Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

GESTIÓN, SEGURIDAD Y CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

 

· Área de Gestión y Calidad Ambiental: Oficina Ecocampus
· Área de Salud Laboral y Prevención
· Accesibilidad
· Seguridad y Vigilancia

 

 

 

Área de Gestión y Calidad Ambiental: Oficina Ecocampus

La Oficina EcoCampus de Gestión Ambiental, que depende directamente del Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación de Campus y cuya coordinación recae en el Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental, inició su andadura a principios del año 2007 siguiendo las recomendaciones realizadas en dicho sentido por el Grupo de Trabajo para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la CRUE. En dicho foro, las universidades públicas españolas consideran de gran importancia poner los medios necesarios para constituir oficinas de gestión ambiental, que deberían contar principalmente con la participación de personal con la suficiente cualificación en la materia.

EcoCampus es la oficina encargada de promover la participación de la comunidad universitaria (PDI, PAS y alumnos) en la elaboración de propuestas y soluciones, en materia de defensa y mejora del medio ambiente; objetivo recogido en el ‘Título Preliminar: Naturaleza, Principios y Fines de la Universidad’ de los Estatutos de la Universidad (Art. 1. Punto 3 y Art. 2. Punto O).

Coincidiendo con la creación de la Oficina EcoCampus, se publicó su página web:
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.viema/ecocampus/index.html

En la misma se puede encontrar información relacionada con la gestión de residuos de la Universidad, campañas de sensibilización y participación dirigidas a la comunidad universitaria, o información de interés medioambiental (cursos, jornadas, notas de prensa, trabajos de grado y postgrado, fotografías de interés ambiental de la Universidad, etc.)

1. Sistema Integral de Gestión de Residuos de la Universidad de Alicante.

- Residuos peligrosos químicos y sanitarios:

El sistema de gestión de residuos peligrosos, tanto químicos como biosanitarios, es un sistema que ya se ha consolidado en el campus y cuyos procedimientos e instrucciones técnicas son aplicados en los diferentes laboratorios de los departamentos de la Universidad. Durante el curso 2006-2007, y siempre con el objetivo de minimizar riesgos, tanto ambientales como para la salud de las personas, se han reorganizado las diferentes familias (subgrupos) de residuos peligrosos químicos con el objetivo de evitar incompatibilidades y adaptar su almacenamiento al “Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias” (RD 379/2001).

A finales del curso 2006-2007, se iniciaron las obras de los almacenes de productos químicos y residuos ubicados detrás de las Plantas Piloto del CTQ, para adaptarlos a los requisitos exigidos en el Reglamento mencionado en el párrafo anterior, y así poder iniciar durante el próximo curso académico, las gestiones para su legalización como almacenes de productos químicos.

Los diferentes grupos de residuos químicos, han quedado reorganizados en los siguientes subgrupos:

GRUPO INFLAMABLES PELIGROSIDAD
2
DISOLVENTES NO HALOGENADOS Etanol, Tolueno, Xileno, Dimetilformamida, Hexano, Acetona, Acetato Etilo, Eter…
Inflamable Tóxico
3
DISOLVENTES HALOGENADOS Cloroformo, Clorobenceno, Tricloroetilo….
Inflamable Tóxico
24
AEROSOLES
Inflamable Tóxico

 

GRUPO TÓXICOS PELIGROSIDAD
12
MATERIAL DE LABORATORIO CONTAMINADO Guantes, papel, pipetas.....
Peligroso para el medio ambiente
13
VIDRIO CONTAMINADO (NO PIREX)
Peligroso para el medio ambiente
15
BROMURO DE ETIDIO
Nocivo
18
PILAS ALCALINAS Y SALINAS
Tóxico
19
VIDRIO DE LABORATORIO CONTAMINADO (TIPO PIREX)
No mezclar vidrio normal (botellas de reactivos)
Peligroso para el medio ambiente
20
PILAS BOTÓN
Tóxico
22
ENVASES METÁLICOS CONTAMINADOS
Peligroso para el medio ambiente
23
ENVASES DE PLÁSTICO CONTAMINADOS
Peligroso para el medio ambiente

