existencia de diferentes ecosistemas artificiales como zonas de coníferas perennifolias, herbazales soleados, umbráculos con enredaderas y plantas trepadoras, charcas y embalses situados por todo el campus, formaciones vegetales arbóreas más abiertas, etc.

Dentro de este entorno tan favorable para las aves podemos encontrar una amplia lista de especies pertenecientes a este grupo entre los que se incluyen columbiformes, fringílidos, merúlidos, anátidas, rálidas, falconiformes, hirundínidos, apódidos, estrigiformes, etc. La Universidad de Alicante cuenta con una riqueza de avifauna que supera la treintena de especies, muchas de las cuales nidifican en el mismo campus o en sus proximidades o que, por otra parte, acuden al mismo a alimentarse como los lánidos (alcaudones) y los cernícalos. La presencia de olivos, mirtos, lentiscos, ficus y otras especies de plantas que producen frutos comestibles para algunas aves favorece este flujo de ciertas especies hacia el campus así como la presencia de otras plantas con semillas de especial atractivo para algunas aves (pinos, casuarinas…). Del mismo modo, la existencia de poblaciones abundantes de insectos e invertebrados tanto acuáticos como terrestres actúa como factor atrayente.

Por todas estas y otras razones podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el campus de la Universidad de Alicante es uno de los lugares urbanos de la provincia de Alicante más atractivos para multitud de especies de aves, superando en biodiversidad a muchas otras grandes zonas ajardinadas de toda la comunidad.

El interés que despiertan las aves puede ser de muy distintos tipos: como bioindicadores ecológicos, a nivel ornamental, como biocontroladores de plagas agrarias o forestales o, simplemente, como factor indicador de biodiversidad que merece la pena ser conservado de por sí.

En estos ámbitos tanto ecólogos como organizaciones como la Sociedad Española de Ornitología (SEO) están impulsando programas e iniciativas de diversos tipos en numerosas ciudades de todo el territorio nacional para potenciar, mantener o recuperar la avifauna en entornos urbanos y/o ajardinados. Algunas de las iniciativas con más éxito están siendo las de concienciación en colegios e institutos hacia el respeto por las aves, colocación en fachadas de edificios y postes de telefonía de cajas-nido para distintas especies o la reintroducción de rapaces urbanas en grandes ciudades para el control de plagas de vertebrados (roedores, columbiformes, psitácidas) entre otras medidas.

Objetivos:

Los objetivos de este programa se plantean para un plazo de dos años y en dos etapas o fases:

· Objetivos para el año académico 2005-2006: conocimiento de la situación actual y mantenimiento de la diversidad de avifauna protegida mediante cajas nido en la UA; potenciar, mediante un estudio piloto, la nidificación de ciertas especies y realizar un seguimiento de las mismas y de los factores que influyen en este punto.

· Objetivos para el año académico 2006-2007: informar de la presencia de estas aves mediante una señalización adecuada que introduzca a la población universitaria en el conocimiento y el respeto por las aves y su entorno.

- Pasos de actuación propuestos:

(0) Paso previo de concienciación:
antes que nada debe informarse a toda la población universitaria de qué consta este proyecto y sus implicaciones. Para esto se diseñarán unos carteles informativos muy elementales que se distribuirán por todo el campus.

A modo de presentación se hará una charla, dirigida a toda la UA, en la Facultad de Ciencias con profesores invitados que nos introduzcan en la importancia del proyecto y en la riqueza avifaunística de la universidad.

(1) Identificación de “zonas tipo” de los diversos grupos de aves mediante un seguimiento previo realizado por un becario-colaborador con experiencia previa en censos de aves y tareas relacionadas con la ornitología y trabajo de campo, dirigido por un profesor de la Facultad de Ciencias especialista en ornitología, se establecerán sobre un mapa del campus las zonas donde hay mayor abundancia de distintas especies de aves según hagan distintos usos de dichos entornos.

