Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

COMUNICACIÓN

 

· Introducción
· Área de relaciones con los medios de comunicación
· Área de publicaciones institucionales
· Área de comunicación publicitaria
· Área de comunicación interna

 

 

 

Introducción

· Historia de la Oficina de Comunicación

La Oficina de Comunicación se creó en julio de 1996 tras la aprobación por Junta de Gobierno y Consejo Social de la Universidad de Alicante del Plan de Reestructuración Administrativa que diseñó el nuevo organigrama de la Universidad, pero su historia se remonta al año 1984 , fecha en que se creóexclusivamente como Gabinete de Prensa. Esta unidad ha dependido durante estos años de diversas instancias, bien directamente delRector o de diversosvicerrectorados. Desde el año 2001 ha dependidoorgánicamente del Vicerrectorado deRelaciones Institucionales y Cooperación Internacional hasta septiembre de 2006, que pasa a depender del recientemente creado Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

La idea que subyace en la creación de esta Oficina es la de considerar la Comunicación Institucional como herramienta de gestión global de toda la organización, considerada ésta como un todo, la suma de cultura e identidad corporativa, de acción, hechos y comunicación, creando un sistema interactivo entre personas, departamentos y servicios con el fin último de ofrecer una identidad corporativa uniforme que haga percibir, tanto dentro como fuera de la organización, la imagen intencional deseada, una imagen real que sintetice y exprese la misión de nuestra Universidad.

Para conseguir este objetivo, toda la organización ha de trabajar en una misma línea, conociendo el contenido de la razón de ser de la institución universitaria: Docencia, Investigación, Ciencia que se sintetizan en la idea deproyectar el saber en la sociedad del entorno.

Las herramientas para gestionar la misión serán múltiples, con calidad en cada uno de los servicios y fluidez de la comunicación entre todos.

La Oficina de Comunicación, impulsora de este concepto de imagen global, trabaja en las siguientes áreas de comunicación, tanto externa como interna:

- Comunicación Institucional:

· Asesoría en comunicación global.
· Mapa de públicos internos y relaciones con ellos.
· Publicaciones corporativas e informativas universitarias de carácter interno / externo
· Colaboración en la implantación y cuidado de la Identidad Visual Corporativa.
· Relaciones con diversos públicos externos
· Mapa de públicos externos
· Programa Campus TV en colaboración con el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA

- Comunicación mediática:

· Asesoría en comunicación mediática
· Gabinete de Prensa (relaciones con los medios de comunicación)
· Colaboración periodística con el Taller de Imagen de la UA.
· Dossier de Prensa en la Web
· Hemeroteca
· Programa de Radio en la Cadena SER La Ventana Universitaria

- Comunicación publicitaria:

· Asesoría en comunicación publicitaria
· Área de Publicidad

- Comunicación interna:

· BOUA
· Comunicación electrónica
· Comunicación externa en marquesinas del Campus
· Ventanilla de sugerencias
· Web de la Oficina de Comunicación
· Publiaulas
· Participación en la Comisión de la Web corporativa de la UA

- La Oficina de Comunicación en el Estatuto de la UA

A partir de la aprobación por el Claustro General de la Universidad del nuevo Estatuto adaptado a la LOU en el año 2004, se recoge por primera vez en el Capítulo III la importancia de la Comunicación. Esta inclusión, a instancias de la Oficina de Comunicación, viene a suponer la consolidación de la filosofía de comunicación que imperará estatutariamente en la institución.

El artículo 132 del Estatuto, en su punto 2 dice:
“En su función de difusión del conocimiento y la cultura, la Universidad llevará a cabo una comunicación transparente, veraz y que responda a los intereses generales de la institución“.

Se trata, en este precepto, de recoger los postulados básicos que han de guiar la comunicación de la Universidad con la sociedad.

- Misión de la Oficina de Comunicación

La Oficina de Comunicación es la unidad técnica que gestiona, de forma creativa y profesional, la comunicación global de la Universidad de Alicante con transparencia y veracidad, para difundir sus actividadesy transmitir a la sociedad y entre la comunidad universitaria los valores de la institución.

- Ejes estratégicos:

· Dirección y Organización
· Infraestructuras y Servicios
· Componente humano
· Financiero-Económico
· Relaciones internas
· Relaciones externas

- Valores:

· Transparencia
· Responsabilidad social
· Igualdad
· Flexibilidad
· Comunicación
· Eficacia

 

· Competencias funcionales

Entre sus competencias funcionales figuran la elaboración de la planificación global del tratamiento de la comunicación interna, externa y de imagen corporativa y el asesoramiento técnico a los miembros de la Universidad sobre estrategias de comunicación en el marco de unaInstitución pública. La Oficinade Comunicación realizalos informes pertinentes para asesorar a la institución sobre las teorías que sustentan la Comunicación Institucional, dando especial relevancia a la implantación de una política de Comunicación Interna basada en la difusión de la cultura corporativa y la escucha atenta a los miembros de la institución, la custodia de la Identidad Visual Corporativa y la toma de conciencia por parte del Consejo de Dirección de crear una cultura de la Comunicación en su seno.

La Oficina está capacitada para asumir competencias en cuantas acciones de comunicación sean necesarias, tales como mecenazgo, patrocinio, publicidad, gestión de eventos, marketing, etc. quese realicen en la Universidad de Alicante.

 

· Personal

- María Rosa García Mirasierras

Funcionaria de Carrera, Grupo A. Escala Técnica. Dirección Técnica Oficina. Licenciada en Ciencias de la Información, se ocupa de la dirección de la Oficina de Comunicación y desarrolla labores periodísticas en el Gabinete de Prensa. Realización depublicaciones de difusión e imagen. Miembro de la Asociación de Directivos de la Comunicación ADC DirCom, Presidenta nacional de la AUGAC, Asociación de Gabinetes de Comunicación y centros de investigación de Universidades Españolas y miembro de EUPRIO (Asociación europea de gabinetes de comunicación universitarios). Delegada por laUA en la comisión de comunicación e imagen de la Xarxa Joan Lluís Vives. Delegada por la UA en la comisión de comunicación de la CRUE. Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la CRUE. Miembro de la Asociación de periodistas Dones i Comunicació d´Alacant. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante. Miembro de variosTribunales seleccionadores de técnicos grupo A para diversas Oficinas de Comunicación deUniversidades públicas (Alicante, Valencia.)

Plan Estratégico de la Universidad de Alicante:

La directora de la Oficina de Comunicación ha colaborado en el Eje Estratégico de Comunicación del Plan Estratégico de la Universidad de Alicante.

Actividades docentes:

· Profesora asociada en el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Comunicación y Psicología Social, en los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad de Alicante, donde imparte la asignatura de segundo ciclo Dirección y Organización del Gabinete de Comunicación.

· Dirección en el curso La Gestión de la Publicidad en las Universidades. ¿Es la oferta universitaria un producto de consumo más” y ponente en el mismo curso con el título“El papel coordinador del DIRCOM en la gestión de la publicidad universitaria”. Curso celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado de Baeza del 22 al 24 de marzo de 2007.

