Saltar apartados

ÓRGANOS GENERALES

 

 

RECTORA O RECTOR

 

Web

http://web.ua.es/es/oficina-rector/

(art. 63 EUA)

La rectora o rector es la máxima autoridad académica de la Universidad y tiene la representación de esta, ejerce su dirección, gobierno y gestión, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos.

Competencias
(art. 64 EUA)

Corresponden a la rectora o rector las siguientes competencias:
a) Dirigir la Universidad y representarla institucional, judicial y administrativamente.

b) Convocar y presidir el Claustro Universitario, el Consejo de Gobierno y el Consejo de Dirección, y ejecutar sus acuerdos, así como los del Consejo Social.

c) Presidir los actos académicos a los que asista, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas de protocolo del Estado y de la Generalitat.

d) Designar, nombrar y cesar a los cargos académicos y administrativos, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes y en el presente Estatuto.

e) Expedir los títulos y diplomas que otorgue la Universidad, conforme a los procedimientos que correspondan en cada caso.

f) Nombrar al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios, y suscribir, en su caso, los correspondientes contratos.

g) Adoptar las decisiones relativas a las situaciones administrativas del personal de la Universidad, su régimen de incompatibilidades y ejercer, respecto al mismo, la potestad disciplinaria, de acuerdo con la legislación vigente y el presente Estatuto.

h) Suscribir y denunciar los convenios de colaboración, acuerdos o contratos, así como su rescisión, celebrados con otras universidades, entes o instituciones, públicas o privadas.

i) Otorgar las distinciones de la Universidad, previa aprobación del Consejo de Gobierno.

j) Nombrar a quienes integren las comisiones juzgadoras de los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios y designar a su presidenta o presidente.

k) Resolver los recursos y reclamaciones que sean de su competencia.

l) Ejercer todas las facultades de dirección, gobierno y gestión que no estén expresamente atribuidas a otros órganos por la legislación vigente o el presente Estatuto.

m) Cualquier otra función que le encomiende el Consejo Social, el Claustro Universitario o el Consejo de Gobierno.

Disposición transitoria segunda del EUA:

 

El rector de la Universidad de Alicante elegido según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuará en su cargo hasta la finalización de su mandato. Se computará este período de mandato a los efectos de lo establecido en el artículo 65 del presente Estatuto.

Subir

CONSEJO SOCIAL

 

Web

http://web.ua.es/es/consejo-social/

Naturaleza
(art. 49 EUA)

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad y debe ejercer como elemento de interrelación entre ambas.

Composición
(art. 51 EUA)
(art. 5 Ley 2/2003, de 28 de enero, de la generalitat valenciana, de consejos sociales de las universidades públicas valencianas)

Artículo 51 del EUA:
 

1. La composición, funciones y designación de quienes integran el Consejo Social de entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social, se ajustará a lo dispuesto en la correspondiente ley de la Generalitat.

2. Formarán parte del Consejo Social, en representación de la comunidad universitaria, la rectora o rector, la secretaria o secretario general y la o el gerente, así como un representante de cada uno de los colectivos siguientes: personal docente e investigador, alumnado y personal de administración y servicios, que serán elegidos por el Consejo de Gobierno de entre sus miembros.

3. La elección de representantes de la comunidad universitaria se realizará mediante votación secreta. La condición de representante electo será indelegable y cesará una vez se pierda la condición de miembro del Consejo de Gobierno. En todo caso, se procederá a esta elección cada constitución de un nuevo Consejo de Gobierno.


Artículo 5 de la Ley de Consejos Sociales:

En representación de los intereses sociales de la Comunidad Valenciana:
- dos vocales designados por las Cortes Valencianas.
- tres vocales designados por el titular de la consellería competente en materia de universidades.
- un vocal designado por el miembro del Consell de la Generalitat Valenciana competente en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
- un vocal designado por el ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentre ubicada la sede de la universidad.
- un vocal designado por la diputación provincial de la provincia donde radique la universidad.
- tres vocales designados por las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
- tres vocales designados por las organizaciones empresariales más representativas de la Comunidad Valenciana.
- un vocal designado por el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana.
- un vocal designado por los colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, a través de la organización intercolegial que congregue el mayor número de colegios profesionales de la provincia donde radique la universidad.
- dos vocales designados por el presidente del Consejo Social entre miembros pertenecientes a entidades legalmente constituidas que representen los intereses profesionales, económicos, financieros, culturales, educativos, artísticos, científicos, técnicos o de antiguos estudiantes.                 

