Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA

 

La Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, de 3 de octubre, en los artículos 24.2, 28 y 33.1 establece que para impartir docencia en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica es necesario el Certificado de superación del Curso de Aptitud Pedagógica.

Un año más, el ICE de la Universidad de Alicante ha ofrecido los estudios de capacitación para obtener dicha certificación. El propósito del programa es posibilitar a los titulados una capacitación académica, docente y científica en una vasta gama de áreas de conocimiento, dirigida a la formación inicial de educadores con amplia proyección profesional y social.

El Certificado es válido para el acceso a los cuerpos docentes no universitarios en todas las Comunidades Autónomas.


ESTRUCTURA CURRICULAR

El diseño del CAP se ha estructurado en dos Ciclos. El objetivo del primero es la constitución de las capacidades y competencias propias del docente experto. En particular, en una etapa educativa marcada por grandes transiciones personales y en una época con significativos cambios, el currículo de este ciclo promueve una perspectiva profesional que habilita para abordar laatención a la diversidad, garantiza la actualización didáctica y prepara para la articulación de nuevas metodologías y medios de aprendizaje.

El propósito del segundo ciclo es generar una situación docente auténtica. En el aula, los profesores en prospectiva estudian y resuelven los problemas de los estudiantes que cursan sus disciplinas de su área de conocimiento. El diseño de ambos ciclos permite la interrelación de la teoría y la práctica.

- Primer Ciclo de Enseñanzas Teórico-Prácticas

Módulo General Psicopedagógico:

· Psicología del adolescente y atención a la diversidad
· Diseño curricular y TIC
· Sociología de la Educación

Módulo de Didácticas Específicas:

· Este módulo desarrolla las diferentes opciones profesionales de enseñanza en las especialidades vigentes

- Segundo Ciclo: Prácticum


METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso tiene carácter presencial. Se ha realizado mediante una metodología de aprendizaje participativa, actualizada científica y tecnológicamente y centrada en los correspondientes ámbitos de especialización docente.

Los criterios de evaluación se establecieron por el profesorado al inicio de cada materia. Para obtener la certificación ha sido imprescindible obtener calificación de apto en todas las materias cursadas, requiriéndose como mínimo la asistencia al 80% de las sesiones programadas.

Duración del curso: 300 horas
Número total de alumnos: 1.410
Fechas de realización: noviembre 2006-Marzo 2007
Lugar de realización:

- Fase Teórica: Universidad de Alicante
- Fase Práctica: IES de la Comunidad Valenciana

Número total de profesores:

- Fase Teórica: 59 asignaturas comunes y 66 asignaturas de didácticas específicas
- Fase Práctica: 960

Distribución de grupos según especialidades:

- 3 Grupos de Biología-Geología
- 1 Grupo de Dibujo
- 2 Grupos de Economía
- 1 Grupo de Física y Química
- 5 Grupos de Formación y Orientación Laboral
- 5 Grupos de Geografía e Historia
- 8 Grupos de Grupos General
- 1 Grupo de Lengua y Literatura Española
- 3 Grupos de Lenguas Extranjeras
- 2 Grupos de Música
- 4 Grupos de Procesos Sanitarios
- 2 Grupos de Tecnología
- 1 Grupo de Construcciones Civiles y Edificación
- 4 Grupos de Psicología y Pedagogía
- 4 Grupos de Ciclos Formativos
- 4 Grupos de Informática
* (30-40 alumnos por grupo)

Número de grupos de asignaturas comunes: 44
Número de grupos de asignaturas de didácticas específicas: 50

Gráfico de la progresión de alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP)