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PRÁCTICAS DE EMPRESA Y APOYO AL ESTUDIANTE

 

· Programa de Prácticas en Empresas e Instituciones
· Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)
· Programa de Mejora de la Empleabilidad de los Estudiantes de la UA

 

 

 

Programa de Prácticas en Empresas e Instituciones

· Prácticas Nacionales

Las prácticas formativas en empresas e instituciones están cobrando cada día más relevancia, en parte gracias a los procesos de convergencia europea y de modernización de la actividad docente universitaria. La colaboración entre la comunidad universitaria y las empresas es cada vez mayor y los estudiantes son conscientes de la importancia que una estancia de prácticas tiene para su formación como futuro profesional y para potenciar su empleabilidad.

El Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante coordina las prácticas curriculares, que se gestionan en los Centros. Durante este curso académico se ha puesto en marcha un módulo de gestión de las prácticas dentro de la aplicación de gestión académica UXXI con el objetivo de unificar y normalizar en la medida de lo posible la gestión de las prácticas en empresa, y se ha establecido un procedimiento centralizado de tramitación de los convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas curriculares. Desde el Servicio de Alumnado y su unidad de Prácticas se realizan las tareas administrativas de coordinación.

Durante este próximo curso, se prevé completar esta herramienta con un entorno web con funcionalidades para el alumno, las empresas/instituciones y los tutores académicos.

Durante este curso académico han realizado prácticas curriculares en empresas e instituciones un total de 3205 estudiantes y se han firmado 412 nuevos convenios que permiten que cualquier alumno de la Universidadrealice sus prácticas en las empresas/instituciones con las que se suscriben, independientemente del Centro del que haya partido la iniciativa para su firma. En vigencia hay aproximadamente 1800 convenios.

Por otra parte, en el marco de las acciones de difusión y promoción de los programas de prácticas que se están desarrollando en los Centros de nuestra Universidad, se ha editado y distribuido un dossier informativo con el que se querido acercar los programas de prácticas a las empresas e instituciones, colaboradoras necesarias para la Universidad en su tarea de mejora continua de la formación de nuestros estudiantes, y quienes mejor pueden atender a la necesidad creciente de adaptar la formación a las exigencias de un mercado laboral cada vez más dinámico.

Folleto de las prácticas en empresas e instituciones

 

· Prácticas Internacionales

- Programas Europeos Leonardo da Vinci y Erasmus

Durante el curso académico 2006/2007 ha ido creciendo el programa de movilidad AITANA para la realización de prácticas en empresas e instituciones en países miembros de la UE. La convocatoria en el marco del programa europeo Leonardo da Vinci 2006 ha becado a 24 estudiantes y 9 titulados recientes de nuestra universidad que han podido realizar estancias de 6 meses financiadas por la Unión Europea y cofinanciadas por la Universidad de Alicante.

Además, las Agencias Nacionales correspondientes han aprobado la financiación de nuevas estancias prácticas para titulados recientes (programa europeo Leonardo da Vinci) y para estudiantes (con la novedad de la inclusión de la movilidad para prácticas en el programa Erasmus, hasta ahora sólo para movilidad con fines de estudio). Para el curso que comienza, estamos preparando 25 estancias para estudiantes y 15 para titulados.

El objetivo esencial del programa AITANA es mejorar la cualificación de nuestros universitarios y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral con una experiencia profesional y vital que aporte un valor añadido a su currículo.

Cartel del programa AITANA para estudiantes y titulados

 

 

 

Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

1. Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad
2. Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo
3. Programa de voluntariado social intra-universitario
4. Programa de asesoramiento sexológico
5. Programa de ayudas económicas de emergencia
6. Participación del CAE en otras Jornadas o Seminarios durante el curso 2006/07

 

 

 

1. Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad

- Sentido del programa

El programa está dirigido todos aquellos estudiantes de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios.

Este programa se realiza a través de un estudio interdisciplinar de cada caso, en el que detectamos las necesidades específicas, elaboramos un proyecto individual y un plan de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades en la trayectoria universitaria y posteriormente en la salida profesional, adoptando medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajasque puedan tener en su vida académica.

- Alumnas y alumnos atendidos

Total de alumnos con discapacidad autodeclarada atendidos en el Centro de Apoyo al Estudiante desde su inicio:

Curso Académico Def_ auditivo Def_ motórico Def_ visual Otros Plurideficiencia Por Determinar
99/00
14
53
26
26
10
29
00/01
16
50
30
30
7
1
01/02
17
56
28
32
8
6
02/03
17
52
25
27
6
6
03/04
13
52
28
35
6
29
04/05
14
57
32
45
6
41
05/06
15
58
35
44
3
50
06/07
14
46
29
32
5
77

Tabla 1.1: Total de alumnos con discapacidad autodeclarada desde el curso 99/00 hasta el 2006/07

 

Total de alumnos con discapacidad autodeclarada por titulaciones:

ESTUDIOS Def_ auditivo Def_ motórico Def_ visual Otros Plurideficiencia Por Determinar
ARQUITECTURA - Plan 1996
2
1
1
ARQUITECTURA TÉC.
2
3
ARQUITECTURA TÉCNICA - Plan 1999 modificado
1
DIP. CC. EMPRESARIALES - Plan 2000
1
4
4
6
DIP. ENFERMERÍA - Plan 2000
1
1
1
3
DIP. GESTIÓN Y ADMÓN. PÚBLICA
2
1
DIP. NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
1
1
2
1
1
DIP. ÓPTICA Y OPTOMETRÍA -
Plan 2000
1
DIP. RELACIONES LABORALES -
Plan 2001
1
1
2
4
DIP. TRABAJO SOCIAL - Plan 2000
3
3
3
1
DIP. TURISMO
1
4
ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
1
1
1
ING. GEOLÓGICA
1
ING. INFORMÁTICA
1
1
1
1
1
ING. QUÍMICA
1
1
1
ING. TÉC. INFORMÁTICA GESTIÓN - Plan 2001
2
2
1
1
ING. TÉC. INFORMÁTICA SISTEMAS - Plan 2001
2
2
2
ING. TÉC. OBRAS PÚBLICAS -
Plan 1991
1
3
ING. TÈCNICA TELECOMUNICACIÓN, SONIDO E IMAGEN
1
LIC. ADMÓN. Y DIR. EMPRESAS
1
1
2
1
LIC. BIOLOGÍA
1
1
1
4
LIC. CIENCIAS DEL TRABAJO -
Plan 2001
1
1
4
LIC. DERECHO - Plan 1994
3
2
3
6
LIC. ECONOMÍA
1
LIC. EN CRIMINOLOGÍA
1
2
2
LIC. EN CRIMINOLOGÍA - Plan 2005
1
LIC. FIL. CATALANA
1
LIC. FIL. FRANCESA
1
LIC. FIL. HISPÁNICA
1
3
1
1
1
1
LIC. FIL. INGLESA
2
1
1
1
LIC. HISTORIA
1
1
1
1
1
2
LIC. HUMANIDADES
1
2
LIC. MATEMÁTICAS
1
LIC. PSICOPEDAGOGÍA
1
1
LIC. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS - Plan 1997
3
1
3
LIC. QUÍMICA
1
1
LIC. SOCIOLOGÍA
1
M. EDUC. FÍSICA - Plan 2000
1
1
M. EDUC. INFANTIL - Plan 2000
1
3
M. EDUC. MUSICAL - Plan 2000
1
4
M. EDUC. PRIMARIA
1
1
3
M. LENGUA EXTRANJERA - Plan 2000
1
MÁSTER EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA (2006)
2
1
1
PROGRAMA DERECHO+ADE
1
TÍT. PROP. PRIMER CICLO DETECTIVE PRIVADO
1
1
1
TRAD. E INTERP.: ALEMÁN
1
3
TRAD. E INTERP.: FRANCÉS
1
TRAD. E INTERP.: INGLÉS
1
UNIVERSIDAD PERMANENTE
2

Tabla 1.2: Distribución de alumnos con necesidad de apoyo por titulaciones, durante el curso 2006-07

 

- Apoyos en casos especiales:

A) Apoyo a los alumnos JMFG y JMSM de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y Gestión con deficiencia visual severa y auditiva mediante la utilización de una Pizarra Táctil, Tablet PC, Red Wireless y ordenadores portátiles del alumnado.

Para la puesta en marcha por segundo año consecutivo de esta innovadora adaptación fue necesario contar con la participación de numerosas personas de esta Universidad a las cuales agradecemos enormemente su ayuda: al Servicio de Apoyo a la Docencia, a Francisco Pedro Vives del Centro de Proceso de Datos, a Ángel Pertusa y David de la Conserjería Aulario II, y a los profesores Pilar Arques Corrales, Sonia Vázquez, María Luisa Micó, Jorge Azorín, David Gil, José Luís Sánchez Navarro y Antonio Requena.

Personal de la Universidad de Alicante ofreciendo el Servicio de Apoyo a la Docencia

 

Además se ha empleado por primera vez un Tablet PC conectado inalámbricamente al ordenador del alumno, adquirido por el CAE, para la clase de Computabilidad, impartida por Pilar Arques.

Clase de Computabilidad

 

B) Apoyo al alumno FSV de Administración y Dirección de Empresas con ceguera.
Se planificó con el alumno, profesor de apoyo de la ONCE y los profesores de la U.A., la docencia de asignaturas tales como las matemáticas o la estadística, el calendario de exámenes, la traducción de materiales matemáticos, etc.. Se le hizo entrega, en régimen de préstamo, de la "Línea Braille Optelec Voyager 44". Esta línea Braille ligera y transportable en unión a un ordenador portátil Samsung de última generación, dota al alumno de una accesibilidad a la información que facilita enormemente su participación en las clases y su comunicación con el profesorado y compañeros.

Ordenador portátil con línea Braile para facilitar la información, comunicación y participación en las clases

 

C) Diseño, Creación y Divulgación de la aplicación informática FAROS.
En colaboración con Carles Sadurní Anguita se viene trabajando en la creación y divulgación del programa informático BLAT para el entorno Windows, denominado FAROS, que funciona como transcriptor Braille-Tinta y viceversa, especializado en la trascripción de expresiones matemáticas. Con su ejecución se logra acceder a los materiales producidos por el alumno en Braille con contenido matemático, facilitando su comunicación con el profesorado no conocedor del Código Braille.

D) Apoyo una alumna ERASMUS italiana invidente.
Se recibió a la alumna y se le transfirió desde el Aeropuerto de El Altet, se le ayudó a buscar un alojamiento adecuado. Se buscó una empresa de servicios de ayuda. Se prestó ayuda para el aprendizaje de recorridos y ubicación de diferentes estancias de la universidad. Se habló con sus profesores y compañeros ERASMUS. Se le puso en contacto con la ONCE que le brindó materiales, traducciones y ayuda técnica.

E) Provisión de un monitor de 21” para ordenador para clases de Trabajo Social de la alumna con dificultades de visión F.
Con este monitor es posible ampliar el tamaño de letra considerablemente y seguir adecuadamente las clases.

F) Tutores de apoyo para los alumnos JMFG, JMSM, JLFM y RPS en asignaturas de Informática para reforzar la adquisición de conocimientos.
Durante la mayor parte del curso académico se gestionó y facilitó los recursos necesarios para que los citados alumnos recibieran clases de Programación y Estructuras de Datos, con los profesores Antonio Requena y Sonia González.