Competencias
(art. 50 EUA)
(art. 3 y 4 Ley 2/2003, de 28 de enero, de la generalitat valenciana, de consejos sociales de las universidades públicas valencianas)

Artículo 50 del EUA:

 

1. Corresponde al Consejo Social, de acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades:

a) La supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios.

b) Promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad. A tal fin, el Consejo Social aprobará un plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, al servicio de la calidad de la actividad universitaria, y podrá disponer de la oportuna información y asesoramiento de los órganos de evaluación nacionales y autonómicos.

2. Asimismo, le corresponde la aprobación del presupuesto y de la programación plurianual de la Universidad, a propuesta del Consejo de Gobierno. Además, con carácter previo al trámite de rendición de cuentas a que se refieren los artículos 81 y 84 de la Ley Orgánica de Universidades, le corresponde aprobar las cuentas anuales de la Universidad y las de las entidades que de ella puedan depender, sin perjuicio de la legislación mercantil u otra a las que dichas entidades puedan estar sometidas en función de su personalidad jurídica.

3. Para el mejor cumplimiento de sus cometidos, la Universidad facilitará al Consejo Social los medios precisos, pudiendo este recabar la información que estime oportuna a los diferentes órganos de gobierno de la Universidad, así como acceder a los distintos servicios e instalaciones universitarias.



Artículo 3 de la Ley de Consejos Sociales:

Competencias y funciones de índole económica:
- conocer, con anterioridad a su aprobación por el Consejo de Gobierno, los criterios básicos para la elaboración del presupuesto de la Universidad, y formular propuestas al respecto.
- aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, el presupuesto anual de la Universidad y sus modificaciones, debiendo ser informado periódicamente del estado de ejecución del mismo.
- conocer, con carácter previo a su aprobación por el órgano que proceda, el presupuesto anual de las entidades que dependan de la Universidad y de aquellas en que la Universidad tenga participación mayoritaria en su capital o fondo patrimonial equivalente, y formular propuestas al respecto.
- aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, la programación plurianual de la Universidad y la planificación estratégica de la misma.
- aprobar las cuentas anuales de la Universidad.
- aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios de la Universidad y sus modificaciones.
- aprobar las cuentas anuales de las entidades que dependan de la Universidad y de aquellas otras en que la Universidad tenga participación mayoritaria en su capital o fondo patrimonial equivalente.
- ser informado, por el Consejo de Gobierno, de la plantilla de personal respecto de la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador de la Universidad, así como sus modificaciones.
- supervisar las funciones ordinarias de control interno de las cuentas de la institución.
- aprobar, en el marco de las normas reglamentarias y los límites que al efecto apruebe el Consell de la Generalitat, a propuesta del Consejo de Gobierno, la asignación con carácter individual de conceptos retributivos adicionales a los establecidos con carácter general para el profesorado universitario.
- fijar las tasas académicas y demás derechos correspondientes a los estudios que no impliquen la expedición de títulos oficiales, los precios públicos por la prestación de servicios no académicos por parte de la Universidad o por el uso o cesión de instalaciones universitarias así como determinar el régimen retributivo del profesorado que imparta seminarios, cursos y enseñanzas no conducentes a la obtención del un título universitario oficial.
- ser informado periódicamente de cuantos contratos se celebren al amparo de lo establecido en el artículo 83 de la LOU.
- informar con carácter previo los convenios, no incluidos en el apartado anterior, a suscribir por la institución con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de los que se deriven obligaciones económicas a la Universidad cuya cuantía supere la que al efecto acuerde el Consejo Social.
- proponer a los órganos competentes de la Generalitat para su aprobación, cualquier operación de endeudamiento de la Universidad o de las entidades que de ella dependan o de aquellas en las que la Universidad tenga participación mayoritaria en su capital o fondo patrimonial equivalente.
- fijar las directrices o líneas generales de la política de becas, ayudas exenciones y créditos al estudio y a la investigación que en su caso otorguen las universidades con cargo a sus recursos ordinarios.
- coordinar y supervisar la concesión de las ayudas sociales financiadas con cargo a los recursos ordinarios de la Universidad que se detinen al personal de la misma.
- aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, las concesiones de crédito extraordinario o suplemento de crédito.
- autorizar las transferencias de gastos de capital a cualquier otro capítulo del presupuesto de gastos de la Universidad.
- autorizar al órgano competente, previa propuesta motivada de este, para adquirir bienes inmuebles, enajenar o disponer de los bienes patrimoniales de la institución y de los bienes muebles de extraordinario valor, y de aquellos que se afecten al cumplimiento de sus fines así como para desafectar los bienes de dominio público de la Universidad.
- aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, los reglamentos internos que regulen la gestión contractual y patrimonial de la Universidad.
- en general, supervisar las actividades de carácter económico de la Universidad y evaluar el rendimiento de los servicios.
- informar los convenios colectivos del personal laboral de la Universidad previamente a su formalización.