 

GRUPO ÁCIDOS PELIGROSIDAD
4
ÁCIDOS Y SALES INORGÁNICOS Y SOL. CON METALES Ácidos, …(excepto compuestos del Grupo 10)
NO INTRODUCIR EN CONTENEDORES METÁLICOS
Corrosivo Nocivo
21
BATERÍAS USADAS
NO INTRODUCIR EN CONTENEDORES METÁLICOS
Corrosivo
25
AGUAS DE PROCESO (HCl, pH<1, envase de 1000 L)
NO INTRODUCIR EN CONTENEDORES METÁLICOS
Corrosivo Tóxico

 

GRUPO ÁCIDOS PELIGROSIDAD
5
ÁCIDOS Y SALES ORGÁNICOS Y PERÓXIDOS Oxalatos, ácido acético, Acetatos, Agua oxigenada.....
NO INTRODUCIR EN CONTENEDORES METÁLICOS
Nocivo Corrosivo

 

GRUPO ÁLCALIS PELIGROSIDAD
6
ÁLCALIS Y SALES INORGÁNICAS Sosa, Potasa, Carbonatos, Sulfatos, Nitratos, etc.
NO INTRODUCIR EN CONTENEDORES METÁLICOS
Corrosivo Nocivo

 

GRUPO TÓXICOS PELIGROSIDAD
1
REACTIVOS DE LABORATORIO OBSOLETOS
Tóxico
7
ACEITES Y GRASAS E HIDROCARBUROS. (Exentos de Cloro)
Tóxico
10
SALES Y COMPUESTOS DECr(VI), Ba, As, Hg, Sb, Cd
Tóxico
8
ORGANOHALOGENADOS Y ORGANOFOSFORADOS Pesticidas, Plaguicidas, Biocidas......
Tóxico
9
FENOLES Y COMPUESTOS FENÓLICOS
Tóxico
11
SUSTANCIAS CIANURADAS
Tóxico
14
RESIDUOS DE DETERMINACIÓN DE DQO
Nocivo
17
LÍQUIDOS DE REVELADO FOTOGRÁFICO
Nocivo

 

Respecto a los residuos sanitarios, la Universidad ha continuado con el mismo procedimiento de gestión que en cursos anteriores. Durante el curso académico 2006-2007, se ha iniciado la gestión de medicamentos caducados. Para ello se ha colocado en el Servicio de Prevención, un contenedor donde depositar los medicamentos caducados que es retirado periódicamente por la empresa que gestiona los residuos sanitarios en la UA.

La producción de residuos químicos y sanitarios gestionados durante el 2007 procedentes de las diferentes unidades productoras (departamentos, institutos de investigación, etc.) de la Universidad, se presenta en el siguiente gráfico (Gráfico 1):

Gráfico de los residuos peligrosos generados por cada unidad productora, año 2007

 

- Pilas alcalinas y pilas botón

A principios del curso académico 2005-2006 se inició en la UA la recogida selectiva de pilas alcalinas y salinas, y pilas botón. Se colocaron contenedores para la recogida selectiva de estos residuos, en las conserjerías de diferentes edificios del campus (Ecopuntos).

Durante el curso 2006-2007 hemos continuado con la gestión de las pilas depositadas por los miembros de la comunidad universitaria en estos contenedores consiguiendo, cada vez, un mayor grado de implicación en la correcta gestión de las pilas.

Así, a principios del año 2007, después de un año desde el inicio de la campaña de recogida selectiva, la cantidad de pilas recogidas respecto de años anteriores había aumentado un 32%.

- Papel y cartón

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión de los residuos de papel y cartón, en el curso 2006-2007 se han sustituido los antiguos contenedores de madera que había en los edificios para la recogida selectiva de papel, por contenedores de polipropileno de color azul (papel), de 250L de capacidad.

