Logotipo de la Universidad de Alicante foto de cabecera
mover menú hacia arriba mover menú hacia abajo
 

Contenido de la página

RELACIONES INTERNACIONALES

 

· Movilidad
· Centro de Estudios Orientales

 

 

 

Movilidad

· Movilidad del Personal de Administración y Servicios
· Movilidad del Personal Docente e Investigador
· Movilidad de los Alumnos

 

La UA, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, promueve y gestiona la cooperación universitaria internacional: los intercambios de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, en un imparable proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior en Europa y en todo el mundo.

 

 

 

· Movilidad del Personal de Administración y Servicios

Movilidad internacional:

DENOMINACIÓN DEL CURSO IDIOMA ASISTENTES
PERFECCIONAMIENTO INGLES (ELAC-CONVENIO BATH)
INGLES
6
AYUDAS PERFECCIONAMIENTO IDIOMAS EN UNIVERSIDADES EUROPEAS
INGLES
10
FRANCES
4
ALEMAN
2
TOTAL 
22

 

 

 

· Movilidad del Personal Docente e Investigador

1. La movilidad “Teaching Staff Mobility” del profesorado dentro del programa Erasmus es de las mayores de las universidades españolas, como se aprecia en el siguiente cuadro:

- Números absolutos de intercambios realizados

Cursos 98/99 99/00 00/01 01/02 02/03 03/04 04/05 05/06 06/07
Total profesores
17
20
30
39
59
79
72
52
48
Total semanas
30
28
41
50
70
94
88
62
51


Países mayoritarios de destino:

Destino Profesores %
Alemania
11
22,92 %
Bélgica
1
2,08 %
Chipre
1
2,08 %
Dinamarca
1
2,08 %
Finlandia
1
2,08 %
Francia
11
22,92 %
Grecia
1
2,08 %
Holanda
2
4,17 %
Irlanda
1
2,08 %
Italia
9
18,75 %
Lituania
1
2,08 %
Noruega
2
4,17 %
Reino Unido
3
6,25 %
Rep. Checa
1
2,08 %
Suiza
2
4,17 %

 

Gráfico de la movilidad del profesorado por Centros dentro del programa Erasmus

 

En 2006-07, 48 profesores de la UA impartieron docencia en universidades europeas en periodos de una o dos semanas, y la UA acogió a un número similar de docentes procedentes de universidades socias que impartieron clase a nuestros alumnos y constituyen un elemento valiosísimo de la internacionalización de nuestra universidad, nuestra docenciay nuestras aulas.


2. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación convoca un programa de ayudas para movilidad y estancias del personal docente e investigador de la UA en centros extranjeros vinculados a la educación superior o la investigación.

- Convenios internacionales:

El vicerrectorado ha alentado y apoyado la firma de numerosos convenios específicos y marcos de colaboración universitaria internacional, suscritos con un gran número de instituciones universitarias así como con Ministerios y otras entidades.

- Enseñanzas de lenguas de la Sociedad de Relaciones Internacionales:

La convocatoria de cursos de idiomas del programa AULAS 2006-2007, se ha dirigido tanto al Personal de Administración y Servicios como al Personal Docente e Investigador y a Becarios de Investigación de convocatoria pública. A su vez, el PDI ha podido optar por otra convocatoria específica de este Vicerrectorado, referida exclusivamente al idioma inglés para ciertos niveles.

Igualmente AULAS organiza periódicamente el plan de formación en idiomas para alumnos Sócrates-Erasmus que han obtenido una plaza de intercambio, para los cuales organiza Cursos de Cultura, Civilización y Sistema universitario.

 

 

 

· Movilidad de los Alumnos

1. El Programa Erasmus sigue siendo el programa más destacado e importante por su éxito y sus repercusiones, siendo el embrión y origen del actual proceso de integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Durante este curso finalizó el programa Sócrates II (2003/04-2006/07), que ha dado paso al nuevo Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme), que sigue integrando la acción Erasmus. La Universidad de Alicante ha renovado con éxito la Carta Universitaria Erasmus (Erasmus University Charter) para el período 2007/08-2012/13.

La UA mantiene acuerdos Erasmus con 369 instituciones de educación superior (33 más que el curso anterior), entre los que continúan destacando Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Gráfico de los acuerdos Erasmus por Países

 

En su política hacia las universidades de Europa Central y del Este, tras la incorporación de diez nuevos miembros a la Unión Europea en mayo de 2004, cabe destacar la creciente relación con Letonia, Lituania y Estonia.

Gráfico circular de los acuerdos Erasmus por Países de Europa del Este

 

La movilidad del alumnado Erasmus está en constante crecimiento, como se aprecia en este gráfico con datos de los últimos 4 años:

Gráfico de los Alumnos Erasmus enviados y acogidos en los últimos 4 años

 

En 2006-07, 1012 alumnos de universidades de la Unión Europea eligieron nuestra universidad para una estancia de estudios de medio curso o de curso completo. Este éxito como universidad de destino europeo se acompaña de notables esfuerzos en estimular e incrementar la salida de 518 de nuestros propios alumnos desde la UA a universidades europeas, esfuerzos en los que la UA ha recibido el apoyo de la GeneralidadValenciana, instituciones bancarias y cajas de ahorro, y Ayuntamientos.