Artículo 4 de la Ley de Consejos Sociales:

Competencias y funciones relativas al rendimiento de los servicios universitarios:
- proponer al Consell de la Generalitat, previo informe del Consejo de Gobierno, la creación, transformación y supresión de centros así como la implantación, modificación o supresión de enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título oficial, o en su caso, acordar las mismas con el Consell de la Generalitat, cuando la iniciativa parte de esta.
- proponer, previo informe del Consejo de Gobierno, a la administración educativa la aprobación de los convenios de adscripción a la Universidad, de centros de enseñanzas superior, institutos universitarios, de instituciones o centros de investigación o creación artística, de carácter público o privado, así como de colegios mayores y residencias universitarias.
- aprobar, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, las normas que regulen el progreso y permanencia en la Universidad de los estudiantes que no superen las pruebas correspondientes en los plazos fijados.
- promover la participación de profesionales y sectores sociales en la elaboración y reforma del contenido de los planes de estudio, e informar su valoración económica.
- promover el establecimiento de convenios entre la Universidad y entidades públicas y privadas orientados a completar la formación de los estudiantes y facilitar su empleo.
- impulsar y coordinar con las asociaciones correspondientes las actuaciones destinadas a establecer relaciones entre la Universidad y sus antiguos estudiantes.
- tramitar las reclamaciones que se le presenten relativas al funcionamiento de los servicios universitarios cuando tengan por objeto asuntos cuya supervisión corresponda al Consejo Social.
- autorizar la utilización del procedimiento negociado sin publicidad para al adquisición de bienes de equipo afectos a la investigación.
- formular sugerencias y propuestas al consejo de gobierno tendentes a mejorar el funcionamiento de las actividades universitarias y sobre todo la calidad en la docencia y la investigación.
- acordar con el rector el nombramiento y la revocación del gerente.
- informar, con carácter previo a la remisión del Consell de la Generalitat para su aprobación, los proyectos de concierto de colaboración entre la Universidad y las instituciones sanitarias.
- autorizar la creación por la Universidad, y también su participación en sociedades civiles, mercantiles, fundaciones, consorcios y otras entidades con personalidad jurídica propia.
- conocer todos los acuerdos que adopten el Claustro y el Consejo de Gobierno, y aquellos del rector de los que se deriven obligaciones económicas.
- conocer las actividades del defensor universitario realizadas en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas.
- conocer los informes de evaluación de la calidad de la Universidad, de sus centros o titulaciones, que a tal efecto emita la ANECA y la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario Valenciano.
- designar y cesar, como miembros del Consejo de Gobierno, a los tres miembros del Consejo Social.
- promover vínculos de colaboración mutua entre la Universidad e instituciones y entidades sociales representativas.
- establecer programas para facilitar la inserción profesional de los titulados.
- realizar estudios sobre materias de su competencia y, especialmente, sobre la adecuación de la oferta de titulaciones y contenidos de los planes de estudios a las necesidades sociales.
- promover orientaciones de la actividad universitaria adecuados a las demandas del mercado laboral.
- promover la creación de convenios entre las universidades y las entidades públicas y privadas, orientadas a especializar la formación de los estudiantes y a facilitar su incorporación al mundo laboral.
- estimular la actividad investigadora de la Universidad.
- otorgar ayudas, premios, distinciones o reconocimientos dentro del ámbito de sus competencias.
- impulsar actividades que permitan un acercamiento del alumnado universitario a las demandas de trabajo de las empresas, de la administración y de las instituciones para favorecer la inserción profesional de los titulados.
- promover la realización de estudios sobre la situación laboral de las personas con títulos universitario y la demanda social de nuevas enseñanzas.