En el segundo año de este proyecto, en estas zonas específicas, se colocarán pirograbados o placas de metal o un plástico resistente con la silueta del ave, su nombre científico, nombre vulgar en castellano y nombre vulgar en valenciano. Adicionalmente se puede poner en la misma placa alguna información de interés pero esto supondría que la placa tuviera una superficie mayor por lo que pensamos que con la silueta y los nombres habrá más que suficiente para que cualquier persona pueda disfrutar de la observación de las aves.

(2) Estudio piloto de colocación de cajas-nido para diversos grupos de aves nidificantes:
una vez concluida la labor de zonación y señalización de espacios ocupados por diferentes grupos de aves puede procederse a la colocación en dichos sitios de nidos manufacturados mediante distintas especificaciones atendiendo al tipo de ave que se desee nidifique en ellos.

Hay una serie de cajas-nido prediseñadas y empleadas por la SEO con este fin. Algunos de los grupos que registran mayor éxito a la hora de nidificar en estas cajas son los cernícalos, apódidos (vencejos), páridos (carboneros), estrigiformes (mochuelos y pequeños búhos) y fringílidos (verdecillos y jilgueros).

Los nidos pueden colocarse en fachadas de edificios como elementos muebles, por lo que no atentan contra el derecho de diseño arquitectónico de los mismos, en árboles o en terrazas, atendiendo a las costumbres de nidificación de los diversos grupos. La mayoría de tipos de nidos son de pequeño tamaño por lo que no son elementos que afeen fachadas o edificios. El simple hecho de que un tipo de ave críe a sus polluelos en una facultad, departamento o escuela es de por sí un factor atrayente e interesante, denotando una arquitectura ecológica y compatible con la naturaleza que la rodea. Estos elementos no son para nada un estorbo visual, sino al contrario, son un claro signo de respeto por la fauna local que nos rodea y de la cual para algunas cosas dependemos en un alto grado.

(3) Seguimiento de las poblaciones nidificantes en dichas cajas nido y elaboración de resultados y conclusiones:
con el paso del tiempo tras la colocación de estos nidales se puede proceder a una toma de datos rigurosa siguiendo el método científico para obtener datos preliminares y de éxito de ocupación y de reproducción de aves en zonas ajardinadas. Para algunos grupos como los páridos estos datos serían muy interesantes comparativamente para realizar estudios poblacionales de fertilidad y éxito reproductivo en años sucesivos.

Cada nido irá identificado con un código alfanumérico de tres letras indicando en primer lugar el tipo de nido o especie a la que va destinado y, en segunda instancia, el número correspondiente del mismo. Por ejemplo: si hay un grupo de diez nidos para mochuelos colocados en los olivos del Bosque Ilustrado, se identificarán como STR01 (STR de estrigiformes y 01 que denota el número de nido), STR02, STR03 y así hasta STR10. Así se hará con los distintos tipos de nidos: PAS de poaseriformes, PAR de páridos, APD de apódidos… Las identificaciones en los nidos deben ser legibles desde el suelo por lo que se grabarán estas indicaciones en la base de la caja de madera al fuego (pirograbado), con una placa de PVC o metal o con una pintura indeleble en la propia madera.

Para cada nido se elaborará una ficha de seguimiento en la cual se tomarán datos como las especies que los ocupan, los periodos de dicha ocupación, la observación de actividad reproductora, el número de huevos y pollos cuando esto sea posible, el éxito reproductivo (número de pollos emplumados que abandonan el nido), la reincidencia de parejas reproductoras, etc.