· Ponente en la Mesa Redonda “La responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad “ en el marco del programa Simposio de Medios de Comunicación celebrado del 8 al 13 de julio de 2007 en el Campus de Excelencia, en Fuerteventura, Islas Canarias.

Formación y perfeccionamiento profesional:

· Curso de Inglés intermedio alto en el programa Aulas.

· XVII Jornadas Formativas Augac, Valladolid 2006. “Cambio, Crisis y comunicación” Universidad de Valladolid, 19, 20 y 21 de octubre de 2006.

· Asistencia al Congreso Internacional de profesionales de la comunicación institucional  de  universidades europeas EURPIO, celebrado del7 al 10 de junio en
Grenoble Ecole de Management.LaConferencia Anual de la European Universities Public Relactions and Information Officers´ Association (EUPRIO) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y pone a disposición de los  profesionales de las relaciones públicas de las instituciones universitarias europeas  un foro para el intercambio de ideas y relaciones con colegas procedentes de todos los países de Europa.
21 países han enviado representantes a EUPRIO para debatir sobre el tema “Cómo comunicar los valores de la educación superior hacia la sociedad  y cómo conseguir influir en las instituciones políticas, en el ámbito empresarial y económico, en las futuras generaciones de investigadores y en los medios de comunicación.”

Tutorías:

La Oficina de Comunicación forma parte de las instituciones y empresas que ofertan plazas para el Programa de Prácticas en Empresa que desarrolla la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. A lo largo del curso académico hemos contado con dos becarios, ambosalumnos de la Facultad de Económicas que cursan la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Los alumnosque han realizado 300 horas cada uno en los dos cuatrimestres del curso han sido Clara Martínez García, en el curso 2006/07 y María José Celdrán Pina en el segundo trimestre del curso 2006/07.



- Mario Sierra Claver

Funcionario de Carrera. Grupo A. Escala Técnico superior. Licenciado en Ciencias de la Información. Sustituye a la Dirección de la Oficina. Coordinación, redacción y elaboración de publicaciones corporativas. Editor del programa de televisión institucional Campus. Participa en la selección de la hemeroteca y en elaboración de textos y comunicados y organización de ruedas de prensa, especialmente en temas relacionados con ciencia e investigación, y el resto de cometidos de la Oficina. Mantenedor de la Guía de Expertos de la UA. Redacción de borradores, la revisión de estilo o la recogida previa de datos para diversos textos institucionales. Forma parte de la Comisión de Calidad de AUGAC y del Comité de Autoevaluación de la Oficina de Comunicación.

Formación y perfeccionamiento profesional:

· Jornada de la Universidad de Alicante sobre la Firma Electrónica, impartida por ACCV. 8 de febrero de 2007.

· Curso de formación para la elaboración del Plan de Mejoras de la Oficina de Comunicación. 20 horas presenciales más 15 en reuniones en el lugar de trabajo. Febrero/junio de 2007.

· Sesiones formativas sobre “Creación y mantenimiento de páginas web" impartida por el Servicio de Informática. 6 horas. Días 28 y 29 de junio de 2007.

- Rodolfo Martínez Gras

Funcionario de carrera Grupo A. Escala Técnica. Licenciado en Sociología. Esp. Marketing y Publicidad. Responsable de comunicación interna y comunicación electrónica. Desarrolla también labores de investigación en comunicación yes miembro del Comité de Redacción del Web Corporativo de la UA. Su participación se centra fundamentalmente en la mensajería y publicación electrónica de la UA, la Ventanilla de Sugerencias, la revista Actualidad Universitaria, señalética externa ymantenimiento del Web Corporativo de la UA. Forma parte del Comité de Autoevaluación de la Oficina de Comunicación.

Es vocal de la Asociación Valenciana de Sociología, miembro de la Asociación Universitaria de Gabinetes de Comunicación (AUGAC), miembro del Instituto de Desarrollo Social y Paz y miembro del Grupo de Investigación sobre Internet en la vida cotidiana (IVICO).

Actividades docentes:

· Profesor asociado del Departamento de Sociología II, imparte la asignatura Técnicas de Investigación Social enel primer curso de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Curso 2006/07.

· Imparte la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación Social en la Diplomatura de Trabajo Social de la Universidad de Alicante, como profesor asociado. Curso 2006/07.

Formación y perfeccionamiento profesional:

· XVII Jornadas Formativas Augac, Valladolid 2006. “Cambio, crisis y comunicación” Universidad de Valladolid, 19, 20 y 21 de octubre de 2006.

· Curso "Cibermetría y posicionamiento en motores de búsqueda", organizado por el ICE - Universidad de Alicante, noviembre de 2006.

- Eleuterio Gandía Hernández

Funcionario, Técnico de Comunicación. Doctor en Sociología. Incorporado al servicio activo en la Oficina de Comunicación el 21 de Febrero de 2005, tras finalizar comisión de servicios en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde era Jefe de Servicio de la Oficina de Comunicación, Marketing y Publicidad. Asume las funciones de comunicación publicitaria desde primeros del mes de abril de 2005.

Formación y perfeccionamiento profesional:

· Asistencia a las I Jornadas de Publicidad Aérea celebradas en la Universidad de Alicante los días 18 y 19 de enero de 2007.

· Curso de Presentaciones con Power Point, organizado por el Servicio de Selección y Formación de Personal de la Universidad de Alicante, realizado entre el 6 y el 17 de noviembre de 2006.

· Ponente en el curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza en el mes de abril de 2007, con el título de “La gestión de la publicidad en las universidades públicas”. ¿Es la oferta universitaria un producto de consumo más?”.

Premio de investigación:

Ganador del Premio de Investigación de la Fundación Municipal José Mª Soler de Villena en su edición de 2007 y en la modalidad científico-humanística, con el trabajo de tipo etnográfico titulado “Vocabulario de Frases Hechas y Dichos no incluidos en el Diccionario de Soler”.



- Marina Limiñana Gregori

Funcionaria interina. Técnico de Comunicación. Licenciada en Sociología. Especialidad Marketing y Publicidad.

Apoyo en las tareas propias de la Oficina de Comunicación y labores específicas como son el mantenimiento de la hemeroteca y la Memoria Anual.

Para el programa de televisión Campus Alicante: elaboración de guiones, concertación y preparación de entrevistas, redacción de contenidos para el programa (noticias, reportajes, agenda) y apoyo a la producción.



- Luisa Fernanda Martínez Ferreira

Gestora: Procedente de Bolsa de Trabajo. Sustituye desde el 12 de diciembre de 2006 a Mª Ángeles Cañavate Megías, y finaliza el 28 de febrero de 2007. Responsable de documentación de noticias, hemeroteca y apoyo auxiliar en general.



- Manuela Albiñana Moltó

Gestora: Funcionaria de carrera, escala administrativa. Se incorpora en junio 2006. Responsable de gestión económica y archivos administrativos, gestión de dietas y viajes, documentación y digitalización de noticia y del mantenimiento del dossier de prensa en red de fin de semana, proceso de Calidad EFQM, adquisición de material y papelería y control del material, hemeroteca, gestión de bibliografía, organización de eventos: cena Navidad, ruedas de prensa, actos solemnes.