Contenedor de polipropileno de color azul

 

Además, se ha sustituido el antiguo contenedor de papel y cartón que había en el Parque de Residuos de la UA, por un compactador que permite reducir el volumen de estos residuos por compactación.

Compactador de residuos situado en el Parque de Residuos de la UA

 

- Cartuchos de tinta y tóner.

Durante este curso académico se han colocado contenedores para la recogida selectiva de cartuchos de tinta y tóner, en diferentes conserjerías (Ecopuntos) de edificios del campus.

Con cada cartucho que se recicla, la UA colabora con la Fundación Natura en proyectos de plantación de árboles para la mejora de nuestros espacios naturales.

 

2. Licencias y Autorizaciones medioambientales

- Autorización de vertido de la planta desaladora de la UA:

Durante el curso académico 2006-2007 se ha obtenido la autorización de vertido de la planta desaladora de la Universidad de Alicante a la Rambla de Rambuchar. Esta autorización ha sido concedida por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

- Licencia de Actividad con Sustancias Químicas Catalogadas:

Existen determinadas sustancias químicas utilizadas en las actividades de investigación y docencia de la Universidad, que podrían ser utilizadas con fines ilícitos para la fabricación de drogas. La utilización de estas sustancias requiere contar con una Licencia de Actividad concedida por el Ministerio del Interior a través de la Delegaciónde Gobierno de la Comunidad Valenciana, y que la Universidad figure inscrita en el Registro General de Operadores de Sustancias Químicas Catalogadas.

En el curso 2006-2007 se ha renovado la Licencia de Actividad de la Universidad, por un periodo de tres años.

- Consejero de Seguridad:

El RD.1566/199 establece que cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones de embalaje, carga, llenado o descarga relacionadas, designará a uno o a varios consejeros de seguridad.

En este sentido, la Universidad tienen la obligación de designar como mínimo, un consejero de seguridad ya que en la misma se realizan operaciones de carga y descarga mercancías.

En septiembre de 2007 se procedió a la designación de esta persona.

 

3. Agenda 21 UA

La Agenda 21 supone el compromiso de una comunidad de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo social y económico.

En el año 2007, la Universidad de Alicante ha adquirido su compromiso particular con el Desarrollo Sostenible gracias a la aprobación del programa de la Agenda 21, dentro del Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente:
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.viema/ecocampus/ campanas/a21/index.html

Los objetivos de la Agenda 21 UA son:

- Promover un Estándar de Calidad Ambiental más exigente que, a su vez, favorezca un aumento de la calidad de vida universitaria.

- Desarrollar un proceso consultivo basado en la participación, promovido por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus para toda la comunidad universitaria, que mejore la cooperación entre los diferentes órganos universitarios.

- Sensibilizar, formar e informar a todo el colectivo universitario de la repercusión ambiental de las actividades desarrolladas en la UA.

- Ofrecer a la sociedad un marco de reflexión sobre las consecuencias de la actividad de la UA, así como facilitar un marco metodológico que sirva de referencia a otras instituciones y administraciones en el tratamiento, resolución y mejora de su problemática ambiental.

 

4. Sensibilización y Participación de los Colectivos Universitarios

Durante el curso 2006-2007 se han puesto en marcha algunas campañas de sensibilización e información medioambiental dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria:

4.1. Elaboración, coordinación y organización con la Oficina Verde del Consejo de Alumnos de actuaciones en materia ambiental:

- Información y coordinación del Plan de Residuos y Subproductos: pilas, cartuchos impresora, tóners, CDs, etc.

4.2. Coordinación con los Servicios Técnicos Investigación en elaboración de propuestas de seguimiento y mejora de actuaciones ambientales:

- Vertidos de la Planta Desaladora de la UA.
- Certificación Ambiental en Plantas Piloto.
- Gestión de Residuos Peligrosos Químicos y Biosanitarios.

