Saltar apartados

CONTEMOS CÓMO PASÓ

Un proyecto de la Sede Ciudad de Alicante y el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante

A partir de la publicación del nuevo libro de Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, “Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad (1958-1975)”, en el que el autor plantea una reflexión acerca de la memoria vinculada a la cotidianidad de quienes fueron adolescentes durante los últimos años del franquismo, surge la necesidad de construir un archivo de la memoria de la vida cotidiana de alicantinos y alicantinas en los últimos años del franquismo, una historia que ha sido frecuentemente invisibilizada frente al impacto de los grandes hechos y acontecimientos.

Por este motivo la Sede de la Universidad de Alicante junto con el Archivo de la Democracia abre un proceso de recogida de material gráfico (fotografías, carteles, otros…) de escenas de la vida cotidiana en Alicante en los últimos años del franquismo (1960-75), para construir un archivo visual.

El objetivo es recopilar el máximo número de fotografías con el fin de hacer una selección para editar un volumen en la colección Orbit del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante y, en su caso, componer una exposición fotográfica en la Sede ciudad de Alicante.
Todo el material recibido se depositará en el Archivo de la Democracia.

El proceso de elaboración del archivo fotográfico irá siendo recogido mediante la página de Facebook Contemos como pasó en Alicante.

Recogida de imágenes
  • Preferentemente
    • Presencialmente en la Sede Ciudad de Alicante, Edificio san Fernando a través de la conserjería para el equipo de la UA se encargue de la digitalización.
    • Por correo postal a la dirección Sede Ciudad de Alicante, C/San Fernando, 40. A la Atención de Virginia Carrión (adjuntando el documento de Autorización de imágenes firmado)

Documento de autorización de imágenes

  • Opcionalmente
    • Por correo electrónico a la dirección contemoscomopaso@ua.es (adjuntando el documento de Autorización de imágenes firmado y escaneado)
    • Mediante el siguiente formulario

https://cvnet.cpd.ua.es/uaCuestionarios/preguntas.aspx?idcuestionario=8545&idioma=es

 

Direcciones del proyecto

 

Características de las imágenes
  1. Haber sido tomadas en la provincia de Alicante durante el período 1960-1975.
  2. Que la temática se relacione con cualquier aspecto de la cotidianidad durante dicho período.
  3. Que sean de propiedad particular.

 

Es importante que las fotografías contengan los datos personales de la persona donante y una breve descripción de la imagen (fecha aproximada, lugar, evento o situación,..)

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464