Saltar apartados

ANHELOS Y HOMENAJE. PINTURAS DE ANTONIO MARCILLA

Esta muestra representa el humilde homenaje de un amateur hacia sus admirados e inalcanzables maestros y un ejemplo de los gratificantes momentos que ha pasado componiendo estas imágenes, que a veces corresponden a libres interpretaciones y mezclas de estilos y distorsiones, sin otro ánimo que intentar un resultado plástico agradable y disfrutar haciéndolo.

 

Expone

Antonio Marcilla

 

Calendario

Del 5 al 29 de septiembre 2016

Inauguración: Lunes 5 de septiembre a las 20:00 h.

Sala Miguel Hernández

 

Galería de fotos

 

Entrevista a Antonio Marcilla autor de "Anhelos y homenajes"

La Sede Ciudad de Alicante inaugura el Curso Académico 2016-17 con un nuevo programa de exposiciones donde se combinan el arte, la ciencia y la historia. La Sala Miguel Hernández comienza su actividad con la muestra “Anhelos y homenajes” de Antonio Marcilla, ingeniero químico y profesor de la Universidad de Alicante.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante (SUCA): ¿En qué momento un profesor de ingeniería química se ve impulsado a pintar?, ¿desde cuándo sientes esta necesidad?
Antonio Marcilla (A.M.): Mucho antes de conocer la química y la ingeniería, sentí el impulso de pintar. Empecé, como todo el mundo, en la escuela. Cuando era pequeño, mi hermana, algo mayor, pintaba en casa al óleo, y ver lo que se podía hacer mezclando colores me fascinaba. Desde entonces, con altibajos, he ido garabateando y pintando toda mi vida.

(SUCA): ¿Por qué el título de esta exposición?, ¿cuáles son tus anhelos y quienes son tus referentes en arte?
(A.M.): Me encantaría poder dibujar y pintar como los grandes pintores (y como muchos de los no tan conocidos), esos son mis anhelos. Cuando admiro sus obras y veo que cada pincelada tiene su sentido, me quedo maravillado. He pasado por muchas etapas. Empecé con los clásicos (de pequeño), me pasé a los surrealistas de joven. Los combiné con los impresionistas, costumbristas, realistas, hiperrealistas, me encontré más tarde con los cubistas. Pero si tuviera que quedarme solo con un pintor sería con Van Gogh.

(SUCA): La obra que presentas es figurativa, ¿qué es lo que te lleva a esta elección frente a la pintura abstracta?
(A.M.): Lo más que me he acercado a ella es con el cubismo, que me está atrayendo mucho últimamente, pero me sigue gustando mucho pintar cosas sencillas y cotidianas, con un estilo impresionista o realista. Tengo imágenes de este tipo grabadas en la mente y me interesa plasmarlas. Desde mi punto de vista, el mundo cotidiano y lo figurativo tienen una plasticidad inacabable.

(SUCA): Tras las Primeras Vanguardias artísticas, el bodegón ha quedado un tanto olvidado, ¿a qué crees que se debe este cambio de gusto?, ¿qué fascinación te produce este género para emplearlo en tu obra?
(A.M.): Como te decía, encuentro una gran satisfacción pintando cosas, objetos y costumbres antiguas. No sé muy bien porqué, pero me quedo siempre impactado frente a una tinaja, un cántaro, un botijo, un mortero o un porrón, una frasca, una azada, unas alpargatas y cosas así. Me recuerdan mi infancia y mi juventud y me sigue gustando encontrarme entre ellas, quizás por ello las pinte.

(SUCA): ¿Qué es para ti el arte y la pintura? ¿Cuál son tus proyectos en este campo en un futuro?
(A.M.): Para mí el arte es una forma de satisfacer la necesidad de comunicación que todos tenemos. Supone un placer para el que lo crea, pero no tendría sentido sin los que lo apreciamos. Me gustaría poder dedicarle más tiempo y confío en que pronto pueda ser así. Desearía experimentar con nuevas técnicas, estilos y materiales, aunque lo que me sigue motivando es intentar plasmar las composiciones que creo imaginar.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante


Universidad de Alicante
Av. Ramón y Cajal, 4
C/ San Fernando, 40
03001 Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 14 53 33 / 965 14 59 52

Fax: (+34) 965 14 59 58

Twitter: https://twitter.com/SedeAlicante_UA

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sede-Ciudad-de-Alicante-Universidad-de-Alicante/127978287284043

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464