4.3. Planificación y desarrollo de diversas acciones de sensibilización y participación de los Colectivos Universitarios:

- Reduce, Reutiliza y Recicla tu papel/cartón: Se elaboraron carteles en papel reciclado con algunas directrices que permiten reducir el consumo y la reutilización del mismo. Además se difundió en formato electrónico un Decálogo de Gestión Sostenible del papel.
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.viema/ecocampus/ campanas/papel/index.html

- Recicla y planta tu árbol: Se trata de una campaña de recogida selectiva de cartuchos de tinta, tóner y teléfonos móviles. El beneficio ambiental de esta campaña es doble:

· Por un lado se consigue que estos tipos de residuo se conviertan en una materia prima valorizable.
· Por otro lado, con cada cartucho que se recicle la UA colaborará con la Fundación Natura en proyectos de plantación de árboles para la mejora de nuestros espacios naturales.

- Movilidad sostenible en la UA: Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad cuyo lema era "Calles para todos", y con el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!, desde la Oficina EcoCampus se lanzó una campaña de movilidad sostenible en la UA.
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.viema/ecocampus/ campanas/movilidad/campana2007.html

- Cambo climático: En el curso 2006-2007, la UA ha participado en la segunda fase de la a campaña Frena el Cambio Climático, organizada por Fundación Natura y subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente. La campaña estuvo centrada en la problemática de la deforestación como causante del 25% de las emisiones de gases de efecto  invernadero.
http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.viema/ecocampus/ campanas/clima/2007.html

- Campus sostenible: El objetivo de esta campaña de información a los miembros de la comunidad universitaria, ha sido el de difundir el proyecto de Agenda 21-UA.

4.4. Coordinación interuniversitaria y relaciones con entidades sociales:

- Representación institucional de la UA en el ‘Grupo de Trabajo para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible’ de la ‘Conferencia de Rectores de Universidades Españolas’ (CRUE). Reuniones de Málaga (Octubre 2006), Santiago (Junio 2007).

 

 

 

Área de Salud Laboral y Prevención

1. Coordinación del Comité de Seguridad y Salud y su Comisión Permanente.

2. Coordinación de la Comisión de Seguridad de Ciencias (coordinado con Decanato de la Facultad de Ciencias)

3. Coordinación Prevención-EcoCampus para la elaboración de un nuevo Protocolo de Fumigaciones en el Campus (2007).

4. Coordinación y seguimiento del procedimiento PRL-01 de solicitud y resolución de informes del Servicio de Prevención en materia de evaluación de riesgos laborales. Los últimos indicadores de calidad de gestión del procedimiento se resumen en los siguientes puntos:

- Total de 98 informes gestionados en último año: Informes cuyo procedimiento ha finalizado en el Secretariado de Gestión, Seguridad y Calidad Medioambiental del VIAC: 83 (85 %).

- Duración media (días) de la gestión de los informes entre la solicitud y el informe final de VIAC: 67 días. Distribución categorías de informe: 49 días Ergonómicos, 66 días Higiene, 89 días Seguridad.

- El siguiente gráfico muestra la representación porcentual por centros-edificio del campus (Gráfico 2):

Gráfico porcentual por centros-edificio del Campus

 

 

Accesibilidad

1. Supervisión de las fases de ejecución del Plan de Accesibilidad de la UA: actuaciones de adaptación de rampas, aseos, ascensores, pasarelas, espacios urbanos de campus (2005-2006).

2. Nuevo vehículo furgoneta, en régimen de renting, adaptado para la recogida a domicilio de discapacitados y su traslado al campus (2006-2007).

 

 

 

Seguridad y Vigilancia

1. Acciones de mejora de la seguridad en el campus (2006-2007): Coordinación de Protocolo Especial en Fiestas del campus (en coordinación con el Consejo de Alumnos). Mejora del acceso del tráfico rodado a zonas peatonales del campus. Coordinación Seguridad-Prevención-SIS del Protocolo Especial Gripe Aviar. Coordinación Seguridad-Prevención del Protocolo de Asistencias Sanitarias en el Campus. Planificación del Protocolo de Contingencias en campus (2007).

2. Supervisión de las fases de implantación delSistema Integral de Seguridad (SIS, 2006-2007).