Formación y perfeccionamiento profesional:

· Curso Básico de Protocolo. Del 2 al 25de octubre de 2006.

· Sesiones formativas de la oficina de comunicación para la creación y mantenimiento de páginas web. Días 28 y 29 de junio y 2 de julio de 2007.

· Protocolo para la Elaboración del Plan de Mejoras y la evaluación de los servicios. Desde el 23 febrero y actualmente en fase de realización.

- Cristina González Chinchilla

Gestora: Funcionaria de carrera, escala auxiliar. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Se incorpora el 28 de febrero de 2007. Responsable de documentación y digitalización de noticias y del mantenimiento del dossier de prensa en red, introducción de textos en Actualidad Universitaria, mantenimiento de bases de datos y hemeroteca, gestión de espacios, partes, etc. y organización de eventos: cena Navidad, ruedas de prensa, actos solemnes.

Formación y perfeccionamiento profesional:

· Estrategias positivas para trabajar en equipo. Del 8 de mayo al 7 de junio de 2006.

· Primeros auxilios en el trabajo. Del 14 al 25 de mayo de 2007.

· Sesiones formativas de la oficina de comunicación para la creación y mantenimiento de páginas web. Días 28 y 29 de junio y 2 de julio de 2007.



- Mª Ángeles Cañavate Megías

Se incorpora en calidad de gestora en junio de 2006. Responsable de gestión económica, administrativa y archivo hemeroteca. Cesa el 28 de febrero de 2007.



- Raquel Heras Abad

De nueva incorporación. Funcionaria Interina. Especialista Técnico en la Oficina de Comunicación. Licenciada en Comunicación Audiovisual.

Responsable del Portal Audiovisual de la Universidad de Alicante y miembro del Comité de Redacción del Web Corporativo de la UA. Apoyo a tareas propias de presentaciones multimedia en eventos institucionales.

Portal Audiovisual de la Universidad de Alicante

 

 

 

Área de relaciones con los medios de comunicación

La finalidad de las relaciones de la Oficina de Comunicación de la Universidad de Alicante con los medios informativos es lograr la máxima difusión, a través de ellos, de las actividades que realiza la comunidad universitaria y que contribuyan a proyectar una imagen positiva de ella en el conjunto de la sociedad.

La Oficina no actúa como portavoz de la institución, sino que emite mensajes emanados por las distintas instancias y miembros universitarios tratados periodísticamente, de una manera profesional y técnica, para que el mensaje sea recibido por los medios de comunicación con la necesaria eficiencia a efectos de lograr su máxima y mejor difusión tanto en radio, como prensa o televisión y en los medios digitales. Asimismo elabora productos periodísticos específicos para diversos temas y diversos medios.

La Oficina de Comunicación actúa como vehículo de expresión de la comunidad universitaria hacia los medios informativos. Para desarrollar este cometido, se basa en unadirecta relación, por un lado, con los órganos de gobierno e instituciones de la Universidad, los distintos centros y departamentos, su administración y sus servicios, los órganos de representación y el conjunto de miembros de la comunidad universitaria (PDI, alumnos y PAS), y por otro lado, los medios informativos, especialmente locales y provinciales, pero también regionales, nacionales e internacionales.

La Oficina de Comunicación mantiene en perfecta vigencia su propio mailing de los principales medios de comunicación del país y de los principales países extranjeros, así como un mapa de medios por temas y comarcas.

Mantiene relación diaria con más de 90 medios (prensa, radio, televisión, medios digitalesy agencias), y específica con cerca de cien.

En la actualidad el mailing de medios generales se compone de 194 registros, además de las siguientes bases de datos específicas:

- Gabinetes de Comunicación y Centros de Investigación de Universidades españolas.
- Revistas de Economía
- Revistas de Informática
- Embajadas
- Revistas de arte y diseño
- Revistas médicas
- Revistas de tecnología informática

Asimismo, se mantiene colaboración con numerosos gabinetes de prensa de otras instituciones y entidades, tanto de Alicante como del resto de España. Existe, también, una intensa colaboración con ADC-Dircom, la asociación que agrupa a los responsables de comunicación de las empresas e instituciones líderes de los distintos sectores de actividad, así como a los presidentes de las principales agencias y consultoras de comunicación que operan en España. La Oficina de Comunicación es miembro de la Asociación de Gabinetes de Comunicación e investigación de Universidades Españolas, AUGAG, que en la actualidad forma parte de la Comisión de Comunicación de la CRUE y también pertenece a la Asociación EUPRIO, de universidades europeas.

Entre sus bases de datos destaca el mantenimiento del mailing de la Red de Gabinetes de Comunicación de Universidades Públicas, Privadas y Centros de Investigación de España, la creación y mantenimiento del “Quién es quien” en la Universidad de Alicante, una base que relaciona a los responsables de todos los servicios y centros del campus.

http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/oficomu.html

- Relaciones públicas con los medios

En diciembre de 2006 se organizó la cena anual de Navidad que relaciona a los medios de comunicación con el Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante. Se realizó el diseño del evento, mailing, organización de la cena, regalos institucionales y protocolo.

- Actualidad Universitaria

Desde el mes de enero de 2002 se puso en marcha la revista digital Actualidad Universitaria que ofrece cada día, tanto al usuario interno como externo, toda la actividad que desarrolla la institución mediante la elaboración de notas de prensa. La UA guarda además todos estos informes en su hemeroteca, por lo que es un instrumento de gran utilidad para consultas posteriores y para los medios de comunicación, que se sirven así de este soporte como de una Sala de prensa Virtual. Los periodistas de la Oficina, Mario Sierra Claver y Maria Rosa GarcíaMirasierras nutren con sus noticias el contenido de A.U. y cuentan con el apoyo redaccional de Marina Limiñana Gregori. Las gestoras de la Oficina Manuela Albiñana Moltó y Cristina González Chinchilla se han encargado hasta agosto de 2007 del mantenimiento informático de esta sección.

Accesos a la página de Actualidad Universitaria, desde septiembre de 2006 a agosto de 2007: 169.176

Página web de Actualidad Universitaria

 


- Actos Informativos

http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/ruedas/index.htm


- Ruedas de prensa

Desde septiembre de 2006 a julio de 2007, inclusive, se han convocado 29 ruedas de prensa oficiales.

Año 2006 Año 2007
Septiembre: 1
Enero: 1
Octubre: 4
Febrero: 2
Noviembre: 2
Marzo: 3
Diciembre
Abril: 1
Mayo: 2
Junio: 1

Gráfico circular de Ruedas de prensa desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007

 

También se ha convocado a otros actos oficiales abiertos a la presencia de los medios y presentaciones de actividades, así como al término de los Consejos de Gobierno.

Se ha propiciado la relación directa entre los periodistas y las autoridades y miembros de la comunidad universitaria, bien facilitando el acceso de las instituciones y miembros de la Universidad a los medios informativos, bien atendiendo consultas concretas de los periodistas y creando contactos entre éstos y las correspondientes fuentes universitarias. Se atiende una media de cinco consultas diarias.