Gráfico de los Alumnos Erasmus por Centro durante el curso 2006-07

 

2. Un segundo integrante destacado de la Movilidad Internacional que desarrolla la UA es su Programa Propio de Internacionalización (Programa de Movilidad No Europea), a través del cual los estudiantes obtienen becas, y por el que nuestra universidad mantiene convenios de intercambio firmados con universidades de EE.UU, Canadá, Australia, México y Chile.

En 2006-07, 23 alumnos de la UA han realizado estancias de estudio en universidades no europeas.

 

 

 

Centro de Estudios Orientales

El Centro de Estudios Orientales se constituyó en el año académico 1998-1999. Diseña e imparte cursos de lengua, cultura y economía china, japonesa y coreana para universitarios (convalidables por créditos de libre elección), docentes (homologables con horas ICE) y para profesionales e interesados en general, en horarios de mañanas, tardes y sábados, durante el curso académico, e intensivos en el mes de julio.

El CEO combina su oferta de cursos con la organización de actividades extracurriculares, de enfoque multidisciplinar: conferencias a cargo de los mejores especialistas, proyecciones de películas, conciertos, exposiciones, etc., a fin de favorecer el acercamiento y conocimiento de los países de Asia Oriental, entre la comunidad universitaria, el tejido empresarial y la sociedad, y contribuir a una mejor actuación tanto en lo económico como en lo cultural.

Asimismo, viene constituyendo un fondo bibliográfico sobre lengua, comercio internacional, historia, literatura, arte, pensamiento y religión, política internacional y relaciones internacionales de Asia Oriental, disponibles en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, y participa en la realización de actividades y cursos con instituciones públicas y privadas.

Durante el año académico 2006-2007 el Centro de Estudios Orientales ha seguido registrando el incremento progresivo anual del número de alumnos matriculados a sus cursos alcanzando los 500 estudiantes provenientes en un 50% de la comunidad universitariay en otro 50% del mundo empresarial y de la sociedad alicantina en general.

Dentro de la programación de actividades extra-curriculares:

- 6 conferencias:

· La Caligrafía China en Japón, conferencia a cargo de Paloma Fadón, Doctora en Bellas Artes y especialista en arte de Asia Oriental.

· El Ninja, Historia y tradición hasta nuestros días, conferencia a cargo de Juan Manuel Serrano Guillén, Shihan 15º Dan de Ninjutsu Bujinkan, Maestro Internacional diplomado en Japón por el Sôke Dr. Masaaki Hatsumi.

· Work and Life of Japanese Women in the Age of Globalization, conferencia en inglés con proyección simultánea de la versión en castellano, a cargo de Kazuo Sato, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Chiba, Japón, y experto en estudios de género. Acto organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante con motivo del Día Internacional de la Mujer.

· Feng Sui o el arte chino de vivir, conferencia a cargo de Luis Cano, Diplomado en Naturopatía, Fisoterapia y Acupuntura.

· La ceremonia del té japonesa, conferencia a cargo de Mayumi Yoneda, colaboradora docente del Centro de Estudios Orientales.

· El Ikebana: arte floral japonés, conferencia a cargo de Yoshie Sakai.

- 2 conciertos:

· Concierto de Koto (arpa japonesa), a cargo de la musicóloga Yoshie Sakai (21 de marzo)

· Concierto de Koto (arpa japonesa), a cargo de la musicóloga Yoshie Sakai, actividad organizada en colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (13 de julio).

- 8 películas proyectadas en el IV Ciclo de Cine de Asia Oriental, en V.O.S., de carácter mensual, en colaboración con la Sede universitaria Ciudad de Alicante:

· Sang Woo y su abuela, del director coreano Jeong-Hyang Lee.

· Hierro 3, del director coreano Seung-Yeon Lee.

· Ebrio de mujeres y pintura, del director coreano Kwon-Taek Im.

· Bichunmoo, (la legendaria historia del amor y el destino de un guerrero), del director coreano Young-jun Kim.

· El Ocaso del Samurai, dirigida por Yoji Yamada.

· Nadie sabe, dirigida por Hirokazu Kore-eda.

· Carta de una mujer desconocida, dirigida por Xu Jinglei.

· Juntos, dirigida por Chen Kaige.

- El Centro de Estudios Orientales ha colaborado con el Museo de la UA en la organización de una exposición de grabados japoneses y con el Centro de Estudios de la Mujer en el desarrollo del Día Internacional de la Mujer.

- Además , en febrero, hemos celebrado el Año Nuevo Chino con la participación de 120 asistentes.