(4) Potenciación de la flora “útil” para las aves en los jardines del campus (a partir del segundo año de proyecto):
a largo plazo se plantea incrementar el número y la diversidad de plantas que puedan actuar como factor atrayente para grupos de aves de interés. Algunas plantas ornamentalers que podrían favorecer este factor serían endrinos, madroños, espinos, zarzas y árboles ornamentales de fruto. Muchas de estas plantas, además de proporcionar alimento y refugio a las aves, constituyen parte de la flora típica mediterránea por lo que están mejor adaptadas a nuestro clima que otras especies exóticas más empleadas en jardinería que sufren más ataques por parte de las plagas y son menos resistentes ante nuestras condiciones climáticas (de las cuales abundan mucho por el campus). Además, el valor ornamental de estas plantas nada tiene que envidiar al de otras menos “útiles” para las aves y con ellas se pueden diseñar parterres, setos o formaciones arbustivas de gran belleza visual e incluso aromática.

En este último punto se puede proporcionar un listado todo lo extenso que sea preciso sobre las especies arbustivas o arbóreas más recomendables y la ubicación más idónea. Dado que los servicios de jardinería de la UA van renovando los distintos grupos de jardines, con el tiempo se podría hacer una sustitución gradual de algunas plantas por otras más propicias y resistentes que favorezcan los objetivos anteriormente citados. Esta propuesta puede realizarse en el primer año del proyecto.

Del mismo modo, a partir del segundo año del estudio, se pueden conseguir plantones de estas especies o semillas de los viveros de Consellería con un bajo coste económico. Voluntarios de la Oficina Verde y la Asociación de Alumnos de Ciencias y Bioética pueden ofrecerse a realizar los trabajos de plantación ellos mismos en algunos entornos como el Bosque Ilustrado, donde con anterioridad ya se han llevado a cabo algunas actuaciones de repoblación con alumnos de cursos ofertados por la propia Oficina Verde.

- Materiales y Métodos:

Para la elaboración de carteles informativos del proyecto se procederá a plasmar una información muy básica del mismo con los pasos de actuación inmediatos a seguir y la celebración de una charla informativa en la Facultad de Ciencias en un principio que se puede extender a otras facultades o escuelas y a los departamentos que estén interesados. Los carteles se elaborarán en PowerPoint o PhotoShop o un programa similar y serán impresos en la Imprenta de la UA. Serán colocados en paneles de información de todas las facultades, escuelas y departamentos que dispongan de estos medios. Los carteles o placas de zonación de habitats se elaborarán encargándolos a una empresa de rotulación con este servicio. Para este fin se tendrán en cuenta factores como la resistencia a la meteorización y erosión de los materiales empleados y su coste económico así como la mejor visibilidad de los mismos. Es muy importante que estos materiales no presenten un rápido deterioro para que puedan ser elementos perdurables que aseguren una única inversión inicial. La colocación de estos carteles se planificará de manera correcta y con antelación para que no estorben las labores de jardinería o mantenimiento de la UA. Estas actuaciones se realizará en el segundo año.

La zonación del campus la llevarán a cabo estudiantes de Biología y profesores de dicha titulación con los medios que estimen oportunos: estaciones de escuchas (método IPA: índice puntual de abundancia) y de identificación visual con el método del IKA (índice kilométrico de abundancia) ayudados de claves de identificación si fuera preciso y de pistas de audio de diversas especies, localización de nidos preexistentes o señales de presencia de especies determinadas (cáscaras de huevos, plumas, huellas, etc.). El proyecto del Atlas de Aves Reproductoras de la Provincia de Alicante llevado a cabo por SEO-Alicante o el Programa SACRE de SEO establecen protocolos eficaces para elaborar esta zonación.

Los nidos piloto se fabricarán siguiendo las pautas establecidas por la SEO en sus catálogos para distintas especies que ya han sido probados con éxito en numerosos emplazamientos de toda España. Estos nidos pueden elaborarse con una empresa de carpintería o comprarse hechos a SEO-Madrid. Atendiendo a las posibilidades reales del campus y la disponibilidad de zonas para su colocación se planificará la compra o fabricación de un determinado número de cajas-nido.

Las fichas de seguimiento se elaborarán siguiendo criterios ecológicos de interés, pudiéndose emplear otras fichas ya existentes empleadas en distintos programas de seguimiento de aves nidificantes o haciendo unas nuevas sintéticas con los datos que se estimen oportunos.