- Notas de prensa

Se han enviado 404 notas de prensa a los medios de comunicación desde septiembre de 2006 a julio de 2007, inclusive.

http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/notas/notas.html

Año 2006 Año 2007
Septiembre: 27
Enero: 23
Octubre: 32
Febrero: 43
Noviembre: 41
Marzo: 55
Diciembre: 24
Abril: 34
Mayo: 52
Junio: 31

Gráfico de las Notas de prensa enviadas durante el período 2006/07

 

- Campus Alicante. Tu espacio en televisión

Fotograma del programa de televisión Campus Alicante

 

El programa Campus Alicante está siendo realizado de forma conjunta por la Oficina de Comunicación, que se responsabiliza de los contenidos, con el Taller de Imagen perteneciente a la FGUA, que lo realiza. Se comenzó a emitir en febrero de 2006 y hasta la fecha se han realizado 25 programas. Se edita cada dos semanas.

Los cometidos que desarrolla la Oficina de Comunicación en Campus son:

- Dirección de Contenidos: El programa se nutre fundamentalmente de las informaciones y temas que gestiona la Oficina de Comunicación en sus cometidos como Gabinete de Prensa; asimismo, se encarga de los contactos y conversaciones con las emisoras locales para convenir su emisión, a las que se les ofrece gratuitamente. Por tanto se realiza también la mercadotecnia de este producto.

Campus Alicante tiene el siguiente organigrama en la Oficina de Comunicación: El marketing lo realiza Eleuterio Gandía.

María Rosa Mirasieras:
Directora de Contenidos, elaboración de guiones, producción de las noticias, redacción de contenidos.

Mario Sierra:
Editor. La tarea del editor consiste en este caso en la selección de los distintos temas y su tratamiento, proporcionando a la redacción orientación, documentación y contactos previos con las fuentes, revisión final de las noticias y reportajes conjuntamente con la realización del programa y establecimiento de la escaleta.

Marina Limiñana Gregori:
Elaboración de guiones para los programas, redacción de diferentes contenidos los espacios del programa (noticias, reportajes, agenda), apoyo a la producción, documentación y contacto con las fuentes.

- Contenido por programas:

· Programa número 11
Fecha de difusión: 5 de octubre de 2006

    1. Solemne Acto de Apertura del curso académico 2006/07.
    2. Feria de Bienvenida a los estudiantes.
    3. Nuevos Vicerrectores.
    4. Vox Pop: inicio de curso.
    5. European Conference on Research and Advanced Technology for Digital Libraries (ECDL) y II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica.
    6. Agenda Campus 11.
    7. Donación de Mario Benedetti de parte de su biblioteca al Centro de Estudios Iberoamericanos “Mario Benedetti”.
    8. Exposición “The Pope” de Marçal.

· Programa número 12
Fecha de difusión: 19 de octubre de 2006

    1. Itecnorama. Feria en IFA.
    2. Optoelectrónica y VIII Reunión Nacional de Óptica.
    3. Encuentros Etnobiológicos Iberoamericanos.
    4. Ana Mª Silvestre. Premio Generalitat Valenciana Mejor Expediente Académico.
    5. Premio San Alberto Magno.
    6. Vox Pop: carreras universitarias de 4 años.
    7. Chiste Enrique: carreras 4 años.
    8. Agenda.
    9. Programación Cultural Paraninfo.
    10. Exposición José María Soler.

· Programa número 13
Fecha de difusión: 2 de noviembre de 2006

    1. Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006.
    2. Campaña sobre el Cambio Climático.
    3. Vox Pop: cambio climático.
    4. Jornadas de la Profesión Docente.
    5. Defensor Universitario.
    6. Convenio trasplantes.
    7. Las plantas en el Campus.
    8. El Servicio de la Oficina de Información al Alumno.
    9. Agenda.
    10. Chiste Enrique: nueva normativa prohibiendo consumo, publicidad y venta del tabaco en la UA.
    11. Supermercat de Revistes.

· Programa número 14
Fecha de difusión: 16 de noviembre de 2006

    1. Jornadas de Historia del Transporte Urbano y Metropolitano de la ciudad de Alicante.
    2. Aprobación ampliación canal de Panamá.
    3. El Defensor Universitario.
    4. El Colegio Mayor Universitario.
    5. Vox Pop: lectura.
    6. Chiste Enrique: Cambio climático.
    7. Agenda.
    8. Taller literario Creación Narrativa por Carlos Franz.

Programa número 15
Fecha de difusión: 30 de noviembre de 2006

    1. Exposición “Del morado al negro”. Fotografías de reporteros gráficos de medios de comunicación. Contra la violencia de género.
    2. Donación libros en rumano por biblioteca Petre Dulfu.
    3. Jornada Puertas Abiertas E.P.S. Encuentro Interdisciplinar de Domótica (EID).
    4. Premios XIV Edición San Alberto Magno de Química.
    5. Vox pop: independizarse.
    6. Agenda.
    7. Chiste Enrique: Tranvía.
    8. Edición libro “Compositores alicantinos: SS. XVI – XVIII”.
    9. Exposición MUA: “Diversidad Contemporánea”.
    10. Liga CADU 2006/07.

· Programa número 16
Fecha de difusión: 14 de diciembre de 2006

    1. Jornada de Portes Obertes. Fac. Educación.
    2. Congreso SEDLL.
    3. Piamonte y Universiade Torino 2007.
    4. Encuentro de doctorandos del Programa de Cooperación al Desarrollo.
    5. Conferencia embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov.
    6. Vox Pop: Navidad.
    7. Investigación sobre la posidonia.
    8. Agenda.
    9. Décimo aniversario del Proyecto Habana.

· Programa número 17
Fecha de difusión: 1 de febrero de 2007

    1. Parada del TRAM en la UA.
    2. Doblaje y subtitulado en los estudios de Traducción e Interpretación.
    3. I Jornadas sobre Publicidad Aérea.
    4. El MUA. Alfredo Payá Benedito.
    5. Cicerone UA.
    6. Vox Pop: qué haces los domingos.
    7. Chiste Enrique: qué hacen los estudiantes los domingos.
    8. Agenda.
    9. MUA: Exposición fotográfica “Saharauis. Un pueblo varado en seco”.
    10. Programa de ajudes per als esportistes de alt nivel.

· Programa número 18
Fecha de difusión: 15 de febrero de 2007

    1. Festividad Santo Tomás de Aquino. Honoris Causa Alan J. Heeger.
    2. Documental “El Plan B”.
    3. Vox Pop: botellón sí o no.
    4. Chiste Enrique: botellón.
    5. Agenda.
    6. Taller MUA: “Arte a gritos”.
    7. MUA: Exposición Riccardo Cordero.

· Programa número 19
Fecha de difusión: 1 de marzo de 2007

    1. Convenio UA & UMH.
    2. Festividad de San Raimundo de Peñafort.
    3. Año Nuevo Chino.
    4. Investigación ondas tañido campanas.
    5. Convenio FGUA y Círculo de Economía.
    6. Vox Pop: informados sobre sexo.
    7. Agenda
    8. II Setmana Eròtica.