Subir

CLAUSTRO UNIVERSITARIO

 

Web

http://web.ua.es/es/claustro-universitario/

Naturaleza
(art. 52 EUA)

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al cual corresponde ejercer las funciones soberanas de normativa interna, fiscalizar la gestión de la Universidad y expresar sus posiciones y aspiraciones en los distintos ámbitos de actuación universitaria.

Composición
(art. 54 EUA)

1. El Claustro Universitario estará formado por la rectora o rector, que lo presidirá, la secretaria o secretario general y la o el gerente, y por trescientos claustrales, distribuidos entre los distintos sectores de la comunidad universitaria, de la forma siguiente:

a) 165 representantes que se elegirán por y entre el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad.

b) 9 representantes que se elegirán por y entre el profesorado no doctor con vinculación permanente a la Universidad.

c) 9 representantes que se elegirán por y entre ayudantes, ayudantes doctores, personal investigador en formación y personal investigador.

d) 3 representantes que se elegirán por y entre asociados, eméritos y visitantes.

e) 78 representantes que se elegirán por y entre el alumnado.

f) 36 representantes que se elegirán por y entre el personal de administración y servicios.

2. Las y los representantes a elegir por cada colectivo se distribuirán por circunscripciones electorales de forma directamente proporcional al número de integrantes del colectivo correspondiente.

3. Las circunscripciones electorales para la elección de representantes de los colectivos señalados en los apartados a) y e) de este artículo las constituyen todas y cada una de las facultades y escuelas.

4. A los efectos de la elección en los restantes colectivos, el reglamento interno del Claustro podrá establecer circunscripciones electorales únicas para cada uno de ellos.

Competencias
(art. 53 EUA)

Corresponden al Claustro Universitario las siguientes competencias:
a) Elaborar el Estatuto de la Universidad y velar por su cumplimiento, así como sus posibles modificaciones.

b) Convocar, con carácter extraordinario, elecciones a rectora o rector a iniciativa de un tercio de sus integrantes y con la aprobación de dos tercios.

c) Aprobar o censurar la gestión de la rectora o rector y de los restantes órganos generales de gobierno de la Universidad.

d) Aprobar la memoria anual de la Universidad que, a tal efecto, presentará la rectora o rector.

e) Elegir sus representantes en el Consejo de Gobierno por y entre quienes integran cada uno de los sectores de la comunidad universitaria.

f) Elegir a las siete catedráticas o catedráticos de universidad que han de integrar la Comisión de Reclamaciones prevista en el artículo 36 del presente Estatuto. Previa propuesta de la rectora o rector, serán elegidos quienes obtengan, en votación secreta, el mayor número de votos.

g) Elegir a la defensora o defensor universitario.

h) Pronunciarse sobre los temas para los que sea particularmente convocado, emitiendo recomendaciones, propuestas y, en su caso, los acuerdos vinculantes que sean pertinentes.

i) Demandar la comparecencia de integrantes de los órganos de gobierno y administración de la Universidad, así como la información precisa sobre el funcionamiento de la misma.

j) Elaborar y aprobar su reglamento interno y aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, el reglamento electoral de desarrollo de este Estatuto.

k) Cualquier otra que le atribuya la legislación vigente y el presente Estatuto.