 

3. Encuentro con la Oficina Verde de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Oficina Verde realizó un encuentro con la Oficina Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid. En dicho encuentro, se intercambiaron ideas para poder realizar actividades conjuntas entre ambas universidades, se realizó una visión general del papel de las universidades dentro del medio ambiente, de qué manera se podía sensibilizar al alumnado sobre un problema tan preocupante como es el cambio climático, etc. El resultado de dicho encuentro fue una conexión entre ambas oficinas, con la aportación de llevar a cabo en cada universidad la experiencia de actividades realizadas en la otra.

Puerta de entrada a la Oficina EcoCampus de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Espacio dentro de la Oficina EcoCampus utilizado para acciones de voluntariado:  "Rincon del voluntariado"

 

Otro de los espacios dentro de la Oficina EcoCampus

 

Voluntarios realizando trabajos en la Oficina EcoCampus



4. Semana Medioambiental de la Universidad de Alicante.

HORARIO DEFINITIVO SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

- Lunes, 20 de Noviembre de 2006

16.00 h
Recepción, entrega de documentación y explicación de las tareas a realizar en el Salón de Grados de Económicas

16.30 h
Apertura a cargo de:
VICTORIANO PEIRÓ, Director del Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Ambiental
PALOMA GÓMEZ, Coordinadora de la Oficina Verde

17.00 h
Conferencia: “Situación actual y perspectivas de futuro de la Gestión Ambiental en la Universidad de Alicante”
a cargo de:
VICTORIANO PEIRÓ, Director del Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Ambiental
SONIA BLÁZQUEZ,Responsable de la gestiónintegral de recursos de la Universidad de Alicante

18.30 h
Taller : “Los proyectos medioambientales”

- Martes, 21 de Noviembre de 2006

9:00 h
Actividades y talleres medioambientales: Visita al Parque Natural de la Font Roja

12:30 h
Conferencia: El Ecosistema mediterráneo

14:30 h
Comida en la Font Roja

16.00 h
Taller: (en la sede de Xixona) “Gestión de proyectos medioambientales”

- Miércoles, 22 de Noviembre de 2006

16.00 h
Conferencia: “La lobor delos medios de extinción contra incendios”
A cargo de DAVID LLINARES, brigadista forestal y Presidente de Ecos Alacant Voluntarios Medioambientales

17.30 h
Ponencia: “El Voluntariado Ambiental.Prevención de Incendios Forestales.”
A cargo de JUAN CARLOS CUNCHILLOS, consultor y gestor de proyectos. Umad XXI

19.00 h
Taller: “La animación infantil aplicada al medio ambiente”

- Jueves, 23 de Noviembre de 2006

9:00 h
Actividades y talleres medioambientales: Visita al Parque Natural del Montgó

12:00 h
Dinámica: “El litoral amenazado”

14:00 h
Comida en el Parque natural del Montgó

16.00 h
Taller :(En la Sede de Benissa) “Búsqueda de fondos para realizar actividades relacionadas con la naturaleza”

- Viernes, 24 de Noviembre de 2006

9:00 h
Gestión de espacios naturales: “Cañada real de San Vicente”

11:30 h
Conferencia: “La convivencia de usos”

13:30 h
Taller: “Dinámicas de grupo aplicadas a la edad infantil”

Salidas al campo:

Las salidas al campo están planteadas como una labor de concienciacióny apoyo a actividades que ya realizan tanto la Oficina Verde como el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, utilizando el tiempo destinado a realizar actividades de carácter formativo en plena naturaleza.
Todas las excursiones partirán a las 9 horas desde el aparcamiento para autobuses del Aulario I, (frente al Bosque Ilustrado) volviendo al mismo lugar aproximadamente a las 18,30 excepto el viernes, que la vuelta se producirá a las 17 horas.

