Saltar apartados

X CICLO DE CINE, PSICOANÁLISIS Y CULTURA. MIRADAS SINGULARES DE LO FEMENINO

Las Horas 

La discordancia presente entre los sexos y los avatares de la represión del deseo, en los “seres hablantes”, nos invitan a reflexionar desde el psicoanálisis, no solo sobre los gozos, sino también sobre las sombras, pues finalmente en el “entre dos” de cada relación, más allá del sexo biológico de los parteners, nos confrontamos con “lo real” y con las diferentes maneras singulares de posicionarse con “el fantasma”, frente al ”goce”.

En el curso de la historia, la cuestión del goce femenino, ha sido negada, o ha lindado con lo enigmático y lo inefable. Dicho goce y por extensión su portadora, se revelan como peligrosos, en la medida en que ese goce, por ser incontrolable, contraría cualquier dogma e ideal comunitario.

En este ciclo-coloquio proponemos presentar algunas películas que, apoyándose en ficciones, mitos, o realidades, nos aproximen a la experiencia de lo femenino, a esa mirada singular sobre el mundo, sus gozos y sus sombras.

 

Calendario

Viernes 17 de junio de 2016, a las 19:00 h.

TOMBOY (2011). Directora: Céline Sciamma. Presenta: Roque Hernández, Psicoanalista, psicólogo clínico, director del C.O. “El Molinet” y miembro de Análisis Freudiano, e Isabel Cerdán, Psicoanalista, pedagoga y miembro de Análisis Freudiano.

Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de "Michael", se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella. (FILMAFFINITY)

 

Viernes 6 de mayo de 2016, a las 19:00 h.

FRIDA (2002). Directora: Julie Taymor. Presenta: Marina Martínez, Artista Plástica, arte-terapeuta, y Adrián Buzzaqui, Psicoanalista, sociólogo, Red psicoanalítica de Alicante.

Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FILMAFFINITY).

 

Viernes 15 de abril de 2016, a las 19:00 h.

LOS PUENTES DE MADISON (1995). Director: Clint Eastwood. Presenta: Isabel Cerdán, Psicoanalista miembro de Análisis Freudiano.

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos. (FILMAFFINITY).

 

Viernes 4 de marzo de 2016, a las 19:00 h.

HANNA Y SUS HERMANAS (1986). Director: Woody Allen. Presenta: María Elena Tarapow, psicoanalista.

Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer. (FILMAFFINITY).

 

Viernes 5 de febrero de 2016, a las 19:00 h.

BELLE DE JOUR (1967). Director: Luis Buñuel. Presenta: Oscar Strada, psicoanalista, socio de la Escuela Lacaniana de Madrid.

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. (FILMAFFINITY).

 

Viernes 8 de enero de 2016, a las 19:00 h.

PENSAVO FOSSE AMORE... INVECE ERA UN CALESSE (1991) Director: Massimo Troisi. Presenta: Alessandro Cavaliere, Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante.

 

Viernes 4 de diciembre de 2015, a las 19:00 h.

MIL VECES BUENAS NOCHES (2013) Director: Erik Poppe. Presenta: Juan de la Cruz Megías Mondéjar, fotógrafo, y Esperanza Jiménez, psicóloga y psicoanalista.

Rebecca (Juliette Binoche) es una reportera gráfica experta en conflictos bélicos. Al vivir día a día la muerte y la destrucción, la mujer se pregunta qué beneficios puede tener su trabajo para el ser humano: si sólo es algo estético o, si por el contrario emiten un mensaje que pueda calar en la sociedad y hacer que ésta cambie su punto de vista respecto a la realidad. Cuando es su propia vida la que está en peligro, su marido (Nikolaj Coster-Waldau) y sus hijos la pondrán entre la espada y la pared al obligarla a elegir entre su trabajo o su familia.

 

Viernes 6 de noviembre de 2015, a las 19:00 h.

PASIÓN SECRETA (1962). Director: John Huston. Presenta: Herminia Hernáiz, psicóloga clínica y psicoanalista. Coordina: Isabel Cerdán, psicoanalista y pedagoga.

Película pseudobiográfica que describe, a partir de 1885, cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar casos de histeria, porque creían que los pacientes fingían este mal para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las causas de esta enfermedad. Su paciente era una joven que se negaba a beber agua y sufría terribles pesadillas recurrentes. El guión lo supervisó Jean-Paul Sartre. (FILMAFFINITY)

 

Viernes 16 octubre de 2015, a las 19:15 h.

LAS HORAS (2002). Director: Stephen Daldry. Presenta: Aurora Morilla, psicóloga, especialista en psicología clínica y psicoanalista, y Paco Huesca, fundador y director de Minicines Astoria e historiador.

Basada en la novela de Michael Cunninghan "The Hours", articula la historia de tres mujeres atravesadas por la novela de Virginia Wolf, "Mrs. Dalloway". A través del relato de un día en sus vidas nos adentramos en temas que profundizan sobre la femineidad, el paso del tiempo, y la complejidad de las relaciones humanas.

 

Coordina

Roque Hernández. Psicoanalista. Miembro de Análisis Freudiano. Director de Orientación Sociolaboral y Clínica “El Molinet”. Mancomunidad Valle del Vinalopó.

 

Equipo de organización: Esperanza Giménez, Isabel Cerdán, Aurora Morilla, Mª Elena Tarapow, Herminia Hernáiz, Adrián Buzzaqui, Alessandro Cavaliere Oscar Strada, Roque Hernández.

 

Colabora

Sede Universitaria Ciudad de Alicante y Aula de Cine de la UA.

 

Organiza

Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica “El Molinet” y la Asociación Internacional Análisis Freudiano.

Colabora: Aula de Cine de la Universidad de Alicante.

Organiza: Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica “El Molinet” y Asociación Internacional Análisis Freudiano.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464