G) Tutor-compañero Rafael Espí Botella, estudiante de último curso de Informática Superior.
Con el apoyo de los recursos económicos, materiales y humanos del CAE se organizaron clases de apoyo de Informática para los alumnos JMFG, JMSM, JLFM.

Clase de apoyo de Informática para determinados alumnos

 

H) Dotación de un horno Zy-Fuse a cargo de la ONCE-CRES Espíritu Santo de Alicante.
En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la ONCE y la Universidad de Alicante, se ha procedido a la recepción en forma de préstamo de un horno Zy-FUSE que permite la estampación en relieve de gráficos y dibujos. En colaboración con varios profesores de Económicas y Empresariales se facilitará material adaptado para estudiantes con problemas visuales o ceguera.

Horno Zy-FUSE que permite la estampación en relieve de gráficos y dibujos

 

I) Apoyo de un alumno tutor para a un alumno de filología española, en en las asignaturas deTeatro Clásico Españoly Pragmática del Español.
Esta colaboración ha sido continuación de la realizada durante elcurso 2005/06, la cual se puso en marcha tras sufrir dicho alumno un accidente de tráfico que le afectó funcionalmente en los ámbitos motor y de la comunicación.

J) En colaboración con el Defensor Universitario se ha dado apoyo, mediante la figura de un alumno tutor a un alumno de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas para la consecución de sus objetivos académicos.

K) Intercesión del Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante sobre el Prácticum de Educación Infantil de un alumno con dificultades de deambulación y manipulación, con el fin de que el alumno realice el Prácticumen un centro que favorezca y optimice su participación en dicha actividad.

- Adaptaciones de puestos de estudio:

Aulario III: Pizarra Táctil, Tablet PC
Aulario II: Pizarra Táctil

- Colaboración en Selectividad

Apoyo al Secretariado de Acceso para la asistencia a los alumnos con discapacidad para el normal seguimiento de las pruebas de acceso.

- Adquisición de material especial:

· Tablet PC Toshiba Portege M400
· SmartAirliner, tableta digitalizadora
· Ordenador Portátil HP
· Digital IO Writting System de Logitech

- Observatorio de la discapacidad. Actuaciones durante el curso 2006/07

Esta iniciativa de trabajo se basa en una metodología de investigación-acción, permitiendo una retroalimentación a todos los niveles, llegando a un trabajo global y una concepción universalista de la situación que abordamos, es decir, trabajo comunitario en el ámbito de la discapacidad.

Se han celebrado desde Septiembre a Mayo reuniones periodicas de las distintas comisiones de trabajo organizadas en torno a las siguientes temáticas:

· Accesibilidad
· Empleo
· Socio-sanitaria
· Educación

Se encuentran colaborando en el Observatorio en las distintas comisiones:

· Veinte asociaciones sin fin de lucro:
Un técnico por cada una de ellas.

· Por parte de la UA:
Dos Técnicos del CAE, Un técnico de la Oficina Técnica, la Dirección y una Profesora de la EUTS,dos técnicos del GIPE, una profesora del Dpto. Sociología II.

· Por parte del Ayuntamiento de Alicante:
Un Técnico dela Concejalia de Acción Social, Un Técnico delDpt. Área de Servicios, Un Técnico dela Concejalia de Educación, Un Técnico dela Agencia de Local de Desarrollo.

· La Conselleria de Bienestar Social:
Un técnico especialista en accesibilidad.

· Así como diez personas afectadas en calidad de voluntariado expertas en discapacidad y asociacionismo.

Reunión de las distintas comisiones con motivo de la navidad para intercambiar puntos de vista sobre el trabajo realizado y futuras actividadesdel Observatorio. Sede de Alicante 20 de diciembre 2006.

Se ha realizado un “Curso de Accesibilidad Universal”, junto con la Escuela Politécnica de 30 horas de duración y 3,5 créditos. Celebrado en la Escuela Politécnica de la UA los dias 23, 24, 25 de abril y 2 y 4 de mayo 2007,con la asistencia de 125 alumnos.

Reunión de la Comisión de accesibilidad con el objeto de evaluar el curso de accesibilidad 14 de mayo 2007.

Se ha puesto en marcha el funcionamiento de una pagina web de referencia del Observatorio.

 

 

 

2. Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo.

- Sentido del programa

El asesoramiento psicológico trata de dar respuesta a dificultades de carácter general, que pueden incidir en la vida académica del universitario.Se atiende al alumno en entrevistas individuales, se le orienta directamente, o se le facilitan centros o profesionales especializados.

El asesoramiento psicoeducativo se centra en dificultades directamente relacionadas con habilidades, aptitudes u orientación adecuada en los estudios.Trata de facilitar una respuesta completa, con actuaciones individuales y grupales (Talleres de asesoramiento para el aprendizaje, orientados hacia las técnicas de estudio y elafrontamiento de exámenes).

Además, son frecuentes los estudiantes que acuden al CAE con dudas respecto a la elección de carrera, o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se realiza un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno a tal situación y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses profesionales del alumno.

- Personas atendidas

Durante el curso académico 2006/07 un total de 137 universitarios, entre alumnos, PAS y PDI, solicitaron ayuda relacionada con el programa de asesoramiento psicológico y psicoeducativo, de los cuales 91fueron mujeres y 46 fueron varones.