· Programa número 20
Fecha de difusión: 19 de marzo de 2007

    1. Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
    2. VI Concurso Jóvenes Creativos Premios ALCE.
    3. Día de la Dona.
    4. Centro de Estudios sobre la Mujer(CEM).
    5. Sociedad de Relaciones Internacionales (SRI).
    6. Agenda.
    7. Vox Pop: de qué hablan los universitarios.
    8. Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA).

· Programa número 21
Fecha de difusión: 5 de abril de 2007

    1. Iniciactiva. Feria del Asociacionismo y Participación Juvenil de la UA.
    2. Vox Pop: Voluntariado social.
    3. Conferencia de Jordi Pujol en el Cicle “Politica i Ciudadania”.
    4. Recuperación de las Cañadas Reales.
    5. Agenda.
    6. Exposición MUA. “Los orígenes del arte”.
    7. VII Muestra Humor Social: Tolerancia.

· Programa número 22
Fecha de difusión: 10 de mayo de 2007

    1. Inauguración Sede Universitaria de La Nucía.
    2. Exhibición de esquiladores con motivo de la inauguración delimitación Camino Cañada Real.
    3. Chiste Enrique: Cañada Real.
    4. VI Encuentro de Responsables de Protocolo de las Universidades Españolas.
    5. IV Conferencias -coloquio sobre los estudios de la UA y Feria Valencia Formaemple@.
    6. Curso sobre accesibilidad universal.
    7. Cursos de Verano Rafael Altamira.
    8. Agenda.
    9. Semana de la lectura.

· Programa número 23
Fecha de difusión: 24 de mayo de 2007

    1. Firma incorporación UA a la Red CATA de Inteco.
    2. IX Maratón de Empleo y Autoempleo.
    3. Chiste Enrique: contrato basura.
    4. Vox Pop: salidas profesionales.
    5. IX Setmana Universitat i Escola Rafael de Vera Ferré: “Dona i Educació”.
    6. Curso Universitario de Especialista en Inmunología. Ramón Cacabelos y la medicina genómica.
    7. Agenda.
    8. Exposición Ciencia y Sugerencia.
    9. Teatro Universitario: El blues de Macky Navaja.
    10.
    Jornada Final Ligas Internas 2007.

· Programa número 24
Fecha de difusión: 7 de junio de 2007

    1. Acto de graduación de la Facultad de Económicas
    2. Agenda 21
    3. Prácticas curriculares en empresas e instituciones
    4. Vox pop: compatilizar estudios con trabajo
    5. Congresos IAD’07 y IMS’07 de IFAC
    6. Agenda
    7. Presentación revista Rocinante
    8.
    Teatre Universitari: En cap cap cap

· Programa número 25
Fecha de difusión: 14 de junio de 2007

    1. Nuevos portales web UA.
    2. Selectividad 2007.
    3. Vox Pop: mileuristas.
    4. Chiste Enrique: tatuajes y chuletas.
    5. Cátedra Jóvenes Emprendedores Fundación Bancaja.
    6. Cristian Sirvent Carbonell. Nuevo presidente Consejo de Alumnos.
    7. Presentación libro “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente”.
    8. Agenda.
    9. Convenio entre Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la UA y Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza.
    10. MUA: Exposición “Japan Prints”.

Difusión:
Quincenalmente se remiten las copias de cada cada programa Campus Alicante, en formato DVD, a las siguientes 33 televisiones de la provincia de Alicante que se detallan a continuación:

EMISORA TELEVISIÓN LOCALIDAD
RTV Agost Agost
Canal 37 Onda Mariola Alcoi
RTV Alfás Alfaz del Pí
Canal 37 TV de Alicante Alicante
Localia TV Alicante Alicante
Canal 37 Television Vega Baja Almoradí
Tele Aspe Aspe
TV Banyeres Banyeres de Mariola
Canal 55 TV Marina Baixa Benidorm
Televisión Benidorm Benidorm
Tele Callosa Callosa del Segura
Canal 39 TV Intercomarcal Biar
Tele Crevillent Crevillente
Localia Televisión Elche Elche
Teledama de Elche Elche
Tele Elx Elche
Tele Elda Elda
Vivir Televisión Elda
TV Guardamar Guardamar del Segura
Telemonforte Monforte del Cid
TV Monóvar Monóvar
Tele Novelda Novelda
Canal 37 Televisión Marina Alta Ondara
TV Onil Onil
Tele Orihuela Orihuela
Canal 34 Vega Baja TV Orihuela
Canal 43 TV Petrer
TV Horadada Pilar de la Horadada
Tele Pinós Pinoso
Televisión San Miguel San Miguel de Salinas
TV Costablanca TV Torrevieja Torrevieja
Canal 40 Torrevieja
TV Vilera Villajoyosa
Televisión Villena Canal 28 Villena

 

Una cantidad significativa de copias se reserva para envíos a rectorado, vicerrectorados y compromisos varios.

Logotipo del programa de televisión Campus Alicante:

Logotipo del programa de televisión Campus Alicante

El programa ha contado con la colaboración de Enrique Pérez, jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación gráfica de la UA, que ha realizado en la mayoría de los números un breve de humor gráfico animado.

En la comprobación y corrección de los contenidos en valenciano interviene activamente el Servicio de Promoción del Valenciano de la Universidad de Alicante:
http://www.ua.es/spv/index.html

Programa de radio en la Cadena Ser "La ventana universitaria":

Desde septiembre de 2003 la Oficina de Comunicación se encarga de la realización de un programa de radio semanal sobre actividad universitaria. La Cadena SER en Alicante se ofreció como receptora de estos contenidos, titulando el espacio como "La Ventana Universitaria", que se ha desarrollado desde el día 14 del mes de octubre de 2003,y a lo largo de todos los martes, en FM.91.7 de 19.00 a 19.45 horas hasta la fecha. Por parte de la UA lo coordina Maria Rosa Mirasierras y por parte de la SER el periodista Gabi Martínez. Desde entonces se han realizado 122 programas en los que se han difundido las actividades institucionales, de investigación y cultura de la U.A.



- Dossier de Prensa

Gráfico de las Noticias recogidas en el Dossier de prensa

Gráfico de los Accesos a los titulares del Dossier de prensa


Gráfico de los Accesos a las noticias del Dossier de prensa


Gráfico del Espacio de KB de las noticias aparecidas en el Dossier

 

- Archivo/Hemeroteca

El Gabinete mantiene al día un archivo/hemeroteca con los recortes de prensa relativos a los múltiples aspectos de la vida universitaria de Alicante. Este archivo, que puede ser consultado por toda la comunidad universitaria, se enriquece diariamente con docenas de nuevos documentos. La oficina de Comunicación conserva un archivo hemeroteca que cuenta con documentos periodísticos desde antes de la creación del Centro de Estudios Universitarios.

Este dossier es elaborado diariamente por la Oficina de Comunicaciónen colaboración con el Servicio de Informática utilizando la red Internet del Campusy es uno de los contenidos más visitados de la web de la UA. Comenzó a funcionaren mayo de 1997. Consiste en una selección de noticias universitarias procedentes del vaciado diario de un número creciente de periódicos, que hoy son ocho: Información, La Verdad, Las Provincias, las ediciones de la Comunidad Valenciana de ABC, El País y El Mundo, así como Mini Diario de la Comunidad Valenciana y el periódico Levante edición de Alicante. También se incluyen ocasionalmente recortes de algunas revistas o números especiales dedicados a la Universidad, la ciencia o la investigación.

