Saltar apartados

Historia de la Sede Ciudad de Alicante

Hablar de Alicante y de su desarrollo urbanístico, económico, cultural y educativo implica necesariamente hablar del edificio sito en la avenida Ramón y Cajal esquina con la avenida Doctor Gadea. Una finca que actualmente alberga la Sede de la Universidad de Alicante en la capital de la provincia, un palacete de estilo neoclásico que consta de dos fachadas de piedra en ángulo casi recto con un pequeño chaflán en el cruce de las dos grandes avenidas, y que desde sus orígenes se encuentra indefectiblemente unido a la actividad educativa y económica de nuestra ciudad. Entre sus anteriores funciones destacan la de albergar la Delegación de Hacienda, la Escuela de Comercio, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y el Aula Magna Germán Bernácer, así como el Centro de Simulación de Maniobra y Navegación del IMIA durante algunos años.

 Foto antigua fachada

La Sede Universitaria de Alicante se encuentra ubicada en un palacete de finales del siglo XIX originalmente, propiedad de la familia del alcalde Gómiz, terrateniente con matrícula de comerciante y descendiente de la antigua familia alicantina Ansaldo. Desde principios del siglo XX el edificio fue arrendado a la Hacienda Pública para albergar parte de las dependencias de su Delegación en Alicante, siendo su propietaria por aquel entonces Doña Balbina Gómiz y Poveda, quien se lo deja en herencia en 1948 a su hijo, D. Manuel Montesinos y Gómiz, entonces alcalde de Alicante.

 

Al año siguiente, Montesinos entregó el palacete al Estado hasta donde correspondía como pago del Impuesto de Derechos Reales y Transmisiones. Durante un año más este palacete, junto con el edificio contiguo, albergó las dependencias de la Delegación de Hacienda en Alicante hasta su traslado definitivo en 1950 a la actual sede de la plaza de la Muntanyeta. El edificio situado en la avenida Ramón y Cajal número cuatro permaneció desocupado hasta mediados de los años cincuenta en los que pasó a ser la sede central de la Escuela Profesional de Comercio de Alicante.

 

La reivindicación de una escuela de comercio para Alicante, que databa del siglo XVIII, cobró finalmente vida en el acto de Inauguración de la primera Escuela de Comercio de Alicante el 23 de diciembre de 1816 aunque la alegría fue efímera ya que la misma se clausuraría el año 1829 para volver a abrir sus puertas en 1887 en diversas ubicaciones y con el fin de formar a los futuros peritos mercantiles de la zona.

 Sede banderas 1

Tras estar ubicada durante las primeras décadas del siglo XX en la Casa de La Asegurada, la Escuela de Comercio se trasladó, en los años cincuenta, al edificio de la avenida de Ramón y Cajal, debido a las deficiencias y limitaciones que presentaba la sede anteriormente citada. Concretamente, el 27 de diciembre de 1952 se firmó el acta de compromiso por la que el edificio ubicado en la avenida de Ramón y Cajal número cuatro, antigua sede de la Delegación Provincial de Hacienda, se convertía en la sede de la Escuela Profesional de Comercio de Alicante.

 

En 1972, y a partir del Libro Blanco de la Educación del ministro Villar Palasí, la Escuela de Comercio se transforma en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales dependiendo de la Universidad Literaria de Valencia, (el número de alumnos matriculados ese año era de 400). El 30 de septiembre de 1979 las Cortes aprueban la creación de la Universidad de Alicante que inicia su andadura en octubre de 1980. Como consecuencia de la ley de creación del campus alicantino, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales queda incorporada a la Universidad de Alicante, la cual ha de tener en virtud de dicha normativa, su sede social en la capital de la provincia, función que también asume el edificio de la avenida de Ramón y Cajal.

 

Desde su incorporación a la Universidad de Alicante el edificio de la Escuela de Empresariales ha experimentado tres obras en su interior a lo largo del tiempo: la primera en 1982 para adecentar el edificio, la segunda en 1988 para la adecuación de la primera, segunda y tercera planta, y la tercera, que consiste en la reparación de la fachada y en la reconstrucción total de la cimentación, estructura y distribución, es la que finaliza con la nueva inauguración del edificio el 10 de marzo de 1999. Hoy en día, alberga la Sede Institucional de la Universidad de Alicante en la capital de la provincia. Entre las funciones institucionales destaca la de ser la Sede en la Ciudad del Rectorado de la Universidad de Alicante. En ella se recibe a invitados ilustres y empresas e instituciones vinculadas a convenios de colaboración e investigación y proyectos, al mismo tiempo que forma parte del itinerario cultural alicantino y constituye un lugar de encuentro para actividades artísticas, académicas, sociales, científicas y de extensión universitaria en el corazón de la urbe.

 Sede plano 1Sede plano 2

Sede plano 3Sede plano 4

El edificio que hace unos años albergó el Simulador ANS-3000 de maniobras y navegación en el marco del proyecto Instituto Marítimo Internacional de Alicante, dedica hoy en día gran parte de sus espacios e instalaciones a otro programa ambicioso, como es el de recuperar su antigua vocación docente través de las clases y actividades de la Universidad Permanente en la Universidad de Alicante.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464