Disposición transitoria primera del EUA:

 

El Claustro Universitario elegido según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuará en sus funciones hasta que proceda su renovación de conformidad con los plazos establecidos en artículo 55 del presente Estatuto.

Subir

CONSEJO DE GOBIERNO

 

Web

http://web.ua.es/es/consejo-gobierno/

Naturaleza
(art. 59 EUA)

El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno de la Universidad al que corresponde establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos, y elaboración de los presupuestos.

Composición
(art. 61 EUA)

1. El Consejo de Gobierno estará constituido por:
a) La rectora o rector, que lo presidirá.

b) La secretaria o secretario general, que lo será del mismo.

c) La o el gerente.

d) 50 integrantes, como máximo, de la comunidad universitaria, que lo compondrán:

- las vicerrectoras y vicerrectores,

- 20 integrantes en representación de los distintos colectivos de la comunidad universitaria, elegidos por y entre integrantes de cada colectivo del Claustro Universitario, distribuidos como se indica a continuación:

           11 en representación del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad,

           1 en representación del profesorado no doctor con vinculación permanente a la Universidad,

1 en representación de ayudantes, ayudantes doctores, profesorado asociado, emérito, visitante, personal investigador en formación y personal investigador,

5 en representación del alumnado,

2 en representación del personal de administración y servicios;

- las decanas o directoras y los decanos o directores de facultades y escuelas,

- 1 en representación de las directoras o directores de institutos universitarios de investigación, que se elegirá por y entre quienes ocupen dicho cargo,

- 3 en representación de las directoras o directores de departamentos, que se elegirán por y entre quienes ocupen dicho cargo.

e) 3 miembros del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria.

2. La elección de los representantes de las directoras o directores de departamento e instituto universitario de investigación será objeto de regulación en el reglamento interno del Consejo de Gobierno.

3. El período de mandato del Consejo de Gobierno coincidirá con el de la rectora o rector, permaneciendo en sus funciones de forma interina hasta el nombramiento de nueva rectora o nuevo rector.

Competencias
(art. 60 EUA)

Corresponden al Consejo de Gobierno las siguientes competencias:
a) Elaborar y aprobar su reglamento de régimen de funcionamiento interno, así como aprobar los reglamentos de las distintas facultades y escuelas, institutos universitarios de investigación, departamentos y demás centros y unidades de la Universidad.

b) Acordar y proponer a la Generalitat la creación, modificación o supresión de centros docentes e institutos universitarios de investigación.

c) Aprobar la creación, modificación o supresión de departamentos.

d) Elegir sus representantes en el Consejo Social.

e) Informar y proponer al Consejo Social el presupuesto anual y la programación plurianual.

f) Determinar la configuración de las plantillas del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

g) Establecer los criterios de selección, evaluación y promoción del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

h) Acordar el nombramiento del profesorado emérito y colaboradoras o colaboradores honoríficos.

i) Establecer el régimen de admisión a los estudios universitarios, así como la capacidad de los centros y titulación conforme a la legislación vigente.

j) Proponer al Consejo Social las normas de permanencia del alumnado.

k) Aprobar la propuesta de implantación de títulos oficiales, títulos propios y enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida, así como la aprobación y modificación de los correspondientes planes de estudios.

l) Aprobar el calendario laboral y académico para todo el personal de la Universidad.

m) Acordar las transferencias de créditos presupuestarios, con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.

n) Proponer al Consejo Social conceptos retributivos singulares e individuales en atención a méritos docentes, investigadores o de gestión, conforme a la legislación vigente.

o) Establecer la política de colaboración con otras universidades, entes o instituciones, públicas o privadas, y aprobar los correspondientes convenios, acuerdos o contratos, así como la rescisión de los mismos.

