Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

CALIDAD

 

Las siguientes actividades han sido realizadas por el Secretariado de Calidad junto con la Unidad Técnica de Calidad durante el curso 2006-2007:



1. PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El Programa de Evaluación Institucional o evaluación para la mejora de las titulaciones constituye la continuación de los Planes Nacionales de Calidad de las Universidades. A través de este programa, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), realiza diagnósticos de las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial para facilitar la toma de decisiones, la mejora continua de su calidad y prepararlas para su acreditación.

Titulaciones evaluadas dentro del programa de la ANECA:

- Licenciado en Filología Hispánica
- Licenciado en Matemáticas
- Ingeniero Geólogo

 

2. EVALUACIÓN DE SERVICIOS

La mejora constante de la calidad universitaria no se limita al ámbito de la enseñanza, sino que necesariamente tiene que abarcar todos los elementos del sistema. Por este motivo, siguiendo la metodología adaptada del modelo EFQM, se está llevando a cabo la evaluación de los servicios en el ámbito de la gestión de la Universidad.

Servicios evaluados:

- Secretariado de Promoció del Valencià
- Oficina de Comunicación
- Oficina de Información al Alumnado
- Unidad Técnica de Calidad

 

3. PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

Junto con la evaluación de titulaciones y la evaluación de los servicios, otro de los pilares fundamentales de la mejora de la calidad universitaria es la evaluación de la docencia, a través de encuestas realizadas a los alumnos.

Durante el curso académico 2006-2007 se ha llevado a cabo la encuestación obligatoria para la totalidad de las asignaturas y grupos de materias impartidas en la UA.

En el primer cuatrimestre, se realizaron 71.594 encuestas en asignaturas teórico-prácticas yencuestas en asignaturas prácticas. En total,1.420 profesores distintos fueron encuestados al menos una vez durante este periodo.

En el segundo cuatrimestre, se realizaron 41.155 encuestas en asignaturas teórico-prácticas y encuestas en asignaturas prácticas. En total, 1301 profesores distintos fueron encuestados al menos una vez durante este periodo.

 

4. OTRAS EVALUACIONES DOCENTES

Evaluación del profesorado del Curso de Aptitud Pedagógica, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación.

Durante el presente curso, 2006-2007, se han realizado evaluaciones de aspectos concretos y grado de satisfacción sobre la docencia en determinados grupos:

- Docencia en Inglés
- Docencia en Valenciano
- Practicas Asistenciales de Enfermería
- Proyecto Experimental (Alumnos de 3º de Trabajo Social).

 

5. ENCUESTAS REALIZADAS

- Encuesta de Satisfacción del Alumno:
se pretende medir la satisfacción que expresa el alumno con el programa formativo, como resultado de una encuesta de satisfacción a una muestra significativa. Realizada entre los alumnos de las titulaciones de Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Geólogo.

- Encuesta de Satisfacción de los Egresados:
se trata de medir la satisfacción que expresan los egresados con los conocimientos recibidos y las competencias desarrolladas por el programa. Realizada a los egresados de Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Geólogo.

- Encuesta de Satisfacción de Empleadores:
medida de la satisfacción que expresan los empleadores y demás grupos de interés con los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas por los egresados. Realizado entre los empresarios e instituciones que han acogido a titulados de Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Geólogo.

- Encuesta de Satisfacción Laboral:
realizada entre el personal adscrito a los servicios universitarios inmersos en el proceso de Evaluación de Servicios.

- Encuesta de Satisfacción de usuarios de los servicios universitarios:
realizada entre los usuarios de los servicios universitarios inmersos en el proceso de Evaluación de Servicios.

 

6. COORDINACIÓN DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL SIUA (Sistema de Información de la Universidad de Alicante)

En colaboración con el vicerrectorado de tecnología e innovación educativa, se están llevado a cabo las acciones para:

- Definición y ejecución del proyecto para su puesta en marcha efectiva, con la finalidad de que la UA pueda disponer de un adecuado Sistema de Información que abarque todas las áreas de la institución. Todo ello, a través del Comitéde Seguimiento del Proyecto, así comode la participación en los diversos grupos de trabajo que abordan cada una de las áreas implicadas;

- Como complemento al mismo se elabora “La UA en Cifras”, información básica y genérica sobre la UA a disposición de cualquier interesado a través de la Web de la universidad. De igual forma y, a través de la Unidad Técnica de Calidad, se facilitanlos datos estadísticos solicitados por los usuarios internos de la institución, así como a los externos debidamente autorizados.

 

7. CUMPLIMENTACIÓN DE ESTADÍSTICAS Y CUESTIONARIOS DE DIVERSOS ORGANISMOS

- Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

- Encuestas de Profesorado, Alumnado y PAS del Consejo de Coordinación Universitaria

- Encuestas de Investigación y Presupuesto del Alto Consejo Consultivo Valenciano

- Informes para la CRUE sobre: Alumnado, RRHH, Recursos Materiales, Investigación e indicadores generales

- Encuestas del Instituto Nacional de Estadística: Costes Laborales, Estructura Salarial, Enseñanza Universitaria, Avance Matrícula, Pruebas de Acceso, I+D+I, Comercio Internacional, Residuos.

 

8. DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DELACALIDAD Y EL EEES

- Curso de Gestión de la Calidad de los Servicios Universitarios

- Jornadas y talleres de trabajo para la implantación de las Cartas de Servicios en la UA.

- Módulo Calidad y Evaluación Institucional en los cursos de promoción laboral del PAS.

- Módulo Evaluación y Certificación de la Calidad en el curso Dimensión Europea de la Educación Superior.

- Taller de trabajo sobre la Gestión de Procesos dirigido al personal de diversos servicios.