  Mujeres Hombres Total
Total
91
46
137

Tabla 2.1: Distribución de demandantes por sexo

 

Gráfico de la distribución de demandantes por sexo

 

Sus demandas se plasmaron en torno a las 298 solicitudes de citas de las cuales 114 fueron finalmente realizadas. Esto se explica porque algunas personas fueron atendidas por más de un motivo distinto y otras no acudieron a las citas por decisión propia. Las demandas correspondieron a 137 personas distintas, si bien varias personas recibieron atención por más de un motivo en momentos diferentes.

  Demandas Atendidas
Personas
137
114
Citas
298
192*

Tabla 2.2: Números totales de personas y citas.
*incluye los seminarios de técnicas de estudio y afrontamiento de exámenes



Los principales motivos de consulta de las personas atendidas han sido el asesoramiento psicológico el asesoramiento en técnicas de estudio y el asesoramiento vocacional.

  Motivo de entrevista Mujeres Hombres Total alumnos
Tratamiento Individualizado Afrontamiento de Exámenes
-
-
-
Asesoramiento Psicológico
40
17
57
Asesoramiento Vocacional
5
6
11
Asesoramiento Educativo
5
1
6
Técnicas de Estudio
6
1
7
Tratamiento Grupal Curso I Afr. de Exámenes
8
1
9
Curso I Téc. de Estudio
10
2
12
Curso II Afr. de Exámenes
2
2
4
Curso II Téc. de Estudio
5
3
8
TOTAL  
79
33
112

Tabla 2.3: Número total de universitarios atendidos por demanda de asesoramiento individual y grupal y desglosados por sexo

 

- Distribución del número de entrevistas realizadas según el motivo de las mismas:

El número de citas individuales requerido para atender las solicitudes de 98 estudiantes fue de 159, lo cual supone, como término medio 1,62 sesiones de trabajo de 1’30 horas cada una.

Motivos Total de Citas
Asesoramiento Psicológico
115
Asesoramiento Académico
13
Asesoramiento Vocacional
22
Afrontamiento de Exámenes
0
Técnicas de Estudio
9
TOTAL
159

Tabla 2.4: Número total de citas atendidas individualmente

 

Gráfico del Número total de citas atendidas individualmente


- Distribución de procedencias de los universitarios que han solicitado ayuda

Procedencia de los universitarios que han solicitado ayuda:

ESTUDIOS Total
Alumnos
1 2 3 4 5 Doctorado y Posgrado
LIC. BIOLOGÍA
7
4
1
2
LIC. ADMÓN. Y DIR. DE EMPRESAS
5
3
1
1
DIP. RELACIONES LABORALES
2
2
DIP. RELACIONES LABORALES (CENTROS ADSCRITOS)
1
1
LIC. MATEMÁTICAS
1
1
LIC. HUMANIDADES
2
1
1
ING. TÉC. OBRAS PÚBLICAS
3
3
ING. INFORMÁTICA
4
2
1
1
LIC. DERECHO
7
2
1
1
2
1
LIC. SOCIOLOGÍA
1
1
LIC. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
3
2
1
ARQUITECTURA
1
1
LIC. ECONÓMICAS
5
2
1
2
DIP. TURISMO
1
1
LIC. HISTORIA
2
2
DIP. TURISMO
1
1
LIC. FILOLOGÍA ÁRABE
1
1
LIC. FILOLOGÍA HISPÁNICA
2
1
1
LIC. FILOLOGÍA INGLESA
2
1
1
TRAD. E INTERP. ALEMÁN
1
1
TRAD. E INTERP. INGLÉS
3
1
1
1
ING. QUÍMICA
3
1
1
1
LIC. QUÍMICAS
1
1
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1
1
ING. TÉC. DE TELECOMUNICACIÓN, SONIDO E IMAGEN
2
1
1
ARQUITECTURA TÉC.
6
5
1
MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL
2
1
1
MAESTRO EDUCACIÓN MUSICAL
1
1
MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA
4
2
1
1
MAESTRO LENGUA EXTRANJERA
2
1
1
DIP. CC. EMPRESARIALES
3
3
DIP. TRABAJO SOCIAL
4
3
1
DIP. ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
1
1
IDIOMAS PARA EXTRANJEROS
2
ACCESO MAYORES 25
1
1
DIP. NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
1
1
PAS o PDI
1
NUEVO INGRESO
1
1
ESTUDIOS DE POSTGRADO
1
1
ERASMUS
5
TÍT. PROP. DE EXPERTO CRIMINOLOGÍA
1
1
TOTAL ALUMNOS
98

Tabla 2.5: Distribución de procedencia, por centros de los universitarios que han solicitado asesoramiento

 

- Orientación para la mejora del rendimiento y afrontamiento de exámenes:

· Atención grupal

Durante el curso académico 2006/07 se ha realizado dos talleres de técnicas de estudio, con una duración de 12 horas cada uno. El objetivo de estos cursos ha sido facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos e incrementar su rendimiento académico, mediante el entrenamiento en técnicas de estudio y metacognición, así como conocer y optimizar los procesos psicológicos básicos implicados en el estudio: motivación, atención y memoria.

Fechas de realización:
Noviembre de 2006 y Marzo y Abril de 2007

Paralelamente a los cursos de Técnicas de Estudio y como complemento de éstos, durante este periodo académico se han impartido dos talleres de afrontamiento de exámenes, con una duración de 10 horas cada uno. Los objetivos fundamentales han consistido en reducir en los alumnos las respuestas de ansiedad, inhibidoras del rendimiento en los exámenes; ampliar y/o activar respuestas de afrontamiento del estrés situacional y desarrollar el autocontrol en situaciones de evaluación.