p) Autorizar los trabajos y la celebración de los contratos previstos en el artículo 83.1 de la Ley Orgánica de Universidades.

q) Aprobar la creación, modificación o supresión de servicios universitarios y sus reglamentos, y fijar los criterios de evaluación de su rendimiento.

r) Informar la memoria de la actividad docente e investigadora de cada curso académico, así como la cuenta general presupuestaria.

s) Acordar la concesión de distinciones y honores a personas e instituciones, en virtud de méritos relevantes de carácter académico, científico, técnico o artístico.

t) Asistir a la rectora o rector en sus funciones.

u) Velar por el cumplimiento del presente Estatuto y aprobar las normas de desarrollo que no estén atribuidas a otros órganos.

v) Cualquier otra que le atribuyan el presente Estatuto y la legislación vigente.

Subir

CONSEJO DE DIRECCIÓN

 

Naturaleza y Composición
(art. 68 EUA)

1. La rectora o rector, para el desarrollo de las competencias que le atribuye el artículo 64, estará asistido por el Consejo de Dirección.

2. El Consejo de Dirección estará formado por la rectora o rector, las vicerrectoras y vicerrectores, la secretaria o secretario general, la o el gerente y, en su caso, por el resto de integrantes que designe la rectora o rector.

3. La presidenta o presidente del Consejo de Estudiantes podrá asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Dirección cuando así lo considere oportuno la rectora o rector.

Subir

VICERRECTORAS O VICERRECTORES

 

Web

- Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento

- Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

- Vicerrectorado de Estudios y Formación

- Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

- Vicerrectorado de Planificación Económica

- Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

- Vicerrectorado de Campus y Tecnología

- Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas

- Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad

- Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa

Funciones
(art. 69 EUA)

1. Corresponde a las vicerrectoras y vicerrectores la dirección y coordinación de las áreas de actividad que se les asignen, bajo la autoridad de la rectora o rector.

2. La rectora o rector podrá delegar en las vicerrectoras y vicerrectores las funciones que estime pertinentes, salvo previsión en contrario del ordenamiento jurídico y sin perjuicio de su responsabilidad directa frente a los órganos de la Universidad.

3. A propuesta de las vicerrectoras y vicerrectores, la rectora o rector podrá nombrar directoras o directores de secretariado para auxiliar a estos en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con la estructura que apruebe el Consejo de Gobierno.

Subir

SECRETARIA O SECRETARIO GENERAL

 

Web

http://web.ua.es/es/secretaria-gral/

Funciones
(art. 71 EUA)

1. La secretaria o secretario general es el fedatario de los actos y acuerdos del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno.

2. Corresponde a la secretaria o secretario general:

a) Elaborar y custodiar las actas.

b) Elaborar la memoria anual de la Universidad.

c) Dirigir el registro general y custodiar el archivo general y el sello oficial de la Universidad.

d) Expedir las certificaciones y documentos de los actos y acuerdos de los órganos de la Universidad y de cuantos hechos o actos consten en la documentación oficial de la Universidad.

e) Velar por el cumplimiento de las normas, actos y resoluciones de los órganos de la Universidad y garantizar su publicidad en los términos que corresponda.

f) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente o por los órganos de la Universidad.

Subir

GERENTE

 

Web

http://gerencia.ua.es/es/

Funciones
(art. 73 EUA)

1. Corresponde a la o el gerente la gestión de los servicios administrativos y económicos de la Universidad.

2. Son competencias de la o el gerente:

a) Dirigir y coordinar los servicios administrativos y económicos de la Universidad.

b) Ejercer el control de la gestión de los ingresos y gastos del presupuesto de la Universidad, velando por su cumplimiento.

c) Ejercer, por delegación de la rectora o rector, la dirección del personal de administración y servicios.

d) Velar por el adecuado funcionamiento de los servicios técnicos y de asistencia a la comunidad universitaria.

e) Elaborar y actualizar el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Universidad.

f) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los órganos de gobierno relativos a la organización y al personal de la administración universitaria.