Las visitas que se realizarán son las siguientes:

Martes 22: Parque Natural de la Font Roja
Jueves 24: Parque Natural del Montgó
Viernes 25: Cañada real de San Vicente

Cartel de la II Semana del Medio Ambiente

 

 

 

Campañas

1 y 2. Reciclaje de cartuchos de tinta y de cd´s.

Desde la Oficina Verde, se ha llevado una campaña de concienciación sobre la recogida selectiva de cartuchos de tinta y de cd´s. Esta campaña ha sido acogida por el Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental y ha sido incluida en el plan de recogida selectiva de residuos, que la Universidad de Alicante llevaráacabo en los próximos años.

La campaña ha consistido en la colocación de cajas con carteles indicativos para el depósito de cd´s, que luego han sido llevados a la Oficina Verde, y de ahí han sido transportados a una empresa encargada de su retiración, y los cartuchos de tinta se han depositado en bolsas biodegradables, que se han mandado por correo a una empresa encargada del reciclaje de dichos cartuchos.

La campaña ha causado una gran acogida por parte de los alumnos, que se han acercado hasta nuestras instalaciones para pedir la obtención de más medios para poder reciclar también plásticos.

3. Recogida de pilas.

Dada la gran acogida que tuvo esta campaña en ediciones anteriores, se ha seguido a cabo la labor de recogida de pilas, hasta que este proyecto ha sido incluido también por parte del Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental, en el plan integral de recogida selectiva de residuos de la Universidad de Alicante.

Actualmente, la Universidad dispone de contenedores de plástico selectivos para la recogida de pilas, que se han depositado en las conserjerías de los centros y en nuestras instalaciones. Personal cualificado pasa semanalmente por dichos contenedores de plástico para su vaciado.

El volumen alcanzado de pilas depositadas, fue de 600 kilos en el Curso pasado, y suponemos que en este Curso, dada la instalación de contenedores habilitados para ello, la recogida será aún mayor.



4. Carteles sensibilización.

Desde la Oficina Verde de la Universidad de Alicante se ha pretendido, a través de carteles informativos y muy visuales, tratar de denunciar hechos como el abandono de animales en carretera, el uso correcto del agua del planeta, la matanza absurda en las plazas de toros, etc… por ello se han elaborado carteles que denuncian tales hechos con la esperanza de que la comunidad universitaria denuncie y reacciones ante tales atrocidades.

Cartel sobre "¿Te gusta la naturaleza? Pon tu grano de arena, Ayudanos a conservarla: Vive sano, Haz deporte, Usa la bicicleta"

 

Cartel-denuncia sobre "En España miles de animales son abandonados o maltratados. Pon tu grano de arena, Ayúdalos a defenderse: Denuncia el maltrato y el abandono"

 

Cartel-denuncia sobre "Cada día desaparecen en el mundo 10 especies animales. Pon tu grano de arena, Ayúdales a sobrevivir: No contamines, respeta el Medio Ambiente"

 

Cartel-denuncia sobre "Cada día se extinguen 50 especies de plantas. Pon tu grano de arena, Ayúdales a sobrevivir: Sé responsable, Aprovecha el papel, Haz buen uso del agua"

 

Cartel-denuncia sobre "Cada día se extinguen 50 especies de plantas. Pon tu grano de arena, Ayúdales a sobrevivir: Recicla, Ayuda a prevenir incendios, Cuida el Bosque"

 

Cartel-denuncia sobre "la matanza absurda en las plazas de toros:  "Hoy se reunirán aquí cientos de personas para asistir a un acto cultural"

 

5. Campaña de recogida de libros.

Durante el desarrollo de lIII Curso de Ciencia y Sociedad, se llevó a cabo, de manera paralela, una recogida de libros usados para su posterior envío a países en vías de desarrollo, Logramos recoger 5 cajas grandes llenas de libros de todo tipo, desde libros de texto, a libros de lectura de toda clase.