Fechas de realización:
Noviembre de 2006 y Marzo y Abril de 2007

El número de alumnos atendidos en esta área ha sido el siguiente:

Motivos Total Alumnos
Curso I Afr. De Exámenes
9
Curso I Téc. Estudio
12
Curso II Afr. De Exámenes
4
Curso II Téc. Estudio
8
TOTAL
33

Tabla 2.6: Número total de universitarios atendidos en grupo

 

Gráfico del Número total de universitarios atendidos en grupo

 

· Atención Individualizada

En los casos que lo requieren, se realizan entrevistas individuales dirigidas tanto a analizar el método de estudio de los alumnos y replantear el mismo, siguiendo criterios de eficacia y calidad, como a conocer y manejar las estrategias empleadas en la preparación y afrontamiento de los exámenes.

- Asesoramiento Vocacional

Son frecuentes los estudiantes que acuden al CAE con dudas respecto a la elección de carrera, o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se realiza un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno a tal situación y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses personales del alumno.

La distribución de los casos atendidos por estudios y el número de citas que se han empleado queda del siguiente modo:

Estudios Nº Alumnos Nº Citas
ARQUITECTURA
1
2
ING. INFORMÁTICA
1
1
ING. QUÍMICA
1
1
ING. TEC. DE TELECO, SONIDO E IMAGEN
1
2
LIC. BIOLOGÍA
1
4
LIC. ECONÓMICAS
1
2
LIC. HUMANIDADES
1
1
LIC. PUB Y RELACIONES PÚBLICAS
1
3
LIC. SOCIOLOGÍA
1
2
TRAD. E INTERP. ALEMÁN
1
2
NUEVO INGRESO
1
2
TOTAL
11
22

Tabla 2.7: Número total de alumnos atendidos según sus estudios y las citas realizadas

 

 

 

3. Programa de Voluntariado Social Intra-Universitario

- Finalidad del programa

Desde el curso 2000/01 se persigue fomentar las actitudes solidarias entre los universitarios, para ello se promueven actividades que realicen los propios estudiantes destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros.

Este programa de voluntariado llevado a cabo por el CAE se desarrolla en nuestro entorno más cercano aprovechando los recursos disponibles para educar en valores y formar, además de buenos profesionales, a ciudadanos con criterio y con compromiso hacia aquellas desigualdades que les rodean.

Los estudiantes pueden comprobar como en su mismo ambiente universitario se dan otras situaciones sociales diferentes a las suyas, en las que se hace necesario intervenir pero sin actitudes paternalistas o asistencialistas (que pueden llegar a generar grandes dependencias) sino con compromiso de actuación desinteresado pero crítico.

A continuación vamos a enumerar las actividades que se han desarrollando dentro de este programa de Voluntariado Social Intra-Universitario divididas por tipo de acción:

- Actividades de formación

· Formación general:
Convenio Fundación para la solidaridad y el voluntariado: En colaboración con la Asociación Universitaria para la Promoción del Voluntariado se han impartido dos cursos de 30 horas de formación de voluntariado. Fechas: Los días 20-21 de Octubre 2006 y 9-19 de Marzo 2007.

· Formación específica:
Se ha impartido dos seminarios de formación específica para aquellos estudiantes que deseaban formar parte del voluntariado intra-universitario para apoyo a los estudiantes con necesidades específicas que requerían apoyo por parte de sus compañeros, la primera en Noviembre y la segunda Marzo.

- Actividadesde apoyo voluntarias

· Apoyo a estudiantes con necesidades especiales: copiar o transcribir apuntes, acompañamientos en desplazamientos, enseñar itinerarios,adquirir fotocopias, ir al aseo, en biblioteca, lingüístico, etc.

· Acompañamiento a los nuevos estudiantes con discapacidad procedentes de secundaria en sus primeras visitas a nuestra universidad.

· Apoyo voluntario para los estudiantes con discapacidades que se presentaron a las pruebas de selectividad en el mes de junio 2006.

· Voluntariado lingüístico: actividad con una doble finalidad por un lado mejorar el idioma en estudiantes inmigrantes, pero sobre todogenerar redes y vínculos de ayuda a la integración de ambos. Hemos de insistir en que en este tipo de voluntariado la mayoría de los alumnos que prestan su apoyo para los compañeros son estudiantes con algún tipo de discapacidad.

· Acogimiento y apoyo de los estudiantes Erasmus con discapacidades a su llegada y a lo largo de su estancia en la UA.

- Actividades de seguimiento

Apoyo técnico personalizado personalizado y dirigido a los estudiantes voluntarios en función de las tareas encomendadas.

Reuniones y encuentros grupales de formaperiódica a lo largo del curso. Con el objetivo de motivaciónpara el estudiante y estimulo de la actividad voluntaria universitaria.

- Actividades de apoyo al “programa de alojamiento por compañía”

Se ha colaborado con la Asociación de Promoción del Voluntariado Universitario en la financiación de las becas de comedor para los alumnos integrados en el “Programa de Alojamiento por compañía”, concretamente se han tramitado ocho becas.

Como se aprecia en las actividades llevadas a cabo durante este curso nuestro programa de voluntariado está basado en la atención personalizada, gratuidad, compromiso, desarrollo de valores, manejo y reducción del conflicto, cercanía, es decir, trabajamos por una atención de calidady a medida del perfil universitario actual.

