Saltar apartados

SEMINARIO ÉTICA Y CULTURA

El filósofo Javier Sádaba sostiene que “la cultura por sí misma no es garantía de que seamos mejores, pero una cultura con pedagogía y completa sí que nos hace más morales. Esa cultura es prima hermana de la moral”. Desde esta premisa el seminario pretende ofrecer una visión de esa relación ideal entre ética y cultura, desde dos ámbitos tan complementarios como son la antropología y la filosofía.

 

Calendario

Martes 10 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. Javier Sádaba, filósofo.

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA. Tomás Pollán, antropólogo.

 

Miércoles 11 de mayo de 2016

ÉTICA Y CULTURA, UNA MIRADA FILOSÓFICA. Javier Sádaba, filósofo.

ÉTICA Y CULTURA, UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA. Tomás Pollán, antropólogo.

 

Horario

Las sesiones tendrán lugar a las 20:15 h.

 

Coordina

María del Olmo Ibáñez

Galeria de fotos

 

Organiza

Sede Universitaria Ciudad de Alicante

 

JAVIER SÁDABA

Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Para entonces su objetivo es dedicarse totalmente a la filosofía. En Tübingen (Alemania) realiza estudios de doctorado y prepara su tesis doctoral sobre Wittgenstein: "La Filosofía de Wittgenstein y su aplicación al Lenguaje Religioso". A su regreso a España se incorpora como profesor Departamento de Filosofía de la recién creada Universidad Autónoma. Una beca Fulbright le posibilita la estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha dado clase, también, en las Universidad de Heidelberg, Oxford y Cambridge. En ellas trabajó junto a los profesores A. Kenny y E. Tugendhat.

En los años ochenta, y dentro de lo que se dio en llamar Filósofos Jóvenes" destaca por su implicación mediática participando en numerosos debates de la televisión y de la radio, así como escribiendo artículos en diarios y revistas. Su concepción de la filosofía, como herramienta útil para la vida, se inserta en el mundo de la vida cotidiana. Ha publicado hasta la fecha más de treinta libros y cientos de artículos. Dentro de su producción bibliográfica habría que distinguir los de género mayor o más académico o los de género menor o más cercanos al gran público. Entre estos sobresale "Saber vivir" que se convirtió en uno de los éxitos editoriales del momento. Su pensamiento se ha centrado en cuatro ejes principales: Filosofía de la Religión, Wittgenstein, Ética y Bioética. Sus cuatro últimos libros son: "La Vida Buena", "El amor y sus formas", "No sufras más" y "Ética Erótica". En todos sobresale la idea de que el cometido de la filosofía consiste en ayudar a vivir lo mejor posible. Y el último es una síntesis de lo que tendría que ser una Ética completa.

Ha impartido conferencias por toda España y en diferentes universidades europeas y americanas.

 

TOMÁS POLLÁN

Tomás Pollán es Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña Antropología y Teoría de la Cultura. Ha sido profesor invitado en la Universidad del País Vasco y ha impartido cursos y conferencias en varias Universidades americanas y europeas.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, fue asistente en la Universitá degli Studi (Roma) de Lucio Colletti, junto a quien impartió un seminario anual sobre “Las razones del miedo en Hobbes”.

Entre 1971 y 1972 hizo estudios de posgrado en la Universidad de Tubinga, bajo la dirección de los profesores Hans Krämer, Thomas Szlezák, Ernst Tugendhat y Axel Honneth. En los años siguientes cursó los estudios de Maîtrise de Antropología en el Colegio de Francia bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss, y en la Escuela Práctica de Altos Estudios bajo la dirección de Louis Dumont y Maurice Godelier, donde obtuvo el título de la materia con su tesis “Las transformaciones históricas de las religiones extáticas”. En 1974 se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis “Mito y Escritura”.

Desde 1974 es profesor titular de la Cátedra de Antropología y Teoría de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que impartió más de 120 cursos de Filosofía, Antropología y Teoría de la Cultura. Fue profesor invitado de la Universidad del País Vasco, de 1981 a 1988. Fue visiting professor en la London School of Economics en 1992 y 1994, donde participó en proyectos de investigación con los profesores Maurice Bloch y I. M. Lewis.

Ha impartido conferencias en las principales Universidades europeas y americanas. Las líneas de investigación que han marcado sus intereses intelectuales y académicos se relacionan con el impacto de la invención y difusión de la escritura alfabética en el nacimiento de la filosofía, la valoración de las principales teorías del mito de los siglos XIX y XX, la de construcción del concepto de religión, la secularización y la filosofía de la historia.

Algunas de sus principales publicaciones son: “Melos, Mythos y Logos 2”, “Schelling y los peligros del mito”, “La palinodia de Ernst Cassirer”, “La ruleta entrópica”, “La crítica del humanismo antropocéntrico y la ética de la piedad”, “La pasión del conocimiento” y “La invención del primitivo y la poética del desarraigo”, entre muchos otros.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464