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PRESENTACIÓN

 

La renovación de los planteamientos, las metodologías y los recursos docentes en los niveles universitarios es una necesidad ineludible y estratégica para una universidad del siglo XXI. Así, junto al impulso del nuevo EEES, las tecnologías digitales se han convertido en una fuerza de cambio. Los centros educativos debemos adaptarnos a esta nueva realidad, y ser conscientes que la tecnología digital constituye al mismo tiempo que un importante reto, una gran oportunidad. Aunque las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismo, sí que se convierten en un valioso medio para alcanzar los objetivos de la Universidad. No se trata simplemente de estar a la última en tecnología, sino en hacer un uso adecuado y provechoso de la misma (cómo y para qué se utiliza).

En el ámbito educativo el uso de las nuevas tecnologías debe tener como objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza y del éxito escolar, aumentando el rendimiento académico de los estudiantes y la productividad de los profesores. Para ello, por un lado se debe impulsar el uso de herramientas de tratamiento de la información y análisis de datos que ayuden a los gestores y directivos de la Universidad en la organización de las enseñanzas y en la toma de decisiones que favorezcan un aumento de la productividad y la eficacia. Por otro lado, se debe intensificar el uso de las tecnologías en la metodología de enseñanza, promoviendo modelos pedagógicos que se basen en ellas y actuando como catalizadoras de innovaciones educativas.

La tecnología puede significar un importante mecanismo para el cambio haciendo posible el aprendizaje distribuido en el tiempo y en el espacio (especialmente importante para la formación continua y para estudiantes a tiempo parcial que combinan estudios y trabajo), aumentar la capacidad de elección por parte del estudiante (permitiendo combinar y complementar las ofertas presenciales con ofertas no presenciales) y en definitiva redefiniendo el proceso de enseñanza/aprendizaje (favoreciendo el papel activo del estudiante y el aprendizaje en grupo). La tecnología puede ser también una herramienta de transformación profunda del papel del profesor en la forma que organiza y participa en la enseñanza y en la investigación.La integración de las TIC en el sistema educativo proporciona un entorno muy apropiado para la utilización de métodos docentes centrados en el trabajo del estudiante, que aboguen por un aprendizaje significativo, activo, personalizado, colaborativo y autónomo. El empleo de la tecnología digital enriquece el entorno pedagógico y puede servir de catalizador de innovaciones docentes. Estas mejoras y oportunidades conllevan sin embargo dificultades y retos importantes para los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, a los que habrá que saber dar respuesta.

En este curso académico se ha puesto en marcha la web 2.0:
Bajo esta denominación se agrupan una serie de nuevos proyectos y portales como son Portal AudiovisUAl, RUA (Repositorio Institucional de la UA), OCW-UA (OpenCourseWare de la UA), weblogs para la comunidad universitaria (BlogsUA) o Cicerone UA.

Este nombre se ha elegido por dos motivos:

- En primer lugar, porque son proyectos que se caracterizan por estar inspirados en la filosofía y principios de la web 2.0, es decir, basados en las comunidades de usuarios, las redes sociales, la interactividad, la participación y colaboración, el contenido multimedia y las herramientas de edición sencillas y fáciles de usar.

- En segundo lugar, porque estos proyectos han sido definidos y diseñados con posterioridad a la celebración del 10º aniversario de la web institucional de la Universidad de Alicante, y por tanto, inician su andadura en la segunda década de vida de la misma.


Las áreas de competencia del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa son:

- Acciones y proyectos de innovación educativa.
- Integración de las tecnologías digitales en el sistema universitario.
- Infraestructuras informáticas y tecnológicas.
- Servicios bibliográficos y documentales.


El Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa está estructurado en tres Secretariados:

- Secretariado de Información Bibliográfica y Documental, dirigido por el profesor Juan José Bayona Giménez y cuyas áreas de competencia son:

· Fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales.
· Sistema de recursos para el aprendizaje.

- Secretariado de Informática, dirigido por la profesora Mª del Mar Pujol López y cuyas áreas de competencia son:

· Infraestructura Informática.
· Sistema de información en internet y prestación de servicios en línea.
· Sistemas de información integral.
· Software libre y herramientas de código abierto.

- Secretariado de Innovación Tecnológica, dirigido por el profesor Fernando Torres Medina y cuyas áreas de competencia son:

· Soporte tecnológico a la comunidad universitaria.
· Tecnología aplicada a la innovación educativa.
· Equipamiento especializado para la docencia.


Del mismo dependen orgánicamente dos Servicios:

- Servicio de Información Bibliográfica y Documental (SIBID).
- Servicio de Informática.