 

 

 

4. Programa de asesoramiento sexológico

- Personas atendidas

Con respecto a los dos objetivos de carácter asistencial relacionados con el ofrecimiento de información objetiva sobre sexualidad en general incidiendo en temas específicos como son: anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, SIDA etc., el servicio ha prestado atención tanto directamente como a través del correo electrónico a las siguientes dudas:

Número de consultas y tipo atendidas a través de correo electrónico:

· Cinco consultas sobre anticoncepción y prácticas sexuales de riesgo
· Cuatro consultas sobre enfermedades de transmisión sexual
· Una consulta sobre test de embarazo y prácticas abortivas
· Siete consultas sobre dependencia emocional tras ruptura
· Una consulta sobre habilidades sociales en las relaciones de pareja
· Una consulta sobre celotipia
· Una consulta sobre infidelidad
· Dos consultas sobre fimosis
· Tres consultas sobre eyaculación precoz
· Una consulta sobre disarmonía en la frecuencia de relaciones sexuales
· Una consulta sobre atracción sexual
· Una consulta sobre medicación para la disfunción eréctil
· Una consulta sobre las tendencias sexuales de la sociedad española
· Una consulta sobre problema de pareja
· Una consulta sobre posible contagio por SIDA
· Una consulta sobre homosexualidad
· Dosconsultas sobre anorgasmia
· Una consulta sobre disfunción eréctil
· Una consulta sobre vaginismo

Nº total de pacientes atendidos hombres mujeres
36
21
15

 

Número de consultas y tipo en atención directa:

El segundo objetivo primordial del servicio es el de proporcionar asistencia terapéutica para aquellos casos que presenten disfunciones sexuales o pautas de comportamiento de carácter sexual no saludable.

· Un caso de dificultades con la orientación del deseo sexual y dependencia emocional (6 sesiones)
· Un caso de vagismo (2 sesiones)
· Un caso de masturbación compulsiva y déficit en habilidades sociales (7 sesiones)
· Un caso de anorgasmia (4 sesiones)
· Un caso de bajo deseo sexual y dificultades con la orientación del deseo (3 sesiones)
· Un caso de problemas de pareja y bajo deseo sexual (5 sesiones)
· Dos casos de déficit en habilidades de relación con el sexo opuesto (1 sesión y dos sesiones)
· 6 casos de dependencia afectiva (una sesión, una sesión, cinco sesiones, 4 sesiones, 3 sesiones y 3 sesiones)
· Un caso de vaginismo y bajo deseo sexual (7 sesiones)
· Un caso de anorgasmia y dificultades en la relación de pareja (6 sesiones)
· Un caso de bajo deseo sexual y problemas de pareja (Una sesión)
· Un caso de trastorno bipolar e hipersexualidad (4 sesiones)
· Dos casos de bajo deseo sexual (3 sesiones y 3 sesiones)
· Dos casos de disfunción eréctil (3 sesiones y 3 sesiones)
· Dos casos de dudas ante la relación de pareja (3 sesiones y 3 sesiones)
· Un caso de eyaculación precoz y trastorno orgásmico femenino (1 sesión)
· Dos casos de dificultades en la orientación del deseo (2 sesiones 3 sesiones)
· Un caso de déficit de habilidades sociales y terapia de pareja (3 sesiones)

El Número de casos tratados mediante atención directa, la disfunción o problemática manifestada y el número de sesionesha sido el siguiente:

Nº total de casos presentados Nº total de personas atendidas Hombres Mujeres
27
33
18
15

 

Nótese que el número de casos presentados no coincide con el número de alumnos atendidos porque varios de los casos incluyen en el proceso terapéutico a las parejas de los mismos con el incremento consiguiente de pacientes atendidos. Dos de los pacientes atendidos fueron pacientes pertenecientes al ejercicio de años anteriores.

El número de alumnos totales atendidos incluyendo las consultas efectuadas por Internetha sido de:

Nº total de pacientes atendidos Hombres Mujeres
69
39
30

 

- Metodología

La metodología correspondiente al programa asistencial-terapéutico se ha basado principalmente en:

· ASISTENCIA INFORMATIVO-EDUCATIVA: a través del diálogo y la comunicación franca y abierta sobre los distintas demandas informativas que sobre sexualidad se formulen.

· ASISTENCIA TERAPEUTICA: valorando la existencia de una disfunción sexual , o de un conflicto relacionado con la esfera sexual,estableciendo una hipótesis de tratamiento y procediendo a efectuar una intervención terapéutica mediante estrategias basadas en la terapia sexual de corte integrativo, estrategias de corte hipnótico y técnicas basadas en los principios de la modificación de conducta por mencionar a algunos.

- Conclusiones

El responsable del servicio efectúa una valoración muy positiva de la aceptación del servicio en la comunidad universitaria y de su integración en el marco del Centro de Apoyo al Estudiante.

Además también es de reseñar que la comunidad universitaria se va haciendo eco del servicio prestado como así lo demuestra que el número de pacientes atendidos se sigue manteniendo en la línea de años anteriores en caso de las consultas de atención directa, viéndose incrementadas notablemente en las consultas a través de internet. Hemos de destacar que podríamos haber atendido a más personas en el servicio que seguramente por vergüenza, timidez o presencia de miedos asociados a lo que significa abordar la sexualidad con un especialista, han cancelado visitas concertadas, no se han presentado a última hora o no se han animado a confirmar una consulta a pesar de motivarles a ello a través de la red.

Nº total de pacientes atendidos a través de Internet
AÑO 2006-2007
Hombres Mujeres
36
21
15

 

Esta circunstancia entra dentro de los parámetros de la normalidad puesto que la comunidad universitaria no es distinta de la población normalizada y los estudios efectuados en esta última estiman que tan solo un tercio de las personas afectas de una disfunción sexual al final se animan a solicitar tratamiento.

Esperamos que con futuras apariciones en prensa donde se efectúen monográficos de determinas disfunciones, aumentando el nivel de información al respecto y ofreciendo información indirecta del servicio en el periódico “El Vicent” consigamos de cara al inicio del curso próximo concienciar todavía aún más a la población de la facilidad de acceso a la solución de dudas o disfunciones sexuales desde el Centro de Apoyo al Estudiante.