De la digitalización de los recortes y su colocación en la red se ocupan los gestores. El dossier, que aparece en la web institucional en su sección de información y noticias, puede consultarse retrospectivamente y hacerbúsquedas de titulares por palabras clave.

El criterio de selección de las noticias se basa en las relativas a la vida académica, investigadora y cultural de la Universidad de Alicante y también se recogen aquellas que son de índole general e informan sobre el desarrollo de las universidades y centros de investigación del país. Desde la página web de la Oficina de Comunicacióntambién se puede acceder a otros medios en papel o virtuales, con los que se ofrecen links, así como en los dossier en internet de otros gabinetes de prensa de las universidades españolas.

Simultáneamente la Oficina de Comunicación sigue guardando el archivo hemeroteca en papel prensa, por índice temático, para su consulta pública.



- Centros y servicios con los que se ha colaborado

Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Enfermería, Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Instituto de Filología Valenciana, Instituto de Economía Internacional, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto Universitario de Geografía, Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Escuela Politécnica Superior, Facultad de Económicas, Fundación La Alcudia, Fundación General de la UA., Departamento de Derecho Constitucional, Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y de la Empresa, Departamento de Geografía Humana, Departamento de Análisis Geográfico Regional, Otri, Servicio de Publicaciones, Secretariado de Deportes, Secretariado de Cultura, Secretariado de Extensión Universitaria, Oficina de Sedes Universitarias, CIBIO, Sedes deAlicante, Orihuela, Cocentaina, Xixona, Villena, Biar y Benissa en sus Cursos de Verano, Primavera e Invierno, Sede de La Nucía, Sibid, Comisión de Doctorado, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Servicio de Informática, Magister Lvcentinum,Master en Comercio Exterior, Escuela de Negocios, Secretaría General de la Universidad,Departamento de Comunicación y Psicología Social y Departamento de Sociología II, Departamento de Salud Pública, Centro de Estudios sobre la Mujer, Sala de Exposiciones Aifos, GIPE, Secretariado de Acceso a la Universidad, Taller de Imagen, Departamento de Filología Hispánica, Departamento de Filologías Integradas, Departamento de Historia Moderna, Oficina de Promoción del Valenciano, Colegio Mayor, Departamento de Química Orgánica, Departamento de Filología Inglesa, Consejo de Alumnos,Secretariado de Apoyo al estudiante, Departamento de Historia Antigua, Departamento de Ecología, Departamento de Matemáticas, Departamento de Derecho del Trabajo, Departamento de Derecho del Trabajo, Departamento de Ciencias del Mar y Biología, Sociedad de Relaciones Internacionales, Secretariado de Organización de Espacios, Equipo de Gobierno y Vicerrectorados, Red de Universidades Joan Lluís Vives, Jornadas de Economía Española, Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Asimismo se presta apoyo mediático yasesoríaa la Sede Universitaria en Alicante, al Museo de la Universidad y FUNDEUM.

Por otra parte se colabora periodísticamente, mediante el envío de notas de prensa,con la red Universia.net. y con la Xarxa de Universitats del Institut Joan Lluís Vives, tanto en el contenido de los capítulos del programa de televisión "Campus 33” como en el envío de notas para Vilaweb. También se ha desarrollado una colaboración específica con el programa Innova2 de RTVE para la elaboración de diversos reportajes de divulgación científica.

La cobertura informativa de los convenios firmados por la Universidad de Alicante con diversas empresas e instituciones ha requerido por lo general un acuerdo con estas entidades respecto al tratamiento periodístico a dar a estos actos. A estos efectos, la Oficina de Comunicación ha actuado coordinadamente con el Gabinete de Convenios y cuantas entidades han suscrito acuerdos con la UA, redactando notas de prensa, enviando las mismas con foto adjunta a los medios e insertando la noticia en Actualidad Universitaria.

Asimismo se ha dado respuesta directa a 105 requerimientos de información por parte de medios de todo el país, que desde octubre de 2006 a 2 de agosto de 2007 han solicitado datos, entrevistas, informaciones en general de los profesores o servicios de la UA.

Se ha acentuado la colaboración de la Oficina de Comunicación con la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) en el área de comunicación. Fruto de esta colaboración ha sido la participación de la Universidad de Alicante, a través de la Oficina de Comunicación, en la convocatoria del año de la Ciencia de la FECYT, en dos de sus modalidades:

· En la modalidad A, en la preparación de un “Curso de introducción a la comunicación científica para investigadores”.

· En la modalidad C, en la “Creación de estructuras estables de divulgación, difusión e información científica y tecnológica en las Universidades de la Comunidad Valenciana”, con un proyecto consistente en la organización de una unidad con esta finalidad, en la Oficina de Comunicación. La participación en esta convocatoria incluye la solicitud de una ayuda de 32.000 euros para desarrollar el proyecto durante un año.



- Plan de Calidad

A lo largo del último cuatrimestre del curso, en el período de febrero a junio de 2007, la Oficina de Comunicación ha elaborado el Plan de Mejoras, incluido dentro del Proceso de Autoevaluación y Elaboración de los Planes de Mejoras de los Servicios de la Universidad de Alicante, organizado por Gerencia, tras la formación de un equipo de trabajo integrado por Rodolfo Martínez Gras, Manuela Albiñana Moltó, Eleuterio Gandía Hernández y Mario Sierra Claver, además de Covadonga Ordóñez García, de la Sociedad de Relaciones Internacionales (SRI), como observadora externa.

Las encuestas realizadas por la Unidad Técnica de Calidad como parte del proceso, han evidenciado un alto nivel de satisfacción tanto en clima laboral como de los usuarios del servicio, con una media general de 5,38 sobre 7 en el primer caso y de un 5,71 sobre 7 en cuanto a satisfacción de usuarios.

En otro orden de cosas, la Secretaría de la Oficina de Comunicación ha atendido durante el curso pasado unas 650 consultas telefónicas, siendo en su práctica totalidad resueltas. Proceden tanto de periodistas locales y nacionales como de profesores de la Universidad.



- Campañas de Comunicación

Para el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus:

· Campaña Renfe a la Universidad.
Objetivo: Puesta en circulación de un tren de cercanías de RENFE desde la estación de Madrid en Alicante hasta un apeadero en la zona de expansión del Campus y servicio de bus lanzadera de la UA para acercar este transporte al campus.
Solicitan: Campaña de difusión interna de la lanzadera del bus desde el apeadero de RENFE al Campus.
· Campaña difusión Ecocampus
· Campaña de difusión Agenda 21

Para el Vicerrectorado de Alumnado:

· Se realiza cada año una Campaña de captación de alumnos. Contiene ésta la estrategia diseñada con el Vicerrector de Alumnado que conlleva la redacción del contenido de los mensajes publicitarios, elaboración de textos, gestión del diseño de los folletos y posters con el Gabinete de Imagen Gráfica, control de la distribución de los mismos por el Campus. Campaña de publicidad y campaña mediática. Se realiza siempreel seguimiento de la difusión mediática el proceso deSelectividad, preinscripción y fechas de matriculación y redacción de la carta que el Rector envía cada añoa los padres de alumnos de nuevo ingreso. En el presente curso académico se han realizado varias campañas de difusión de las actividades del Vicerrectorado que han cristalizado en informaciones y entrevistas con el Vicerrector publicadas en páginas especiales de los diarios Información, La Verdad y Minidiario en septiembre 2006 y junio 2007.
· Campaña de movilidad internacional y prácticas en empresas.