Subir

JUNTA ELECTORAL

 

Web

http://web.ua.es/es/elecciones-claustro/

Composición
(art. 43 EUA)

1. La Junta Electoral de la Universidad estará compuesta por:

a) Tres integrantes a tiempo completo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad.

b) Tres estudiantes.

c) Tres integrantes a tiempo completo del personal de administración y servicios.

2. Actuará de presidente la profesora o profesor de mayor categoría entre los designados y, dentro de ellos, quien posea mayor antigüedad en el grado, y de secretaria o secretario actuará la o el integrante que la Junta designe.

3. La designación de componentes, titulares y suplentes, de la Junta Electoral de la Universidad se realizará mediante sorteo público por el Consejo de Gobierno para un período de cuatro años. Su renovación tendrá lugar, en todo caso, con anterioridad a la apertura del proceso de elección ordinaria de nuevo Claustro Universitario.

Competencias
(art. 42 EUA)

1. La Junta Electoral de la Universidad y las juntas electorales de facultad y escuela, cada una en su respectivo ámbito, tendrán las siguientes funciones básicas:

a) Publicar el censo electoral, y determinar en su caso cuántos representantes corresponde elegir en cada colectivo o circunscripción, y aprobar el censo electoral definitivo.

b) Proclamar las candidaturas.

c) Velar por el proceso de elección de quienes integren las mesas electorales y su constitución.

d) Aprobar los modelos de actas y documentos necesarios para el conjunto del proceso electoral.

e) Autorizar la publicidad electoral.

f) Proclamar las candidatas o candidatos electos y expedir las credenciales acreditativas.

g) Resolver las reclamaciones que se le dirijan con ocasión del desarrollo del proceso electoral.

h) Interpretar y aplicar la normativa electoral y cualquier otra que se derive de la misma que sea procedente para el adecuado desarrollo de los procedimientos electorales.

2. Además de las competencias recogidas en el apartado anterior, la Junta Electoral de la Universidad resolverá los recursos planteados contra las resoluciones de las juntas electorales de centro.

3. Las juntas electorales dispondrán de los medios materiales precisos para el normal cumplimiento de sus funciones.

4. Las juntas electorales estarán asistidas por personal técnico del Servicio Jurídico y por personal técnico de los servicios lingüísticos.

Subir

DEFENSORA O DEFENSOR UNIVERSITARIO

 

Web

http://defensor.ua.es/

Definición y funciones
(art. 197 EUA)

1. La defensora o defensor universitario es el comisionado por el Claustro Universitario para velar por el respeto a los derechos y libertades de quienes integran la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la Universidad.

2. La defensora o defensor universitario no estará sometido a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria, y actuará con autonomía e independencia.

3. En el ejercicio de sus funciones, la defensora o defensor universitario procurará la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, y actuará con la mayor celeridad posible.

4. Corresponde la defensora o defensor universitario:

a) Proponer las modificaciones que considere oportunas a su reglamento de funcionamiento.

b) Recabar de las distintas instancias universitarias cuanta información considere oportuna para el cumplimiento de sus fines. A estos efectos, cualquier integrante de la comunidad universitaria está obligado a auxiliar, con carácter preferente y urgente, a la defensora o defensor universitario.

c) Solicitar la comparecencia de los y las responsables de cualquier órgano universitario siempre que sea indispensable para el desarrollo de sus funciones.

d) Asistir a las reuniones de los órganos colegiados de carácter general de la Universidad cuando traten algún asunto relacionado con las actuaciones que lleve a cabo en ese momento. A tal fin, deberá recibir oportunamente copia del orden del día de las sesiones de los citados órganos.

e) Elaborar cuantos informes le sean solicitados o considere oportuno emitir en relación con las actuaciones en curso.

f) Efectuar a las distintas instancias universitarias las propuestas que considere adecuadas para la solución de los asuntos que sean sometidos a su conocimiento.

5. La defensora o defensor universitario deberá presentar anualmente al Claustro Universitario una memoria de sus actividades en la que, además, se recojan recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios.

Subir

Secretaría General


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3484

Fax: (+34) 96 590 9444

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464