 

 

 

5. Programa de ayudas económicas de emergencia

- Finalidad del programa

Perseguimos garantizar a nuestros estudiantes con situaciones socioeconómicas que les impidan afrontar los gastos cotidianos de la vida universitaria que puedan cubrir, al menos, los gastos derivados de necesidades básicas.

Este tipo denecesidades pueden surgir de manera inesperada, situando a la familia del estudiante en unas circunstancias novedosas y de desesperación que muchas veces puede paliarse gracias a la administración tanto de recursos materiales como de orientación y asesoramiento en la vida universitaria, siempre todo ello administrado con criterios objetivos y profesionales, persiguiendo un nivel de vida aceptable y huyendo de favoritismos y de la cronicidad de la situación, por ello se trata de ayudas puntuales.

El programa funciona valorando cada caso y estableciendo un plan personalizado de actuación encaminado a mejorar la situación del alumno. El establecimiento de las ayudas concretas para atender cada caso se eleva a una Comisión de Valoración.

Además de adoptar los criterios establecidos se persigue el evitar que por este tipo de causas el estudiante se vea avocado a abandonar los estudios.

En este programa se cuenta tanto con recursos internos de la propia universidad como con medios externos que nos permitan afrontar estas necesidades sobrevenidas.

Concretamente durante este curso académico nos hemos encontrado con la siguiente distribución de necesidades y del perfil de los demandantes:

GÉNERO BENEFICIARIOS
Varones
36
Mujeres
39
Total
75

Tabla 5.1: Distribución de beneficiarios de ayudas económicas de emergencia por género.

 

EDAD BENEFICIARIOS
< 20
2
20-24
37
25-29
24
30-34
8
> 34
4
Total
75

Tabla 5.2: Distribución de los beneficiarios de las ayudas de emergencia en función de la edad

 

Gráfico de la Distribución de los beneficiarios de las ayudas de emergencia en función de la edad

 

También podemos apreciar otras características de los alumnos que plantean este tipo de necesidades a nuestro centro, como por ejemplo la procedencia, tanto de los alumnos españoles como la procedencia por continentes:

Procedencia Alumnos Españoles Beneficiarios
Alicante Ciudad
19
Alicante Provincia
20
Otras Provincias
1
Total
40

Tabla 5.3: Distribución en función del lugar de procedencia de los alumnos españoles

Gráfico de la Distribución en función del lugar de procedencia de los alumnos españoles

 

CONTINENTE DE PROCEDENCIA BENEFICIARIOS
Europa
49
Asia
1
América
7
África
16
Oceanía
TOTAL
73

Tabla 5.4: Distribución de los alumnos beneficiarios de la ayuda por continente de procedencia

 

Gráfico de la Distribución de los alumnos beneficiarios de la ayuda por continente de procedencia.

 

PRESTACIÓN ECONÓMICA SOLICITADA AYUDAS CONCEDIDAS
Transporte
58
Material Papelería / Libros
31
Beca Comedor
58
Fotocopias
50
TOTAL
197

Tabla 5.5: Tipos de ayudas concedidas

 

Gráfico por Tipos de ayudas concedidas

 

Respecto a la carrera que estudian vemos que predominan los estudiantes de Informática, Administración de Empresas y Magisterio, aunque también hay alumnos de Económicas,Traducción y Derecho, entre muchas otras carreras. No se puede decir que haya más necesidades entre los alumnos de ciencias o de letras.

CARRERA Alumnos
ADE
8
Obras Públicas
3
Enfermería
3
Informática
12
Derecho
4
Magisterio
7
Traducción e Interpretación
5
Arquitectura
2
Turismo
2
Posgrado
2
Doctorado
2
Filología
1
Publicidad y RRPP
1
Biología
3
Arquitectura Técnica
1
Económicas
6
Sociología
3
Criminología
3
Empresariales
3
Dietética y Nutrición
1
Historia
1
Trabajo Social
1
Telecomunicaciones
1
TOTAL
75

Tabla 5.6: Beneficiarios del programa de ayudas: Distribución por titulación

 

Vista esta variedad de estudios, veamos una distribución más sencilla por tipo de centro y la correspondiente gráfica mucho más reveladora:

CENTROS Beneficiarios
Fac. Económicas y Empresariales
18
Fac. Ciencias
3
Fac. Derecho
7
Fac. Educación
7
Fac. Filosofía y Letras
9
Politécnica
19
E. U. Trabajo Social
1
Instituto Germán Bernácer
3
E. U. Enfermería
4
CEDIP
4
TOTAL
75

Tabla 5.7: Centro de pertenencia del alumno solicitante de ayuda económica de emergencia

 

Gráfico del Centro de pertenencia del alumno solicitante de ayuda económica de emergencia

 

Respecto a las causas que originan la situación de emergencia nos encontramos con motivos de insuficientes ingresos económicos, cambios repentinos en la estructura familiar (pérdida de miembros, pérdida de empleo del cabeza de familia,….), enfermedades y catástrofes sobrevenidas (accidentes y sus consecuencias económicas, pérdidas de vivienda, etc.) como las más numerosas. Hay que insistir en que en la mayoría de casos se observa una situación multiproblema en la que un cúmulo de motivos son los que causan la petición de la ayuda, por ello no se puede hablar de un estereotipo de alumno demandante de ayuda ni tampoco aludir a una causalidad típica, desde el Cae se estudia cada caso atendiendo a su cualidad multiproblema sin destacar un origen único.

Las peticiones gestionadas que han sido denegadas se ha debido a la consideración de no urgencia, no obstante se trata de casos derivados o tratados por otras unidades o servicios universitarios; siempre ofreciendo por parte del cae un servicio de asesoramiento para solventar la situación apoyándonos en otros profesionales que pudieran realizar un seguimiento del caso ajustado a su naturaleza.