Para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria:

· Campaña publicitaria y mediática de la Universidad de Verano Rafael Altamira. A lo largo del mes de julio los periodistas de la Oficina se encargan de la presentación y de la actualidad informativa de loscursos que lo largo de tres semanas de julio de 2007 se han llevado a cabo. Desde la Oficina se redactan y emiten notas de prensa, se organizan dos ruedas de prensa diarias y la gestión de los encuentros diarios con la Cadena Ser-Radio Alicante.

Para el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa:

· Campaña de adquisición de ordenadores portátiles.
· Celebración del X Aniversario de la WEB corporativa en noviembre de 2006.
· Campañas:

Open course Ware
Cicerone
Gestor de Contenidos
Día de Internet

Para el Vicerrectorado dePlanificación de Estudios:

· Campaña para la difusión de los programas de Postgrado, en colaboración con el CEDYP. La campaña incluye publicity, redacción de notas de prensa en general, publicidad, página web, realización de folletos y expositores desplegables.

Para el Vicerrectorado de Investigación:

· Se realiza la gestión y contenidos de la difusión del Parque Científico de la Universidad de Alicante en la Revista APTE TECHNO, que edita la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. Asimismo se trabaja en la difusión de la investigación en colaboración con la OTRI y se ha creado en RUVID la Comisión de Marketing, Comunicación y Divulgación de la Investigación en la Comunidad Valenciana, con la que se está trabajando en el diseño de un curso de asesoramiento en divulgación científica para el profesorado de las universidades valencianas y la edición de un folleto explicativo.

Para el Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea:

· Campaña de difusión del Programa Acción Tutorial y Jornadas de Innovación Docente.

Para el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales:

· Campaña de difusión de las Elecciones al Claustro.
· Redacción del contenido sobre la UA para la Guía de Titulaciones de las Universidades Españolas editada por el MEC y la CRUE.
· Campaña mediática para la firma del Convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche.
· Campaña de relaciones públicas con Bancaja
· Campaña mediática para la primera visita del Conseller de Educación, D. Eduardo Font de Mora a la Universidad.
· Estrategia y guión del texto del vídeo corporativo que se presentará en la Solemne Apertura del Curso 2007/08.

En otro orden de cosas, la Oficina de Comunicación está preparando las XVIII Jornadas AUGAC 2007 que reunirán en la Universidad de Alicante a un centenar de expertos en comunicación institucional que trabajan en los Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación. El congreso tendrá lugar del 25 al 27 de octubre.



- Consejos de Gobierno

Tras cada Consejo de Gobierno, tanto ordinario como extraordinario, la Oficina de Comunicación ha realizado ruedas de prensa, cuyo portavoz ha sido el Vicerrector de Relaciones Institucionales. Asimismo se envían siempre a los medios, al término de los Consejos, resúmenes de lo acordado.

 

 

 

Área de publicaciones institucionales

Responsable técnico: Mario Sierra Claver

La Oficina de Comunicación ha redactado los textos (11.000 palabras) y coordinador la edición del nuevo folleto general de la Universidad de Alicante, de 56 páginas, en castellano y valenciano, planteado como un folleto de prestigio y de presentación de la UA a personas que no son miembros de su comunidad universitaria.

La Oficina de Comunicación mantiene desde su creación en 2004 la Guía de Expertos de la Universidad de Alicante. Esta guía, realizada en colaboración con el Servicio de Informática, tiene la finalidad de servir de orientación a los medios informativos en su búsqueda de expertos sobre temas científicos para elaborar sus informaciones o fundamentar sus opiniones. La inclusión en ella es voluntaria. Participan en esta guía 250 profesores e investigadores de la UA. La búsqueda de expertos puede realizarse por nombres o por especialidades, de las que se enumeran unas 800.

- Publicaciones

Asimismo, la Oficina de Comunicación ha prestado apoyo y asesoría a diversos departamentos y unidades, tanto para la incorporación paulatina de la Identidad Visual Corporativa como en la realización de folletos divulgativos o campañas de imagen, así como en campañas publicitarias y relaciones con los medios de comunicación.

 

 

 

Área de comunicación publicitaria

Responsable técnico: Eleuterio Gandía

El área de Comunicación Publicitaria ofrece a la comunidad universitaria, de forma gratuita, los siguientes servicios:

- Asesoramiento publicitario sobre contenido de los mensajes, medios y soportes aconsejables en función de la audiencia y público objetivo al que quieren dirigirse así como sobre formatos y requisitos de imagen derivados de la Identidad Visual corporativa de la U.A.
- Acuerdos con los medios sobre descuentos especiales
- Elaboración de propuestas y presupuestos para campañas concretas
- Elaboración de mensajes y gestión del diseño gráfico
- Gestión de reserva de espacios, tramitación de órdenes publicitarias y remisión de anuncios para su publicación o emisión
- Seguimiento de la publicación o emisión con archivo de originales para su consulta
- Comprobación y control de facturación
- Elaboración de estudios publicitarios de otras universidades
- Elaboración de informes sobre campañas
- Mantenimiento de archivo y bases de datos de inserciones publicitarias.

· Clientes internos

Los clientes de la UA atendidos durante el curso académico 2006-2007 han sido:

- Vicerrectorado deInvestigación, Desarrollo e Innovación.

- Vicerrectorado de Extensión Universitaria:

· Secretariado de Cultura
· Coordinación de Actividades Culturales y de Extensión Universitaria

- Vicerrectorado de Alumnado

· Secretariado de Prácticas
· Secretariado de Acceso

- Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa  
- Facultad de Derecho
- Instituto del Agua
- Instituto de Economía Internacional
- Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (CEDIP)
- Centro de Enlace del Mediterráneo Español (CENEMES)
- Sociedad de Relaciones Internacionales
- Centro de Estudios orientales
- Escuela de Negocios
- Sede Ciudad de Alicante
- Universidad de Verano Rafael Altamira

· Actividad publicitaria gestionada y contratada desde el 1 de septiembre de 2006 al 31 de julio de 2007.

Anuncios contratados mensualmente en el medio prensa:

Mes Nº de anuncios
Septiembre 2006
30
Octubre 2006
13
Noviembre 2006
22
Diciembre 2006
17
Enero 2007
13
Febrero 2007
27
Marzo 2007
44
Abril 2007
7
Mayo 2007
11
Junio 2007
21
Julio 2007
6
Total Anuncios
211


Gráfico del Número de anuncios contratados mensualmente en prensa escrita

 

· Presencia publicitaria de la Universidad de Alicante en el medio prensa:

Mes Días de presencia
Septiembre 2006
14
Octubre 2006
9
Noviembre 2006
13
Diciembre 2006
10
Enero 2007
7
Febrero 2007
14
Marzo 2007
16
Abril 2007
6
Mayo 2007
9
Junio 2007
11
Julio 2007
4
Total días presencia
103


Gráfico de los Días de presencia publicitaria de la UA en prensa escrita

 

· Anuncios en radio

Mes Nº cuñas
Septiembre 2006
12
Octubre 2006
18
Febrero 2007
21
Junio 2007
18
Julio 2007
18
Total
87


Gráfico del Número de anuncios contratados mensualmente en radio

 

 

 

Área de comunicación interna

Responsable técnico: Rodolfo Martínez Gras

Competencias:

- BOUA – Boletín Oficial de la Universidad de Alicante
http://www.boua.ua.es/

Portal del Boletín Oficial de la Universidad de Alicante

 

El Boletín Oficial de la Universidad de Alicante recoge las disposiciones de los órganos de gobierno de esta institución. Bajo las siglas BOUA, su carácter informático permite a la comunidad universitaria un rápido acceso a su contenido y las ventajas de sus herramientas de búsqueda. Ha sido desarrollado por el área de comunicación interna de la Oficina de Comunicación y el Servicio de Informática bajo la dirección y supervisión de la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional.

Datos estadísticos desde el 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2007:

· 98 números publicados.
· Publicados un total de 292 acuerdos, convocatorias, resoluciones o anuncios.
· Recibidas 58.641 consultas directas.
· Las suscripciones al BOUA ascienden a 354.



- Comunicación electrónica

La constante implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la Universidad de Alicante ha provocado un aumento en la demanda de información y comunicación digital. Gracias a una planificada implantación de infraestructuras, espacios web y formación al personal se ha conseguido desarrollar un servicio de comunicación electrónica que fomenta la participación del personal. La descentralización del servicio permite que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda informar o comunicar acerca de cuestiones que sean susceptibles de ser transmitidas al resto de la comunidad universitaria.

Datos estadísticos:

· Actualmente, el servicio de comunicación electrónica emite sus mensajes a 36 públicos diferentes pertenecientes a la Comunidad Universitaria.
· Destaca que desde septiembre de 2006 hasta el 21 de agosto de 2007 se han realizado 592 acciones comunicativas en las cuales se han utilizado los siguientes soportes:

- Apartado de Última Hora del web de la UA.
- Listas de Distribución del Administrador de Correo.
- Página de Novedades del web de la UA.
- Tablón de Anuncios del web de la UA.
- Publicaciones electrónicas de la UA.
- Otros medios de difusión electrónica.

La selección de los canales se realiza atendiendo a criterios de pertinencia del mensaje y del público objetivo al que se dirija.

· Información sobre el proceso de publicación de comunicados internos:
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/comelec3.html

· Esquema del proceso:
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/esquema.html



- Comunicación exterior en marquesinas del Campus
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/ci/marquesinas.html

Planificación y gestión de la difusión publicitaria en marquesinas del Campus.

Desde el mes de septiembre de 2006 hasta agosto de 2007 se han realizado las siguientes campañas:

· Cursos de verano 2007 de la Universidad de Alicante

Cartel de los Cursos de verano 2007 de la UA

· Difusión oferta formativa CEDIP

Cartel de la Oferta formativa del CEDIP

· III Curso de Ciencia y Sociedad

Cartel del III Curso de Ciencia y Sociedad

· Elecciones Claustro 2007

Cartel de las Elecciones a Claustro 2007

· Campaña UNIBUS

Cartel de la Campaña UNIBUS

· Programación de actividades culturales en el Paraninfo de la Universidad de Alicante

Cartel de la Programación de actividades culturales en el Paraninfo de la UA

· Programación de actividades culturales en el Paraninfo de la Universidad de Alicante

Cartel de la Programación de actividades culturales en el Paraninfo de la UA

· Campaña institucional: Ponme las pilas. Curso 2006-2007

Cartel de la Campaña institucional: Ponme las pilas. Curso 2006-2007

· Semana de bienvenida a la Universidad

Cartel de la Semana de bienvenida a la Universidad

· 10º Aniversario del web de la UA

Cartel del 10º Aniversario del web de la UA

 

- La Ventanilla de Sugerencias
http://www.ua.es/ventanilla/

El área de comunicación interna planifica, diseña y gestiona el servicio de comunicación ascendente de recogida de sugerencias, quejas y reclamaciones denominado "La Ventanilla de Sugerencias". Este buzón digital se ha consolidado como instrumento de comunicación interna en la Universidad de Alicante desde que se crease en el año 1998.

Datos estadísticos:
Desde septiembre de 2006 hasta el 31 de agosto de 2007 se han gestionado 522 consultas recibidas en el buzón de La Ventanilla de Sugerencias.



- Publiaulas

Desde el mes de junio de 2007 se está desarrollando este nuevo canal de comunicación interna dirigido al alumnado. Por iniciativa del Servicio de Informática (Jesús Fernández y Enrique Ruiz) se plantea la posibilidad de explotar comunicativamente los tiempos de espera producidos en los encendidos de los ordenadores de las salas de informática y salas de libre acceso de la UA. Tras un análisis previo de pertinencia y viabilidad, se pone en marcha un periodo de prueba de esta nueva herramienta. De este modo, el Servicio de Informática se encarga el mantenimiento informático de este nuevo canal de comunicación interna y el área de comunicación interna (Rodolfo Martínez) de la Oficina de Comunicación se ocupa de la estrategia, planificación y gestión de este nuevo servicio.

Breve descripción:
Este canal de comunicación interna consiste en un intersticial estático ubicado en el sector de arranque de las CPU localizadas en las aulas de informática y en las salas de libre acceso del campus de la Universidad de Alicante.

Funcionamiento:
Durante el proceso de inicio del ordenador, el usuario visualiza el mensaje expuesto a lo largo de un minuto aproximadamente. La exposición del mensaje acaba automáticamente una vez que el ordenador ha cargado su configuración.

Resultados:
La herramienta permite que se produzca una media de 10.000 impactos diarios, con una duración media de 50 segundos cada impacto, entre el alumnado que accede tanto a las aulas de informática como a las salas de ordenadores de libre acceso.

Campañas de comunicación desarrolladas en el periodo de pruebas:

· Difusión Cursos de Verano 2007.
· Difusión de la Convocatoria 2007 del programa Aitana (Leonardo Da Vinci – Erasmus) de prácticas en empresas e instituciones europeas.
· Difusión de la sección “Alumnado” del web corporativo.
· Difusión de los servicios dirigidos a los estudiantes internacionales.



- Web de la Oficina de Comunicación
http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/oficomu.html

Diseño, gestión y mantenimiento del web de la Oficina de Comunicación.

Página web de la Oficina de Comunicación



- Participación en la Comisión del Web Corporativo de la UA
http://www.ua.es/es/internet/comite/index.html

Participación en la Comisión del Web Corporativo de la UA. Ello implica la participación activa en las reuniones quincenales de la comisión así como la ejecución y resolución de determinadas cuestiones relacionadas con las políticas estratégicas del Web de la UA.