Por otro lado, son muy numerosos los estudiantes que han presentado a lo largo del año una renovación de la ayuda de emergencia, concretamente durante el curso 2006/07 hemos gestionado cincuenta renovaciones, ya que el 30% de los usuarios del servicio han renovado su petición tres veces; mientras que un 12% ha solicitado dos renovaciones y un 24% ha tenido una renovación.

 

 

 

6. Participación del CAE en otras Jornadas o Seminarios durante el curso 2006/07:

- Participación en el Curso “Necesidades especificas de los estudiantes universitarios derivadas de una condición de discapacidad” Valencia 5 y 6 de octubre 2006.

- Asistencia a las Jornadas de Cocemfe, en este evento se financiaronlos cafés para los asistentes. Alicante, noviembre de 2006

- Asistencia a la Inauguración de la nueva sede deAPSA. Alicante, noviembre de 2006.

- Asistencia al II Congreso de Voluntariado de la Comunidad Valenciana organizado por Fundaren Alicante noviembre de 2006.

- Participación en una mesa redonda en el Curso “Integración de los estudiantes con discapacidad auditiva” Universidad de Alicante del 15 al 17 de noviembre 2006.

- IV Jornadas sobre Voluntariado Universitario de la Universidad Miguel Hernández. Invitación,participación en la “Mesa de Voluntariado en Universidades” Elche 1 de Diciembre 2006.

- Participación con una ponencia en las Jornadas sobre Voluntariado de la Asociación de Esclerosis múltiple de Orihuela celebradas en Orihuela el 11 de diciembre 2006.

- Asistencia a la Presentación de la Guia de analisis y descripcion de puestos de trabajo orientado hacia la incorporación de personas con discapacidad elaborado por UPAPSA y subvencionado por la G.V. (Alicante 18 de diciembre 2006).

- Organización de “Jornada de convivencia entre voluntarios y alumnos con necesidades especiales” Mesa redonda en el Salón de actos del edificio German Bernacer 20 de diciembre 2006 y posterior comida.

- Organización del I Workshop de buenas prácticas de las Universidades de laComunidad Valenciana. Celebradas en Alicante con la participación de las Universidades de Alicante, Jaume I de Castellón, de Valencia, Politécnica de Valencia, Baleares y Castilla la Mancha.

- Participación en el Curso de Voluntariado organizado por la Universidad Miguel Hernández según elConvenio de Fundar con la universidades valencianas impartido en Elche en Abril del 2007, con al ponencia “El apoyo al alumnado universitario con necesidades especiales”.

- Participación IV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos de las Universidades Españolas, celebrado los días 7 y 8 de junio en la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Aparición en la revista digital TRIVIUM una entrevista sobre sexología en general

- Entrevista en el periodico EL VICENT para reportaje sobre sexología en general

 

 

 

Programa de Mejora de la Empleabilidad de los Estudiantes de la UA

"Desde la declaración de La Sorbona de 25 de mayo de 1998 que planteaba la creación del Espacio Europeo de Educación Superior ‘como clave para promocionar la movilidad de los ciudadanos, la capacidad de obtención de empleo y el desarrollo general del continente’, la empleabilidad de los titulados universitarios se sitúa como uno de los pilares fundamentales del proceso de construcción del área europea de educación superior, de tal forma que el primer objetivo del compromiso de la declaración de Bolonia de 1999 es ‘la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable ... para promocionar la obtención de empleo y la competitividad del sistema de educación superior europeo".

Se insiste en la necesidad de un proceso de convergencia entre la Universidad y su entorno social. Se habla de la conveniencia de estrechar las relaciones entre el mundo académico y la sociedad mediante un cambio de criterio en los contenidos y pedagogía de las carreras universitarias adecuándolas a las exigencias y necesidades del mercado laboral.

La empleabilidad, entendida como “el conjunto de logros -conocimientos, habilidades y atributos personales- que proporcionan a los graduados las mejores condiciones para ganar un empleo y para tener éxito en las diferentes ocupaciones que puedan elegir, con beneficios para ellos mismos y para el conjunto del mercado de trabajo, de la comunidad y de la economía”, constituye de este modo el objetivo principal de la formación universitaria a nivel de grado, intentando ajustar estas habilidades, capacidades y destrezas con las necesidades del mercado laboral.

En este contexto, las iniciativas universitarias de prácticas formativas en empresas, bolsas de prácticas y bolsas de empleo, se convierten en elementos fundamentales del proceso de mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados.

Se presenta aquí una propuesta de integración de los servicios y acciones de prácticas de empresa e iniciativas de empleo de la Universidad de Alicante que aumente la capacidad de inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados. El Secretariado de Prácticas de Empresa, la Fundación General de la Universidad de Alicante y el GIPE, intentarán coordinar sus estructuras y estrategias para ofrecer apoyo real a los centros en sus políticas de prácticas en empresa e iniciativas de inserción laboral.

Durante el año 2007, se ha elaborado y puesto en marcha el Programa de Mejora de la Empleabilidad con el propósito de mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes. Dicho programa consta de tres grandes líneas:

- Prácticas de empresa:
Coordinar a los diferentes centros de nuestra universidad y al GIPE en materia de prácticas de empresa, para favorecer la realización de prácticas a nuestros estudiantes y mejorar su calidad.

- Iniciativas para el empleo:
Coordinar a los diferentes centros con el GIPE en materia de inserción laboral. Durante el presente año se ha creado la figura del Dinamizador de Inserción Laboral de Centro, que permita la realización de acciones, por centros y titulaciones, encaminadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral de nuestros estudiantes.

- Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante:
www.insercionlaboral.ua.es